FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 28 de enero de 2013

Sor María y el silencio en la Iglesia Jesús Bastante

Sor María, la monja imputada en varios casos de robo de bebés, ha fallecido. Murió el martes, la enterraron el miércoles y no supimos nada hasta el jueves. Descanse en paz. Con su muerte, muy probablemente, y si nadie lo remedia, se cerrarán en falso algunos procedimientos judiciales, y algunas verdades no podrán salir a la luz. Una vez más, y esta vez de forma trágica (tanto por la muerte de la religiosa como por la insufrible situación de miles de familias, de miles de hombres y mujeres que vieron cómo se les arrebataban su sueños, sus vidas, sus familias), el silencio se impone. Y con él, la indignidad.
Desde que salió a la luz este escándalo, han sido muchas las voces que han reclamado a la Iglesia que sacara a la luz todos sus archivos, para poder permitir que los hijos se reencontraran con sus padres, y para que los delincuentes fueran castigados conforme a la ley. Sólo así se podría salvaguardar la impagable labor que, de generación en generación, vienen llevando a cabo religiosos y religiosas en la defensa de la vida y de la familia. Conceptos estos que inundan la boca de muchos de nuestros prelados, y de muchos de los autodenominados “activistas católicos”, pero que a la hora de la verdad -o de “esta” verdad que al menos resulta igual de sangrante que la de otras vidas inocentes rotas y partidas- quedan escondidas bajo un falso convencimiento de que así se ayuda a la Iglesia frente a ataques externos.
Puede que me falle la memoria, pero hasta la fecha sólo el obispo Munilla ha sido capaz de encontrarse con las plataformas de afectados, y abrir los libros de la Iglesia para contribuir a esclarecer un escándalo de proporciones inabarcables. En algunos otros casos, los sufrientes se han encontrado con el desprecio o la puerta en las narices. Ni una palabra, tampoco, acerca del sufrimiento de estas víctimas, ninguna petición pública a las congregaciones afectadas para que contribuyeran de modo efectivo al esclarecimiento de los hechos.
Ha muerto sor María. Descanse en paz. Que se haga la luz. Que se abran los archivos. Que se sepa la verdad. Toda la verdad. Porque la Verdad nos hace Libres.

