FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 4 de junio de 2013

Carta al papa Francisco: No te dejaremos solo en la tarea María Soledad Galerón, misionera claretiana

Enviado a la página web de Redes Cristianas
“Cuenta con nosotras, con nuestra disponibilidad y compromiso a colaborar contigo. Junto a tantos, pedimos que el Espíritu te conduzca con energía renovadora, firmeza y ternura”.
Querido hermano Francisco:
Te saludo con gran cariño. ¡Ojalá percibas y experimentes la ternura que sentimos por ti! Doy gracias a Dios por tu elección y te digo que tus gestos y palabras mantienen viva la llama de alegría y esperanza que despertó aquella tarde en la Plaza de San Pedro…
Agradezco a Dios las expectativas y deseos que despiertas. Deseos de cambios necesarios y algunos urgentes; deseos de vivir una Iglesia más evangélica. Deseos que nos comprometen porque no queremos dejarte solo en la tarea, pues todos, unos más que otros, hemos causado heridas, desconfianza y desacreditado la comunidad. Entre todos debemos renovar la Iglesia de Jesús… Y hacerlo contigo nos parece posible.
Será poquito a poco, pues es difícil integrar las diversas –o contrarias– posiciones, tendencias, visiones; acercar distancias y responder a expectativas… Lo verdadero, lo hondo, lo trasformador va creciendo despacio, pasito a paso, desde dentro, con la firmeza de la fe, el entusiasmo de la esperanza, la pasión de la caridad y la fragilidad de la pobreza. Y eso nos lo refleja tu estilo.
No dudes que el Espíritu te dará lucidez para abrir caminos, expresar gestos, crear instrumentos que hagan la Iglesia cada vez más Reino de Dios. Que la hagan espacio donde la familia humana se “sienta en casa”, encuentre cobijo y calor para tanta intemperie y soledad; hogar de escucha y acogida…
Participé en la audiencia que nos concediste el 8 de mayo a la UISG. Tuve el gozo de saludarte personalmente y experimentar de cerca tu sencillez evangélica. No hablabas a todas, sino a cada una… Invitabas al éxodo de nosotras mismas hacia la centralidad de Cristo y su Evangelio; a ponernos en camino de adoración y servicio a Cristo en los hermanos; a vivir la misión como servicio en pobreza que se aprende “tocando la carne de Cristo pobre”.
Tus gestos y palabras
suenan a Evangelio
y nos hacen más fácil vivir
en totalidad la eclesialidad.
Desafías y despiertas en muchas y muchos
la “utopía eclesial”
.
No te disculpes por alertarnos a no ser “solteronas”, sino madres. Sabemos del peligro, experimentamos la tentación, cayendo a veces, de cerrarnos en nosotras mismas, vivir para nuestros intereses y “falsas necesidades”, alejadas de las necesidades del hermano/a, protegidas con “estructuras”, comunitarias o personales, que creamos como defensa y justificación para no ejercer esa vocación maternal que se hace fecunda cuando se vive en servicio incondicional y gratuito hasta el final… ¡Gracias por reconocernos como icono de la Iglesia Madre!
Te agradezco, aunque me duele, tu llamada a la eclesialidad. Tú sabes que amamos a la Iglesia y vivimos sirviendo al Evangelio y a los hermanos en lugares marginados, con los más necesitados; acompañamos en la vida y la fe a comunidades remotas y pequeñas, nos comprometemos con causas exigentes…
Pero nos pides una eclesialidad “profundizada”, un “sentir con la Iglesia” concreta, “en carne y hueso”; y añades, no creo que inocentemente, “jerárquica”; nos pides fidelidad al magisterio y comunión con los pastores…
Aquí, querido papa Francisco, a veces se hace difícil el amor, pero es donde se hace real, ¿verdad? Amor que se traduce en fidelidad, en sufrir por ella y en ella… Son las mediaciones humanas –a veces ¡tan humanas!– las que nos cuestan trascender, se nos opaca Dios entre tanta “humanidad”…
Creo que nos invitas a someternos en libertad, por amor a Quien se “sometió”, y a hacernos libres para, más allá de los desentendimientos, de sentirnos “ignoradas”, perseverar en la apertura, la acogida, el diálogo, la búsqueda de la verdad y la constancia en la comunión… Papa Francisco, “hueles” a pastor.
Tus gestos y palabras suenan a Evangelio y nos hacen más fácil vivir en totalidad la eclesialidad. Desafías y despiertas en muchas y muchos la “utopía eclesial”. El Espíritu, a través de ti, nos inspira y anima, y conseguirá movernos en una dirección más evangélica.
Cuenta con nosotras, con nuestra disponibilidad y compromiso a colaborar contigo. Junto a tantos, pedimos que el Espíritu te conduzca con energía renovadora, firmeza y ternura; y mantenga en humilde seguridad tus opciones evangélicas, más allá de la crítica, el sabotaje o el enfrentamiento que pueda aparecer…
Sé que “la Ruah” que te habita, en los momentos de flaqueza y soledad, te hará experimentar su presencia refrescante y revitalizadora para vivir tu misión en la “compañía” de Jesús y en gozosa comunión con toda la familia eclesial y humana.
Y que el Padre te llene de su paternidad; el Hijo, de su fraternidad; y “la” Espíritu, de su consuelo. Reza por nosotras.
En el n¼ 2.849 de Vida Nueva.
Publicado el 24.05.2013
Proconcil

