FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

sábado, 23 de febrero de 2013

La evangelización en las plataformas sociales salesianas

Durante estos días, entre el 22 y 24 de febrero, se está desarrollando en Barcelona el Seminario de Estudio sobre evangelización en las plataformas sociales salesianas. César Blanco , Txema Martínez  y Koldo Gutiérrez están participando en este seminario. Éste último como responsable del  Centro Nacional de Pastoral Juvenil, desde donde se organiza el encuentro.
En torno a 40 representantes de las inspectorías de la Región Europa Oeste se han dado cita en Barcelona para reflexionar en torno a tres objetivos:
  • Iluminar la acción educativa y pastoral de las plataformas sociales con el actual discurso sobre la evangelización.
  • Presentar iniciativas y planes pastorales que estamos llevando a cabo en las Plataformas Sociales de la REO.
  • Compartir las experiencias desarrolladas en los últimos años y buscar caminos para una mejor evangelización y educación en las plataformas sociales de la región.
La información puntual de las diferentes sesiones, fotografías, vídeos, resumen de las ponencias, se recoge en la página web de la Inspectoría de Salesianos Barcelona.
En este seminario están presentes:
  • El Consejero General para Europa Oeste: D. José Miguel Nuñez quien en un ponencia destacó: “El educador salesiano debe ser un creyente con vocación de educador”
  • Rafael Borges, encargado del Dicasterio de Pastoral Juvenil para las Plataformas Sociales,  algunos inspectores,
  • Los delegados de Pastoral Juvenil de la Región, los coordinadores de las plataformas sociales, en nuestro caso César Blanco.
  • Un invitado (salesiano o laico) por cada inspectoría, Txema Martínez por la Inspectoría de Bilbao.
  • Responsables del Centro Nacional de Pastoral Juvenil de España, entre los que se encuentra Koldo Gutiérrez.
Nos han contado que hoy nieva en Barcelona. ¡Qué el trabajo sea fructífero!

