FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 10 de junio de 2013

.Actualidad del espíritu de San Francisco Leonardo Boff, teólogo

Debido a que el actual Papa ha elegido el nombre de Francisco, mucha gente ha vuelto a interesarse por esta figura singular, tal vez una de las más luminosas que el cristianismo y el propio Occidente ha producido: Francisco de Asís. Algunos lo llaman el “último cristiano” o “el primero después del Único”, es decir, de Jesucristo.
Seguramente podemos decir que cuando el cardenal Bergoglio eligió este nombre quería indicar un proyecto de Iglesia en la línea del espíritu de san Francisco. Este era lo opuesto al proyecto de la Iglesia de su tiempo, que se expresaba por el poder temporal sobre casi toda Europa hasta Rusia, por inmensas catedrales, suntuosos palacios y grandiosas abadías. San Francisco optó por vivir el evangelio puro, literalmente, en la pobreza más extrema, con una sencillez casi ingenua, con una humildad que lo situaba junto a la Tierra, al mismo nivel de los más despreciados de la sociedad, viviendo entre los leprosos y comiendo con ellos en la misma escudilla. Nunca criticó al Papa o a Roma.
Simplemente no siguió su ejemplo. Para aquel tipo de Iglesia y de sociedad confiesa explícitamente: “Yo quiero ser un novellus pazzus, un nuevo loco”: loco por Cristo pobre y por “la señora dama pobreza” como expresión de total libertad: nada ser, nada tener, nada poder, nada pretender. Se le atribuye esta frase: “deseo poco, y lo poco que deseo lo deseo poco”. En realidad no era nada. Se despojó de cualquier título. Se consideraba “estúpido, mezquino, miserable y vil”.
Este camino espiritual fue vivido a duras penas, ya que cuantos más seguidores acudían, más se oponían a él, reclamando conventos, normas y estudios. Resistió como le fue posible, y al final tuvo que rendirse a la mediocridad y la lógica de las instituciones que presuponen reglas, orden y poder. Pero no renunció a su sueño. Frustrado, volvió a servir a los leprosos, dejando que su movimiento, contra su voluntad, fuese transformado en la Orden de los Frailes Menores.
La humildad ilimitada y la pobreza radical le permitieron una experiencia que viene al encuentro de nuestras preguntas: ¿es posible recuperar la atención y el respeto por la naturaleza? ¿Es posible una hermandad universal que incluya a todos, como él lo hizo: el sultán de Egipto que encontró en la cruzada, la banda de asaltantes, el feroz lobo de Gubbio y hasta la muerte?
Francisco mostró que esta posibilidad es realizable a través de una práctica vivida con sencillez y pasión. Al no poseer nada, mantuvo una interacción directa de convivencia y no de posesión, con cada ser de la creación. Al ser radicalmente humilde se situaba en la misma tierra (humus = humildad) y al pie de cada criatura, que consideraba su hermana. Se sintió hermano del agua, del fuego, de la alondra, de la nube, del sol y de cada persona que encontraba. Inauguró una fraternidad sin fronteras: hacia abajo con los últimos, hacia los lados con sus semejantes, independientemente de si eran papas o siervos, hacia arriba, con el sol, la luna y las estrellas. Todos son hermanos y hermanas, hijos del mismo Padre de bondad.
La pobreza y la humildad así practicadas no tienen nada de santurronería. Suponen algo previo: el respeto sin restricciones a cada ser. Lleno de devoción, quita a la lombriz del camino para que no sea pisoteada, sujeta una rama rota para que se recupere, en invierno alimenta las abejas que revoloteaban perdidas. Se colocó en medio de las criaturas con profunda humildad, sintiéndose su hermano. Confraternizó con la “hermana y Madre Tierra”. No negó el humus original y las raíces oscuras de donde venimos todos. Al renunciar a cualquier posesión de bienes, rechazando todo lo que podría ponerle por encima de otras personas y de las cosas, y poseerlas, se convirtió en hermano universal. Iba al encuentro de los otros con las manos vacías y el corazón puro, ofreciéndoles sólo cortesía, amistad, amor desinteresado, lleno de confianza y ternura.
La fraternidad universal surge cuando nos ponemos con gran humildad en el seno de la creación, respetando a cada ser y todas las formas de vida. Esta hermandad cósmica, fundada en el respeto ilimitado, es el requisito previo necesario para la fraternidad humana. Sin este respeto y esta fraternidad, difícilmente la Declaración de los Derechos Humanos será eficaz. Habrá siempre violaciones por razones étnicas, de género, de religión y otras.
Esta postura de fraternidad cósmica, asumida seriamente, puede animar nuestra preocupación ecológica de salvaguardia de cada especie, de cada animal y de cada planta, pues son nuestros hermanos y hermanas. Sin fraternidad real nunca llegaremos a formar la familia humana que habita la “hermana y Madre Tierra” con respeto y cuidado. Esta fraternidad demanda una inquebrantable paciencia, pero también contiene una gran promesa: es alcanzable. No estamos condenados a liberar a la bestia que habita en nosotros y que tomó forma en Videla, Pinochet, Fleury y otros cobardes torturadores.
Ojala el Papa Francisco de Roma en su práctica de pastor local y universal haga honor al nombre de Francisco y muestre la actualidad de los valores vividos por el fratello de Asís.

