FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

domingo, 3 de marzo de 2013

Mikel Ormazabal, nombrado Director General de Kristau Eskola


Mikel Ormazabal sustituye a Aitor Bilbao al frente de Kristau Eskola
DV. SAN SEBASTIAN. (Sábado, 23 de febrero de 2.013.) Mikel Ormazabal Loinaz sustituye a Aitor Bilbao Petralanda como Director General de Kristau Eskola, la asociación civil constituida por instituciones titulares religiosas y empresariales que engloba a 137 centros de enseñanza vascos.
En un comunicado, Kristau Eskola señaló que su Asamblea General Ordinaria, celebrada ayer (22 de febrero de 2013) en San Sebastián, aprobó el nombramiento de Mikel Ormazabal, en sustitución de Aitor Bilbao, quién deja el cargo al agotar el plazo legal estatutario. La asociación Kristau Eskola constituye el 50% de la red concertada del sistema educativo vasco. Suma un total de 7.500 trabajadores y atiende a más de 100.000 alumnos.
Gracias por el servicio que nos prestas y Zorionak!

El nuevo papa: ¿dónde está el problema? José M. Castillo, teólogo

El problema de la Iglesia no está en los conflictos de la Curia, sino en la integración y consiguiente pertenencia de la institución eclesiástica al sistema económico que nos ha arruinado y nos está destrozando.
Me explico. En estos días, vísperas del próximo Cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI, se habla sin pelos en la lengua de los graves problemas que han motivado lo que está pasando en el Vaticano.
Se cuentan historias y hechos truculentos. Y se afirma que los cardenales tienen que elegir a un hombre que ponga orden en la Curia, corte por lo sano con los escándalos morales que allí se cuecen o se permiten y, sobre todo, no tienen más salida honrada que, tal como está la Iglesia, la solución es elegir a un papa que lleve o permita una orientación nueva en la institución eclesiástica. Una orientación exigente con la honestidad, la transparencia y la ejemplaridad de la Curia, el clero y los teólogos en el fiel cumplimiento de sus deberes, para ir así promoviendo una renovación del pueblo cristiano, de la fe y de la práctica religiosa en sus diversas y apremiantes exigencias.
Confieso que todo esto me parece excelente, apremiante y necesario. Pero con la misma sinceridad me permito sugerir que el problema más grave, que tiene ahora mismo la Iglesia, está en algo de lo que no se suele hablar y que, sin embargo, es la raíz de los demás problemas. La raíz de los mil chismes y escándalos, que suelen ocupar a los tertulianos religiosos en sus cavilaciones y devaneos, está en otra causa, que es, sin duda alguna, mucho más honda. Porque es la causa que, según sospecho, se refiere al problema que toca fondo en este momento.
¿De qué se trata? Estamos de acuerdo en que el problema, que a todos nos angustia ahora mismo, es la crisis económica y sus muchas conexiones con la política y todo lo que eso abarca, que es bastante más de lo que podemos imaginar. Pues bien, si la raíz de la crisis que sufrimos está en la corrupción económica, ¿no les parece a Ustedes sospechoso – al menos sospechoso – que el papado, el Vaticano, los medios que, bien informados por los “vaticanistas”, nos explican lo que pasa, echando mano de los escándalos de obispos y curas, de las intrigas que se viven en la Curia Vaticana, de las luchas por el poder entre los cardenales, resulta sospechoso – digo – que nos hablen de toda esa basura y no digan ni pío sobre lo más fuerte que está pasando en la Iglesia?
¿De qué se trata? Se trata sencillamente del silencio del papa y de la jerarquía ante la crisis que azota a los más pobres y tiene trastornado a medio mundo. Ha habido obispos y sacerdotes que se han quejado de lo mal que están las cosas. La Iglesia ayuda a los necesitados. Todo eso es cierto. Pero con todo eso ni se roza el verdadero problema y la verdadera solución de la crisis. El problema no está en los manejos financieros del IOR, el Banco del Vaticano. EL problema está en que la Iglesia, y otras confesiones religiosas, con sus silencios y conductas, están “legitimando” al sistema económico-político que ha causado la crisis y la mantiene. ¿Europa y España estarían como están si el papa, los cardenales, los obispos, el clero en pleno, se hubieran plantado con firmeza ante lo que están sufriendo tantos millones de personas?
El problema fundamental de la Iglesia no es sólo moral o religioso. Es, sobre todo, el problema de su escandalosa pertenencia al sistema que nos está destrozando. Y no olvidemos que el que calla, otorga. Ésta es la raíz de todo lo demás..Mientras no se ataque esto a fondo, no salimos de la madre de todas las crisis. Cuando Jesús mandó a sus apóstoles a predicar el Evangelio prohibiéndoles que llevaran dinero, y hasta calderilla, sabía lo que hacía. Jesús vio claro que la relación apostolado-dinero no sólo no ayuda a evangelizar, sino que, sobre todo, es un estorbo para el apostolado. El primer estorbo para la Iglesia. Y para la fe en el Evangelio.