Preguntas intempestivas a Mariano Rajoy

Ayer desapareció un artículo de M.A. Aguilar en el País, en el que se hablaba de los ingresos de Rajoy. Se ha escrito al defensor del lector del diario. Hoy ya ha desaparecido también de la caché de google, donde podía leerse hasta hace unas horas. Por eso nosotros lo reproducimos en su texto total original. Tras el Debate de la Nación, las preguntas de Miguel Ángel adquieren más actualidad aún. Por eso tal vez alguien pretende borrarlas. Imposible en estos tiempos.
Rajoy debería contestar a algunas cuestiones relevantes que permitirían confirmar su desprendimiento y su entrega sacrificada a la política -
La intervención del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ante el comité ejecutivo nacional de su partido el pasado sábado, 2 de febrero, ha agravado la situación en que se encuentra el caso Gürtel-Bárcenas. Primero, por el formato elegido de máximo blindaje y mínima credibilidad. “Quiero”, dijo el presidente, “que en este asunto operemos con la máxima transparencia, el máximo rigor y la máxima diligencia”. Pero a continuación las maneras venían a desmentirle. Porque de las ruedas de prensa sin preguntas, lo que Esteban González Pons, vicesecretario del PP, llamaba notas de prensa audiovisuales, se ha pasado a un escalón superior. Ahora, los periodistas han dejado de ser testigos, ni siquiera comparten lugar con el compareciente. Recluidos en otra sala, solo les llega una señal de televisión realizada por los servicios del partido. Una cámara fija ofrece el plano único del presidente Rajoy, que lee en un atril. Pero nadie ajeno al comité ejecutivo nacional pudo dar fe de cómo sucedió.
Segundo, porque si Rajoy proclama nada tener que ocultar, no temer a la verdad, no haber venido a la política ni a ganar dinero ni a engañar a Hacienda; ser a los 23 años, en 1978, Registrador de la Propiedad con una plaza; ganarse muy bien la vida; ingresar más dinero en su profesión que como político; haber venido a la política perdiendo dinero porque para él, el dinero no es lo más importante en esta vida; todas estas protestas nos obligan a reclamar que se muestre “con máxima transparencia, máximo rigor y máxima diligencia” toda su trayectoria como Registrador. Por eso, queremos saber, por ejemplo:
  • 1.- Si es cierto que siguió disfrutando de los beneficios del Registro de Villafranca, provincia de León, y de Padrón, provincia de la Coruña, cuando fue elegido diputado al Parlamento de Galicia en 1981, director general de Relaciones Institucionales de la Xunta en 1982. .
  • 2.- Si al concursar voluntariamente y obtener en 1982 el registro de Berga en el Pirineo catalán, contraviniendo entre otras la obligación de residir en la localidad donde tiene su sede el Registro, continuó obteniendo ingresos de esa plaza, que se encuentra a más de mil kilómetros de Pontevedra, ciudad donde seguía teniendo su residencia efectiva y sus responsabilidades políticas como concejal del Ayuntamiento, presidente de la Diputación y Diputado al Congreso desde 1986 y vicepresidente de la Xunta en 1987. Porque si Rajoy como político concursaba buscando mejores plazas y figuraba como registrador en activo, debemos saber cuánto cobraba de sus cargos políticos y cuánto recibía de los registros.
  • 3.- Si es cierto que nunca solicitó la declaración de compatibilidad del Ministerio de la Presidencia, a que estaba obligado por la Ley de Incompatibilidades de los funcionarios públicos, porque en ese caso alardear de ser persona escrupulosa con el cumplimiento de la legalidad resultaría excesivo.
  • 4.- Si los registros de Elche y Santa Pola, que solicitó y le fueron adjudicados en sucesivos concursos, los atendió alguna vez personalmente, cuánto cobró hasta 1990 y si simultaneaba esa tarea con otras responsabilidades políticas.
  • 5.- Si, cuando a partir de marzo 1990 pide que se le declare en servicios especiales y su plaza en Santa Pola, queda encomendada a su buen amigo Francisco Riquelme, titular del Registro de Elche, esa designación a título de “sustituto accidental permanente”, era la que correspondía según el cuadro legal de sustituciones de la Dirección de Registros y del Notariado.
  • 6.- Si a partir de ese momento y siguiendo ejemplos acreditados se repartía al 50% los beneficios del Registro de Santa Pola con el sustituto que le hacía el trabajo.
  • 7.- Si después 1998 a partir de algunos cambios legales, aprobados en el Consejo de Ministros donde él se sentaba, los beneficios del Registro de Santa Pola se han partido entre el amigo Riquelme y el Colegio de Registradores al 50%.
Son cuestiones relevantes porque permitirían confirmar cuanto es el dinero perdido de Mariano Rajoy y evaluar su desprendimiento y su entrega sacrificada a la política, sin atender a las pérdidas que ese afán de servicio le acarreaba. Se impone despejar de manera indiscutida la incógnita y los malos pensamientos de quienes sostienen que en el caso de Rajoy mas que renuncia hubo pluriempleo. De momento, en la Declaración de Actividades presentada en el Congreso de los Diputados el 1 de diciembre de 2011 el punto segundo “Ejercicio de la función pública o de cualquier puesto al servicio de una Administración Pública” figura en blanco y tampoco especifica la Administración para la que presta sus servicios, ni si ha solicitado el pase a la situación de servicios especiales o equivalente

23F: Golpe de democracia hoy en España

23F: Golpe de democracia hoy en España

Veintidos años después del golpe de Tejero, hoy España parece que necesita salir a la calle a defender la democracia de nuevo de quienes, desde el Congreso, están recortando sus derechos y libertades, con la excusa de sostener un sistema financiero irresponsable y corrupto. España está de hecho intervenida por el dinero recibido de Europa para salvar a los bancos. El partido gobernante y la misma monarquía no van a poder seguir tapando la corrupción que rezumnan y que les priva de toda credibilidad. ATRIO invita a traer a est lugar de encuntro el clamor de la calle.

Convocadas para hoy más de un centenar de manifestaciones y concentraciones en toda España

