FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 16 de septiembre de 2013

‘Francisco recuerda al Papa Juan XXIII’. Entrevista a Gustavo Gutiérrez Angelo Sarto


“Hablar de la importancia del pobre, de la solidaridad con los pobres… viene del Evangelio. La Teología de la liberación, apenas lo recordó, no lo creó: ¡está en el Evangelio! Y el papa es muy evangélico”.
La afirmación anterior es de uno de los fundadores de la teología de la liberación, el padre Gustavo Gutiérrez, dominico, que participo en el Festivaletteratura, en Mantua, Italia, con su “viejo amigo”, el arzobispo Gerhard Ludwig Müller, actual prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El reportaje es de Angelo Sarto, publicado en el sitio Vatican Insider, 07-09-2013.
Aquí la entrevista
Padre Gutiérrez, la excelente acogida manifestada por L’Osservatore Romano a su libro Dalla parte dei poveri (Edizioni Messaggero- Editrice Misionaria Italia), escrito juntamente con Don Müller, marca un giro radical en la relaciones entre el Vaticano y la teología de la liberación. ¿Qué piensa Ud. al respecto?
Este libro fue publicado en alemán y en español hace nueve años. Estoy muy contento con esa acogida positiva. Esto muestra que la teología de la liberación es una contribución entre las otras teologías. Don Müller habla de esto claramente. Estoy muy feliz con esa aprobación de mi viejo amigo Müller.
¿Qué relación existe, por lo que Ud. sabe, entre Bergoglio y la Teología de la Liberación? Hay quien diga que él la condenó en el pasado
Que yo sepa, el nunca la condenó, eso me dijeron algunos de mis amigos que le son muy próximos. Vea yo no estoy tan interesado en la teología de la liberación, mas si en el Evangelio. La Teología de la Liberación es una teología, pensada para recordar algo importante del Evangelio: la presencia de los pobres en el mundo, la opción preferencial por los pobres por parte de la Iglesia. ¿Hubo contactos entre Bergoglio y la teología de liberación? Tal vez, ¿por qué no? Yo prefiero ver las cosas así y no situar al papa en una teología, sino sólo en Evangelio.
Algunos observadores piensan que Bergoglio está llevando adelante algunas propuestas de la Teología de la Liberación en el plano de su compromiso como pastor…
Yo pienso, que tal vez, él esté llevando adelante el Evangelio, no exactamente una teología, al máximo, una teología próxima a la Teología de la Liberación. Hablar de la importancia del pobre, del compromiso, de la solidaridad con los pobres… Eso viene del Evangelio. La teología de la liberación apenas recordó esto, no lo creó: ¡Está en el Evangelio! Y el papa es muy evangélico, su modo de actuar lo manifiesta.
Leonardo Boff espera que el Papa Francisco, dará, en el futuro, señales para rehabilitar a Teología de la Liberación, tanta veces criticada por el Vaticano. ¿Ud. cree que esto vaya a suceder?
(Risas)Hacer previsiones es siempre difícil. Pero parece que eso puede suceder, aunque yo no pueda decir cómo, porque no puedo responder sobre lo que el papa va hacer. Pero este momento es muy rico, interesante y ¡evangélicamente nuevo! Espero que este clima continúe. No tanto por la teología de liberación, mas bien, para ir a la raíz del Evangelio. Yo no conozco a Bergoglio personalmente, solo a través de amigos que le son muy próximos. Yo escuché hablar de él hace mucho tiempo como jesuita en la Argentina, como obispo, arzobispo y cardenal en Buenos Aires. Estoy muy feliz por esto meses transcurridos desde la elección a papa. El fomentó mucho la fe mostrando un estilo muy evangélico en la vida de la Iglesia.
¿Cuál es urgencia que Francisco debe enfrentar principalmente en la Iglesia de hoy?
No es fácil de decirlo. Cuando se ve la Iglesia desde la perspectiva de papa, se tiene otro panorama. Pero lo que él hizo hasta hoy fue hablar del Evangelio en la periferia. Esta es una metáfora muy interesante. Esta es la misión de la Iglesia: Anunciar el reino de Dios a todos, con un énfasis especial en la periferia del mundo. ¡Esto es lo que encuentro tan evangélico en Francisco! Las dos cosas que él comenzó a realizar, o sea la reforma de la Curia y la reforma económica del IOR, son de lo las más acertadas.
Pero sobre todo, es interesante una presencia renovada de la fe en el mundo de hoy. El tiene un análisis de la realidad que parece muy interesante. Es muy original y creativo en los gestos. ¡Yo no puedo decir que él tiene que hacer esto o lo aquello! No es mi tarea. Pero estoy muy contento de ver esa presencia y ese “aire fresco” en la Iglesia que Francisco está trayendo.
Muchas personas volverán a la Iglesia gracias a Francisco. ¿Por qué?
El ha tocado teclas que no eran tocadas hace mucho tiempo: la evangelización y el anuncia del reino son para todos. Esto significa ir al encuentro de los puntos importantes, por ejemplo, la justicia. Francisco esta enfatizando mucho esta novedad, con carisma verdaderamente extraordinario. El me recuerda al Papa Juan XXIII.

