FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

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COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

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BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

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jueves, 6 de junio de 2013

¿Cuál es la tarea de la Iglesia cristiana en este mundo? José Aldunate, SJ

La teología de la liberación latinoamericana abrió el campo de la reflexión para captar y aceptar la noción del pecado social como un pecado…(José Aldunate, SJ).
¿Cuál es la misión que Cristo encomendó a su Iglesia?
Es una pregunta central que el nuevo Papa Francisco sin duda se ha planteado al asumir su función y que nosotros nos planteamos también para reflexionar sobre el desempeño que asume el nuevo Papa.
Un respuesta autorizada a esta pregunta esperaríamos sin duda encontrarla en el documento principal del Concilio Vaticano II, Gaudium et Spes. Pero la formulación del concilio se presta a confusión y necesita una interpretación. La Constitución Gaudium et Spes o “la Iglesia en el mundo moderno” en su número 42 declara lo siguiente;
“La misión que Cristo entregó a su Iglesia no es de orden político, social, o económico sino de orden religioso”. Pero, prosigue el Concilio Vaticano II, “…de esta misma visión religiosa derivan múltiples bienes para la comunidad humana”.
Algunos interpretando este párrafo se imaginan sectores estancos; “lo político”, “lo social”, “lo religioso”, que se reparten las tareas de la humanidad. A la Iglesia le tocaría solamente lo religioso. La realidad no es así ni la Iglesia lo interpreta así. El sentido de la frase pide una interpretación y la da el gran especialista del Concilio, el dominico Yves Congar. La misión de la Iglesia abarca toda la realidad humana, pero la mira desde su punto de vista que es el punto de vista religioso; ¿Qué es lo que Dios pide y desea en la actividad de su Iglesia? Es todo el mensaje del Concilio; “Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo…”. El Papa Pablo VI abundó en esta interpretación en sus encíclicas Octogessima Adveniens y El Desarrollo de los Pueblos y también lo hizo el Sínodo sobre la Justicia en el Mundo.
En otras palabras, la misión de la Iglesia no se reduce a la propagación de la fe ni queda confinada a la predicación y a los templos sino quiere enfrentar los problemas del mundo actual, la justicia, la igualdad, la paz, la prosperidad de los pueblos y de cada uno de los seres humanos. Allí están los derechos humanos, el orden político de los pueblos y el orden mundial.
El Papa ha dicho que no quiere una Iglesia que fuera una ONG piadosa. Está bien, pero bien puede coincidir su tarea con la de una ONG con tal que se inspire en el sueño de Dios que desea el bien de la humanidad y que nos motivemos en ello ante todo.
Hay mentalidades atrasadas ‑aún entre nosotros que tendríamos que haber aprendido de nuestra historia‑ que dicen que la Iglesia no debe ocuparse de la política. Parecen querer una Iglesia fuera del mundo. Ya es conocida la distinción entre gran política y pequeña política partidista, no queremos una Iglesia en la pequeñez del partidismo pero sí una Iglesia consciente y comprometida en la gran política. Mencionemos de paso un estudio sabio de Don Enrique Alvear, “Iglesia y Política”, aparecido en la Revista Reflexión y Liberación Nº 93 de fecha Junio del 2012.
El P. Alberto Hurtado, después de fundar el Hogar de Cristo, se convenció de que en Chile no podría hacerse un cambio sustancial hacia una nación cristiana si no se tocaba, además de la caridad, la justicia. Fundó entonces la ASICH (Acción Sindical Chilena) una organización para-sindical para luchar por el triunfo de la justicia en el campo obrero. Fue la última obra y la más querida que nos dejó Alberto Hurtado. En el lecho de muerte su preocupación principal iba al mundo obrero, a la justicia social. Con la Revista Tribuna Sindical sostenía a la CTCH, (la Central de Trabajadores de Chile), en su lucha a veces enérgica y combativa para cambiar la situación desmedrada del mundo laboral.
La teología de la liberación latinoamericana abrió el campo de la reflexión para captar y aceptar la noción del pecado social como un pecado no individual, no es el individuo que rechaza su deber social sino un pecado esencialmente social, una estructura de pecado que subyace bajo el organismo social y alimenta los abusos personales. La teología oficial de Roma se resistió mucho tiempo a aceptar la idea de un pecado social que no fuera un pecado del individuo sujeto a la libertad humana sino que afectara la estructura misma de la sociedad, pero en su encíclica Sollicitudo Rei Socialis de 1991 Juan Pablo II aceptó finalmente el concepto de pecado social, estrictamente, el pecado de la estructura. Con esto aceptaba el compromiso que debía tomar la Iglesia por cambiar las estructuras sociales y por tanto su compromiso con el mundo de la política.
Qué importante es comprender esta dimensión estructural de la justicia cuando queremos tanto en Chile como en el mundo crear una sociedad justa y terminar con los abusos del poder y de la ambición. La tarea de la Iglesia no es pues solamente combatir el pecado individual sino también, y hoy muy especialmente, combatir el pecado social dondequiera que esté tanto en cada país como en el mundo globalizado.
Con lo dicho retomamos la pregunta inicial que inspiró este artículo ¿Cuál es la tarea de la Iglesia hoy en día? Es por de pronto ponernos en la perspectiva de la fe comunicada por Jesucristo en comunión con las perspectivas que nos pueden aportar otras religiones para realizar el Proyecto de Dios sobre la Humanidad. Nosotros lo concebimos como una convivencia en justicia y amor.
www.reflexionyliberacion.cl