Desde la República democrática del Congo

Enviado a la página web de Redes Cristianas
Una vez más es un imperativo dar a conocer la realidad de este país. Queremos hacer llegar algunas de las voces que desde allí luchan por la paz, y desde aquí, se solidarizan y trabajan conjuntamente.
Diferentes Plataformas, Asociaciones y Organizaciones de Derechos Humanos de la sociedad civil congoleña han difundido comunicados denunciando y exigiendo, tanto al gobierno, como a la comunidad internacional que se busquen soluciones a la situación. Por ejemplo:
 AETA y RENAF han presentado un Informe muy detallado sobre las violaciones de Derechos Humanos en Kivu durante el año 2012. Describen cómo ha sido un año de un sufrimiento indecible para las poblaciones de Kivu. Leyendo su contenido se percibe lo difícil que ha sido la vida cotidiana donde el crimen, robo y violencia sexual son el pan de cada día. Denuncian la facilidad con la que las fuerzas de seguridad y los grupos armados pueden adquirir armas y municiones, lo que les permite imponerse y amedrentar a la población civil. Denuncian a los principales países que les venden armas, Sudáfrica, China, Egipto, Estados Unidos, Francia y Ucrania.
144 ONG congoleñas de todo el país, a raíz del discurso sobre el estado de la nación que el presidente Kabila hizo a mediados de diciembre, le han escrito una carta en la que le dicen la urgencia y la necesidad de reformar el ejército, la policía y los organismos de seguridad. Le dicen que de él depende que se apliquen ya las diferentes leyes adoptadas desde hace más de un año. Dada la situación que vive el país y especialmente la región del este, donde la violencia alcanza límites indescriptibles, la pasividad de estos estamentos hace que la población civil se sienta indefensa y abocada a situaciones de emergencia por los desplazamientos forzados y la vulneración de todos sus derechos.
 A principios de diciembre el Comité permanente de la Conferencia Episcopal Nacional del Congo (CENCO) publicó un mensaje sobre la situación del país ante el empeoramiento de la situación en el este.
En él constatan cómo sigue el proyecto de balcanización, la explotación ilegal de los recursos naturales y la proliferación de milicias y de grupos armados. La situación no ha hecho más que empeorar, la guerra ha producido enormes daños (degradación de los derechos humanos, asesinatos, violaciones secuestros, reclutamiento de menores, destrucción y saqueo, desplazamientos masivos y forzados de poblaciones). La caída de la ciudad de Goma ha hundido a todos los congoleños en una profunda consternación.
Denuncian cómo las pertenencias étnicas son conscientemente explotadas por algunos por razones políticas y cómo algunos “acuerdos de paz” firmados con grupos armados comprometen la soberanía e integridad del país siendo además obra de compatriotas que están al servicio de intereses extranjeros, quebrando la cohesión nacional. Hacen un llamamiento a la solidaridad para que se aporte la ayuda humanitaria a miles de congoleños y congoleñas sufrientes en el Kivu Norte, y animando a todos para que las dificultades no les hundan en la desesperación y en la resignación.
La Red Europea para el África Central (EurAc) aplauden la condena que emitió la Unión Europea, tras la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores, el 19 de noviembre de 2012, contra el grupo rebelde M23 y otros grupos rebeldes responsables del serio deterioro de la situación de la seguridad en Kivu del Norte. Constata cómo los intensos enfrentamientos se traducen en la muerte de cientos de civiles, la violación de mujeres y niñas, el alistamiento forzado de niños en grupos rebeldes, saqueos y desplazamientos de pueblos enteros. Más de 750.000 congoleños han huido de sus casas desde que comenzaran los enfrentamientos en abril, causando una crisis humanitaria muy grave en el este del país.
El Informe del grupo de expertos de las Naciones Unidas confirma las acusaciones que se refieren al papel de Ruanda en el conflicto armado del Este. Según este Informe, Ruanda apoya de forma directa a los rebeldes del M23 en el ámbito militar, facilita el alistamiento y las deserciones del ejército regular, suministra armas y munición, y les proporciona información y consejos políticos. En este contexto, la comunidad internacional no debe contentarse con realizar actuaciones simbólicas, aisladas y sin planificar contra Ruanda. La situación actual exige ser más contundentes con los países que contribuyen a desestabilizar la RDC y ejercer más presión sobre el Gobierno congoleño.
 El periódico Le Monde ha publicado, “Se viola y masacra en el Kivu”, firmado por personalidades relevantes como Stéphane Hessel, Federico Mayor, el médico congoleño Denis Mukwege, escritores…
———-
INFORMACIÓN ALTERNATIVA DE AFRICA NEGRA – Nº 1 – 2013
A FONDO

El drama del desempleo. El paro provoca que el 25% de los desempleados abandone su hogar

La mitad de las personas que no tiene trabajo, casi tres millones de españoles, cae en la depresión y el paro es además el gran culpable del aumento de la desconfianza en la política
El paro ha provocado que el 25% de los desempleados haya tenido que abandonar su hogar y posponer decisiones vitales relevantes como tener hijos, según el ObSERvatorio que elabora la empresa MyWord para la Cadena SER. Entre los que se han visto obligados a abandonar su vivienda habitual, el 49% ha cambiado de domicilio a uno más barato; el 44% se ha trasladado a la residencia de amigos o familiares; y el 7% ha perdido su casa debido de una ejecución hipotecaria.
Gráfico 1: Entre los que se han visto obligados a abandonar su vivienda habitual
El 49% de los parados ha cambiado de domicilio a uno más barato; el 44% se ha trasladado a la residencia de amigos o familiares; y el 7% ha perdido su casa debido de una ejecución hipotecaria-
El 70% de los ciudadanos cree que el ‘caso Bárcenas’ evidencia la financiación ilegal del PP
Los españoles consideran que solo dos de cada diez políticos son honrados
Las cifras desmontan los ‘brotes verdes’ de Báñez sobre el desempleo
La crisis y la situación de desempleo también han llevado al 25% de los parados a posponer decisiones vitales relevantes, como formar pareja o tener hijos. La proporción alcanza a casi la mitad de la población desempleada entre 25 y 34 años. El paro también ha transformado las pautas de consumo. El 36% de los desempleados intercambia ahora productos que antes compraba, el 14% ha dejado de comer carne o pescado, el 10% ha vendido su coche y el 5% recurre al banco de alimentos.