[Traducción para Adital: ricardozunigagarcia@gmail.com]

Seis meses de Francisco: postura del Papa alienta a los católicos más progresistas Benedito Teixeira

Hace seis meses, en el primer discurso como Papa Francisco, el argentino José Mario Bergoglio, 77 años, refiriéndose a su nacionalidad, afirmó: “Parece que los cardenales fueron a buscar al nuevo pontífice al fin del mundo”. La frase simplona, dicha en tono de broma, tal vez haciendo mención a la condición de periferia del mundo desarrollado que incluye a América Latina, o también al simple hecho de que su país esta ubicado en el extremo sur del continente americano, ya era un pequeño indicio de que nuevos rumbos, o por lo menos nuevas posturas y nuevos discursos, podrían comenzar a ser vistos en la cumbre de la Iglesia Católica Apostólica Romana.
En exactos 180 días en el liderazgo del catolicismo del mundo, desde el 13 de marzo de 2013, el Papa Francisco profiere discursos, adopta posturas, señala hacia la quiebra de viejos paradigmas, que están rompiendo definitivamente con el conservadorismo consolidado por sus antecesores, el Papa polaco Juan Pablo II, que gobernó la Iglesia Católica durante 28 años, y el alemán Benedicto XVI. Este último, después de menos de ocho años de pontificado, en una actitud rara a lo largo de la historia de la Iglesia Católica, ya que renunció en febrero de 2013, aún por motivos poco explicados, en medio de denuncias de corrupción en el Banco del Vaticano.
La más reciente novedad proveniente del Papa Francisco parece señalar hacia otra ruptura de la Iglesia con sus viejas posiciones. Este miércoles, 11 de septiembre, el sumo pontífice recibió al fundador de la Teología de la Liberación, el padre dominicano Francisco Gutiérrez. En el auge del conflicto entre comunismo y capitalismo, en las décadas de 1970 y 1980, la Santa Sede condenó a esa corriente de la Iglesia que surgía en América Latina, con una fuerte tendencia marxista y revolucionaria, defendiendo las necesidades de los pobres y afrontando los intereses de la propiedad privada y del sistema de producción capitalista. Juan Pablo II declaró, en 1979, que “la concepción de Cristo como político, revolucionario, como un subversivo de Nazaret no es para la catequesis de la Iglesia”.
ReproduçãoEl encuentro del Papa Francisco con Gutiérrez, considerado no oficial, ocurrió pocos días después del amplio espacio que el Observatorio Romano (L’Oservatore Romano), diario oficial del Vaticano, dio al libro “En nombre de los pobres, teología de la liberación, la teología de la Iglesia”, escrito por el arzobispo alemán Gerhard Ludwig Müller y actual prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, conjuntamente con Gutiérrez, y publicado en Alemania en 2004. El acercamiento con los teólogos de la liberación habría comenzado ya en la gestión de Benedicto XVI, mediante visitas realizadas por el arzobispo Müller a Gutiérrez, en Perú.
En una entrevistaconcedida a Angelo Sarto y publicada en el sitio web Vatican Insider, Gutiérrez afirma que nunca supo que Bergoglio, todavía en Argentina, había condenado la Teología de la Liberación, como ha sido informado por la gran prensa. Él cree que el nuevo Papa está poniendo en práctica lo que dice el Evangelio y no específicamente la Teología de la Liberación, como máximo tal vez, una teología que se le acerque. Gutiérrez también se muestra optimista sobre una posible reconciliación con el Vaticano. “Hacer previsiones es siempre difícil. Pero parece que esto puede ocurrir, aunque yo no pueda decir cómo, porque no puedo responder por aquello que el Papa realizará. ¡Pero este momento es muy rico, interesante y evangélicamente nuevo! Yo espero que este clima continúe. No tanto para la teología de la liberación, sino para ir a la raíz del Evangelio”.
La mayor apertura paraReprodução las manifestaciones de los fieles, aparentando una inédita accesibilidad en comparación con sus antecesores, también ha animado a los católicos de todo el mundo. Una reciente prueba de ello fue la respuesta, de propio puño y letra, a una carta abierta escrita por el presidente del diario italiano La Repubblica, Eugenio Scalfari, con dudas sobre la fe cristiana después de la lectura de la Encíclica Lumen Fide (Luz y Fe), dirigida por el Papa a los sacerdotes católicos en junio de este año. En ese documento, Francisco discurre sobre la fe, la verdad y el amor en la Iglesia.