Los sindicatos han convocado para hoy cerca de 120 manifestaciones y concentraciones a lo largo de todo el territorio nacional en protesta por los recortes y como colofón a la jornada de huelga general.
Los sindicatos han convocado para hoy cerca de 120 manifestaciones y concentraciones a lo largo de todo el territorio nacional en protesta por los recortes y como colofón a la jornada de huelga general.
Aunque algunos de estos actos tendrán lugar por la mañana, cerca del mediodía, la mayor parte serán por la tarde. Es el caso, por ejemplo, de la manifestación central de esta jornada, que se celebrará en Madrid a partir de las 18.30 horas y que partirá de Atocha hasta la plaza de Colón.
En la cabecera de la manifestación de Madrid estarán los secretarios generales de CC.OO., UGT y USO, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez y Julio Salazar, respectivamente, acompañados por los líderes sindicales de Madrid, Javier López (CC.OO.) y José Ricardo Martínez (UGT).
El lema de esta huelga, ‘Nos dejan sin futuro. Hay culpables, hay soluciones’, presidirá la cabecera de la manifestación con una pancarta de 14 metros que, además de llevar el lema impreso en español, también tendrá parte en inglés y alemán, acentuando así el carácter internacional de esta huelga, enmarcada en una jornada de lucha en toda Europa.
Los sindicatos convocantes quieren que las manifestaciones y concentraciones de hoy se conviertan en un clamor ciudadano contra los recortes, las políticas de austeridad y los Presupuestos Generales del Estado para 2013.
En una España con cerca de 5,8 millones de desempleados y más de ocho millones de jubilados que no pueden ir a la huelga, los sindicatos quieren hacer de estas manifestaciones y concentraciones el vehículo para recibir su apoyo. También han animado a quienes no pueden hacer huelga a que hagan una huelga de consumo.
La lluvia no parece que vaya a hacer aparición en la manifestación de Madrid, lo que podría favorecer la asistencia a la misma. En general, y según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la jornada huelga estará acompañada de cielos despejados y temperaturas en ascenso en casi toda España, aunque en el este peninsular se podrían registrar precipitaciones localmente fuertes.

El ‘santo’ Vaticano ha tenido entre sus muros logias ocultas, chanchullos mafiosos y escándalos de corrupción Enric Sopena

El 20 de mayo del año 1974, el entonces cardenal de París, el teólogo jesuita Jean Daniélou [1905-1974], murió de un súbito infarto poco después de llegar a la casa de la prostituta Mimí Santoni. Daniélou fue nombrado perito en el Concilio Vaticano II por el Papa Juan XXIII. Protegido después por Pablo VI, que lo designó obispo y más tarde cardenal.
Juan Pablo I
Daniélou gozaba de un gran prestigio en los ámbitos más o menos centristas de la Iglesia católica de aquella época. Era cercano a los planteamientos -a menudo dudosos por sus titubeos y sus escrúpulos- de Pablo VI. El Pontificado de Montini terminó mal. Su sucesor, Juan Pablo I duró 33 días y falleció, según algunos observadores, no precisamente de muerte natural. Juan Pablo I dio muestras de querer regenerar de una vez la Santa Sede.
Ahorcado en un puente de Londres
El escándalo de la quiebra del Banco Ambrosiano, fundado por la Iglesia católica en 1896, estaba presidido por Roberto Calvi y se hundió. En 1982 fue Calvi encontrado ahorcado en uno de los puentes de Londres. El Vaticano, en aquel tiempo, era epicentro de la mafia, de negocios ilícitos, de la masonería agresiva, ubicada en la logia P2, manejada por una élite de políticos y de clérigos.
El banquero de Dios
El hombre fuerte en el Vaticano fue el cardenal norteamericano, Paul Marcinkus un vividor, sin moral y sin ética, llamado el banquero de Dios. Fue presidente del Banco Vaticano. Otro personaje que entraba y salía de la Santa Sede era Michael Sindoma, dirigente la mafia italoamericana Esos años de plomo provocaron un hastío monumental respecto a la cúpula de la religión católica.
Lo peor de lo peor
Ahora el sexo de los clérigos ha vuelto a mancillar a quienes predican las supuestas bondades del celibato y, en cambio, abusan vilmente de menores, que es lo peor de lo peor -lo más asqueroso, lo más vomitivo, lo más abominable, lo más alejado de la doctrina de Jesús de Nazaret-; follan como locos y muchos se lían con homosexuales comprados para satisfacer así la homosexualidad siempre oculta de capellanes, párrocos, prelados, cardenales y váyase a saber en relación con los Papas que, durante la historia del cristianismo, tuvieron mas hijos e hijas que una familia numerosa de la actualidad.
La de Dios es Cristo
A finales del siglo XX, se montó la de Dios es Cristo, y nunca mejor dicho, a propósito de los dineros del Vaticano y, en general, de la Iglesia. Detrás de las casullas, las sotanas y los diversos disfraces de los curas y sus superiores, ha aparecido ahora un nuevo escándalo, no tanto en este caso por el dinero como por el sexo. O para ser más exactos por el poder terrenal, que es el objetivo en la mayoría de los jerarcas eclesiásticos, aunque aparentemente sólo -dicen en clave farisaica- ellos no se meten en política, pero apoyan a la derecha.
Benedicto XVI y Rajoy
Benedicto XVI ha dimitido por su edad y, sobre todo, al conocer el dossier -que le han preparado cuatro cardenales de su confianza-. El Papa, en este sentido, se ha comportado bastante mejor que Mariano Rajoy. Primero, ha investigado. Luego ha comprobado la putrefacción que se expande en el Vaticano y, asumiendo su grave error de no haberlo hecho antes, ha dimitido con dignidad.


