FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 6 de mayo de 2013

Difícil de entender

IñakiMe refiero a la incapacidad de nuestros políticos para llegar a acuerdos. Como ciudadano vasco de a pie, me resulta frustrante contemplar la situación de bloqueo que se está viviendo, un día si y otro también, tanto en Parlamento de Iruña como en el de Gasteiz.  ¿Cómo pueden seguir los navarros atenazados por el …que vienen los vascos, viendo la deriva del actual Gobierno de la Sra. Barcina?. ¿Cómo es posible que en Euskadi, visto lo que dio de si el pacto constitucionalista PP/PSE y con la composición de la Cámara surgida tras las últimas elecciones, no haya sido posible formar un gobierno soberanista?.
Acabo de pasar una semanita en Iruña, en compañía de mis nietas. Pues bien, leyendo la prensa local y oyendo algunos comentarios en la calle, diría que el….que vengan los vascos de una vez, no parece estar tan lejos. Imaginaros hasta donde está llegando la irritación de la gente, ante el cúmulo de escándalos protagonizados por los sucesivos dirigentes de UPN y PSN. Sorprendentemente nadie piensa, ni por lo mas remoto, en abandonar la poltrona. Increíble en una sociedad primer-mundista, en teoría democrática.
De vuelta en Bilbao, viendo con que entusiasmo se dan la espalda los líderes de EAJ/PNV y EH BILDU, las preguntas que se hace cualquier soberanista  son bastante decepcionantes.  ¿Cómo vamos a construir Euskal Herria si, teniendo todos los mimbres, no somos capaces de entendernos en Euskadi?. ¿Cual es la barrera que impide al lehendakari Urkullu y su equipo, sentarse en una mesa y negociar hasta el amanecer con Laura Mintegi y el suyo?. Que nos lo expliquen, mesedez con claridad, para evitar que perdamos el tiempo en infinitas conjeturas. Ni unos, ni otros tienen derecho a menospreciar los deseos de quienes les han situado en el Parlamento de Gasteiz, con cuarenta y ocho escaños sobre setenta y cinco. Me atormenta el pensar que puedan ser los mercados, camuflaje utilizado por las minorías que controlan el dinero, quienes tengan atrapado en sus redes al lehendakari Urkullu. O que sea el pánico a las posibles amenazas encubiertas, del Sr. Rajoy y su mariachi, lo que paralice su acción política soberanista. O, lo que sería algo peor, que se nos haya instalado en un sano regionalismo, emocionado por los aplausos que le llueven desde Madrid.
¿Profesor Ibarretxe dónde estás?. ¿Dónde escondes tu equilibrado plan?. Sabes que nadie ha propuesto nada mejor, pensando en nuestra Aberri maitea y en la búsqueda dialogada de una soberanía colectiva siglo XXI. La ciudadanía vasca ansía una convivencia, sostenible y solidaria, anclada en la justicia y en la paz

¿Dónde está el tesoro y el corazón de la Iglesia española?

Reunimos en esta entrada dos artículos que iluminan dónde tiene la Iglesia jeráquica española puesto su corazón. Hoy El País publicaba un informe sobre la rapidez y facilidad con que la Iglesia ha inscrito a su nombre en los Registros de la Propiedad 4.500 inmuebles, previendo que así aseguraba su tesoro y podía dormir tranquila al amparo de cualquier crisis. Y hace unos días Vicenç Navarro comparaba el silencio ensordecedor de los obispos españoles sobre los recortes del gobierno a los ciudadanos con la actitud de los obispos anglicanos, teóricamente plenamente vinculados al gobierno de su Majestad la Reina pero de hecho más sensibles a los problemas del pueblo que sufre los recortes.

