FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 30 de septiembre de 2013

Neuroteología José Arregui, teólogo

Leo que científicos británicos han creado un “androide”, un robot capaz de pensar, y me quedo pensativo, imaginando con cierta confusión una máquina preguntándose a sí misma: “¿Yo qué soy?”. Inmediatamente, la pregunta rebota y me la dirijo a mí mismo con la misma confusión: “¿Y yo? ¿Qué soy yo?”.
Las ciencias modernas estimulan a la teología con nuevos interrogantes y búsquedas. Las neurociencias –junto con las diversas ramas de la biogenética– se llevan en ello la palma. Sus investigaciones, todavía incipientes, nos abren a descubrimientos insospechables que cambiarán nuestro mundo. Todos los campos del saber y de la vida se están ya resituando: no solo se habla de neuropsiquiatría y de neurolingüistica, sino también de neuroeconomía, neuropolítica, neurocultura, neuroderecho, neuroética. Y también de neuroteología. Con razón.
El conocimiento de las neuronas y de su funcionamiento es tan provocador e incitante para la teología como lo fue el descubrimiento de que la tierra gira en torno al sol o de que la vida aparece y de desarrolla por la evolución. O mucho más. Vemos, oímos, olemos, saboreamos gracias y de acuerdo a las neuronas, esas células físicas especializadas en enviar, recibir, almacenar, procesar señales de información; gracias y de acuerdo a ellas y a sus innumerables conexiones o sinapsis, que se cuentan por billones, trillones o cuatrillones, somos “un cuerpo orgánico” y un “yo espiritual”.
Pensamos, sentimos, cantamos, bailamos, lloramos, reímos, recordamos, admiramos, tememos, amamos, odiamos según cómo sean y funcionen las neuronas. Somos fieles o infieles, generosos o egoístas, felices o desgraciados según cómo sean y funcionen las neuronas. E igualmente “creemos en Dios” y rezamos según sean y funcionen nuestras neuronas, si bien –observación importante–el conjunto de las funciones neuronales modelan a su vez las neuronas y sus relaciones.
En cualquier caso, lo que llamamos “yo”, “alma” o “espíritu” no es más que el “todo” o la forma que adopta el conjunto de las funciones neuronales en cada momento de nuestra vida, si bien –observación igualmente importante– en todos los organismos el “todo” es más que la suma de las partes. Somos neuronas, que son células, que son materia, que es energía, que no sabemos qué es. Lo cierto es que la realidad no está compuesta de materia y espíritu. En realidad, “materia”, “espíritu”… son formas en que nuestras neuronas captan la realidad. ¿Y “Dios”? No pude ser pensado como “puro espíritu”, en contraposición a la materia. ¿Podría ser pensado como el “Todo”, la “forma” o el “alma” de la Realidad?
Ya no podemos hablar de transcendencia, dignidad, libertad, pecado, perdón… como si no fuéramos animales emergentes de las neuronas, como todos los demás animales, que poseen neuronas, salvo las esponjas. ¿Y entonces? ¿Qué tenemos de particular los seres humanos? Alguna neurona complicada provoca en nosotros esa necesidad de ser únicos en el mundo: es nuestro problema. Tu cerebro tiene unos 100.000.000.000 de neuronas, una ballena y un elefante tienen el doble –aunque en un cuerpo muchísimo más grande–, un pulpo tiene 300.000.000, un perro 160.000.000, un ratón 4.000.000, una hormiga 10.000, un gusano nematodo 302… Los orangutanes, con sus neuronas, planifican sus rutas de viaje y las comunican a sus congéneres. Cada ser en el universo es absolutamente único, y nadie es superior a nadie en dignidad.
No es descartable que haya en el universo –o incluso “fabriquemos”, gracias a la neurotecnología y la ingeniería genética– seres más inteligentes que nosotros, y es más que probable que en la Tierra, dentro de muchos millones de años, vivan seres no humanos mucho más inteligentes o “espirituales” que nosotros (y que Buda o Jesús de Nazaret…). Científicos de la Universidad de California-Irvine han conseguido crear y borrar recuerdos manipulando las neuronas de unos ratones. Científicos austríacos acaban de crear un “microcerebro” humano, aunque no han encontrado por ahora quien esté dispuesto a que se lo trasplanten.
¿Y entonces? Todo es más maravilloso. Las preguntas valen más que las respuestas. Las respuestas valen en la medida en que suscitan nuevas preguntas. Nuevas preguntas nos abren a nuevos caminos en nuestra manera no solo de pensar, sino sobre todo de sentir, de mirar, de vivir.
¡Qué aburrida resulta una teología que se limita a repetir! ¡Cuán tediosos y estériles son esos manuales y textos, que vuelven a proliferar en nuestras facultades de teología y se limitan a repetir respuestas del pasado para preguntas del pasado! No hay revelación en la mera repetición. Los textos sagrados, o los dogmas de ayer, están llamados a ser cada vez revelación nueva. La lectura se vuelve descubrimiento y sorpresa. El texto del pasado nos abre al futuro. Se da revelación. Solo se da revelación cuando nos acercamos a la Zarza Ardiente con los pies descalzos, la mente desnuda de saberes y el corazón abierto. Con nuevas preguntas.
Así avanzan las ciencias, y también la teología. Claro que la teología no avanza como las ciencias positivas, acumulando conocimientos empíricamente verificados, pero también la teología –al igual que la filosofía, o el conocimiento simbólico en general– se nutre de preguntas, se inspira en la admiración, y avanza en el no-saber, y solo así acoge chispas de luz para la vida.