Este catolicismo, un tabú

El Vaticano no es el faro de la Iglesia católica, sino el nido de sátrapas y fariseos. O se da un golpe de timón de arriba abajo, sin complejos y sin contemplaciones, y regresando a los orígenes, o desaparecerá en breve. Los que de inmediato se apresuran a insultar a los que venimos señalando que esta Iglesia no es la de Cristo, sino la de los que mataron a Cristo, son los responsables de haber convertido el catolicismo en un tabú para los humildes y un homenaje a los poderosos.
Cristianos de base
Eso poco tiene que ver con los cristianos de base, con los misioneros y misioneras en su mayoría, y todos cuantos son gente buena y de buena fe. De este sector debería salir el futuro Papa. De los teólogos de la Liberación. No de los falsarios y de los cínicos
Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM

Más cizaña que trigo Juan José Tamayo

Enviado a la página web de Redes Cristianas
31 años ha que llegaba por segunda vez a la Ciudad del Vaticano Joseph Ratzinger. La primera fue para participar en el concilio Vaticano II como asesor teológico junto a colegas tan prestigiosos como Edward Schillebeeckx, Karl Rahner, Yves Mª Congar, Chenu, Bernhard Häring, Hans Küng y otros. Eran tiempos de reforma eclesial, a la que contribuyó eficazmente. La segunda vez era para quedarse sine die. La estación reinante en el Vaticano no era la primavera eclesial de la época del Vaticano II , sino el comienzo de una larga invernada que iban a encargarse de mantener el papa Juan Pablo II que le había llamado a su lado y él mismo en plena sintonía.
El teólogo Ratzinger, nombrado cardenal por Pablo VI, llegaba entonces para sentarse en el sillón de mando de la todopoderosa Congregación para la Doctrina de la Fe para dictar sentencias, la mayoría de ellas condenatorias, contra sus compañeros: profesores de teología, de moral católica, de historia de la Iglesia, algunos colegas en la universidad y en el aula conciliar, acusados de errores graves en su interpretación de los dogmas del cristianismo.
Durante casi un cuarto de siglo estuvo instalado en el epicentro del poder de la Curia romana. No había asunto importante que no pasara por sus manos. Se encargaba de redactar los documentos de mayor relevancia teológica y moral. Intervenía, directa o indirectamente, en el nombramiento de obispos de todo el mundo. Presidió la Comisión Teológica Internacional y la Pontificia Comisión Bíblica. Fue redactor del catecismo de la Iglesia Católica. Por la mesa de la Congregación pasaron las numerosas denuncias de abusos sexuales de sacerdotes y religiosos en colegios, residencias y parroquias. Hasta la Congregación presidida por el cardenal Ratzinger llegaron las acusaciones contra las aberraciones de Marcial Maciel, venidas de todas las partes donde los Legionarios de Cristo tienen colegios, universidades, residencias e instituciones a su cargo. Era la persona mejor informada de la Curia, mejor incluso que el papa.
Sin embargo actuó con una doble vara de medir. Se mostró intolerante e inmisericorde con los colegas que disentían de sus planteamientos, mientras que guardó en el fondo de los cajones de la Congregación los casos de abusos sexuales, e impuso silencio a las víctimas para evitar el escándalo, en vez de entregar a los culpables en manos de la justicia y de sancionarlos con las penas que contempla el Código de Derecho Canónico.
Durante sus años de pontificado no pararon de llegarle escándalos tras escándalos. Y siguió aplicando la ley del embudo: rigidez y sanciones para las teólogas y los teólogos – por ejemplo, contra Jon Sobrino- acusados de errores doctrinales que solo están en su mente de guardia de la ortodoxia y falta de firmeza para los delitos sexuales, irregularidades financieras, actos de deslealtad, etc. Creo que, ni cuando estaba al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe ni cuando ha ejercido como Sumo Pontífice, ha sido capaz de separar la cizaña del trigo. Y ¿qué ha sucedido? Que la cizaña no ha dejado crecer el trigo, y en el Vaticano hay más cizaña que trigo. Al final se le han acumulado todos los problemas que no resolvió a tiempo y se ha visto obligado a dimitir. Decisión a elogiar, pero siempre que antes hubiera limpiado el Vaticano.