La Iglesia inscribió 4.500 propiedades sin publicidad y sin pagar impuestos

Las diócesis vivieron un boom inmobiliario a partir del año 2003
El obispado de Córdoba registró la mezquita en marzo de 2006 por 30 euros
Luis Gómez Madrid, 6 MAY 2013
La Iglesia experimentó un boom inmobiliario muy particular, sobre todo, a partir del año 2003. Una reforma de la ley Hipotecaria en 1998 durante el Gobierno Aznar permitió a la Iglesia, y solo a la Iglesia, inscribir lugares de culto y otras propiedades que no estuvieran registradas. La consecuencia de esta reforma fue una movilización de los ecónomos de las diócesis, algunos de los cuales llegaron a contratar aparejadores o personal técnico. En este proceso, la Iglesia registró a su nombre 4.500 propiedades, según fuentes fiables cercanas a los registros de la propiedad, algunas tan notables como la mezquita de Córdoba.
El registro se hizo sin necesitar otro requisito que una certificación del Obispo, sin estar obligada a hacerlo público por edicto y sin pagar el impuesto de transmisión patrimonial. Los ciudadanos de Córdoba averiguaron en 2009 que la mezquita había sido registrada a nombre del Obispado tres años antes (el 2 de marzo de 2006), acto que le costó 30 euros.
Si el Gobierno Aznar liberalizó el suelo, también le concedió a la Iglesia católica un resquicio legal que le permitió hacerse con templos, ermitas, casas parroquiales, cementerios y fincas de todo tipo, algunas de las cuales vendió con posterioridad a su registro y le permitió obtener las correspondientes plusvalías, por una cuantía desconocida porque ni siquiera tienen la obligación de rendir cuentas a la Conferencia Episcopal en este asunto. “La inmatriculación [el acto del primer registro de una finca] de una propiedad a través de un notario es un proceso complejo, que exige certificaciones y testigos y que, en este caso, es obviado por una certificación del Obispo”, señala una fuente del Consejo General del Notariado.
Esto es así porque en la Ley hipotecaria de 1944 se equipara al eclesiástico (el obispo) con un fedatario público, es decir a un notario, una norma no derogada que, según algunos expertos, es inconstitucional. Alejandro Torres, catedrático de la Universidad Pública de Navarra, ha divulgado numerosos artículos sobre este particular: “Este proceso no es compatible con los principios constitucionales de igualdad religiosa, neutralidad y separación entre Iglesia y Estado”.
Los privilegios de la Iglesia no acaban en la certificación: también está exenta de hacer pública la adquisición mediante un edicto. Esa ausencia de publicidad ha permitido en casi todos los casos que transcurran los dos años de carencia de que goza una primera inscripción sin que nadie lo advierta y, por tanto, pueda recurrir.
No todas las diócesis han sido igualmente diligentes a la hora de registrar propiedades. Es conocido que Lucio Vallejo, el anterior ecónomo del obispado de Astorga (actual número 2 de las finanzas del Vaticano) hizo que contrataran los servicios de una aparejadora para llevar a cabo el proceso de inmatriculaciones. Menos problemas tuvo su colega de la diócesis de Pamplona y Tudela, Javier Aizpún, por el mero hecho de que es arquitecto.
Precisamente Navarra es la comunidad donde el fenómeno de las inmatriculaciones ha sido más estudiado y ha dado lugar al nacimiento de una Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro a la que se han adherido 117 municipios. Dicha plataforma ha llegado a censar hasta 1.087 propiedades a nombre de las diócesis navarras. “A principios de 2007, de manera casual”, reza un documento de la plataforma, “se descubrió que la Diócesis navarra estaba inmatriculando masivamente todo tipo de edificios religiosos, casas, tierras, arbolados, cementerios… Más de mil escrituraciones desde el año 1998, por unas docenas de euros, al amparo del artículo 206 de la Ley Hipotecaria, más que cuestionado por ser totalmente anticonstitucional”.
La conclusión de la plataforma es que la Iglesia se ha convertido en la mayor inmobiliaria de Navarra. “El procedimiento no exige exposición pública alguna, por lo que los pueblos navarros no se han enterado y se han encontrado de la noche a la mañana con que una parte de su patrimonio público, mantenido siempre con gran esfuerzo, está privatizado”. Alguna poblaciones ha iniciado denuncias ante los juzgados con escasa fortuna.
Esta movilización inmobiliaria se realizó sin una coordinación central a través de la Conferencia Episcopal. “Las diócesis tienen un elevado grado de autonomía”, señala José Manuel Vidal, experto en temas religiosos y director de religiondigital.com, “incluso en temas económicos por lo que no dan cuentas mas que a Roma cada cinco años. Los ecónomos se reúnen una vez al año en unas jornadas, pero no han tratado conjuntamente el asunto de las inmatriculaciones. Las diócesis se han limitado a solicitar informes jurídicos a la Conferencia Episcopal. No creo siquiera que Fernando Giménez Barriocanal, el gerente del Episcopado, tenga una información detallada al respecto”.
Asociaciones como Europa Laica han tratado sin éxito de llamar la atención de la opinión pública sobre este fenómeno que parece irreversible. El asunto se trató en una moción debatida en el Senado el pasado mes de octubre, presentada por el grupo catalán Entesa. Se pedía la supresión de la reforma que hizo el Gobierno Aznar en la Ley Hipotecaria. Pero fracasó por 8 votos contra 12. PP y PNV votaron en contra, a pesar de reconocer la complejidad jurídica del asunto y las dudas de inconstitucionalidad.

