FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 2 de julio de 2013

Las multitudes en las calles: ¿cómo interpretarlo?
 Leonardo Boff

Un espíritu de insurrección de masas humanas se extiende por el mundo, ocupando el único espacio que les queda: las calles y plazas. El movimiento apenas está comenzando, primero en el norte de África, luego en España con los “indignados”, en Inglaterra y Estados Unidos con los “ocupas”, y en Brasil con la juventud y otros movimientos sociales. Nadie se refiere a las banderas clásicas del socialismo, de la izquierda, de algún partido liberador o de la revolución. Todas estas propuestas o están agotadas o no ofrecen la atractivo suficiente para mover a las masas.
Actualmente interesan los temas relacionados con la vida cotidiana de los ciudadanos: el trabajo participativo, la democracia para todos, los derechos humanos, personales y sociales, la presencia activa de las mujeres, la transparencia pública, el claro rechazo a todo tipo de corrupción, un nuevo mundo posible y necesario. Nadie se siente representado por los poderes instituidos que generan un mundo político palaciego de espaldas al pueblo o manipulando directamente a los ciudadanos.

Interpretar este fenómeno supone un reto para cualquier analista. No basta la razón pura, tiene que ser una razón holística que incorpore otras formas de inteligencia, datos no racionales, emocionales y arquetípicos y acontecimientos propios del proceso histórico e incluso de la cosmogénesis. Sólo así tendremos una forma más o menos completa de hacer justicia a la singularidad del fenómeno.

Para empezar, hay que reconocer que es el primer gran evento resultado de una nueva fase de la comunicación humana completamente abierta, una democracia en grado cero que se expresa a través de las redes sociales. Todo ciudadano puede salir del anonimato, tomar la palabra, encontrar sus interlocutores, organizar grupos y reuniones, alzar una bandera y salir a la calle. De repente, se forman redes de redes que mueven a miles de personas más allá de los límites del espacio y del tiempo. Este fenómeno debe ser analizado cuidadosamente, porque puede representar un salto civilizatorio que marcará un nuevo rumbo a la historia, no sólo de un país, sino de toda la humanidad.
Las manifestaciones de Brasil provocaron manifestaciones de solidaridad en decenas y decenas de otras ciudades del mundo, especialmente en Europa. De repente, Brasil ya no es sólo de los brasileños. Es una parte de la humanidad que se identifica como especie, en la misma Casa Común en torno a causas colectivas y universales.

¿Por qué estos movimientos masivos han estallado en Brasil ahora? Hay muchas razones. Me detengo solamente en una y volveré a las demás en otra ocasión.

Mi sentimiento del mundo me dice que, en primer lugar, se trata un efecto de saturación: el pueblo está saturado del tipo de política que se practica en Brasil, inclusive por las cúpulas del PT (preservo las políticas municipales que aún conservan el antiguo fervor popular). El pueblo se ha beneficiado de los programas de bolsa familia, luz para todos, mi casa mi vida, del crédito consignado, ha entrado en la sociedad de consumo. ¿Y ahora qué? Bien dijo el poeta cubano Ricardo Retamar: “el ser humano tiene dos hambres: hambre de pan, que es insaciable, y hambre de belleza, que es insaciable”. Por belleza se entiende la educación, la cultura, el reconocimiento de la dignidad humana y de los derechos personales y sociales, atención sanitaria de calidad y transporte básico menos inhumano.

Esta segunda hambre no ha sido atendida adecuadamente por el poder público, sea el PT u otros partidos. Los que han saciado su hambre, quieren ver atendidas otras hambres, no en último lugar, el hambre de cultura y de participación. Aumenta la conciencia de las profundas desigualdades sociales que es el gran estigma de la sociedad brasileña. Este fenómeno se hace más y más intolerable en la medida en que crece la conciencia de ciudadanía y de democracia real. Una democracia en sociedades profundamente desiguales como la nuestra es puramente formal, practicada sólo en el acto de votar (que en el fondo es el poder de elegir a su “dictador” cada cuatro años, porque el candidato una vez elegido, da la espalda al pueblo y practica la política palaciega de los partidos). Ella se muestra como una farsa colectiva y esa farsa está siendo desenmascarada. Las masas quieren estar presentes en las decisiones de los grandes proyectos que les afectan y para los que no se les consulta en absoluto. Y no hablemos de los indígenas cuyas tierras son secuestradas para el agronegocio o las industrias hidroeléctricas.

