FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 14 de mayo de 2013

Barakaldo: Óscar González, profesor de nuestro centro, pronuncia una conferencia en Bélgica

Eben-EmaelOscar Gonzalez, gure ikastetxeko irakasle eta batxilergoko koordinatzailea, Bigarren Mundu Gerraren gaineko hainbat libururen eta artikuluen egilea da, ‘Fallschirmjäger’, ‘Luftwaffe’-ren paraxutista taldean, batez ere, espezialista. Duela gutxi hitzaldia eman du Bruselako Unibertsitate Librean.
Óscar González López (profesor y coordinador de bachillerato en nuestro colegio) y Thomas Steinke son coautores de un libro titulado “El Ataque Silencioso” (Der Stille Angriff). Este libro trata sobre el ataque alemán a la línea defensiva belga, en 1940, durante la Segunda Guerra Mundial.
Recientemente y organizadas por la Universidad Libre de Bruselas y por el Ministerio de Defensa belga, se han celebrado en Eben Emael-Lieja unas Jornadas de Historia centradas en el impacto de la Segunda Guerra Mundial en Bélgica.
En el seno de estas Jornadas, el 23 de abril, Óscar González y Thomas Steinke pronunciaron una conferencia basada en el tema de su libro.
Las jornadas se clausuraron con la inauguración de una nueva sala en el museo del Fuerte Eben Emael. Según indicaron los organizadores, ello había sido posible gracias a la contribución de los historiadores Luc de Vos, Joost Vaesen, Óscar González, Thomas Steinke y Jo Fiévez.
Óscar González se ha especializado en las actividades del cuerpo de paracaidistas de la Luftwaffe (Fallschirmjäger) y, solo o en colaboración, es autor de varios libros y artículos sobre la Segunda Guerra Mundial.
.
————– belgica_2 Eben-Emael Eben-Emael belgica_5

Insultos y delito del gobierno Jaime Richart

Hay varias maneras de insultar a otra persona según el nivel social, la cultura y la “dignidad” oficial o social del ofensor y del ofendido. Y varias de considerar la ofensa. Es más, a partir de cierto nivel de inteligencia el insulto ofende más al insultador que al insultado. Pues eso es lo que ocurre con ese pelotón de articulistas y tertulianos, periodistas o no, cuya única habilidad dialéctica o escribidora consiste en juntar frases y adjetivos denigratorios a diestro y siniestro contra quienes se quejan o protestan de tanto abuso.
Y también asunto que concierne al gobierno, pues el mayor insulto que un político o un gobernante puede hacer a la ciudadanía es desdeñar o infravalorar la inteligencia de ésta con declaraciones absurdas o políticas que implican grandes ventajas para pocos que ocasionan graves perjuicios a muchos…
Y varias maneras de cometer homicidio y genocidio (ya que estos prebostes califican fácilmente de “asesinato” el aborto sin distinciones). Pues no sólo hay crimen y genocidio en el horror de matar a los componentes de una etnia, raza o colectividad: basta la inasistencia dolosa a los sectores de la sociedad que precisan de asistencia para vivir. Así es cómo este gobierno incurre en delito de omisión del deber de socorro al ser causa de la causa en la cadena de obligados a prestárselo a miles de ciudadanos necesitados inexcusablemente de asistencia médica.
Los discapacitados españoles han dejado de percibir ayuda. ¿Existe otra manera más cruel en tiempos de paz de tratar a la ciudadanía por unos gobernantes sólo obsesionados por enriquecer a grupos sociales concretos -como lo están en proteger al nasciturus- que suprimir ayuda y asistencia a los discapacitados sin recursos? Después de tanta mentira, de tantas medias verdades, de tantas promesas incumplidas, de tanta maniobra para privatizarlo todo y tanta incompetencia en la gobernación para todos ¿existe otro modo más miserable de tratar a la ciudadanía tomándola por tonta, despreciando de paso a los movimientos sociales, diciendo que no se tiene dinero para los discapacitados y generando millones de ciudadanas y ciudadanos cercanos o de lleno en la miseria? ¿Podrá caer tan bajo un gobierno que se dice democrático haciendo todo esto, mientras propicia el enriquecimiento bellaco de unas cuantas familias de la casta de los políticos, evasores, empresarios, especuladores y sus compinches? ¿Qué respeto merece esta gente que no provenga del temor a sus porras, sus pistolas y sus decretos?

