FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 22 de marzo de 2013

José Antonio Pagola Domingo Ramos 2013

 ANTE EL CRUCIFICADO
José Antonio Pagola
Detenido por las fuerzas de seguridad del Templo, Jesús no tiene ya duda alguna: el Padre no ha escuchado sus deseos de
seguir viviendo; sus discípulos huyen buscando su propia seguridad. Está solo. Sus proyectos se desvanecen. Le espera la
ejecución.

El silencio de Jesús durante sus últimas horas es sobrecogedor. Sin embargo, los evangelistas han recogido algunas
palabras suyas en la cruz. Son muy breves, pero a las primeras generaciones cristianas les ayudaban a recordar con amor y
agradecimiento a Jesús crucificado.
Lucas ha recogido las que dice mientras está siendo crucificado. Entre estremecimientos y gritos de dolor, logra
pronunciar unas palabras que descubren lo que hay en su corazón: "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen". Así
es Jesús. Ha pedido a los suyos "amar a sus enemigos" y "rogar por sus perseguidores". Ahora es él mismo quien muere
perdonando. Convierte su crucifixión en perdón.
Esta petición al Padre por los que lo están crucificando es, ante todo, un gesto sublime de compasión y de confianza en el
perdón insondable de Dios. Esta es la gran herencia de Jesús a la Humanidad: No desconfiéis nunca de Dios. Su
misericordia no tiene fin.
Marcos recoge un grito dramático del crucificado: "¡Dios mío. Dios mío! ¿por qué me has abandonado?". Estas
palabras pronunciadas en medio de la soledad y el abandono más total, son de una sinceridad abrumadora. Jesús siente que
su Padre querido lo está abandonando. ¿Por qué? Jesús se queja de su silencio. ¿Dónde está? ¿Por qué se calla?
Este grito de Jesús, identificado con todas las víctimas de la historia, pidiendo a Dios alguna explicación a tanta
injusticia, abandono y sufrimiento, queda en labios del crucificado reclamando una respuesta de Dios más allá de la muerte:
Dios nuestro, ¿por qué nos abandonas? ¿No vas a responder nunca a los gritos y quejidos de los inocentes?
Lucas recoge una última palabra de Jesús. A pesar de su angustia mortal, Jesús mantiene hasta el final su confianza en el
Padre. Sus palabras son ahora casi un susurro: "Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu". Nada ni nadie lo ha podido
separar de él. El Padre ha estado animando con su espíritu toda su vida. Terminada su misión, Jesús lo deja todo en sus
manos. El Padre romperá su silencio y lo resucitará.
Esta semana santa, vamos a celebrar en nuestras comunidades cristianas la Pasión y la Muerte del Señor. También
podremos meditar en silencio ante Jesús crucificado ahondando en las palabras que él mismo pronunció durante su agonía

Vivir y dejar vivir Pedro Serrano Martínez

Enviado a la página web de Redes Cristianas
El sistema económico actual, basado en reglas injustas consentidas o promovidas por mediocres políticos marionetas, está empobreciendo al grueso de la humanidad y enriqueciendo hasta la náusea a unas minorías privilegiadas. El rápido enriquecimiento de estas minorías selectas y sin escrúpulos es directamente proporcional al vertiginoso empobrecimiento de las clases medias y bajas.
El capitalismo salvaje actual se está imponiendo con rapidez y está ganando definitivamente la batalla económica, ricos contra pobres, a nivel global. Sin embargo, si yo fuera rico, y además inteligente, comenzaría a preocuparme. Ganar esta batalla de forma aplastante tiene consecuencias y no es bueno para nadie.
No es prudente esquilmar y humillar a los perdedores, porque la avaricia, además de romper el saco, también rompe la cohesión social. Y si se quebranta la cohesión social, significará que hemos roto el imprescindible grado de consenso entre los grupos humanos ante un proyecto común que, en definitiva, no es otro que el «vivir y dejar vivir». Si no queremos convertir el mundo en un caos, debemos consensuar las relaciones; unas normas que sean percibidas como justas y de interés común.
Valladolid