FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 7 de mayo de 2013

René Passet, economista: “Acabar con los paraísos fiscales es facilísimo, hace falta querer” Miguel Mora

El expresidente del comité científico de ATTAC reivindica “restablecer la primacia de la política”
René Passet (Begles, periferia de Burdeos, 1926) es uno de los –pocos- economistas que alertó sobre la actual crisis económica. Lo empezó a decir en 1979, cuando en su libro L’Économique et le vivant advirtió de que el capitalismo industrial destruiría la biosfera. Y lo terminó de decir en 1996, en L’Illusion néo-libérale, donde predijo que la desregulación financiera y la economía virtual aniquilarían el factor humano y social de la economía.
Especialista en desarrollo e impulsor del término bioeconomía, primer presidente del consejo científico de ATTAC y profesor emérito en la Universidad de París I-Pantheón-Sorbonne, Passet ha sido una gran influencia para los movimientos de indignados, y en su penúltimo libro, Las grandes representaciones del mundo y la economía a través de la historia (Clave Intelectual), propone una aproximación multidisciplinar y de largo plazo para superar las corrientes económicas.
Casado con una española del valle de Hecho, y en buena forma intelectual y física a sus 87 años, Passet vive en Chatou, en la ‘banlieue’ de París, aunque prefiere quedar en el mítico Café Flore. Armado con su penetrante mirada azul y su cabellera blanca, relata con una sencillez desarmante su vida y sus ideas. Viejo amigo de Edgar Morin y Stephane Hessel, se incorporó a la Liberación con 17 años (“ellos se jugaron la vida, yo no”), y conserva la franqueza y la bonhomía de sus orígenes campesinos. Dice que “si el capitalismo no se transforma, desaparecerá” y que debemos ser optimistas “porque a menudo en la Historia sucede lo improbable”.
Pregunta. ¿Querría resumir su vida en diez o doce frases?
Respuesta. Trabajé la tierra en Lescun, el lugar de mís raíces familiares, pero crecí en un barrio obrero de Burdeos. Tuve la suerte de no ser rico y de haber mantenido siempre a mis amigos obreros. Ese es mi orgullo. Dicen que conozco al pueblo, pero es mentira, formo parte de él. Mi origen humilde me ha permitido vivir modestamente, y educar a mis hijos sin grandes lujos. De adolescente fui pequeño cristiano de izquierdas y me nombraron presidente regional de las juventudes del Movimiento de Liberación Nacional. Estudié Economía y gané la oposición a profesor de Universidad en Burdeos. Me fui cuatro años a Marruecos, regresé, y en 1967 me fui a París y ya me quedé aquí. De joven milité en el partido de Robert Schuman, pero me marché cuando empezó la guerra de Indochina. Pasé al Partido Socialista y duré hasta la guerra de Argelia.
P. ¿No le gustaba Mitterrand?
R. Era un personaje complejo e inteligente, demasiado inteligente. Mezclaba un verdadero humanismo con grandes zonas de sombra, sobre todo por sus viejas amistades de Vichy. Tuve ocasión de conocerle mejor, pero no quise. Sí conocí a Danielle, su mujer, y era una mujer espléndida, de una pieza.
Hay que dejar de reconocer los actos jurídicos firmados en paraísos fiscales

P. Usted era profesor en la Sorbona en Mayo del 68. ¿Qué queda hoy?
R. Aquella generación solo conoció la abundancia. Maduraron sin conocer los tiempos duros y pensaban que todo les venía dado. Pero nos hicieron interrogarnos sobre nuestras relaciones de familia y eso fue un soplo de aire fresco. Yo tuve con mis hijos una confianza que jamás habría podido tener. Hizo que las relaciones familiares fueran más naturales. Eso es lo que quedó y es muy importante.

P. ¿Considera que ha sido un buen economista?
R. He sido un economista especial, siempre fuera del circuito principal. Los jefes del cotarro siempre intentaron forzarme la mano, y cuando me jubilé me castigaron cerrrando mi departamento. Quizá les molestó que dijera que dejándonos llevar por la deriva financiera y virtual de la economía, la historia solo puede terminar de forma trágica, en la descomposición social.
P. Parece que estamos en eso…
R. Esta crisis no se puede arreglar sin una mutación. Antes el petróleo movía el mundo, hoy es el turno de lo virtual y del I+D. Estamos ya en esa mutación, pero la política todavía siente nostalgia del legado de Thatcher y Reagan, y manda la lógica de las finanzas, que es la peor condena de la humanidad. Como le dijo un banquero a Tobin: “Mi más largo plazo, amigo, son diez minutos”. Cuando el valor supremo es el enriquecimiento rápido, la economía deja de ser un instrumento para la sociedad. El dinero que fluctúa gracias a la libre circulación de capitales se ha concentrado por encima de la cabeza de los Estados y hoy es un poder mucho más fuerte que la política.
Es importante que las listas de los evasores fiscales sean publicadas en Internet y la prensa