Bienestar personal
El paro también incide negativamente en el bienestar personal de quienes lo sufren. La mitad de las personas que no tienen trabajo -es decir, casi tres millones, según la Encuesta de Población Activa de ayer- cae en la depresión. Además, el 40% de los parados han perdido la confianza en sí mismos, tienen dificultades a la hora de dormir, mantienen relaciones tensas en su hogar o con su familia y cuidan menos su aspecto físico. Para el 30%, el paro les ha hecho perder contacto con sus amigos y tener relaciones sexuales con bastante menos frecuencia. Todas estas consecuencias se incrementan conforme aumenta la duración de la situación de desempleo y hace estragos entre quienes ya no tienen subsidio.

Desafección política
El desempleo es, además, el gran culpable del aumento de la desconfianza en la política, en las instituciones e incluso en la propia democracia en general. Casi nueve de cada diez parados afirman que la crisis y su situación de desempleo han reducido su confianza en los políticos, en el Gobierno y en los bancos. Ocho de cada diez desconfían ahora más que antes de las empresas y siete de cada diez de la Unión Europea. Ese desapego se hace extensivo a la democracia en general, en la que confía menos que antes el 66% de los parados.
Tan inquietante como la desconfianza en el sistema es la desconfianza en la sociedad en sí misma. El 37% de los parados admite que en esta situación confía menos en la gente. Son mayoría, no obstante, un 46%, los que afirman que su confianza en los otros no ha cambiado.
Perspectivas laborales
Los parados son muy pesimistas. El 70% cree que le será poco o nada probable encontrar trabajo en los próximos doce meses así como lograr en el futuro un empleo con un nivel de cualificación y/o ingresos similares a los que tenía. Además, el 92% de los desempleados cree que la crisis tendrá impacto en su capacidad para lograr a largo plazo las metas profesionales que se había propuesto.
Con este horizonte tan oscuro… ¿Qué salidas se plantean los parados? Tres de cada diez parados afirman que tienen intención de irse a trabajar al extranjero en los próximos doce meses. El prototipo de parado que podría irse fuera de España es hombre, joven (entre 25 y 34 años), de clase media alta, con estudios superiores, en paro desde muy recientemente, sin subsidio de desempleo y que vive solo.
Dos de cada diez parados dicen tener intención de crear su propia empresa o negocio en el próximo año. En este caso, el prototipo de parado con espíritu emprendedor es también hombre, de clase media alta y con estudios universitarios. Sin embargo, en comparación con el que quiere irse al extranjero, es más mayor (entre 45 y 54 años), lleva uno o dos años en paro, cuenta con un subsidio de desempleo y ha trabajado anteriormente