Naciones Unidas alerta contra el uso de “robots asesinos” en la guerra Thiago Ferrer Morini

Enviado a la página web de redes Cristianas
Una nueva generación de ‘drones’ puede atacar sin intermediación humana
Protesta en Londres contra el uso de drones en conflictos bélicos. / CARL COURT (AFP)
“La guerra sin reflexión es una matanza”, argumenta el relator especial de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, el sudafricano Christof Heyns, quien ayer alertó sobre el uso de una nueva generación de drones, aviones no tripulados dirigidos por control remoto y utilizados por Estados Unidos para atacar a grupos islamistas en Yemen, Somalia y en la frontera entre Afganistán y Pakistán. Los nuevos modelos tienen la capacidad de tomar la decisión de llevar a cabo ataques de manera autónoma, sin intermediación humana alguna. “Robots asesinos”, como fueron bautizados por Heyns.
El experto independiente en derechos humanos llamó a entablar un debate internacional sobre la introducción de esta tecnología en futuros conflictos. “Tenemos que llegar a un compromiso serio y con contenido sobre este tema antes de que nos encontremos en un mundo con máquinas con el poder de matar seres humanos”, advirtió Heyns durante la presentación de su informe ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
El relator señaló que la introducción de esta tecnología en conflictos armados plantea la cuestión de si estas máquinas pueden ser programadas para respetar la legislación internacional, “especialmente la distinción entre combatientes y civiles”. Además, puso sobre la mesa la extrema dificultad de diseñar un marco jurídico que establezca la responsabilidad relacionada con las acciones de las máquinas.
El experto sudafricano enfatizó la importancia de eliminar o limitar el factor humano en, por ejemplo, la lucha contra el terrorismo. “Los humanos, a diferencia de los robots, son capaces de actuar movidos por la compasión, basados en su conocimiento del contexto, saben que una actitud más indulgente puede ser la necesaria en una situación específica”.
El informe de Naciones Unidas llega una semana después del discurso del presidente estadounidense, Barack Obama, sobre el uso de naves no tripuladas para localizar y matar a terroristas. El mandatario anunció que la nueva estrategia solo permitiría el uso de drones en casos en los que la captura de los terroristas no sea posible y los servicios de inteligencia consideren que representan una amenaza inminente a la seguridad nacional.
La izquierda del Partido Demócrata y grupos de defensa de los derechos humanos reprochan a Obama que haya recurrido a esta alternativa para no desplegar tropas sobre el terreno. Algo que, según el presidente, “sería más peligroso para nuestras tropas y para la población civil”.
Stephen Townley, delegado de EE UU en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, reconoció que utilizar estos robots autónomos plantea “desafíos éticos” y llamó a todos los Estados a proceder “de acuerdo con la legalidad, de un modo prudente y responsable”, al adoptar esta tecnología.
Desde el año 2004 los drones han sido responsables del asesinato de 3.587 personas, entre ellas 884 civiles en Pakistán, el país más castigado por las máquinas letales.
El País 31-5-2013