Colombia: Santa Laura Montoya Upegui, mujer de paz Olga Lucia Álvarez Benjumea ARCWP

A raíz de la próxima canonización de Madre Laura Montoya, (Mayo 12/2013) muchas cosas se vienen comentando a cerca de ella, de su familia y su Congregación.
Con Laura Montoya a la cabeza, el “dialogo para la Paz” ya se hubiera hecho realidad.
Para muchos/as es desconocido el hecho que Laura aprendió en su hogar, al lado de su Madre Dolores Upequi, lo que era el perdón para construir la PAZ.
Contaba Laura con dos años de edad, cuando la vida de su padre Don Juan de la Cruz, quien era médico y comerciante, le fuera arrebatada violentamente, en las afueras de la hoy, ciudad de Jericó, por Climaco Uribe, un hombre de ideas contrarias a las de Don Juan.
Laura, todas las noches, en el canto de su mamá aprendió a orar por el Señor Uribe. Un día, la niña, pensando que ese señor era alguien de la familia, le pregunta a la señora Dolores: “¿mamá, quién es ese señor, por el que rezamos todos los días?”. Ella, le respondió: “es el hombre, que asesinó a tu padre”. A pesar de Laura, conocer quién era, quien le había quitado la vida a su padre, nunca dejó de orar por este señor.
Este es el milagro de Laura Montoya, que Colombia necesita! Aprender a perdonar y hacer realidad la PAZ que tanto necesitamos. Milagro que se sigue realizando allí donde está, la Congregación de sus religiosas. Muchas de ellas, están en los sitios, donde el conflicto de los grupos armados, es cada vez más álgido, duro y penoso.
Es la presencia de Laura Montoya, a través de sus Hermanas, consolando, sanando, recogiendo cadáveres de las víctimas, arreglándolos, y ayudando a enterrar.
Esas víctimas de la violencia y sus familias, han sido y siguen siendo nuestros hermanos Indígenas del Cauca, El Atrato, Mutatá,el Urabá antioqueño. Dabeiba, el Cesar, Chocó, La Guajira, el Caquetá. Nuestros hermanos Afros, en Buenaventura, Nariño,Tumaco y sus ríos…y se nos escapan por mencionar muchos más…
Laura Montoya, mujer de Paz, no ha dejado de trabajar, aunque en los altares de la Iglesia, siendo la primera santa, mujer colombiana, que bien alta va a quedar, ella de allá se nos va a escapar, porque todavía tiene y queda pendiente mucha tarea para construir la PAZ!
Damos gracias a la Esencia Divina, por la vida de Santa Laura Montoya, por la señora Dolores,(su mamá) por su familia, y por su Congregación; artífices de conciliación y de Paz.

