FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

domingo, 13 de enero de 2013

La mafia de 'los mercados'

ATRIO

Ya han amenazado de muerte al español que inventó la bombilla que apenas gasta y dura toda la vida. Se trata de una mafia basada en estos principios:  “Todos los aparatos electrónicos deben ser programados para morir”. “Compra, tira, compra“.
Cuando me enseña el documento policial con el contenido del mensaje que recibió se me ponen los pelos de punta: no sólo amenazan su vida si sigue adelante con la comercialización de su bombilla, sino también la de sus hijos.
Benito ha fabricado con un grupo de ingenieros una bombil la para durar toda la vida (garantía de 25 años), es decir, sin esa fecha de estropeado programada que comparten, por pura cuestión de lucro, todos los aparatos electrónicos. Por eso este empecinado quiere ir más allá y ha creado el movimiento Sin Obsolescencia Programada (SOP). Un tema sobre el que es muy recomendable el documental de Cosima Dannoritzer:

El abad Martin Werlen de Einsiedeln pide al Papa que cree cardenales a mujeres y jóvenes

Enviado a la página web de Redes Cristianas
El abad Martin Werlen de Einsiedeln, importante e influyente figura de la Iglesia suiza ha exhortado vigorosamente a una reforma de la iglesia, con una serie de propuestas para atribuir mayores responsabilidades a los laicos. Sus propuestas son apoyadas por el nuevo presidente de la conferencia episcopal.
Las ideas, presentadas en un folleto, incluyen el designar mujeres y jóvenes como cardenales y organizar reuniones periódicas para ellos con el Papa. También propone dar a los laicos mayor responsabilidad en la elección de los obispos, debatir sobre el celibato sacerdotal y sobre la comunión de los divorciados vueltos a casar.
El abad benedictino, que es miembro de la Conferencia Episcopal Suiza, dice que su objetivo es poner fin a los conflictos entre conservadores y progresistas, que a su parecer está causando que el accionar de la Iglesia resulte en un esfuerzo fútil.
Su mensaje ha sido respaldado por el futuro presidente de la conferencia episcopal suiza Obispo Markus Büchel de St. Gallen, que asumirá la presidencia el 1 de enero, y agradeció al Abad Werlen su intervención que calificó como un estímulo para el debate necesario en la Iglesia.
Los comentarios del abad Werlen parecen haber tocado una fibra sensible en toda la Iglesia. Dice que ha recibido más de 1.000 correos electrónicos y 100 cartas, mientras que su panfleto se agotó en tres días y está en proceso de reimpresión.
El folleto, “Descubriendo las brasas bajo las cenizas”, hace eco de las observaciones formuladas por el difunto cardenal Carlo Maria Martini en su última entrevista publicada tras su muerte el pasado mes de septiembre. Refiriéndose a la situación de la Iglesia hoy en día, el cardenal arzobispo de Milán habló de su sensación de impotencia por “la abundante ceniza encima de las brasas”.
En su metafórico reavivar del fuego, el Abad Werlen lamenta la falta de coraje, visión y creatividad en la Iglesia. En particular, dice que demasiados problemas se barren debajo de la alfombra y la discusión de demasiados temas está prohibida.
A propósito del “Llamado a la desobediencia” de los sacerdotes austriacos rebeldes señala que es el resultado de no tomar en serio a las personas y sus realidades. “Cuando los que tienen autoridad en la Iglesia no cumplen con su deber y, por tanto, son desobedientes, se ponen en marcha iniciativas como medidas de emergencia y gritos de socorro. Esto es entendible pero puede llevar a un cisma o a que las personas abandonen la Iglesia”, escribe, agregando que su comunidad quiere tener un enfoque diferente: descubrir juntos las brasas bajo la ceniza.
Señala que su Abadía de Einsiedeln se encuentra en diálogo tanto con la Sociedad lefebvrista de San Pío X y el radical teólogo católico Hans Küng.
Sobre la prohibición de recibir la Comunión para los divorciados vueltos a casar, señala que no existe tal impedimento en las Iglesias ortodoxas y la Iglesia Católica nunca ha condenado este enfoque.
Sugiere que hombres y mujeres de todas las edades en todo el mundo podrían ser nombrados cardenales por períodos de cinco años y encontrarse con el Papa cada tres meses. “Dichas reuniones ofrecerían una nueva dinámica al liderazgo en la Iglesia”, dijo.
Para apoyar la idea de terminar con el celibato clerical obligatorio, el abad cita los comentarios del Papa Juan Pablo II en 1992, cuando afirmó que tenía a los clérigos casados -de la Iglesia antigua y las Iglesias orientales- en “estima igualmente elevada” que a los sacerdotes célibes.
Martin Werlen, de 50 años, fue elegido autoridad de la Abadía de Einsiedeln en 2004. En ese momento la comunidad contaba con 90 sacerdotes y 40 hermanos laicos. Tiene autoridad casi episcopal sobre las 10 parroquias de la abadía, que sirven a 20.000 personas. Fue uno de los pocos clérigos que emitió una disculpa oficial por la crisis de abuso sexual y estuvo del lado de las víctimas. Presentó por primera vez sus ideas en un sermón durante la ceremonia de conmemoración del quincuagésimo aniversario del Concilio Vaticano II en octubre.
(RD/Agencias)