Teresa Forcades: La decisión de abortar es indisociable de la autodeterminación de la madre

Teresa Forcadas, monja benedictina, justifica el aborto y la píldora del día después
Teresa Forcades, la monja benedictina catalana que recientemente aconsejaba sobre la vacuna contra la Gripe A, justifica el aborto y la píldora del día después afirmando que “lo que es placentero es de Dios”.
“Dios ha puesto la vida del feto mientras no es viable en las manos de su madre … A causa de la íntima vinculación de la madre con el hijo mientras este no es viable fuera de ella, la decisión de abortar es indisociable de la autodeterminación de la madre, de su libertad personal. Esta vinculación íntima entre dos vidas hace que no se pueda salvar el hijo en contra de la voluntad de la madre sin violar la libertad de ésta”.
“No se pueda salvar el hijo en contra de la voluntad de la madre sin violar la libertad de ésta”
Estas afirmaciones de sor Teresa Forcades, quien se reconoce “monja benedictina y feminista, una activista con hábito”, expresó sus opiniones con respecto al aborto o la píldora del día después al mismo tiempo que los justificaba.
Forcades ya había vertido opiniones parecidas en otros actos o apariciones públicas y se ha desplazado en dos ocasiones a Venezuela para participar en actos relacionados con la Teología de la Liberación y el feminismo, donde ha sido bien acogida por el chavismo.
“La vida del feto, en manos de la madre”
En una entrevista realizada en el programa de la televisión autonómica catalana – ‘Singulars’-, Forcades se mostró favorable a que la píldora del día después esté al alcance de todas las mujeres.
“La vida del feto depende de la vida de la madre hasta que este no es viable fuera de ella”
“La pastilla tiene efectos secundarios y evidentemente no se puede tomar alegremente. Pero sí, creo que es una posibilidad que yo ¿desearía – gustaría? Que fuera conocido por todas las mujeres y que estuviera al alcance de todas”, afirmó.
A continuación, el entrevistador le preguntó por el aborto y la hermana benedictina, después de hablar de la situación de “los pro-vida y los pro-elección” en los Estados Unidos, dice lo siguiente: “Aquí también he escuchado a veces el argumento de que un aborto es como un homicidio”.
“Y es única porque la vida del feto depende de la vida de la madre hasta que este no es viable fuera de ella. Esta es la base para decirlo así, tanto antropológicamente, como biológicamente, como legalmente y como moralmente, para decidir sobre considerar este caso sobre la vida del feto completamente diferente y por lo tanto no se puede comparar con otro caso ‘interhumano’”, añade.
“Lo que es bueno es de Dios, por tanto lo que es placentero es de Dios”
Forcades considera que “esta particularidad de la madre con el feto hace que podamos entender que Dios ha puesto en manos de la madre la supervivencia del feto hasta que este no es viable. Este es el respeto desde un punto de vista teológico y católico”.
“La sexualidad es fundamental”
En un acto organizado por la revista Valors, en colaboración con Acció Catòlica Obrera, Cristianisme Segle XXI, Justícia i Pau del Maresme y Grup Tercer Món Mataró, la religiosa decía lo siguiente: “La sexualidad es fundamental no sólo para reproducirse sino también para correlacionarse y también para aprender el deseo de Dios”.
Forcades añadía que “lo que es bueno es de Dios, por tanto lo que es placentero es de Dios”.
“La diversidad es divina y es para siempre, eso significa la Trinidad”
En una entrevista, la benedictina habló sobre el tema de uno de sus libros, “Hay dos cosas absolutas: Dios y los pobres”, frase que afirma es de un obispo brasileño.
Forcades siguió con su intervención haciendo una referencia a la Teología de la Liberación: “Es vivir en consonancia con eso de que Dios es amor, ponerle el adjetivo ‘liberación’ es como una redundancia, es lo que viene en el cristianismo, desde el núcleo de los textos bíblicos cuando Dios se manifiesta por primera vez”.
“La diversidad es divina y es para siempre, eso significa la Trinidad. Y en eso también se inserta el Socialismo pero como algo que implica relaciones igualitarias entre todos”, concluyó la monja benedictina.
Teresa Forcades es monja benedictina, médica y teóloga española, conocida por sus posiciones feministas, a menudo controvertidas dentro de la Iglesia católica, y sus manifestaciones críticas con la gestión de la Pandemia de gripe A (H1N1) de 2009 (conocida como gripe A) por parte de las instituciones sanitarias (Organización Mundial de la Salud) y las empresas farmacéuticas productoras de las vacunas. Autora de los libros Los crímenes de las grandes compañías farmacéuticas; La Trinidad, hoy; y La Teología Feminista en la Historia.