“Ser creyente hoy. Pero ¿qué se cree?”. Conferencia del teólogo Juan Martín Velasco en Aránzazu

Enviado a la página web de Redes Cristianas
Organizada por el grupo de creyentes de Gipuzkoa Eutsi Berrituz y tal como estaba prevista, el sábado 20 de abril, se celebró en Arantzazu la conferencia del teólogo Juan Martín Velasco sobre el tema “Ser creyente hoy; pero qué creer”. Se reunieron más de 350 personas, provenientes de toda Gipuzkoa, para escuchar al conferenciante. Dado que en la sala de conferencias no había suficiente lugar, hubo de habilitarse otras salas para que todos pudieran seguir la intervención del Velasco por videoconferencia. El ponente habló durante hora y media siguiendo el esquema que aquí presentamos:
Alusión a la situación religiosa en los países europeos de tradición cristiana. De la crisis religiosa a la crisis de Dios. Una situación que nos invita a un esfuerzo de discernimiento: ¿somos verdaderamente creyentes? Posibles distorsiones en la comprensión y en la realización de la fe. Criterios para ese discernimiento.
La actitud creyente no tiene su origen y fundamento en nosotros mismos. Sin la previa presencia de Dios, no podríamos ni imaginar su existencia. Meditación sobre el significado de la palabra “Dios”, a partir de su significado en la historia de las religiones: Dios, Misterio santo, “Presencia de la absoluta transcendencia, en el fondo de lo real y en lo más íntimo del corazón humano”: “A Dios no le ha visto nadie jamás” (Jn 1, 18); pero “no está lejos de ninguno de nosotros, porque en Él vivimos, nos movemos y existimos” (Hch 17,27-28). De esa presencia originante, invisible, incomprensible para el ser humano, surge en éste la necesidad de darle un nombre, de formarse una imagen de Dios. Las imágenes, los nombres son producidos por los humanos para tomar conciencia de esa Presencia y poder vivir humanamente la relación con ella. Por eso reflejan las culturas en las que han nacido. Las imágenes son necesarias, pero relativas e inadecuadas; sólo analógicas, simbólicas.
Jesucristo, “imagen de Dios invisible” (Col 1,15); rostro humano de Dios vuelto hacia nosotros. Rasgos peculiares de la imagen de Dios en Jesús: “Tanto amó Dios al mundo…” (Jn 3,16). En Jesús “apareció la bondad de Dios y su amor a los hombres” (Tit 3,4). En Jesús, Dios se nos ha revelado en la debilidad de nuestra carne.
El largo camino de la fe. Condiciones y preámbulos existenciales. Hacia una fenomenología de la actitud teologal: supone el descentramiento de sí mismo y el reconocimiento de Dios como centro de la propia persona, en una actitud de confianza incondicional, que le procura un fundamento sólido para la inconsistencia de su ser contingente, y abre para el ser humano el horizonte infinito de Dios: “Todo es posible para el creyente” (Mc 9,23). Creer en Dios permite al creyente decir como Pablo: “Vivo de la fe en el Hijo de Dios…”. Creer en Dios es recibir de Él la certidumbre de la propia existencia, el valor de la propia persona, el sentido último de la propia vida. Triple dimensión de la actitud teologal: fe, esperanza y caridad.
De la fe a las experiencias de Dios y de la fe en Él. La fe “tiene vocación de experiencia” (H. de Lubac). Posibilidad, naturaleza y formas de la experiencia de Dios. Realización de la actitud teologal en la práctica de la oración, “puesta en ejercicio de la fe”, y medio para revitalizarla; en la confesión de fe y de sy transmisión. “La fe que se realiza por la práctica del amor” (Gal 5,3). En un mundo injusto, ser creyente comporta como elemento constitutivo la lucha contra la injusticia y la opción por los pobres. La experiencia de la fe se desgrana en el discurrir de la vida cotidiana. “Mística de la cotidianidad” (K. Rahner).
Dimensión eclesial de la fe cristiana. La fe, teologal por su término, es eclesial por su forma de realización. La fe cristiana tiene su origen en el mismo acontecimiento del que nace el cristianismo: la donación a los hombres del Espíritu de Dios en la muerte y la resurrección de Jesucristo. Formas de pensar y vivir la fe que la facilitan y otras que la dificultan.
La alegría de la fe, “verificación de su verdad”. De la alegría del “Evangelio”, la buena noticia de Dios, a su encarnación en la alegría de creer: “Bienaventurada tú, porque creíste”; “!Bienaventurados los que sin ver crean”.
Finalizada la intervención del ponente, los organizadores ofrecieron a los asistentes la posibilidad de tomarse un café. Muchos utilizaron esta posibilidad para intercambiar sus opiniones y para reforzar sus lazos de amistad. Fueron muchos los que agradecieron este sencillo refrigerio, pues habían salido muy tempranos de sus localidades para poder llegar con tiempo a la cita en Arantzazu.
Después de un descanso de cuarenta minutos, los asistentes volvieron a las salas correspondientes con la intención de formular sus cuestiones y preguntas al ponente. Fueron muchas las personas que solicitaron al conferenciante ahondara en algunas de los temas que había tratado en su ponencia. Juan Martín Velasco aprovechó la ocasión para aclarar las cuestiones que se le presentaron. Por la limitación de tiempo, muchos se quedaron sin poder intervenir en esta ocasión.
A continuación se reunieron en la basílica para participar en la oración que se había preparado con antelación. Tres cuartos de hora de gozosa celebración, con lecturas, meditaciones, cantos y oraciones que dirigió el franciscano Iñaki Beristain.
En opinión de muchos de los allí congregados, deberían organizarse con más frecuencia encuentros de este tipo, pues ofrecen buna ocasión para refrescar y fortalecer nuestros espíritus.
Para aquellos que quisieran profundizar en el tema que se trató en Arantzazu, tienen a su disposición el trabajo “Ser creyente hoy”, del mismo autor de la conferencia, en el libro FIJOS LOS OJOS EN JESÚS, de la editorial PPC.
Dado que Joxe Mari Iturrioz había elaborado para uso propio un resumen de ese trabajo, lo ofrecemos aquí, con mucho agradecimiento, a los lectores interesados.

