FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 3 de junio de 2013

TALLERES FORMATIVO-CULTURALES PARA ADULTOS Salesianos Deusto


TALLERES FORMATIVO-CULTURALES PARA ADULTOS  Salesianos Deusto
Junio 2013.  ¡¡ ANíMATE Y PARTICIPA !!


Nos encuentras en Facebook    .   Talleres de adultos en Salesianos Deusto papel y lápiz

Apuntate a la Visita guiada Al Palacete de la Cava ( avenida Universidades)944471019
EXPO TXOKO ( EN EL BAR DEL COLEGIO)


Lunes, día 3
a las 17:30 h
Taller de Manualidades

Martes, día 11-25
A las 17.00h            
Taller de Cocina

Martes, día 11
--------------
Fin de Curso de Admas (misa y Merienda)

Martes, día 18                
A las 18.00h
Taller de Teología con Isaac Diez

Martes, día 4,11,18,25,
A las 19.00h
Taller de coro  con Olga

Jueves, día 6         
A  las 17,30h              
ExpoTxoko ( en el Bar) Mientras ves Nuestros trabajos, tomate un chocolate con churros con nosotros.

Jueves, día 13
A las 18.00h
 Taller de Interculturalidad ( con Paciencia)

Jueves, día 20  
A las 10.00h
 Visita Guiada al Palacete de la Cava ( los ya apuntados)


Lunes,  día 24
A las 19.30h
Misa conmemorativa de María Auxiliadora (acompañado por el coro)

Sábado, día 15
----------------
Peregrinación con las Admas.

Viernes, día 14
A las 17,00h
Reunion de la Ampa( san Juan Bosco)

Jueves, día 20
A las 17.30h
Taller de Riso terapia con Zuentzat                      

FELICES     ------------- 
MERECIDAS--------------
VACACIONES----------------------











                                               
                                         

                                                               BOLSA DE TRABAJO:
Si quieres una persona responsable para trabajar en tu casa, cuidar niños etc. o necesitas trabajar por horas llama al 944471019 Pili

¿Democracia? Juan de Dios Regordán Domínguez

Enviado a la página web de Redes Cristianas
Hay mucha gente harta. Hace unos días recibí un correo electrónico que expresa ese malestar, a su modo. Dice así: “Me parece que la palabra grosería es débil, no alcanza a expresar lo criminal que es la falta de consideración a los ciudadanos, la falta de equidad y justicia. Que se llame democracia a un sistema de privilegios tan indignante y vergonzoso, no es sólo grosería, es un verdadero atentado a la racionalidad de los ciudadanos, es un crimen contra toda la ciudadanía. Es un sistema feudal (donde los políticos son los nuevos señores feudales, que además gozan de impunidad) en el que cometen arbitrariedades y abusos consentidos y aceptados por todos.”. Hasta aquí el escrito cuyo contenido me sugiere y anima a reflexionar..
Hace muchos años unos sabios e ingenuos atenienses buscaron e inventaron una manera muy especial de gobernarse y pusieron sus pilares básicos: “.Un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”. A eso le llamaron “democracia”. Pero, el mal uso de las palabras suele desgastarlas de tal manera que pierde el significado genuino de las cosas. Algunos personajes, para justificar sus intereses personales hablan de democracia sin vivirla. Los partidos políticos acusan a los demás partidos de no ser democráticos. La mayoría de los países se atreven a exigir que todos los países sean democráticos. Pero, ¿el sistema de gobierno y de gestión de la sociedad al que actualmente llamamos democracia es efectivamente democrático?
Es peligroso confundir democracia con votar cada cuatro años. Cabe preguntar:¿se tiene en cuenta el voto de los ciudadanos, emitido por un programa o ideología concreta? La realidad evidencia que algunos partidos necesitan mayoría absoluta para poder gobernar porque otras opciones se alían sumando mayorías y les dejan en la oposición. Alguien podrá decir que hubo necesidad de conformar gobierno y que para ello se canjearon los votos. ¿Puede quedar la participación y la democracia en votar cada cuatro años y que jueguen y negocien con el voto de los ciudadanos?
La experiencia nos está demostrando que la palabra “democracia” se está utilizando en muchos casos en provecho de unos cuantos. Da pena y rabia ver un parlamento andaluz vacío, a penas una doce de asistentes, pero con la noticia de la subida de dos mil euros mensuales para algunos de ellos. También la experiencia demuestra que los “llamados aparatos de partido” tienen miedo a las listas abiertas. Tal vez porque muchos de los ahora “instalados” no serían votados ni por sus propias familias. Nuestros gobiernos, esos que elegimos, y por ello también nosotros somos responsables, se van convirtiendo en meros comisarios políticos del poder económico, con la misión de producir las leyes que convengan a ese poder, para después introducirlas en el mercado social sin suscitar demasiadas protestas.
Sin embargo, aunque sea una evidencia irrefutable la situación catastrófica en que se encuentra el sistema democrático, habrá que volver a los orígenes para que el pueblo sea realmente el protagonista y no del que otros se aprovechen. Será precisamente en el marco del sistema democrático en donde tendremos más probabilidades de llegar a la consecución plena de la participación, y por tanto, de la democracia. A pesar de las dificultades y de los desprecios que se le hacen a la auténtica participación democrática, habrá que mantener viva la esperanza de que la participación real algún día será posible. Pero hay que hacerla creíble aquí y ahora a través de la actuación de “personas libres y democráticas”. ¿Tendremos que volver a la “ingenuidad ateniense” para que el tiempo y la historia devuelvan la democracia? Esperemos y actuemos.
juandediosrd@hotmail,com

