FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 28 de marzo de 2013

La experiencia humana de la pasión, muerte y resurrección de Jesús Arnaldo Zenteno, Equipo Animador CEB Nicaragua.

Enviado a la página web de Redes Cristianas
INTRODUCCIÓN. Solemos ver la Pasión de Jesús subrayando los aspectos de la profunda motivación de Jesús al entregar su vida. Igualmente pensamos en la Resurrección de Jesús, como su triunfo y entrada a la Gloria. Eso es correcto, pero quizá dejamos de lado en nuestra meditación, reflexión y aun en la oración, la dimensión más humana, la experiencia humana con que Jesús vivió todo esto. Y al dejarla de lado su experiencia humana y decir simplemente eso lo vivió y lo asumió porque era Dios, entonces dejamos a un lado de nuestras propias experiencias de pasión, muerte y resurrección- experiencias de nosotros y de nuestro Pueblo. Algo semejante a esto hicimos el año pasado al reflexionar y vivenciar la dimensión política de la Semana Santa, pero ahora queremos hacerlo más explícitamente.
Algo parecido pasa al hablar o pensar en los Sumos sacerdotes, el Sanedrín que lo condenaron, y que simplemente los condenamos como Malos, y lo fueron, pero ¿cómo y porqué como humanos llegaron a tomar esa decisión?. Ni basta decir Pilatos simplemente se lavó las manos, fue una debilidad. Al pensar así y decir todo esto, esos sujetos que condenaron a Jesús quedan lejos de nosotros que no somos así… Aunque convendría ver qué de fariseos, sanedrín, sumos sacerdotes o de Pilatos hay dentro de nosotros como personas y como Comunidad. Y también conviene analizar qué hay de ellos en las diversas autoridades de organización social, económica y política de nuestra sociedad.
No pretendo aquí dar una respuesta o exponer lo que pienso al respecto. Más bien quiero hacer unas preguntas y dar algunas pistas de modo que entre todas-todos vayamos descubriendo y vivenciando esa experiencia humana tanto de Jesús como de los que lo condenan. Igual podríamos hacer después con la experiencia vivida por las discípulas y discípulos ante la Resurrección de Jesús.
Nota importante: Conviene recordar que los Evangelios no son una historia como hacemos ahora, ni tampoco son una biografía de Jesús como se hacen actualmente las biografías. En gran parte los Evangelios son una reflexión Teológica y una como catequesis a partir de los hechos históricos de Jesús que son la base de los Evangelios. Pero al mismo tiempo, siguiendo el camino que han hecho varios teólogos e historiadores y expertos en arqueología, etc. se puede como hace Pagola ir descubriendo más al Jesús desde una aproximación histórica. Por limitación de espacio y tiempo ahora queremos hacer algo más sencillo. Ya el Evangelio nos muestra expresamente cómo Jesús se alegra y se estremece de alegría cuando la Buena Nueva es anunciada a los Pobres y es recibida por ellos.
Igualmente en la curación del hombre de la mano tullida, nos dice Marcos que ante su dureza de corazón, Jesús los vio con ira y también con tristeza. También vemos que Jesús describe con indignación la situación de Lázaro y el lujo insultante de Epulón. O sea no simplemente dice que hay ricos y pobres y que esto es contrario al plan de Dios, sino que lo expresa Jesús con toda indignación. Ante la tumba de Lázaro Jesús se conmueve y llora y con razón decían: Miren cuanto lo amaba. Siguiendo ese camino que estos pasajes del Evangelio nos muestran, procuremos ir descubriendo nosotros lo que está implícito o apenas insinuado en el texto del Evangelio y descubramos más plenamente la humanidad de Jesús en todo lo vivido y experimentado por Él en lo que celebramos en la Semana Santa. Pensemos ese sentir más plenamente la humanidad de Jesús al que queremos seguir fielmente qué mensaje nos envía a nosotros.