En Guatemala sí hubo genocidio

Enviado a la página web de Redes Cristianas
TRIBUNAL CONDENA A RIOS MONTT POR GENOCIDIO Y DELITOS CONTRA LOS DEBERES DE HUMANIDAD Y ABSUELVE A SU ENCARGADO DE INTELIGENCIA
El honorable Tribunal de Sentencia condenó a 80 años de prisión por los delitos de genocidio y delitos contra los deberes de humanidad contra el pueblo maya Ixil, al general José Efraín Ríos Montt, después de veintisiete audiencias y diversos intentos por detener el proceso.
A treinta años de ocurridos los hechos y más de diez de haber puesto la denuncia, por los sobrevivientes y víctimas del genocidio, el Sistema de Justicia de Guatemala, confirma lo que se ha denunciado durante este tiempo y además reconoce que dichos delitos de lesa humanidad deben ser castigados para garantizar que NUNCA MÁS SE VUELVAN A COMETER.
Resaltamos que la sentencia toma en cuenta los peritajes sobre racismo y genocidio, psicosocial, militar, antropológicos, cultural, de violencia sexual, y estadístico, aportados por el Ministerio Publico. Así como la prueba documental contenida en el Plan Victoria 82, Plan Firmeza 83 y Plan de Operaciones Sofía, en los cuales se evidencia que el ejército estigmatizó de rebelde, subversivo al pueblo Ixil por lo tanto entraba en la categoría de enemigo interno, por lo que debía ser eliminado.
El Plan Firmeza 83 estableció que se arrasara a las poblaciones y destruyera sus posesiones y en el plan de operaciones Sofía la estrategia era propiciar y mantener el hambre para exterminar al pueblo ixil y destruir sus costumbres y cultura. La Jueza Barrios constató que: “los juzgadores hemos podido constatar mediante los testimonio la muerte violenta de las personas, incendio de viviendas, muerte sistemática de niños y ancianos en forma indiscriminada.”
Un elemento importante a resaltar es que la sentencia toma en cuenta la violencia sexual vivida por las mujeres en el área Ixil y cómo este delito buscaba evitar la reproducción del pueblo Ixil. La tortura, dolor y terror, afectaron su desarrollo físico y emocional, daño que aún se encuentra vigente y han afectado a los hijos de las víctimas.
El Tribunal constató que hubo la intencionalidad de eliminar al grupo étnico maya Ixil. Siendo el racismo la base para el genocidio. Se violaron principios de derecho internacional humanitaria ocasionaron daños innecesarios. Mediante los documento militares se comprobó que los documentos Victoria 82 y Firmeza 83 con finalidad de destruir a aquellos que se consideran enemigos, y una de las acciones era cambiar la mente de las personas y control de la población.
También la sentencia hace referencia al peritaje del general José Luis Quilo Ayuso quien confirmó que el general Ríos Montt tenía mando y conocimiento de lo que ocurría. Los hechos fueron planificados y luego ejecutados, hechos que fueron comprobados con los testimonios.
El Tribunal estimó que existe duda de la participación que pudo tener el general José Rodríguez Sánchez por lo absuelve de los cargos de genocidio y delitos de lesa humanidad. Dicho general quedará en prisión preventiva hasta que su sentencia quede firme.
Reconocemos el trabajo realizado por el Ministerio Público y jueces y magistrados que han actuado apegado a derecho durante el proceso, en especial al Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo “A” integrado por las honorables Juezas y Juez: Iris Jassmin Barrios Aguilar, Patricia Isabel Bustamante García y Pablo Xitumul de Paz, serán recordados como los jueces que le dieron la oportunidad al país de resignificar su historia. Pero también denunciamos a aquellos jueces y magistrados que en este proceso han quedado evidenciados como los hombres y mujeres que se prestaron al juego de la impunidad, la historia ha escrito sus nombres y serán recordados por eso, frente al pueblo de Guatemala y al mundo entero.
La sentencia se dicta en un día en que el Sagrado Calendario Maya está regido por la fuerza del Nawual AJPU, que representa al Abuelo Sol, un día de discernimiento y asertividad que se consiguen mediante la observación de lo ocurrido. Hoy con esta sentencia se da la oportunidad para un nuevo amanecer, un nuevo sol, una oportunidad para construir un país más justo.
Agradecemos a las más de 50 mil personas que visitaron nuestro blog en internet para escuchar día a día las audiencias. A los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales que siempre dijeron la verdad de lo que ocurría en las audiencias, en especial al Centro de Medios Independientes. También agradecemos a las organizaciones sociales, movimientos y colectivos, así como personas en lo particular, que asistieron al debate, que dieron una palabra de solidaridad y esperanza en todo momento. Gracias a las personas que gentilmente hicieron la traducción de los boletines a los idiomas inglés y francés, los cuales fueron leídos en distintos países del mundo y esto nos permitió que otras personas tuvieran en su idioma la síntesis del día. En especial agradecemos a ustedes lectores y lectoras que día a día esperaron estas crónicas.
“Hoy se está juzgando el primer genocidio
contra el pueblo Maya en 500 años”
Guatemala, 10 de mayo de 2013
Asociación para la Justicia y Reconciliación –AJR
Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos – CALDH
————-
OFICINA DE LA COMISION ARQUIDIOCESANA
DE CEBs. GUATEMALA C.A.
TELEFONO (502) 22384720
e-mail comarq_cebs@yahoo.com
Dirección 12 calle “A” 0-18 zona Z 1

Hacer una iglesia de Jesús a contracorriente de las ‘iglesias’ Manuel Ossa

Dos días antes de que sonara el nombre de Francisco en la plaza de San Pedro, un grupo de cristianos se reúne en Santiago de Chile, como de costumbre, congregados por Jesús y su Espíritu- Pero ese es día el diálogo es especialmente intenso y de esa vivencia sale el documento que publicamos. Uno de los asistentes firmantes es Manuel Ossa, colaborador de ATRIO, amigo y traductor de Roger Lenaers. Él nos envía este texto. Independientemente de Francisco, ellos deseaban otra Iglesia de creyentes, abierta “a todos, incluso a los que ahora se llaman Obispos o Papas, en ejercicio o eméritos”.