Rouco mete en cintura a Escuelas Católicas Juan G. Bedoya

Los obispos ‘intervienen’ las jornadas de la organización docente y vetan a sus ponentes
Los obispos quieren intervenir en todo lo que ocurre en el catolicismo español, o, al menos, que se les consulte antes de organizar nada. La última víctima de esa vocación de control son Escuelas Católicas, la marca de la poderosa Federación de Religiosos de la Enseñanza (FERE-CECA). Propietaria de 2.630 centros donde estudian 1.399.499 chicos a cargo de 117.446 personas, entre profesores y personal administrativo, la FERE es el 15,2% del sistema educativo y el 59,2% de la escuela privada concertada. La jerarquía quiere saber de sus pasos, sin contemplaciones.
Esta vez, el objeto del seguimiento es Escuelas Católicas, que organiza cada año unas jornadas de reflexión por las que han pasado 35.000 docentes en los últimos cinco años, hasta ahora sin problemas. Las de este curso, sin embargo, bajo el título Cartografías de la fe, no han obtenido el placet de los prelados. Motivo aparente: el no haberles consultado (nunca se había hecho). Causa principal: el que entre los ponentes hay personas que disgustan a la jerarquía. Tras semanas de idas y venidas y de tiras y aflojas, la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha impuesto sus condiciones y Escuelas Católicas las ha aceptado a regañadientes.
Para calibrar el nivel del conflicto, basta con leer entre párrafos los comunicados cruzados entre la CEE y Escuelas Católicas. Se quejan los obispos de que “ninguno había sido informado de las jornadas” que iban a celebrarse en sus diócesis y de los “contenidos y los ponentes”. Lo dice el tercer punto de la nota oficial de la CEE, al dar cuenta de la rectificación de Escuelas Católicas, acogiendo “la propuesta [de los prelados] con espíritu de comunión eclesial”, una vez introducidas “las modificaciones de contenidos y de ponentes pedidas”. Añade la CEE: “Es de esperar que, en el futuro, actividades pastorales como estas jornadas, con incidencia tan destacada en la Iglesia, sean programadas con el consentimiento de los obispos diocesanos”.
El arzobispo Sanz abrió la polémica al prohibir un encuentro en Oviedo
Escuelas Católicas, efectivamente, aceptó el rapapolvo con deportividad, después de reunirse su secretario general, el marianista José María Alvira Duplá, con el presidente de la Comisión de Enseñanza y Catequesis en la CEE, el obispo Casimiro López Llorente. Habrá jornadas, pero con control estricto. Del programa inicial, ya impreso, se caen todos los ponentes menos uno y se fijan condiciones para el futuro.
Todo empezó en el arzobispado de Oviedo, cuyo pontífice, el franciscano Jesús Sanz Montes, tiene jurada aversión a la federación de congregaciones religiosas dedicadas a la enseñanza, que son casi todas las presentes en España (jesuitas, salesianos, teresianas, escolapios, mercedarias, agustinos, sagrados corazones y un largo etcétera). Fue Sanz, muy cercano al presidente de la CEE, el cardenal Antonio María Rouco, quien abrió la caja de los truenos prohibiendo en su territorio eclesiástico las jornadas de Escuelas Católicas, anunciadas allí para este fin de semana. Poco después, siguió su camino el arzobispo de Granada, Javier Martínez.
El comunicado de Escuelas Católicas sobre la actitud de Sanz Montes resume el tono del conflicto. “Ante la postura del arzobispado, Escuelas Católicas, fiel a su sentido y pertenencia a la Iglesia, ha decidido no celebrar estas jornadas en Oviedo. No obstante, como cada año, desde hace 22, continua apostando por la celebración de las jornadas de pastoral, organizadas desde la sede nacional en colaboración con las sedes autonómicas. Escuelas Católicas lamenta esta situación que afecta a una labor que cada año se organiza desde la institución con la mejor voluntad y con la idea siempre presente de servicio a la Iglesia y a la escuela católica. Desconoce en profundidad las razones que han motivado el desacuerdo, pero está abierta al diálogo para exponer el sentido de estas jornadas”.
“Desconocemos las razones del desacuerdo”, señalan en un comunicado los colegios religiosos
El cruce de reproches a través de Internet no se hizo esperar cuando los medios católicos se hicieron eco de la noticia, sin disimular la sorpresa. “Más de un prelado ha afeado a Sanz su persecución a los religiosos, después de que la Plenaria [de la CEE] vetase su nombramiento como responsable de Vida Religiosa. Es lástima que una persona tan espléndida en algunos aspectos actúe, en ocasiones, de una forma tan menor”, editorializó Religión Digital. “Cuando un pastor tiene miedo, lo que hace es encerrar a sus ovejas en el corral y darles allí la comida que él cree que es la mejor”, decía otro medio.
Lo cierto es que el baculazo del arzobispo Sanz, sin consultar con sus colegas (o eso se dice) ponía en aprietos al resto de los prelados en cuyas sedes había también programadas jornadas. ¿Mantendrían la misma intransigencia sus obispos? La solución fue salomónica. Se leería la cartilla a Sanz por actuar por libre, comprometiendo al resto, pero Escuelas Católicas debía rectificar su programación, para guardar las apariencias de un acuerdo en el que las dos partes cedían.