En la respuesta al diario, él ratifica que la verdad no es un concepto absoluto que los cristianos poseen, sino un bien que debe ser alcanzado mediante una relación personal con Dios. La fe surge del encuentro con Jesús, y ese encuentro sólo sería posible en la Iglesia.
Durante su presencia en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), realizada en Brasil, en julio de este año, el Papa sorprendió a los fieles con posturas que pocas veces se vio de un sumo sacerdote. Desde esquivar la seguridad para acercarse a las miles de personas que lo acompañaban, hasta dar una entrevista improvisada dentro del avión que lo llevaría de vuelta al Vaticano.
Reprodução”Yo no podría venir a ver a este pueblo que tiene un corazón tan grande, protegido por una caja de vidrio. Y en el automóvil, cuando ando por la calle, bajo el vidrio. Para poder extender la mano, saludar a las personas. Quiere decir, o todo o nada. O se hace el viaje como debe realizarse, con comunicación humana, o no se hace”, dijo el Papa en una entrevista a una red de televisión brasilera. Él predicó también que los jóvenes tienen el derecho de protestar, cuando fue indagado sobre su evaluación en relación con las manifestaciones que tomaron las calles del país en junio y julio de este año. “Un joven que no protesta no me agrada. Porque el joven tiene la ilusión de la utopía, y la utopía no es siempre negativa. La utopía es respirar y mirar hacia adelante”.
Una de las declaraciones más polémicas tiene que ver con su posición en relación con los homosexuales. En la entrevista que dio en el avión, afirmó: “Si una persona es gay y busca a Dios y tiene buena voluntad, quien soy yo para juzgarlo”, declaró. “El catecismo de la Iglesia explica esto muy bien. Dice que ellos no deben ser marginados por su condición, sino que deben ser integrados en la sociedad”, insistió. Las declaraciones dividieron opiniones, pero sin duda, indicaron una postura más abierta de la Iglesia Católica hacia los gays.
Otra práctica deReproduçãol Papa que viene convirtiéndose en algo frecuente Reproduçãoserían las respuestas directas que viene dando a los fieles que le escriben cartas. Dos episodios recientes ilustran bien esa característica. La primera de ellas habría ocurrido con el joven francés, Christophe Trutino, de 25 años, que es homosexual y cuenta que recibió la vinculación del líder católico después de haberle escrito una carta relatando que sufre por prejuicios por su sexualidad. “Recibí la carta que me envió (…) Su homosexualidad no es un problema. Usted debe mantenerse valiente, es preciso continuar creyendo y orando para estar bien”, le habría dicho el Papa al joven.
Otra vinculación del Papa se habría producido con la italiana Anna Romano, de 35 años, que, planeando hacer un aborto, escribió al Pontífice. Ana cuenta que el Papa le habría dicho a ella que el bebé es un don de Dios, una señal de la providencia, y hasta se ofreció para ser padrino del niño. Sobre esos hechos, el Vaticano no habría, inicialmente, confirmado o negado, pero recientemente el portavoz oficial de la Santa Sede, Federico Lombardi, negó vehementemente esas informaciones. Cabe resaltar que las declaraciones del Papa han demostrado que no está dispuesto a tratar la cuestión del aborto, ni la posibilidad del ejercicio sacerdotal por parte de las mujeres. Ahora, el celibato sacerdotal es un asunto que puede ser discutido, conforme afirmó recientemente el segundo hombre del Vaticano, el secretario de Estado, Pietro Parolin.
La situación de los migrantes y refugiados también ha sido objeto de la atención del Papa Francisco. Después de visitar la isla de Lampedusa, en el sur de Italia, en julio último, considerado hoy uno de los principales puertos de llegada de inmigrantes africanos ilegales a Europa, que muchos mueren durante la travesía, él estuvo recientemente en el Centro Astalli de refugiados en Roma y ha sugerido que la Iglesia utilice los conventos actualmente cerrados para albergar a esas personas. La última semana, el anuncio de la invasión de Siria por Estados Unidos también llamó su atención. El papa convocó a los fieles de todo el mundo a hacer una jornada de oración y ayuno, el último sábado 7, en apoyo a los sirios afectados por la guerra civil.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com 

Los maestros pacíficos fueron desalojados violentamente del Zócalo de México Pedro Echeverría V.