José Arregi

Carta Pública al Papa Francisco: una Asamblea por la vida en la Tierra Leonardo Boff, teólogo

 Enviado a la página web de Redes Cristianas

El Papa Francisco atento a los signos de los tiempos, sabe reaccionar ante ellos sea con gestos innovadores, sea con palabras que le brotan del corazón. Una urgencia sentida por muchos cristianos y no cristianos es que tenemos que preocuparnos por el futuro de la vida, pues las bases que la sustentan están siendo destruidas. Se pide al Papa que convoque, junto con otros líderes religiosos, una Asamblea, una especie de Concilio Ecuménico para que las Iglesias y religiones se comprometan, a partir de su reserva de espiritualidad y de valores morales, en la defensa de la promoción de la vida, de la Madre Tierra, de los ecosistemas y especialmente de aquellos más amenazados que son los pobres y los marginados. Pedimos que se sumen más y más personas para que nuestra petición gane peso y fuerza y pueda impresionar al Papa Francisco para que, iluminado por el Espíritu, tome esta decisión. No tenemos mucho tiempo. Lboff
Carísimo Papa Francisco,
Nosotros, los cristianos abajo firmantes, así como personas de otras religiones y personas de buena voluntad, le dirigimos esta carta pública con una petición muy especial. Nos gustaría que Usted convocase un evento global, como una Asamblea, para la defensa de la vida en la Tierra.
Hoy la vida está herida de muerte por el hambre (900 millones de personas en el mundo), por la sed (1200 millones de personas no tienen agua limpia para beber todos los días y 2400 millones carecen de saneamiento básico), por las guerras, por la destrucción del medio ambiente (suelos, agua, biodiversidad, aire) y, sobre todo, se cierne sobre la humanidad y sobre todas las formas de vida la amenaza asombrosa de los cambios climáticos. Como dice el Documento de Aparecida, estamos atravesando no solo una época de cambios, sino un cambio de época (DAp 44). Una sociedad consumista y depredadora como la actual no es futuro para el conjunto de la humanidad.
Cuando Dios creó el mundo entregó la Tierra a los hombres y mujeres para que nosotros “la cultivásemos y guardásemos” (Gen 2,15). Después del diluvio, cuando Noé salió del Arca con sus familiares y todos los animales que estaban en ella, Dios hizo con ellos una alianza primordial, diciendo: “por mi parte voy a establecer una alianza contigo y con tu descendencia, con todos los seres vivos que están con vosotros, aves, animales domésticos y salvajes, en fin, con todos los animales de la Tierra que salieron con vosotros del arca” (Gen 9, 9-10). El propio apóstol Pablo nos dice que “también la misma creación espera ser liberada de la esclavitud de la corrupción, en vista de la libertad que es la gloria de los hijos de Dios” (Rom 8, 21). Por tanto, Dios ama todo lo que ha creado y nos ha dado el mandamiento de cuidar de su creación.
Los pueblos tradicionales y originarios y, últimamente, los científicos han denunciado que todas las formas de vida corren peligro sobre la faz de la Tierra. Sin embargo, no existe una respuesta a la altura del desafío de este momento de la historia por parte del mundo político y económico. Como Usted mismo ha dicho, no podemos aceptar pasivamente la globalización de la indiferencia.
Usted tiene autoridad moral y espiritual ante toda la humanidad para convocarla a este urgente debate y aún más urgentes acciones. Le hacemos esta petición como una forma de contribuir a la efectividad de sus gestos, los cuales nos interpelan a una postura de cuidado y de protección de la vida amenazada. Gestos estos expresados en la ida a Lampedusa, en la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil, en la visita a los inmigrantes en Italia, o en el ayuno contra las guerras. En caso de que usted convoque una Asamblea para defender la vida en su plenitud, no sólo para oír a los especialistas, sino también a los pueblos originarios impactados por la destrucción de su ambiente, a los afectados y refugiados por los cambios climáticos, a las víctimas del hambre y de la sed, ciertamente gran parte de la humanidad atenderá con prontitud este llamamiento.
Es lo que los abajo firmantes también esperamos. Con respeto y un abrazo fraterno, en el espíritu de san Francisco de Asís, en comunión con todas las formas de vida y toda la humanidad, confirmamos nuestra petición.
Brasilia-DF, 16 de septiembre de 2013
Nota: Pueden enviar su adhesión a magalhaes@caritas.gov.br