España: Este país se tambalea Jaime Richart

En medio de un panorama desolador dominado por necios gobernando sin más imaginación que la precisa para hacer fortuna personal y de clan, estamos viendo cómo se deshilacha el entramado del sistema en Europa. Empezando por este país…
La Política es una mera superestructura cambiante de lo económico (Marx). Tan cambiante es, que en la vieja Europa, de la política ya se ve su ocaso. Y en España, a la incontrolada y quizá incontrolable economía de mercado se suman el despilfarro, el latrocinio, las torpezas, las debilidades y los abusos de los dominadores así como la proverbial malicia y estupidez de sus gobernantes. Eso es lo que perfila aquí la amortización de la política tal como se ha venido entendiendo hasta ayer. En el mejor de los casos, si no se produce antes un cataclismo social en Europa, la política y los profesionales españoles deberían acabar expulsados en España. Por no querer o no poder someter la economía financiera, porque un gobierno conservador dilapidó el capital de las empresas públicas del Estado en el periodo que se gestó la burbuja inmobiliaria, y por la caducidad de todo lo aparatoso envuelto en solemnidad…
La ciudadanía se empobrece paulatinamente, hasta estar alcanzando el estatuto del siervo. Los únicos negocios que se mantienen son los pensados para la subsistencia: alimentación, medicamentos y ¡bares!. Todavía puede contarse el número de los desgraciados. Pero llegará el momento que ni siquiera valdrá la pena el recuento. Aún es sólo un rumor, pero pronto escucharemos el ¡sálvese quien pueda!
El proceso es irreversible e invasivo. España, mejor dicho, su cuerpo social manejado por miserables, se desploma. Si alguna vez los sindicatos tuvieron algún poder efectivo, ya pueden ir despidiéndose de su papel institucional. Decretos y leyes iguales a decretos van arrasando lo que se había logrado y quedaba de digno en el mundo del trabajo: a la postre, todo vestigio de dignidad. Pese a lo que pueda decirse, tal como están las cosas, el aire que se respira es el de una economía de guerra para grandes mayorías que no han tenido culpa de nada; grandes mayorías que sobrenadan mientras los provocadores del desastre que han puesto a buen recaudo su fortuna fuera del país, contemplan el naufragio desde enormes y lujosas balsas…
Tantos esfuerzos históricos, tanta lucha por lograr derechos laborales, derechos fundamentales, derechos universales, derechos y más derechos… de papel, para terminar de nuevo bajo las garras de los mismos explotadores que han dominado a lo largo de toda su historia a este país; instigados y reforzados en esta ocasión sus dueños, por sus conmilitones europeos, No hay salvación. Los políticos, grandes empresarios y banqueros sin conciencia, indiferentes a ella, son los autores de la progresiva exclusión social de cada día más numerosos sectores de población. No podemos esperar nada de los políticos y la política convencionales. Lo único que puede sacar al país de este marasmo son las asociaciones cívicas y los movimientos ciudadanos. En suma, la revolución…
(especial para ARGENPRESS.info)