España: Las futuras pensiones serán más bajas, inequitativas e inciertas Alejandro Inurrieta (LA MAREA)

El equipo de 12 expertos “independientes” designados por el Gobierno para revisar el sistema de pensiones, de los cuales sólo tres defienden abiertamente un modelo público, ya ha elaborado su dictamen, aunque en las últimas horas han trascendido discrepancias en el grupo que podrían llevar a algunos retoques.
La nueva reforma llega tras la última que impulsó el presidente Zapatero y que entró en vigor en enero pasado, con lo que no habrá tiempo de estudiar sus efectos. La reforma de Zapatero, que ya supone una sensible reducción del gasto en pensiones y que eleva la edad de jubilación hasta los 67 años, fue refrendada sin el voto favorable del hoy gobernante Partido Popular.
Como ya anticipó El Mono Político, todo apunta a que la reforma de Rajoy, que entrará en vigor en 2014, planteará abiertamente la reducción nominal de las pensiones actuales y eliminará la revalorización automática vinculada al IPC, como se ha hecho hasta ahora. Esto supone, de facto, que se rompa la tónica histórica y la tendencia del ciclo vital que permite a los perceptores tener certeza sobre sus rentas futuras y planificar así sus decisiones de consumo e inversión.
De aprobarse el dictamen de los expertos, se introducirá una alta dosis de inequidad en el cálculo de las pensiones futuras, al incorporarse un factor de sostenibilidad que utiliza variables sujetas a gran incertidumbre, como los ingresos y gastos futuros de la Seguridad Social y la esperanza de vida. No hay que olvidar que la esperanza de vida es muy distinta entre hombres y mujeres, y entre rentas altas y bajas. En Estados Unidos, por ejemplo, diversos estudios demuestran que la esperanza de vida en las rentas más altas es diez años mayor que las rentas más bajas. Entre hombres y mujeres la diferencia también oscila entre cinco y siete años a favor de las mujeres. Como es bien sabido, la Comisión Europea prohibe la discriminación entre géneros. Por ello, habría que eliminar la variable esperanza de vida por la inequidad que genera.
Otro aspecto importante es que las decisiones políticas y discrecionales -como el régimen de cotizaciones a la Seguridad Social-, así como la evolución del ciclo económico, afectarán directamente a los pensionistas más vulnerables. Sorprende que entre el grupo de supuestos expertos nadie plantee elevar las bases de cotización como elemento básico para mejorar la sostenibilidad del sistema público de pensiones.
Con todo, la fórmula elegida para la revalorización de las pensiones, que incorpora estas variables, es lo suficientemente compleja para la correcta comprensión por parte de los afectados. Se trata de una ironía más, ya que choca contra las recomendaciones de sencillez por parte de los expertos para que el nuevo esquema sea aceptado por los presentes y futuros pensionistas. Otra ironía es que este grupo también recomiende que ninguna pensión sea “insuficiente”, cuando, por la fórmula elegida, las pensiones iniciales futuras podrían caer entre un 6% y un 12%. Al parecer, los supuestos expertos comparten la afirmación del director de la fundación FEDEA, Michele Boldrin, de que los jubilados en España viven muy bien y tienen pensiones muy altas, por lo que habría mucho margen para recortarlas sin que dejen de ser “suficientes”.
En resumen, si los acontecimientos siguen su curso, los pensionistas presentes y futuros verán disminuida su pensión, perderán poder adquisitivo y se acrecentará la inequidad entre percentiles de renta y géneros. Como en el caso de la sanidad, se legislará en función de los intereses de las grandes aseguradoras y bancos. La incertidumbre marcará la senda de consumo de los pensionistas y sus descendientes, lo que perjudicará a toda la economía nacional.