Juan José Tamayo es director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones de la Universidad Carlos III de Madrid. Sus últimos libros son: Juan Pablo II y Benedicto XVI. De neconservadurismo al integrismo (RBA, 2011), Otra teología es posible (Herder, 2102, 2ª ed.) e Invitación a la utopía (Trotta, 2012)
Publicado en El Periódico el 22/2/2013

Bin Laden y la mafia podrían tener cuentas en el Banco Vaticano Jesús Bastante

Bertone “habría boicoteado sistemáticamente” la limpieza de las finanzas de la Santa Sede
“Cualquiera puede lavar dinero en el IOR”, denuncia la investigación cardenalicia, según La Reppublica
“Bin Laden podría tener dinero en el IOR. Y también las mafias, los políticos que cobran comisiones… Es una enorme lavadora, el vientre oscuro de los intereses personales”. Un día después de desvelar tramas de corrupción, chantaje y relaciones homosexuales en el seno de la Santa Sede, La Reppublica volvió a publicar supuestos contenidos del informe de la comisión de cardenales encargarda por Benedicto XVI de investigar el escándalo “Vatileaks”, cuyos resultados podrían haber supuesto la gota que colmó el vaso para la renuncia del Papa.
En esta ocasión, el rotativo italiano tiene como protagonista al secretario de Estado, Tarcisio Bertone, quien según la información, “habría boicoteado sistemáticamente los intentos de hacer limpieza en el IOR, el banco vaticano, para adecuarlo a la normativa internacional contra el lavado de dinero”.
Siempre según “La Reppublica”, la comisión puesta en marcha en 2011 para sanear las cuentas vaticanas y afianzar la “pureza” del IOR frente a los organismos internacionales “fue desmantelada a los seis meses de ser establecida. ¿Por quién? Por el secretario de Estado, Tarcisio Bertone”.
Muchos de los elegidos para hacer limpieza en la Santa Sede fueron apartados de sus puestos. Entre ellos, el cardenal Attilio Nicora, presidente de la Autoritad de Información Financiera de la Santa Sede; o el propio presidente del IOR, Ettore Gotti Tedeschi. Todos ellos sustituidos por personas de la absoluta confianza del secretario de Estado.
Entender las finanzas vaticanas es, hoy en día, realmente complicado. Mucho más en el caso concreto del banco de la Santa Sede, dode oficialmente sólo pueden tener cuentas religiosos, institutos religiosos y ciudadanos del Estado Vaticano. Sin embargo, el IOR cuenta con 25.000 cuentas, y no todas pertenecen al clero.
Cualquier titular de cuenta, por ejemplo, puede autorizar a otro particular a que opere en la misma, sin que quede registro de las operaciones. “Está claro que cualquiera puede lavar dinero en el IOR”, apunta La Repubblica, quien sostiene que entre los hipotéticos clientes de la banca vaticana podrían estar las mafias, los políticos corruptos… o Bin Laden. “Es una enorme lavadora, el vientre oscuro de los intereses personales”.
Tan sólo el director general del IOR, Paolo Cipriani y hombre muy próximo a Bertone, conoce quienes son los titulares de las cuentas del banco vaticano. Ni siquiera Ettore Gotti Tedeschi conocía la lista de titulares de cuentas en el IOR. La investigación llevada a cabo por Euromoney el pasado verano no desveló, según el diario romano, grandes escándalos. Sin embargo, la investigación llevada a cabo por Tomko, Herranz y De Giorgi, y que podría haber llevado al Papa a renunciar, va más allá. “Cualquiera puede lavar dinero en el IOR”.

