FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Reunión inicial del Consejo Provincial de Salesianos Cooperadores


Captura de pantalla 2013-09-17 a la(s) 10.33.54
El sábado 14 de septiembre tuvo lugar el primer consejo provincial del curso 2013-14 de Salesianos Cooperadores de la inspectoría San Francisco Javier.

Juanjo Bonilla
Vocal Provincial de Información

Entre los temas tratados estuvieron, entre otros, la presentación del proyecto Jóvenes-Adultos, la presentación de la forma de trabajar por proyectos en las vocalías  y la lectura de cartas de petición de promesa.
La noticia completa se puede ver y leer en la página web de los Salesianos Cooperadores de la Provincia de Bilbao.

Uno de la mayoría silenciosa Jordi Évole, Periodista


Soy un afortunado. El otro día la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría habló de mí. Bueno, de mí y de unos cuantos más. De los que no fuimos a la cadena humana, de esos a los que ella llamó «mayoría silenciosa», ese concepto que debe salir en el minuto 1 de reunión de cualquier Gobierno que ve salir a la calle mucha gente. Tan originales como siempre.
Apreciada vicepresidenta, yo no fui a la cadena, pero le rogaría que la próxima vez que hable de mayoría silenciosa no me cuente, no se apropie de mi silencio. Porque le aseguro que quedarme en casa no significa tener la opinión que usted interesadamente presupone.
Mire, no fui a la cadena porque sigo manteniendo buenos vínculos con el resto de España que hacen que mi primera opción no sea la independencia. Mis padres nacieron allí, se criaron aquí, aprendieron catalán, me lo enseñaron. He viajado por toda España sin ocultar nunca mi catalanidad, y he tenido la suerte de conocer también una España dialogante, plural y tolerante. Una España prácticamente desaparecida de algunos medios de comunicación catalanes, que prefieren darle eco a una columna incendiaria de la página 27 de La Razón. Y pasa lo mismo con la Catalunya dialogante, plural y tolerante: que ha desaparecido de algunos medios españoles empeñados, por ejemplo, en magnificar en sus grotescas portadas la supuesta persecución del castellano en Catalunya. Y así los extremos han ido retroalimentándose hasta la situación actual de casi no retorno.
Dicen ustedes que aquí hay medios de comunicación públicos volcados en la causa independentista. No le diré que no. Y es una anomalía que eso ya no sea ni noticia. Pero pocas cosas son tan eficaces para el independentismo como un buen editorial del Abc o una declaración de su ministro Wert.
Los que creemos aún en los puentes entre Catalunya y España ya somos minoría. Y no me extraña tras todos los sinsabores vividos desde el gratuito «apoyaré» de Zapatero: un Estatut votado en referendo, aprobado por el Parlament, cepillado en el Congreso y luego inconstitucional.
Ahora en Catalunya lo que impera es exhibirse como independentista. A una amiga su hijo de 9 años le preguntó por qué ellos no iban a lo de la cadena, que visto por la tele parecía muy guay. Y mi amiga no supo qué responderle. Porque la puesta en escena cívica, reivindicativa y festiva es indiscutiblemente atractiva. Por no hablar del rotundo éxito de convocatoria. Pero yo nunca he sido muy de patrias. Ni de aquella ni de esta. Descolgaría el banderón de la plaza Colón, me incomodan las banderitas españolas en los polos de algunos, igual que me incomoda vivir en un lugar en el que la estelada se ha convertido en adorno habitual de balcones, pulseras o zapatillas deportivas.
Me dicen que con la independencia Catalunya será libre. Será libre de España para poder equivocarse o acertar por su cuenta, como es lícito. Pero libre con mayúsculas no me lo acabo de creer. Y no es que yo ahora sea libre. No lo soy. Por ejemplo, como periodista mi libertad radicaría en poder publicar aquello que considero que debo publicar. ¿Es posible llevar a la portada de algún gran medio catalán o español algo que afecte gravemente a un banco que ha dado un crédito a ese medio de comunicación? ¿Y con la independencia eso será posible?
Pero ¿sabe qué pasa, apreciada vicepresidenta? Que si alguien me da motivos para cambiar de opinión esos son ustedes, que con su actitud se han convertido en la máquina más bestia de hacer independentistas. Desde que gobiernan, ustedes no han perdido un solo minuto en intentar entender lo que pasa aquí. A veces tengo la sensación de que son ustedes los primeros interesados en que Catalunya se independice.
Dejen votar
Si realmente quieren escuchar a la «mayoría silenciosa», déjenla votar. Y si la Constitución es un obstáculo, refórmenla: ustedes y el PSOE ya tienen experiencia en reformas constitucionales exprés. Y, puestos a pedir, háganlo más pronto que tarde. Porque yo también tengo prisa. Tengo prisa para que mis gobernantes se preocupen de algo más que no sea la independencia. Para que los gobiernos que hemos elegido se ocupen, por ejemplo, de la gente que lo está pasando mal. Aunque puede que a los que gobiernan aquí o allí eso no les interese.