Sevilla: Concentración Palacio Arzobispal 8 de Junio Pastoral Juvenil del Espíritu Santo

Enviado a la página web de Redes Cristianas
Hola…
Ha pasado ya algún tiempo desde que supiste de nuestra situación y seguro que te habrás preguntado en más de una ocasión que habrá sido de nosotros.

Queremos comunicarte que actualmente seguimos en la parroquia. La situación continúa siendo difícil; al principio empezaron cerrando las aulas donde teníamos las catequesis y viendo que continuábamos con nuestro compromiso evangelizador (porque seguíamos reuniéndonos en los pasillos y salón principal) ya han empezado a cerrarlo todo, de manera que la parroquia ha quedado reducida a la zona de los despachos.
Pastoral Juvenil, junto con el apoyo de los padres y sin dejar de evaluar responsable y coherentemente en qué medida estas condiciones obstaculizan el proceso catequético, sique trabajando con los jóvenes dentro de la parroquia, en la zonas de los aparcamientos y lo hacemos con alegría porque tenemos la certeza que el Espíritu de Dios sopla como quiere y donde quiere y de momento toca seguir aquí.
Toda esta realidad que emana de la involución que estamos viviendo dentro de la Iglesia, nos ha hecho reflexionar como grupo y hemos entendido que nuestras acciones deben ir dirigidas no solo a nivel catequético sino también de denuncia activa dentro de la Iglesia.
Entendemos que ante todas las situaciones de injusticia que se están dando actualmente en todos los ámbitos de esta sociedad, permeada por el Dios-mercado y en temas tan necesarios como el paro, los desahucios, los recortes en salud, reformas educativas injustas etc., la iglesia no debe mantenerse al margen con sus silencios y ambigüedades; debe revisar sus actitudes de censura y represión hacia distintas realidades y muy al contrario debe estar a la cabeza en defensa de estos derechos tan fundamentales. En este contexto de conflictividad social, la Iglesia tiene que mantenerse al lado de los que sufren y tener una respuesta de esperanza para todas las personas, sea cual sea su posición social, económica, sexual, religiosa o política. De igual manera creemos que hay que luchar contra el retroceso en cuanto a temas de orden eclesial o teológico tales como el papel de la mujer, celibato opcional o la misma opción preferencial por los pobres.
Por ello y como respuesta a esta toma de conciencia, tenemos convocada una concentración el día 8 de Junio a las 12:00H, en la Plaza de la Virgen de los Reyes frente al Arzobispado de Sevilla.
Allí mismo estarán convocadas, todas las asociaciones o movimientos civiles y religiosas que tengan que reivindicar a la Iglesia la revisión de las actitudes o decisiones que afecten particularmente a cada grupo.
A partir de este lunes, difundiremos por las redes y denunciaremos la situación de involución que está sufriendo intencionadamente la Iglesia de Sevilla en todos estos ámbitos.
Con todo ello te pedimos de manera a particular, tu colaboración en la divulgación de esta manifestación así como con tu presencia en la misma.
Saludos cordiales,
Organiza: Pastoral Juvenil Espíritu Santo.
Pastoral Juvenil del Espíritu Santo.
—————
E-mail: pjuvenil.pes@gmail.com
Blog: http://pjmairena.wordpress.com/
Facebook: Pastoral Juvenil PES Mairena del Aljarafe – Sevilla
Twitter: @Pas_Juvenil_PES
Tuenti: Pastoral Juvenil

