FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 29 de enero de 2013

Desobedecer por fidelidad

ovidioPara relativizar la función del papado se aducen razones  de conveniencia histórica. Pero pienso que la cuestión es más profunda. No hablamos del comportamiento de los papas. Estamos hablando de la esencia misma del cristianismo. A Dios no lo ha visto nadie, pero se ha encarnado en Jesús. Él es la transcripción humana de Dios, la referencia que tenemos de Él.
Una persona adulta no debe someterse a nadie sin que su propia conciencia admita como bueno lo que la autoridad manda.  No  basta que lo diga la autoridad, so pena de ser eternamente infantil.
Hemos sido educados para obedecer, porque así les interesa a los poderosos. Y el poder religioso es en este sentido el peor, porque se apropia de Dios.
Un grupo de personas nos reunimos quincenalmente en Valencia para leer textos de Marcel Légaut y rumiar, para incorporarlo a nuestras vidas, nuestras vidas lo que él expresaba de forma impresionantemente auténtica tras haber rumiado las experiencias cotidianas y profundas de su vida. Pasó de ser profesor de matemáticas a pastor de alta montaña. Su primer libro, sin ninguna cita de autoridad, lo escribió cuando tenía 68 años y le puso este título: El hombre en busca de su humanidad.
A continuación citaré y comentaré textos del último libro que hemos leído, Un hombre de fe y su iglesia. Editado por la Asociación Marcel Légaut en Cuadernos para la Diáspora. Nº 22. Hoy empezaré por el capítulo I: Fe y modernidad.
  • · “Los cristianos….cuando hablan de Dios…no sopesan lo que dicen. …La existencia de Dios no se plantea….como para que tengan que responder de ella de forma real (pág. 36).
Es decir: en todo sabemos lo que pensamos, menos en lo tocante a las cosas de Dios, en las que nos fiamos de lo que dice el cura o el papa. Da lo mismo: dejamos de lado nuestra propia conciencia, para dejarnos guiar por otro. ¿Nos hemos preguntado personalmente el por qué de nuestra fe?
  • · “Su fe en Dios habrá ido llegando a formar un solo cuerpo con su fe en sí mismo y con su propio misterio.” (pág. 37).
¿Me convence la fe de Jesús? No se trata de imitarle puerilmente, sino de encontrar en él la inspiración para comportarme responsablemente. ¿Veo en él la mejor manera de ser persona? ¿Me hace feliz ser persona como él? ¿Por qué somos responsables de lo que pensamos y no de lo que creemos? ¿Por qué las cuestiones de fe quedan en la periferia de la persona?
  • · “La fe en Dios en su desnudez difiere por completo del abrigo que las creencias atávicas dan” (pág 38).
Nuestro afán de seguridad nos hace creer en cosas en las que no se puede creer.   Cuando nos encontramos con una curación para la que no hay explicación posible,  pasamos a afirmar  ¡milagro! Quedémonos simplemente en esto: no  hay explicación.   Seamos honrados con nuestra propia conciencia.
Todo lo cual no quiere decir que se agota el misterio, que sólo creeremos lo que comprendamos. El misterio no queda anulado, el misterio sigue. De Dios sólo sabemos lo que no es. La fe es “llamada” de ese Dios amoroso que nos llega a través de Jesús. Pero nuestra actitud crítica va limpiando la fe  de las creencias aceptadas rutinariamente, pasivamente.
  • · “La fe en Dios es de importancia capital para orientar la vida, darle su sentido”.
La fe vive rodeada de preguntas. No así las creencias, que no admiten la más mínima interrogación. Porque éstas forman el cuerpo de doctrina aceptada pasivamente, no de forma personal.
  • · Hay pecado cuando el hombre no responde a sus exigencias íntimas” (pág 46).
Para ser persona responsable (si no, no se es) no basta ser obediente. La fidelidad a uno mismo y a Dios está por encima de la obediencia.
  • · “Hay fidelidades que llevan a exigir imperiosamente alguna desobediencia; del mismo modo que hay fidelidades que exigen a menudo mucho más de lo que la ley puede mandar. Y aún hay que añadir algo más: hay obediencias que son de hecho infidelidades”.
A buena hora va a estar una madre esperando que le manden lo que tiene que hacer. A este respecto hay una anécdota muy ilustrativa: cuando estaban levantando para colocarlo verticalmente el  obelisco egipcio de 350 toneladas que hay en la Pl. de S. Pedro del Vaticano, el Papa Sixto V había prohibido hablar, bajo pena de muerte, para no entorpecer las órdenes que daba el ingeniero. Intervenían 900 hombres con 150 caballos e innumerables cuerdas y poleas. Un marinero, conocedor del manejo de las cuerdas para izar velas, vio que éstas echaban humo, y se romperían inmediatamente, por lo que  gritó “agua a las cuerdas”. Desobedeció por fidelidad al bien común de lo que se estaba haciendo. Él y sus sucesores en premio venden en exclusiva en el Vaticano las palmas del Domingo de Ramos.