Enviado a la página web de Redes Cristianas

1. Eso de gobierno dialogante y pacífico son puras chupadas que la clase dominante interpreta de acuerdo con sus funestos intereses. El gobierno de Peña Nieto envió a 10 mil soldados disfrazados de policías armados hasta los dientes para desalojar a los 50 mil maestros acampados que desde mayo ocupaban el Zócalo como protesta contra la imposición de una “reforma educativa” privatizadora lesiva a los maestros y a la educación nacional. Como ese gobierno usa el “diálogo” para ordenar lo que hay que hacer y los maestros no obedecieron, entonces mandaron a 10 mil militares para que “pacíficamente” impongan su ley. ¿Qué más quieren los maestros si hubo “dialogo”, si “se les escuchó”, “se les trató bien”, aunque nada se les resolvió?

2. Decía en un artículo hoy por la mañana que el pueblo es pacífico, no puede ser violento porque sólo posee las armas de la razón; pero no se le puede imponer que sea pacífico cuando los gobiernos para conservar su poder usan siempre la violencia. ¿Qué debo hacer en una protesta si los militares me impiden el paso y si insisto en pasar me golpean? Pues para demostrar que soy pacífico debo retirarme a mi casita a dormir o a ver televisión. ¿Qué debo hacer si protesto haciendo un plantón y los milicos nos acordonan para destruir la protesta y detenernos? Pues arrodillarme para pedirles perdón y prometerles que no lo volveré a hacer demostrándole que soy pacífico. ¿O simplemente correr cuando yo vea a los militares represivos?
3. Si los multimillonarios empresarios y gobernantes son violentos es porque defienden sus riquezas a muerte. Esos personajes saben que apenas representan al dos por ciento de la población y controlan más del 50 por ciento de la riqueza nacional; saben que el 90 por ciento del pueblo vive en la pobreza y la miseria y que si se dieran cuenta de esa realidad surgirían sublevaciones que nunca podrían detener. Por eso los gobernantes cuentan con poderosas fuerzas represivas –que llegan a convertirse en asesinas- que les sirven para frenar o destruir cualquier descontento. Por eso el día de hoy la actuación de los milicos, la policía federal y los granaderos fue “estelar”, pues ocuparon todas las calles del centro histórico para desalojar a los maestros y asegurarse que no haya rebeliones.
4. Los maestros han decidido acampar en la explanada del Monumento a la Revolución; allí continuaran su plantón y sus batallas en las calles hasta que el gobierno eche para abajo las leyes que ordenó a los legisladores aprobar. Es una larga batalla que se ha convertido en histórica por la gran conciencia de lucha y la valentía de los maestros de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Chihuahua, ciudad de México y otros estados. Contrario a maestros de otros estados sin la menos conciencia y valentía, quizá por falta de información y por tradición histórica. A los pobres maestros yucatecos, después de una marcha de cinco mil profesores, donde negaron sus ligas con la CNTE, los recibieron por funcionarios de gobierno y en unas horas les jugaron el dedo en la boca con promesas e incluso los invitaron al desfilar el día 16.
5. Las experiencias y los conocimientos acumulados por la Coordinadora (CNTE) en 33 años de luchas son muy superiores a los de los gobernantes. Lo que ha sucedido es que éstos cuentan con muchos miles de millones de pesos para repartir entre los líderes espurios, charros o mercenarios, así como entre los medios de información y, cuando la compra les falla acuden al ejército y la policía. Por ello las batallas de la CNTE han tendido a estancarse, pero con las de estos meses seguro que la CNTE duplicará su fuerza. Por eso el gobierno de Peña Nieto, como los demás gobiernos, nunca dialoga sino que impone su punto de vista. La CNTE no se deja engañar porque está muy curtida por los golpes que ha recibido; conoce su camino y sus tareas; sabrá responder las agresiones.