P. ¿Solución?
R. Restablecer la primacía de la política sobre las finanzas. Controlarlas y regularlas de nuevo. Ir al nudo gordiano y extirparlo. Un país solo no puede. Hay que vigilar las finanzas y a la vez mirar hacia delante inventando un proyecto nuevo. Hace falta que Europa diga “se acabó”. Cerrar los paraísos fiscales, y traer el dinero de vuelta. Es facilísimo. Un juez amigo, Jean de Maillard, tiene la solución: dejar de reconocer los actos jurídicos firmados en esos países.
P. Pero los políticos no se atreven.
R. El problema es que las grandes empresas utilizan los paraísos fiscales para pagar comisiones. Si se destapara eso de golpe, pondría en riesgo miles de empleos. Por eso es importante que las listas de evasores sean publicadas en la prensa. Igual que ellos usan Internet para transferir sus fondos, nosotros tenemos que usar Internet para contarlo y acabar con ellos. Eso es imparable y hace mucho daño a los países que no cooperan. Cuando veamos los nombres de los defraudadores, entenderemos lo que pasa. El problema es que, cuando el dinero manda, todo parece moral. Tenemos que empezar por decirnos a nosotros mismos que es penoso que el único objetivo de la vida sea ganar mucho dinero. Lo más positivo de esta crisis es la toma de conciencia de la gente.
P. ¿Se está suicidando el capitalismo?
R. No hay un capitalismo, hay varios, o al menos adopta formas diferentes. El comercial, el industrial, el financiero… El capitalismo está mutando la sociedad y se está mutando a sí mismo. O inventa una nueva forma, y esa es su fuerza -su creatividad-, o desaparecerá. Pero hemos llegados a un punto en que ya no podrá ser un verdadero capitalismo. Hace falta crear un nuevo sistema económico, con valores humanos y que respete las leyes de la naturaleza.
P. ¿Tiene esperanzas reales de cambio?
R. El análisis frío indica que estamos realmente mal. Desde un punto de vista lógico, estamos jodidos. Nos hemos cargado la naturaleza y la nanotecnología hará estragos. Pero la historia nunca sucede como uno espera. En 1940, De Gaulle se fue a Londres con unos locos, y al final ganaron los locos. A menudo la Historia es así. Muchas veces ocurre lo improbable. Mire, cuando en 1967 llegué a vivir al extrarradio de París, había cientos de especies de pájaros distintas. Poco a poco, fueron desapareciendo. Pero ayer mismo, mi amigo petirrojo volvió a mi jardín.