Nicaragua, la barrera contra el avance de las maras Juan Carlos Pérez Salazar

BBC Mundo, Ciudad de México
Se cree que los integrantes de las maras en América Central pueden llegar a cien mil.
En menos de dos décadas, las pandillas maras se convirtieron en una de las organizaciones criminales trasnacionales más exitosas de América Latina al saltar desde su base en Los Ángeles, Estados Unidos, a varios países centroamericanos.
Debido a su crecimiento arrollador, hay quienes argumentan que el término mara viene de marabunta, las feroces hormigas migratorias que arrasan todo a su paso.
Contenido relacionado
Sea o no ese el origen de la palabra -que en muchos lugares ya es sinónimo de pandilla-, las maras se extendieron como voraz marabunta por Guatemala, El Salvador y Honduras, donde se estima que tienen unos 100 mil pandilleros. También han llegado al sur de México.
Y acompañando su paso, en los países centroamericanos se dispararon los índices de criminalidad, encabezados por el asesinato. En 2012, los dos países con mayor tasa de homicidios a nivel mundial fueron Honduras y El Salvador. Y la ciudad hondureña de San Pedro Sula es considerada la más peligrosa del planeta.
Sin embargo, a medida que las maras seguían su irresistible marcha hacia el sur, un fenómeno interesante apareció: por el momento no han podido avanzar más allá de Honduras.
Y el motivo tiene nombre propio y ubicación geográfica: Nicaragua.
Un poco de historia
Esto se detectó hace ya varios años. En 2008, durante una reunión de directores de migración de Centroamérica, el de Costa Rica, Mario Zamora, dijo:
“Nicaragua se ha convertido en una especie de escudo inexpugnable para las maras. Hay que analizar qué es lo que está detrás de ese fenómeno, el que Nicaragua sea una barrera de las maras. Gracias a ellos no nos han llegado a Costa Rica”.
Pero, ¿cuál es la razón?
“Nicaragua se ha convertido en una especie de escudo inexpugnable para las maras”
Mario Zamora, director de Migración de Costa Rica
Para encontrarla hay que remontarse a la génesis de las maras en Centroamérica, a principios de los años ’90, cuando George Bush padre, entonces presidente de EE.UU., autorizó la deportación de cientos de jóvenes de origen centroamericano que se encontraban en las cárceles estadounidenes.
Muchos de ellos habían crecido en Estados Unidos y no entendían una palabra de español. Sin embargo, al ser hijos de indocumentados, fueron expulsados.
En su reportaje “Barrio 18, apogeo y caída de una pandilla” los periodistas José Luis Sanz y Carlos Martínez hacen un extraordinario recuento de la llegada de esos jóvenes a El Salvador.
“Esa fue la primera vez que vio a los bajados. (…) Ese modo de vestir, de llevar el cabello, esos tatuajes tan… tan de allá. Llevaban pantalones Dickies y Ben Davis, camisas holgadas, y se llamaban por nombres geniales como Whisper, Sniper, o Spanky. (…) ¿Cómo no acercarse?”.
Pronto los “bajados”, además de despertar admiración, se apoderaron de los territorios y los conflictos de los lugareños. Desde allí empezaron a construir su imperio y a extenderse.
Indocumentados, pero distintos
Y es aquí donde comienzan las diferencias con Nicaragua.
El periodista e investigador Steven Dudley, uno de los directores del sitio de internet InSight, que le hace seguimiento al crimen organizado en Latinoamérica y el Caribe, dice a BBC Mundo que uno de los factores fue el tratamiento que en Estados Unidos se dio a los inmigrantes nicaragüenses.
“Durante los años ’80 no se le dio una recepción similar a los refugiados que venían de diferentes países centroamericanos. A los nicaragüenses se les dio la bienvenida, mientras que de Costa Rica y Panamá no llegaron demasiados”.
A los salvadoreños -en especial-, pero también a hondueños y guatemaltecos, desde el principio se les consideró como “indeseables”.
“Eso hizo que muchos terminaran en la cárcel o involucrados con bandas”, agrega Dudley a BBC Mundo.
Y la razón por la que los inmigrantes de Nicaragua -así fueran indocumentados- eran bienvenidos fue puramente política:
Maras. Foto Getty Images
El fenómeno de las maras se originó en barrios hispanos de Estados Unidos.
Como el gobierno de su país (al igual que el de Cuba), era considerado enemigo de Estados Unidos -los sandinistas estaban en el poder y la administración del entonces presidente estadounidense Ronald Reagan apoyaba a los rebeldes antisandinistas conocidos como Contras-, los emigrantes nicaragüenses eran vistos como personas que escapaban del régimen y por eso recibían asilo político.
Aunque las deportaciones de centroamericanos empezaron en los 90′, continuaron con fuerza durante la década de 2000.
En su artículo Gangs, deportation and violence in Central America, Dudley revela que “entre 2001 y 2010 Estados Unidos deportó a 129.726 criminales convictos a Centroamérica, más del 90% al ‘Triángulo del Norte’. Sólo Honduras -un país con población similar a la de Haití- recibió 44.042 deportados en ese período”.
“Las cifras son apabullantes” dice Dudley a BBC Mundo. “Casi cualquier país habría hallado difícil lidiar con esas cantidades. Además, la información que debería pasarse entre gobiernos cuando ocurre una deportación de criminales, no se intercambió”.
Resultado: los gobiernos centroamericanos quedaron con un número enorme de criminales en sus manos y sin ninguna información sobre sus expedientes, ni siquiera a qué pandilla pertenecían.
La razón social
Francisco Bautista Lara -uno de los fundadores de la Policía en la Nicaragua postsomocista y exsubdirector y excomisionado de la misma- está de acuerdo en que el tratamiento diferente a sus compatriotas por parte de EE.UU. contribuyó a que las maras no encontraran terreno abonado en su país.
Pero cree que hay algo igual -o más- importante: los cambios sociales e institucionales generados en Nicaragua después de la revolución de 1979 que llevó al poder a los sandinistas.
“Si Nicaragua tiene niveles de desarrollo humano y de fragilidad institucional parecidos a los del norte de Centroamérica y también tuvo un conflicto armado, ¿por qué sus cifras delictivas se parecen más a las del sur?”.
La razón, repite a BBC Mundo, está en que “la revolución creó instituciones distintas a las que continuaron existiendo en los países vecinos”.
Agrega que también hay factores culturales: “Yo diría que Nicaragua y sus ciudades son grandes pueblos, donde todo mundo se conoce y la confianza interpersonal no se ha perdido, como sí sucedió en otros países de la región. Al contrario, la revolución del 79 fortaleció mecanismos de participación”.
Más deportados que en Centroamérica
A pesar de las enormes cifras de deportaciones de EE.UU. a Centroamérica que cita Steven Dudley, las que se han realizado hacia México son mucho mayores.
“Entre 2001 y 2010, Estados Unidos deportó 779.968 criminales a México”, afirma Dudley en su artículo Gangs, deportation and violence in Central America.
Steven Dudley también destaca cómo el gobierno de Nicaragua, a diferencia de otros en la región, trabaja más desde las bases hacia arriba.
Esto convirtió a la sociedad nicaragüense en una intrincada malla de relaciones y solidaridad que le fue imposible penetrar a las maras.
Y en medio del panorama desolador que se observa en los países del norte de América Central, Bautista Lara -quien ahora se desempeña como consejero regional de organismos como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)- ve luces de esperanza: luego de un máximo de 18.000 casos en 2010, los homicidios han venido disminuyendo.
Además están las negociaciones con las maras en El Salvador y Honduras. Todo esto, piensa Bautista, muestra que las pandillas están pasando por una fase de agotamiento natural, “de un proceso de descomposición que ha llegado a los límites tolerables”. Por eso cree que si los gobiernos actúan con responsabilidad, puede lograrse la desintegración de las maras.
Ningún organismo social vive para siempre. Ni siquiera la temible marabunta.