Yo desobedezco. ¿Y tú? Esther Vivas

Desobedecer. No queda otra. Frente a leyes y políticas injustas, la única opción es la desobediencia. Así lo comparten cada vez más sectores de la sociedad. “La desobediencia es el verdadero fundamento de la libertad” señalaba Henry D. Thoreau, y más aún cuando, como ahora, las leyes se hacen día tras días más inaceptables y cuando el propio poder incurre en ilegalidades permanentes para protegerse. Ocupar plazas, bancos, supermercados, hospitales, inmuebles…, no pagar el euro por receta, los peajes, el aumento de las tarifas del transporte público… se ha convertido en algo cotidiano. Y no sólo para quienes llevan a cabo dichas acciones, sino, también, para una mayoría social que, desde sus casas, apoya estas prácticas y se identifica con ellas.
La corrupción, la impunidad, las puertas giratorias entre lo público y lo privado, y el expolio colectivo que estamos sufriendo se daba ya antes del inicio de la gran crisis, pero ésta ha puesto blanco sobre negro la cruda realidad y la desposesión masiva a la que nos somete la oligarquía financiera. Antes se podía mirar para otro lado o incluso sentirse ilusoriamente partícipe de la “fiesta” del capital, ahora resulta imposible. Las cortinas de humo se han desvanecido y el sistema se muestra tal cual, sin tapujos.
Hay quienes preguntan para qué sirvió el 15M, que si mucho ruido y pocas nueces. Pero la deslegitimación tan grande que sufre hoy el Régimen surgido de la transición, los partidos políticos convencionales y las instituciones no es sólo “mérito” de aquellos que nos han conducido a la presente situación de bancarrota sino, y muy especialmente, de esa marea indignada que a partir del 15 de mayo del 2011 ocupó, sin pedir permiso, el espacio público. El malestar cristalizó entonces en forma de un desafío sin precedentes a “políticos y banqueros”. Y a partir de allí, la “democracia”, la Constitución, la Monarquía… han visto su legitimidad erosionada. Atrás quedan los tiempos en los que estas instituciones eran prácticamente incuestionables.
La ocupación de plazas fue en si mismo un acto de desobediencia civil masivo, en el que los de abajo se reconocieron como mayoría social y retaron a los de arriba. Desde entonces, la desobediencia nos acompaña. No es que no existiera antes, simplemente se ha multiplicado y su audiencia amplificado. Cuando desahucian diariamente a 532 personas, mientras entre tres y seis millones de viviendas permanecen vacías, ocupar domicilios para darles un uso social se convierte en un derecho, ilegal pero legítimo. Cuando un millón de personas son estafadas por las preferentes, se bloquean y se ocupan bancos para exigir que los ahorros de toda una vida, ahora robados, sean devueltos. Cuando nos recortan en sanidad y educación, ocupamos, entonces, hospitales, ambulatorios y escuelas en defensa de lo público.
El “no pago” se ha extendido, también, como modo de protesta. No pago el transporte público tras el aumento abusivo de tarifas, no pago en Catalunya el “atraco” de los peajes, no pago el “repago” del euro por receta o la propuesta ahora de no pagar en Barcelona el aumento de la tasa del agua… No pagamos porque hemos pagado demasiado, mientras unos pocos no han pagado nada y saquean nuestros bolsillos para saldar sus deudas privadas.
A pesar de que el Gobierno intenta criminalizar la protesta, no le está resultando nada fácil, porque la “mayoría silenciosa”, a la que el presidente Mariano Rajoy agradecía su silencio tras la acción del 25S Rodea el Congreso, está más de acuerdo con aquellos que se indignan y desobedecen que con quienes ajustan y recortan. Así lo han señalado las encuestas de varios medios de comunicación, poco susceptibles de ser considerados “antisistema”. Quizá las movilizaciones han perdido masividad, pero el malestar persiste y una mayoría social se reconoce en ellas.
La desobediencia, como bien ha demostrado la historia, ha permitido conseguir avances en su momento inimaginables. ¿Qué sería del derecho a voto de las mujeres sin las sufragistas, de los derechos civiles en Estados Unidos sin Rosa Parks o de la abolición del Servicio Militar Obligatorio aquí sin los insumisos?. Nada de todo esto se hubiese conseguido. Hoy, como ayer, el futuro es de quienes creen en el nosotros y desobedecen.
*Artículo publicado en Público, 25/01/2013.