Carta al arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia episcopal española Colectivo de yayoflautas de Madrid

Enviado a la página web de Redes Cristianas
Excmo Sr.D. Antonio María Rouco Varela
Arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española.
Los yayoflautas somos un grupo de personas maduras que nos hemos propuesto lograr para nuestros hijos y nietos una sociedad mejor que la que nos tocó vivir.
Hoy vemos que la avaricia de unos pocos y la complicidad de unos políticos cada vez más alejados de la sociedad nos ha llevado a un panorama desolador: casi seis millones de parados; miles de familias desahuciadas, expulsadas de sus hogares y condenadas a la exclusión social; recortes en prestaciones sociales para los más necesitados, ancianos, minusválidos, dependientes, enfermos crónicos.
Recortes que no solo afectan a pilares básicos de una sociedad como son la sanidad y la educación sino que también sufrimos recortes en nuestros derechos sociales y laborales. La libertad de expresión, de manifestación, de huelga, señas de identidad de países democráticos, comienzan a resquebrajarse ante el empuje de políticos que se sienten incómodos con ellas.
Ante este panorama constatamos que la institución que preside se mantiene en un silencio cómplice mientras sigue recibiendo sin merma alguna unas generosas subvenciones que provienen del bolsillo de todos los ciudadanos. A esto hay que añadir otros privilegios difíciles de comprender como las exenciones en el pago del IBI para los cuantiosos bienes de la Iglesia, o los profesores de religión en la escuela pública, elegidos por la Iglesia y pagados por el Estado, es decir, por todos.
Aunque la crisis económica no ha afectado a la Iglesia, mucho nos tememos que sí le está afectando la crisis de valores. Echamos de menos que una jerarquía tan combativa y presente en las calles en otros momentos, hoy calle ante el sufrimiento cada vez más generalizado de los ciudadanos.
Por todo ello, nos gustaría saber qué dice la Iglesia ante las políticas que condenan a nuestros nietos a emigrar al extranjero en busca del trabajo y el futuro que esta nación les está negando. Nos gustaría saber qué piensa de que nuestros hijos pierdan su trabajo por unas leyes laborales que les obligan a trabajar por un salario y unas condiciones laborales de miseria.
Nos gustaría saber qué piensa de que esos mismos hijos pierdan su casa a manos de unas entidades financieras que dictan la política y además les seguimos debiendo la casa que nos han quitado y a las que hemos de seguir rescatando con nuestros impuestos. Nos gustaría saber qué piensa cuando esos hijos pierden su derecho a la sanidad por unas políticas de recortes dictadas desde los gobiernos tanto central como autonómico, mientras privatizan y esquilman esa sanidad con el único objetivo de lucrarse ellos mismos y sus cómplices. Nos gustaría saber qué piensa de esa clase política que se ha instalado en la corrupción, el engaño y la falta de escrúpulos. Nos gustaría saber qué opina de esas políticas que condenan a los más débiles a perder las ayudas a la dependencia.
Nos gustaría tanto a creyentes como a no creyentes que la Iglesia se desprendiera de sus privilegios para no tener que estar al servicio de los poderosos y pudiera con libertad echar de nuevo a los mercaderes que se han instalado cómodamente en sus templos.
Esperamos algún día poder unir nuestras fuerzas en el logro de un mundo más humano y habitable para todos.