6. Me acabo de enterar que el principal dirigente de los maestros de Guerrero ha sido detenido mediante cualquier acusación inventada. Espero que sea una equivocación y que no sea la continuidad de la “cacería de brujas” que nunca ha parado en México contra los luchadores sociales. También espero que esta tarde en que el gobierno “se cubrió de gloria” con el desalojo de maestros y que tanto odia a los jóvenes anarquistas “que se cubren la cara”, no haya ningún preso político. ¡Reforcemos el plantón de los maestros del Monumento a la Revolución!, así como otros que surjan en apoyo a las luchas sociales. Solidaridad también con los electricistas que han estado luchando codo con codo con los maestros de la CNTE.

Gobierno, asesino social Arturo González

Reconozco que aburro hasta a las ovejas, pero hay dos asuntos que no comprendo cómo podemos dejar de prestarle atención ni un solo minuto por amargos que sean. Uno, el paro, auténtico cáncer de nuestra sociedad, y el otro el asesinato social que prepara el Gobierno con la reforma de las pensiones, de la que dependen nada menos que nueve millones de españoles, más familias. Según Comisiones Obreras esta propuesta supondrá una disminución de la capacidad de compra de hasta un 28% en incómodos plazos. O esto es así o CCOO debe ser arrojada a las tinieblas de la ignorancia por especular en falso y alarmar con un tema capitalísimo. En cualquier caso se puede dar por sentado que la rebaja será sustancial.
Sí, ya sé, señora ministra del ramo, que usted alega e insiste en que nunca más se congelarán las pensiones en España, en un claro ataque a lo que hizo el PSOE, pero evita decir que en el computo de la legislatura el PSOE las subió bastante más que ustedes, con congelación o sin ella, y se ufana usted de afirmar que ocurra lo que ocurra subirán un 0,25%, que no sé cómo no se le cae a usted la cara de vergüenza de decirlo, justo después del dato de que en este mes de agosto pasado los alimentos, eso con lo que come la gente, sufrieron la mayor subida de los últimos diez años, 7,6% para los alimentos frescos por las patatas y la fruta, y una subida con fuerza para los aceites. Es decir, que no subirán lo mismo que el índice de la vida, y además, para mayor desfachatez, lo ligan ustedes a la demografía y esperanza de vida, cuando más vivas menos cobras, como si tus gastos disminuyeran.
Si no tienen dinero sáquenlo de las cajas fuertes de los poderosos, vulgo ricos, de toda la borrachera de dispendios que han causado ustedes, de impuestos con un mínimo de justicia distributiva, que los empresarios paguen las cuotas que haga falta, de múltiples sitios, pero no condenen a nueve millones de españoles a rebajarles un 20% sus pensiones, que ya son ridículas y de las más bajas de Europa, eso que tanto cacarean ustedes y ponen de ejemplo.
Por lo visto y padecido, se puede rescatar a la banca con cifras mareantes, que además no se recuperan en su inmensa mayoría, pero no se puede impedir que los españoles caigan en la estrechez de vida, rayana en la pobreza. Me lo expliquen. Son ustedes unos repugnantes representantes del capitalismo más duro y nauseabundo, al capital ni tocarlo. Son ustedes unos auténticos asesinos sociales. Éste es el colofón del incumplimiento de sus promesas. No hay disculpas ni circunstancias posibles sobrevenidas. Como siempre, le van a meter ustedes una puñalada trapera a los más débiles e indefensos.

Lo que resulta increíble es que ante este anuncio la gente no se tire a la calle, y no solo eso sino que encima la mitad de los pensionistas actuales o futuros les sigan votando. ¿Pero están ciegos, no ven cómo los poderosos y semipoderosos, con tantas y tantas pensiones de jubilación obscenas, no sufren las consecuencias de esta política del Gobierno? ¿Por qué tienen que pagarlos los pensionistas? ¡Qué falta hace una cadena gigantesca de pensionistas! Nueve millones son más de 20 veces la fantástica cadena catalana. Entre cadenas y votos, los pensionistas, si quisieran, podrían enviarles a ustedes al infierno que se merecen.