El conflicto tiene otros frentes. En realidad, se trata de un golpe de mano definitivo del cardenal Rouco y sus incondicionales por el control de los principales resortes del catolicismo español.
Son conocidos los desencuentros de la CEE con la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), que agrupa a casi 70.000 frailes y monjas, y con la FERE. Su presidente es ahora el jesuita Elías Royón y sus relaciones con Rouco son relativamente pacíficas (quizás por inexistentes). Pero, años atrás, los conflictos arreciaron cuando los religiosos, que pisan más la calle y las aulas que los obispos, se negaron a secundar los radicalismos de los prelados.
Los centros nunca habían consultado la elección de los conferenciantes
La implantación de la asignatura Educación para la Ciudadanía fue el último detonante. Frente al posicionamiento combativo de Rouco, que predicó la objeción de conciencia y el rechazo total, Escuelas Católicas optó por el entendimiento y un cierto pacto, a cambio de que el Gobierno de Zapatero les dejase libertad para aplicar la asignatura en cada centro. Ello disgustó sobremanera a los obispos y Manuel de Castro, salesiano, que dirigía entonces la FERE, salió del cargo asqueado (aunque aclamado por su organización en pleno). Fue sustituido por Juan Antonio Ojeda, religioso de la Salle, que abandonó pronto, también espantado por el ambiente en el que debía trabajar.
Hubo que buscar el sustituto en Roma, donde Alvira Duplá venía ejerciendo labores en la curia de la Compañía de María. Se buscaba, sobre todo, a un hombre puente de dialogo entre la FERE, el Gobierno y el episcopado, en la idea de que hay obispos dispuestos a alejarse de las tesis de Rouco en busca de acuerdos.
Así que en el plan por controlarlo todo (y que sepa de ese control el pueblo de Dios), ahora le ha tocado el turno a Escuelas Católicas. Los arietes de Rouco han sido los arzobispos de Oviedo y Granada. Al fondo, además, el interés en que lleguen a buen puerto las negociaciones que mantienen el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y el secretario y portavoz de la CEE y obispo auxiliar de Rouco, Juan Antonio Martínez Camino.
Lo que los obispos piden (más bien, exigen) al Gobierno es mejorar el estatus de la asignatura de Religión, un control más cómodo de los nombramientos y despidos de sus docentes de catolicismo y la eliminación radical de Educación para la Ciudadanía con la imposición de una asignatura alternativa a la religión con dificultad suficiente como para facilitar que el alumnado prefiera apuntarse a clase de religión. También reclaman más facilidades para ampliar la educación concertada religiosa. A estas negociaciones no ha sido invitada la FERE, que toma el desplante como la confirmación de que Rouco y su portavoz quieren meter mano en todo lo relacionado con la enseñanza.
La CEE margina a los religiosos en las negociaciones con el ministro Wert
En ese mar revuelto de poderes, el conflicto con Escuelas Católicas por las jornadas de pastoral es lo de menos, pese a su aparatosidad. Más allá de conferencias y ponentes vetados a capricho, lo que busca la jerarquía es poner de manifiesto la tensión que existe entre el episcopado y Escuelas Católicas, para aviso de otras posibles (y supuestas) indisciplinas, y que quede constancia pública de cómo en el conflicto se ha impuesto la hoja de ruta episcopal. Por eso, el comunicado final de los obispos pone en el tejado de FERE la cuestión difícil: están probando a Escuelas Católicas para ver si se avienen al diálogo (no siempre lo han hecho), pero a la vez los están atando corto. Y la federación de religiosos sabe que ha de mostrar “una actitud profética para seguir en comunión”, consciente, sin embargo, de que esa actitud “no puede ser la de un cadáver”. Así se expresaba el viernes pasado uno de los afectados.
Podría pensarse que lo programado este año por Escuelas Católicas se sale de lo común. No lo parece. Se trata de una más de tantas jornadas ya clásicas, en las que han participado decenas de miles de profesores ante ponentes de diversa procedencia, aunque casi siempre alineados con tesis pedagógicas más avanzadas. Colectivos de católicos conservadores siempre las han mirado con recelo, pero, por ejemplo, en los últimos años del mandato de Manuel de Castro, el tema central, con un Gobierno socialista, fue la asignatura de Educación para la Ciudadanía, y se hizo piña con él. Además, el episcopado solía acudir a clausura de las jornadas, de las que tenían información con antelación, “aunque sin necesidad de tener que pedirles permiso”.
Este año, los anunciados como ponentes eran Serafín Béjar, teólogo y párroco en Granada; la monja Lucía Caram, dominica contemplativa de Manresa; Emilio Pinto, maestro y psicoterapeuta; Juan Rubio, sacerdote, escritor y director de la revista Vida Nueva; Carmen Barba, profesora de cartografía moral en La Salle, y Denis Rafter, director teatral. Después del “peinado episcopal”, como con sorna dijo ayer uno de los afectados, se mantiene en el programa el director de Vida Nueva y el dramaturgo Rafter. El teólogo Béjar y la profesora Barba se retiran “por motivos personales”.