Unidos contra la Troika Esther Vivas

Público
¿Quién es la Troika? Un año atrás muy pocos sabían dar respuesta a esta pregunta. La conocíamos de referencias, por cierto nada buenas, de su estancia en Grecia. La Troika era sinónimo de austeridad, ajustes y recortes o lo que es lo mismo penuria, hambre y paro. Pero no fue hasta la llegada del tan negado rescate, en junio del 2012, que los “hombres de negro” y “la Troika” se convirtieron en habituales de la familia. Hoy, un año después, la gente, harta, sale a la calle para decir claro y fuerte: “Troika, go home!”.
La historia se repite. Y del mismo modo que en muchos países del Sur en los años 90 y 2000 vimos manifestaciones masivas contra el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, a quienes el pueblo acusaba de condenarles a la miseria. Ahora la gente, aquí, se manifiesta contra la Troika. O lo que es lo mismo: el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo. Hemos cambiado un banco, por otro de la misma especie. La lógica, pero, es la de siempre.
Las relaciones centro-periferia que antes se daban a nivel global, actualmente se repiten en la Unión Europea. Y los países de la periferia del continente, nos hemos convertido en las nuevas colonias, o fuentes de negocio, del capital financiero. Si antaño, en el Sur, se aplicaban los llamados Planes de Ajuste Estructural que decían querer hacer más sostenible la deuda, como si la miseria y la pobreza a la que les sometían pudiese ser sostenible; ahora nos hablan de “ayudas” y “rescates” que… nos hunden en la miseria.
La deuda continua siendo el yugo que se impone a los pobres. Un mecanismo de control y supeditación de los pueblos. Un instrumento infalible de transferencia de recursos, o para ser más precisos de expolio, del Sur al Norte, ya sea a escala global o europea. Y un argumento para reducir los derechos de la mayoría y generar más beneficios al capital, recortando servicios públicos y privatizándolos de forma encubierta. El pago de la deuda que nos imponen, que, por cierto, no es nuestra, es la excusa perfecta para aplicar un plan largamente planificado. De este modo, a la estafa se la llama crisis y al robo deuda.
A marchas forzadas, hemos aprendido el significado de la Troika, pero, también, el de otros conceptos como indignación, rebeldía y desobediencia. Y nos levantamos hoy, en más de 100 ciudades de toda Europa, como “pueblos unidos contra la Troika”. Porque sí se puede.