Tened paciencia Pedro Serrano Martínez

Enviado a la página web de Redes Cristianas
Tened paciencia
Mariano Rajoy habla poco pero da mucho que hablar. Son muchos los que le recriminan su escasa comparecencia ante los medios y ante los ciudadanos, sin embargo, yo he llegado a la conclusión de que este hombre hace menos daño callado que con sus inútiles, insustanciales y, a veces, ofensivas disertaciones. Eso sí, hay que reconocerle el esfuerzo que hace para no decir nada.
El otro día, por ejemplo, en la rueda de prensa con el primer ministro irlandés, Enda Kenny, se dirigió a los más de seis millones de parados para decirles que el Gobierno sabe lo que tiene que hacer (menos mal) y que el año que viene será mejor que el presente. ¡Toma ya! Además, en lugar de pedir perdón a los parados les ha pedido paciencia. ¿Paciencia? ¡Vaya cara! ¿Cómo se atreve usted a pedir paciencia a quienes se están ahogando?
Señor Presidente, a los parados ya no se les puede pedir más paciencia, ¿es que no sabe que ya la han agotado? A nuestros conciudadanos parados no hay que pedirles, hay que darles. Hay que darles trabajo y no falsas esperanzas. Usted, señor Rajoy, llego a presidente del Gobierno prometiendo reducir el paro y asegurando que diría la verdad a los españoles; siendo que no ha cumplido con ninguna de estas dos promesas, supongo que no le molestará que alguien le pueda llamar mentiroso o, si lo prefiere, que alguien le acuse de fraude electoral, ¿verdad?
/ Valladolid

El teólogo José Antonio Pagola aboga en su nuevo libro por una reacción social ante la crisis Javier Guillenea

«Es posible un mundo más justo»
Defiende en ‘Jesús y el dinero’ el mensaje de un Dios «libre y liberador» que no sigue los pasos de «los poderosos ni de los dueños del mundo»
«Los mercados están destruyendo las instituciones democráticas de los pueblos»
«Hemos logrado adorar al Crucificado de manera que nos oculte a los crucificados de hoy»
«En la espiritualidad cristiana hay demasiados cantos y pocos gritos de indignación»
«Es posible un mundo diferente precisamente porque Dios lo quiere así»
Destacar una frase del nuevo libro del teólogo José Antonio Pagola no es sencillo, y no porque no haya nada destacable, sino porque es difícil seleccionar una. Por ejemplo, puede ser ésta: «Los mercados están destruyendo las instituciones democráticas de los pueblos». O esta otra: «Hemos de tomar conciencia de que el Imperio del capitalismo neoliberal es hoy el poder que más radicalmente se enfrenta al reino de Dios». O también esta: «Hemos de despertar nuestra responsabilidad». Y hay más frases, muchas más.
‘Jesús y el dinero. Una lectura profética de la crisis’, comienza con una humanidad atrapada por un sistema capitalista neoliberal «que ha logrado imponer su dictadura prácticamente en todo el mundo, condicionando decisivamente el futuro de la comunidad humana». Y termina a pesar de todo con un mensaje de esperanza cuando, tras hablar de «un Dios libre y liberador, cuyo amor no tiene por qué acomodarse a las pretensiones de los poderosos ni seguir los caminos que le marcan los dueños del mundo», el autor se muestra convencido de que «un día las bienaventuranzas se cumplirán».
Las 89 páginas del libro han sido comparadas por la editorial que lo ha publicado, PPC, con el ‘Indignaos’ del filósofo Stéphane Hessel, que se convirtió en un fenómeno editorial con sus críticas a los mercados y su llamamiento a la resistencia. Quizá sea un truco publicitario, pero la comparación no está lejos de la realidad. En sus páginas, Pagola arremete contra los poderes político y religioso, utiliza en numerosas ocasiones el término ‘indignación’ y aboga por una reacción social. «Sería pecar contra el proyecto de Jesús encerrarnos en la burbuja de nuestra crisis y asistir pasivamente al sacrificio de inmensas mayorías al ídolo de la riqueza», advierte.
José Antonio Pagola es un hombre apasionado por Jesús. En 2005 su libro ‘Jesús. Aproximación histórica’ se convirtió en un inesperado éxito de ventas pero también en un quebradero de cabeza. La publicación suscitó serios recelos de un grupo de obispos españoles y fue investigada por la Congregación para la Doctrina de la Fe, que el pasado marzo determinó que el texto «no contiene ninguna proposición contraria a la fe».
En su nuevo libro, el teólogo sitúa otra vez a Jesús en el centro de sus argumentos, y lo presenta como a un profeta que «no forma parte de la estructura política ni del sistema religioso. No es nombrado por ningún poder». Jesús vive en un mundo que no difiere demasiado del actual; es un mundo dominado por un imperio que «somete a los pueblos a una tributación implacable», donde los «terratenientes explotan a los campesinos» y los dirigentes religiosos «se han desentendido del sufrimiento de las gentes». «En esa sociedad y desde esa religión no es posible imaginar un nuevo comienzo», concluye.

