FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

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ATALAYA

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sábado, 3 de agosto de 2013

El Papa lanza a los musulmanes un mensaje de estima y amistad

ago032013

Bergoglio pide “respeto mutuo” a católicos y musulmanes, a los que llama “queridos amigos”
El Papa Francisco ha enviado un mensaje a los musulmanes de todo el mundo para felicitarles por la fiesta de Id al-Fitr, que marca el final del Ramadán, en el que les pide tanto a ellos como a los cristianos que sean “verdaderos promotores de respeto mutuo y amistad”, en particular, a través de la educación. El Pontífice indica que este año ha decidido firmar él mismo este mensaje, que suele enviar el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, como una expresión de “estima y amistad” para todos los musulmanes, especialmente para los líderes religiosos.
Jorge Mario Bergoglio destaca que observa ciertos “paralelismos” en lo que se refiere a la importancia de la familia y de las dimensiones sociales entre los musulmanes y la fe y la práctica cristiana. Como cada año, el Papa propone un tema de reflexión: promover el respeto mutuo a través de la educación. Concretamente, explica que el respeto supone “una actitud de amabilidad hacia las personas por las cuales se tiene consideración y estima” y que con la palabra “mutuo” quiere decir que no es un proceso unidireccional sino algo compartido por ambas partes.
El Papa Francisco puntualiza que lo primero que hay que respetar en cada persona es “su vida, su integridad física, su dignidad y sus derechos derivados de esta dignidad, su reputación, su propiedad, su identidad cultural y étnica, sus ideas y sus opciones políticas”. Además, según apunta, cristianos y musulmanes están llamados a “pensar, hablar y escribir respetuosamente” sobre el otro no solo en su presencia sino siempre y en todo lugar, “evitando críticas injustas o difamación”. En esta tarea, según ha añadido, juegan un papel importante las familias, escuelas, profesores de religión y medios.
Atendiendo a las creencias religiosas, destaca que las personas están llamadas a respetar la religión del otro, sus enseñanzas, sus símbolos, sus valores y remarca que se debe especial respeto a los líderes religiosos y los lugares de culto. “¡Qué dolorosos son los ataques a uno u otro!”, exclama. “Sabemos que el respeto mutuo es fundamental en cualquier relación humana, especialmente entre personas que profesan una creencia religiosa. Por este camino, puede crecer una amistad sincera y duradera”, asegura.
También recuerda las palabras que pronunció cuando recibió al Cuerpo Diplómatico acreditado ante la Santa Sede el 22 de marzo de 2013: “No es posible establecer verdaderos lazos con Dios mientras se ignora a otras personas. Por tanto, es importante intensificar el diálogo entre las diferentes religiones y estoy pensando particularmente en el diálogo con el Islam”. “Con estas palabras —señala— quiero enfatizar una vez más la gran importancia del diálogo y la cooperación entre creyentes, en particular, entre cristianos y musulmanes”.

Cristianos españoles y estadounidenses piden al papa que les deje elegir al obispo

ago032013

Curas de Bizkaia y colectivos de Redes Cristianas se unen a los grupos de Estados Unidos para democratizar la cúpula eclesiástica
El foro de curas de Bizkaia y el colectivo de Redes Cristianas han iniciado en España una campaña que ya se ha llevado a cabo en Chile y están promoviendo ahora con fuerza grupos cristianos de Estados Unidos, para que el papa Francisco permita que, como era tradición en la iglesia original, sean las diócesis locales las que entregan una terna de nombres al Vaticano para el nombramiento de obispos. Sacerdotes del foro vasco han manifestado a ELPLURAL.COM que hay ilusión por recuperar esta iniciativa “que el derecho canónico también contempla”.
De la norma a la excepción
“Si bien hace varios siglos ese sistema de elección de obispos era común, la injerencia de los señores feudales intentando nombrar obispos a sus acólitos y familiares para conseguir un mayor poder llevó a que el Vaticano decidiera que solo el Papa y los cardenales pudieran nominar obispos”, explican. “Ahora solo Suiza, Austria y Alemania siguen con esta fórmula para la elección de obispos pero en vez de ser lo habitual como antes, se han quedado en la excepción”.
El derecho canónico lo permite
Jurídicamente, explican “ el canon del Código de Derecho Canónico 377 § 1 en su segunda parte, habilita que el Santo Padre con el fin de que “confirme”, como sucesor de Pedro y Primado de la Iglesia Católica, a los “que han sido legítimamente elegidos” por nuestros órganos de corresponsabilidad eclesial para presidirnos como obispos en la fe y en la comunión.
Tradición bimilenaria
“La novedad es que diferentes grupos de Estados Unidos están promoviendo estos días una campaña para que los obispos, recuperando una tradición casi bimilenaria, sean elegidos por los católicos de todo el mundo y dejen de ser impuestos, como así viene sucediendo, desde hace un par de siglos, en la inmensa mayoría de las iglesias locales diocesanas del mundo”. En España, el Foro de Curas de Bizkaia y el colectivo Redes Cristianas se han sumado a esta iniciativa. Por otra parte, en Cataluña están planteando que sus nuevos obispos sean catalanes.
Católicos y no católicos por la descentralización
La idea es que todos los católicos en el mundo elijan, en unión con el clero local, a sus propios obispos pero lo cierto es que el formulario de adhesión permite acceso también a los católicos, ex católicos, cristianos o no cristianos además de a religiosos, sacerdotes o exsacerdotes. El escrito va dirigido al Papa Francisco y al consejo de ocho Cardenales urgiéndoles “a que descentralicen la Iglesia y a que animen al Pueblo de Dios en cada diócesis de todo el mundo para que elijan a sus propios obispos. Creemos que este paso es esencial antes de que la Iglesia pueda ocuparse de temas más específicos de reforma (se puede ver en www.IglesiaCatolicaReforma.com)
Iglesia guiada por laicos, religiosos y clero
Los promotores afirman que “eligiendo a nuestros propios obispos propiciaremos una Iglesia nueva y más vibrante, en la cual el Pueblo de Dios -guiado por los líderes laicos, religiosos y del clero- tendrá voz en lo que el Vaticano II declaró como nuestra Iglesia. Con un movimiento desde abajo, la Iglesia será más acogedora para los que están fuera de sus puertas. Tanto si eres católico practicante, ex – católico o no católico y tu respeto hacia la Iglesia aumenta si se descentraliza, te invitamos a que formes parte de nuestra comunidad online”.
Francisco, un obispo servidor
La carta saluda a Francisco afirmando la esperanza en su persona: “Nos anima la decisión que has tomado de crear una comisión asesora formada principalmente por obispos residenciales de todos los continentes para reexaminar la manera de que tiene la Iglesia de gobernarse. Estamos contentos especialmente por tu nuevo estilo de liderazgo, menos el de un monarca, más el de un sencillo obispo-servidor que escucha al Pueblo de Dios.”

