FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 19 de junio de 2013

Los jesuitas denuncian la situación en la que viven millones de desplazados en todo el mundo

Religión Digital
Este jueves se conmemora el Día Mundial del Refugiado
Proyección simultánea en Líbano, Nueva York y Roma del trabajo del Servicio Jesuita a Refugiados
El Servicio Jesuíta a Refugiados ha organizado una proyección simultánea en Líbano, Nueva York y Roma sobre la lucha diaria de refugiados y solicitantes de asilo para conmemorar el Día Mundial del Refugiado, que se celebra este jueves, 20 de junio.
De este modo, a partir de este martes 18 de junio y hasta el viernes 21 de junio, entre las 21.00 y las 02.00 horas, se proyectará el vídeo en Roma sobre la fachada de la Iglesia de Gesù, templo principal de la Compañía de Jesús y donde se encuentra la tumba de San Ignacio de Loyola. Mientras, en Nueva York y Líbano la proyección tendrá lugar este jueves. El vídeo, que dura doce minutos, muestra a través de 200 fotos, la vida y la lucha de los refugiados y solicitantes de asilo, obligados a huir de la guerra, persecución y otras violaciones de los derechos humanos.
Esta iniciativa ha sido galardonada por el presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, con la ‘Medaglia di Rappresentanza’ por su objetivo de “sensibilizar a la opinión pública a fin de que presione a los políticos para que defiendan los derechos humanos fundamentales de los refugiados y solicitantes de asilo, particularmente en las áreas de recepción, seguridad alimentaria y educación”.
Además, este martes también se inaugura la exposición fotográfica ‘Refugio y Atención’, en el interior de la iglesia del ‘Gesù’, que hasta el próximo 30 de junio muestra la hospitalidad con los refugiados a través de fotografías del personal del JRS en la República Democrática del Congo, Líbano y Siria.
El presidente del Senado italiano, Pietro Grasso, recuerda en un mensaje enviado al director internacional del JRS el jesuita Peter Balleis que “los refugiados son personas como el resto que, por razones ajenas a su voluntad, se han visto obligados a abandonar sus hogares, países, empleos y, a menudo, sus familias para empezar de nuevo en países de acogida”. En esta línea, destaca el valor del “trabajo de concienciación realizado por las asociaciones, instituciones, voluntarios y ciudadanos en Italia para dar esperanza a aquellos que buscan ayuda para reconstruir sus vidas”.
El Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) es una organización católica internacional cuya misión es acompañar, servir y defender los intereses de los refugiados y otras personas desplazadas por la fuerza. Lleva a cabo programas en cincuenta países asistiendo a refugiados en campamentos y ciudades, a personas desplazadas dentro de sus propios países, a solicitantes de asilo en áreas urbanas, y a los que están recluidos en centros de detención. Sus principales áreas de trabajo son: educación, asistencia de emergencia, atención médica, actividades de subsistencia y servicios sociales.
En concreto, el JRS ofrece mensualmente ayuda alimentaria a más de 100.000 personas en Oriente Próximo y África del Norte, principalmente en Siria, y también en Jordania y el Líbano. Este apoyo se proporciona mediante la elaboración diaria de más de 20.000 comidas calientes en las cocinas de campaña del JRS para aquellas familias que carecen de equipos de cocina, por ejemplo, en Alepo y Damasco. Estas comidas se distribuyen en mezquitas, escuelas convertidas en refugio, edificios públicos, parques, entre otros.
(Rd/Ep)

