FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 30 de mayo de 2013

España: No es una crisis, es un saqueo Xavier Caño Tamayo (CCS)

Una historia interminable. Tras expoliar la sanidad, depredar la educación pública y perpetrar reformas laborales que han destruido millones de empleos sobre todo en el Sur europeo, ahora, en España, un comité de 12 “expertos” propondrá “reformas” para hacer “sostenibles” las pensiones. Ocho de esos “sabios”, por cierto, han estado a sueldo de la banca. La OIT, además, denuncia que un millón de europeos ha perdido su trabajo en solo seis meses. Desde que empezó la llamada crisis, hay diez millones de parados más, que ya suman 27 millones en la Unión Europea.
Como es sabido, la crisis la provocaron bancos privados de países ricos con sus especulaciones, choriceos y malas prácticas; incluso delitos. Pero los estados acudieron raudos al rescate. En 2007 y 2008, inyectaron a la banca cerca de un billón de dólares. Pero no acabó ahí el derrame de ayudas públicas. Hoy, a pesar del despilfarro de dinero, la banca continúa inestable e insolvente.
Los bancos españoles son paradigma de ese derroche e insolvencia. Por ejemplo, el Estado ha ayudado a un banco, Bankia, con 157.000 millones de euros de dinero público, avales o compra de activos. Cinco veces el presupuesto anual de subsidios de desempleo. Pero Bankia continúa insolvente y al borde del abismo. A finales de 2012, las ayudas públicas a cajas y bancos españoles ascendían ya a más de 1,42 billones de euros. Y, por si fuera poco, en la Unión Europea hay un fraude fiscal de un billón de euros, reconocido por el presidente de la Comisión Europea. Los estados tienen menos ingresos por el fraude fiscal y las rebajas de impuestos a los ricos. Y se endeudan.
En el tercer trimestre de 2012, la deuda pública española había ascendido hasta 817.400 millones de euros. Y ese endeudamiento aumenta en 2013 por la ayuda pública de 37.000 millones de euros para tapar agujeros de los bancos. Con el agravante de que gran parte de la deuda pública, contraída en muy buena medida para ayudar a la banca, está en manos de la propia banca. Porque con el dinero que el Banco Central Europeo presta a los bancos al 1% (dinero también público), éstos compran deuda al 4%, 5% o más de interés. Un negocio redondo.
Se establece así un circuito perverso de recurso permanente a la deuda para mayor beneficio de la banca. Recurso a la deuda que, como se ve, es transferencia neta de riqueza del Estado (es decir, la de todos) a la banca. En el caso español, el endeudamiento ha supuesto el pago de 258.000 millones de euros en intereses desde 2009. Pero el déficit sigue ahí.
El nuevo timo de la minoría rica y los serviles gobiernos europeos es aflojar en la exigencia de reducir el déficit, pero apretar en reformas “estructurales”. Chantaje puro y duro. O se imponen las contrarreformas exigidas (rebaja directa de salarios, despido fácil barato o gratuito, desprotección laboral, rebaja de pensiones, privatización de sanidad, educación y otros servicios públicos…) o no hay comprensión para rebajar el déficit. Y se continúa recurriendo a endeudarse para pagar los intereses y gastos corrientes del Estado.
En resumen, la banca provoca la crisis. La banca se hunde. El Estado la rescata con dinero público. El rescate aumenta el déficit público. Hay que reducir el déficit. Y se recortan presupuestos. Los recortes perjudican gravemente a la ciudadanía. Los recortes hacen retroceder la actividad económica. Aumenta el paro. Banca y grandes empresas evaden más impuestos que nunca. El fraude fiscal reduce los ingresos del Estado. El Estado se endeuda. La banca, especuladora e insolvente, continúa recibiendo ayudas públicas. Y, por esa razón, aumenta el déficit público. Banca, grandes empresas y gendarmes internacionales de la minoría rica exigen reducir el déficit. Como sea. Para reducir el déficit, los dóciles gobiernos recortan más derechos de la ciudadanía… Continúa la historia interminable.
No es crisis: es saqueo. Saqueo (también denominado pillaje o latrocinio) es apoderarse de modo ilegítimo e indiscriminado de bienes ajenos. Y tenemos el derecho y el deber de defendernos del saqueo.

