FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 5 de agosto de 2013

Mons. Olaverri Misa en Pamplona

OlaverriEl sábado 27 de julio el nuevo Obispo salesiano navarro, D. Miguel Ángel Olaverri, celebró una Eucaristía de Acción de Gracias en la Iglesia de María Auxiliadora de Pamplona. Estuvo acompañado por el Arzobispo de Pamplona, D. Francisco Pérez, y por el Obispo de Vitoria, D. Miguel Asurmendi.
Participaron en la celebración, además de sus familiares más cercanos, el Inspector Salesiano, Félix Urra, miembros de la Familia Salesiana, amigos de D. Miguel Ángel Olaverri, familiares de Misioneros navarros y simpatizantes de las Obras Salesianas.
El motivo que le llevó a Mons. Olaverri a preparar esta celebración era dar gracias a Dios y a María Auxiliadora por el ministerio al que ha sido llamado al frente de la Diócesis de Punta Negra, en la República del Congo (África), y hacerlo en esta Iglesia de María Auxiliadora, donde había nacido su vocación cuando era alumno de este Colegio. También se daba la circunstancia de que Mons. Asurmendi vio nacer en esta casa su vocación salesiana como Oratoriano y participante en el Cursillo Vocacional.
Al finalizar la celebración el Arzobispo de Pamplona entregó a Mons. Olaverri un conjunto artístico con las figuras de San Fermín, primer Obispo de Pamplona, y San Francisco Javier, Patrono de las Misiones. Un buen recuerdo para D. Miguel Ángel, que llevó a África el cariño y el ánimo de su gente de Navarra.

Dos Papas y un destino Germán Gorráiz

Enviado a la página web de Redes Cristianas
El cambio de patrones de consumo de los países emergentes debido al aumento espectacular de la clases medias y su poder adquisitivo ha provocado un brutal incremento del consumo de materias primas y productos elaborados por parte de dichos países (especialmente China e India con espectaculares crecimientos de dos dígitos de los PIB anuales en el último decenio).
Si a ello le sumamos la intervención de los brokers especulativos en el mercado de futuros de las commodities agrícolas, el resultado sería una espiral de aumentos de precios en las materias primas imposibles de asumir por las economías del Primer Mundo (al no poder revertirlas en el precio final del producto dados sus altos costes de producción) y el finiquito de los Objetivos del Tercer Milenio de reducir el hambre en el mundo, pues según la FAO, desde el 2005 el índice de precios de cereales habría aumentado al doble y el numero de desnutridos crónicos en el mundo rozaría en la actualidad los 925 millones de personas.
Escalada de precios de las commodities agrícolas: El repunte en los precios de los productos agrícolas en el 2012 se debió a factores coyunturales, como las malas condiciones climáticas (sequías, falta de humedad y bajas temperaturas) que se registraron en las principales zonas productoras del mundo que tuvo un efecto inmediato en el alza del precio de los granos ( la soja tuvo un incremento de precios del 16,7 %, la harina de soja del 36 % y el maíz del 8,5 % ).
Por otra parte, según anec.org.mx, debido al mal ciclo agrícola del trigo y a la especulación que ha provocado un incremento anual del 50% del precio, el gobierno de Argentina decidió cerrar las exportaciones de trigo de su país y aplicar la ley de abastecimiento, que obliga a los productores e intermediarios a vender en el mercado interno lo que tengan almacenado. Recordar que desde 2006, los gobiernos argentinos han limitado la cantidad de trigo exportable en un desesperado intento de abaratar el precio de la harina en un país cuya inflación oficiosa rozaría el 25%, pero tales medidas sólo habrían conseguido que los productores argentinos hayan optado por sembrar soja y cebada (productos no gravados por los altos aranceles a la exportación del trigo argentino) y una drástica reducción de la producción anual de trigo desde los 15 millones del 2006 a los 10 millones actuales.