Manifiesto de cristianos
Unas treinta personas nos reunimos el lunes pasado, 11 de marzo de 2013, en el Centro Diego de Medellín, para conversar e intercambiar opiniones sobre la iglesia en la actual situación de renuncia papal. Sentimos como un regalo el solo hecho de juntarnos. Pero del grupo que se juntó, salió algo más. Parece que estuvimos haciendo iglesia, porque en las varias etapas de nuestro caminar dialogal, sentíamos que de algún modo “nuestro corazón ardía”…
Nos dimos cuenta de que la renuncia a ser Papa de Joseph Ratzinger nos había conmovido profundamente. No sólo por lo inusual del hecho, sino por el trasfondo de profundo malestar del que tal acto fue expresión. Aunque no lo dijo, a nuestro hermano debió dolerle la Iglesia Católica Romana que él dejaba de presidir en ese acto.
Nos hacemos cargo de ese dolor, porque es también el nuestro. Nos duele esa iglesia en la que se han frustrado las esperanzas levantadas por el Concilio Vaticano II.
En vez de definirse como pueblo de Dios, en la línea del Concilio, esa iglesia oficial ha reforzado su carácter jerárquico y autocrático. En vez de abrirse a una participación femenina activa en todos los niveles de las llamadas funciones pastorales, se ha mantenido como una organización en último término dominada por varones. En vez de escuchar a los jóvenes y sensibilizarse a sus inquietudes, les ha opuesto una moral negativa y poco realista. En vez de favorecer la igualdad de todos y el respeto a la diversidad de las personas, se ha obstinado en discriminar a muchos en razón de opciones sexuales diferentes. En vez de oponerse claramente a la dictadura del neoliberalismo, – un modelo pensado para que existan pobres y que vive de generar pobreza, desigualdad y opresión -, la iglesia oficial convive y negocia con el mismo, haciéndose su cómplice y contrariando en los hechos sus declaraciones de doctrina social. Somos responsables de ello como cristianos.
Dejamos para el último y aparte la mención de los abusos sexuales cometidos y largo tiempo silenciados, y los manejos financieros oscuros en que se han visto implicados muchas personas e instituciones eclesiásticas.
Sentimos que esa forma de ser iglesia está agotada y se ha vuelto irrelevante porque se ha separado del evangelio y por lo mismo no tiene mensaje para el mundo de hoy.
En este encuentro del lunes 11 de marzo y en los de muchos otros grupos cristianos, estamos viviendo un momento nuevo. La renuncia papal ha gatillado la conciencia de que ésta es nuestra hora: la de tener la audacia de los primeros cristianos para volver a Jesús solo, al darnos cuenta de que la mediación que debería ser la iglesia no está a la altura de su cometido. Cuando la mediación falla, hay que rehacerla, reformarla, como se dijo hace ya tiempo. Y se constató que aún “reformada”, el proceso de reforma debía recomenzar siempre de nuevo. Esto es parte de lo que se expresa con el término más amplio de conversión. Lo experimentamos en esta misma reunión autoconvocada y en la esperanza que se despierta en muchos y se muestra en numerosos grupos que se están manifestando como éste.
La visión de muchos jóvenes cristianos es que el Papa no es el “papá” de la iglesia. No hemos quedado huérfanos. Y en este encuentro hemos comprobado que los mayores estamos sintiendo igual que los jóvenes. Sentimos el vigor nuevo del espíritu que hoy nos anima a todos y todas, y que, confiamos, sea el mismo de Jesús. En ese espíritu queremos seguir caminando, pues percibimos que la iglesia de Jesús es otra cosa y que esa otra figura de iglesia deberá acontecer, llegar hasta nosotros, nacer en nosotros, volverse palpable y experimentable algún día. En un momento tan desolado de la historia de nuestro pequeño gran mundo, Jesús es nuestra opción, no el Jesús de dogmas lejanos e incomprensibles hoy, sino el que vieron gente como Oscar Romero, Helder Cámara o Enrique Alvear, quienes nos lo han mostrado a él, viviendo en medio de los pobres, pobre con ellos, desheredado, apartado y excluido del banquete de Epulón, como el resucitado en una nueva dignidad que no se compra, sino se adquiere en la firmeza de la conciencia y de la lucha.