IU acusa a Madrid de crear un régimen de “semiesclavitud” con “trabajos forzados” para parados

Cree que la medida va contra los principios de humanidad
El portavoz económico de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Alberto Garzón, ha acusado este miércoles a la Comunidad de Madrid de crear un régimen de “semiesclavitud” para los parados madrileños que cobran prestaciones al obligarles a realizar “trabajos forzados” para entidades públicas.
Durante una intervención en el Pleno de la Cámara Baja, el diputado malagueño ha hecho referencia al Programa de Recualificación Profesional de Desempleados Participantes en Trabajos Temporales de Colaboración Social de la Comunidad de Madrid, que permitirá a los ayuntamientos solicitar que parados con prestaciones trabajen en diferentes instituciones públicas sin remuneración, sólo a cambio del paro más algún complemento económico.
Para Garzón, esto constituye “una especie de trabajos forzados” en un “régimen de semiesclavitud” de los parados que, además, supondrá “transformar un derecho conquistado por las luchas sociales en una servidumbre absoluta”. “Esta filosofía es contraria a cualquier atisbo de humanidad y por eso seguiremos luchando contra esta política económica del PP, en las comunidades autónomas o aquí”, ha zanjado.

Ante el juicio al general retirado Efrain Rios Montt y la situación en Guatemala Sicsal