China, por su parte, convertido en país saturniano, no dudará en devorar las existencias mundiales para cubrir sus insaciables demandas internas, lo que contribuirá al alza de los futuros de las commodities agrícolas. Así, China se ha mostrado hiperactivo en la compra de maíz debido a que los precios internacionales se encuentran un 15% inferiores a los internos y dada la merma de producción de trigo en el 2013, debido a las abundantes lluvias y a posibles problemas de calidad. Además, las exportaciones de harina de soja en Sudamérica han sido insuficientes para satisfacer la demanda, dado que problemas en puertos e interrupciones en el transporte en Brasil sumado a la falta de ventas en Argentina impidieron que los cultivos de soja llegara a sus destinos finales, por lo que el precio de la harina de soja ha alcanzado un máximo anual.
Finalmente , importantes estados-granero de EEUU habrían sufrido fuertes lluvias y nevadas que han originado el retraso en la siembra de los cultivos, ( lo que además de retrasar las fechas de cosecha podría afectar seriamente a los rendimientos agrícolas) y teniendo en cuenta que EEUU maneja los inventarios de maíz más bajos desde el año agrícola 1995/96 y que se trata del principal exportador mundial de trigo, maíz y soja (porcentajes del 22% , 32% y 37% respectivamente) , no sería descartable que los precios de las commodities agrícolas (trigo, maíz y soja), se disparen hasta niveles estratosféricos en el segundo semestre del 2013, con el incremento de la población mundial afectada por la desnutrición y los consiguientes efectos perversos en la ganadería intensiva.
Repunte de precios del crudo: Los precios de los crudos han sufrido un alza inesperada debido a factores geopolíticos y estacionales. Así, según la agencia Reuters, a pesar de que Egipto es un pequeño exportador de petróleo y gas, el principal peligro de los disturbios sería el cierre del Canal de Suez o el gran oleoducto Suez-Mediterráneo (SUMED) que pasa cerca de El Cairo., pues esta zona es considerada como uno de los puntos más importantes para el comercio mundial ya que transporta 2,4 millones de barriles de crudo al día ( lo que representa casi 3% de la demanda mundial diaria de petróleo) y asimismo es una ruta relevante para el gas natural licuado (GNL), pues cerca de 13% de la producción mundial de GNL transitó por ella en el 2010.
Por otra parte,según europapress, la Administración de Información de la Energía de EEUU (EIA) , anunció que los inventarios de crudo de EEUU disminuyeron 10,3 millones de barriles hasta alcanzar los 333,8 millones, lo que aunado con el factor estacional de incremento de consumo de gasolinas y gasoil en EEUU por los desplazamientos de verano , el inicio de la temporada de ciclones en el Golfo de México y el hecho de que lo suministros del Mar del Norte podrían ser extremadamente bajos en los próximos meses debido a labores de mantenimiento en agosto, provocará que los precios del curso se mantengan en niveles cercanos a los 110 $ el barril, lo que tendrá su reflejo en un encarecimiento de los fletes de transporte y de los fertilizantes agrícolas que podría ralentizar la recuperación económica de Estados Unidos y de la UE y agravar los problemas de desnutrición endémica de ciertos países del Tercer Mundo.
¿Nueva crisis alimentaria?: El economista de la FAO Abdolreza Abbassian, en declaraciones a The Associated Press, ha señalado que para alimentar la población mundial, (que llegará a 9.000 millones de personas en el 2050), se necesitará un incremento de 70% de la producción global de alimentos en los próximos 40 años, tarea titánica , pues mientras la población mundial crece un 1,55% anual, los rendimientos del trigo (la mayor fuente de proteína en países pobres), habrían sufrido un descenso del 1%.
Mención especial merece Egipto, país en el que un tercio de sus 80 millones de habitantes vivirían en el umbral de la pobreza y que se ve obligado a destinar ocho millones de toneladas de trigo anuales ( de los que 6 millones serían importadas para producir el pan subsidiado, imprescindible para evitar las revueltas sociales del 2007) así como estar lastrado por un desarrollo económico suicida, caracterizado por el crecimiento desmesurado de macrourbes y megacomplejos turísticos y la consiguiente reducción de la superficie destinada al cultivo agrícola, por lo que es urgente que revise sus políticas agrícolas y retorne a la arcana costumbre de disponer de reservas propias de granos para situaciones de emergencia.