TALLERES FORMATIVO-CULTURALES PARA ADULTOS Salesianos Deusto


TALLERES FORMATIVO-CULTURALES PARA ADULTOS  Salesianos Deusto
Marzo 2013.  ¡¡ ANíMATE Y PARTICIPA !!


Nos encuentras en Facebook    .   Talleres de adultos en Salesianos Deusto papel y lápiz



Viernes, día 8
a las 17:00 h
Reunión Asociación de  Padres de San Juan Bosco

Lunes y martes,
a las 16:00 h
Dibujo y pintura con Ángel

Lunes 4,11,18,
a las 16:00 h
Curso de Euskera con José Ángel.   

Lunes 4,11,18,
a las 17:30 h
Taller de Manualidades    en la sala de costumbre

Lunes ,11
a las 19:15 h
Taller  risoterapia con zuenztat

Martes  5
A las 18.00h               
Taller de  Teología con Isaac Diez

Martes 5,19
a las 16:30 h
 Arte y Vida con Iñaki Zuazo ( aprendemos un modo nuevo de mirar la vida)

Martes 12

a las 17:00 h
Taller de Cocina con Jose

Martes 5,12,19,
a las 19.30h
Taller de coro con Olga  ( si quieres compartir ven con nosotros)

Miércoles y jueves
a las 17:00 h
Dibujo y pintura con Ángel

Miércoles 6,13,20,
a las 18:00 h
Curso de inglés con Amy 



                     

Martes  Jueves 7,21   
 A las 18,30h
Taller de Interculturalidad con Paciencia Okon

Jueves  14
a las 18:00 h
Taller de de informática:

Martes 19
a las 17:45 h
Taller de relajación  y crecimiento personal con Ana

 Viernes  22
a las 17:30 h
Reunión de la asociación de ADMAs
                  

              
            
BOLSA DE TRABAJO:
Si quieres una persona responsable para trabajar en tu casa, cuidar niños etc. o necesitas trabajar por horas llama al 944471019 Pili

El Rector Mayor de los Salesianos envía un mensaje de agradecimiento a Benedicto XVI

                                   
El Rector Mayor de los Salesianos envía un   mensaje de agradecimiento a Benedicto XVI y pide a la Familia Salesiana que rece por él.

Cuando, ayer tarde, Benedicto XVI llegó a Castel Gandolfo, el Rector Mayor, quiso enviar a la Congregación y la Familia Salesiana un mensaje. A continuación se presenta el texto completo.