Iñaki Gabilondo: La caída libre de los partidos y la conciencia crítica que despertó el 15M


Gabilondo habla del gran motor que supuso el 15M como llamada de atención y generación de plataformas ciudadanas, mientras los partidos políticos siguen en su inmovilismo desoyendo el clamor social y desatendiendo todas las encuestas. La pregunta que hay que hacerse es: ¿y cuánto tiempo más van a esperar las grandes formaciones políticas para entender ese y otros mensajes y proceder a cambiar?
Para ver el vídeo, pulsar en el siguiente enlace:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=gFtIm82jjfA

Siria y la doble moral occidental Editorial de La Jornada

El envío de misiles antiaéreos rusos a Siria –confirmado por el presidente de ese país, Bashar Assad, en una entrevista que se transmitió ayer– ha generado reacciones de rechazo y de condena por parte del bloque internacional encabezado por Estados Unidos e Israel. Mientras que el gobierno de Washington advirtió que el envío de armas “envalentonará” al régimen de Damasco y “prolongará el sufrimiento” en Siria, Tel Aviv recalcó, en voz de su ministro de Asuntos Estratégicos e Inteligencia, Yuval Steinitz, su disposición a “defenderse y reaccionar ante cualquier amenaza” del país vecino.
En tanto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que el arribo de armamento ruso a Siria profundizará aún más la situación de barbarie en ese país y “se producirán con certeza más masacres entre comunidades”, por lo que aconsejó a las potencias militares no enviar armas a ese territorio.
Ciertamente, el incremento de la capacidad de fuego de cualquiera de los bandos en disputa en la nación árabe es un factor indeseable, en la medida que atiza la barbarie, de por sí descontrolada, que tiene lugar en el país. Por otra parte, el respaldo del gobierno ruso al régimen de Assad no es oportuno en un momento en que su conflicto interno corre el riesgo de internacionalizarse, como consecuencia de los bombardeos israelíes realizados en la frontera sirio-libanesa –con el supuesto fin de impedir el flujo de armas a los grupos combatientes– y de la expansión de las escaramuzas entre leales y opositores a Damasco hacia el país de los cedros.
No obstante, los reclamos referidos exhiben la hipocresía y doble moral características de Washington, Israel y sus aliados occidentales –en este caso– en torno a la guerra civil siria, en la medida que esas mismas naciones no han hecho nada por impedir el contrabando de armas para los rebeldes sirios, entre cuyos blancos, cabe recordar, no sólo se encuentran integrantes del régimen de Assad, sino también cientos de civiles inocentes.
Es significativo que, unas horas antes de que el gobierno de Damasco confirmara la recepción de misiles rusos, la Unión Europea decidiera levantar un embargo de armas a los grupos opositores sirios, lo que ha sido interpretado como un preludio para la entrega directa de armas de Bruselas al bando contrario al régimen o, peor aún, para preparar una intervención extranjera en la nación árabe.
La ONU, por su parte, ha decidido hacerse de la vista gorda ante la continua injerencia de Estados Unidos y otras potencias occidentales en la situación siria y no ha querido o no ha podido ver la relación causal directa entre esa intervención y la guerra civil que diezma hoy en día a la población de ese país.
Si la comunidad internacional tuviera el genuino propósito de poner fin a la carnicería que tiene lugar, lo procedente sería mantener y profundizar las restricciones para vender o enviar armas a todas las partes. La circunstancia actual, en suma, pone de manifiesto que Occidente, con el apoyo de los organismos internacionales, no busca una solución pacífica al conflicto, sino el derrocamiento del régimen de Bashar Assad –una decisión que, en cualquier caso, corresponde exclusivamente a la ciudadanía siria– y que está dispuesto a lograrlo de la peor manera posible: mediante el avance de la barbarie y más desestabilización en Siria y en la región.