España: Un sistema corrupto Xavier Caño Tamayo, periodista y escritor

A partir de los años 60, en España unos cuantos aprovechados, en íntimo contubernio con la dictadura franquista, se enriquecieron velozmente con la acelerada construcción de miles de enormes, desangelados y feos bloques de pisos en las grandes ciudades. Millones de viviendas mediocres para ser habitadas por millones que, huyendo de pobreza y hambre de todas las regiones del Estado, emigraban a Cataluña, Madrid y País Vasco, sobre todo. Décadas después, otro lodazal de especulación y corrupción inmobiliarias se reinstaló en el reino de España. A las construcciones masivas de edificios de viviendas de antaño se unió el ataque contra las costas, concentraciones turístico-estivales, proliferación de campos de golf y de puertos deportivos. Escenario fértil para la corrupción.
Según escribe Carlos Sánchez, “no hay presidente de comunidad autónoma que no haya creado una red clientelar a su alrededor con empresarios locales que han comido y bebido de forma copiosa del presupuesto. Es el origen de la corrupción político-económica en España: élites locales que han engrasado el sistema de partidos para ganar concursos y concesiones públicas”.
Así es. Los tribunales españoles investigan hoy 1.661 casos de corrupción política y financiera y más de 300 políticos profesionales españoles están actualmente imputados por presunta corrupción. Según el Barómetro Global de la Corrupción 2013 de Transparency International, el 86% de españoles considera corrupto este país
The New York Times publicó un extenso artículo sobre la corrupción en España, donde afirma que los jueces españoles investigan a unos 1.000 políticos (desde concejales y alcaldes, consejeros y altos cargos autonómicos a ex ministros del Gobierno). La connivencia entre élites políticas y empresariales es cada vez mayor en España según Pascual-Ramsay en Financial Times. Friedrich Schneider, de la Universidad Johannes Kepler de Linz, afirma que la corrupción en España es un “1% del PIB”. En realidad, los casos de corrupción que aparecen en los medios desde hace años no son solo la actuación de individuos sinvergüenzas, son tramas de saqueo económico de alcance estructural.
Pero la corrupción no afecta solo al Reino de España. El Banco Mundial considera que la corrupción supone del 0,5% al 2% de la riqueza nacional en los países de la OCDE, los 30 más desarrollados del mundo. Y la Comisión Europea calcula que la corrupción cuesta a Europa 120.000 millones de euros anuales: 1,1% de su riqueza.
Curiosamente, Transparency International, organización global contra la corrupción, olvida en sus informes que hay corrompidos y corruptores. Denuncia a muchos corrompidos en África, Asia y Latinoamérica, pero ignora que grandes empresas y corporaciones de Estados Unidos y de la Unión Europea sobornan en esos países para obtener más beneficios. No hay corrupción sin corruptores.
Y es que la corrupción está incrustada en el corazón del sistema. Hasta hace un tiempo, por ejemplo, en Francia las empresas podían deducir fiscalmente el pago de sobornos de funcionarios o políticos de otros países. Y en Alemania, pagar sobornos en el extranjero era deducible de los impuestos como gastos empresariales, hasta hace cinco años. La presión de la ONU hizo desaparecer tal indignidad.
La lista de grandes casos de corrupción en Estados Unidos y Europa es larga. Los broches podrían ser un Berlusconi promulgando leyes de inmunidad para evitar sus condenas por corrupción o que en Alemania directivos y ejecutivos de casi todas las grandes corporaciones se hayan sentado en el banquillo de los acusados en los últimos años. Cajas ocultas, dinero negro, sobornos, engaño organizado, estafas, manipulaciones contables… Una veintena de corporaciones empresariales alemanas han estado o están en el punto de mira por manipulación y fraude.

Es curioso, porque el FMI y el Banco Mundial prometían en sus informes de los años 80 que la privatización de lo público (que amenazaba ya a medio mundo) suprimiría la corrupción. Pero ha sido justamente lo contrario. Marx tenía razón al escribir que “todas las naciones capitalistas abrazan periódicamente el fraude, pretendiendo ganar dinero sin producir”. Según Denis Robert, periodista de investigación financiera, este sistema económico-financiero está viciado de raíz y no hay voluntad real de eliminar la corrupción. A los hechos me remito. Para abundar en la cuestión, podríamos echar un vistazo al oscuro mundo de los paraísos fiscales, del fraude fiscal sistemático, del blanqueo de dinero sucio en plan industrial… Corrupción es mucho más que lo que denuncia Transparency International y ocupa las portadas de los periódicos. Es el sistema capitalista el que está ya definitivamente corrompido.

El Papa rupturista Editorial de El País


Francisco da pasos muy significativos hacia la renovación de la estructura de la Iglesia
En los cinco meses que lleva en el pontificado, el papa Francisco ha hecho gestos elocuentes de ruptura en el ámbito simbólico y doctrinal. No solo ha dado ejemplo personal de austeridad y humildad, sino que ha priorizado en sus viajes y visitas la atención a los más desfavorecidos. A estas alturas, está claro el compromiso del nuevo Papa con los pobres y la justicia social. Pero en las últimas semanas el Papa ha dado también pasos significativos en la agenda de transformación de la Iglesia. Con su apelación a los mandatarios del G20, reiterada ante el cuerpo diplomático, para que eviten una intervención militar en Siria ha dejado claro que piensa ejercer un protagonismo directo a favor de la paz.