La PAH le habla de democracia a Rajoy de pantalla a pantalla

Para ver el vídeo, pulsar en el siguiente enlace: http://www.eldiario.es/sociedad/PAH-habla-democracia-Rajoy-pantalla_0_129137087.html
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca lanza un nuevo vídeo dirigido al presidente del Gobierno en el que responde a sus acusaciones contra los movimientos sociales
Sus miembros recurren a conocidas frases de Rajoy para abrir un debate sobre la democracia que va más allá de las propias demandas del movimiento en defensa del derecho a la vivienda.
Diferentes caras, diferentes edades, diferentes acentos, pero desde una misma pantalla y con un único mensaje. Tras dirigirse a los diputados con sus peticiones y a los votantes del PP para explicarles que no son el enemigo, la PAH lanza un nuevo vídeo dirigido al presidente del Gobierno. Bajo el título #deciudadanoapresidente, varias decenas de afectados por la hipoteca dan la vuelta a los argumentos con los que Rajoy justifica las acciones del Ejecutivo y recogen el guante lanzado por destacados dirigentes del PP en forma de debate sobre el concepto de democracia.
“Le ha parecido profundamente antidemocrático que nos acerquemos a sus señorías con asambleas y pegatinas para mostrarles una realidad que están ignorando”, comienza el vídeo en alusión a la primera condena pública de Rajoy a los escraches el pasado 26 de marzo.
Tras esas palabras, los miembros de la PAH retoman su discurso a través de una pantalla. “Nos parece profundamente antidemocrático que comparezca a través de una pantalla sin responder a las preguntas de los medios y que incumpla punto por punto su programa electoral”, afirman. “Antidemocrático es gobernar con reales decretos, sin diálogo, esconderse ante la corrupción, proteger los intereses de una banca acosadora y llamarnos acosadores a sus víctimas”, continúan.
En su vídeo, de poco más de dos minutos de duración, los afectados por las hipotecas se hacen eco también las sospechas sobre el papel de Rajoy en el caso Bárcenas -”no sabemos si ha recibido sobres de su partido, pero sí sabemos que los ciudadanos no le dimos un cheque en blanco” – y los duros recortes aplicados por el anterior y el actual Gobierno – “pagaremos su fiesta durante años con nuestra sanidad, nuestra educación, nuestras pensiones y nuestras viviendas, hipotecando el futuro de todos para salvar a los culpables del desastre”-.
PAH Ada Colau
Ada Colau, portavoz de la PAH, en un momento del vídeo
En el comunicado que acompaña al vídeo, la PAH explica que la grabación propone una reflexión “sobre qué es democracia y qué no con el fin de abrir un debate más allá de nuestras demandas”. En ese juego, emplean una de las frases con las que Rajoy justifica sus políticas, “estamos haciendo lo que tenemos que hacer”, pronunciada en el vídeo por Ada Colau, para afirmar que el colectivo está luchando por “salvar vidas, proteger derechos fundamentales y luchar por el bienestar de las personas”. “Queremos justicia y exigirla, mire usted, es profundamente democrático”, afirman los miembros de la Plataforma en la grabación en la que recuerdan, además, que sus propuestas cuentan con el apoyo del 80% de la población.
Mano tendida al diálogo
Tras preguntar a Rajoy si quiere pasar a la historia como el presidente que no paró los desahucios o como aquel al que llamen antisistema en un futuro, el vídeo incluye una oferta de diálogo para el presidente del Gobierno: “Si quiere buscar soluciones, soluciones reales, aquí nos tendrá abiertos al diálogo”. “Si no, nos tendra enfrente, defendiendo a las familias y luchando por una democracia que sea de verdad profundamente democrática”, concluyen los miembros de la PAH. Tras esas palabras, una nueva oferta, en este caso sobreimpresa: “si tiene alguna pregunta, estaremos encantados de responder sin pantallas de por medio”.

“Si alguien cree que Israel no consulta a EEUU, que vuelva a la guardería” Entrevista a Pepe Escobar

Todo aquel que piense que Israel llevó a cabo los ataques contra Siria sin consultar a EE.UU. debería “volver a la guardería”, ya que Tel Aviv es el plan alternativo de Obama, aseguró el periodista Pepe Escobar en declaraciones a RT.
El periodista señaló además que la estrategia de Obama de abordar diferentes frentes solo tiene un objetivo: evitar que haya paz en Siria.
“En primer lugar, se trata de un acto de guerra y una provocación a la vez. ¿Por qué ocurre ahora? Esto inició con la gira del jefe del Pentágono, Chuck Hagel, en Oriente Medio e Israel hace unos días. Recordemos que Chuck Hagel estaba en contra de armar a los rebeldes sirios y luego cambió de opinión y dijo que los rebeldes utilizan realmente armas químicas en Siria sin evidencia”, afirmó Escobar, corresponsal de ‘Asia Times’.
“Al mismo tiempo, los rebeldes empiezan a perder terreno dentro de Siria. El Ejército sirio ha estado haciendo avances en el corredor de Homs en las últimas semanas. Y al mismo tiempo, también sabemos que todos estos componentes divergentes del Ejército Libre Sirio están realmente luchando en torno a los yihadistas. Obama no puede armar a los yihadistas en Siria, y punto”, sentenció el periodista.
Según Escobar, el plan alternativo de EE.UU. es “una especie de mini dominio rápido”, en referencia a la doctrina militar ‘Shock and awe’, basada en el uso de poder abrumador. Sin embargo, el corresponsal no cree que EE.UU. inicie un ataque directo en Siria, sino haciendo uso de “ataques por proxy a través de Israel. Esto es lo que Hagel y los israelíes estaban discutiendo hace solo unos días”.
“Si alguien cree que todo lo que hace Israel en Oriente Medio lo hace sin consultar a los americanos, debe volver a la guardería. No funciona así en el mundo real”, agregó.
El periodista opina que esto ha sido un acto provocativo por parte de Israel, que “está a la espera de una respuesta ya sea de Siria, o de Hezbolá, o, mejor aún, desde el punto de vista de la Administración Obama e Israel, desde Irán”.
En un lapso de 48 horas, aviones de guerra israelíes bombardearon Siria en dos ocasiones. Tres posiciones militares situadas en el noreste de Yamaraya, Mislon y en el aeródromo Sherai se vieron afectadas por el bombardeo, que dejó numerosos muertos y heridos civiles, así como graves daños materiales, de acuerdo con ministerio sirio de Exteriores.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/93704-israel-plan-repliegue-obama-siria