¿Una nueva alianza entre ciencia y religión? Leonardo Boff, teólogo

Cada época cultural establece su diálogo con la naturaleza. Un día hace hincapié en su carácter imponderable y por eso mágico, otro día capta su simetría profunda y por lo tanto la naturaleza como cosmos, y otras veces incluso su aspecto creativo, irreductible a la lógica lineal. Según Alexandre Koyré e Ilya Prigogine, el diálogo experimental constituye la práctica específica de la ciencia moderna. Hoy más allá de ella, parece ser la práctica holística la que caracteriza el enfoque contemporáneo de la naturaleza. Todas las representaciones del mundo son complementarias y ayudan a descifrar aquello que es más que el enigma de la naturaleza, es decir, su verdadero misterio.
Para la visión contemporánea, el universo es cada vez más una realidad incognoscible. Ella está continuamente desafiada a conocer un proceso que no tiene fin. Por esta razón, es importante tomar en serio las distintas ventanas que los distintos saberes abren a la comprensión de la naturaleza. De ahí su carácter holístico (totalizador y sintético).
De todas formas, la lectura del mundo pertenece al complejo cultural del tiempo y se inscribe en el concierto de las demás prácticas. Del diálogo del ser humano con la naturaleza surgen varias cosmologías. Y cada cosmología se orienta por una imagen del mundo resultante de los más distintos saberes.
Curiosamente, cada cosmología plantea la cuestión de Dios. Y con razón, porque como decía el gran físico David Bohm (Premio Nobel): “La gente intuye una forma de inteligencia que organizó, en el pasado, el universo, y la personalizaron llamándola Dios”.
La cosmología antigua veía el mundo a través de la metáfora de la pirámide. Dios ahí encajaba perfectamente, como la cumbre de todos los seres. En la cosmología moderna de A. Newton y G. Galilei el mundo era visto como una máquina que funciona con sus leyes deterministas. Dios entra como el arquitecto del universo que pone a funcionar la máquina al principio y ya no tendrá que acompañarla. La cosmología contemporánea ve el mundo como un juego o un baile o un tejido o una red. Desde hace décadas, se reconoce que el universo es un inmenso juego de las fuerzas en interacción, una danza cósmica de partículas siempre interdependientes, formando campos de materia y de energía cada vez más ordenados hasta adquirir en los seres vivos autorregulación, que escapa a la segunda ley de la termodinámica: la entropía. La flecha del tiempo, en lugar de conducirnos al desorden máximo y a la muerte térmica, nos lleva hacia niveles cada vez más altos de sentido y de creatividad. Es la visión de Ilya Prigogine (premio Nobel) con sus estructuras disipativas.
Lo que más fascina a los científicos es la constatación de la armonía y la belleza del universo. Todo parece haber sido montado para que de la profundidad abismal de un océano de energía primordial (vacío cuántico), surgiera el campo de Higgs, los bosones, las partículas elementales, después la materia ordenada, luego la materia compleja que es la vida y por último la materia en completa sintonía de vibraciones, formando una suprema unidad holística: la conciencia (condensado Bose-Einstein de tipo Fröhlich/ Prigogine).
Como dicen los formuladores del principio antrópico (fuerte y débil, Brandon Carter, Hubert Reeves y otros): si las cosas no hubieran ocurrido como ocurrieron, no estaríamos aquí para hablar de ellas. Es decir, para que nosotros pudiéramos estar aquí, fue necesario que todos los factores cósmicos en todos los 13,7 mil millones años se hayan articulado y hayan convergido de tal manera que fuese posible (aunque no es necesario) la complejidad, la vida y la conciencia. De lo contrario nada de lo que existe hoy en día existiría.
Ha habido una minucioso ajuste de las constantes fundamentales sin el cual nunca habrían surgido las estrellas ni eclosionado la vida en el universo. Por ejemplo, si la fuerza nuclear fuerte (la que mantiene la cohesión de los núcleos atómicos) hubiera sido un 1% más fuerte, jamás se habría formado el hidrógeno, que combinado con el oxígeno nos da el agua, imprescindible para los seres vivos.
En cada cosa encontramos el todo, el caos siendo creativo, las fuerzas interactuando, las partículas articulándose, la estabilización de la materia sucediendo, la apertura a nuevas relaciones dándose, y la vida creando órdenes cada vez más sofisticados y autoconscientes.
La verificación de este orden del universo hace surgir en los científicos como Einstein, Heisenberg, Bohm, Prigogine, Swimme y otros, el sentimiento de asombro y reverencia. Nos abre a los espacios infinitos de la indagación humana: ¿Qué existía antes de la existencia temporal del universo? ¿Por qué existe el ser y no la nada? ¿Qué esa Realidad que se presenta como la creadora y sustentadora de todos los fenómenos?
Ella tiene un nombre, el de nuestro respeto y nuestra unción. Un filósofo como Jean Guitton podía decir, “no me atrevo a nombrarla, pues cualquier nombre es imperfecto para designar al Ser sin semejanza”. Un teólogo se atreve más: la llama Dios: Energía de todas las energías.

Leonardo Boff y Mark Hathaway son autores de El Tao de la Liberación (diálogo entre ciencia moderna y teología), Vozes 2012.