Por último, el estancamiento del precio del crudo en el Bienio 2008-2010 (a pesar de los sucesivos recortes de producción por parte de la OPEP) debido a la severa contracción de la demanda mundial y a la huida de los brokers especulativos , habría imposibilitado a los países productores conseguir precios competitivos (rondando los 90 $) que permitirían la necesaria inversión en infraestructuras energéticas y búsqueda de nuevas explotaciones,lo que podría dibujar un escenario de estrangulamiento de la producción mundial del crudo una vez superada la actual crisis económica global en el horizonte del 2016.
Ello originará presumiblemente una psicosis de desabastecimiento y el incremento espectacular del precio del crudo ( rondando los 150 $) que tendrá su reflejo en un salvaje encarecimiento de los fletes de transporte y de los fertilizantes agrícolas, lo que aunado con la aplicación de restricciones a la exportación de los principales productores mundiales para asegurar su autoabastecimiento terminará por producir el desabastecimiento de los mercados mundiales, el incremento de los precios hasta niveles estratosféricos y la consecuente crisis alimentaria mundial que afectaría especialmente a las Antillas, México, América Central, Venezuela, Bolivia, Paraguay, Egipto, India, China, Bangladesh, Indonesia, Camboya, Filipinas y Corea del Norte, ensañándose con especial virulencia con el África Subsahariana.

La gran mafia de las compañías eléctricas ordena y manda al gobierno

Cada compañía opera en una zona. Se reparten el pastel en nombre de la economía de mercado. El capitalismo es esto.
Los principales grupos ecologistas han rechazado de pleno la reforma energética y han denunciado que el Gobierno mantiene un diálogo continuo con las grandes empresas del sector eléctrico y que la hoja de ruta medioambiental responde sólo a “intereses económicos de las grandes compañías eléctricas y no al interés general”. “No va a solucionar los problemas del sector eléctrico”, han manifestado.
En un comunicado, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife y WWF han considerado que España seguirá importando y quemando combustibles fósiles en una senda medio ambiental, económica y social insostenible, que además “imposibilita que cualquier persona pueda producir su propia energía de forma limpia”, de acuerdo con el Real Decreto sobre autoconsumo.
“Incluso el no registrarse como autoconsumidor en el Ministerio conllevará incurrir en una falta muy grave tipificada con una sanción de hasta 60 millones de euros”, han opinado.
Además, las ONG ecologistas denuncian que el paquete normativo está diseñado para “frenar en seco” el desarrollo de las energías renovables “a favor de las tecnologías sucias (gas, carbón y uranio)” y la “absoluta falta de transparencia” mostrada por el Ministerio de Industria, que ha otorgado sólo diez días para presentar alegaciones a la normativa.
“La reforma energética propuesta por el Gobierno va contracorriente de la tendencia internacional de apoyo a las renovables como motor económico de futuro”, sostienen. “El extenso paquete normativo, presentado en poco más de una semana, culpa de los males del sistema al desarrollo de las energías renovables y al descenso de la demanda eléctrica. Mientras tanto, nada dice de losenormes beneficios de las eléctricas en un mercado distorsionado, muy poco transparente, y controlado por cinco grandes empresas”.

Las mentiras de siempre del FMI Juan Torres López, catedrático de economía aplicada

Un reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que acaba de hacerse público vuelve a insistir en que la solución de los problemas económicos españoles es la bajada de los salarios. Concretamente, asegura que una reducción del 10%, unida a otras medidas de ajuste, tendrían como resultado una subida de cinco puntos en el PIB en cinco años y de 7 en el empleo, además de reducir también el déficit y de producir una caída de precios entre el 4% y el 5% tras dos años.
Sería magnífico si no fuera porque es mentira, incluso algo completamente imposible que se produzca y, por supuesto, totalmente indeseable.
Tal y como he expuesto con más detalle en artículos anteriores, algunas de las razones que demuestran que el FMI vuelve a mentir, manipulando groseramente las cifras y modelos, y a hacer propuestas sin el más mínimo sostén o aval científico son las siguientes.