Una civilizacion en decadencia Jaime Richart

Enviado a la página web de Redes Cristianas
Oswald Spengler pronosticaba en 1921 una dictadura universal hacia 2020. Spengler lo razona a partir del concepto de “épocas correspondientes”. Hoy ya no parece descabellado el vaticinio.
Una sociedad que, como la europea y la americana en su conjunto se edifican sobre “el consumo”, y en la española en particular gran parte de los políticos están incursos en procesos penales o bajo sospecha, y en las que el máximo interés que aportan los medios consiste básicamente en resaltar contradicciones, imposturas y descubrir el latrocinio de los políticos y los gobernantes, es una sociedad caduca, decadente…
Las circunvalaciones que hacen los administradores europeos, por otro lado, que dirigen las operaciones económicas y sus derivadas de la política son consecuencia de que intuyen que el mundo y cada país por separado no pueden gravitar en torno al concepto “consumo”, ni siquiera sostenido; que el planeta no puede seguir así. Y si digo que lo intuyen, no que son conscientes, es porque los contemporáneos de cualquier lugar, por más que haya progresado mucho la visión global del pasado como del futuro, no se percatan exactamente del alcance ni la extensión de los fenómenos sociológicos que viven…
Si todos los políticos del mundo, conservadores y socialdemócratas, se reunieran en una tertulia de Café, seguro que todos en este trance llegarían a la conclusión de que el capitalismo, el mercado libre, el sistema en suma, llevan camino de ser causa de la extinción de las próximas generaciones, aunque las presentes sobrevivan e incluso vivan relativamente bien con inmensas islas de sufrimiento y suicidios. Pero la verdad, la realidad, el lenguaje y la psicología colectiva del ámbito público se retuerce hasta el bloqueo de la inteligencia del grupo situándose al nivel, siempre y por defecto, de los menos inteligentes, de los menos solventes y de los que tienen menos escrúpulos. Si el Club Bilderberg publicase todo lo que sabe y trama, el mundo entero se alzaría en armas contra todos los poderes…
En cuanto a España, que no confíe en superar esta clase de crisis, tal como la sufre y según los referentes sobre bienestar que se tienen hasta ahora. En cualquier caso, la única manera de superarla pasa por modificar los registros mentales sobre los conceptos felicidad y bienestar, relegando el concepto “consumo” y Deuda a términos mostrencos con elevadísima carga destructiva. Porque “consumiendo”, gastando, despilfarrando, depredando, viviendo hacia fuera y nada hacia el interior, el individuo se enajena y no sólo no habrá espacio para el bienestar colectivo, es que ni todo el petróleo del mundo, ni toda la producción del mundo, ni las compraventas de “la Deuda” serán resortes suficientes para mantener un régimen económico, político y social de paraíso perdido que no volverá .
En definitiva, y al modo de Bertrand Russell que decía en su ensayo “Elogio de la ociosidad” “Creo que se ha trabajado demasiado en el mundo, que la creencia de que el trabajo es una virtud ha causado enormes daños, y que lo que hay que predicar en los países industriales modernos es algo completamente distinto de lo que siempre se ha predicado”, yo opino que es urgente buscar otro modelo de sociedad que vuelva la vista a la Naturaleza, al Arte, a la conciliación permanente, reemplazado el consumo por la expansión y la Deuda nuevamente por el ahorro. Sólo renunciando al valor artificial y evanescente que encierran el consumo y la deuda, nos haremos libres y fuertes ante esa dictadura, primero doméstica y luego universal que se avecina…

Los nuncios apostólicos Mario Mullo Sandoval- Quito (Ecuador)