Enviado a la página web de Redes Cristianas
El Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina – SICSAL, surgió con el propósito de acompañar solidariamente a los pueblos centroamericanos; desde entonces (algunas semanas después del asesinato de Mons. Oscar Romero, hace 33 años), de diversas maneras, con y desde estos pueblos, hemos sufrido con ellos los años de horror de la década de los ochenta, hemos vivido la alegría de los Acuerdos de Paz, hemos caminado esperanzados la construcción de la democracia y estamos luchando por alcanzar el desarrollo sostenible. De allí que, en estos momentos especiales que vive Guatemala queremos manifestar:
Nuestra solidaridad con el pueblo guatemalteco, en especial con la etnia Ixil que, por muchos años, ha emprendido la lucha por la justicia; por eso, en el contexto del B’aktún Maya, vemos como un fruto del resurgimiento de los pueblos indígenas, la sentencia emitida, el pasado 10 de mayo, condenando a 80 años de cárcel al general retirado Efraín Ríos Montt por delitos de genocidio y lesa humanidad, autor intelectual del asesinato de 1,771 personas ixiles (http://www.ajrguatemala.org/content/audio-de-la-sentencia-condenatoria-en-el-juicio-por-genocidio).
Felicitamos al Centro para la Acción Legal en DD.HH. y la Asociación para la Justicia y la Reconciliación, organizaciones querellantes, por el trabajo jurídico realizado, que ofrece sin dudas, “una oportunidad para recuperar la verdad negada a nuestras familias y a la sociedad guatemalteca en general. Una oportunidad para enfrentar el pasado y para abordar las causas más profundas de la discriminación que sufrimos los pueblos indígenas en la Guatemala de hoy” (Declaración de la AJR presentada ante el Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre Asuntos Indígenas en su 12o periodo de sesiones. http://ajrguatemala.org/content/declaraciones-ajr-foro-permanente-de-las-naciones-unidas ). Hermanas y hermanos, Ustedes han impulsado una victoria histórica contra la impunidad, no sólo en Guatemala, sino en Centroamérica y el resto de América Latina.
Por lo mismo, expresamos, nuestra indignación y rechazo al fallo de la Corte de Constitucionalidad que retrae el proceso y anula la sentencia de genocidio contra el ex dictador Efraín Ríos Montt (http://www.cc.gob.gt/index.php?option=com_content&view=article&id=925&Itemid=130).Creemos que esta lamentable resolución es consecuencia de la presión de grupos de gran poder económico y militar ligados a quienes ejecutaron el exterminio en la década de los años ochenta.
“Aún así, la causa no está cerrada. Hoy, más que nunca, urge continuar demandando justicia y hacer frente al pasado, para que nunca más tengan lugar conductas genocidas en Guatemala y para que el Estado guatemalteco respete, proteja y promueva los derechos de los Pueblos Indígenas. En tanto esto no ocurra, el Estado continuará negando nuestros derechos y facilitando el despojo de tierras y recursos naturales fundamentales para la vida material y espiritual de nuestros pueblos” (Declaración de la AJR arriba mencionada).
Por eso, desde SICSAL, estamos con Ustedes y les animamos a continuar esta lucha por la dignificación de las víctimas, el respeto a los Derechos Humanos de los pueblos indígenas y la recuperación de la memoria histórica, para que ¡GUATEMALA, NUNCA MAS!
Así, en el marco del 15o aniversario del martirio de Mons. Juan Gerardi, que acabamos de conmemorar, reconocemos, junto a la Conferencia Episcopal que, “el mensaje de Mons. Gerardi sigue siendo actual: Conocer la verdad para sanar las heridas del pasado y poner las bases para el perdón y la reconciliación” (“La paz esté con Ustedes”; http://www.iglesiacatolica.org.gt/20130426.pdf). Esa era una de nuestras expectativas con la resolución del Tribunal de Mayor Riesgo A, expectativa que ahora se ve debilitada, pero que, a partir de la paciencia, resistencia y lucha heroica por ustedes manifestada, no se apaga definitivamente.
Por otra parte, junto a Mons. Julio Cabrera Ovalle y el presbiterio de la diócesis de Jalapa, lamentamos los hechos ocurridos en la Comunidad Indígena Xinca de Santa María Xalapán, denunciados en su reciente Comunicado y apoyamos las cuatro demandas allí planteadas: “1) que, el actual estado de Sitio pueda durar lo menos posible; 2) para bajar la tensión existente en la actualidad, el Gobierno confirme a los pobladores de Santa María Xalapán que en su territorio no se autorizará ninguna licencia de exploración minera; 3) que se avance en la mesa de diálogo establecida para esclarecer los conflictos de tierra… 4) que sean atendidas las necesidades fundamentales de desarrollo humano que este pueblo demanda” (http://www.diocesisdejalapa.com/Comunicado020513.html).
Además, condenamos el desconocimiento por parte del gobierno guatemalteco de la voluntad soberana del pueblo expresada en todas las consultas comunitarias realizadas a lo largo y ancho del país, en las que rechaza la extracción minera. Asimismo, denunciamos la campaña de tergiversación y calumnias, por parte de algunos grupos gubernamentales, militares y de la derecha guatemalteca, contra las distintas Iglesias que, siendo fieles a Jesús, están al lado de los pobres y de sus anhelos de justicia y dignidad. Condenamos la escalada de violencia represiva contra activistas de derechos humanos y líderes sociales; por ello, nos unimos a la solicitud de protección ante difamación y amenazas a defensores y defensoras de derechos humanos hecha desde diversos sectores de la sociedad guatemalteca: http://www.ajrguatemala.org/content/declaraciones-ajr-foro-permanente-de-las-naciones-unidas
Finalmente, hacemos nuestro el llamado de la Conferencia Episcopal: “Urgimos a todos los ciudadanos a mantener vigente la meta de alcanzar la verdadera paz en Guatemala. La búsqueda de justicia y verdad sana las heridas sociales e históricas. «El esclarecimiento histórico de la verdad no sólo es necesario, es indispensable para que el pasado no se repita con sus graves consecuencias. Mientras no se sepa la verdad, las heridas del pasado seguirán abiertas y sin cicatrizar». Pero el conocimiento del pasado humaniza cuando tiene como fruto la reconciliación, que sólo puede provenir de una auténtica actitud de perdón, que no significa impunidad sino asumir el pasado y superarlo para construir el futuro”. (“La paz esté con Ustedes”; http://www.iglesiacatolica.org.gt/20130426.pdf).
SICSAL, lunes 27 de mayo de 2013
Mons. Raúl Vera López – México
Rvda. Emilie Smith – Canadá
Presidencia
Armando Márquez Ochoa San Salvador
Secretaría
Consejo Directivo:
Scott Wright (Estados Unidos y Canadá), Maricarmen Montes (México), Conrado Sanjur (Centroamérica), Gabriel Coderch (Caribe), Abilio Peña (Región Bolivariana), Luis Javier Angulo (Cono Sur), Ana Uroz (Estado Español), Alberto Vitali (Europa), Sean Cleary (Asia-Oceanía)
Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad Con los pueblos de América Latina
“Oscar Arnulfo Romero”
Colonia Jardines de Guadalupe, Avenida Río Amazonas No 4, Antiguo Cuscatlán, La Libertad. El Salvador, Centroamérica;
Apartado Postal, A-118 Antiguo Cuscatlán Teléfonos: San Salvador (503) 2243-2126 / (503) 2243-5013
Correo Electrónico: secretaria@sicsal.net Página Web: www.sicsal.net