Actitudes frente a la crisis actual Leonardo Boff, teólogo

Nadie puede quedar indiferente frente a la crisis actual. Urge una decisión y encontrar una salida liberadora. Aquí presentamos varias actitudes para ver cuál de ellas es la más adecuada a fin de evitar engañarse.
La primera es la de los catastrofistas: la fuga hacia el fondo. Estos enfatizan el lado de caos que encierra toda crisis. Ven la crisis como catástrofe, descomposición y fin del orden vigente. Para ellos la crisis es algo anormal que debemos evitar a toda costa. Sólo aceptan ciertos ajustes y cambios dentro de la misma estructura. Pero lo hacen con tantos peros que recortan cualquier irrupción innovadora.
Contra estos catastrofistas ya decía el buen papa Juan XXIII, refiriéndose a la Iglesia, pero es aplicable a cualquier campo: «La vida concreta no es una colección de antigüedades. No se trata de visitar un museo o una academia del pasado. Se vive para progresar, si bien sacando provecho de las experiencias del pasado, pero para ir siempre más lejos».
La crisis generalizada no tiene que ser una caída hacia el abismo. Es válido lo que escribió un suizo que ama mucho a Brasil, el filósofo y pedagogo Pierre Furter: «Caracterizar la crisis como señal de un colapso universal, es una manera sutil y pérfida de impedir los cambios por parte de los poderosos y de los privilegiados, desvalorizándolos de antemano».
La segunda actitud es la de los conservadores: la fuga hacia atrás. Estos se orientan por el pasado, mirando por el retrovisor. En vez de aprovechar las fuerzas contenidas en la crisis actual, huyen hacia el pasado y buscan viejas soluciones para problemas nuevos. Por eso son arcaizantes e ineficaces.
Gran parte de las instituciones políticas y de los organismos económicos mundiales como el FMI, el Banco Mundial, la OMC, el G-20, pero también la mayoría de las Iglesias y de las religiones buscan dar solución a los graves problemas mundiales con las mismas concepciones. Favorecen la inercia y frenan soluciones innovadoras.
Dejando las cosas como están, éstas nos llevarán fatalmente al fracaso, a una crisis ecológica y humanitaria inimaginable. Como las fórmulas pasadas agotaron su fuerza de convencimiento y de innovación, acabarán transformando la crisis en una tragedia.
La tercera actitud es la de los utopistas: fuga hacia delante. Estos piensan resolver la situación-de-crisis huyendo hacia el futuro. Se sitúan dentro del mismo horizonte que los conservadores solo que en dirección contraria. Por eso, pueden llegar fácilmente a acuerdos con ellos.
Generalmente son voluntaristas y se olvidan de que en la historia solo se hacen las revoluciones que se hacen. El último slogan no es un pensamiento nuevo. Los críticos más audaces pueden ser también los más estériles. No es raro que la audacia contestataria no pase de ser una evasión para no enfrentarse a la dura realidad.
Circulan actualmente utopías futuristas de todo tipo, muchas de carácter esotérico como las que hablan de la alineación de energías cósmicas que están afectando a nuestras mentes. Otros proyectan utopías fundadas en el sueño de que la biotecnología y la nanotecnología podrán resolver todos los problemas y hacer inmortal la vida humana.
Una cuarta actitud es la de los escapistas: huyen hacia dentro. Se dan cuenta del oscurecimiento del horizonte y del conjunto de las convicciones fundamentales, pero hacen oídos sordos a la alarma ecológica y a los gritos de los oprimidos. Evitan la confrontación, prefieren no saber, no oír, no leer y no cuestionarse. Estas personas ya no quieren convivir. Prefieren la soledad del individuo pero generalmente conectado a internet y a las redes sociales.
Finalmente, hay una quinta actitud: la de los responsables: hacen frente al aquí y al ahora. Son los que elaboran una respuesta, por eso los llamo responsables. No temen, ni huyen, ni se evaden, sino que asumen el riesgo de abrir caminos. Buscan fortalecer las fuerzas positivas contenidas en la crisis y formulan respuestas a los problemas. No rechazan el pasado por ser pasado. Aprenden de él como un repositorio de grandes experiencias que no deben ser desperdiciadas, pero sin eximirse de hacer sus propias experiencias.
Los responsables se definen por un a favor y no simplemente por un contra. Tampoco se pierden en polémicas estériles. Trabajan y se comprometen profundamente en la realización de un modelo que corresponda a las necesidades del tiempo, abierto a la crítica y a la autocrítica, dispuestos siempre a aprender.
Lo que más se exige hoy son políticos, líderes, grupos, personas que se sientan responsables y fuercen el paso del tiempo viejo al nuevo tiempo.