Enviado a la página web de Redes Cristianas
Comparto esta reflexion
En el año de 1967, la jerarquía del Ecuador, se reunió en la ciudad de Cuenca, proclamo un documento importante llamado Declaración Programática, para la Iglesia en el Ecuador, cuyas resoluciones principales decían: “ La Iglesia quiere ser fiel a lo que Cristo le pide en el Concilio para nuestro tiempo. En esta declaración expone el plan pastoral para aplicar las conclusiones del Concilio Vaticano II. El espíritu de la caridad se basa en la renovación de las funciones de los organismos e instituciones que tiene la Iglesia; los obispos, los presbíteros, los religiosos, los laicos. La Iglesia en el Ecuador mantiene una viva conciencia de dar testimonio de auténtica pobreza, a imitación de Cristo pobre, testimonio que es garantía de la eficacia de su mensaje”.
En esos mismos años los Cristianos de Chile, señalaban que la autarquía financiera de los Obispos, esto es, la independencia económica de un estado, se vio cuestionada por los principios de la pobreza que tuvo un sitial importante en el Concilio. El principio de la pobreza sufrió muchos embates, hubo serias críticas a la vida de muchos obispos, clérigos, nuncios de vida rica, capitalista, en medio de un pueblo que sufre hambre y miseria.( Un Cristiano después del Concilio, Santiago de Chile 1970)
Ante estas realidades, las fuerzas vivas de la Iglesia, los movimientos apostólicos, la juventud estudiantil católica, los universitarios, en todo el mundo católico, en América Latina, exigían que se cambie de vida, que se tomen posturas radicales frente a la opulencia y el despilfarro y se dé testimonio de pobreza.
En Quito, en Diciembre del año de 1968, los sacerdotes de la parroquia de San Roque, señalaron que la nunciatura es un anti testimonio, porque es un palacio de arquitectura feudal, que ocupaba una manzana de propiedad territorial, y el Nuncio estaba servido por una comunidad de religiosas.
Los estudiantes de la Universidad Católica, los grupos juveniles de la Arquidiócesis, hicieron una huelga de hambre frente a la nunciatura, exigiendo al Nuncio que se cambie de residencia y practique el evangelio enseñado por Jesús, porque la nunciatura era un escándalo para los pobres. En estas manifestaciones participo el sacerdote Comboniano Camaratta, de nacionalidad Italiana, la jerarquía eclesiástica, la Nunciatura, y la cancillería, lo expulso del país
En Agosto del año de 1976, el Nuncio, el Obispo Franciscano Echeverría, Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, pidieron al ministro de Gobierno, la expulsión de los Obispos que participaron en una reunión Latinoamericana que se desarrollaba en la ciudad de Riobamba, junto al Obispo Leonidas Proaño.
El 30 de Octubre del año 2010, el Vaticano, a través del Nuncio notifico al Obispo de Sucumbios, Gonzalo López Marañón, que debe abandonar la diócesis y dejar a los heraldos del Evangelio, motivo por el cual se creó la división en la provincia, por lo cual en Mayo de 2011 el Obispo López Marañón tuvo que hacer una huelga de hambre, para que la paz y la unidad vuelvan a la provincia.
Estos son los hechos de la vida real, juzguen hermanos, as
Pregunto, quien es el nuncio? Respondo, es el representante diplomático del Vaticano, y es acreditado ante un gobierno. Su papel es secular, político
La nunciatura es la casa donde vive el Nuncio y tiene sus oficinas para atender las cuestione s administrativas competentes a sus funciones.
Entonces porque sobrepasa la autoridad de los Obispos en las diócesis. Desconozco que existen leyes que vienen desde el Vaticano. Porque muchas veces resulta ser más papista que el papa.
Creo y creemos, que el Papa Francisco debe tomar en cuenta este tema. Que debe cambiar la concepción y misión de los nuncios, aunque el problema es complejo, mientras el Vaticano sea un estado. y las nunciaturas de la Iglesia Católica, sean pequeños territorios enclavados en las naciones. Pensamos que lo que debe primar es la presencia del representante de Pedro, que anuncia el evangelio con la palabra y el ejemplo.
Quito 12 de junio 2013

Técnicos de Hacienda: “Es muy extraño que trece notarios se confundan con un DNI”

