FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 11 de marzo de 2013

Encuentro formativo en torno a la vocación

Como todos los años, los Salesianos Cooperadores se daban cita en Loiola, entre el 8 y el 10 de marzo,  para celebrar su encuentro anual. Intenso fin de semana entre la formación y la organización, la organización y la celebración.
Marian Serrano
Salesiana Cooperadora de Pamplona

La crónica completa y las fotos, que también hablan por sí solas, se pueden leer y observar en la página provincial de los Salesianos Cooperadores. 
La vocación estuvo presente en todos los corazones, Don Bosco se hizo presente en varios momentos, ¡siempre alegre y hablando al oído, en otras ocasiones! Además se trabajó en torno a otras vocaciones: la de San Ignacio de Loiola, la de Juan Pablo II, y la Madre Teresa de Calcuta. Se rezó, se celebró.
En torno a 100 participantes, familias completas, llenaron las estancias de la casa de espiritualidad. ¡Ojalá también hayan llenado sus “vasos” de espiritualidad!

Cuatro símbolos pueden resumir el encuentro: La roca, la luz, la cruz y el “Sí”.

El Cónclave arranca el martes Jesús Bastante

Los cardenales se retirarán el lunes por la noche a la Casa Santa Marta
La Misa Pro Eligendo Pontífice tendrá lugar el 12 de marzo por la mañana
Habemus Conclave. El 12 de marzo por la mañana, Misa Pro Eligendo Pontífice y, tras el almuerzo, comenzarán las votaciones en la Sixtina. El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, así lo ha apuntado en un mensaje a los medios, mientras que el portavoz para lengua española, José María Gil Tamayo, lo confirmaba en conversación telefónica con Religión Digital.
Según la información recabada, los cardenales menonres de 80 años se trasladarán el lunes por la noche a la Casa Santa Marta, y el martes por la mañana participarán, junto a los no electores, en la Misa Pro Eligendo Pontifice, tras la cual almorzarán en la Casa de Santa Marta. Después de la comida, se dirigirán a la Capilla Sixtina para comenzar con las votaciones para elegir al sucesor de Benedicto XVI. Probablemente sólo una en la tarde del martes, cuando alrededor de las cinco de la tarde pordía haber fumata blanca, y consiguientemente nuevo Papa.
“Se va a seguir el procedimiento establecido en la constitución apostólica”, apuntó a RD José María Gil Tamayo. Las reformas en la misma, apuntaladas por el propio Benedicto XVI, permitían el adelanto del Cónclave. Finalmente, sólo se ha adelantado tres días a la fecha prevista, en contra del criterio inicial de los cardenales italianos y curiales, que pretendían un inicio de elección rápido.
Al parecer, habría vencido la postura planteada por los cardenales norteamericanos y alemanes, que pedían un precónclave largo, a fin de que se conocieran lo más posible virtudes y defectos de los candidatos, así como se pudiera establecer un perfil lo más ajustado posible del próximo Papa y los retos que han de afrontar. Un precónclave largo a cambio de un Cónclave rápido. ¿Será así?
En este punto, según han apuntado fuentes vaticanas a RD, esta opción ha contado con el apoyo mayoritario de los cardenales no electores, que sí tenían capacidad de voto en las congregaciones generales.
Hasta hoy por la mañana no se encontraban en Roma los 115 cardenales con derecho a voto. Ha sido entonces cuando el decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, ha propuesto a los cardenales hacer una primera votación, que se pospuso hasta esta tarde.
A lo largo de esta semana, los purpurados han podido establecer las reglas del juego y, a su vez, comprobar las diferencias de criterio ente unos y otros. El caso “Vatileaks” y la imposición del silencio informativo han marcado el debate, donde también se ha hablado de temas de fondo: desde la colegialidad en el Gobierno de la Iglesia al diálogo interreligioso, la nueva evangelización, la necesidad de llevar un mensaje más optimista a la sociedad y, en el último momento, pero dentro de la discusión, el papel de la mujer en la institución.
Será tras 12 días de Sede Vacante y 29 días después de que Benedicto XVI anunciara su renuncia. Desde el pasado jueves los 115 cardenales electores están presentes en Roma y han decidido la fecha en la que se encerrarán para elegir al nuevo Papa.