Y no se trata solamente de quedarnos en descubrir la Experiencia Humana de Jesús, sino de recibir también el mensaje que nos da desde esa experiencia, y por eso en cada apartado ponemos la misma pregunta: Meditemos eso y pensemos: Esta experiencia de Jesús ¿qué mensaje nos da para nosotros hoy?
DOMINGO DE RAMOS. (Lc 19, 28-40) o ver sitios paralelos en Mc 11,1 Mt 21,1-10
A.- Reflexión personal y comunitaria sobre la experiencia humana de Jesús en el Domingo de Ramos:
La idea es que sin estar analizando textos concretos de los Evangelios que nos narran lo sucedido el Domingo de Ramos, con lo que nosotros ya conocemos digamos cómo vivió Jesús esa experiencia: Con qué expectativas, con qué preocupaciones, con qué diversos sentimientos, con qué actitudes. Y que también veamos y digamos cómo reaccionó Jesús ante la postura de sus discípulos y ante la postura y actitudes de los sumos sacerdotes, de los jefes de los fariseos, etc.
Sólo después de haber hecho este esfuerzo personal y comunitario, si hace falta podemos pasar al anexo de esta parte en que se responde de alguna manera a la pregunta sobre la experiencia humana de Jesús como la encontramos analizando textos concretos del Evangelio.
Pregunta. Meditemos eso y pensemos: Esta experiencia de Jesús ¿qué mensaje nos da para nosotros hoy?
B.- Anexo: reflexión a partir de algunos textos del Evangelio.
1.- Jesús decide entrar a Jerusalén. Y entrar a Jerusalén era muy peligroso y era una audacia humanamente muy imprudente.
a) ¿Por qué pensamos que Jesús toma esa decisión? ¿Qué nos dicen los Evangelios a ese respecto?(Mt 20,17-28)(Mt 20,26-28) (Jn 12,26-28-y en versículo 27 qué descubrimos de los sentimientos y pensamientos de Jesús)
Ver también su postura en Lc 13,31-33 de cara a las amenazas de Herodes y al ir a Jerusalén)
b) ¿Con qué sentimientos y actitudes los discípulos van con Jesús rumbo a Jerusalén?(Mt 20,20-24) ¿Qué sentiría Jesús y cómo reacciona ante la actitud de los discípulos?
c) ¿Qué sentimientos y pensamientos pensamos que tendría Jesús al ir entrando en un burrito prestado y en medio de las alabanzas de sus discípulos?
d) ¿Qué actitudes y qué pensamientos tenían los fariseos ante esa entrada y humanamente por qué le dicen a Jesús que mande callar a la gente? ¿Cuál es la respuesta de Jesús a esa demanda y con qué sentimiento lo expresa?
Pregunta. Meditemos eso y pensemos: Esta experiencia de Jesús ¿qué mensaje nos da para nosotros hoy?
2.-Jesús y el Templo- sucesos en esta última semana de su vida (Lc 19,41-47) (Mt 21,12-17)
a)¿ Por qué los Evangelios recalcan que Jesús lloró al ir a Jerusalén y ver el Templo? Qué podemos captar en eso de los sentimientos de Jesús como buen judío y como Mesías? (Lc20,41-44)
b) ¿Por qué Jesús decide entrar al templo y qué sentimientos expresa y con qué actitud se nos manifiesta al actuar expulsando a los mercaderes del Templo?(Lc 19,45-47) (Mt 21,12-17)(Mc 11.15-18)
c) Por qué reaccionan con tanta decisión en contra de Jesús los jefes de los sacerdotes y los maestros de la Ley(Mc 11,18. Lc 19,47-48)(Mc 14,1-2)
d)En todo este pasaje del Templo cuál es la actitud principal de Jesús
Nota: no vamos a verlo aquí, pero conviene recordar que toda esa semana fue muy conflictiva y confrontativa: La higuera estéril, los viñadores asesinos, el impuesto al César etc…
Pregunta. Meditemos eso y pensemos: Esta experiencia de Jesús ¿qué mensaje nos da para nosotros hoy?