La Marcha del SAT desnuda el carácter represivo de la justicia española + fotos Represión

En la puerta de la cárcel, la policía impide el acceso a la Marcha Marcha contra la represión (Resumen de agencias)
Entre 800 y 1000 personas han participado en una marcha en contra de la “represión judicial y policial” hacia el SAT, que partió desde el polígono El Rancho, en Morón de la Frontera (Sevilla) hasta la cárcel de Morón, donde los procesadxs del SAT se han “entregado” simbólicamente. En la marcha, de unos cinco kilómetros, participaron compañerxs represaliadxs de todos los territorios con camisetas de rayas bancas y negras, simulando el tradicional uniforme penitenciario. La marcha ha estado vigilada por un “amplio despliegue policial”, aunque no se han registrado ninguna incidencia.
Una vez llegados a la puerta de la cárcel, los manifestantes pidieron entrar en la cárcel para “entregarse voluntariamente y así tener que dejar de pagar multas que están asfixiando al sindicato”, a lo que la Policía presente en la puerta se ha negado y las puertas han permanecido cerradas. Varios representantes del sindicato de todas las provincias andaluzas han tomado la palabra, entre ellos el Portavoz Nacional del SAT, Diego Cañamero, quien ha criticado la “dura represión” que sufre el sindicato. “Quieren ahogar al sindicalismo andaluz de clase”, ha lamentado Cañamero, quien considera que en la cárcel “más que los trabajadores que venimos voluntariamente a entregarnos, deberían estar los banqueros y políticos corruptos que nos han llevado a la ruina”.
CONCIERTO SOLIDARIO CONTRA LA REPRESIÓN
Cañamero ha recordado que el 28 de febrero se está organizando una gran movilización en contra de los recortes y por Andalucía, para lo cual ya hubo una reunión con 35 colectivos y habrá más reuniones para organizarla. Asimismo, el día antes, 27 de febrero, se celebrará en Marinaleda (Sevilla) un concierto solidario para recaudar fondos a favor del sindicato, en el que está prevista la presencia de Luis Pastor, Luis Eduardo Aute, Medina Azahara, Ska-P, quienes donarán el dinero recaudado al sindicato. También se pretende hacer un festival flamenco más adelante con un fin similar. Además, en el acto de este viernes se ha cantado el himno de Andalucía y se han gritado consignas a favor del sindicato y pidiendo el cese de la “represión sindical”.
El SAT considera que “la represión contra el sindicato cada vez es más fuerte”, de forma que, según asegura, “son ya más de 500 procesados, nos reclaman 400.000 euros en multas y 50 años de cárcel, teniendo pendiente aún juicios como el de la ocupación de Mercadona y los de los 40 detenidos durante las marchas obreras ‘Andalucía en Pie’, lo que nos pondrá en 70 años de cárcel, medio millón de euros y acercarnos a los 600 sindicalistas metidos en procesos judiciales”.
Asegura que el SAT “ya ha pagado cerca de 200.000 euros en multas”, ante lo que considera que el Gobierno “intenta así estrangular económicamente al sindicalismo andaluz de clase para impedir el desarrollo de esta herramienta de lucha en manos de la clase trabajadora y el pueblo andaluz”.
El sindicato ha explicado que ha elegido el día 11 de enero “por ser una fecha señalada por la represión, ya que un 11 de enero se produjeron los asesinatos de Casas Viejas”.