La FERE se ha negado en varias ocasiones a secundar los radicalismos de los prelados
“Se ha alcanzado una postura de consenso. Pero, ojo, solo después de que los ponentes vetados por el arzobispo Sanz ofreciesen a los organizadores de las jornadas su salida para que estas se pudieran celebrar sin mayores problemas. La solución no ha venido por parte de los obispos, sino de los agraviados, Lucía Caram y Emilio Pinto, que han demostrado, una vez más, que es más importante el evangelio que la norma, y la libertad que el baculazo. Y que a veces, también en la Iglesia, la mejor victoria está en conservar la dignidad. Grandes personas, ambos, frente a obispos, como en este caso Sanz, bajo mínimos”, reprocha a los prelados el escritor católico Jesús Bastante.
Pese a los mensajes de normalidad expresados desde la CEE, las heridas que deja el conflicto son evidentes. En una circular de Escuelas Católicas, sin hacer referencia al veto, se dice: “Siempre hay imponderables e imperativos que nos ayudan a comprender y aceptar los cambios oportunos que se han producido a última hora, ajenos a nuestra voluntad, pero sí en consonancia con nuestro espíritu de diálogo y aceptación de sugerencias que nos llevan, por este año, a dar un formato diferente a las XXII Jornadas. Seguiremos celebrándolas con el mismo empeño, fidelidad y deseo de servicio educativo-pastoral en este año de la fe. No podemos dejar que la sal se vuelva sosa y la luz permanezca oculta. Y menos, la luz de la verdad. Que por nuestra parte no quede el intento serio de comunión en la caridad y en la verdad”.
Libres, integrados, no herejes
Sor Lucía Caram. / GORKA LEJARCEGI
¿Es que son herejes? ¿Quién les ha declarado como tales, en qué proceso? ¿Por qué incordian los obispos este año en las jornadas de Escuelas Católicas? Las respuestas están en el viento, como cantaba Bob Dylan. Nada presagiaba el conflicto con los prelados, a la vista de los ponentes y los temas a tratar. Serafín Béjar, por ejemplo, iba a hablar del Olor de Dios —“¿cómo es la imagen que transmitimos de Dios, cómo lo huelen / perciben nuestros alumnos?”—. Carmen Barba, sobre el tema Educación creíble, afirmaría ante sus oyentes que “para creer ¡hay que tener mucha moral!”, e incluso aportaba esta cita de Benedicto XVI: “Se ha oído tantas veces lo que no estaba permitido que ahora hay que decir, al contrario, que somos portadores de una visión positiva de la vida”. El dramaturgo Denis Rafter, irlandés, hablaría sobre “un pirata bueno en el mar de las creencias”, o lo que es lo mismo: “Educar con humor sin perder en hondura, y transmitir la fe con sentido de la alegría”.
Y así todos. La propia biografía de los ponentes no deja lugar a dudas, todos integrados en el sistema, unos como maestros en Escuelas Católicas, otros como profesores de universidad o en facultades de Teología, y el resto moviéndose en el mundo de las comunicaciones sociales.
Es el caso de la monja Lucía Caram, dominica contemplativa que mantiene desde su clausura un sabroso blog en Religión Digital. Quizás el veto episcopal radica en lo que ahí escribe —“Jesús pasó por este mundo quitando cruces, no poniéndolas”—, aunque no consta protesta de autoridad alguna hasta ahora.
Quizás por miedo, tal vez por cansancio, el silencio es la tónica general en este conflicto. Hay notas oficiales, pero bocas cerradas, pendientes todos de quiénes serán los sustitutos de los vetados. Solo consta que en las jornadas de Madrid el cardenal Rouco ha impuesto a César Franco, uno de sus obispos auxiliares.
Juan Rubio, que se mantiene en el programa, se ha aventurado a opinar en solitario. Dice: “Las jornadas han sido un buen instrumento para la formación de los profesores de Escuelas Católicas. Ellos son pioneros y en su carisma se refleja el deseo de la Iglesia por estar en las lindes de la evangelización. Pero hay que hacer un esfuerzo de comunión con las iglesias locales, abriendo cauces para que se realicen en comunión, sin que tampoco haya que dejar todo en manos de los obispos, a los que corresponde velar por la comunión, pero una comunión activa, fecunda y creativa. Abogo por un mayor diálogo. No debemos dar un espectáculo de división ni en la Iglesia ni en nuestra postura ante la reforma de la enseñanza en la que FERE tiene mucho que decir”.
Rubio es sacerdote diocesano, dirige el semanario Vida Nueva, la gran revista de los marianistas, y es un avezado navegante en noticias de alta mar eclesial. Entre sus libros, destaca En memoria mía. Fragmentos de la vida de un cura, que no desmerece al mejor Bernanos de Diario de un cura rural. También es autor de la biografía del cardenal Estepa, que fue el vicario general castrense elegido por el Rey en 1983 (a petición del Gobierno de Felipe González) tras la asonada militar de 1981, en el que su predecesor, el arzobispo Benavent Escuín, estaba implicado. Rubio acaba de publicar Evangelizar en el planeta digital. Cómo hacer significativa nuestra presencia en Internet. Es el tema de su ponencia, convencido entre los primeros de que el mundo digital es un desafío en el ámbito educativo.