¿Qué está pasando en Estambul?

A mis amigos que viven fuera de Turquía:
Les escribo para hacerles saber lo que está pasando en Estambul durante los últimos cinco días. Yo personalmente tengo que escribir esto porque la mayoría de los medios de comunicación están cerrados por el gobierno y el boca a boca y el Internet son las únicas maneras que nos queda por explicar a nosotros mismos y pedir ayuda y apoyo.
Hace cuatro días un grupo de personas que no pertenecían a ninguna organización o ideología específica se reunieron en Gezi Park de Estambul. Entre ellos había muchos de mis amigos y estudiantes. La razón era simple: para prevenir y protestar por la próxima demolición del parque por el bien de la creación de otro centro comercial en el centro de la ciudad. Hay numerosos centros comerciales de Estambul, ¡al menos uno en cada barrio! El derribo de los árboles se suponía que comenzará la mañana del jueves. La gente iba al parque con sus mantas, libros y niños. Pusieron sus tiendas abajo y pasaron la noche bajo los árboles. Temprano en la mañana, cuando las excavadoras empezaron a tirar, los árboles de hasta 100 años de edad, se levantaron contra ellos para detener la operación.
No hicieron nada que no sea de pie delante de las máquinas.
Ningún periódico, ningún canal de televisión estaba allí para informar de la protesta. Era un completo apagón mediatico.
Pero la policía llegó con vehículos con cañones de agua y gas pimienta. Ellos persiguieron a la multitud fuera del parque.
Por la noche, el número de manifestantes se multiplicó. También lo hizo el número de fuerzas policiales de todo el parque. Mientras tanto, el gobierno local de Estambul cerró todos los caminos que conducen a la plaza de Taksim, donde se encuentra el Parque Gezi. El metro estaba cerrado, se cancelaron los transbordadores, se bloquearon las carreteras.
Sin embargo, más y más personas se abrieron paso hasta el centro de la ciudad a pie.
Vinieron de todo Estambul. Venían de todos los orígenes diferentes, de diferentes ideologías, diferentes religiones. Todos se reunieron para impedir la demolición de algo más grande que el parque:
El derecho a vivir como ciudadanos honorables de este país.
Se reunieron y marcharon. La policía los desalojó con gas pimienta y gas lacrimógeno y condujo sus tanques sobre las personas que ponen el plato de comida en la mesa del policía a cambio. Dos jóvenes fueron atropelladas por los tanques y murieron. Otra joven, amiga mío, fue golpeada en la cabeza por uno de los botes de gas lacrimógeno. La policía les estaban disparando directamente contra la multitud. Después de una operación de tres horas ella está todavía en la Unidad de Cuidados Intensivos, en estado muy crítico. Mientras escribo esto, no sabemos si se va a salvar. Este blog está dedicado a ella.
Estas personas son mis amigos. Ellos son mis estudiantes, mis parientes. Ellos no tienen «agenda oculta» que el estado le gusta decir. Su agenda está ahí fuera. Está muy claro. Todo el país se está vendiendo a las empresas por el gobierno, para la construcción de centros comerciales, condominios de lujo, carreteras, presas y centrales nucleares. El gobierno está buscando (y creando, cuando sea necesario) cualquier excusa para atacar a Siria contra la voluntad de su pueblo.
Encima de todo eso, el control gubernamental sobre la vida personal de su gente se ha vuelto insoportable en los últimos tiempos. El Estado, en virtud de su agenda conservadora aprobó muchas leyes y reglamentos en materia de aborto, parto por cesárea, la venta y consumo de alcohol e incluso el color de lápiz labial usado por las azafatas.
Las personas que marchaban al centro de Estambul están exigiendo su derecho a vivir libremente y recibir justicia, la protección y el respeto del Estado. Exigen a participar en los procesos de toma de decisiones sobre la ciudad en que vivimos
Lo que ellos han recibido en cambio, es una fuerza excesiva y enormes cantidades de gas lacrimógeno disparado directamente a la cara. Tres personas perdieron sus ojos.
Sin embargo, todavíamarchan. Cientos de miles se les unieran. Un par de miles o más pasó el puente de Bósforo a pie para apoyar al pueblo de Taksim.
Ningún canal, periódico o la televisión estaba allí para informar de los acontecimientos.Estaban ocupados con noticias de radiodifusión sobre Miss Turquía y “el gato más raro del mundo”.
La policía continuó persiguiendo a la gente y rociado con gas pimienta de tal manera que los perros y gatos callejeros fueron envenenados y murieron por ello.
Escuelas, hospitales e incluso hoteles de 5 estrellas alrededor de la plaza Taksim abrieron sus puertas a los heridos. Los médicos llenaron los salones y habitaciones de hotel para prestar primeros auxilios. Algunos policías se negaron a rociar a personas inocentes con bombas lacrimógenas y dejaron sus puestos de trabajo. Alrededor de la plaza se colocan bloqueadores para evitar la conexión a Internet y las redes 3G se bloquearon. Los residentes y negocios de la zona proveyeron de red inalámbrica gratuita a las personas en las calles. Restaurantes ofrecen comida y agua gratis.
La gente en Ankara y Esmirna se reunieron en las calles para apoyar a la resistencia en Estambul.
Y los principales medios transmitiendo Miss Turquía y “el gato más raro del mundo”.