Hermano Francisco, Obispo de Roma, por favor, no te pares Faustino Vilabrille

Con tus primeros pasos has encendido en millones de creyentes una luz de esperanza
En los primeros instantes de tu pontificado hemos visto en ti gestos muy significativos: sentarte en una silla de madera, desprenderte de una estola indigna del Evangelio, rechazar los zapatos rojos, una cruz pectoral y anillo sencillos (nada de oro), etc.
Luego fuiste lanzando algunos mensajes muy claros y directos, sobre todo en dirección al compromiso con los más empobrecidos del mundo.
Pero, por favor, no te pares, porque si te descuidas, es muy posible que los poderes fácticos y las estructuras del conglomerado vaticano y otros vaticanos que hay dispersos por el mundo, religiosos e incluso políticos, acaben por llevarte a sus cuarteles de invierno eclesial, como hicieron, sobre todo los del Vaticano con los grandes retos y planeamientos del Concilio Vaticano II, hasta llegar no solo a neutralizarlos, sino a retrotraernos a tiempos preconciliares, esterilizando los grandes objetivos que aquel Concilio nos había planteado a todos para poner la iglesia a la altura de las exigencias y necesidades de nuestro tiempo. El resultado fue que ahora la Iglesia está en claro retroceso por estar muy lejos de ser coherente con su misión y su compromiso liberador integral del ser humano, y por tanto con el mensaje del Evangelio de Jesús.
Los que llevamos ya más de medio siglo en la base de la jerarquía de la Iglesia hemos percibido con demasiada frecuencia y a veces profunda decepción, sin olvidar nuestros propios fallos, el gran daño que causaban a la fe del pueblo de Dios los comportamientos y actitudes de no pocos obispos y del mismo Vaticano tan alejados de la fidelidad al Evangelio, como por ejemplo: falta de compromiso con los empobrecidos del mundo no denunciando sus causas y sus causantes, sobre todo la espantosa explotación que los gobiernos y las multinacionales de los países ricos, el FMI, el BM. y la OMC hacen de los bienes y materias primas de los países pobres. No basta con ofrecer asistencialismo a estos países pobres: hay que luchar contra las causas y los cusantes de su opresión.
Hay que romper con la connivencia y afinidad del Vaticano y algunas Conferencias Episcopales y determinados obispos con los poderes económico-políticos neoliberales, como está pasando ahora en España (que para obtener prebendas del Gobierno no denuncian la espantosa tormenta de pobreza y desamparo que está cayendo sobre millones de españoles), o pasó en Argentina, en Chile, y en EE. UU. para sepultar la Teología de la Liberación y con ella el abandono de un auténtico compromiso con los empobrecidos de Centro y Suramérica, etc.
Hacia el interior de la Iglesia, acabar con los trepas, los inmovilistas, las leyes obligatorias que Jesús no impuso,los instalados en la indiferencia; acabar con las canonizaciones de determinados personajes, que subieron a los “altares”, en ascensor, mientras otros beneméritos testigos del Evangelio con su sangre, llevan años arrinconados. Mil gracias por haberte acordado de Oscar Romero, pero aun están sin reconocer monseñor Gerardi, los Jesuitas y laicos de la UCA, muchos catequistas guatemaltecos, etc. etc. Pero sobre todo no pares hasta poner en el centro de la misión de la Iglesia el compromiso con los empobrecidos, oprimidos y explotados del mundo. La justicia es el primer grado de amor.
También restablecer a tantos teólogos, comprometidos con la fidelidad al Evangelio, que fueron marginados, vetados y expulsados de la enseñanza. ¿Por qué se marginó sistemáticamente a Vicente Ferrer a pesar del trabajo colosal que desarrolló en la India con los más pobres? ¿Acaso por haberse casado? Y en esta línea están los miles de sacerdotes que por haber optado por el matrimonio fueron privados de celebrar la Eucaristía, habiendo tantas comunidades cristianas privadas de la misma, muchos con verdadera vocación de servicio a los demás en el trabajo con emigrantes y con sectores en profunda exclusión social. ¿Acaso no hemos convertido el celibato en un mito, como si este fuera más importante que el mismo Evangelio?
Podríamos citar más cosas, por desgracia demasiadas. Lo que pretendemos hoy es pedirte que no te pares, que no te acobardes, que sigas por el camino emprendido. Con tus primeros pasos has encendido en millones de creyentes una primera luz de esperanza. Por favor sigue alimentando esta luz, porque así todos tendremos más luz.
Un abrazo muy cordial.-Faustino

Reparto de premios del X Concurso literario ‘José Mª Portell’ – 2013

portell_2013_1
 Maiatzaren 31n,  ’José Mª Portell’ Lehiaketa literarioaren X. edizioaren sarien banaketa gertatu zen. Lehiaketa hau Barakaldoko Salestar ikastetxeko Ikasle Ohiek antolatzen dute.
El día 31 de mayo tuvo lugar el reparto de los premios de la décima edición del Concurso literario “José Mª Portell”, que organizan los Antiguos Alumnos y Alumnas del colegio salesiano de Barakaldo.
(Texto: Txema Martín Villafañe)
En esta ocasión han participado 140 escritores de edades comprendidas entre los siete y los 79 años. Noventa y dos trabajos han sido en castellano y 48 en euskara.
Una vez más, la ilusión y el trabajo de los miembros de la Junta y colaboradores han hecho posible la celebración de este evento en memoria del Antiguo Alumno que fue fundador de la revista Atalaya y que fue asesinado por defender el diálogo y la Paz.
El presidente de los Antiguos Alumnos y Alumnas, Txema Martín, hizo uso de la palabra para hacer las presentaciones y agradecer a todos los presentes tanto su participación como las ayudas recibidas para poder realizar el acto.
La secretaria de la Asociación, Neli Fernández, hizo entrega de un ramo de flores a la viuda de Portell, Carmen Torres, quien animó a todos los participantes a utilizar ese gran don que es la palabra para expresar con ella nuestras ideas y sentimientos.
El presidente del jurado, José Luis Lejonagoitia, leyó el acta y nombró a los distintos premiados.
El Sr. alcalde, y ahora senador, Tontxu Rodríguez, invitó a los Antiguos Alumnos, y a los salesianos, a seguir con esta actividad tan beneficiosa para aprender a defender las ideas con la palabra.
El director del colegio, Ricardo Herrero, leyó un cuento e invitó a los presentes a quedarse con la enseñanza de “valorar lo que tenemos cerca”.
Al acto acudió el concejal de cultura, Carlos Fernández, y otros ediles del PSE, del PNV, de Bildu y del PP, así como familiares y amigos de la familia Portell, quienes manifestaron su satisfacción y felicitación por el desarrollo del acto.
Después del reparto de premios, hubo una pequeña convivencia entre todos los participantes a los que se les invitó a un refresco con un aperitivo.