La religión ante el poder: el ‘peligro Ícaro’ Máximo García Ruiz

El tema de la financiación de las religiones, bien sea directa o indirectamente es, evidentemente, un asunto conflictivo. La historia nos enseña que cuando la religión se ha aproximado al poder, le ocurre como a Ícaro, el hijo de Dédalo, quien construyó unas alas para salir volando de la isla donde ambos estaban prisioneros. Dédalo unió las plumas grandes con hilo y las pequeñas con cera y advirtió a Ícaro que no volase demasiado alto porque el calor del sol derretiría la cera, ni demasiado bajo porque la espuma del mar mojaría las alas y no podría volar. Entonces padre e hijo se dispusieron a surcar el cielo para salir de su encierro.
El muchacho comenzó a ascender como si quisiese llegar al paraíso. El ardiente sol ablandó la cera que mantenía unidas las plumas y éstas se despegaron. Ícaro agitó sus brazos, pero no quedaban suficientes plumas para sostenerlo en el aire y cayó al mar. El poder suele abrasar a las religiones que se le aproximan demasiado.
El acercamiento de las religiones al poder, contamina. Finalmente no lo dije en el encuentro organizado el pasado 17 de mayo por el Instituto Madrileño de Antropología de la Universidad Autónoma de Madrid, aunque sí apuntamos otras ideas en torno al debate planteado. Un buen coloquio entre representantes de diferentes sensibilidades religiosas y/o antropológicas. Carlos Giménez, el catedrático de Antropología Social de la Autónoma, supo dinamizar bien el encuentro (que ahora los cursis llamarían simplemente ‘evento’). El tema sobre el que giró el denominado “diálogo público” fue: “La gestión de la diversidad religiosa en la España actual”. El marco, uno de los más castizos de Madrid: una corrala en pleno corazón del Rastro en el barrio de Lavapiés, reconvertida en Centro Cultural que gestiona la propia Universidad Autónoma.
Madrid, ciertamente, no deja de sorprendernos con tantos rincones, edificios singulares y, sobre todo, esa inagotable Universidad abierta que es el cúmulo de conferencias, talleres, coloquios, cursos y demás acontecimientos culturales que se programan día tras día en la capital del reino. Sorprendente incluso la asistencia, en una inclemente tarde de lluvia, viernes, y con la final de la copa entre los eternos rivales madrileños en el emblemático estadio del Real Madrid. Todo en contra. Y, no obstante, la sala del Centro estaba llena de un publico ávido de participar.
Puesto que el propósito era dialogar, sin grandes pretensiones de trazar pautas de comportamiento, el encuentro discurrió de forma muy fluida, con aportaciones ciertamente dignas de reflexión. Dos espacios claramente diferenciables quedaron señalados en lo que a la gestión de esa diversidad religiosa en la España actual se refiere: 1) la que atañe a las propias confesiones o entidades religioso-culturales, que deben aprender a desarrollarse en el marco legal y en el trasfondo cultural en el que se encuentran; y 2) el que depende del Estado y sus órganos de Administración, es decir, a los poderes públicos, que están obligados por mandato constitucional a “promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”.
En realidad se apuntó más alto al reclamar no ya solamente una revisión de las contradicciones constitucionales, las lagunas de la actual Ley Orgánica de Libertad Religiosa y de los Acuerdos de Cooperación de algunas confesiones con el Estado, sino demandando un marco legal que avance en garantizar la libertad de conciencia que, por supuesto, incluye la libertad religiosa. La denuncia a los privilegios tanto legislativos como financieros y culturales de los que goza la Iglesia mayoritaria, no podían faltar y no faltaron.
En este sentido, aunque el encuentro agotó las tres horas programadas, no fue posible entrar a debatir la pregunta que uno de los participantes de entre el público asistente lanzó a la mesa sobre la forma como se financian las religiones, un tema que requiere no solamente uno, sino muchos debates hasta establecer un trato igualitario para todas las confesiones religiosas en equidad con los sectores no religiosos. Obviamente, el punto de mira está puesto en la financiación que recibe la Iglesia católica, puesto que el resto de confesiones religiosas la mantienen sus propios feligreses, si bien alguna subvención reciben para proyectos sociales y culturales, lo que para algunos no es otra cosa que un mísero plato de lentejas.
Intervinieron en el acto Mónica Cornejo, profesora de Antropología de la Complutense; Francisco Delgado, presidente de Europa Laica; Hután Hejazi, profesor de la Universidad Europea; José Manuel López Rodrígo, director de la Fundación Pluralismo y Convivencia; Isabel Romero, directora general del Instituto Halal de la Junta Islámica y el que esto escribe. Se unieron al diálogo representantes de otras sensibilidades religiosas que ponen en evidencia lo plural que es la sociedad española actual. Por no faltar, no faltaron tampoco las participaciones de personas mostrando y defendiendo con mesura su militancia atea.
El Instituto Madrileño de Antropología promete organizar otros encuentros semejantes para debatir sobre temas de interés como puede ser, entre otros, la salud. Bienvenida sea esta brillante iniciativa para estimular y enriquecer la participación ciudadana.