Caso Bourgeois: llega la carta de condena del Vaticano. Sin acusaciones y en latín Ludovica Eugenio

Notificación vaticana de condena a Bourgeois
N. York-Adista
Después del castigo, la broma de mal gusto.
El p. Roy Bourgeois, el cura pacifista castigado por el Vaticano por su apoyo al sacerdocio femenino (en 2008 concelebró en la ordenación sacerdotal de una mujer) con la excomunión, la expulsión de la congregación misionera de Maryknoll y la reducción al estado laical, ha recibido, por fin, el documento oficial de Roma que certifica su nueva situación. Pero con un retraso de tres meses, en latín y sin mención alguna a las acusaciones vertidas contra él.
Es un texto firmado por el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Mons. Gerhard Müller y por el secretario Mons. Luis Ladaria Ferrer. En la notificación se afirma que la decisión del Papa es “suprema, inapelable, y no da derecho a recurso de ningún tipo”. Bourgeois tiene que devolver la carta firmada “como prueba de haberla recibido y, al mismo tiempo, de aceptación de la dimisión y dispensa”, cosa que el religioso no tiene la más mínima intención de hacer. Más aún: según se puede leer en el semanal católico estadounidense “National Catholic Reporter” (10/1), el religioso ha expresado su intención de seguir apoyando la ordenación sacerdotal de las mujeres y ha manifestado, seguidamente, su convicción de que la carta no desanimará (ni mucho menos) a quienes -como él- militan en esta reivindicación, sino que, más bien, les infundirá nuevas energías, a ellos y al movimiento. “Este movimiento por la igualdad de género está fundado en Dios, en la igualdad y en la justicia. No puede ser parado”, ha afirmado, comparándolo con las batallas por la abolición de la esclavitud y el voto a las mujeres.
La carta lleva fecha del 4 de octubre de 2012, pero Bourgeois no la ha tenido entre sus manos hasta primeros de enero, cuando le ha llegado por correo gracias al p. Edward Dougherty, superior general de Maryknoll, la congregación religiosa de la que siempre ha formado parte. En ella no hay menciona alguna a las acusaciones que están el origen de las decisiones tomadas contra el religioso ni a su posicionamiento en favor de la ordenación sacerdotal de las mujeres: “Por el bien de la Iglesia -se lee- debe confirmar su salida de la congregación y su reducción al estado laical”.
“No se hace referencia a lo que he hecho –ha señalado Bourgeois-, no se habla de la ordenación de las mujeres. ¿Qué crimen he cometido para incurrir en esta sentencia tan grave? Nada. Silencio. ¿Qué he hecho? ¿De qué soy acusado?”. Ante la petición de firmar la carta, el religioso comenta, es “para tomárselo a chufla”, en particular porque hasta que no le ha sido posible hacerla traducir del latín al inglés, no ha tenido claro su contenido. Y si la firmara, ello comportaría que acepta la “sentencia”. Y “yo no la acepto”, declara Bourgeois. La considero “una grave injusticia, una mezquindad. Creo que contradice todo aquello de lo que Jesús nos ha hablado y enseñado”.
El portavoz de Maryknoll, Mike Virgintino, ha comunicado que la cúpula de la congregación intentó, en diciembre, organizar un encuentro con Bourgeois para entregarle personalmente la carta, pero que no fue posible porque en esos días falleció el padre del religioso.
La carta del Vaticano precisa que, además de no poder ejercer el ministerio sacerdotal, Bourgeois tampoco podrá tener encargo alguno o enseñar en seminarios o facultades teológicas. Además, anima a la comunidad religiosa de que la formó parte a que lo “acompañe sin desmayo para que, purificado de su comportamiento orgulloso, pueda participar en la vida del pueblo de Dios en conformidad con su nueva condición, contribuya a su edificación y se comporte como un digno hijo de la Iglesia”.
Parece que no hay duda alguna sobre el hecho que a Bourgeois ya no le quedan cartas que jugar. Así se ha manifestado el p. Francis Morrissey, canonista docente en la universidad católica de San Paul de Ottawa, subrayando que se trata de una decisión del mismo Papa. Queda el hecho de que la carta en sí misma es “muy, muy injusta”, ha comentado el abogado William Quigley que es quien ha hecho traducir el documento del latín: “Es como si lo hubieran castigado sin haberle jamás acusado”. “Teniendo presentes los derechos humanos más elementales -ha continuado- cualquier persona tiene derecho a saber de qué es acusado y a ser escuchado ante un tribunal ecuánime”: “Es desconcertante”.