Declaración de Pax Christi International sobre los Drones

Enviado a la página web de Redes Cristianas
Aplicaciones Militares de las Aeronaves Pilotadas por Control Remoto
El incremento del uso de las Aeronaves Pilotadas por Control Remoto, también llamadas Aviones No Tripulados o drones, ha dado lugar a una nueva fase en el arte de la guerra moderna y está levantando dudas desde el punto de vista moral y legal que merecen atención inmediata. Pax Christi International ha considerado seriamente las diversas perspectivas sobre el asunto y esta persuadida de que el uso de estos aviones armados no tripulados debería ser prohibido.
1. La opinión de Pax Christi se refiere específicamente al uso de los RPAs (o UAVs) como armamento y no incluye su empleo en misiones no militares o no destinadas al control de seres humanos, tales como el control de las líneas de electricidad, gaseoductos, inspección de infraestructuras, gestión medioambiental de la calidad del aire, control de recursos naturales, comunicación o emisiones de radio o control de abusos sobre los derechos humanos. A pesar de que no es el objetivo primordial de este informe, debemos considerar seriamente los problemas de invasión de la intimidad derivados del uso de la tecnología de drones para el control de las actividades de seres humanos, incluyendo supuestos civiles como controles policiales o control de fronteras.
2. De acuerdo con sus defensores, el uso de robots y de sistemas no tripulados incrementa la seguridad de la población civil durante las operaciones militares. A pesar de que el Gobierno de los Estados Unidos insiste en que los operadores de los drones pueden distinguir un terrorista de Al Qaeda de un civil inocente, estudios recientes presenta evidencia significativa de que los ataques de drones americanos han matado a cientos de civiles y herido a muchos más. Es más, el sobrevuelo continuo de drones durante 24 horas al día sobre comunidades incapaces de auto-defenderse, ha en cierto modo aterrorizado a hombres, mujeres y niños; ha causado una terrible ansiedad y un trauma psicológico entre los civiles y ha interrumpido actividades esenciales en la comunidad como los escuelas y los esfuerzos para la resolución de las disputas tribales. La evidencia recogida en un estudio reciente realizado por Stanford Law School/NYU, sugiere que los ataques de drones Americanos han perjudicado las relaciones de los Estados Unidos en la región, en particular con Pakistan, facilitando el reclutamiento a grupos violentos armados no gubernamentales y motivando más ataques violentos. Es más, la seria falta de transparencia gubernamental con relación a los ataques de los drones impide el control y el rendimiento de cuenta a la opinión pública.
3. Algunas de las cuestiones más serias sobre el uso letal de los drones tienen que ver con el imperio de la ley. El gobierno de los Estados Unidos no ha sido capaz de publicar las bases legales para este programa de asesinatos teledirigidos y está sentando un peligroso precedente para otros gobiernos, incluyendo la violación repetida de la soberanía nacional. Ejecutar personas sin un proceso legal o sin una oportunidad de rendirse, debería violar la sensibilidad moral y legal de las personas que creen en el valor de cada vida humana y en el derecho a un juicio justo. La legalidad y moralidad de matar objetivos indefensos (o hasta el último “enemigo” potencial) fuera de la zona de guerra es en sí misma altamente cuestionable.
