FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

domingo, 17 de marzo de 2013

rancisco I, ¿conservador o progresista? José M. Castillo, teólogo

El papa Bergoglio, ¿es un hombre conservador? No (con las salvedades que diré). ¿Es progresista? Tampoco. Entonces, ¿qué es? Quienes le conocen bien aseguran que Bergoglio es Bergoglio. O sea es único y, por eso precisamente, desconcertante. En cualquier caso, los que han convivido con él aseguran que este hombre se caracteriza por dos cosas que se le notan cuando se le conoce bien: su singular capacidad de poder y la naturalidad con que evidencia su protagonismo. De ahí que donde está, destaca. Su voluntad se impone. Pero se impone de forma que no se acomoda ni se adapta a lo acostumbrado o, si se prefiere, “lo habitual”. Es un hombre que, donde está, su eficacia se palpa.
¿Ha sido determinante todo esto para su elección? Y sobre todo, ¿será Bergoglio la solución que necesita la Iglesia en este momento? Es demasiado pronto para poder dar una respuesta segura a preguntas de tanta importancia. En cualquier caso, hay hechos, que son bien conocidos y nos pueden dar cierta luz, al menos de momento. Bergoglio es doctrinalmente conservador (es lo que se le ha notado hasta ahora), pero al mismo tiempo, intenta sinceramente ser socialmente progresista. Posiblemente, también estos hechos han motivado a los cardenales electores a depositar en él su confianza. Lo que ocurre – según mi modesta opinión – es que cualquiera, que piense despacio en este asunto, se preguntará cómo es posible ser, a la vez, doctrinalmente conservador y socialmente progresista. ¿Se pueden armonizar de verdad esas dos cosas?
Una persona que, en sus creencias religiosas, es doctrinalmente conservador, por eso mismo (y sin más remedio) es una persona que lleva incorporado un pensamiento dogmático. Ahora bien, el pensamiento dogmático es una forma de pensamiento elaborado y formulado, no por el sujeto “pensante”, sino por otros a los que el sujeto se somete. De ahí que quien piensa dogmáticamente difícilmente aceptará el punto de partida (y las consecuencias) de la Ilustración que formuló Kant: “¡Sapere aude! ¡Atrévete a servirte de tu propia inteligencia!”.
Con lo cual estoy diciendo que un hombre “doctrinalmente conservador” es una persona que, quizá sin ser consciente de lo que realmente le ocurre, en realidad es una persona que no vive plenamente en la modernidad. ¿Se puede sospechar que el pensamiento dogmático sigue anclado en la forma de pensar de hace doscientos años? Y si eso tiene, al menos, parte de verdad, ¿qué pensamiento social es compatible con semejante mentalidad? Muy sencillo: la mentalidad social que podía tener el común de las buenas personas en la “pre-modernidad”. La mentalidad que se caracterizaba por la caridad y la beneficencia, pero que no podía llegar a la defensa y la lucha por la justicia. Se sabe que el papa actual ha vivido en una sencillez y modestia llamativas. Además de eso, ¿qué obras y decisiones ha puesto en práctica en cuanto respecta a la “caridad” y a la “justicia”? No tengo en este momento la respuesta exacta a esta pregunta.
Todo esto explica la incapacidad que entraña la teología católica establecida y el derecho canónico vigente para integrar en la vida de la Iglesia los derechos humanos, no como una bella doctrina que se predica y se elogia, sino como un verdadero derecho que se practica. Bergoglio es muy sensible al sufrimiento de los pobres y fomentará la caridad con ellos. ¿Defenderá la justicia y la igualdad de derechos de todos y todas incluso dentro de la Iglesia? Habrá que esperar para saber la respuesta.
Y todavía un dato más. Lo que estoy diciendo explica, entre otras cosas, que Bergoglio haya tenido (según parece) dificultades para aceptar el nuevo giro que el Superior General de los jesuitas, Pedro Arrupe, le dio a la Compañía de Jesús al asumir, como proyecto de la Orden, “el servicio de la fe y la promoción de la justicia”. Quizá esto explica que las relaciones entre Bergoglio y los jesuitas no parecen ser fluidas.
Sea lo que sea de todo esto, lo seguro es que el papa Francisco I representará un giro decisivo para el futuro de la Curia Vaticana y, por tanto, del papado. ¿Lo será para la Iglesia entera? Pienso que lo mejor, en este momento, es fomentar la esperanza. Razones para ello no nos faltan.

Tras haberlo acusado de negarle apoyo frente a los militares, jesuita argentino torturado por la dictadura se reconcilió con el Papa

Fue secuestrado en la ESMA por trabajar en barrios pobres
Un sacerdote jesuita cuyo secuestro durante la dictadura militar argentina hace décadas provocó fuertes críticas al cardenal Jorge Mario Bergoglio, que recientemente fue elegido papa Francisco, aseguró que él y el pontífice se han reconciliado.
El padre Francisco Jalics, que ahora vive en un monasterio en el sur de Alemania, dijo el viernes en un comunicado que habló con Bergoglio mucho tiempo después de que fueran secuestrados él y el sacerdote Orlando Yorio en 1976.
Bergoglio ha dicho que él recomendó a los sacerdotes dejar su trabajo en los barrios pobres por su propia seguridad, pero ellos se negaron. Yorio, quien ya falleció, después acusó a Bergoglio de entregarlos a los escuadrones de la muerte por negarse a respaldar públicamente el trabajo que ellos hacían.
“No fue sino años después que tuvimos la oportunidad de hablar con el padre Bergoglio… para conversar sobre lo sucedido”, dijo Jalics el viernes en sus primeras declaraciones sobre el secuestro, que ocurrió cuando el nuevo papa era líder de los jesuitas argentinos.
“Después de eso, celebramos una misa juntos en público y nos dimos un abrazo solemne. Estoy reconciliado con los eventos y considero el asunto cerrado”, agregó.
Nadie pone en duda que Bergoglio, al igual que la mayoría de los argentinos, no enfrentó abiertamente al régimen militar argentino que gobernó de 1976 a 1983, el cual secuestró y mató a miles de personas en la llamada “guerra sucia” para eliminar a sus opositores de izquierda. Pero las opiniones difieren sobre qué tanta responsabilidad tuvo el nuevo pontífice en torno a la oscura historia de la Iglesia Católica argentina y la dictadura.
Cuando la Junta llegó al poder en 1976, Bergoglio retiró su apoyo a los dos sacerdotes de barriadas, cuyos colegas del movimiento de la Teología de la Liberación estaban desapareciendo. Luego los sacerdotes fueron secuestrados y torturados en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), que la Junta utilizaba como centro clandestino de detención.
Sergio Rubin, el biógrafo autorizado del papa, argumenta que la Iglesia Católica en general cometió un error al no confrontar a la Junta, al tiempo que activistas argentinos por los derechos humanos han manifestado que Bergoglio nunca colaboró con la dictadura.
Jalics, que tiene un poco más de 80 años, se encuentra en estos momentos fuera de Alemania y no fue posible contactarlo para preguntarle sus comentarios más allá del comunicado. Thomas Busch, un portavoz de los jesuitas en Munich, dijo que la conversación entre Jalics y Bergoglio ocurrió en el año 2000.
En su comunicado, publicado en la página de internet de los jesuitas alemanes, Jalics no dio detalles sobre lo que hablaron respecto del secuestro.
“No puedo comentar sobre el papel del padre Bergoglio en estos sucesos”, afirmó. Sin embargo, deseó “al papa Francisco grandes bendiciones de Dios en su puesto”. (RD/Agencias)