Ropa sin remordimientos

Bangladesh
Una campaña de Avaaz
Todos hemos visto esas imágenes escalofriantes de cientos demujeres inocentes que han muerto quemadas o aplastadas en fábricas mientras producían nuestra ropa.En los próximos días, tenemos una oportunidad de oro para conseguir que las compañías internacionales actúen para que esto no vuelva a suceder.
Las grandes marcas de la moda se abastecen de cientos de factorías y talleres clandestinos (maquilas) en Bangladesh. Dos empresas, incluyendo Calvin Klein, han firmado un ambicioso pacto sobre seguridad de edificios y contra incendios. Otras, lideradas por Wal-Mart, están intentando zafarse de firmar — proponiendo un compromiso más débil que es un simple ejercicio de relaciones públicas. Pero este último incendio ha provocado reuniones de emergencia y una enorme presión a favor del acuerdo más firme que puede salvar miles de vidas.
Las negociaciones terminan en pocos días. H&M y GAP son las dos compañías con más probabilidades de firmar un código más estricto. La mejor manera de forzar el cambio es ir tras sus Directores Ejecutivos. Si un millón de nosotros les hacemos un llamamiento directo a través de esta petición, compartiéndola por Facebook y Twitter, y por medio de anuncios; sus amigos y familiares se terminarán enterando. Les haremos saber que su reputación, y la de sus empresas, están en la cuerda floja. Ellos están forzando a personas a producir nuestra ropa en edificios atrozmente peligrosos — firma para que se conviertan en sitios seguros y reenvía esta campaña a todos tus conocidos.

El reciente trágico derrumbe se ajusta a un patrón que se repite. Durante los últimos años, incendios y otros desastres se han llevado miles de vidas por delante, dejando a muchos otros incapacitados para poder seguir trabajando. El gobierno de Bangladesh hace la vista gorda ante las terribles condiciones de trabajo, permitiendo que los proveedores reduzcan costes para que el ritmo de producción de ropa, y su precio, se ajusten a las expectativas de las grandes marcas. Estas compañías internacionales dicen que monitorean la situación, pero los trabajadores afirman que no se puede confiar en las auditorías efectuadas por las propias empresas.
El acuerdo de seguridad apoyado por los trabajadores requiere la puesta en marcha de inspecciones independientes, informes públicos acerca de las condiciones de las fábricas, y reparaciones obligatorias. ¡El acuerdo también se aplicaría ante los tribunales del país de origen de las empresas! Aún se desconocen algunos detalles de las compañías compradoras de la fábrica que colapsó recientemente, y no hay pruebas que señalen que H&M o Gap están entre ellas. Sin embargo hay trabajadores en Bangladesh que han perdido la vida en fábricas de H&M y Gap en el pasado, y lograr que se sumen a la iniciativa pondría una tremenda presión al resto de las grandes marcas.
Las empresas están definiendo su postura ahora mismo. Hagamos un llamamiento a los Directores Ejecutivos de H&M y Gap para que se adhieran a un plan de seguridad y lideren el camino para otras compañías. Suma tu nombre a la petición y después comparte este correo con todo el mundo — cuando alcancemos un millón de firmas publicaremos anuncios de prensa que no podrán ser ignorados:
Una y otra vez, los miembros de Avaaz nos unimos para combatir la avaricia de las empresas y apoyar los derechos humanos. El año pasado ayudamos a que 100 trabajadores indios regresaran sanos y salvos a casa cuando una empresa de Bahréin les impedía marcharse. Actuemos ahora para frenar el mortal deterioro en la seguridad de estas fábricas.
Con esperanza y determinación,
Jamie, Jeremy, Alex, Ari, Diego, Marie, Maria Paz, Ricken y todo el equipo de Avaaz
PD. ¡Muchas campañas de Avaaz son creadas por miembros de nuestra comunidad! Empieza una ahora y consigue cambiar la realidad a nivel local, nacional o global:http://www.avaaz.org/es/petition/start_a_petition/?bgMYedb&v=23917

Más Información:

El número de fallecidos en el derrumbe de Bangladesh supera los 500 (El País):
La ropa barata tiene un costo demasiado alto en Bangladesh (CNN México):
Gap no se suma al programa de seguridad contra incendios de Bangladesh (Maquila Solidarity):
“Los sindicatos de Bangladesh han denunciado a los implicados, también al empresario de aquí” (El Diario.es):
El incendio en fábrica textil de Bangladesh, el sexto en 20 años (ABC):
Un incendio en una fábrica textil de Bangladesh deja al menos 28 muertos (El Mundo):