- En España se ha producido ya una caída de los salarios que, según el prestigioso economista francés Jean Paul Fitoussi, “no se ha visto nunca en los tiempos modernos en un país desarrollado” (What Does A Social Europe Look Like Today? ). Por tanto, si fuese verdad lo que dice el FMI, se tendría que estar creando empleo desde hace años.
- Hay evidencias empíricas suficientes para afirmar que en Europa ocurre justo lo contrario de lo que propone el FMI. James Galbraith y Deepshikha Chowdhury, por ejemplo, ha demostrado que de los datos sobre salarios y empleo en Europa entre 1980 y 2005 no se puede deducir que deban disminuir los salarios para que aumente el empleo: cuando han aumentado los salarios ha subido el empleo y cuando se han reducido ha bajado. ( The European Wage Structure, 1980- 2005: How much flexibility. El FMI debe saberlo y demostrar qué ha cambiado ahora para que las cosas funcionen al revés de como lo han hecho hasta ahora.
- Otros estudios, como los de Jesus Felipe y Utsav Kuma (Unit Labor Costs in the Eurozone: The Competitiveness Debate Alain, Working Paper of Levy Institute, 2011) han demostrado que si los costes laborales unitarios han subido en los años o países con peores niveles de empleo, que es uno de los principales argumentos que utiliza el FMI para justificar recortes salariales, no es porque hayan subido los salarios sino los precios, como consecuencia del enorme poder del que disponen las grandes empresas y al que nunca le hacen frente. Por tanto, nada asegura que recortando ahora salarios en España vaya a aumentar el crecimiento y el empleo, sino que sería mucho más útil actuar contra esos grupos de poder que hacen que nuestra economía sea menos competitiva.
- También es falso que si bajaran los salarios en España nuestra economía tendría más cuota de mercado internacional y así generaría más crecimiento y empleo. Sylvain Broyer y Costa Brunner (L’évolution récente des parts de marché intra-UE n’a rien à voir avec la compétitivité coûts, Flash Economie, Natixis, N° 193, 2010) demostraron que la evolución de las cuotas de mercado intraeuropeas no tiene nada que ver con los costes de competitividad. Para que las cuotas de mercado de los diferentes países respondieran a sus distintos niveles de costes, esto es, para que se pudiera producir el efecto que se pretende alcanzar con medidas de ajuste salarial tendría que suceder que todos los países de la zona euro (donde van la mayoría de nuestras exportaciones) exportaran los mismos productos, esto es, que fuesen perfectamente sustituibles, que es justo lo contrario de lo que ocurre en Europa en donde la tendencia realmente observada es la de una progresiva especialización.
- Es también una evidencia que las políticas de recortes salarial que se han aplicado en los últimos años de crisis no solo no han creado crecimiento y empleo, corroborando lo anterior, sino que tampoco han reducido el déficit y la deuda, puesto que estos han aumentado. También en este aspecto tendría que demostrar el FMI qué ha cambiado para que a partir de ahora sucediera lo contrario.
- La idea de que para crear empleo lo que hay que hacer es reducir su coste es muy antigua. Es una tesis liberal de principios del siglo XX que la experiencia y la evidencia científica, como acabo de señalar con unos pocos ejemplos, han demostrado que es completamente falsa.
- Por el contrario, sabemos con certeza que es imposible generar actividad y empleo sin que haya demanda efectiva suficiente y es imposible que ésta se dé en el nivel adecuado si lo que se hace es bajar constantemente los salarios.
Por lo tanto, se puede decir con todo rigor y sin miedo a equivocarnos que la propuesta del FMI produciría en España todo lo contrario de lo que afirma que iba a producir. La experiencia de otros muchos países en donde se han aplicado estas medidas de recorte salarial a instancias del FMI y la española de estos últimos años es bien clara y lo corrobora.