Ver el álbum de fotografías

FINALISTAS Y GANADORES DEL cONCURSO LITERARIO JOSÉ MARÍA PORTELL DÉCIMA EDICIÓN AÑO 2013



Asociación de Antiguo-as Alumnos-as

del Colegio Salesianos Barakaldo


C/ Larrea, 4 – 48901 – Barakaldo / Teléfono 944373225 / NIF G48114029

Aula Social Don Bosco

para la Cultura, la Formación y el Ocio




X CONCURSO LITERARIO JOSÉ MARÍA PORTELL



En Barakaldo, a 22 de mayo de 2013.

Reunidos los miembros del Jurado:


Dñª. LEIRE ARRARTE
D. ESTEBAN HERNÁNDEZ
Dñª. YOLANDA PEÑA
Dñª.  MARÍA ASUNCIÓN PÉREZ  QUINTANILLA
D. ANTONIO GALLARDO LAUREDA
D. TXEMA MARTÍN VILLAFAÑE


y, ante la secretaria de la Asociación, Dñª NELI FERNÁNDEZ DE LAS HERAS y D. JOSÉ LUIS LEJONAGOITIA, como PRESIDENTE DEL JURADO, ACUERDAN:


Otorgar los premios  a los trabajos que se exponen a continuación, presentados de conformidad a las Bases del Concurso, por las obras y  los autores que se indican:







FINALISTAS NARRATIVA : Premio: Diploma – Publicación del trabajo - Medalla

ADULTOS

TÍTULO DEL TRABAJO
AUTOR/A:
Música de violines
Cristina Zapatero Flórez
Padre Nuestro
Ana María Ormés Elguezabal
Parpadeo
Josune Barguieras Sánchez
Nueva vida
Soledad Bustamante Atienza
Una rosa en el jarrón
María Pilar Osés Aroz


 JUVENILES

TÍTULO DEL TRABAJO
AUTOR/A:
Otra página de mi diario
Idoia Zorrilla Padilla
Alkandora bitxia
Naiara Rodríguez Domínguez
El valle de los lobos
Aida Delgado
Kutxatzar baten istorioa
Iratxe Lizarazu Zalbidea
Más invierno que nunca
Zaloa Moreta Galindo
Ehuneko billetea
Alazne Zárraga Murillo
Cómo aprender a volar
Xavier Gorostiaga Castro

                                        
INFANTILES

TÍTULO DEL TRABAJO
AUTOR/A:
Los matones de Luis
Asier Salgado Jiménez (9)
Itsaslami mutila eta Pelikanoa
Sandra Borreguero Fernández (10)
Un vagabundo muy peludo
Jon Fernández Gómez (13)
La isla mágica
Xabier Sales Gómez  (10)
Brillantina
Ainhize Ulibarri Pérez (8)
El bolígrafo mágico de Estela
Amets Ulibarri Pérez  (8)


FINALISTAS POESÍA : Premio: Diploma – Publicación del trabajo 

ADULTOS

TÍTULO DEL TRABAJO
AUTOR/A:
Vida muerta
Trinidad Villalba Montoya
Bienvenido otoño
Ana Mª Albarracín Menacho
Cuando yo me vaya
Soledad Hoces Ruiz
Búscame
Palmira Merino Portela
La memoria
Ángel Luis León López