El papado es un cargo inhumano José M. Castillo, teólogo

Tal como está legislado, en el vigente Código de Derecho Canónico, el ejercicio del papado lleva consigo una serie tan desmesurada, tan desproporcionada, de títulos, poderes, derechos, obligaciones, exigencias (religiosas, políticas, económicas, diplomáticas, doctrinales, pastorales, sociales…), que, si quien ejerce ese cargo se pusiera de verdad a llevar todo eso adelante, pronto, muy pronto, se daría cuenta de que no puede con el cargo. Y si se empeñara en llevar las cosas hasta el límite de lo que tal cargo le exige, el titular del papado no tardaría en enfermarse y hasta es probable que su psiquismo se resentiría pronto e incluso es posible que llegase a trastornarse muy seriamente.
Baste pensar que no hay otro cargo en el mundo que entrañe los poderes, exigencias y obligaciones que entraña el papado. Un poder que es “supremo, pleno, inmediato y universal en la Iglesia, y que puede siempre ejercer libremente” (can. 331), es un poder absoluto, que abarca a más de mil doscientos millones de súbditos. A esos más de mil millones de personas, el papa puede premiarlos, reprenderlos, castigarlos, hacerlos obispos, concederles títulos, quitarles todo eso… La lista de posibilidades es interminable. Además, no olvidemos que el papado es un cargo doble: es uno de los grandes líderes religiosos del mundo; y es también un jefe de Estado.
Se dirá que no hay papa que se dedique a hacer todo eso. Y es cierto. Porque no hay papa que pueda ejercer el papado con todas sus consecuencias y exigencias. O sea, no hay papa que cumpla exactamente con el cargo del papado.
Ya sé que el papado cuenta siempre con la Curia Vaticana. Pero, a la vista de las cosas que estamos sabiendo que ocurren en la Curia (las que podemos saber….), se tiene la impresión de que, con frecuencia, la Curia es más una carga que una ayuda. Lo cual es comprensible. Porque el poder, que ejerce el papado, es un poder que se basa en la sumisión libre de las conciencias (no en el control de jueces y policías). Ahora bien, siendo como somos los mortales, tan fuertemente condicionados por el “deseo” (Ex 20, 17) de tener, de subir, de alcanzar cargos y títulos, sin reparar (con frecuencia) en miedos a ocultar lo que sea necesario, para conseguir el logro de lo que codiciamos, díganme Ustedes si un hombre puede controlar, pensar y decidir todo lo que eso supone y demanda.
Nos lamentamos de los escándalos y abusos de clérigos de todo rango. Durante décadas, los papas ocultaron todo eso. Como se han ocultado tantas otras cosas de orden político, económico, religioso… ¿Por qué sucede todo eso? Sencillamente porque el hombre que ejerce el papado no es “supermán”. Es un ser humano. Con las posibilidades y limitaciones propias de todo ser humano. El papado entraña un cargo que ha abarcado tanto poder, que se encuentra en la penosa situación de no poder ejercerlo como eso se merece y necesita.
Para decirlo en pocas palabras, si tomamos el ejercicio del papado verdaderamente en serio, nos vemos abocados a la inevitable conclusión de que es el despropósito más exagerado que jamás se pudo imaginar.
¿No valdría la pena que alguien, con conocimiento y competencia en temas de derecho eclesiástico, se atreviera a demostrar, Código en mano, que el papado es un cargo imposible de ejercer? Sobre todo, si al posible canonista competente, le aportan los conocimientos indispensables la medicina, la psicología, la sociología, las ciencias políticas, etc, etc. Quedaría patente – insisto – que un Conclave es una solemne reunión para tomar una decisión que, si somos consecuentes, nos vemos obligados a “sospechar” (por lo menos eso), que siempre será una decisión condenada a la frustración o quizá al fracaso.
Y si no llegamos a tanto, no nos damos cuenta del fracaso porque el papado es el cargo mundial en el que las apariencias se superponen a la realidad hasta tal punto, que esa realidad, “ser Vicario de Jesucristo en la tierra”, o sea, “hacer las veces de Cristo en este mundo”, es una realidad que únicamente grupos reducidos (entre los 1.200 millones de católicos) se la toman en serio. Y seguramente son menos los que se la creen. Porque no es creíble. Y si es que hay quien se lo toma en serio y se lo cree, que reflexione, al menos por un instante, en qué se parece aquel humilde y pobre Jesús, que nació en un pesebre y murió colgado de una cruz, a esa figura revestida del lujo, el boato y la pompa que exige el papado. Un boato, unos poderes y una solemnidad sin los cuales el papado dejaría de ser lo que es.