V PREMIO EDICIONES BETA DE RELATO CORTO

Estimados amigos y amigas:
En apenas un mes cerramos el plazo para participar en el V PREMIO EDICIONES BETA DE RELATO CORTO, si aún no nos has contado, ¿qué ha sido de la primera vez...?, tema central de esta edición, anímate a contárnoslo. Podrás formar parte de un libro que se presentará en junio en la Feria del Libro de Bilbao.
V PREMIO EDICIONES BETA DE RELATO CORTO
Bases:

1. La editorial Ediciones Beta III Milenio convoca el V Premio Ediciones Beta de Relato Corto, de carácter bienal, en las modalidades de castellano y euskera.

2. Participantes. Mayores de 18 años.

3. Tema. MI PRIMERA VEZ, dejando libre la interpretación que cada autor quiera darle. El título del relato no podrá ser “mi primera vez”.

4. Plazo. Del 15 de diciembre de 2012 al 28 de febrero de 2013.

5. Relato. Se podrá enviar un relato para cada modalidad, con una extensión máxima de cuatro folios (unos 8.000 caracteres con espacios). El relato deberá ser inédito y no estar seleccionado o premiado en otro certamen.

6. Forma de entrega. En un sobre que contenga lo siguiente:
– Una copia impresa del relato.
– Un sobre cerrado, con el título del relato, que deberá incluir:
· Un CD o USB, con el relato, el currículum-biografía (máximo 1.000 caracteres) y los datos personales del autor (nombre, domicilio, teléfono, e-mail, etc.).
· Además, impreso en papel, el currículum-biografía del autor, los datos personales y una fotocopia del DNI.