Chomsky: EE.UU. está acelerando la destrucción del mundo

Desde la Crisis de los Misiles de Cuba hasta el frenesí de los combustibles fósiles, EE.UU. tiene la intención de ganar la carrera hacia el desastre. Esa es la opinión del filósofo, lingüista y activista estadounidense Noam Chomsky.
“Por primera vez en la historia de la especie humana, hemos desarrollado claramente la capacidad de destruirnos a nosotros mismos. Esto ha sido así desde 1945. Ahora, finalmente, se reconoce que hay procesos a largo plazo como la destrucción ambiental que lleva en la misma dirección”, asegura Chomsky en su más reciente ensayo, publicado en Tomdispatch.com.
Según el lingüista, las sociedades menos desarrolladas están tratando de mitigar o de superar estas amenazas. “No están hablando de guerra nuclear o desastre ambiental, y realmente están tratando de hacer algo al respecto”, dice.
El filósofo resalta las políticas de países como Bolivia, que tiene “una mayoría indígena y requerimientos constitucionales que protegen los derechos de la naturaleza”, y Ecuador, que también tiene una gran población indígena “y es el único exportador de petróleo que conozco donde el Gobierno busca ayudar a que ese petróleo permanezca en el suelo en lugar de producirlo y exportarlo, y es en el suelo donde debe estar”.
Según Chomsky, en el otro extremo las sociedades “más ricas y poderosas de la historia del mundo, como Estados Unidos y Canadá, corren a toda velocidad para destruir el medio ambiente lo más rápidamente posible. A diferencia de Ecuador y las sociedades indígenas en todo el mundo, quieren extraer hasta la última gota de hidrocarburo de la tierra a la mayor velocidad posible”.
El otro asunto que analiza Chomsky es la guerra nuclear. “Acabamos de pasar el 50 aniversario de la Crisis de los Misiles, que fue considerado el momento más peligroso de la historia por el historiador Arthur Schlesinger, asesor del presidente John F. Kennedy. Sin embargo, lo peor de estos eventos nefastos es que no se ha aprendido la lección” afirmó.
“En estos momentos el tema nuclear está frecuentemente en las primeras planas, como es el caso de Corea del Norte e Irán”, apunta el activista.
Los recientes ejercicios militares de Corea del Sur y EE.UU. en la península coreana que han dado paso a las amenazas de Pyongyang de realizar un ataque nuclear, desde el punto de vista del Norte debieron lucir amenazadores. “Nosotros los veríamos como amenazadores si ocurrieran en Canadá y nos tuvieran como blanco”, agregó.
“Esto, sin duda, despierta alarmas del pasado. Ellos recuerdan ese pasado, así que reaccionan de una forma muy agresiva y extrema. No es que no haya alternativas, sino que las alternativas no se implementan. Eso es peligroso. Así que si uno se pregunta a qué se va a parecer el mundo, no es una bonita imagen. A menos que la gente haga algo al respecto”, concluye Chomsky.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/96580-chomsky-eeuu-destruccion-mundo