El portavoz del sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que siempre se pueden cometer errores, pero 13 y con notarios y registradores distintos es una cosa “muy extraña” y “algo inaudito”. Mollinedo se pronunciaba así en referencia al informe remitido por la Agencia Tributaria al juez Castro, en el que atribuye a la Infanta Cristina la venta de 13 inmuebles por 1,4 millones de euros.
“Errores siempre se pueden cometer, pero trece veces es muy fuerte y que trece notarios distintos se confundan con un DNI y, además, con el mismo DNI, es muy extraño”, exclamó.
En este sentido, quiso dejar claro que “eso no ocurre con los ciudadanos de a pie”, ya que, dijo, “puede haber una equivocación, pero no trece”. En su opinión, lo ocurrido con el informe de la Infanta “es algo inaudito” y además, alega, todos los errores son “del mismo estilo, con ventas de inmuebles”.
“ALGO INAUDITO”
El portavoz de los Técnicos de Hacienda, asegura que “lo más llamativo es que si esos datos figuraban en la información fiscal de 2005 y 2006 de la Infanta, la Agencia no le enviaran los datos fiscales de los ejercicios correspondientes, le reclamara las cantidades tributarias que debería haber pagado por esas ventas y Doña Cristina hubiera podido aclarar la situación y dejar claro que esas fincas no eran suyas”.
“Lo normal es que la Agencia le hubiera requerido por el incremento patrimonial sin declarar”, recalcó y considera que la Agencia Tributaria tiene que dar una explicación de “por qué no lo hizo”.
“Es un error, que parece que lo comete el notario, el registrador, el catastro, Hacienda y al final, tiene que ser un procedimiento como éste el que lo destape”, señaló al tiempo que insistía en que sigue habiendo “muchos interrogantes que no están solucionados para saber quién está cometiendo el fallo”. “Mientras que esa información no esté aclarada todo está en el terreno de la conjetura”, concluyó.

El papa dice que un cristiano si no es revolucionario, no es cristiano

El papa Francisco dijo hoy que “un cristiano si no es revolucionario en los tiempos actuales no es cristiano” y subrayó que si bien en la historia ha habido muchos revolucionarios, “ninguno ha tenido la fuerza de la revolución de Jesús”, que transformó la historia y cambió el corazón del hombre.
El pontífice se dirigió así a los fieles que acudieron al Aula Pablo VI con motivo de la apertura del simposio eclesiástico de la diócesis de Roma y pidió a los presentes “ser portadores de la palabra de Jesús”.
“No entiendo las comunidades cristianas que se encierran en la parroquia”, aseveró el pontífice que instó a no tener miedo al diálogo con otras comunidades e invitó a ofrecer “esperanza cristiana con el propio testimonio, con la propia libertad y con la propia alegría”.
Así Francisco, que llegó al Aula Pablo VI a pie acompañado del cardenal vicario Agostino Vallini saludando a los muchos fieles que quisieron acompañarle, quiso explicar qué significa vivir bajo la gracia de Dios.
“Debemos pedir el don de la generosidad de la gracia, el valor y la paciencia de salir y anunciar el Evangelio”, señaló el pontífice, quien explicó que “valor y paciencia” son las dos virtudes necesarias para “salir de uno mismo” e ir allí donde los “hombres y las mujeres viven, trabajan y sufren y anunciarles la misericordia del Padre que se hizo conocer en los hombres en Jesús”.
El papa indicó que “las revoluciones de la historia han cambiado sistemas políticos y económicos, pero ninguna de ellas ha cambiado verdaderamente el corazón del hombre: la verdadera revolución la cumplió Jesús a través de su resurrección”.
Francisco pidió a los presentes a no mostrarse indiferentes ante los problemas de una ciudad como Roma y se refirió además a los jóvenes y a los que entre éstos “desean experimentar cosas y no encuentran sentido a la vida hallando en el suicidio una solución”.
“¿Sabéis cuántos suicidios tienen lugar hoy en día en el mundo? La cifra es alta, porque no tienen esperanza, han probado muchas cosas y la sociedad, que es cruel, no siempre puede dar esperanza”, dijo el pontífice.
Al cierre del acto, el pontífice decidió evitar seguir el protocolo y salir por la puerta lateral y volvió a atravesar el Aula Pablo VI para tener la oportunidad de saludar a los varios miles de fieles que allí se encontraban.
EFE