Este hecho de la multitud en las calles me recuerda la obra de Chico Buarque de Hollanda y Paulo Pontes escrita en 1975: “La gota de agua”. Se ha llegado a la gota que desborda el vaso. Los autores de alguna manera intuyeron el fenómeno actual al decir en el prefacio del libro: “La clave es que la vida brasileña pueda ser devuelta, en el escenario, al público brasileño … Nuestra tragedia es una tragedia de la vida brasileña”. Ahora, esta tragedia es denunciada por las masas que gritan en las calles. El Brasil que tenemos no es para nosotros, no nos incluyen en el pacto social que garantiza siempre la parte del león para las élites. Quieren un Brasil brasilero donde el pueblo cuenta y quiere contribuir a la reconstrucción del país sobre otras bases, formas más democráticas, participativas, más éticas y menos malvadas de relación social.

Este grito no puede dejar de ser escuchado, comprendido y seguido. La política puede ser otra en el futuro.

El cura François Murad, asesinado en Siria iglesia catolica, temas sociales

El domingo, 23 de junio, el sacerdote sirio François Murad fue asesinado en el convento de la Custodia de Tierra Santa, en Gassanieh, en el norte de Siria, en donde se había refugiado. Ha sido confirmado por una declaración de la Custodia de Tierra Santa, enviada a la Agencia Fides. Las circunstancias de la muerte no son del todo claras.
Según fuentes locales, el monasterio donde se encontraba el p. Murad fue atacado por militantes vinculados al grupo yihadista Jahbat al-Nusra.
Padre François, de 49 años, había dado los primeros pasos en la vida religiosa con los frailes franciscanos de la Custodia de Tierra Santa, y con ellos continuaba compartiendo estrechos vínculos de amistad espiritual. Después de ser ordenado sacerdote en el pueblo de Ghassanieh había comenzado la construcción de un monasterio cenobítico dedicada a San Simón Estilita, en el seno de la Iglesia siro-católica.
Después del inicio de la Guerra Civil, el monasterio de San Simón había sido bombardeado y el p. Murad se había trasladado al convento de la Custodia por razones de seguridad y para apoyar a los pocos que quedaban, junto con otro sacerdote y las religiosas del Rosario.
“Recemos”, escribe en la nota de prensa el Custodio de Tierra Santa, padre Pierbattista Pizzaballa OFM “para que esta guerra absurda y vergonzosa termine pronto y el pueblo de Siria pueda volver a la normalidad”.
Dice a la Agencia Fides el Arzobispo Jacques Behnan Hindo, titular de Archieparquía sirio-católica de Hassaké-Nisibis: “Toda la historia de los cristianos en Oriente Medio está marcada y fecundada por la sangre de los mártires de muchas persecuciones. En los últimos tiempos, padre Murad me hizo llegar algunos mensajes en los que se mostraron consciente de vivir en una situación peligrosa, y ofrecía su vida por la paz en Siria y en todo el mundo.

Me cago en… Juan José Millás

Cobraban porque sí, por señoritos, y para complementar la escasa nómina que ya les pagábamos usted y yo por apretar un botón en el Congreso
¿Saben aquel que diu de un operario que era llevado a juicio por blasfemo? Se había cagado en Dios cuando su compañero de trabajo, en un descuido, dejó caer sobre su espalda desnuda un chorro de plomo al rojo vivo. El acusado, que negaba los hechos, aseguró que al notar correr por su piel el ardiente líquido, se había limitado a decir: “Por favor, Pepe, lleva un poco de cuidado con el plomo”. El juez no le creyó.
Tampoco nos creería a nosotros si negáramos habernos cagado en todo al enterarnos de los sobresueldos que 40 dirigentes del PP, en compañía de Alí Babá, cobraron entre 1990 y 2011: unos 22 millones de euros se repartieron los mismos que predicaban la austeridad y proclamaban que vivíamos por encima de nuestras posibilidades, los mismos que aseguraban que era preciso moderar los salarios, los mismos que han acabado con los derechos de los trabajadores.
Y no es que cobraran esa pasta en concepto de sueldo o como complemento de productividad, qué va, esta gente no ha producido nada que justificara tales emolumentos, signifique lo que signifique emolumentos. Cobraban porque sí, por señoritos, y para complementar la escasa nómina que ya les pagábamos usted y yo por apretar un botón en el Congreso. Todavía una cosa: el sobresueldo oscuro provenía asimismo, en gran medida, de los fondos públicos alimentados por los impuestos de usted y los míos. Esa panda de ladrones (presuntos), ahora en el Gobierno o en sus cercanías, son los mismos que nos han bajado el sueldo para resultar competitivos, los mismos que nos han subido los impuestos para sacarnos los hígados y los mismos que están a punto de estrangular a base de pensionazos a los viejos. Una mafia, en fin, completamente instalada bajo apariencias democráticas. Pero yo, señor juez, se lo juro, me he limitado a decir que lo que han hecho está muy feo.

