FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

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COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

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BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

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martes, 27 de agosto de 2013

Una verdadera apuesta por la igualdad de género

Haciendo un ejercicio de reflexión y autocrítica, nos dimos cuenta de que hasta ahora la perspectiva de género y los temas vinculados a la igualdad, la lucha contra la violencia machista en todas sus manifestaciones, la teología feminista, las nuevas masculinidades, etc. no aparecían representados en “Gastar la vida” con la frecuencia merecida.
Somos conscientes de que sin igualdad de género, la justicia social se aleja. Lo expresaba a la perfección la feminista estadounidense Nancy Fraser: “La justicia social implica reconocer a toda la ciudadanía como integrantes de un único universo moral, otorgarle un idéntico trato de igualdad y ofrecerle los mismos canales de expresión en la esfera pública”.
Por ello, este curso hemos empezado a dar pequeños pasos que esperamos que cristalicen más adelante en una mayor visibilidad de las mujeres tanto en las temáticas tratadas dentro del blog y de los cuadernos CJ, como en la autoría de los mismos.
De momento, aquí os dejamos los artículos que hemos publicado durante este curso al respecto:
Grietas en el muro XXIV: ‘Ropa Deportiva Hecha con Amor’ para promover el Comercio Justo
Igualdad laboral, asignatura pendiente
Micromachismos nuestros de cada día
Mujer, trabajadora y… ¿madre?: la penalización de la maternidad en el mercado laboral
“Mujeres cristianas en acciones de incidencia política”, de Margarita Suárez
Teología feminista, otra perspectiva del feminismo y la religión
¿Es 8 de marzo todos los días?
Manifiesto de “Mujeres y Teología”
El espíritu de Malicunda
Interpretación feminista del relato de la creación
Feminicidio: De Ciudad Juárez a Europa
Por una vida libre de violencia: todos los días son 25N
Trabajo doméstico: la vanguardia en esclavitud laboral femenina del siglo XXI
(Des)haciendo la epistemología, deconstruyendo la religión, descolonizando el espacio público
- See more at: http://blog.cristianismeijusticia.net/?p=9747&lang=es#more-9747

Fukushima sigue fuera de control Pedro Serrano Martínez


Enviado a la página web de Redes Cristianas
“Según el gobierno japonés, la central de Fukushima vierte diariamente al Océano Pacifico 300 toneladas de agua radioactiva”. El operador de la central, TEPCO, ha confirmado que el agua contaminada con estroncio y tritio rebasa en cerca de 60 centímetros la altura del muro aislante del subsuelo”. “La autoridad de regulación nuclear de Japón ha elevado recientemente al nivel 3 -en una escala de 7 niveles- debido a la fuga de 300 toneladas de agua altamente radiactiva de un tanque de almacenaje en la central de Fukushima”
Noticias como estas se vienen produciendo periódicamente desde el fatídico accidente en dicha central, el 11 de marzo de 2011, como consecuencia del tsunami y la ausencia de medidas preventivas adecuadas a los riesgos de la zona. Durante el tiempo transcurrido, desde el desgraciado accidente, ha quedado patente la incapacidad o, tal vez, la falta de voluntad del operador de la central Tokyo Electric Power (TEPCO), para desmantelar la central sin riesgo para la vida y el medio ambiente.
Así mismo, llama la atención la indiferencia de la comunidad internacional ante este constante vertido de aguas contaminadas al mar que, sin duda alguna, a todos nos terminará afectando de una u otra forma. Solo ahora, después de más de dos años del desastre, parece ser que el Ejecutivo japonés tiene la intención de implicarse directamente en el control de esta crisis nuclear. Una crisis que va para largo si tenemos en cuenta el desafío que representa la lucha diaria contra las altas temperaturas y la radiación en la difícil tarea de desmantelar la central que se calcula durará entre 30 y 40 años. Como decía mi madre, que Dios nos ampare

El Papa ¿Rahabilita a Romero o reaviva el conflicto? Jorge Cortadoat S.J.