Disyuntivas de Benedicto y Cónclave entre dos aguas Juan Masiá, teólogo

¿Logró, con su decisión, desacralizar el papado?
Hasta poco antes de su despedida final nos dejaba perplejos
Aunque Joseph Ratzinger fue durante 24 años mano derecha y segundo de a bordo de Juan Pablo II, se notaba su sintonía con Pablo VI, sobre todo a la hora de dudar y elegir.
Al diplomático Papa Pablo se le calificó de Hamlet por sus incertidumbres a la hora de tomar decisiones como la Humanae vitae que dejaban insatisfechos a revisionistas y tradicionales.
También el Papa teólogo registra en su trayectoria una serie de perplejidades ante la disyuntiva entre acelerar o dar marcha atrás.
Cuando Ratzinger escribía Momentos brillantes del Concilio (1966), no se recataba afirmar que “catolicidad no significa latinidad”. Alababa el teólogo bávaro la “visión de futuro” del documento conciliar sobre liturgia por la participación comunitaria y el uso de la lengua vernácula. Pero, ya de Papa, Benedicto XVI publica, en 2007, la disposición sobre la misa en latín, intentando sin éxito ganarse a la oposición lefebvriana.
Escindido entre la clarividencia del renovador y la nostalgia del restauracionista, sufriría a menudo por no salir de la disyuntiva.
Cuando la asamblea conciliar rechazaba en 1962 las propuestas de las comisiones preparatorias, la voz de Ratzinger asesorando a obispos sonaba al unísono con las de Rahner, Schillebeecks, Küng y otros revisionistas para pedir el cambio. Los documentos redactados por la burocracia de la Curia romana “se apoyan, decía por aquel entonces el joven Ratzinger, en una teología en latín del último siglo, en continua lucha contra la modernidad y tienen una visión estrecha, incompatible con la catolicidad”.
Pero un cuarto de siglo más tarde, ya como Presidente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal Ratzinger apadrina con la publicación del Informe sobre la fe (1984) la corriente involucionista de restauración y condiciona el Sínodo extraordinario de conmemoración de los veinticinco años del Concilio (1985) para alentar la marcha atrás de su implementación. En los años siguientes, coordina el Catecismo (1992), donde predomina la teología romana que había sido tan criticada en los días del Concilio. ¿Se había ido al otro lado del péndulo o no salía de la disyuntiva?
En uno de sus primeros discursos como Papa ante la Curia, cuestiona Benedicto XVI la interpretación del Concilio. Insiste, por una parte, para dolor de reaccionarios, en que no hay marcha atrás; reivindica la libertad religiosa, la apertura al ecumenismo, el encuentro interreligioso y el diálogo con el mundo de hoy.
Pero recalca, por otra parte, con pesar para la teología avanzada, que el Concilio no significó la más mínima ruptura con la tradición y culpa a los medios de comunicación por escenificar con deformación exagerada las luchas en el interior de la iglesia. Renovación, pero sin reforma. O reforma, pero sin ruptura.
Ni satisface a integristas, ni convence a revisionistas. Persiste la disyuntiva entre nostalgia del pasado o lucidez ante el futuro.
¿Consiguió el hoy Papa emérito, romper al fin la disyuntiva con su renuncia? ¿Logró, con su decisión, desacralizar el papado? No sabemos. La casa pontificia apoyó su retiro dentro del mismo Vaticano, como Papa emérito, y planeó su último adiós con lo que se ha llamado una “necrológica en vida”.
En sus últimos días de pontificado parecían acentuarse las disyuntivas entre hacer caso a la voz de la inteligencia o la del cuerpo, entre la necesidad de adoptar decisiones reformadoras y la de pasar el testigo al sucesor.
Insistió repetidamente en su debilidad física y mental para acometer la tarea de reforma pendiente en la iglesia. Pero sorprendió su energía corporal y lucidez mental durante la larga exhortación al clero romano; no fue un simple adiós, sino una reflexión amplia sobre el Concilio Vaticano II, improvisada sin papeles. Hasta poco antes de su despedida final nos dejaba perplejos, diciendo en su discurso que no renuncia al compromiso adquirido al aceptar el papado y, al mismo tiempo, que se retira de la vida pública. Si él no resolvía la disyuntiva, tampoco su entorno curial que, a la vez que anula su anillo y reconoce que ya no es Papa, sigue tratándolo como Papa emérito y no se atreve siquiera a llamarle reverendo don José.
¿Seguirán estando tales disyuntivas como telón de fondo en el Cónclave, acentuando el temor de los electores, tanto ante reformas como ante frenos, obligándoles a medias tintas de compromiso diplomático? ¿Optarán los cardinales electores por un candidato gris que prolongue la inveterada costumbre de la diplomacia vaticana: sí, pero no; no, pero sí? ¿Se apuntarán con pretexto de conciliación, a apostar por una de esas vías medias que acaban en inmovilidad de ultraderechas disfrazadas de centro? ¿Caerán en la tentación de naúfragos aferrándose a lo que parece seguro? ¿O tendrán la audacia de prestar atención a la vox populi, que en este caso parece estar más cerca que nunca de ser vox Dei?