- Otro argumento adicional contra las propuestas del FMI a tener en cuenta es que si se afirma que en cinco años aumentará el PIB en cinco puntos y el empleo en siete, se deduce que la productividad debe disminuir en dos en ese mismo periodo (es así porque el incremento de la producción solo puede venir de que haya más empleados produciendo o de que éstos sean más productivos. Por tanto, variación del PIB = variación del empleo + variación de la productividad). Está claro, pues, a qué tipo de economía quiere encaminarnos el FMI con las medidas que propone: proveedores de servicios baratos y de nulo valor añadido. Por eso reclama también que se reduzca el gasto en educación o en I+D+i. Para ser camareros o empleados en casinos o prostíbulos como los que planean ya en Madrid no hace falta formación, ni ciencia ni tecnología propia alguna. Y ni siquiera cabe pensar que vendrían capitales aquí para desarrollar la industria o los servicios de alto valor para aprovechar esos salarios más bajos, porque (si de verdad solo se busca salarios bajos) siempre habrá otros países en donde lo estén más aún.
Por último, debe saberse que no es ni mucho menos casualidad que el FMI vuelva a proponer estas medidas de recorte salarial sabiéndose a ciencia cierta que llevan a resultados completamente contrarios a la creación de actividad y empleo.
Recortando salarios se beneficia a los grandes grupos empresariales que no dependen de la demanda efectiva española, sino que operan también un otros muchos mercados internacionales. Mientras que con estas medidas se arruinará aún más y sin remedio no solo a los trabajadores sino también a los pequeños y medianos empresarios que viven de esa demanda, es decir, de la masa salarial.
El FMI es consciente de ello y de todo lo que hace. Sus economistas y directivos no pueden estar tan ciegos. Los seleccionan a propósito entre los más inteligentes así que saben perfectamente que ya en otras muchísimas ocasiones se han “equivocado” haciendo estas propuestas, como ellos mismos han tenido que reconocer más tarde. Nadie se puede equivocar tanto a favor siempre de los mismos casualmente.
Por tanto, no se puede aceptar que nos encontremos ante una propuesta accidental o de buena fe. Es una decisión consciente que se sabe que se toma a favor de alguien y a costa del sufrimiento de millones de personas. Debe ser considerada, pues, como lo que es, como una agresión, como un delito premeditado contra un pueblo. Por ello, no solo hay que desobedecer al FMI. Hay que denunciarlo, pedir responsabilidades a sus dirigentes y directivos y exigir que una legislación y tribunales internacionales las investiguen y condenen cuanto antes.
- See more at: http://juantorreslopez.com/#sthash.OqrrAKnA.dpuf
Publicado en Público.es el 4 de agosto de 2013

Voces alternativas. Susan George: “Un sistema financiero sin control nos lleva al precipicio” Joseba Elola

La presidenta de honor de Attac, que lucha por regular los mercados financieros, cree que la austeridad es una patraña
Susan George se levanta de la elegante mesa de madera de su silencioso apartamento parisiense, taza de té en mano, y se acerca a la biblioteca. Rebusca entre sus libros. Entresaca El Minotauro global,del economista griego Yanis Varoufakis. “Aquí está”, dice, satisfecha. “Pero esto solo es para yonquis interesados en las finanzas, como yo”, bromea.
Sí, el mundo de las finanzas. Una de sus obsesiones, uno de sus caballos de batalla. La politóloga, filósofa y escritora norteamericana, afincada en París desde 1954, lleva toda la vida luchando, agitando conciencias. En los noventa lo hizo desde Greenpeace. Entre 1999 y 2006, como vicepresidenta en Francia de la Asociación para la Tasación de las Transacciones Financieras y la Ayuda al Ciudadano, organización que promueve el control de los mercados financieros. “Más vale que pongamos bajo control a estos locos”, dice en alusión a los banqueros en un momento de la entrevista, “¡hacen lo que quieren y los Gobiernos les animan a seguir haciéndolo!”.
A sus 79 años, Susan George es una mujer elegante y cultivada que habla desde la indignación. Exclama constantemente. Una especie de sistemático “¡será posible!” late bajo sus afirmaciones cuando analiza cómo funciona la sociedad en la que vivimos.