“No son suicidios, son asesinatos” Jairo Vargas



Ciudadanos y miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca protestan ante la puerta de la EMVS por el suicidio de Amparo
Alrededor de un centenar de personas se ha concentrado este martes ante la puerta de la EMVS, en la calle Palos de la Frontera de Madrid, para protestar por el suicidio de Amparo, una mujer del barrio de Carabanchel que esta mañana se quitó la vida al recibir una notificación de desahucio de la empresa municipal de vivienda, a la que debía tan sólo 900 euros.

Tras una pancarta con el lema “No son suicidios, son asesinatos. Ni un desahucio más”, miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid han criticado la política de esta empresa dependiente del ayuntamiento de Madrid que, como se ha comprobado este martes, está costando la vida a quienes menos recursos tiene a su disposición.
Varias furgonetas de la Policía antidisturbios han permanecido apostadas a ambos lados del edificio mientras transcurría la concentración que se convocó esta mañana a través de la redes sociales bajo el lema #EMVSMata.

PSOE e IU cargan contra Báñez por el expolio a los pensionistas



Los socialistas creen que la reforma del Gobierno, que recortará 33.000 millones en nueve años, es una “expropiación”. Para IU, “Rajoy vuelve a tener que tragarse sus palabras” con otra promesa incumplida
El Grupo Socialista y la Izquierda Plural (IU-ICV-EUiA y Cha) han cargado contra el Gobierno y en especial contra la ministra de Empleo, Fátima Báñez, por el recorte de 33.000 millones de euros a las pensiones que se conoció el lunes tras la publicación de la memoria económica del Ejecutivo.

“Ha sido un lunes negro para España porque la reforma de las pensiones es una expropiación clara que empobrece desde el momento en que se aplique a los pensionistas de este país”, dijo Soraya Rodríguez, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces. Para la socialista, lo que plantea Báñez supone “una expropiación año tras año a los nueve millones de pensionistas actuales y a los cerca de ocho millones que se incorporarán al sistema en los próximos quince años ya que esta subida por ley del 0,25% anual, supone la renuncia por ley a poder garantizar a los pensionistas su capacidad adquisitiva, al desvincularla la actualización del IPC”.
Rosríguez ha instado a todos los ciudadanos a “recordar todos los días” que el PP se presentó a las elecciones de noviembre de 2011 con un programa electoral en el que se comprometía a “meter la tijera en todo menos en sanidad, educación y pensiones, y en no dar un solo euro público a la banca”. “Y tras este largo recorrido al frente del Gobierno, Mariano Rajoy ha devastado la sanidad pública, la educación y las pensiones”, ha acusado.

“Después de todo lo que hemos venido viviendo y sufriendo con unas reformas que están devastado el Estado de Bienestar ayer parece que el presidente del Gobierno cerró el círculo de sus grandes mentiras electorales con el recorte que pretende dar a todos los pensionistas, actuales y futuros”, criticó. Antes que ella, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, lamentó que el Gobierno haya hablado “de un ahorro de 33.000 millones de euros en pensiones, ocultando que para quienes los van sufrir no son ahorros, sino recortes puros y duros”.
“Está ahogando a los pensionistas”

