FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 11 de febrero de 2013

Celebrando a Don Bosco en Cayambe

El pasado 30 de enero nos poníamos en contacto con Inazio Arrieta en el momento en que en el inicio del 75 Aniversario de Salesianos Deusto se le nombraba… Aprovechamos para pedirle que, como otras veces ha hecho, nos contara como se vive la Fiesta de Don Bosco en Cayambe. Y tal y como él nos lo cuenta, lo reproduzco.
La relación de las actividades unida a las fotos que nos mandan nos ofrece la visión completa de la celebración en las obras en las que Inazio ha vivido la Fiesta. ¡Gracias por acercarnos hasta las obras de allá al más puro estilo salesiano!
Bueno, Marian…..ahora o nunca, ya que mañana salgo al encuentro anual de coadjutores, en Manta y, después, creo que andaré ocupadísimo.
Que…¿qué tal las fiestas de D. Bosco???? Bueno, como son tantas obras distintas, te contaré las que me ha tocado vivir en primera persona.

Unidad Educativa Salesiana Domingo Savio (UESDS), es decir, el colegio normal de Cayambe donde estoy, normalmente, de lunes a viernes:
  • Desde mitad de mes tuvimos la Novena de D. Bosco, por la mañana, antes de empezar las clases. Aunque se hacía en la UESDS, participaban diversos grupos de la obra salesiana. Lo hacíamos en el patio. Siempre había cantos, escenificación de alguna escena de la vida de D. Bosco, mensaje, oración……
  • El 31 tuvimos eucaristía “campal”, que se llama aquí, es decir, en el patio, con todo el alumnado (1.400) y con el personal de la obra.
  • Después hubo actuaciones musicales de los alumnos.
  • Y, para acabar la mañana, una feria de juegos, como lo llaman aquí. Sería como los “Juegos del Antiguo Testamento”, de las obras salesianas de ahí.
  • Por la tarde, todo el personal de la obra salesiana, divididos por grupos, nos juntamos en el teatro para hacer un concurso sobre D. Bosco, intercalado con actuaciones.
  • Y, para acabar, la jornada, todos ellos nos juntamos en el bar de la UESDS, para compartir una merienda-almuerzo.
  • El viernes, día 1, se organizó en el polideportivo del pueblo la “Pasarela Salesiana”, festival de moda ecológica, con vestimenta elaborada con material reciclable por nuestros alumnos ( o….por sus mamis, como se dice por aquí). Estuvo abierta al pueblo y desfilaron 166 alumnos de la UESDS, intercalando actuaciones musicales. Cuatro horas y el polideportivo abarrotado……1.500 personas y tuvimos que cerrar las puertas porque había bastante más gente fuera.
  • El sábado, 2 de febrero, se hizo la “Carrera Atlética D. Bosco”, en su edición número 22. Toda la mañana, decenas y decenas de participantes de nuestra institución y de otras, en bastantes categorías distintas y recorriendo las calles del pueblo.

Centro Don Bosco 

(Colegio a Distancia, de gente adulta, de los sábados): 
  • Tuvimos la Eucaristía organizada por los alumnos
  • Como no se podía perder mucha clase, después de la eucaristía nos incorporamos a las aulas, para revisar todo el tema de exámenes, notas, etc., ya que justo habíamos acabado el primer quimestre.
  • Hacia el mediodía, todos al patio, a seguir con las jornadas deportivas: campeonatos de fútbol y de básquet. Para acabar D. Bosco en esta obra, el sábado pasado, después de toda la actividad, el profesorado nos fuimos de cena en honor de nuestro santo padre y fundador.

Oratorio Miguel Magone: 

  • El domingo, día 3, tuvimos la celebración de la festividad de D. Bosco.
  • Se inició con la eucaristía, también preparada por alumnos y catequistas, con escenificación, etc.
  • Premiación del concurso de dibujos de D. Bosco.
  • Inauguración del campeonato deportivo, de la forma que se hace aquí: desfile inagural, elección y premios de madrinas, mascotas, barras (hinchada), presencia de la Reina de Cayambe,
  • Para acabar, refrigerio para todos los oratorianos (unos ochocientos).Al finalizar, también nos quedamos los catequistas…..para rel efrigerio!!!
Las fiestas se han realizado en todas las obras (hoy mismo, la Clínica ha realizado el Pase del Niño), pero, bueno, os he contado las tres en las que he participado más directamente.
Inazio Arrieta
Cayambe_Donbosco13Cayambe_Donbosco13Cayambe_Donbosco13Cayambe_Donbosco13Cayambe_Donbosco13Cayambe_Donbosco13Cayambe_Donbosco13Cayambe_Donbosco13Cayambe_Donbosco13Cayambe_Donbosco13Cayambe_Donbosco13Cayambe_Donbosco13Cayambe_Donbosco13Cayambe_Donbosco13Cayambe_Donbosco13Cayambe_Donbosco13Cayambe_Donbosco13Cayambe_Donbosco13Cayambe_Donbosco13Cayambe_Donbosco13Cayambe_Donbosco13Cayambe_Donbosco13Cayambe_Donbosco13Cayambe_Donbosco13Cayambe_Donbosco13Cayambe_Donbosco13Cayambe_Donbosco13Cayambe_Donbosco13Cayambe_Donbosco13Cayambe_Donbosco13Cayambe_Donbosco13Cayambe_Donbosco13Cayambe_Donbosco13Cayambe_Donbosco13Cayambe_Donbosco13Cayambe_Donbosco13Cayambe_Donbosco13Cayambe_Donbosco13Cayambe_Donbosco13Cayambe_Donbosco13Cayambe_Donbosco13Cayambe_Donbosco13Cayambe_Donbosco13Cayambe_Donbosco13Cayambe_Donbosco13Cayambe_Donbosco13Cayambe_Donbosco13Cayambe_Donbosco13Cayambe_Donbosco13Cayambe_Donbosco13Cayambe_Donbosco13Cayambe_Donbosco13