Andalucía comienza a repartir desayunos y meriendas a menores en riesgo

Los alumnos de los colegios en Zonas de Transformación Social recibirán leche, fruta y bocadillos como parte del decreto contra la exclusión social de la Junta
La Junta de Andalucía ha comenzado este lunes el reparto en los colegios de los desayunos y meriendas contemplados en el decreto de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social que tiene como objetivo completar las tres comidas diarias entre los menores en riesgo.
Así, según informa el Gobierno andaluz en un comunicado, en una primera fase serán los alumnos de los colegios ubicados en las Zonas de Transformación Social, alrededor de un centenar, los que se beneficien de esta medida, que cuando esté totalmente implantada “llegará a unos 50.000 niños andaluces” y cuenta con un presupuesto de dos millones de euros.
El desayuno consta de un tetrabrik de leche y una pieza de fruta y la merienda será un bocadillo. En función de las características de cada uno de los colegios se entregarán por la mañana o en horario de comedor.
La Junta indica que en esta primera etapa de desarrollo del plan extraordinario de solidaridad y garantía alimentaria se han tenido en cuenta las necesidades alimentarias de los menores que viven en las zonas de transformación, zonas de actuación preferente de los servicios sociales.
El desayuno consta de leche y fruta y la merienda será un bocadillo
A través de la Consejería de Educación y la dirección de los centros, coordinados por esta Consejería, se ha mandado una carta a los padres de los menores con un consentimiento informado para notificarles que comenzará el reparto del desayuno y la merienda en los colegios.
En una segunda fase, y a instancias de los informes de los servicios sociales comunitarios que ejercerán de intermediarios entre las consejerías de Salud y Bienestar Social, la de Educación y las familias, se localizarán a los menores en riesgo de exclusión social fuera de las zonas de transformación. En este caso, se notificará a los centros escolares el número de beneficiarios nuevos cada semana para incluirlos en la red.
Plan extraordinario
Además de esta línea, en el caso de los menores, se podrán en marcha varios ejes de actuación específicos que suman siete millones de euros de inversión.
El plan está dotado con 16 millones de euros y beneficiará a 22.500 familias
Por una parte, la ampliación de las Ayudas Económicas a las familias, de las que se beneficiarán 16.400 nuevas familias y 33.000 menores más que el año pasado, y alcanzará para prestar atención a más de 22.500 familias y 45.200 menores en total. Se trata de prestaciones temporales para la atención de las necesidades básicas para las que se ha contemplado la ampliación de ayudas en cuatro millones de euros -5,2 millones en total al sumarse 1,2 millones del año anterior-.
Por otro lado, las Zonas con Necesidad de Transformación Social contarán también con una atención específica en periodo estival, cuando no abren los colegios, para que se sigan cubriendo las necesidades alimentarias fuera del horario escolar. Esta medida cuenta con un presupuesto de un millón de euros.
El Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía está dotado con 16 millones de euros, que se suman a los cuatro millones que ya contemplan anteriores líneas de financiación.