El Papa habla a los sacerdotes que acojan a los divorciados y procuren menos el dinero


El Papa Francisco llamó nuevamente la atención de los católicos de todo el mundo, el lunes, cuando en una reunión con los párrocos del Vaticano en la Basílica de San Juan de Letrán, les pidió que “acogieran” a parejas de segundas nupcias y la valiente y creativa decisión de dirigirse a las periferias “existenciales”. Una acogida que debe hacerse auténticamente. “Decir siempre la verdad”, sabiendo que la “la verdad no termina en una definición dogmática”, sino que se insiere y encuentra en el “amor y en la plenitud de Dios”. En consecuencia, recomienda que el sacerdote “acompañe” “las periferias existenciales”, que para Francisco, como dijo en la homilía de la misa de envío de la Jornada Mundial Juventud (JMJ) “incluye a quien parece más distante, mas indiferente”.
Observatório Romano

Francisco también invitó a los sacerdotes del clero romano a emprender “caminos valientemente creativos”. Y citó algunos ejemplos que vivió personalmente en Buenos Aires, como la apertura de algunas iglesias durante todo el día, con la disponibilidad de un confesor o crear “cursos personalizados” para las parejas que desean casarse, pero que no pueden asistir a los cursos de novios [ya programados], porque trabajan hasta tarde.
“La santidad es mayor que los escándalos”–dijo el Papa Francisco al responder preguntas del clero teniendo en cuenta los “gravísimos problemas de la iglesia”, con lucidez, “pero sin pesimismo”, señalando que la iglesia católica nunca estuvo tan bien como hoy. “Es un momento hermoso de la iglesia. (…) Hay santos reconocidos (…) y la santidad es mayor que los escándalos”.
El Papa Francisco también invitó a los sacerdotes que llenaron la basílica, a volver al “primer amor”, a la primera mirada de Jesús. Al recuerdo de momentos como el comienzo de la vocación, la entrada en el seminario, la ordenación sacerdotal…que son fundamentales: “la memoria es la sangre en la vida de la iglesia”. Francisco habló de su vida en Buenos Aires, incluso pidió oraciones con motivo del aniversario de su ordenación episcopal (21 de septiembre).
Subrayó durante su alocución en la Basílica llena de gente que “un sacerdote, cuando está en contacto con el pueblo, se puede cansar, pero ante el cansancio, la única respuesta es Jesús: ir con los pobres, proclamar el Evangelio y seguir adelante. Por supuesto, ayuda mucho la oración ante el Sagrario, así como la proximidad con los otros sacerdotes y el obispo”.
Criticó a quienes en una parroquia, se preocupan más por los aranceles [a cobrar] que con el sacramento en sí. Con esta actitud, solo “apartan a la personas”. Se necesita, dijo, una ‘acogida cordial’: que aquellos que vienen a la iglesia puedan sentirse en su casa. Se sientan bien. Que no sientan que están siendo explotados”. Bergoglio confesó que continuaba sintiéndose un sacerdote. “Yo me siento padre, sacerdote…Y agradezco al Señor por esto”.
*Con información de IHU, Vatican Insider y RomaSette.

Traducción: ricazuga51@yahoo.comEl Papa habla a los sacerdotes que acojan a los divorciados y procuren menos el dinero
Adital
El Papa Francisco llamó nuevamente la atención de los católicos de todo el mundo, el lunes, cuando en una reunión con los párrocos del Vaticano en la Basílica de San Juan de Letrán, les pidió que “acogieran” a parejas de segundas nupcias y la valiente y creativa decisión de dirigirse a las periferias “existenciales”. Una acogida que debe hacerse auténticamente. “Decir siempre la verdad”, sabiendo que la “la verdad no termina en una definición dogmática”, sino que se insiere y encuentra en el “amor y en la plenitud de Dios”. En consecuencia, recomienda que el sacerdote “acompañe” “las periferias existenciales”, que para Francisco, como dijo en la homilía de la misa de envío de la Jornada Mundial Juventud (JMJ) “incluye a quien parece más distante, mas indiferente”.
Observatório Romano