Resolución favorable sobre el “Jesús” de Pagola José Antonio Pagola

“A quienes han leído mi libro o han seguido de cerca las polémicas suscitadas a lo largo de estos seis años”
He recibido con satisfacción la resolución definitiva de la Congregación Romana para la Doctrina de la Fe sobre mi libro, Jesús. Aproximación histórica. Con este motivo quiero dirigirme a quienes han leído mi libro o han seguido de cerca las polémicas suscitadas a lo largo de estos seis años.
1. Antes que nada, quiero decir que recibo las decisiones que se han tomado sobre mi libro como un estímulo que me reafirma en lo que, en estos momentos, es el único objetivo de mi vida: contribuir a que los hombres y mujeres de hoy podamos conocer mejor la personalidad apasionante de Jesús, acoger con más entusiasmo su proyecto de construir un mundo más humano, y acercarnos con más fe al misterio de esperanza que se encierra en su persona.
2. A quienes habéis leído mi libro os puede interesar conocer, aunque sea de manera concisa, las principales decisiones tomadas por Roma. En lo referente a cuestiones doctrinales, la Congregación reconoce que mi libro no contiene ninguna proposición contraria a la fe, por lo cual no me ha pedido corregir ningún error doctrinal o afirmación herética. En lo referente a cuestiones metodológicas, la Congregación hace diversas consideraciones sobre el objetivo y la naturaleza de mi libro, y sobre la relación entre fe e investigación histórica. Sin embargo, no ha considerado necesario pedirme una revisión del enfoque de mi obra ni tampoco corrección alguna sobre la metodología que empleo en mi trabajo.
3. Lo que se me ha pedido es que, “para evitar equívocos y malentendidos” introduzca en futuras ediciones “las modificaciones” sugeridas por mí mismo, en torno a cinco puntos concretos. No he dudado en ningún momento en colaborar con esta disposición, pues lo único que he buscado siempre ha sido que mi libro siga sembrando la Buena Noticia de Jesús. La nueva edición saldrá próximamente.
4. En estos momentos quiero agradeceros vivamente a los que, a lo largo de estos años, me habéis manifestado de diversas maneras vuestra cercanía y apoyo incondicional. He podido leer conmovido la experiencia que habéis vivido muchos de vosotros al leer mi libro. Me decís que Jesús ha cambiado radicalmente vuestra vida, que en él os habéis encontrado por fin con un Dios Amigo, que os habéis reafirmado en vuestra fe, que os habéis comprometido a vivir de manera evangélica… Gracias a todos. Me habéis hecho experimentar que Jesús sigue vivo en medio de nosotros.
5. Ahora solo miro al futuro. Quiero vivir mis últimos años colaborando en lo que considero la tarea más urgente en la Iglesia actual: volver a Jesucristo como la única verdad de la que nos está permitido vivir y la única fuerza que nos puede hacer caminar hacia una Iglesia más evangélica al servicio de un mundo más humano. Ya no sabría vivir de otra manera.
lagogalilea@hotmail.com
SAN SEBASTIÁN (GUIPUZCOA).
(Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).