Por su parte, el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, dijo que “el Gobierno tiene que volver a tragarse sus propias palabras ─en referencia a las promesas incumplidas del PP─ y ahora pretende ahogar a los pensionistas. Es una vergüenza y un ataque a los sectores más vulnerables”. El dirigente de IU insistió una vez más en que esta reforma es la enésima prueba de que “España está intervenida por la Troika aunque el Gobierno no lo reconozca”. A su lado, Joan Coscubiela, de ICV, expuso que esta iniciativa del Ejecutivo de Rajoy “es la prueba de cómo están afrontando la crisis algunos”.
“El Gobierno plantea sustituir la fórmula actual ─ que obliga a la actualización de las pensiones con el IPC─, reconocida como un derecho desde 1997, por una fórmula incierta que permite la manipulación de los datos económicos”, insistió antes de recordar que “entre 2008 y 2012 se han dejado de pagar 65.000 millones en salarios a lo que se le van a añadir otros 32.000 millones en pensiones”.

Los sindicatos no se “cruzarán de brazos” ante una reforma de las pensiones “injusta e innecesaria”


Consideran que la reforma del Gobierno “empobrecerá” a los pensionistas actuales y futuros. “Lo tendremos que analizar y en su momento marcaremos las iniciativas” que compartirán con “toda la sociedad”, han asegurado.
Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, han rechazado este lunes por “injusta” e “innecesaria” la propuesta de reforma de las pensiones que plantea el Gobierno y han avisado de que se traducirá en un “empobrecimiento” de los pensionistas y pondrá en riesgo la recuperación.

“No nos vamos a quedar de brazos cruzados, sin ningún genero de dudas”, ha advertido Méndez en declaraciones a la prensa tras participar en la reunión de la Confederación Europea de Sindicatos. No obstante, el secretario general de UGT no ha concretado las medidas que adoptarán los sindicatos para intentar frenar esta reforma.
“Lo tendremos que analizar y en su momento ya marcaremos las iniciativas, que creo que en cualquier caso hay que compartirlas desde los sindicatos con el conjunto de la sociedad porque este es un problema que afecta al conjunto de la sociedad española y no sólo a los trabajadores”, ha explicado. “Nosotros lo que consideramos es que se debe retirar esta reforma”, ha agregado.
A juicio de Méndez, el propio Gobierno ha reconocido que el objetivo de su plan es “recortar las pensiones”, al publicar que la reforma generará un ahorro de 33.000 millones de euros de aquí a 2022. “Esto es un recorte injusto, innecesario que va a agravar las posibilidades de recuperación de la economía de nuestro país”, ha apuntado.

Méndez: “Los pensionistas, muchos bajo el umbral de la pobreza, van a ver aún más agravada su situación” “Los pensionistas españoles, que en un porcentaje muy significativo están bajo el umbral de la pobreza, van a ver aún más agravada su situación”, ha denunciado el secretario general de UGT. Por primera vez, ha proseguido, una reforma de las pensiones en España “afecta a todos los pensionistas” y no sólo a los que se jubilen en el futuro y además empeora la propuesta de los expertos.
Recorte de entre el 15% y el 28% en 15 años

Por su parte, el secretario general de CCOO ha dicho que, según los cálculos sindicales, la reforma supondrá un recorte de las pensiones de entre el 15% y el 28% en 15 años. “No estamos de acuerdo con que esto sea así, con que tenga que ser inevitable un empobrecimiento de los pensionistas actuales y futuros”, ha dicho.
Toxo: “No estamos de acuerdo con que sea inevitable el empobrecimiento de los pensionistas actuales y futuros” En su lugar, Toxo ha defendido aumentar los ingresos del sistema y financiar una parte del gasto de la seguridad social con impuestos. “No era necesaria esta nueva reforma que plantea el Gobierno porque hay una reforma acordada en el año 2011 que tiene una proyección hasta el año 2027″, ha subrayado.

“Nosotros vamos a seguir hablando pero, desde luego, no nos resignamos a que el único resultado de las conversaciones tenga que ser una minoración de la calidad de las pensiones”, ha afirmado el secretario general de CCOO.