Francisco también invitó a los sacerdotes del clero romano a emprender “caminos valientemente creativos”. Y citó algunos ejemplos que vivió personalmente en Buenos Aires, como la apertura de algunas iglesias durante todo el día, con la disponibilidad de un confesor o crear “cursos personalizados” para las parejas que desean casarse, pero que no pueden asistir a los cursos de novios [ya programados], porque trabajan hasta tarde.
“La santidad es mayor que los escándalos”–dijo el Papa Francisco al responder preguntas del clero teniendo en cuenta los “gravísimos problemas de la iglesia”, con lucidez, “pero sin pesimismo”, señalando que la iglesia católica nunca estuvo tan bien como hoy. “Es un momento hermoso de la iglesia. (…) Hay santos reconocidos (…) y la santidad es mayor que los escándalos”.
El Papa Francisco también invitó a los sacerdotes que llenaron la basílica, a volver al “primer amor”, a la primera mirada de Jesús. Al recuerdo de momentos como el comienzo de la vocación, la entrada en el seminario, la ordenación sacerdotal…que son fundamentales: “la memoria es la sangre en la vida de la iglesia”. Francisco habló de su vida en Buenos Aires, incluso pidió oraciones con motivo del aniversario de su ordenación episcopal (21 de septiembre).
Subrayó durante su alocución en la Basílica llena de gente que “un sacerdote, cuando está en contacto con el pueblo, se puede cansar, pero ante el cansancio, la única respuesta es Jesús: ir con los pobres, proclamar el Evangelio y seguir adelante. Por supuesto, ayuda mucho la oración ante el Sagrario, así como la proximidad con los otros sacerdotes y el obispo”.
Criticó a quienes en una parroquia, se preocupan más por los aranceles [a cobrar] que con el sacramento en sí. Con esta actitud, solo “apartan a la personas”. Se necesita, dijo, una ‘acogida cordial’: que aquellos que vienen a la iglesia puedan sentirse en su casa. Se sientan bien. Que no sientan que están siendo explotados”. Bergoglio confesó que continuaba sintiéndose un sacerdote. “Yo me siento padre, sacerdote…Y agradezco al Señor por esto”.
*Con información de IHU, Vatican Insider y RomaSette.

Traducción: ricazuga51@yahoo.com

Comunicado: Los y las trabajadoras sociales rechazamos participar en el programa de TVE ‘Entre Todos’

Enviado a la página web de Redes Cristianas

El Consejo General del Trabajo Social denuncia como el formato contradice su Código Deontológico y promueve la sustitución de los derechos sociales por la caridad, sin respetar la dignidad de las personas.
La presidenta del Consejo, Ana Lima, ha rechazado la invitación de asistir al programa como asesora experta.

El Consejo General del Trabajo Social (CGTS) exige a TVE que elimine la emisión del programa ‘Entre Todos’, que estrenó hace unas semanas. El Consejo denuncia que el programa, basado en la recaudación de dinero para ayudar a familias necesitadas, es un claro ataque al Estado de Bienestar, a la universalidad de los derechos sociales y sólo supone un parche para los problemas de las familias, cuya dignidad no se respeta.
El programa contradice el Código Deontológico del Trabajo Social en tanto en cuanto no aborda los problemas desde el punto de vista de la universalidad de la ayuda, la planificación de esa ayuda, la confidencialidad de los datos de la persona afectada y la involucración de la familia en su proceso de recuperación económica y social, entre otros.
Por estas razones, la presidenta del Consejo, Ana Lima, ha rechazado la invitación que le ha hecho la dirección del programa para que participara en el mismo como asesora experta. Lima considera que su participación en este programa sólo podría justificarse para manifestar su oposición al mismo.
Los y las trabajadoras sociales consideramos inadmisible que la televisión pública estatal vulnere de una forma tan evidente la dignidad de las personas, mediante un periodismo de lo más amarillo y rancio que llama al llanto y potencia la lástima hacia la persona necesitada. Rechazamos esa actitud, en tanto en cuanto defendemos la igualdad y dignidad social.
‘Entre Todos’ es un programa, que con otro nombre –‘Tiene Arreglo’- emitía hasta esta temporada Canal Sur. Fue en aquella etapa cuando la productora llegó a dirigirse a los servicios sociales municipales andaluces para que los y las trabajadoras sociales acreditaran si las personas que llamaban pidiendo ayuda la necesitaban o no, algo que contradice por completo los principios de la profesión, al tener que revelar datos confidenciales, por ejemplo. En su día, el Consejo Andaluz del Trabajo Social emitió un dictamen profesional argumentando su negativa a participar.
El Consejo General del Trabajo Social no se opone a la solidaridad, a que los ciudadanos contribuyamos con nuestras acciones cotidianas a ayudarnos entre nosotros. Pero esa ayuda nunca debe sustituir el sistema público de protección social , como está ocurriendo. Desde hace ya más de un año, los y las trabajadoras sociales estamos denunciando un desmantelamiento orquestado del Estado de Bienestar, que se ha acelerado en los últimos meses. Los recortes y eliminación de las partidas sociales en los presupuestos (como el plan concertado), el endurecimiento de los requisitos para obtener ayudas y los cambios legislativos aplicados (muy patentes en la Ley de Dependencia) y los que están en trámite parlamentario (la reforma de la Administración Local eliminará los servicios sociales municipales) son algunos ejemplos.

En su lugar, el Gobierno está ejecutando una campaña, de hechos y mediática, para justificar el sistema de beneficencia preconstitucional, que con tanto esfuerzo se superó. El CGTS considera que ‘Entre Todos’ es un ejemplo más de esa nueva dinámica. Por ello pide su retirada. 