«Desde fuera del sistema»
Es en este contexto tan familiar donde aparece la figura de Jesús -«desde fuera del sistema», recalca Pagola- para difundir la buena y revolucionaria noticia de que «es posible un mundo diferente, más justo, más humano y dichoso, precisamente porque Dios lo quiere así». Las implicaciones de estas palabras son evidentes. Desde el momento en el que se cree en el «poder transformador del ser humano atraído por Dios a una vida más digna», el siguiente paso es lógico. «Hemos de resistirnos al discurso neoliberal imperante que, repetido una y otra vez, hace que la sociedad termine por creer que solo se puede hacer lo que se hace, matando de raíz toda reacción para buscar alternativas que nos conduzcan a un futuro más humano», afirma Pagola.
Las críticas al discurso neoliberal se extienden a la religión cristiana, donde «hemos logrado adorar al Crucificado de manera que nos oculte a los crucificados de hoy». Pagola va más lejos en sus reproches cuando sostiene que «una predicación que anuncia a un Dios de espaldas al sufrimiento de la humanidad no es cristiana». Por si quedaran dudas, añade que «en la espiritualidad cristiana hay demasiados cantos y pocos gritos de indignación, demasiada complacencia y poca nostalgia de un mundo más humano, demasiado consuelo y poca hambre de justicia».
Lo que hace falta, afirma Pagola, es justamente lo contrario. «Necesitamos profetas del reino, hombres y mujeres indignados, centinelas vigilantes, colaboradores incansables del reino de Dios, para escribir un relato nuevo de la historia, alentados por la confianza en Dios y en el ser humano».
Según el teólogo, los renglones de este relato deben tener como faro «el corazón de la utopía de Jesús: un mundo regido por la compasión». Al parecer, la luz de este faro ya comienza a distinguirse porque se perciben «signos portadores de esperanza». Por un lado «el sistema es incapaz de autocorregirse», lo que hará que se «desenmascare cada vez con más crudeza su irracionalidad». Además, «crecen y se mundializan los movimientos de indignación» a la vez que aumenta «la preocupación por las víctimas inocentes».
Una realidad desconocida
Son buenas noticias que nos pueden conducir a «una vida más digna». «La esperanza nueva que introduce Jesús en el mundo solo es posible acogerla y proclamarla desde la fe en un Dios que no abandona a sus víctimas», dice Pagola. Por este motivo, se pregunta qué ocurriría si «nuestras comunidades cristianas, las iglesias diocesanas y la Iglesias de España escucháramos con fe, audacia y responsabilidad la llamada de Jesús a introducir compasión en la crisis».
Lo que sí es seguro que va a ocurrir, según Pagola, es que «en los próximos años vamos a dar un salto hacia atrás: nos espera una vida más pobre y precaria (…) No vamos a regresar al bienestar de años pasados, sino a otra realidad desconocida». Pero este retroceso es también una oportunidad si somos capaces de «regenerar el espíritu humano hacia la compasión», porque «es posible hacer la vida más humana y dichosa para todos». «La crisis nos puede ayudar a poner los fundamentos de una convivencia más digna y mejor orientada hacia un futuro más humano», sostiene Pagola.

Muere en Mallorca un inmigrante sin papeles al que se le negó la atención sanitaria