HARTU EMANAK: Concurso literario correspondiente al año 2012

VER PAGINA DE HARTU EMANAK
Concurso literario correspondiente al año 2012
VII Concurso de relatos. Acto de entrega de de Premios y diplomas.
Estos Concursos plantean la recuperación y transmisión a las nuevas generaciones del patrimonio cultural que las Personas Mayores poseen en torno a la tradición oral.
Publicado el 28/01/2013 0:00:00




El pasado sábado 26 de enero Hartu-emanak procedió a la entrega de premios y diplomas, correspondientes al VII Concurso de Relatos Recuperados de la Tradición Oral correspondiente al año 2012, en sus dos versiones euskera y castellano.
Categoría de adultos
1º premio: Mar de paraguas, de Grizzel Mayea
2º premio: La maestra del cuento, de Salvador Robles Miras
Categoría alumnos ESO
1º premio: Mi abuelo y su Dyane preciado, de Mikel Cea
2º premio: Amor bajo la lluvia, de Sara Nieto Moreno
Categoría de alumnos de Educacion Primaria
1º premio: Incendio en Ondategui, de Gabriel Ayesa Vilallonga
2º premio: Noche de miedo en el cementerio, de Asier Salgado
1º premio en euskera: Nire Aititeren soldadutza, de Saioa Saiz
2º premio en euskera: Nana sordina eta Lara Ainarren abenturak, de Nerea Rueda Santiago
Como en pasadas ediciones los cuentos ganadores han sido publicados y en breve esta publicación estará disponible en esta pagina web en la sección Proyectos intergeneracionales.

SALIR A LA CALLE ES UN DERECHO

 Amnistía Internacional Sección Española
Hola, Txema:

Te escribo para darte las gracias.

Porque, con tu apoyo, hemos denunciado públicamente los abusos cometidos contra manifestantes pacíficos en 2012, y hemos recogido más de 60.000 firmas contra la impunidad de las fuerzas policiales en España.

Hace unos días, entregamos las firmas ante el Ministerio del Interior y pedimos una reunión con los máximos responsables. Pero nuestro trabajo no va a parar aquí. Desde Amnistía Internacional vamos a seguir ejerciendo la máxima presión para que la violencia policial no quede impune.

Las denuncias por uso excesivo de la fuerza en las manifestaciones en España documentadas por AI no se han investigado adecuadamente. Y en las pocas ocasiones en que si se ha hecho, se archivan en muchos casos, porque no se puede identificar a los agentes implicados.

Según informes de prensa, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, avanzó que la próxima Ley de Seguridad Ciudadana prohibirá la captación, tratamiento o difusión en Internet de imágenes de agentes en el ejercicio de sus funciones, lo cual podría empeorar la situación, al prohibir a periodistas y manifestantes grabar a las fuerzas de seguridad. En una entrevista radiofónica el 2 de octubre de 2012, la delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, planteaba “modular el derecho de manifestación” por considerarlo muy “permisivo”.

Txema, contamos contigo para seguir defendiendo el derecho de todas las personas a manifestarse pacíficamente en este país, y a expresarse en libertad. Porque salir a la calle es un derecho.

Tú ya has hecho mucho firmando la petición contra la impunidad. Ahora, te pido que difundas esta noticia y la compartas con tus contactos, por correo o en las redes sociales, para poder hacer masiva nuestra protesta.

Gracias por no quedarte de brazos cruzados y seguir a nuestro lado.

Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional Sección Española @AmnistiaOnline


FIRMAR PETICIÓN actuar