FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 14 de diciembre de 2012

Ha fallecido en Filipinas, a la edad de 83 años, el salesiano misionero navarro Luis Iriarte.

Pamplona: Ha fallecido el misionero P. Iriarte


Muy querido en Filipinas, especialmente en Tondo, donde recibió al Papa Pablo VI cuando visitó Filipinas.
 El sábado 15 de diciembre, a las 20:00 horas, se celebrará la eucaristía funeral por su eterno descanso en la Iglesia de María Auxiliadora de los Salesianos de Pamplona.
 ¡Descanse en paz, con los méritos de un largo y fecundo trabajo misionero para la Iglesia y la Congregación!

JOSÉ ANTONIO PAGOLA QUÉ PODEMOS HACER TERCERO ADVIENTO


  REPARTIR CON EL QUE NO TIENE



La Palabra del Bautista desde el desierto tocó el corazón de las gentes. Su llamada a la conversión y al inicio de una vida más fiel a Dios despertó en muchos de ellos una pregunta concreta: ¿Qué debemos hacer? Es la pregunta que brota siempre en nosotros cuando escuchamos una llamada radical y no sabemos cómo concretar nuestra respuesta.
El Bautista no les propone ritos religiosos ni tampoco normas ni preceptos. No se trata propiamente de hacer cosas ni de asumir deberes, sino de ser de otra manera, vivir de forma más humana, desplegar algo que está ya en nuestro corazón: el deseo de una vida más justa, digna y fraterna.(LEER EL EVANGELIO)
Lo más decisivo y realista es abrir nuestro corazón a Dios mirando atentamente a las necesidades de los que sufren. El Bautista sabe resumirles su respuesta con una fórmula genial por su simplicidad y verdad: «El que tenga dos túnicas, que las reparta con el que no tiene; y el que tenga comida, haga lo mismo». Así de simple y claro.
¿Qué podemos decir ante estas palabras quienes vivimos en un mundo donde más de un tercio de la humanidad vive en la miseria luchando cada día por sobrevivir, mientras nosotros seguimos llenando nuestros armarios con toda clase de túnicas y tenemos nuestros frigoríficos repletos de comida?
Y ¿qué podemos decir los cristianos ante esta llamada tan sencilla y tan humana? ¿No hemos de empezar a abrir los ojos de nuestro corazón para tomar conciencia más viva de esa insensibilidad y esclavitud que nos mantiene sometidos a un bienestar que nos impide ser más humanos?
Mientras nosotros seguimos preocupados, y con razón, de muchos aspectos del momento actual del cristianismo, no nos damos cuenta de que vivimos "cautivos de una religión burguesa". El cristianismo, tal como nosotros lo vivimos, no parece tener fuerza para transformar la sociedad del bienestar. Al contrario, es ésta la que está desvirtuando lo mejor de la religión de Jesús, vaciando nuestro seguimiento a Cristo de valores tan genuinos como la solidaridad, la defensa de los pobres, la compasión y la justicia.
Por eso, hemos valorar y agradecer mucho más el esfuerzo de tantas personas que se rebelan contra este "cautiverio", comprometiéndose en gestos concretos de solidaridad y cultivando un estilo de vida más sencillo, austero y humano.