Espíritu del Vaticano II

“(…) Ahora es el momento de volver al espíritu del Vaticano II poniendo más énfasis en dos de sus principios: colegialidad, situando la responsabilidad en manos de muchos en lugar de en manos de uno, y subsidiaridad, para que ninguna decisión se tome a un nivel más alto si puede tomarse más efectivamente a un nivel inferior”, afirman. “Los miembros de la Iglesia primitiva elegían a sus propios obispos. Volviendo a nuestras raíces y retornando a la tradición más antigua de la Iglesia, nos gustaría unirnos a muchos líderes de la Iglesia en todo el mundo para urgirte a animar al Pueblo de Dios en los distintos continentes – guiados por el clero local, religiosos y laicos-a elegir a los obispos de sus diócesis.
Dar a los fieles voz, voto y ciudadanía
Continúa el escrito: “Con el tiempo, según se vayan jubilando los obispos actuales y los nuevos obispos elegidos vayan ocupando sus sitios, tal movimiento daría a los fieles voz, voto y ciudadanía y llegaríamos a una Iglesia más corresponsable. Entonces las iglesias locales, guiadas por el Espíritu Santo, podrían abordar colegiadamente los muchos asuntos que tienen que afrontar hoy en día y el obispo recurriría a ellas para que le indicaran las reformas que se necesitan. Los obispos que escuchan, a su vez, estarán mejor preparados para ayudar al Papa con los asuntos que tiene que afrontar la Iglesia universal”.
También los que están fuera
“Si la Iglesia ha de ser el ‘lugar de la misericordia y el amor de Dios, donde cada uno puede sentirse acogido, amado, perdonado y animado a vivir conforme a la buena vida del Evangelio’, según has dicho, tendrá que haber un sistema de gobierno que permita más participación de las personas que forman la Iglesia. Y si la Iglesia debe tener ‘las puertas abiertas para que todos puedan entrar’, incluso la participación de aquéllos que están fuera de la Iglesia tendría que ser bienvenida”, continúan.
Que lo incluya en la reunión de octubre
La carta concluye con la petición urgente de que el Papa descentralice la Iglesia e incluya la elección de los obispos por el pueblo en la agenda de la reunión de los días 1 y 3 de octubre convocada en el Vaticano para estudiar la reforma de la curia. El pasado 13 de abril, el papa Bergoglio creó un grupo de ocho cardenales para que le aconsejen en el gobierno de la Iglesia y para que estudien un proyecto de revisión de la curia romana.