La Iglesia estadounidense publicará mañana miles de documentos sobre la pederastia de su clero Jesús Bastante

Lo anuncia el arzobispo de Milwaukee: “Prepárense para quedar conmocionados”
Los documentos prueban que Dolan pagó a sacerdotes para que salieran de su diócesis
La archidiócesis de Milwaukee sacará a la luz este lunes miles de documentos que detallan los abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes. “Sobra decir que en los documentos se describen algunas cosas terribles”, señaló el actual líder de la Iglesia de Milwaukee, el arzobispo Jerome Listecki, en la carta semanal enviada a los católicos locales. “Prepárense para quedar conmocionados”, advirtió.
Los documentos probablemente incluirán información sobre cómo algunos sacerdotes que cometieron abusos fueron trasladados de una parroquia o escuela a otra sin revelar sus historias o la correspondencia entre la diócesis y el Vaticano, responsable de tomar la decisión final respecto a la expulsión de los sacerdotes. También se publicarán pruebas de que el cardenal de Nueva York Timothy Dolan autorizó pagos de 20.000 dólares a sacerdotes que cometieron abusos sexuales para que dejaran la archidiócesis sin poner pegas, archivos personales de 42 sacerdotes y descripciones gráficas de abusos sexuales a menores.
El abogado Jeffrey Anderson, que representa a la mayoría de las 575 personas que presentaron denuncias de abusos sexuales, consideró una “victoria” la decisión de publicar los archivos.
“Desde el principio, lo que más han querido los supervivientes es proteger a otros niños”, dijo Anderson, quien agregó que “la única manera de hacer eso es a través de la divulgación total de lo que se ha hecho en el pasado”.
En su carta, Listecki aseguró estar preocupado por cómo afectaría a las víctimas la difusión de los polémicos archivos.
“La publicación de estos documentos no nos va a hacer daño. El daño ya está hecho”, afirmó Charles Linneman, víctima de abusos sexuales cuando tenía tan solo 14 años. “No podemos sufrir más de lo que ya hemos sufrido “, agregó.
“No conozco a una sola víctima que desee que los documentos se mantengan sellados”, recalcó.
En 2011, la archidiócesis de Milwaukee se declaró insolvente al verse sobrepasada por el pago de indemnizaciones a víctimas de abusos sexuales a manos de sacerdotes.
(Rd/Agencias)