La herencia de Juan XXIII Juan José Tamayo

nviado a la página web de Redes Cristianas
El 3 de junio de 1963 fallecía el papa Juan XXIII. Le lloraron creyentes de todas las religiones: católicos, protestantes, ortodoxos, judíos, musulmanes, budistas, y no creyentes de las diferentes ideologías: comunistas, socialistas, liberales, líderes políticos y gente del pueblo. El gran mufti de Tiro (Líbano) elogió la personalidad de Giuseppe Roncalli ante una multitud de musulmanes y cristianos portando en la mano la encíclica Pacem in terris como reconocimiento por su contribución a la paz en el mundo.
La noche anterior a su muerte, el gran Rabino de Roma y numerosos judíos se reunieron con los católicos en la Plaza de San Pedro para rezar por el papa. El gesto tenía su justificación. Juan XXIII había adoptado hacia los judíos una actitud bien diferente a la de Pío XII. Sustituyó la oración por los “pérfidos judíos” del Viernes Santo por otra más respetuosa y ecuménica. En la audiencia a un grupo de judíos de Estados Unidos los saludó como José a sus hermanos cuando llegaron a Egipto: “Soy José, vuestro hermano”. Los pérfidos se tornaron hermanos.
¿Juan XXIII, un papa de transición? Eso fue lo que mucha gente pensó cuando fue elegido el 28 de octubre de 1958 a punto de cumplir 77 años. Los hechos, empero, desmintieron pronto las primeras impresiones, como puso de manifiesto Time el 17 de noviembre: “Si alguien esperaba que Roncalli iba a ser un mero papa de transición, hasta la llegada del siguiente, esta imagen se deshizo a los pocos minutos de su elección… Se hizo cargo pisando fuerte como el amo de casa, abriendo ventanas y cambiando muebles…”. Bastaron cuatro años y medio de pontificado para llevar a cabo una verdadera revolución en la Iglesia romana que se convirtió realmente en universal y ecuménica.
La tarea no le resultó fácil. Tuvo que vencer no pocas resistencias dentro de la Curia vaticana, con la que nunca tuvo buenas relaciones, pero tampoco hipotecas que pagar, y hubo de neutralizar a relevantes figuras de la misma, como el cardenal Ottaviani, que estaba al frente del Santo Oficio. Pero contó también con el apoyo de un sector importante del episcopado, de movimientos cristianos laicos y de cualificados teólogos modernos, algunos de los cuales habían sido condenados por Pío XII y él los llamó para que le asesoraran y le ayudaran a fundamentar el cambio que quería llevar a cabo. La alianza con estos sectores permitió llevar a buen puerto el aggiornamento.
Entre las muchas innovaciones que introdujo destacan dos por su eficacia y trascendencia para el futuro de la Iglesia: el Concilio Vaticano II y la encíclica Pacen in terris. El Vaticano II no fue una simple ocurrencia o fruto de la improvisación del anciano Roncalli. Era una idea muy meditada. Su secretario personal Loris Capovilla recuerda que Juan XXIII le refirió la “necesidad de un Concilio” dos días después de ser elegido papa: “Habrá un concilio”, le anunció. La celebración de “un Concilio ecuménico para la Iglesia universal” fue el principal objetivo de Roncalli, que hizo público el 25 de enero de 1959.
Pero, ¿un concilio, por qué y para qué? La respuesta no estuvo clara desde el principio. Fue perfilándose durante su preparación y, de manera especial, a lo largo de las cuatro sesiones del mismo conforme a las inquietudes y sensibilidades de los obispos y de los asesores teológicos. En la mente del papa estaba cambiar la forma personalista y autoritaria de gobierno por otra más colegiada y participativa. La reunión de todos los obispos del mundo constituía la mejor oportunidad para analizar los problemas más importantes de la Iglesia, responder a los desafíos que le planteaba la nueva era que se estaba viviendo y poner en marcha una transformación profunda en una doble dirección: la reforma interna de la institución eclesiástica, anclada en el modelo católico-romano medieval, y la re-ubicación en la cultura moderna, a la que había condenado sin haberla escuchado. Objetivo prioritario del papa era la construcción de la Iglesia de los pobres, pero en el aula conciliar no tuvo el eco que él hubiera deseado. Lo que no se quería era que el Vaticano II fuera en un apéndice del Vaticano I.
El resultado fue un cambio de paradigma en todos los campos: reforma litúrgica, nueva imagen de Iglesia como comunidad de creyentes, colegialidad episcopal, reconocimiento del pluralismo teológico, diálogo cultural, intra-eclesial, inter-eclesial e inter-religioso, libertad religiosa, solidaridad con las esperanzas y las angustias de los pobres y de cuantos sufren, etc.
La encíclica Pacen in terris, publicada mes y medio antes de su muerte, supuso un cambio de paradigma en la Doctrina Social de la Iglesia al reconocer los derechos humanos como inalienables de la persona. Constata la presencia de las mujeres en la vida pública y la toma de conciencia de su dignidad, considera legítima su protesta cuando son reducidas a mero instrumento u objeto inanimado, y defiende sus derechos tanto en la esfera doméstica como en la vida pública. Un paso gigantesco y una buena herencia que sus sucesores no asumieron. ¿Lo hará Francisco?
Juan José Tamayo es profesor de Historia Contemporánea, director de la Cátedra de Teología en la Universidad Carlos III de Madrid y autor de Invitación a la utopía (Trotta, 2012).
EL PAÍS, 3 de junio de 2013