El teólogo Juan José Tamayo apoya a Pastoral juvenil PES Mairena del Aljarafe

Juan José tAmayo Acosta,Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia Comillas en 1971. Doctor en Teología por la de Salamanca en 1976. Diplomado en Ciencias Sociales por el Instituto León XIII en 1972. Licenciado (1983) y doctor (1990) en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid. Nos apoya con esta contundente carta en favor de nuestro manifiesto y demás acciones. Gracias por tu apoyo.
“Excelente y muy certero Manifiesto, que resume las más graves patologías de la iglesia católica, especialmente en España y de manera particular en Sevilla. Lo apoyo de principio a fin, lo firmo y distribuyo.para su apoyo por colectivos cristianos de base, teólogos y teólogos y teólogas, pastores y pastoras, laicos y presbíteros. El Manifiesto y la Concentración del 8 Junio constituyen la primera acción de los Indignados dentro de la iglesia
- contra:el olvido del evangelio de Jesús de Nazaret y a favor de la radicalidad evangélica en la vida de las iglesia,
- contra el olvido del Concilio Vaticano II, y a favor de la reforma de las iglesias desde la cúpula a las bases cristianas,
- contra la integración de las iglesias en el sistema y a favor de la denuncia profética del poder, de todos los poderes,
- contra la la idolatría del Dinero, convertido en dios, a quien se rinde culto, y a favor de la imcompatibilidad entre Dios y el dinero,
- contra la instalación de la Iglesia institucional en un sistema de privikegios y prebendas y el silencio cómplice de la jerarquía católica ante la crisis, y a favor del compromiso solidario con quienes la padecen de manera más acusada sin responsabilidad alguna en la misma,
- contra la represión de teólogos, teólogas, educadores en la fe, animadores de comunidades…, y a favor del reconocimiento del pluralismo teológico, pastoral y de la autonomía organaztiva de las comunidades cristianas,
- contra el autoritarisnmo en el gobierno de las iglesias y a favor de la democracia eclesias, conforme al principio “un cristiano, una cristiana, un voto”,
- contra la negación de los derechos humanos,
- contra la negación de la voz a los laicos y laicas, y a favor de su protagonismo en el ejercicio de responsabilidades eclesiales,
- contra la escandalosa discriminación de las mujeres en la Iglesia, y a favor de su plena integración, de su reconocimiento como sujetos religiosos, eclesiales, morales, teológicos, sacramentales, de su derecho a ejercer funciones directivas, a a acceder al ámbito de lo sagrado, a participar en la elaboración de la doctrina desde su subjetividad, a participar en la elaboración de la ética, a intervenir directamente en en la elaboración de los criterios morales, a que se les reconozcan los derecshos sexuales y reprductivos…,
Saludos y apoyo, soldiaridad…”
JJTamayo.

Abuso Financiero. 20 Años de Legislación NO Legal Asociación Afectados por la Hipoteca

Enviado a la página web de Redes Cristianas
Hasta el próximo 16 de junio se podrá alegar por las cláusulas abusivas introducidas en los contratos de préstamos hipotecarios que se encuentren en procedimientos de reclamación por parte de las entidades financieras vía judicial o extrajudicial. La Unión Europea declaró ilegal la legislación hipotecaria, el procedimiento español de ejecución hipotecaria, “no puede sostenerse que una persona sea condenada a pagar una deuda perpetua derivada de un procedimiento ilegal”, decía, y planteaba la nulidad de los procedimientos realizados desde hace ya 20 años, desde 1.993.
Este pasado 14 de marzo se hacía pública la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, vino a ratificar lo que las Plataformas y Asociaciones de Afectados por la Hipoteca, el Poder Judicial y muchos otros colectivos venimos denunciando: que el procedimiento español de ejecución hipotecaria, así como el de lanzamientos o desahucios, deja en absoluta indefensión a la ciudadanía, sobreprotege los intereses de los bancos, vulnera la tutela judicial efectiva e impide la detección de las múltiples cláusulas abusivas que infestan la casi totalidad de los contratos hipotecarios españoles.
Sin embargo, una vez más el Gobierno se plegó a la presión de las entidades financieras: despreció las medidas de mínimos recogidas en la ILP sobre la dación en pago retroactiva, la moratoria de los desahucios y el alquiler social, no ordenó ninguna moratoria de procedimientos y se ha limitado a aprobar la ley 1/2013 de 14 de mayo de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, una ley dictada por la propia patronal bancaria española, que complica aún más la situación de las personas afectadas, incluso el Banco Central Europeo (BCE) en su Dictamen del 22 de mayo de 2.013 critica la nueva ley por insuficiente.
Entre los muchos despropósitos de esa ley, destaca el plazo de sólo un mes para que las personas afectadas aleguen cláusulas abusivas impuestas y camufladas en sus contratos de préstamo hipotecario, ósea, se podrán presentar en los Juzgados los escritos hasta este próximo 16 de junio. Para ello las Plataformas y Asociaciones de Afectados por la Hipoteca, la PAH, ha elaborado unos borradores genéricos Kit de emergencia, para solo cumplimentar los datos del titular y del procedimiento y entregarlo en los Juzgados que corresponda.
En esta ley del 14 de de mayo nos encontramos con una primera y clara diferenciación entre los procedimientos judicialmente acabados y los procedimientos judicialmente vivos o en curso, se entiende legalizar el abuso bancario sobre el consumidor que ya ha sido desalojado. Equipara la publicación de la ley en el BOE a la expresión “tener conocimiento”, provocando la consiguiente inseguridad jurídica por notificación mal realizada. En muchos casos estos plazos tan cortos suponen una absoluta indefensión, pues la mayoría de la población no tiene por costumbre leer el BOE.
La nueva ley pretende legalizar cláusulas abusivas, fijan los intereses de demora en tres veces el interés legal del dinero, cuando venían fijándose en 2,5 veces o incluso menos. En Alemania por ejemplo, los intereses no pueden superar el 3%, y en otros países europeos se fija el tipo legal más 1 ó 2 puntos, además, permite la aplicación de intereses de demora una vez declarada nula la cláusula, cuando antes se impedía su integración.
La legislación hipotecaria ha sido maquillada para seguir escondiendo los activos tóxicos que crearon toda la trama que esconde el sistema político-financiero.
La DIGNIDAD no puede ser ninguna mercancía o negocio en manos de políticos y banqueros.