JUVENILES:   No hay finalistas


 INFANTILES

TÍTULO DEL TRABAJO
AUTOR/A:
El día que yo nací
Irene Sales Gómez  (9)
El teléfono móvil
Ariane González Más (12)
Mi pájaro
Yalia Escobar Gutiérrez (11)
La amistad
Ixone Martínez Sáez (11)
Mi hermana
Ekain González Más
El fútbol es mi pasión
Eder Méndez



GANADORES DE LA X EDICIÓN DEL CONCURSO LITERARIO
JOSÉ Mª PORTELL - 2013


NARRATIVA



ADULTOS:  Premios: - Publicación del trabajo    - TROFEO   - Diploma    - 150 € 
  

IDIOMA
TÍTULO DEL TRABAJO
AUTOR/A:
Euskera
Historia polita
Iratí Mouzo Fernández
Castellano
De mayores
Ramón Sánchez García



JUVENIL:  Premios: – Publicación del trabajo    - TROFEO   - Diploma    - 75 €    


IDIOMA
TÍTULO DEL TRABAJO
AUTOR/A:

Castellano
¿De quién será la culpa?   
Gontzal Olagorta Zárate
Euskera
Bota Gorriak
Julen Abecia Carrillo



INFANTIL: Premios: – Publicación del trabajo    - TROFEO   - Diploma    - 50 €  


IDIOMA
TÍTULO DEL TRABAJO
AUTOR/A:
Castellano
Llámame pequeña y hazme sentir grande
Adriana Aparicio Sarmiento (13)
Euskera
Kariberako bidaia
Irene Torralba Molinero (10)


POESÍA



ADULTOS: Premios: – Publicación del trabajo    - TROFEO - Diploma    - 150 €
  

IDIOMA
TÍTULO DEL TRABAJO
AUTOR/A:
Castellano
La tentación de Eva
José Tadeo Tápanes Zerquera
Euskera
Guasapeatzen
Yolanda Plaza Franco

 

JUVENIL: Premios: Diploma    – Publicación del trabajo    - TROFEO - Diploma   -  75 €


Quedan desiertos por no haberse presentado ninguna obra


 INFANTIL: Premios:  - Publicación del trabajo    - TROFEO   - Diploma    –- 50 €


IDIOMA
TÍTULO DEL TRABAJO
AUTOR/A:
Castellano
Mi amigo
Nahikari Herranz Santamaría (13)
Euskera
Sorginak
Oihane Hernando Maestre


Además de los Trabajos PREMIADOS y FNALISTAS citados anteriormente, el Jurado ha querido destacar el trabajo realizado por los siguientes concursantes, a los que se les hace una MENCIÓN HONORÍFICA POR LA CALIDAD DE SUS ESCRITOS.


En  narrativa  adulto
 Teodoro Pérez, Resurrección Basarrate, Raquel Sanz Plaza, Felicísima del Río, José Ángel Vivanco,Grizzel Mayea, Imelda Plaza, Igor Aparicio, María Jesús del Campo          

En narrativa  juvenil Castellano
Yaiza Antolín, Irune García, Samuel Sagarna, Mikel Rueda, Cristina Marftínez, Andoni Hueso, Jessica Olivera, Ander Tena, Raquel Romero, Marina Roca, Eder Moreno, Leire López. Andrea Gallo, Mikel Jiménez.

En narrativa  juvenil Euskara
Lorena Román, Naiara Montañés, Ane Juaristi, Aritz Dúo, Lorea Cosío, Itxaso Torre, Josune Domínguez, Goizalde Campo, Nagore Ibarrondo, Maite Erena, Beatriz Pizarro, Ibon Domínguez, Tania Donoso.

En narrativa  infantil
Naroa Reinoso, Garazi Díaz, Nagore Bahamonde. Lucía López

En poesía adulto
Idoia Mielgo,María Jesús Avezuela,Janire Asenjo, Virginia Sierra,  María Pilar Zurro, Mario Andrés Díaz, Elisa Franco, Diana E. Martínez, Ricardo Fuentes, Ana Mª de Miguel, Carmen Cué.
En poesía  infantil
Haizea Fernández, Endika Morales, Jonathan V. Zorrilla, Aimar Ugarte, Eider Vallejo, Irune Eizaguirre, Joane López, Jessica Pino, Nerea Rueda, Unai Pérez, Erlantz Escobar, Janire García, Miren Criado.



Se firma en Barakaldo a 22 de Mayo de 2013