Con esa visión panorámica que le otorga su recorrido vital, la autora de El informe Lugano II (editado por Deusto) clama su verdad frente a un mundo que avanza, en su opinión, en dirección equivocada.
Pregunta. ¿Qué está pasando en este mundo en el que vivimos?
Respuesta. ¿Dispone usted de tres horas? Bueno, es relativamente simple. Hemos permitido al capitalismo hacerse, virtualmente, con cada aspecto de la existencia humana; tenemos un sistema financiero que está completamente fuera de control, y ninguna autoridad parece querer controlarlo; hay una carrera entre las compañías multinacionales para hacerse con los recursos que quedan, ya sea energía, comida, tierra, agua, metales, oro… Y hace 10 años parecía que se estaba produciendo una toma de conciencia ecológica, pero eso parece haber desaparecido completamente.

P. ¿Y cómo explica usted la crisis en la que nos hallamos inmersos?
R. Tenemos una crisis generalizada, una convergencia de varias crisis: la financiera, la de la creciente desigualdad engendrada por el capitalismo y la ecológica. Hay una crisis alimentaria y de agua que afecta cada vez a más gente, no solo a aquello que llamábamos el Tercer Mundo, también a los países ricos. Y por encima de todo ello está la crisis de la democracia: autoridades ilegítimas que no han sido elegidas por los ciudadanos son las que crean las reglas del juego. Hacia eso camina el mundo, y no es una dirección demasiado bella…
Hemos permitido al capitalismo hacerse, virtualmente, con cada aspecto de la existencia humana”
P. En su libro Sus crisis, nuestras soluciones, escribe usted: “La mayoría de las personas no necesitan más pruebas, ven perfectamente que el sistema no funciona ni para ellos, ni para sus familias, amigos o país”.
R. Bueno, depende de para quién. Para el 1% del 1% funciona. Y ese 1% del 1% ha decidido, desgraciadamente, que debemos tener desempleo, austeridad, sufrimiento de la población y pérdida de aquello que la clase trabajadora conquistó a lo largo de los últimos 50 años.
P. ¿El 1% del 1% es lo que usted denomina como “el grupo de Davos”, los poderosos del mundo que se reúnen cada año en la localidad suiza? ¿Son ellos los que deciden realmente, o eso es una teoría conspirativa?
R. No, yo no creo en conspiraciones, yo creo en el manejo de las situaciones en favor de determinados intereses. No es que ellos se reúnan y digan: “Bueno, vamos a derribar los derechos que la gente ha conquistado en los últimos 50 años”. No, ellos se reúnen y dicen: “Tenemos demasiadas cargas sociales; hemos ganado 10 puntos del PIB en los últimos años y ahora queremos otros 10”. Se trata de una convergencia de intereses. Luego la ideología neoliberal genera ideas que la gente se acaba creyendo, como esa que tanto se ha escuchado en España de “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”. ¡Eso es una tontería!
Reflejo de la activista en su casa. / DANIEL MORDZINSKI
P. ¿Podría explicar por qué es una tontería?
R. El Estado español no pidió prestado para mejorar la educación, la sanidad, la cultura o cosas que beneficiaran a la población en general; pidió para salvar al sistema bancario tras la crisis inmobiliaria. España no estaba tan endeudada antes de la crisis. Proporcionalmente, estaba menos endeudada que los virtuosos alemanes, que son los que han sacado uno de esos números mágicos que aparecen en el Tratado de Maastricht: hay una cifra, el 3%, que marca el límite de déficit que los países no deben superar; la otra indica que no hay que endeudarse en más de un 60% del PIB. Nadie sabe de dónde vienen esas cifras; del Bundesbank, probablemente; pero ¿por qué es un 3% en vez de un 4%, o un 60% en vez de un 65%? Son cifras arbitrarias que además han sido rebatidas. Hace poco el FMI dijo que nos equivocamos con el rescate griego. La ATTAC ha publicado un estudio que muestra que de los 200.000 millones de dólares (153.000 millones de euros) que se entregaron a Grecia, el 77%, al menos, fue a parar a los bancos. Todo eso está basado en ideología. El sustento de la austeridad es una patraña. Sí, una patraña matemática y económica.