Puerto Rico: 32 años de encarcelamiento de nuestro prisionero político Oscar López Rivera

Enviado a la página web de Redes Cristianas
Queridos hermanas y hermanos del SICSAL, saludos solidarios desde Puerto
Rico. El pasado 29 de mayo se cumplieron 32 años de encarcelamiento de nuestro prisionero político Oscar López Rivera. Oscar lleva 32 años preso en cárceles de Estados Unidos de estos 32 estuvo 12 años en confinamiento solitario. Durante esos 12 años no podía comunicarse con su familia ni nadie fuera de la prisión excepto su abogada. La acusación de Oscar es “conspiración sediciosa” lo que significa participar de una organización que quería derrocar el gobierno de EU en Puerto Rico para liberarlo del coloniaje. Oscar NIUNCA ha sido acusado ni hallado culpable de dar muerte o hacer daño a ninguna persona, ni propiedad.
La pasada semana en diversas partes del mundo, Cuba, EU, España y por
supuesto en Puerto Rico llevamos a cabo una jornada intensa para solicitar
al presidente Barack Obama le de el indulto a Oscar que en este momento es
la única forma de que este salga de la prisión. Oscar tiene 70 años de edad
y siempre ha visto a su nieta a través de un cristal.
En Puerto Rico tuvimos desde el día 28 de mayo a las 12 de la medianoche
hasta las 12 de la medianoche del día 29 en las plazas (parques centrales)
de los pueblos de San Juan, Mayagüez, Ponce, Arecibo y Caguas una actividad
que consistía en poner una celda casi igual a la que tiene encarcelado a
Oscar y durante ese tiempo (24 horas) iban siendo encarcelados (as) cada 32
minutos diferentes personas representativas de los sectores religiosos,
políticos, lideres comunitarios, sindicales, y personas en su carácter
individual. Alrededor hubo poesía, música, oraciones, etc.
Una de las sorpresas de la noche fue que el día 29 en la plaza de Caguas apareció
alrededor de las 8pm Don Raúl Vera con un grupo de Dominicos a los que
estaba dirigiendo en un retiro. Don Raúl nos dio un mensaje de ánimo y
confianza así que el SICSAL estuvo presente. La actividad fue un éxito, conseguimos el apoyo de todos, todos los sectores del pueblo e incluso Ricky Martin y Calle 13 enviaron declaraciones de apoyo.
Este es el año de traer a Oscar a casa.
Sabemos que tenemos su apoyo, en internet puede conseguir toda la información escribiendo el nombre de Oscar López Rivera y/o 32 x Oscar.
En solidaridad,
Magali
Fuente: Red Mundial de Comunidades Eclesiales de Base