MÉS per Mallorca afirma que el centro de salud denegó la atención a un joven senegalés con tuberculosis por no disponer de tarjeta sanitaria. Denunciarán al conseller de Salud por “denegación de auxilio”.
La coalición de izquierda balear MÉS per Mallorca ha pedido la dimisión del conseller de Salud, Martí Sansaloni, por ser el “responsable político” de la muerte por tuberculosis de un senegalés de 28 años de edad al que se le denegó atención sanitaria en el hospital de Inca porque no disponía de tarjeta sanitaria. Así lo ha señalado en rueda de prensa la diputada Fina Santiago, quien ha responsabilizado a Sansaloni y al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, de la primera muerte conocida “atribuible directamente” a los recortes en sanidad.
La muerte se produjo en el propio domicilio del enfermo, quien el pasado 21 de abril acudió a su centro de salud y fue derivado al Hospital de Inca, donde, según ha relatado Santiago, se le denegó la atención que necesitaba por no disponer de tarjeta sanitaria, “a pesar de que era residente en la Comunidad Autónoma desde hace ocho años”, ha precisado.
Asimismo, la coalición ha anunciado que interpondrán una denuncia penal por “denegación de auxilio” contra le conseller de Salud, sustentada en varios artículos del código penal que apelan al derecho universal de la sanidad y tipifican como delito la “negación de auxilio o asistencia”.
La coalición interpondrá una denuncia penal por “denegación de auxilio” contra le conseller de Salud Con todo, Santiago ha mostrado su “indignación” por lo ocurrido, ya que, según ha remarcado, su grupo parlamentario “ya había advertido que esto pasaría”. En este punto, ha recordado que hasta en cinco ocasiones han pedido en el Parlament una modificación del sistema impuesto por el Ministerio de Sanidad, que retiró la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular.
“Era una muerte evitable, ya que con un tratamiento sanitario sencillo esta personas ahora estaría viva”, ha apuntado la diputada de MÉS, quien ha censurado a Sansaloni y a Bauzá por no hacer caso al Tribunal Constitucional que establece que el conjunto de la población está por encima de un eventual ahorro económico y consagra el derecho a la Salud. “No podemos tener infecciones, como la tuberculosis, sin controlar. Lo que ha ocurrido es un apartheid sanitario, que responde a una actitud xenófoba y racista”, ha apostillado.

España: Con hambre no se aprende Ana Muñoz Álvarez (CCS)

Seis de cada diez niños en Andalucía, al Sur de España, viven en extrema pobreza. Por esta razón, el Gobierno andaluz ha anunciado que los niños más necesitados tendrán la comida asegurada en el colegio. Una medida aplaudida, pero que ahora necesita de recursos para llevarse a cabo.
“Lo que antes era anecdótico, situaciones puntuales, hoy afecta a grupos muy amplios de la población española”, explican desde Unicef España. La crisis en la que se encuentra este país ha provocado que más de dos millones de personas vivan en situación de pobreza. Uno de los grupos más vulnerables, los niños, están siendo especialmente castigados, como aseguran organizaciones de la sociedad civil, como Unicef, Cruz Roja o Save the Children. Estas organizaciones alertan de que más del 25% de los niños españoles viven en situación de riesgo por pobreza. Y a cada una de estas cifras, hay que ponerles nombres, caras… niños, personas, familias que nunca hubieran pensado tener que recurrir a servicios sociales y de caridad para poder sobrevivir y poder comer.
Organizaciones, como Cáritas o Cruz Roja, han aumentado el número de ayudas que ofrecen, sobre todo, las más básicas: alimentos, ropa… También las asociaciones de barrio e incluso los comercios tratan de ayudar a los vecinos que peor lo pasan. Así, los bares y restaurantes han visto aumentar el número de personas que piden un bocadillo o un plato de comida. Muchos de ellos han puesto en marcha iniciativas solidarias para echar una mano, como dar de comer a personas desempleadas y a sus familias una vez a la semana.
Para la mayoría de los españoles el hambre no era más que algo que contaban los mayores, que pasaba en la posguerra. España es hoy un país que pasa hambre. Muchas familias de clase media han caído al pozo y pocos son los que acuden a su rescate. Dos millones de familias no tienen ningún ingreso ya que todos sus miembros se encuentran desempleados. Si no hay trabajo, no se pueden pagar los gastos, ni comprarse un abrigo nuevo ni ir a la compra. Esta es una nueva situación para España y el país se encuentra a contrapié.
Los profesores comenzaron con la voz de alarma sobre los problemas de las familias y las consecuencias en sus hijos. Miles de niños van al colegio sin haber desayunado y, algunos, sin cenar. Algunos profesores hablan de desmayos en clase y de falta de atención debido al hambre. Con la tripa vacía no se puede aprender. En los países del Sur, es común que las escuelas den la comida, el desayuno, la merienda… a los niños. Así, la medida que algunos gobiernos autonómicos, como el andaluz, proponen no es una iniciativa novedosa. En países de África, de Asia y de Latinoamérica, la alimentación en el colegio es habitual, sobre todo, para aquellos que más lo necesitan. Las organizaciones de cooperación llevan años realizando este tipo de proyectos con una doble función: que los niños no caigan en la desnutrición y que ayuden para que los niños aprendan más y mejor.
Sorprenden declaraciones como las del periodista Sáenz de Buruaga, que en su Twitter decía “otra ocurrencia de Andalucía. Los niños por decreto tres comidas al día. Por qué no una bicicleta”. Nada más que añadir.
Ana Muñoz Álvarez es periodista.