Francisco anuncia inminentes reformas sobre las rupturas matrimoniales Jesús Bastante



Pide al clero de Roma que “acojan” a las parejas de hecho
“La santidad es más grande que los escándalos”, profundiza el Santo Padre
Francisco podría modificar la normativa relativa a los divorciados vueltos a casar y las nulidades, las “periferias existenciales”, según anunció al clero romano durante su encuentro en San Juan de Letrán. El Papa abogó por “acoger” a las parejas que conviven y reivindicó la labor de “acompañar” de los sacerdotes.

Durante la reunión, que se prolongó durante más de dos horas y media, Francisco invitó a sus curas a emprender “vías valientemente creativas”, como la apertura de algunas Iglesias durante todo el día y con la disponibilidad de un confesor o la creación de “cursos personales” para las parejas que quieren casarse pero que no pueden frecuentar los cursos prematrimoniales porque trabajan hasta tarde.
La prioridad, sin embargo, siguen siendo «las periferias existenciales», que también son «las de las familias», sobre las que habló en muchas ocasiones Benedicto XVI, sobre todo en relación con los segundos matrimonios. Nuestra tarea, dijo el Papa, es «encontrar otro camino, en la justicia».
Según publica en su edición de hoy L’Osservatore Romano, el obispo de Roma concluyó el encuentro con el clero de su diócesis «afrontando las cuestiones relacionadas con la nulidad del matrimonio, un tema muy importante para Benedicto XVI. Indicó que hay propuestas al respecto, estudios y análisis profundos en curso. Hablarán de ello en octubre con el grupo de los ocho cardenales y en el próximo Sínodo de los obispos».
Del mismo modo, el Papa invitó a los sacerdotes a ser valientes, a tener una creatividad justa, que no significa hacer algo nuevo a la fuerza, para llegar a la necesaria conversión pastoral.
El Papa Francisco no ocultó ciertamente los problemas y los escándalos, incluso gravísimos, como la pedofilia, que afectan a la Iglesia. Pero la Iglesia no se cae, aseguró, respondiendo a un sacerdote que en su intervención se había referido al sueño de Inocencio III que vio a Francisco de Asís sostener el edificio vacilante de la Iglesia. Y no se cae porque hoy, como siempre, hay mucha santidad cotidiana: hay muchas mujeres y muchos hombres que viven la fe en la vida de cada día. Y la santidad es más fuerte que los escándalos.

El número dos del Vaticano y nuevo Secretario de Estado: “El celibato no es un dogma y se puede discutir” Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares


El que es número dos del Vaticano, Pietro Parolin, en unas declaraciones realizadas recientemente al Universal de Venezuela ha dicho dos cosas muy importantes: que el celibato no es un precepto incuestionable que se puede discutir y que, aunque siempre se ha dicho que la Iglesia no es una democracia, es bueno que en estos tiempos haya en la Iglesia un espíritu más democrático y una conducción más colegiada donde puedan expresarse todas las instancias. Y dice que el Papa lo ha señalado como uno de los objetivos de su pontificado.


Son dos cuestiones de una relevancia enorme para la marcha de la Iglesia.
Y es que durante los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI, estas dos cuestiones eran tabús. El celibato, parecía que era dogma de fe. Algo intocable y cerrado de lo que no se podía ni hablar. Y de democracia en la Iglesia, nada de nada.

Este Papa está teniendo unos gestos muy valientes para que se puedan ir debatiendo en la Iglesia estas cuestiones que parecían cerradas a cal y canto para siempre. Ahora se puede hablar, como lo hace el Secretario de Estado-¡nada menos que el Secretario de Estado!- de la opcionalidad del celibato y de la necesidad de mayor democracia en la Iglesia. Esperemos que estas palabras se conviertan en hechos.
¿Somos conscientes de los cambios tan importantes que el buen Papa Francisco está provocando? Unos cambios absolutamente necesarios, entre otros muchos, como la reforma de la Curia y las finanzas de la Iglesia.
Pienso que a este Papa hay que apoyarlo. Aunque algunas cosas de las que diga o haga no respondan totalmente a lo que muchos desearíamos. Pero ¡qué duda cabe que ha traído unos cambios de aires frescos nuevos que la Iglesia necesita!

Cádiz, 17 de Septiembre de 2.013