Cádiz aplaude al Papa ‘trending topic’ E. López / P-M. Durio


Diversas voces de la Iglesia gaditana valoran los mensajes y gestos que el Papa Francisco está protagonizando desde su elección y cómo todo eso se está recibiendo en Cádiz
Un día sí y otro también acapara titulares, portadas de periódicos, minutos de informativos, debates radiofónicos. Las declaraciones o los gestos que está protagonizando el Papa Francisco prácticamente desde el día en que fue elegido están dando la vuelta al mundo. Por eso, Diario de Cádiz realiza este sondeo para conocer cómo respira la Iglesia gaditana con respecto al nuevo Papa. Cómo se vive en la diócesis los mensajes que se están lanzando desde el Vaticano. Y para ello, se recogen las opiniones y valoraciones de diversos católicos gaditanos.

Pascual Saturio
PRIOR DE SANTO DOMINGO
“Sigue el camino que se inició con el Vaticano II”
El dominico Pascual Saturio, prior del convento de Santo Domingo, opina que las declaraciones del Papa Francisco se enmarcan en su propia experiencia personal. “Él es un pastor que ha vivido siempre cercano a su pueblo, ha visto que la preocupación de los creyentes es participar activamente en la sociedad y convivir con los que piensan distinto”, opina. Saturio concreta que el Santo Padre sigue el camino del Concilio Vaticano II, “para que la Iglesia sea luz y sal en medio de los hombres y no ir contra el que piensa distinto, porque proclamar la verdad no incluye condenar a quienes no la viven, eso no es bueno ni para la Iglesia ni para los hombres, porque la beligerancia a nada conduce”. El prior del santuario de la Patrona dice que al Papa Francisco “no sólo hay que admirarlo en lo que dice, sino imitarle en cómo lo vive”.
Juan Piña
PÁRROCO DE SANTO TOMÁS
“Atrae incluso a gente que no está en la Iglesia”
El párroco de San Tomás y director de los secretariados diocesanos de Ecumenismo y de Misiones, Juan Piña, resalta que el Papa “aboga por una Iglesia cercana a los heridos de este tiempo, no sólo en la atención, sino como forma de ser, ofreciendo caminos nuevos, yendo hasta el que se marchó de ella, al indiferente”. Este sacerdote añade que Francisco manifiesta su fe desde muchos aspectos de la consideración humana y destaca su talante humano, “que se aleja de la seguridad a ultranza”. Piña apunta en tercer lugar que su figura resulta esperanzadora para los jóvenes y que “atrae incluso a gente que no está en la Iglesia”. Finalmente, indica que “aplicar cambios precisa tiempo y para cambios verdaderos y eficaces hay que poner antes las bases”.
Juan Cejudo
REDES CRISTIANAS
“Me parece que está actuando como lo haría Jesús”
Juan Cejudo, miembro de las Comunidades Cristianas Populares (uno de los grupos que forma parte de Redes Cristianas) y del Movimiento Pro-Celibato Opcional (MOCEOP), afirma que el Papa “está actuando como lo haría Jesús en el mundo de hoy, sensibilizado por los pobres”. “Eso nos extraña, pese a que debe ser lo normal en cualquier cristiano, una Iglesia pobre para los pobres”, añade. Cejudo destaca las frases y gestos que ha protagonizado el Pontífice en este tiempo, o el hecho de que se haya ganado a los teólogos de la liberación con la canonización de Óscar Romero y recibiendo a Gustavo Gutiérrez.
Y asegura que en los ambientes en los que se mueve “se le ve con mucha esperanza e ilusión”, lo que ha llevado a cien organizaciones de la Iglesia respaldadas por más de cuatro millones de católicos de todo el mundo a enviar una carta pidiéndole una audiencia para dialogar sobre el gobierno de la Iglesia. “Quieren que el Papa y los cardenales den a los sacerdotes, religiosos y laicos una mayor responsabilidad en la toma de decisiones, incluso en el nombramiento de los obispos”, cuenta, recordando que el propio Francisco “ha dicho que la Iglesia es el pueblo de Dios”.
Gabriel Delgado
SECRETARIADO MIGRACIONES
“Su lenguaje sencillo y cercano llega a mucha gente”
El Papa ha despertado una gran simpatía en el mundo de la inmigración, según el director del Secretariado Diocesano de Migraciones, Gabriel Delgado. “Entre los inmigrantes se ha generado una corriente de ilusión y de esperanza con los gestos y las actuaciones del Papa Francisco. Y entre la gente sencilla de los barrios populares, los comentarios son similares. Tanto en las personas más cercanas a la Iglesia, como en las que se encuentran en una situación más lejana, ocurre lo mismo. Tengo algunos amigos y conocidos que no se confiesan creyentes y también perciben que en la Iglesia está cambiando algo y ven este movimiento con simpatía”, afirma Delgado, que añade que “el Papa con su lenguaje sencillo y cercano y sus gestos está llegando a mucha gente”. “Ha calado en la opinión pública y, en general, la gente ha sintonizado con el aire nuevo que se ha abierto en la Iglesia.