Corrupción en España, grande y libre 15M Ronda

Enviado a la página web de Redes Cristianas
Corrupción política, en términos generales, es el mal uso público (guberna-mental) del poder para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente secreta y privada. El término opuesto a corrupción política es transparencia. Desde hace algún tiempo, casi no pasa semana sin que oigamos una noticia sobre corrupción en España. Son casi 1.000 los políticos investigados que van desde los alcaldes de pueblos pequeños a ex ministros del Gobierno. Ejemplos, Caso Gürtel, Caso Pallerols, Caso Palma Arena, Caso Fabra, Caso Sáenz, Caso Campeón, Caso Malaya, Caso Bárcenas, Caso de los ERE fraudulentos, Caso Nóos con la implicación de Urdangarin, Caso Blesa y la Amnistía Fiscal.
La corrupción en España, el saqueo de las instituciones, no solo agrieta los pilares de la democracia, sino que es un lastre más que agrava la estafa (crisis). La corrupción política, económica e institucional es el cáncer de nuestra democracia. Lo atestiguan las encuestas de opinión y lo demuestra la realidad.
Los partidos mayoritarios se acusan mutuamente de presentar candidatos imputados e incluso condenados. Denuncian la corrupción de su contrín-cante, mientras intentan ocultar la suya. Como resultado final, tanto PP como PSOE mantienen en sus listas a corruptos y presuntos corruptos.
Las y los jueces llevan a cabo instruccio-nes interminables, anuncian centenares de imputaciones, citan legiones de testigos y, en ocasiones, hasta dictan sentencias, pero entre la ciudadanía crece la percepción de que, al final, todos se van “de rositas”, que nadie paga por su culpa y que, incluso en los casos en que se hace justicia, esta llega tan tarde que pierde todo su sentido de ejemplaridad. Eso en el mejor de los casos. En el peor, la lentitud del proceso permite que prescriban delitos o que cambien las circunstancias de las personas acusadas de modo que ya no se les puedan exigir responsabilidades.
En estos momentos están en marcha 1.661 investigaciones de corrupción en 798 juzgados, de las cuales 302 son “macro procesos”.
El 89 por ciento de la población cree que la justicia trata mejor a los políticos que al resto de la ciudadanía.
La corrupción está ligada al poder. En el sistema capitalista, este poder lo tiene el capital. La acumulación, el lucro, el beneficio como objetivo son parte esencial de una ideología que rinde culto al indivi-duo, al enriquecimiento, a una criminal ‘competitividad’, a la ambición, y a la avaricia por encima de valores que pri-
man la cooperación, el apoyo mutuo y el bien común.
ASÍ PIENSAN LAS PERSONAS CORRUPTAS MENTES
1º. Los frutos de la corrupción: el bolsillo y otros fines
¿Qué se busca con el intercambio corrupto? Desde luego, el enriquecimien-
to personal, pero en muchos casos algún otro fin.
2º. “Tener la llave”: el cargo público como oportunidad
¿Qué concepto de cargo público tienen estas personas? El “servicio público” se presenta como una oportunidad que te permite “tener la llave” para satisfacer determinados intereses particulares.
3º. “Si no lo haces, eres gilipollas”
El concepto del cargo público como una oportunidad lleva a una conclusión, que es que si no aprovechas esa oportunidad eres un “gilipollas”. Si no lo haces, demuestras una ingenuidad rayana en la estupidez.
4º. “Además, no te va a pasar nada”
Basándose en la impunidad, estas personas corruptas juegan constante-mente con la idea que no te “pasará nada”. Aseguran al político que las con-secuencias de participar en actividades delictivas son perfectamente eludibles.
5º. “Esto funciona así”
El quinto pensamiento está basado en la inevitabilidad de la corrupción. En nuestra sociedad lo normal es funcionar así. La cosa funciona así, Lo raro sería que se tuvieran expectativas diferentes.
————-
EN POCAS PALABRAS Nº 34 15-M SERRANÍA DE RONDA http://www.facebook.com/15MRonda Mayo 2013