El paso más importante ha sido la destitución del que había sido todopoderoso secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarsicio Bertone, y su sustitución por el arzobispo Pietro Parolin. Al destituido se atribuyen las resistencias que frenaron los intentos reformadores de Benedicto XVI. Con su decisión, Francisco ha evitado quedar prisionero de la estructura manejada por el cardenal. Parolin será su segundo en el gobierno de la Iglesia y bajo su mano estará el control de las finanzas y la diplomacia. Son señales muy positivas, pues implican una voluntad de regeneración de las estructuras de la Iglesia.
La verdadera revolución está, sin embargo, por llegar, a decir de quienes apoyan esta renovación. Se espera con interés lo que pueda salir de la comisión de cardenales a la que el Papa ha encargado una propuesta de reforma de la curia. Y aún más allá de estos cambios estructurales, se aguardan con atención los pasos que el Papa pueda dar en cuestiones de mucho mayor calado, como la posible revisión del celibato obligatorio. Las recientes declaraciones de Parolin señalando que no es un dogma de la Iglesia, sino una simple tradición eclesiástica, parecen indicar que este asunto podría entrar en la agenda rupturista del nuevo Papa.

De la valentía que muestre en asuntos como este depende probablemente la supervivencia a largo plazo de la Iglesia. Las parroquias no pueden cumplir su misión por falta de sacerdotes, mientras hay 58.000 curas casados, muchos de los cuales querrían volver a ejercer. Pero si se revisara el celibato obligatorio, solo la misoginia podría explicar que no se reexaminara al mismo tiempo la prohibición a las mujeres de ejercer el sacerdocio, que tampoco es un dogma.

Celibato, ¿cuestión abierta? Jesús Bastante


Sacerdotes y teólogos contemplan las palabras de Parolin entre el escepticismo y la esperanza
Tamayo: “Lo que ahora debemos hacer es ayudar al papa para que avance en este debate”
El celibato obligatorio “no es un dogma de fe y puede ser discutido porque es una tradición eclesiástica”. El secretario de Estado vaticano electo -toma posesión el 15 de octubre-, Pietro Parolin, ha vuelto a poner sobre la mesa el debate acerca del celibato opcional de los sacerdotes. ¿Cambiará Francisco la norma, que no existió durante el primer milenio de la Iglesia, o se trata más de deseos que de la realidad? Sacerdotes y teólogos opinan.

“Yo creo que es una buena noticia que se pueda discutir en la Iglesia sobre cualquier cosa”, afirma el presidente y fundador de Mensajeros de la Paz, padre Ángel García. El sacerdote, que fue pionero a la hora de pedir que los edificios religiosos se abrieran para comedores y centros de acogida a refugiados y personas sin hogar -idea que Francisco ha retomado esta semana-, cree que con Francisco “cualquier cosa es posible”.
Por su parte, el párroco de San Carlos Borromeo (Entrevías), Javier Baeza, señaló en declaraciones a Servimedia que todo lo que sea “abrir debates y no imponer opciones personales de conducta es saludable y positivo”. ““Si tenemos en cuenta la tradición de una institución como la Iglesia católica, todo lo que sea poder expresar opiniones es positivo, con independencia de que el resultado final nos guste o no””, agregó Baeza.
Más crítico se mostró el teólogo Juan José Tamayo, quien calificó de “paso importante” las manifestaciones de Parolin, aunque precisó que es “un avance y bienvenido sea”, aunque si no se concreta en hechos resultará “completamente insuficiente”.
“Sí es importante que la Iglesia muestre una actitud más abierta que la que hasta ahora mantenía, aunque de momento el paso dado es muy cortito”, afirmó Tamayo. El teólogo respaldó las afirmaciones de Parolin sobre que el celibato no es un dogma católico (“tampoco la no ordenación de las mujeres como sacerdotes lo es”), y precisó que ni siquiera “forma parte de la tradición de la Iglesia”.
“Los primeros sacerdotes y obispos tenían familia y ejercían su ministerio, y en la actualidad hay curas anglicanos que se convirtieron al Catolicismo ya casados y mantienen su cargo”, agregó.
La imposición del celibato “es una tendencia” que responde a la creencia de que “todo lo que implique materialidad es inferior a la parte espiritual del hombre”, en vigor desde hace siglos en la Iglesia católica de occidente.