JUEVES SANTO: SENTIMIENTOS Y ACTITUDES DE JESÚS.
En relación con el Jueves Santo vamos a tomar otro método de trabajo, pero con la misma finalidad con que nos detuvimos el Domingo de Ramos:
1.- La Última Cena
A) Lo que queremos es ir descubriendo la experiencia humana de Jesús en este día tan fundamental de su vida. Como ya es muy conocido de todos nosotros lo vivido por Jesús en la Última Cena, vayamos diciendo en el grupo cómo vemos que Jesús vivió esa experiencia tanto al convocar la Cena misma, como al irla realizando. Pensemos en qué actitudes, pensamientos y sentimientos tuvo Jesús al despedirse, al ir encontrando las distintas posturas de los Discípulos, al referirse a la traición de Judas o a la negación de Pedro. Y tratemos también de ver cómo estaba el corazón de Jesús en dos momentos principales de la Última Cena: a) en el Lavatorio de los pies. b) Al entregarnos el Pan y el Vino transformados en su Cuerpo y Sangre como señal, símbolo y anticipo de su entrega total. Tratemos de descubrir cómo vivió Jesús esa experiencia de la Última Cena.
B) Anexo: Podemos también leer el pasaje de Juan de la Última Cena, en especial el capítulo 13, 14 y 15 y/o el 16, 17 y ahí ir descubriendo la experiencia, los sueños y la vivencia de Jesús en esa Última Cena.
Pregunta. Meditemos eso y pensemos: Esta experiencia de Jesús ¿qué mensaje nos da para nosotros hoy?
2.- La Oración en el Huerto
Una experiencia muy honda en que se nos manifiesta plenamente en donde se nos manifiesta Jesús la encontramos en la Oración en el Huerto en Getsemaní. Podemos leer Lucas 22 del 39 al 53 o en lugar paralelo en Marcos 14 del 32 al 50. Meditemos eso y vayamos descubriendo la experiencia humana de Jesús en su relación con su Padre, en su relación con sus discípulos, en particular con los 3 más cercanos y ante la llegada de Judas y cuando lo apresan.
Pregunta. Meditemos eso y pensemos: Esta experiencia de Jesús ¿qué mensaje nos da para nosotros hoy?
3.- El apresamiento de Jesús y su noche en la casa del Sumo Sacerdote (Lc. 23, 54-71)
Después de leer el Evangelio en ese texto de Lucas o en el texto paralelo en Mc 14, 53 y siguientes, procuremos ir descubriendo cómo vivió Jesús esa tremenda noche en la casa del Sumo Sacerdote. Procuremos descubrir lo que va sintiendo Jesús ante la actitud de las autoridades: Jefes de los Judios, Jefes de los Sacerdotes y Maestros de la Ley. Igualmente pensemos en la actitud de Jesús ante la negación de Pedro y el abandono de todos sus discípulos. Igualmente podemos pensar en cómo vivió Jesús la situación de burla cuando le vendan los ojos y le preguntan quién le pegó y lo insultan. Y sin duda el momento más importante para analizar o meditar la actitud de Jesús es cuando es interpelado con la pregunta sí Él es el Cristo.
Pregunta. Meditemos eso y pensemos: Esta experiencia de Jesús ¿qué mensaje nos da para nosotros hoy?
VIERNES SANTO
1.- La condena política de Jesús de parte de Pilatos y también de Herodes. Lc. 23, 1-24 y textos paralelos Jn 18, 28 y siguientes. Mt 27, 1 y siguientes.
¿Qué descubrimos en la experiencia de Jesús llevado ante Pilatos y con las acusaciones que le hacen?
¿Qué puntos muy importantes para Jesús son ahí mencionados y mal interpretados?
¿Qué sentiría Jesús ante la postura de Herodes al interrogarlo y al burlarse de Él? Puntos clave de esa noche son sin duda la preferencia por Barrabás, la condena de Pilatos, la burla de Jesús como Rey y el cargarlo con la cruz.