Sanos y salvos Joxe Arregi, teólogo

Los pasados días 23 y 24 de mayo han tenido lugar en Donostia las III Jornadas de Espiritualidad y Sociedad, organizadas por la Asociación GUNE, en torno esta vez al tema “Salud y espiritualidad”.
Salud y espiritualidad. ¿Quién sabe decir lo que es la salud que tanto anhelamos, o lo que es la espiritualidad que tanto necesitamos? ¿Quién sabe decir la relación tan estrecha y compleja que existe entre ambas? Cada respuesta suscita nuevas preguntas, y nos abriendo a un concepto más espiritual de salud y a una idea más sana de espiritualidad. Cuando decimos salud, no nos referimos solamente a la salud física. Al decir espiritualidad, de ningún modo me refiero solamente a espiritualidad “religiosa”.
En 1958, la Organización Mundial de la Salud definió la salud en términos muy absolutos como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Quien crea estar así de sano es un inconsciente, y quien se empeñe en estarlo se volverá enfermo por su propio empeño. Miremos lo que pasa hoy. Nunca ha habido tantos remedios para tantos males, pero nunca hemos sido más vulnerables, pues somos más intolerantes que nunca para el dolor, la muerte, la enfermedad. Nunca ha habido tantas empresas interesadas no en la salud sino en vender y ganar. Y nunca ha habido tantos hipocondríacos ni tantas visitas a urgencias. Cada spot publicitario ¿no nos vuelve un poco más enfermos? Cuanto mayor es nuestro deseo de pleno bienestar, ¿no es más grande nuestro malestar?
Sin embargo, ¿quién no aspira a ese bienestar pleno, a esa salud? Muchas religiones la han llamado “salvación”. Pero las religiones la han remitido al “más allá” de la muerte, y muy a menudo han impedido alcanzar la salvación necesaria y posible aquí, ahora. Demasiadas religiones, demasiadas veces, han enfermado a la gente por la angustia de la culpa y el miedo del castigo. Y una religión que enferma contradice la espiritualidad. Espiritualidad es respirar en paz, es respetar al otro, es esperar un futuro bueno haciéndolo presente aquí y ahora. Y toda forma –creencia, norma, institución– que impida respirar, respetar, esperar debiera desaparecer.
Las palabras no engañan. Salus en latín significa a la vez “salud” y “salvación”. “Salud” y “santo” se dicen también en muchas lenguas con términos derivados de una misma raíz (Heil y heilig en alemán, Health y holy en inglés…). “Sano y salvo”, decimos, y es como queremos estar. “Sano” y “santo”, podríamos también decir, y es como deberíamos ser. O sano y bueno. O feliz y bueno. Salud y espiritualidad nos remiten ambos, en última instancia, a esa bondad y bienestar inseparables, que no son incompatibles con dolencias diversas, físicas o psíquicas. La medicina y la espiritualidad, eso sí, deben contribuir a curar todas las dolencias evitables y a sobrellevar en paz las inevitables.
Sanos y salvos y buenos. ¿Pero cómo? No nos bastarán la medicina convencional ni las medicinas alternativas ni todas las terapias, por beneficiosas que sean. No nos bastarán la neurociencia y la genética, por prometedoras que sean. No nos bastarán las farmacias y parafarmacias y herboristerías, por indispensables que sean. Sí, debemos besar con devoción las pastillas que nos curan, pues son tierra sagrada, al igual que nuestro cuerpo herido, y al tomarlas debemos sentirnos pequeños y humildes, pero saber a la vez que tampoco ellas nos bastarán.
Muchas cosas son necesarias para sanarnos, pero no nos sanarán del todo, al menos todavía… ¿Alguna vez sí? No lo sé. Todavía no somos más que un pobre Homo Sapiens al comienzo de su evolución. Y hoy necesitamos, junto a todo lo demás y por encima de todo, aprender a respirar y a vivir en paz, en profunda armonía con nosotros mismos y con todo cuanto es. Y aprender a sentirnos sanos y salvos en el corazón del Misterio, aunque solo estemos al comienzo de la salud y de la espiritualidad.