El Papa Francisco actúa. Un golpe al “lobby de dinero” Xavier Pikaza, teólogo

Los lectores de RD conocen la noticia (28.06.13). “Un prelado italiano, un exagente de los servicios secretos de Italia y un intermediario financiero han sido detenidos acusados de fraude y corrupción, en la investigación sobre las presuntas irregularidades en la gestión del llamado banco del Vaticano, el Instituto para las Obras de Religión (IOR)”.
El prelado es Nunzio Scarano, responsable del servicio de contabilidad de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), el ente que gestiona el patrimonio inmobiliario del Vaticano, un Monseñor que había sido ya destituido de su cargo… pero que seguía “trabajando” al servicio de “familias” económicas y de blanqueo de dinero. Se le acusa de introducir en Italia de 20 millones de euros desde Suiza.
No se sabe si el IOR está implicado directamente, pero todas las fuentes indican que la detención ha sido posible después que el papa Francisco ha nombrado una comisión, formada por cinco altos prelados, para investigar todo lo que ocurra en el banco del Vaticano. Ciertamente, el Papa conocía la “operación policial” contra Scarano y ha dado el “placet” a la detención. También aquí, lo mismo que en los casos de pederastia, el Papa quiere “tolerancia cero”. Más que el posible “lobby gay” lo que está al fondo es un “lobby económico”, que el Papa quiere sacar a la luz y destruir
Otro rumbo es posible. Cómo “blanquear” bien el dinero
He presentado varias veces en el blog mi opinión sobre los cambios que debería realizar la curia de la Iglesia de Roma, empezando por la desaparición del Estado de la Ciudad del Vaticano y terminando por la implantación de una transparencia económica total (cf. 10.03.13), en línea de comunión desde la pobreza.
El tema me ha interesado mucho desde viví en Roma en unos años turbios (1984-1986) marcados por la crisis del Banco Ambrosiano, el asesinato de Calvi, la increíble historia del impresentable Mons. Marcinkus, buscado como malhechor por Italia y USA, y protegido por el Vaticano, que nunca había querido “entregar” a los sospechosos de delitos económicos.
Por eso, nunca había creído del todo en los cambios de la cúpula eclesial, mientras no se diera una total trasparencia económica, y parece que vamos en el buen camino. No me parece que el Vaticano sea inmensamente rico (como algunos dicen); la gran riqueza del mundo está en otros lugares. No es tampoco un grandísimo paraíso fiscal donde se blanquean miles de millones de dólares/euros…; hay otros paraísos muchísimo más turbios, que mueven y blanquean mucho más dinero. Pero el Vaticano tiene su importancia, y además su dinero debía ser “dinero para Cristo”, es decir, para los pobres.
En esa línea comenté hace unos días una frase del Papa Francisco aludiendo al “posible lobby gay” del Vaticano (22.06.16). Decía allí que podía haber gays y que los había en el Vaticano, pero que su peligro no venía de que fueran “gays” (¡bendito sea!), sino del hecho de que fueran un “lobby de poder”. Echar la culpa a los gays podía ser una tapadera; el problema no era sexual sino de dinero y poder.
Pues bien, lo que ha pasado ahora, con la detención de Mons. Nunzio Scarano confirma aquella interpretación. Por fin empiezan a caer los verdaderos “cuervos” del Vaticano, y yo me alegro mucho por ello. No, no me alegro por la detención de Nunzio (me gustaría que no fuera necesario detener a nadie). Tampoco me alegro por el nuevo escándalo en torno al Vaticano… Pero sí me alegro y mucho por la forma en que se ha producido esa detención (¡que ha estado en la prensa de estos días, a ella remito a mis lectores). Me alegro mucho por lo que significa esa detención.
Ahora pienso que el cambio puede darse
Se decía a veces ante un problema de Iglesia o Política: Cherchez la femme (buscad a la mujer culpable…). Otros están diciendo: buscad al homosexual…(el culpable debe ser un gay-mar…). Pues bien, aquí no tenemos nada de eso: La frase exacta sería: ¡Buscad el dinero…!
No es que sea (digo) muchísimo dinero, millones de millones, pero es suficiente para enturbiar el agua más pura del evangelio. Y parece que empieza a aclararse el tem.
Hasta hace unos días me había mantenido reservado ante los cambios de estilo y praxis de fondo del Papa Francisco, con deseo de que el cambio venga, pero sin estar seguro de que pueda darse. Ahora me estoy convencido de que ese cambio puede darse.
Como he dicho, el detonante ha sido la detención de monseñor Nunzio Scarano, uno hombre de los fondos del “Banco Vaticano” (IOR), al servicio de oscuros intereses, de lobbies y mafias navieras del Sur de Italia. La policía financiera italiana (Guardia de Finanzas) ha seguido sus pasos, ha tomado nota de sus “operaciones”, con otros “mafiosos” del dinero.