Pregunta. Meditemos eso y pensemos: Esta experiencia de Jesús ¿qué mensaje nos da para nosotros hoy?
2.- El camino del Calvario y la Crucifixión. A) Podemos partir o de los textos del Evangelio que ya conocemos, por ejemplo en Lucas 23 del 26 al 54 B) o podemos recordar y tener presentes las diversas estaciones del Viacrucis que hemos meditado en Cuaresma. Y con la gracia de Dios vayamos procurando descubrir y sentir cómo vivió Jesús toda esta experiencia. San Ignacio descubría en todo este momento de la Pasión y especialmente en el camino de la Cruz y la Crucifixión cómo la divinidad se esconde, y la humanidad de Jesús se manifiesta en dolor, pena quebranto y al mismo tiempo en su amor y apertura hacia los demás y ante esto vivido por Jesús San Ignacio se pregunta: Ante todo esto vivido por Jesús ¿qué debo yo hacer por Él? Y san Ignacio nos invita a ver las personas que participan en todo este camino de la Cruz. Oír, mirar, lo que dicen y hacen y sacar provecho, al mismo tiempo considerar lo que Cristo padece en su humanidad y quiere padecer para ser fiel a su misión.
C) Otro camino es descubrir la experiencia humana y de Fe de Jesús a través de lo que nos dice con sus 7 palabras en la Cruz.
Pregunta. Meditemos eso y pensemos: Esta experiencia de Jesús ¿qué mensaje nos da para nosotros hoy?
Conclusión:
Como decía en la introducción, por desgracia muchas veces de cara a la Semana Santa, podemos verla simplemente a través de los ritos y tradiciones con que la celebramos y centrarnos solamente en los sufrimientos de Jesús, sobre todo en los sufrimientos causados por el maltrato físico, los azotes, cargar con la Cruz y la Crucifixión misma.
Este ejercicio que hemos procurado ir haciendo ahora, quiere invitarnos a adentrarnos más en la plena humanidad de Jesús, en sus sentimientos, en sus preocupaciones, en sus actitudes y en cómo vivió todos esos días en su plena humanidad, en su relación con su Padre en medio de tanto dolor y rechazo que llegó a sentirse abandonado y en su entrega final plenamente confiada en su querido Padre. Pero también hemos querido ir descubriendo esa plena humanidad de Jesús en relación con su pueblo, con sus discípulos, con los que lo acusaron, con los que lo maltrataron y colgaron en la Cruz y con aquellos que dieron su sentencia de muerte.
Sin duda un momento clave para descubrir cómo es Jesús y cómo lo vivió, lo encontramos tanto en sus palabras y actitudes en la Última Cena como en las 7 Palabras expresadas en la Cruz y que nos transmiten las Primeras Comunidades de Cristianos como expresión de lo que han recogido de Jesús a partir de toda su vida y que se expresa especialmente en la Cruz.
Fraternalmente,
Arnaldo Zenteno
Equipo Animador CEB Nicaragua.
PD: Sin duda todo lo vivido por Jesús en la Semana Santa solo se entiende a partir de lo que Él vivió y experimentó desde sus Tentaciones en el Desierto, su Bautizo en el Jordán, y desde los primeros enfrentamientos con los representantes y dirigentes de la Religión Judía. Vemos por ejemplo cómo desde que arrancan las espigas los Discípulos en Sábado Mc 2, 24-27 y la curación del hombre de la mano tullida Mc 3, 1-6 ya hay una clara postura de querer eliminar a Jesús de parte de fariseos y herodianos. Como alguien con toda razón notó en el Credo oficial que se reza en la liturgia, se pasa simplemente de que nació en Santa María Virgen al padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado. O sea se brinca del nacimiento hasta la Pasión y se deja de lado toda la vida pública de Jesús cuya muerte precisamente es consecuencia de su vida, de lo que predicó y de lo que hizo en esos últimos años de su vida.
Fuente: Red Mundial de Comuniades Eclesiales