4. Es más, es muy probable que la identificación de seres humanos como objetivos y su lejanía física, contribuyan a bajar el umbral de motivación necesario para el uso de la violencia armada para la resolución de conflictos. En un futuro cercano, se espera que la opción de drones completamente autónomos o “robots asesinos” capaces de tomar su propia decisión de matar sin la participación de un operador humano, sea posible en un campo de batalla. Matar por control remoto es profundamente ofensivo para las creencias de Pax Christi en la no violencia activa con el compromiso de atajar la violencia en si en vez de infringirla a otros.
5. Pax Christi International continúa enfatizando la necesidad de gestionar las amenazas a la seguridad mediante medios no militarizados. El uso de drones en conflictos armados, motivado por el bajo coste y el menor número de bajas militares, incrementara el movimiento hacia las guerras y las intervenciones militares. Creemos que la cooperación internacional en las investigaciones criminales; el arresto y procesamiento judicial de los sospechosos de terrorismo; la inversión en el desarrollo humano, puestos de trabajo y educación; mas dialogo, diplomacia y compromiso son los caminos más efectivos hacia una paz sostenible y una seguridad inclusiva y refleja más ajustadamente la tipo de persona que esperamos llegar a ser.
6. Pax Christi International, es contraria al uso de RPAs o drones como armas, cree que su uso disminuye el umbral mínimo necesario para el uso violento de la fuerza para la resolución de conflictos complicados. En particular nos oponemos al uso de drones letales para el asesinato teledirigido en lo que se puede a llegar a convertir en un campo de batalla sin fronteras.
7. Pax Christi International pide a los Estados Unidos y a cualquier otro país que utilice la tecnología de drones para operaciones de contraterrorismo que paren inmediatamente de utilizar drones letales para asesinatos teledirigidos; que aseguren transparencia y el rendimiento público de cuentas en relación al uso de drones letales; y que desmilitaricen la estrategia contraterrorista.
8. Pedimos a las Naciones Unidas que desarrollen standares legales obligatorios basados en los principios internacionales del derecho para la producción, uso y proliferación de los RPAs o drones y que prohíba el uso de “robot drones asesinos” completamente autónomos.
Brussels, 28 de Noviembre 2012 Rev. Paul Lansu. Pax Christi International
Rue du Vieux Marché aux Grains 21.- B-1000 Brussels – Belgium
Office Phone : +32 (02) 502 55 50. Direct Phone : +32 (02) 213 49 11
Fax : +32 (02) 502 46 26
Mobile Phone : +32-(0)475 38 21 70
www.paxchristi.net

Sevilla: Un grupo de jóvenes cristianos encabeza una concentración contra la “involución” creciente en la Iglesia