Hasta aquí todo es normal. Otras veces han pasado cosas semejantes. La novedad está en el hecho de que (por lo que parece) la policía italiana se ha puesto en habla con el Papa, y el Papa ha dicho que actúen, que apliquen la ley. Y así han “cogido” a Scarano con las manos en la masa, en una historia digna de novela de espionaje, llevando dinero negro desde suiza para blanquearlo al parecen en el IOR.
Antes, los papas habían defendido a sus “agentes” económicos. Podían hablar de espiritualidad, pero eran poco creíbles…, porque en el fondo se escondían sumas opacas (negras) de dinero. No eran quizá sumas grandísimas, no venían de robos…, pero eran “secretas” y empañaban la imagen (y el corazón) de la “iglesia vaticana” (que no es toda la Iglesia, ni mucho menos, pero que es representativa).
El Papa Francisco ha dicho “actúen”: ¡No puedo hablar de Jesús y de los pobres teniendo cuentas opacas en mi banco! Y así dejado que “cacen” a Nunzio Scarano. Ésta es, a mi juicio, la noticia más fuerte de los ciento y pico días del Papa Francisco. Así le quiero, y empiezo a apostar por él.
No sé si Nunzio Scarano y sus “amigos” merecen la cárcel, pero si merecen un fuerte escarmiento. Supongo que en Italia seguirá habiendo “familias”, “cosa nostra” y mafias de diverso tipo, de manera que será difícil liberarse de ellos… En España no podemos dar consejos, pues todos los días surgen y crecen noticias de este tipo.
Pero hay una diferencia: Ni Italia ni España son “estados de la Iglesia”; ni Italia ni España “juran” por el Evangelio. El Estado Vaticano “sí”: ¡Promete cumplir el evangelio! Desde ese fondo, lógicamente, el Papa Francisco ha dicho que los tipos como Nunzio están bien en manos de la justicia… y rápidamente, inmediatamente, habrá que cambiar la imagen y la realidad del IOR, el Instituto de Obras de la Religión, que ha venido actuando a lo largo de casi un siglo como Banco Vaticano.
Apéndice
Ciertamente, la organización de la Curia y el mantenimiento del Estado Vaticano necesitan un soporte económico, pero su cuantía no es grande, en comparación con las grandes corporaciones multinacionales, aunque resulta considerable. Tampoco parece exagerado el montaje económico de las iglesias (a pesar de que pueda suscitar escándalos). El problema no es tampoco la cantidad de dinero utilizada por la Iglesia, sino la forma de hacerlo y sus implicaciones a la hora de plantear y resolver el sentido cristiano de la riqueza, en un mundo especialmente sensible a estos problemas.
Nos hallamos en un momento clave de crisis económica (2013), y las estructuras monetarias que han ido surgiendo en occidente (con la inspiración y ayuda de un tipo de cristianismo) parecen colapsar. Tenemos respuestas técnicas de diverso tipo, pero los problemas y preguntas han cambiado, de manera que se vuelven necesarias nuevas soluciones, en un campo que es no sólo esencial para la Iglesia, sino para el futuro de la vida humana. Ésta es la paradoja: La Iglesia ha de ser pobre (no tener absolutamente nada para sí)…., siendo muy rica (teniendo y administrando mucho para los pobres del mundo), en una línea contraria a los intereses no sólo de las mafias (como la de Scarano), sino de los Bancos normales (de tipo capitalista).
Jesús no necesitó dinero para promover su mensaje (cf. Mc 10, 17-31), no capitalizó, no hizo operaciones financieras, pero su gente tenía pan y lo compartía… el ideal no era no tener, sino tener compartiendo, en claridad de amor y de servicio. Así se plantea un problema de base, que sólo puede resolverse volviendo (sin perder la enseñanza de la historia) a la raíz del evangelio.
Ciertamente, la Iglesia de occidente tiene una riqueza incontable en bienes patrimoniales y artísticos (templos, obras de arte), pero ellos no pueden estar gestionados por gentes como Scarano, en los bordes de la mafia del dinero. Es evidente que hace falta en este campo un gran cambio.
La mayoría de los bienes inmuebles de la Iglesia se están convirtiendo en museos, gestionados por la sociedad (o por los estados), de manera que el problema puede resolverse ahora con más facilidad que en otro tiempo. Estamos en un momento bueno para volver a la raíz del evangelio, recordando el comienzo del mensaje de Jesús, que no se expande con organizaciones monetarias, sino con el testimonio de la vida.
Éste es un tema que tiene grandes ramificaciones, y que nos abre a la misión del Evangelio en el mundo, en un momento clave en que nos hallamos dominados por un duro neo-capitalismo, que condena al hambre a millones de personas. La Iglesia no es una simple institución monetaria, pero, sin un fuerte testimonio de comunión en el campo de los bienes económicos, la nueva Evangelización resultará imposible (y contraproducente). Quedan, sin duda, otros problemas pendientes, pero sólo a medida que se vaya haciendo camino podrán plantearse y resolverse.