P. ¿Y qué habría que hacer para reinventarse el mundo?
La humanidad se está yendo a tomar viento por las demandas de capital de un sistema productivo estúpido”
R. Lo primero es poner el sistema financiero bajo control. Está operando conforme a sus propias reglas y nos va a llevar más allá del borde del precipicio. Los banqueros usan un lenguaje que los líderes políticos quieren creer, o no comprenden, no sé. Pero el caso es que acaban haciendo lo que les viene en gana. Y no serán penalizados, ni irán a la cárcel, ni serán multados; seguirán haciendo locuras.
P. ¿Son ellos los que detentan el poder real?
R. Sí, claro. Podríamos tener carteles electorales en las calles que digan: “Vote a Goldman Sachs, ¡elimine al intermediario!”. La banca es demasiado grande para quebrar, demasiado grande para que encarcelen a sus responsables; si es así, ¡es demasiado grande para existir! Mejor sería que por un lado estuviera la banca minorista, y por otro, la banca de inversiones, no las dos bajo un mismo techo. Y si la banca de inversión quiebra, que quiebre, ¡pero que no jueguen con nuestro dinero!
P. ¿Y qué más habría que hacer?
R. Una vez controladas las entidades financieras, obligar a los bancos a contribuir a la transición verde. Esta es la idea central. Eso, además, permitiría crear empleo. Hay que controlar a la banca para que la gente no pierda sus ahorros, sus seguros, su salario… [RISAS]Probablemente[/RISAS] la gente esté más interesada en que se controle a estos bastardos por estos motivos. La otra razón es que hay que construir una sociedad sostenible, hacer la transición verde en transporte, hogares, agricultura. La humanidad se está yendo a tomar viento por las demandas de capital de un sistema productivo estúpido, mal organizado, que permite tremendas desigualdades. Tenemos que parar el calentamiento tan rápidamente como podamos; salvar las pequeñas granjas, dar la producción de alimentos a pequeños agricultores ecológicos… Hay que buscar la manera de sobrevivir. Estamos hablando del futuro de la humanidad. Ninguna generación en la historia, desde el Homo sapiens, ha estado enfrentada a un problema de semejante magnitud. Los Gobiernos miran a otro lado, los presidentes de las empresas piensan que esto ocurrirá cuando ellos ya no estén aquí… El capitalismo es un sistema que no permite pensar a largo plazo.
Cuatro propuestas
¿Una voz alternativa que debería ser escuchada? “Herman Daly, autor de Para el bien común. Hay libros de ecología muy interesantes, como este, que datan de los años ochenta”.
¿Una idea o medida concreta para un mundo mejor? “Controlar a los poderes financieros y conseguir que los bancos financien la transición verde. Se están poniendo parches en el sistema financiero y no se coge el toro por los cuernos”.
¿Un libro? The spirit level: why more equal societies almost always do better (Estado de ánimo: por qué las sociedades igualitarias casi siempre van mejor), de Richard Wilkinson y Kate Pickett. “Reducir la desigualdad es lo mejor que cualquier Gobierno puede hacer, y eso queda de manifiesto en este libro”.
¿Una cita? “Los que vienen al mundo para no cambiar nada no merecen ni atención, ni paciencia” (René Char, poeta francés).
Susan George suelta su larga parrafada consciente de que acaba de encontrar las palabras adecuadas para expresar lo que quería explicar. Considera que es fundamental profundizar en nuevas formas de democracia participativa. “La democracia está aplastada por la especulación”, dice, “y los ciudadanos pueden hacer muy poquita cosa con un simple voto”.
Su análisis se vuelve sombrío cuando sobrevuela Europa. Sostiene que la idea que guía a la Unión Europea es la de las grandes bondades de la privatización. “Acabaremos con un régimen extremadamente cruel; un régimen de las grandes multinacionales no se va a preocupar demasiado de la población. Excluirán a la gente como nunca se ha hecho hasta ahora”. También le preocupa el ocaso del Estado de bienestar. “El año que viene cumpliré 80 años y no quiero morir en una Francia gobernada por el Frente Nacional”, espeta.