Francisco Papa ha desbloqueado el proceso de canonización de Oscar Arnulfo Romero. ¿Qué significa esta noticia? ¿Por qué se ha usado la palabra “desbloquear”?
Monseñor Romero fue obispo de San Salvador. El día 24 de marzo de 1980 un francotirador contratado por la extrema derecha, desde fuera de la iglesia, le metió un balazo en el corazón mientras celebraba la eucaristía. Esos años se desencadenaba en el país la guerra civil. Romero sabía que lo podían asesinar. Había solidarizado con los pobres, en especial los campesinos víctimas de la injusticia social y de la violencia militar.
El pueblo salvadoreño le llamaba “la voz de los sin voz”. Lo amenazaron. No se calló. Continuó hasta el fin con sus homilías y sus transmisiones radiales. No paró de denunciar las atrocidades cometidas contra gente inocente. El fue uno más entre cientos de cristianos mártires, antes y después de esa fecha. En 1989 fue masacrada una comunidad jesuita completa. Seis profesores universitarios, la cocinera de la casa y su hija. Ignacio Ellacuría, el rector de la UCA, fue eliminado por su rol clave en las negociaciones por la paz entre el gobierno y la guerrilla.
Monseñor Romero ha sido la figura más conflictiva de la Iglesia en América Latina. Unos niegan que su martirio haya sido martirio. Ser asesinado por motivos sociales no les parece martirio. Creen que la fe no tiene que ver con la política. Les impresiona que lo hayan matado mientras celebraba la misa. Pero no ven una conexión entre la eucaristía y la solidaridad del obispo con las víctimas de la violencia. El problema, dicen los partidarios del obispo, es qué se entiende por martirio. Estos, por su parte, hablan de él como de San Romero de América. Lo hacen provocativamente. Si la Santa Sede no quiere reconocer su cristianismo, ellos sí lo hacen. Si algún día la Santa Sede sí lo reconoce, será porque ellos lo hicieron primero. El catolicismo liberacionista latinoamericano ve a la jerarquía aliada con los católicos enemigos de Romero.
Ahora se avisa que el estudio de su santidad ha sido “desbloqueado”. ¿Qué pretende el Papa Francisco con rehabilitar a un hombre conflictivo? Talvez alguno de los cardenales electores piense que se lo escogió para reformar la Curia, pero no para reformar la Iglesia. Esta palabra “desbloquear” no se le escapa a un obispo de la Curia romana. No sería extraño que Francisco la haya usado antes que el obispo vocero. La causa de canonización de Romero no había podido avanzar. Había sido intencionalmente detenida. ¿Quién la bloqueó? Alguien no quiso reconocer al obispo de El Salvador el significado que su vida y su martirio tienen en América Latina.
Dejemos de lado esta hipótesis. Tal vez haber “bloqueado” la tramitación del proceso de Romero ha sido un acto bien intencionado. ¿Por qué no? La prudencia ha podido indicar a los papas anteriores, o a algún prefecto romano, que exaltar la figura de este mártir habría provocado agitaciones mayores entre la Iglesia y los gobiernos latinoamericanos, y al interior de ella misma. Pongámonos en este caso. La Iglesia jerárquica, testigo de las atrocidades padecidas por los cristianos de El Salvador, frenó la canonización de Romero. Ella perfectamente ha podido querer quitar fuego a circunstancias que habrían ocasionado todavía más crímenes de personas inocentes. ¿No pudo así actuar en conciencia? ¿Ser responsable?
¿Por qué entonces Francisco quiere ahora apurar la canonización de un mártir? ¿Para qué rehabilita a Romero? Se me ocurren dos cosas.
Francisco sabe que las injusticias sociales son hoy tan reales como lo fueron en América Latina durante el siglo XX. Lo han dicho los obispos latinoamericanos en Aparecida (Brasil, 2007). Las injusticias han podido mutar, pero continúan. El sabe, además, que la misión de la Iglesia en el continente es el mismo continente. En esto y no otra cosa consiste su misión evangelizadora. La Iglesia en esta parte del mundo, especialmente después del Concilio Vaticano II, ha tomado conciencia de que a Cristo se le anuncia cuando se libera a los pobres de sus miserias y se les reconoce su dignidad eterna. La rehabilitación de un obispo, hasta ahora ninguneado por las élites católicas, es, además de un acto de justicia con la persona de Romero, un gesto simbólico favorable a la Iglesia que hizo suya la opción de Dios por los pobres. Francisco no es ingenuo. Al desbloquear la causa del mártir más popular de América Latina, pone de nuevo a la Iglesia en la senda de la lucha por la justicia sin la cual la fe cristiana se desvirtúa. La misión de la Iglesia es América Latina. Si en el continente se multiplican hoy los modos de ser pobre; si el nombre de la pobreza hoy es la “exclusión” que afecta no solamente a los explotados, sino a los “sobrantes” y los “desechables” (Aparecida, 65), la eventual canonización de Oscar Romero es un campanazo de alerta. ¿De reclutamiento?
Si Francisco quiere dar este campanazo, ¿es que desea que recrudezcan los conflictos ético-religiosos en el continente? No sé quién pudiera pensar algo así. Pero el Papa no ignora que un cristianismo enardecido contra la injusticia puede nuevamente originar mártires. En el caso de Francisco debe recordarse que él también tiene una poderosa razón para actuar en conciencia: Jesús es para los cristianos el primer mártir. Si a Jesús lo mataron por su amor a los marginados y sus gestos liberadores hacia víctimas inocentes, los cristianos hoy no pueden esconderse entre las polleras de la Santa Madre Iglesia por miedo al conflicto social.
Desbloquear la causa de Romero es un acto conflictivo. Bloquearla también lo ha sido. Hemos de creer que ni en este ni en aquel caso ha habido mala intención. Nadie nos obliga a pensar mal. Pero sí debemos reconocer que el conflicto es una realidad histórica. Y que lo decisivo es, en última instancia, con quién se está y contra qué se combate.