Cardenales de los cinco continentes

El grupo está formado por cardenales representantes de los cinco continentes: el italiano Giuseppe Bertello, el chileno Francisco Javier Errázuriz Ossa, el indio Oswald Gracias, el alemán Reinhard Marx, el congoleño Laurent Monsengwo Pasinya, el estadounidense Sean Patrick O’Malley, el australiano George Pell y el hondureño Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, que tendrá la función de coordinador

Celebracion y compromiso


En el pensamiento social y filosófico el tema de la fe no está en alza. Antes por el contrario, la mayoría de los pensadores, tributarios de los maestros de la sospecha e hijos de la modernidad, entiende la fe como expresión del pensamiento arcaico y mítico, a contracorriente del saber científico.
Sea como sea que se interprete la fe, el hecho es que está ahí y moviliza a millones de jóvenes venidos de todo el mundo para la Jornada Mundial de la Juventud, además de otros miles que acudieron para ver al nuevo Papa Francisco. Sospecho que ninguna otra ideología, causa o líder que no sea religioso consigue traer a las calles a tan numerosa multitud. ¿Puede decirse responsablemente que lo que hay ahí es alienación y arcaísmo?
Tal hecho nos lleva a reflexionar sobre la relevancia de la fe en la vida de las personas. El conocido sociólogo Peter Berger mostró en su Rumor de ángeles: la sociedad moderna y el redescubrimiento de lo sobrenatural (1969) la falacia de la secularización que pretendió haber borrado del espacio social la religión y lo sagrado. Ambos han adquirido nuevas formas pero siempre han estado presentes, porque están enraizados profundamente en las demandas fundamentales de la vida humana.
Imaginar que un día el ser humano abandone totalmente la fe es tan inverosímil como esperar que nosotros para no ingerir alimentos quimicalizados o genéticamente modificados dejemos de una vez por todas de comer. Quiero abordar la fe en su sentido más básico, antes de las doctrinas, dogmas y religiones, pues ahí aparece en su densidad humana.
Hay un dato prerreflejo que subyace a la existencia de la fe: la confianza en la bondad fundamental de la vida. Por más absurdos que haya –y los hay casi en demasía– el ser humano cree que vale más la pena vivir que morir. Doy un simple ejemplo: el niño despierta sobresaltado en plena noche, grita llamando a su madre porque la pesadilla y la oscuridad le dieron mucho miedo. La madre lo abraza, en gesto de magna mater, lo acaricia y le dice: “mi amor, no tengas miedo; todo está bien, no pasa nada”. El niño, entre sollozos, recupera la confianza y al poco tiempo vuelve a dormir tranquilo. ¿Estará la madre engañando al niño? Porque no todo está bien, y sin embargo, sentimos que la madre no está mintiendo al niño. A pesar de las contradicciones existe la confianza de que un orden básico permea la realidad. Un orden que impide que el absurdo tenga la primacía.
Creer es decir “sí y amén” a la realidad. El filósofo L. Wittgenstein podía decir en su Tractatus logico-philosophicus: “Creer es afirmar que la vida tiene sentido”. Este es el significado bíblico para fe –he’emin ou amam– que quiere decir: estar seguro y confiante. De ahí viene “amén” que significa: “así es”. Tener fe es estar seguro del sentido de la vida.
Esta fe es un dato antropológico de base. No pensamos en él, porque vivimos dentro de él: vale la pena vivir y sacrificarse para realizar un sentido que valga la pena.
Decir que este sentido de la vida es Dios es el discurso de las religiones. La fe es una luz. Pero como escribió el Papa Francisco en la encíclica Lumen Fidei: “La fe no es una luz que disipa todas nuestras tinieblas sino una lámpara que guía nuestros pasos en la noche. Y eso basta para el camino”.
Decir que ese sentido, Dios, se acercó a nosotros y asumió nuestra carne caliente y mortal en Jesús de Nazaret es la lectura de la fe cristiana. En nombre de esta fe en Jesús muerto y resucitado se reunieron esos miles de jóvenes y acudieron más de dos millones de personas a Copacabana.
Entre otros rasgos del carisma del Papa Francisco está su fe cristalina que lo hace tan despojado, sin miedo (lo que se opone a la fe no es el ateísmo sino el miedo), que busca estar cerca de las personas especialmente de los pobres. El inspira lo que es propio de la fe: la confianza y el sentimiento de seguridad.
Hizo una proclamación importante, verdadera lección para muchos movimientos en Brasil: la fe tiene que tener los ojos abiertos a las llagas de los pobres, estar cerca de ellos, y las manos activas para erradicar las causas que producen esta pobreza.
En esta Jornada el Papa Francisco puso especial énfasis con los curas y obispos en una evangelización cercana al pueblo, en la sencillez y la pobreza, sin estilo principesco. Volvamos al tema de la fe humana. Cuántos son los que se presentan como ateos y agnósticos y sin embargo tienen esa fe en el sentido de la vida y se empeñan para que sea justa y solidaria. Tal vez no la confiesan como fe en Dios y en Cristo. No importa, pero la base subyacente a esta fe en Dios y Cristo está allí presente sin ser dicha.
Esta fe básica impone límites a la posmodernidad vulgar, que se desinteresa de una humanidad mejor y no se compromete solidariamente con el destino trágico de los que sufren. Otros, viendo el fervor de la fe de los jóvenes y su conmoción hasta las lágrimas, sienten tal vez nostalgia de su infancia. Y ahí pueden surgir impulsos que los animen a vivir la fe humana fundamental y quién sabe si se abrirán hasta la fe en Dios y en Jesucristo. Es un don, pero es el don de una conquista. Y entonces se abre un mayor sentido para una vida más feliz