Una iglesia que ponga así sus ojos en Jesús y en el pobre, es nuestra iglesia verdadera. Ella es la católica, por estar llamada a ser universal, y en ella queremos cobijarnos, para construirla desde adentro y recibirla como regalo cuando acontezca de veras. Nos integramos a ella incluso aquéllos que parecemos estar afuera: quienes atribuimos el ser incrédulos a esa forma de ser iglesia que nos ha impedido creer; nos integramos también quienes nos hemos apartado o hemos sido excomulgados como herejes, por no aguantar la ínfulas romanas ni sus arbitrios. Es una iglesia en que ya no habrá distinción de confesiones, porque protestantes, luteranos, reformados, evangélicos… caben también en ella y pueden sentirse en su casa y autónomos. Todas y todos descubrimos hoy una nueva, abundante y colorida manera de ser católicos.
Ayer silabeamos algunos de los rasgos de este nuevo catolicismo que entrevemos. Aquí van algunas de las sílabas que dijimos como ensayando, y que poco a poco se irán convirtiendo en palabras creadoras y en hechos históricos.
Liberados del clericalismo, empoderados o investidos del poder que somos y tenemos como grupo – “donde hay dos o tres reunidos en mi nombre…” – y creyendo, pues, en esa presencia ausente, la de Jesús con nosotros y en el vínculo que nos une, nos comprometemos a tomar nuestra responsabilidad a dos manos, para hacer iglesia allí donde nos encontremos, por ejemplo, como lo hacen ya los jóvenes quienes llevan el evangelio a la calle donde se manifiestan por una nueva educación, por la igualdad de trato y de respeto por las opciones sexuales, por la aceptación magnánima de la diversidad. Porque somos iglesia para que exista solidaridad en el mundo.
Nuestra posición es de desobediencia en aquellas cosas que no son de Jesús. Y eso lo discernimos comunitariamente. Tenemos poder de decisión fundado en el evangelio Creemos que también nosotros somos iglesia. Porque amamos la iglesia, queremos luchar por y dentro de ella en el cambio de sus estructuras.
Nos comprometemos a hacer una iglesia de Jesús a contracorriente de las “iglesias” que en los hechos han dejado de serlo, por haberse aliado con los “poderes y potestades” de este mundo que son la finanzas especulativas, los capitalismos expoliadores y los señoríos políticos.
Hacer iglesia es mirar hacia fuera y estar en el mundo real, metidos y comprometidos en las luchas ciudadanas, para impedir la acción de quienes dicen construirlo y en los hechos lo destruyen y para instaurar la verdad y la justicia allí donde el poder económico ejerce violencia a través de las instituciones militares y policiales. Esa es la iglesia viva, la que vive con el pueblo y en el pueblo, porque nace de él.
Hacer iglesia es diseñar, elaborar y comenzar desde ahora a vivir, poco a poco, con paciencia y tenacidad, pero también con gozo y humor, la figura de una sociedad nueva.
Quisiéramos ganar para esta forma de ser iglesia a todos, incluso a los que ahora se llaman Obispos o Papas, en ejercicio o eméritos. No condicionamos nuestro proyecto y nuestra acción a un cambio inmediato en estas personas o funcionarios. Iremos preparando el camino para que tenga lugar en plenitud una mutación que ya se está gestando.
En el futuro, nuestros dirigentes, acompañantes espirituales, liturgos, orientadores o profetas serán igualmente mujeres que hombres. Tal vez no se llamarán sacerdotes ni obispos ni pastores ni padres o madres, sino quizás compañeros y compañeras, hermanas y hermanos, conductores o facilitadores de las iniciativas que, como sujetos autónomos, procuremos tomar decisiones comunitariamente… No recibirán más honores ni dignidades que la propia dignidad de todo ser humano. A medida que se desarrollen sus carismas, iremos encontrando la manera de nombrarlos. Las y los iremos reconociendo en el ejercicio mismo de sus funciones, aprobándoles en sus cargos por votación de todas y todos, o, cuando sea necesario, revocando sus funciones o pidiéndoles hermanablemente su renuncia.
Tal vez llegará un día en que el Papado, como función de la unidad de la fe en la variedad de los dones, sea ejercido colegiada y hermanablemente por hombres y mujeres dialogantes que serán escogidos por el extenso pueblo de Dios de todas las lenguas y colores de esta tierra.
Conversado en Santiago, el 11 de marzo de 2013, antes de la elección del Papa Francisco, y ratificado algunos días después por la siguiente lista de personas que participaron en dicha reunión:
Vicente Morales, José María Jarry, Ana María Olguín, Luisa Caro,, Verónica Salas,, Sandra Segovia, María Inés Urrutia, Juan Subercaseaux, Raúl Rosales, Hervi Lara, Verónica Espinoza, Corina Varela, Manuel Ossa, Luis Ramírez, Manuel Hidalgo, Abelardo Ahumada, Juan Bautista Gatica