7. Envío. La recepción de los relatos se realizará únicamente por correo postal en esta dirección:
Ediciones Beta III Milenio, S.L. Avda. Ramón y Cajal, 35. 48014 Bilbao. Bizkaia
Indicar en el sobre: V PREMIO EDICIONES BETA DE RELATO CORTO

8. Premios. El jurado fallará un primer premio, un segundo y un tercero en cada modalidad. Ediciones Beta publicará los relatos premiados en un libro (uno por modalidad), que también incluirá una selección de los relatos presentados al Premio. La presentación de los libros tendrá lugar en la Feria del Libro de Bilbao (junio de 2013). Los libros se podrán encontrar en librerías, internet, ferias, etc.
– Primer premio:
Publicación del relato, 25 ejemplares de la obra editada y lote de libros.
– Segundo y tercer premio:
Publicación del relato, 10 ejemplares de la obra editada y lote de libros.

9. Fallo del jurado. Será inapelable, pudiendo declararse desierto según su propio criterio, y se dará a conocer a través de la página web de la editorial el 8 de abril de 2013 (www.edicionesbeta.com). Los premiados serán informados personalmente.

10. Los relatos recibidos se considerarán definitivos a todos los efectos. Los derechos de los relatos incluidos en el libro quedarán en poder de Ediciones Beta III Milenio, S.L., sin devengo alguno a favor de los autores. Los originales no publicados serán destruidos.

11. La participación en el concurso supone la aceptación de las Bases del mismo.


Más información en:
Tel.: 94 476 11 55


Sigue el desarrollo del Premio en:



Talleres de adultos en Salesianos Deusto



Nos encuentras en Facebook    .   Talleres de adultos en Salesianos Deusto papel y lápiz

apúntate del 5 al 8  para las visitas guiadas  DE MAÑANA  ( palacio Chavarri  día 13-- y B B V A día 20) .grupo de 15 personas
 en el 944 471 019
(nos vemos en el musical-febrero 16-23-24--Marzo 2-3-9-)

Viernes, día 8
a las 17:00 h
Reunión Asociación de  Padres de San Juan Bosco
Lunes y martes,
a las 16:00 h
Dibujo y pintura con Ángel
Lunes 4,11,18,25
a las 16:00 h
Curso de Euskera con José Ángel.   
Lunes 4,11,18,25
a las 17:30 h
Taller de Manualidades    en la sala de costumbre
Lunes 11,25
a las 19:30 h
Taller de Aerobic con Natalia
Lunes  4
a las   8.30h
Romería de Santa Águeda ( caminaremos desde cruces a la ermita )
Martes 5, 19
a las 16:30 h
 Arte y Vida con Iñaki Zuazo ( aprendemos un modo nuevo de mirar la vida)
Martes 12

a las 14:00 h
Taller de disfraces con  cocina realizada en nuestros fogones-   nuestro cocinero nos dará el visto bueno
Martes 5,12,19,26
a las 19.00h
Taller de coro con Gorka  ( si quieres compartir ven con nosotros)
Miércoles y jueves
a las 17:00 h
Dibujo y pintura con Ángel
Miércoles 6,13,20,27
a las 18:00 h
Curso de inglés con Amy 
Martes   5
a las 18:00 h
Taller de Riso terapia  con Zuentzat                       
Jueves 28
a las 18:00 h
Taller de de informática:
Martes 19
a las 17:45 h
Taller de relajación  y crecimiento personal con Ana
 Miércoles 2o
a las 17:30 h
Reunión de la asociación de ADMAs
Miércoles 13
a las  9,15 h            
Plaza Moyua ( para visitar el Palacio Chavarri los ya apuntados)
J              Jueves   14                               a las  17,30h                  La asociación de  Poesía (  Poetalia)  nos emocionara en el Bar del colegio  con su declamación
                  Miércoles 20                         a las 9, 45 h                     Visitaremos la historia de la Banca( gran vía n 1 el grupo ya formado)
J            Jueves 7,21                              a las 18,30h                 taller de Interculturalidad y Pobreza hablaremos con Paciencia Okon

               Martes 26                                 a las 17,00h                taller de cocina   esta vez:  de dulces con Ana Vega
            
BOLSA DE TRABAJO:
Si quieres una persona responsable para trabajar en tu casa, cuidar niños etc. o necesitas trabajar por horas llama al 944471019 Pili