Ya eso es un hecho muy positivo y muy bueno, porque es un punto de partida para abrir nuevos caminos y volver a conectar a mucha gente con una Iglesia que quiere caminar y acompañar la vida de los hombres. Para algunos todo esto puede ser el inicio de un retorno a la Iglesia”, sigue exponiendo. Personalmente, apunta que el Papa Francisco le parece “un verdadero Pastor que tiene un gran encanto y una grandísima cercanía a la gente, además de un lenguaje sencillo y directo.” “Si al anterior Papa, Benedicto XVI, le definía su gran capacidad intelectual y ser un gran teólogo, a éste le distingue ser un auténtico Pastor con un impacto testimonial muy fuerte, porque vive lo que dice. Su deseo de una Iglesia pobre y para los pobres nos devuelve a una de las identidades claves y esenciales de la Iglesia, que parecía últimamente algo dormida, y nos señala un reto y un desafío para estos momentos de grave crisis en los que tanta gente lo está pasando muy mal”, concluye.
Rafael Sánchez Saus
HISTORIADOR
“Sabe bien cómo dirigirse a cristianos y a no creyentes”
“Entre el entusiasmo y la perplejidad” está viviendo Rafael Sánchez Saus -catedrático de Historia Medieval, exrector de la Universidad de San Pablo CEU y miembro de la Asociación Católica de Propagandistas (entre otras ocupaciones y responsabilidades)- el inicio del pontificado de Francisco. “Es un Papa al que le gusta sorprender y que sabe que al mundo le gustan determinados gestos”, comienza diciendo, refiriéndose a la cultura de la transgresión que predomina hoy en día y que, a su entender, tan bien está utilizando Bergoglio. “Tiene un instinto comunicador enorme. Sabe muy bien cómo dirigirse a sectores tanto de cristianos como de no creyentes. Sabe llegar a ellos”, indica, considerando que precisamente por esto último sus frases están sorprendiendo tanto “incluso a otros sectores de la Iglesia tan identificados con los mensajes de los papas anteriores”.
Precisamente, Sánchez Saus se confiesa como un gran seguidor del Papa Benedicto XVI, a quien considera “uno de los grandes pontífices de la historia, a pesar de su corto papado”. No obstante, aun reconociendo que las de Benedicto y Francisco “son personalidades absolutamente distintas”, destaca que “no hay ruptura”. “Benedicto es un teólogo, un sabio, que creo que será doctor de la Iglesia. Y Francisco disfruta con el contacto directo con las personas. Pero es que todo eso es posible a la vez, porque tenemos una Iglesia tan maravillosa que es capaz de producir dos papas tan distintos”, destaca este historiador.
Francisco González
PRESIDENTE DE LA HOAC
“El Papa supone una bocanada de aire fresco”
El presidente diocesano de la HOAC, Francisco González, afirma que lo primero que llama la atención en el Papa Francisco es “su sencillez, su llaneza evangélica en los actos de la vida diaria, en la liturgia y su actuación como Papa”. También destaca su cercanía a los refugiados, inmigrantes, ancianos abandonados o jóvenes sin empleo. “No han sido formas estudiadas de cara a la galería, como algunos han querido ver, sino actos basados en sus profundas convicciones evangélicas”, expresa, añadiendo que bastaría echar un vistazo a los evangelios para comprobar cómo Jesús de Nazaret pasaba haciendo el bien, actitud y comportamiento que Francisco está imitando. De las acciones del Papa, destaca por ejemplo la cita “donde no hay trabajo, falta dignidad”. “Los hombres y mujeres de la HOAC asistimos esperanzados a esta bocanada de aire fresco que ha supuesto la aparición y actuación del Papa Francisco, que nos anima a seguir trabajando en este campo”, afirma finalmente el responsable de la HOAC.
Jesús Quílez
SEC. GRAL. CÁRITAS DIOCESANA
“Es, entre comillas, un revolucionario que hacía falta”
El responsable de Cáritas en la diócesis de Cádiz y Ceuta, Jesús Quílez, ha seguido “muy de cerca” al Papa Francisco “desde el primer minuto en que salió al balcón del Vaticano”. Y considera que es “una bocanada de aire fresco para la Iglesia y el mundo”, entendiendo que el Pontífice está lanzando grandes mensajes dirigidos principalmente en dos direcciones: “hacia el interior de la propia Iglesia y hacia el mundo en general”.
Sobre la primera vía, considera que Francisco ha dado muestra de querer “una Iglesia menos burocrática, más sencilla”. “Quiero una iglesia pobre y para los pobres, dijo, y eso pondrá a algunos colorado porque desmonta un estilo de vida que no está en los evangelios”, entiende este voluntario de Cáritas. Y sobre la segunda vía, Quílez destaca la lucha del Papa “por la tolerancia”. “Eso crea estupor en los conservadores y esperanza en los progresistas”, señala, aunque también puntualiza que algunas de sus declaraciones no han sido entendidas por la opinión pública. Como cuando dijo que no era de derechas; “es que la doctrina social de la Iglesia en lo económico y lo social es de izquierdas, pero en los valores y pensamiento es de derechas. Por ejemplo, en el tema del aborto nunca estará a favor, aunque los de izquierda puedan pensar lo contrario”, expone.
“Es una persona revolucionaria, entre comillas, que hacía falta. Es una maravilla”, concluye el responsable de Cáritas diocesana, esa organización en la que “coincidimos mucho con esta forma de ser del Papa, aunque habrá conservadores que no lo entiendan tanto”.
José Manuel Helmo
COLABORADOR PAST. JUVENIL
“Es ‘trending topic’ todos los días. Está siendo llamativo”