Enviado a la página web de Redes Cristianas
Después de 20 años trabajando voluntariamente por los Jóvenes de Mairena de Aljarafe en Sevilla, y tras el cambio de Sacerdote, un grupo de jóvenes es expulsado de su parroquia. Ni al sacerdote ni a sus superiores le gusta que piensen por ellos mismos. Se les acusa de defender la pluralidad dentro de la iglesia y de estar alejados de su doctrina. Esta orden de cese de sus actividades no proviene del sacerdote particularmente sino que es una decisión del propio arzobispo de Sevilla Juan José Asenjo.
Por ello, se está realizando un llamamiento a todos los movimientos civiles y religiosos (Juventudes Obreras Cristianas, Grupos Cristianos afines, Comunidades de Base, Dry Sevilla, Pah Sevilla, 15M Sevilla entre muchos) que apoyen la causa popular y posean un talante liberador, para exigir a la iglesia institución, aparato de poder casado con el Estado, la revisión de sus actitudes de censura y represión hacia distintas realidades y sus silencios y ambigüedades ante las necesidades sociales actuales.
Como es de suponer, con esta acción el movimiento también encierra una lucha y denuncia intraeclesial para modificar la estructura piramidal de la iglesia, otras cuestiones de orden teológico y actitudes de condena que atentan a la libertad de hombres y mujeres.
Este movimiento de jóvenes cristianos cuenta con seña de identidad propia que podíamos situar en la vanguardia del sector de la iglesia, con una línea ideológica progresista, plural y en conexión directa con el espíritu de las comunidades de base y de otros movimientos reformadores como la Teología de la Liberación.
Como respuesta a esta toma de conciencia, se ha convocado de manera oficial y con el permiso de la subdelegación de gobierno, una concentración para el próximo 8 de Junio a las 12:00h en la Plaza de Virgen de los Reyes frente al palacio arzobispal (Sevilla).
Se espera que acudan diversas asociaciones o movimientos civiles y religiosos que tengan que reivindicar a la Iglesia la revisión de las actitudes o decisiones que afecten particularmente a cada grupo.
Añadimos a continuación el manifiesto oficial que motiva dicha concentración:
¡ NO A LA “INVOLUCIÓN” DE LA IGLESIA !
Por nuestro desacuerdo con:
1. El desfase y la incapacidad de dar respuestas sólidas y reales que la Iglesia Católica presenta frente a problemáticas sociales tales como, los desahucios, el desempleo y los recortes de los derechos de los ciudadanos en el ámbito de la educación y sanidad. En este contexto de conflictividad social, Cáritas representa el grupo pastoral encargado de la labor caritativa y social de la Iglesia, organización a su vez, utilizada por la jerarquía eclesiástica para justificar su falta de pronunciamientos directos ante estas necesidades sociales actuales.
2. La resistencia al diálogo interreligioso por parte de la institución eclesiástica.
3. La tendencia actual de la Iglesia de Sevilla y su actitud de condena y actuación premeditadamente disuasoria ante la pluralidad. Así como a no dejar trabajar y expresarse libremente a teólogos, sacerdotes y catequistas.
4. La estructura jerarquizada que rigidiza todas las funciones eclesiales que provocan la deshumanización de la misma, requiriendo la necesidad de renovación en lo que refiere a esta estructura que actualmente gira en torno al poder, la política y no al servicio hacia los más desfavorecidos.
5. La supresión del papel del laicado impulsado por el Concilio Vaticano II.
6. La diferenciación de género no solo en responsabilidades eclesiales sino en la aceptación como persona de igual valor y derechos.
7. El celibato obligatorio frente a la posibilidad de libre opción.
8. El no reconocimiento de “categoría familiar” a dos personas con un proyecto de vida en común.
9. La represión sexual como doctrina en contra de una labor educativa desde la responsabilidad, el respeto y amor al prójimo extendido en este ámbito.
10. El empobrecimiento de las eucaristías mediante el protagonismo implacable del sacerdote tomando como instrumento el rito litúrgico y sus notables privilegios de comunicación y mediación entre Dios y el pueblo.
11. La dedicación plena del Sacerdote a ser Gobernador y cuidador del templo así como el exceso continuado en la administración de sacramentos, que provoca su incapacidad evangelizadora y por ende perpetúa la inmadurez en la fe del pueblo de Dios. Siendo objeto de descuido, la formación de los agentes de pastoral y la expresión normalizada de su fe, junto con el desarrollo de una vida compartida con naturalidad dentro de la comunidad.
Organiza: Pastoral Juvenil Espíritu Santo
Email: pjuvenil.pes@gmail.com
Blog: Http: //pjmairena.wordpress.com
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