Queridos hermanos, hermanas, miembros todos de la Familia Salesiana, Amigos de Don Bosco. 
Hoy la Sede de Pedro ha quedado vacía, debido a la renuncia del Papa Benedicto XVI para continuar en el ejercicio del ministerio petrino, a él confiado hace ocho años.
Nosotros, la Familia de Don Bosco extendida por todo el mundo, estamos profundamente agradecidos por este valiente acto de servicio de nuestro amado Santo Padre, y lo acompañamos con nuestra sincera simpatía y devoción y, como él mismo nos pidió, con nuestra constante oración.
El Papa Benedicto XVI, quien ha manifestado tantos actos de bondad y afecto hacia nuestra familia, fue un verdadero regalo de Dios para la Iglesia y para el mundo de hoy. Se despidió diciendo que él no se sentía solo, incluso en los momentos en que parecía que Dios durmiera. Queremos asegurarle que nunca estará solo, porque su espléndido magisterio y su imponente figura permanecerán en nuestros corazones. La historia mostrará su grandeza humana, su vigor intelectual, su profunda vida espiritual, su amor indiviso a Cristo, su gran servicio a la Iglesia y al mundo.
La Iglesia de Dios no está huérfana. El Señor Jesús, su cabeza, y el Espíritu de Dios, su abogado, la presiden y la guían en todo continuamente.
De corazón les pido que se unan a mí en la oración ferviente, junto con María, que comparte vida y oración con los apóstoles, mientras esperamos con confianza y serenidad que Dios nos dé un nuevo pastor según su corazón.
La conversión a la que nos llama la Palabra de Dios en este tiempo de Cuaresma es la mejor forma de pedir a Dios esta gracia.
Con afecto y un recuerdo en la Eucaristía.
Roma, 28 de febrero de 2013

Don Pascual Chávez V., SDB
Rector Mayor

Aterriza como puedas: lo que asusta a Rajoy del ejemplo boliviano Manuel Canelas e Íñigo Errejón son doctorando y doctor en Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid

Enviado a la página web de Redes Cristianas
Público/Opinión
El lunes pasado, el presidente Evo Morales contestó de manera firme pero tranquila a las airadas declaraciones del canciller español, José Manuel Garcia-Margallo, quien, exhibiendo la misma nostalgia colonial que en el caso de la nacionalización de Repsol por parte del Gobierno argentino, lanzó amenazas poco veladas y advirtió que las mismas podrían involucrar a los socios de la Unión Europea. Sin embargo, en su respuesta Morales apuntó que si bien entendía la reacción del Gobierno español, él tenía conocimiento que lo que demanda buena parte de la ciudadanía en España es precisamente que se implementen medidas similares a estas, de recuperación de la
soberanía económica: “que los servicios básicos no sean un negocio privado”.
Y señaló también que, al menos en su caso, “le daría miedo defender a una empresa que roba”.
El embajador español en Bolivia no ha querido ir a la zaga de la actitud de su canciller y ha tenido declaraciones poco apropiadas y que corresponden más bien a otros tiempos, en los cuales los embajadores de ciertos países, actuaban como procónsules enviados por la metrópoli.
Lamentablemente el embajador no ha ofrecido una explicación convincente de por qué los planes de inversión consistentes de SABSA (Abertis) en los aeropuertos que gestionaban en Bolivia eran, en el mejor de los casos, inexistentes o cómo se entendía la paradoja de que el gerente de SABSA en el país ganase, por ejemplo, en marzo de 2012 12700 euros (casi diez veces más que el mismo presidente Evo) y la empresa adeudase, al mismo tiempo, grandes sumas de dinero a los trabajadores bolivianos.
El sostenido crecimiento económico de los últimos años ha provocado un incremento de los flujos de comercio del país con el exterior; esto, más un aumento de la capacidad de consumo interno, ha provocado un aumento de la demanda de los desplazamientos por vía aérea. En gran medida por la falta de inversión de SABSA, los
principales aeropuertos del país no han sabido responder de manera adecuada a este fenómeno. Según los trabajadores de la empresa, no se han producido las ampliaciones necesarias ni renovado los equipos para poder desarrollar un trabajo en mejores condiciones.
Como en el caso de las empresas que gestionaban el suministro de electricidad, y antes con cementeras, telecomunicaciones o hidrocarburos, el Gobierno boliviano se limita a cumplir lo establecido en la Constitución aprobada por referéndum popular el 25 de enero de 2009. Para los viejos intereses coloniales, que los Estados de la periferia no se deban a nadie más que al mandato de la soberanía popular, que hagan
cumplir la ley de forma igual para todos es ya una insubordinación que viven como auténtica agresión.
No obstante, lo paradójico de la situación es que las amenazas del Gobierno español ya no asustan a nadie. El Ejecutivo de Rajoy tiene la espina dorsal encorvada de las continuas reverencias ante el dictado Alemán y de la llamada “Troika” (el triunvirato Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea que gobierna la gestión neoliberal de la crisis como ofensiva en favor del
capital financiero y en contra de los pueblos, en particular de los del sur de Europa). Por eso resulta poco menos que ridículo cuando ahora pretende mostrarse fuerte y enérgico contra la osadía de Bolivia de ejercer su soberanía y recuperar para sus ciudadanos parte del despojo.
Lo verdaderamente peligroso de esta última nacionalización del Gobierno de Evo Morales, lo que el Gobierno Español tiene que combatir hasta sus últimas fuerzas, es el ejemplo democrático, la ruptura radical en el relato post-ideológico que pretende reducir la política a la gestión de lo existente, de lo único posible. Si el Gobierno español justifica su brutal programa de ajuste, que empobrece
drásticamente a las mayorías sociales del país haciéndoles pagar el coste de la crisis, con el argumento de que “no son medidas de su agrado pero son necesarias: las únicas pensables”, el ejemplo boliviano —y latinoamericano— demuestra que en política la pregunta fundamental, como recordase Carl Schmitt, es quién ejerce el poder y en beneficio de quién. El Gobierno español está voluntariamente subordinado
a un entramado de intereses oligárquicos domésticos y europeos que son los que, por encima de la ficción de la soberanía popular, dictan sus políticas que multiplican el sufrimiento de la gente corriente.
El Gobierno boliviano, por el contrario, se debe a un mandato popular no negociable, sobre el que no rige otra autoridad, de ampliación democrática, redistribución de la
riqueza, descolonización y construcción de un país para todos. Uno es un Estado en manos de los menos, convertido en maquinaria de desposesión, el otro es un Estado en transición, con contradicciones y tensiones, pero gobernado por la dirección intelectual y moral de los grupos subalternos, una mayoría social indígena y empobrecida que hoy es mayoría política y, más importante, generadora de un
verdadero horizonte de época.
Como en ocasiones anteriores, el bloque dominante español, hoy maltrecho, ha desplegado todos los tópicos racistas y coloniales y todas las banderas a su alcance. Pero es difícil creer a un Gobierno que esgrime el “interés nacional” para defender a empresas privadas y sus concesiones en Bolivia justo en los mismos días en que los trabajadores de Iberia, la línea aérea antaño pública, están en huelga contra los despidos y el despedazamiento de la compañía para entregarla al capital inglés. Es difícil creer a un Gobierno para el cual “España” son los millonarios accionistas de empresas privadas y no los trabajadores despedidos, las familias que pierden sus casas para que éstas vayan a manos de los bancos, los jóvenes que tienen que emigrar.
Y ese es el verdadero problema no sólo del Gobierno, sino del régimen español, de todo el entramado cultural, institucional y económico salido de la transición posfranquista y consagrado en la Constitución de 1978. Su problema no se llama Bolivia, ni siquiera Evo. Su problema se llama Pueblo: cómo responder a la generalización de las protestas que ya no encuentran acomodo en los cauces
institucionales, que desbordan el orden existente, que comienzan a romper las costuras del consenso de élites, y que ven a sus gobernantes vender el país a trozos mientras en otras latitudes ocurre lo contrario: la recuperación del país para sus gentes.
Ante las amenazas de ruptura de relaciones, Evo Morales ha respondido audaz, señalando que, en una suerte de “diplomacia de rebeldía”, las restablecería con los movimientos sociales y el pueblo español en la calle. Intuye seguramente el presidente boliviano que en el campo político español comienza a trazarse una escisión abrupta, y que los que ocupan las instituciones no encarnan ya la voluntad general.
Bolivia no acepta lecciones ni tampoco pretende impartirlas, pero es posible que cada vez más ciudadanos de la antigua metrópolis, en busca de respuestas ante un tiempo bloqueado, comiencen a poner sus brújulas mirando a los ejemplos del Sur.
Fuente: Red Mundial de Comunidades Eclesiales de Base