P. ¿Y cree que eso puede suceder?
R. Creo que están preparando la cama para los fascistas, les están preparando el bulevar. Mire Aurora Dorada en Grecia. ¡Eche la vista atrás, a los años treinta! Hitler fue elegido, no lo olvidemos. En el caso italiano, hubo un golpe, pero Mussolini gozaba del apoyo de buena parte de la población; y Berlusconi no está muy lejos de Mussolini.

Francisco cocina en Río la reforma de la Curia Darío Menor

El cardenal Maradiaga asegura que hay “mucho entusiasmo” entre los obispos por el momento que se está viviendo
cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa Honduras
El cardenal Maradiaga se mantuvo una reunión privada con el Papa en Brasil
El papa Francisco dedicó la tarde de su segundo día en Brasil, el 23 de julio, sin citas oficiales en su agenda, a una reunión privada con el cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa y coordinador del grupo de ocho purpurados creado por el Pontífice en abril para aconsejarle en la reforma de la Curia romana y ayudarle en el gobierno de la Iglesia universal.
Quién es quién en la comisión que ayudará al Papa a reformar la Curia
Maradiaga, viejo amigo de Jorge Mario Bergoglio, le propuso la redacción de un instrumentum laboris (documento de trabajo) que contenga las propuestas que están recibiendo los miembros de esta comisión para renovar la comunidad cristiana. El texto sería fruto de la lluvia de ideas desde abajo hacia arriba que se está produciendo en muchos episcopados y debería estar preparado antes del mes de octubre, cuando los ocho cardenales se reunirán en Roma por primera vez con Francisco.
Muchas de las propuestas que ya están recogiendo los miembros de la comisión en sus áreas de influencia responden a las inquietudes que plantearon los purpurados durante las congregaciones generales, las reuniones previas al cónclave del pasado marzo.
Uno de los organismos que primero se quiere reformar es el Instituto para las Obras de Religión (IOR), la banca vaticana, protagonista de continuos escándalos. Muchos desean su cierre y su sustitución por un instituto financiero similar a los bancos nacionales de cualquier Estado, pero que cumpla con los principios de la banca ética. “Sería mucho mejor así”, afirma Maradiaga.
Las ideas llegadas a la comisión proponen una mayor colegialidad dentro de la Curia romana y de los distintos episcopados, así como una comunicación más directa con el Pontífice, sin necesidad de pasar excesivos filtros. “Hay un gran deseo de que el Papa esté mejor informado, de que no se repita lo que sufrió Benedicto XVI con el ‘caso Vatileaks’. Entonces no le dieron toda la información que había”, comenta el arzobispo de Tegucigalpa.
Reducir el poder de la Secretaría de Estado
La comisión que coordina estudiará cómo se hicieron las anteriores reformas de la Curia romana para preparar la que se avecina. Se pretende redimensionarla y evitar duplicidades, como la que se da con la evangelización. No termina de entenderse que haya dos organismos vaticanos dedicados a ella: un pontificio consejo, creado por Benedicto XVI para impulsar la nueva evangelización, y una congregación, la antigua Propaganda Fidei, dedicada a las tierras por evangelizar.
También se quiere reducir el poder de la Secretaría de Estado, de manera que quien sustituya al actual secretario, el cardenal Tarcisio Bertone, no tenga una responsabilidad similar a la de un primer ministro y a la de un ministro de Exteriores de forma simultánea. Podría crearse un cargo nuevo, el de coordinador de la Curia romana, que sería ocupado por un personaje de peso, pero sin competencia directa sobre ningún dicasterio.
Según Maradiaga, hay “mucho entusiasmo” entre los obispos por el momento que se vive hoy, en el que se están poniendo los pilares de una profunda reforma de la Iglesia.
En el nº 2.859 de Vida Nueva
- See more at: http://www.vidanueva.es/2013/08/02/francisco-cocina-en-rio-la-reforma-de-la-curia/#sthash.1ugHFhA9.dpuf
DARÍO MENOR, enviado especial a Río de Janeiro |