Los jóvenes son parte fundamental de la Iglesia. A ellos ya ha tenido oportunidad de dirigirse el Papa Francisco en la reciente jornada mundial de la juventud en Río de Janeiro. Y en esa cita estuvo el joven gaditano José Manuel Helmo, profesor de profesión y colaborador de la Pastoral Juvenil. “Es trending topic todos los días”, destaca este joven, que entiende que las cosas que está diciendo el Papa “van muy en consonancia con lo que la gente espera hoy de la Iglesia”. “Los jóvenes vibramos con lo que él nos dice”, añade, destacando el hecho de que “se sale del guión demasiadas veces”. “Es una imagen que esperábamos hace tiempo de la Iglesia, que no es que no la haya, porque hay curas de pueblo así que todos conocemos, pero sí llama la atención que sea así el Papa”, analiza Helmo, que no obstante entiende que no es “excesivamente progresista en la doctrina” como se quiere hacer ver en ocasiones. Además, con respecto a la juventud destaca la difícil tarea que le ha encomendado. “Nos llama a vivir el Evangelio de manera radical, y eso es muy fuerte, cuesta mucho trabajo”, dice.

Con el Papa Francisco, el Tercer Mundo en el Vaticano Leonardo Boff, teólogo

Son conocidas las muchas innovaciones que el Papa Francisco, el obispo de Roma como le gusta que le llamen, ha introducido en los hábitos papales y en el estilo de presidir la Iglesia, en la ternura, la comprensión, el diálogo y la compasión. No son pocos los que están perplejos, porque estaban acostumbrados al estilo clásico de los papas, olvidando que es un estilo heredado de los emperadores romanos paganos, desde el nombre de «Papa» a esa capa sobre los hombros ricamente adornada, la muceta, símbolo el poder imperial absoluto, rechazada rápidamente por Francisco.
Hay que recordar una vez más que el actual Papa viene de la periferia de la Iglesia central europea. Tiene otra experiencia eclesial, con nuevas costumbres y otra forma de sentir el mundo con sus contradicciones. Conscientemente lo ha expresado en su larga entrevista a la revista jesuita Civiltà Católica: «Las Iglesias jóvenes desarrollan una síntesis de fe, cultura y vida en devenir, y por lo tanto diferente de la desarrollada por las Iglesias más antiguas». Éstas, no están marcadas por el cambio sino por la estabilidad y les cuesta incorporar nuevos elementos provenientes de la cultura moderna secular y democrática.
Aquí el Papa Francisco hace hincapié en la diferencia. Tiene conciencia que viene de otra manera de ser Iglesia, madurada en el Tercer Mundo. Este se caracteriza por profundas injusticias sociales, por el número absurdo de favelas que rodean casi todas las ciudades, por las culturas autóctonas siempre despreciadas y por el legado de la esclavitud de los afrodescendientes, sometidos a grandes discriminaciones. La Iglesia entiende que, además de su misión religiosa específica, no puede eludir una misión social urgente: ponerse del lado de los débiles y de los oprimidos y luchar por su liberación. En varias reuniones los obispos continentales de América Latina y del Caribe (CELAM) maduraron la opción preferencial por los pobres contra su pobreza y la evangelización liberadora.
El Papa Francisco viene de este caldo eclesial y cultural. Aquí, estas opciones con sus reflexiones teológicas, con su forma de vivir la fe en redes de comunidades y con celebraciones que incorporan el estilo popular de orar a Dios, son cosas evidentes. Pero no lo son para los cristianos de la vieja cristiandad europea, llena de tradiciones, teologías, catedrales y un sentido del mundo impregnado de la cultura greco-romana- germánica en la articulación del mensaje cristiano. El Papa por venir de una Iglesia que dio centralidad a los pobres visitó primero a los primeros refugiados en la isla de Lampedusa, a continuación, en el centro de los jesuitas en Roma y luego a los desempleados en Córcega. Es natural para él, pero es casi un «escándalo» para la curia y sin precedentes para otros cristianos europeos. La opción por los pobres reafirmada por los últimos Papas era sólo retórica y conceptual. No había un encuentro real con los pobres y los que sufren. Francisco hace exactamente lo contrario: el anuncio es práctica afectiva y efectiva.
Tal vez estas palabras de Francisco aclaren su manera de vivir y de ver la misión de la Iglesia: «Veo la Iglesia como un hospital de campaña después de una batalla. Es inútil ponerse a preguntar a un herido de gravedad si tiene el colesterol y la glucosa altos. Primero hay que curar las heridas, luego se puede hablar de lo demás». «La Iglesia –continúa– a veces se cierra en las pequeñas cosas, en pequeños preceptos. Lo más importante, más bien, es el anuncio primero: “Jesús te salvó”. Por eso, los ministros de la Iglesia, en primer lugar, deben ser ministros de la misericordia y las reformas estructurales y de organización son secundarias, es decir, vienen después, por tanto la primera reforma debe ser la de la actitud». Los ministros del Evangelio deben ser capaces de calentar los corazones de las personas, caminando con ellas en la noche, saber dialogar y también entrar en la noche de ellas, en su oscuridad sin perderse». «El pueblo de Dios –concluye– quiere pastores y no funcionarios o clérigos de Estado». En Brasil, hablando a los obispos de América Latina les pidió hacer la «revolución de la ternura».