El parlamento europeo pide a España la dación en pago Luis Doncel

Estrasburgo pide dación en pago o renegociación para familias en quiebra
Los países deben impedir que los desahuciados tengan que devolver la deuda, según la Eurocámara
Los golpes a la política hipotecaria del Gobierno español procedentes del Parlamento Europeo y de otras instituciones parecen no tener fin. La semana pasada fue la concesión del premio Ciudadano Europeo 2013 a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). El tirón de orejas viene ahora de un informe sobre vivienda social que el pleno de la Cámara tiene previsto aprobar mañana.
El documento, que ya obtuvo el sí de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales de la Eurocámara en abril, incluye una serie de recomendaciones, entre las que se incluye la petición de que la normativa europea “incluya procesos de renegociación de la deuda o la dación en pago [que la entrega del bien hipotecado baste para saldar la deuda] para los deudores o familias en situación de quiebra”.
Este documento no tiene implicaciones legales, pero sí una fuerte carga política en países como España, en los que en los últimos años decenas de miles de familias han perdido su casa por impago. Muchos de estos desahuciados siguen adeudando parte de la cantidad pedida al banco. Y, pensando en este colectivo, el informe pide a los Estados miembros “que impidan que las familias desahuciadas sigan teniendo que devolver sus créditos hipotecarios”.
El galardón de la Eurocámara a la PAH ya despertó la furia del PP —“Hoy ha sido Ada Colau, mañana pueden premiar a Arnaldo Otegi”, llegó a decir el eurodiputado Carlos Iturgaiz—, que exige que se revoque el premio a una organización que reclama la dación en pago con carácter retroactivo para los deudores que se hayan quedado sin su residencia habitual.
más información
El Parlamento Europeo premia a la PAH por su defensa de los derechos
Indignación en el PP español por el galardón europeo a la PAH
El pleno de la Eurocámara votará mañana el documento, redactado por la diputada ecologista francesa Karima Delli. El apartado más polémico, añadido a propuesta del socialista español Alejandro Cercas, pide a la Comisión Europea y a los Estados miembros que “aborden la solución del drama social que plantea la pérdida de la vivienda para los más afectados por la crisis y el desempleo”. El texto recuerda también que los desahucios “se producen en un contexto de grandes ayudas públicas destinadas al saneamiento del sistema financiero europeo”.
Esta iniciativa del Parlamento llega varias semanas después de que el Banco Central Europeo pidiera al Gobierno español “un conjunto de medidas más amplio que aborde las causas subyacentes de las dificultades relacionadas con las hipotecas y que trate de evitar, en la medida de lo posible, las ejecuciones hipotecarias”.
Pero el mayor revés a la ley hipotecaria llegó el pasado mes de marzo, cuando el Tribunal de Justicia de la UE dictaminó que la normativa española violaba la directiva europea de protección a los consumidores, de obligado cumplimiento por todos los Estados miembros. Con este paso se abrió la puerta a que cualquier juez español pueda paralizar de forma cautelar un desahucio para ver si hay cláusulas abusivas.
El Parlamento Europeo dará el visto bueno a este informe después de ponerse de acuerdo con el resto de las instituciones europeas para sacar adelante una directiva sobre créditos hipotecarios que garantiza condiciones más favorables para los prestatarios en casos de pago anticipado y de ejecución hipotecaria. Esta nueva norma, que los Estados deberán trasladar a sus legislaciones nacionales, contempla la dación en pago siempre que deudor y acreedor estén de acuerdo. Pero este aspecto tendrá un escaso impacto en España, donde la legislación ya contempla esa posibilidad, siempre en caso de acuerdo previo.
Organizaciones como la PAH piden que la dación en pago se aplique con efectos retroactivos, algo a lo que se opone el Gobierno por los perjuicios que ocasionaría a la banca. La nueva directiva europea no se pronuncia sobre esa posibilidad en concreto.
Expertos como José García Montalvo también tienen sus reservas con la dación en pago retroactiva y generalizada. Este catedrático de Economía de la Pompeu Fabra considera que, de aprobarse, cualquier comprador que viera que su piso ha perdido valor podría devolverlo al banco; se generarían así unas pérdidas en el sistema financiero que en última instancia deberían ser compensadas con dinero público. “Sería más justo una ley de segunda oportunidad, en la que el juez viera caso por caso cuándo hay que hacer reestructuraciones de la deuda”, concluye García Montalvo.

¡ No, a la involución de la Iglesia! Equipo de Pastoral Juvenil del Espíritu Santo de Mairena del Aljarafe (Sevilla)

Enviado a la página web de Redes Cristianas
Por nuestro desacuerdo con:
1. El desfase y la incapacidad de dar respuestas sólidas y reales que la Iglesia Católica presenta frente a problemáticas sociales tales como, los desahucios, el desempleo y los recortes de los derechos de los ciudadanos en el ámbito de la educación y sanidad. En este contexto de conflictividad social, Cáritas representa el grupo pastoral encargado de la labor caritativa y social de la Iglesia, organización a su vez, utilizada por la jerarquía eclesiástica para justificar su falta de pronunciamientos directos ante estas necesidades sociales actuales.
2. La resistencia al diálogo interreligioso por parte de la institución eclesiástica.
3. La tendencia actual de la Iglesia de Sevilla y su actitud de condena y actuación premeditadamente disuasoria ante la pluralidad. Así como a no dejar trabajar y expresarse libremente a teólogos, sacerdotes y catequistas.
4. La estructura jerarquizada que rigidiza todas las funciones eclesiales que provocan la deshumanización de la misma, requiriendo la necesidad de renovación en lo que refiere a esta estructura que actualmente gira en torno al poder, la política y no al servicio hacia los más desfavorecidos.
5. La supresión del papel del laicado impulsado por el Concilio Vaticano II.
6. La diferenciación de género no solo en responsabilidades eclesiales sino en la aceptación como persona de igual valor y derechos.
7. El celibato obligatorio frente a la posibilidad de libre opción.
8. El no reconocimiento de “categoría familiar” a dos personas con un proyecto de vida en común.
9. La represión sexual como doctrina en contra de una labor educativa desde la responsabilidad, el respeto y amor al prójimo extendido en este ámbito.
10. El empobrecimiento de las eucaristías mediante el protagonismo implacable del sacerdote tomando como instrumento el rito litúrgico y sus notables privilegios de comunicación y mediación entre Dios y el pueblo.
11. La dedicación plena del Sacerdote a ser Gobernador y cuidador del templo así como el exceso continuado en la administración de sacramentos, que provoca su incapacidad evangelizadora y por ende perpetúa la inmadurez en la fe del pueblo de Dios. Siendo objeto de descuido, la formación de los agentes de pastoral y la expresión normalizada de su fe, junto con el desarrollo de una vida compartida con naturalidad dentro de la comunidad.