Dimite la cúpula del Banco Vaticano en plena investigación por fraude

Paolo Cipriani y Massimo Tulli renuncian días después de la detención del prelado Nunzio Scarano, acusado de corrupción y blanqueo de dinero
El director general del Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como Banco Vaticano, Paolo Cipriani, y el vicedirector, Massimo Tulli, han presentado este lunes su dimisión.
La dimisión de ambos, que fue aceptada por la Comisión de Cardenales y la dirección de la superintendencia, llega tras la detención el pasado viernes del alto prelado Nunzio Scarano, acusado de fraude y corrupción en una investigación sobre las supuestas irregularidades de la institución bancaria vaticana.
“El director del IOR, Paolo Cipriani, y el vicedirector, Massimo Tulli, han dimitido de sus cargos. Tras muchos años de servicio, los dos han tomado esa decisión en el mejor interés del instituto y de la Santa Sede”, señaló el Vaticano en una nota. El comunicado agrega que el Consejo Supervisor y la Comisión de Cardenales “han pedido al presidente del IOR, Ernst von Freyberg, que asuma de manera interina las funciones de director general con efecto inmediato” .
La Autoridad de Información Financiera (AIF), organismo creado en 2010 para vigilar la transparencia financiera de la Santa Sede, ha sido informada y la Comisión especial creada por el papa Francisco el pasado 26 de junio para la reforma del IOR también, precisó el comunicado.
Von Freyberg estará ayudado por Rolando Marranci, que asumirá de manera interina la vicedirección del IOR, y Antonio Montaresi, como responsable de proyectos especiales. Marranci ha trabajado en un banco italiano en Londres como jefe de operaciones y Montaresi en varias entidades de Estados Unidos como director de riesgos.
Scarano ha declarado este lunes ante la jueza en Roma y ha asegurado que solo fue un “intermediario” y que quería hacer “un favor a los primos Paolo y Cesare D’Amico” debido a la relación de amistad que le une con la familia, informaron los medios de comunicación italianos.
Los investigadores acusan a Scarano, perteneciente a la Archidiócesis de Salerno (sur de Italia), de dar 400.000 euros al excarabinero Giovanni Maria Zito, exagente de los servicios secretos italianos (AISI), para que éste llevara de vuelta a Italia, desde Suiza, fondos de la familia D’Amico. Zito, quien por su condición podía eludir los controles aeroportuarios, supuestamente debía trasladar de Suiza a Italia, a bordo de un avión privado, 20 millones de euros confiados al intermediario financiero Giovanni Carenzio y pertenecientes a los D’Amico.
El alto prelado explicó durante el interrogatorio que los D’Amico le pidieron que mediara con Carenzio, a quien éstos habían confiado la gestión de sus fondos en Suiza, estimados en unos cuarenta millones de euros, para conseguir que el dinero regresara a Italia. La operación quedó fijada para el traslado de veinte millones de euros, aunque finalmente no pudo concluirse. La situación “degeneró”, según explicó Scarano, cuando Carenzio puso dificultades para la operación y por la petición de Zito de un pago de 600.000 euros.
Carenzio y Zito fueron detenidos, al igual que Scarano, el pasado viernes, tras la orden de arresto dictada por las autoridades judiciales de Roma ante la entrada ilegal en Italia de 20 millones de euros procedentes de Suiza. La línea de la defensa de Scarano, que ha pedido que se le conceda el arresto domiciliario, se ha basado en que el sacerdote no actuó por interés personal. Antes de la detención, Scarano había sido cesado por el Vaticano de todos sus cargos, después de que se conociera que la Fiscalía de Salerno le investigaba por blanqueo de dinero por un caso relacionado con cheques justificados como donaciones de origen poco claro, por un total de 580.000 euros.