La centralidad, por lo tanto, no está ocupada por la doctrina y la disciplina, tan dominantes en los últimos tiempos, sino por la persona humana y en sus búsquedas e indagaciones, sea o no sea creyente, como lo demostró en el diálogo con el ex editor del diario romano La Repubblica, Eugenio Scalfari, una persona no creyente. Son nuevos aires que soplan desde las nuevas iglesias periféricas aireando toda la Iglesia. La primavera realmente está llegando, llena de promesas. 

Don Aurelio García: Bodas de Oro de la Ordenación Sacerdotal

aurelio_2

   Irailaren 29an, Barakaldoko Salestar Familia On Aurelio Garcia-ren inguruan bildu zen eta eguerdiko 12ko mezan Jainkoari eman zizkion eskerrak gazteriaren aldeko haren bizitza osoarengatik.
   El domingo 29 de septiembre, la Familia Salesiana de Barakaldo se reunió en torno a don Aurelio García y celebró, en la misa de 12 del mediodía, su agradecimiento a Dios por toda una vida entregada a la educación de la juventud.
Don Aurelio García fue ordenado sacerdote el 14 de abril de 1963. En septiembre de ese año, ya estaba en nuestro colegio de Burtzeña. Cuatro años más tarde, fue destinado al colegio de Santander; pero, al curso siguiente, vuelve de nuevo a Barakaldo. Desde entonces y hasta el presente, en esta nuestra casa de “San Paulino de Nola”.
49 años en Barakaldo42 de ellos, dedicado principalmente a la tarea en la que más a gusto se ha sentido: la docencia. Miles de alumnos y alumnas (sobre todo de Bachillerato y COU) que, gracias a su labor, fueron descubriendo los recovecos de la Lengua Española y degustaron las obras maestras de su Literatura.

Finaliza la visita de las profesoras polacas

visita_1

   Irailaren 26an, Dorota Grzywacz, Zofia Szafalowicz eta Ewelina Ludwiczak-en, Poloniako Ostrów-Wielkopolski-ko Salesianen ikastetxeko irakaslen, gure zentrorako bisita bukatu zen.
  El día 26 de septiembre concluyó la visita a nuestro centro de Dorota GrzywaczZofia Szafalowicz y Ewelina Ludwiczak, profesoras del colegio de las Salesianas de Ostrów-Wielkopolski (Polonia).
Durante sus 4 días de estancia entre nosotros, han podido tomar contacto con la realidad cultural y geográfica del País Vasco (Barakaldo, Donostia, Loiola, Gernika, Mundaka, Bermeo, San Juan de Gaztelugatxe y Bilbao), y hacer lo mismo con nuestro propio colegio. Así, han conocido de primera mano no solo las instalaciones, sino también el ambiente educativo del centro. De hecho, impartieron dos horas de lengua polaca al alumnado de 3º y 4º de la ESO, así como al de Bachillerato.
No obstante, el principal objetivo de su visita era reunirse con los responsables del proyecto Comenius en Barakaldo, Óscar González y Sergio Martín, con el fin de perfilar las diferentes actividades e intercambios que tendrán lugar a lo largo de este curso.
Nos llena de ilusión poder compartir con el colegio de Ostrów-Wielkopolski un reto tan apasionante, que impulsará de manera importante la dimensión europea de nuestro estilo educativo. La clara sintonía entre los dos colegios ha sido corroborada a lo largo de la estancia entre nosotros de nuestras compañeras polacas.
Este primer encuentro bilateral –bajo el título de “How to teach creatively” (Cómo enseñar creativamente)– tendrá una segunda parte con la visita de los responsables de nuestro colegio de Barakaldo a Polonia, lo que tendrá lugar a finales de este mes de octubre.