Sin embargo, “esto no estaba en el mensaje de Jesús, que nunca se lo pidió a sus seguidores, y lo más cabal, razonable y honesto es que el celibato sea voluntario”.
“Lo que ahora debemos hacer es ayudar al Papa para que avance en este debate”, concluyó Tamayo.

«El celibato de los sacerdotes es un tema más abierto de lo que parece», reflexionó ayer José Antonio González Montoto, párroco de San Tomás de Avilés y ex rector del Seminario de Oviedo a Javier Morán en La Nueva España.
«Las reflexiones de Parolin son muy acertadas porque ello está en el magisterio de la Iglesia y en su ser y actuar», juzga Alberto Reigada Campoamor, párroco de San Francisco en la Tenderina (Oviedo) y vicario episcopal del Centro. «Lo que él plantea tiene sentido de cara al futuro, porque no es un tema cerrado», agrega Reigada.
En efecto, así como Juan Pablo II cerró definitivamente -como «doctrina definitiva»- la cuestión sobre el sacerdocio de las mujeres, ni el Papa Wojtyla ni ningún Pontífice contemporáneo lo han hecho con el celibato sacerdotal.
«Cuando yo era rector del Seminario», evoca González Montoto, «les decía a los alumnos que se puede ser sacerdote de dos formas: o casado en el rito oriental católico, en el que los sacerdotes pueden contraer matrimonio, o célibe en el rito latino».

El párroco de Santo Tomás explica, asimismo, que «en el rito latino la Iglesia pide al candidato al sacerdocio que haya recibido el don de ser célibe, no en el sentido de renuncia, sino de disponibilidad». Sin embargo, «el tema está abierto y hay expectación sobre él porque, además de los curas casados en las iglesias orientales católicas, el Papa Benedicto XVI decidió recibir en el catolicismo a sacerdotes anglicanos que estaban casados y no les hizo renunciar a su matrimonio».

La reforma de Rajoy devuelve a los pensionistas a tiempos del franquismo Octavio Granado


La propuesta del Gobierno no sólo acaba con el mantenimiento del poder adquisitivo, sino que ni squiera compensa los recortes aplicados
El Gobierno comienza hoy la discusión con los interlocutores sociales de su propuesta de “revalorización” de pensiones. Dicha propuesta devolverá a los actuales pensionistas a los tiempos del franquismo, cuando las pensiones se revalorizaban una vez cada cinco o seis años y la inflación desmontaba el poder adquisitivo de las pensiones en pocos años.

Consciente del sentido regresivo de su propuesta, que no contempla allegar a la Seguridad Social nuevos ingresos ni recuperar las cotizaciones que están ahorrándose las empresas, el Gobierno ha establecido un “generoso” límite mínimo a la revalorización, señalando que “se le aplicará un límite inferior igual a 0,25%”.
Esta propuesta, que supone por ejemplo ochenta céntimos a los pensionistas de pensiones no contributivas o euro y medio a los pensionistas de mínimos puede aparentar ser una garantía, aunque escuálida. Pero ni siquiera es esto.
La garantía del 0,25% supondrá 266 millones en cifras de este año Cuando entró en vigor en julio de 2012 el decreto que estableció las aportaciones del paciente al Sistema Nacional de Salud Antares Consulting evaluó para lo que restaba de año (en un trabajo solicitado por el Grupo Cofares) 384,22 millones de euros como fondos que saldrían del bolsillo de los pensionistas. La misma consultora consideró que en 2013, ya en vigor el decreto durante todo el año, esta cantidad crecería en quinientos millones de euros. A los que habría que sumar las facturas por gastos no farmaceúticos que Antares no consideró (ambulancias, desplazamientos, etc). Estamos pues hablando de entre 900 y 1.000 millones de euros al año cobrados a los pensionistas. La garantía del 0,25% supondrá 266 millones en cifras de este año.
En conclusión, lo que se ha producido y va a consagrarse para todos los años de gobierno del PP en España no es una revalorización de pensiones, sino una disminución, que afectará especialmente a los más necesitados -los ancianos enfermos-. Los representantes de la Unión General de Trabajadores en los órganos de participación del sistema sanitario ya han denunciado como están empezando a aparecer en los servicios de urgencia de los centros hospitalarios personas mayores que no se han tomado la medicación que les ha sido prescrita. Obligados al mantenimiento de sus familias o simplemente desbordados por esta nueva obligación que no pueden afrontar, el derecho a la salud ya no es para ellos una realidad.

(*) Ex Secretario de Estado de la Seguridad Social