El Parlamento brasileño aprueba una moción de apoyo a Pedro Casaldáliga

“Un humanista que enorgullece a Brasil y a los Derechos Humanos”
La moción repudia la ocupación de las tierras indígenas propiedad de los Xavante
La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Brasil emitió hoy una moción de apoyo al obispo y activista español Pedro Casaldáliga, quien la semana pasada dejó la aldea de Sao Félix do Araguaia, en el interior de Brasil, debido a un recrudecimiento de las amenazas que recibe.
“Ante las nuevas amenazas por su actitud corajuda de solidaridad con los pueblos indígenas y trabajadores de la tierra”, la comisión expresó “su más fuerte apoyo y solidaridad con el obispo Casaldáliga, un humanista que enorgullece a Brasil y a todos los que están comprometidos con los Derechos Humanos”.
Casaldáliga, de 84 años y quien desde hace tiempo sufre del mal de Parkinson, fue trasladado a un lugar no informado y cuenta con protección de la Policía Federal, después de recibir amenazas por su lucha a favor de los indios Xavante en un proceso por la propiedad de unas tierras cercanas a Sao Félix do Araguaia.
Según los legisladores, la comisión reconoce “la presencia solidaria y la autoridad moral del obispo en la resistencia de los Xavante para la devolución de su territorio”, además de la “legitimidad de la militancia de él como defensor de derechos humanos para actuar en defensa de los pueblos oprimidos del campo”.
La moción “repudió” la ocupación de las tierras indígenas y recordó que “la retirada de los hacederos es imperativa para la paz en el campo”.
De igual manera, la comisión instó al poder público a “acelerar los procesos de demarcación y asentamiento de pueblos indígenas en sus territorios de Mato Grosso (occidente) y en los demás estados donde hay conflictos por la ocupación de áreas indígenas”.
El obispo, nacido en Cataluña (noreste de España), llegó a la Amazonía brasileña en 1968, tras haber pasado siete años como misionero en Guinea Ecuatorial y se radicó en el estado de Mato Grosso, donde profesó la Teología de la Liberación, una corriente nacida en los movimientos de base de la Iglesia.

Para no perecer: la convivialidad necesaria Leonardo Boff, teólogo

La convivialidad, como concepto, fue introducida por Ivan Illich (1926-2002), uno de los grandes pensadores proféticos del siglo XX, que vivió un tiempo en Petrópolis. Nacido en Viena, trabajó con los latinos en Estados Unidos y más tarde en México. Se hizo famoso por cuestionar el paradigma de la medicina y de la escuela convencional. A través de la convivialidad intentó responder a dos crisis: la del proceso industrialista y la de la ecología.
Con el proceso industrialista el dominio del ser humano sobre el instrumento se ha convertido en el dominio del instrumento sobre el ser humano. Creado para sustituir al esclavo, el instrumento tecnológico ha acabado esclavizando al ser humano al enfocarse a la producción y al consumo masivo. Ha hecho surgir una sociedad llena de aparatos, pero sin alma. La producción industrial actual no se combina con la fantasía y la creatividad de los trabajadores. No los ama. Solo quiere utilizar su fuerza de trabajo, muscular o intelectual. Cuando incentiva la creatividad es con vistas a la calidad total del producto para beneficiar todavía más a la empresa y menos a los trabajadores.
Sin embargo, muchos empresarios han tomado conciencia de esta distorsión y se han dado cuenta del grado de deshumanización de la sociedad industrial. Empiezan a poner en la agenda de la empresa su responsabilidad socio-ambiental, la importancia de la subjetividad y de la espiritualidad, las relaciones de cooperación entre todos, empresarios y trabajadores, en vez de pura competencia y acumulación.
¿Qué se entiende por convivialidad? Por convivialidad (palabra que no consta en el famoso diccionario de portugués brasileño «Aurélio») se entiende la capacidad de hacer convivir las dimensiones de producción y de cuidado, de efectividad y de compasión, de modelado de los productos y de creatividad, de libertad y de fantasía; de equilibrio multidimensional y de complejidad social: todo para reforzar el sentido de pertenencia universal contra el egoísmo.
El valor técnico de la producción material debe caminar junto con el valor ético de la producción social y espiritual. Después de haber construido la economía de los bienes materiales es importante desarrollar urgentemente la economía de los bienes humanos. El gran capital, infinito y inagotable, ¿no es por ventura el ser humano, el capital espiritual?
Los valores humanos del amor, la sensibilidad, el cuidado, la comensalidad y la veneración pueden imponer límites a la voracidad del poder-dominación y a la explotación-producción-acumulación.
La convivialidad pretende también ser una respuesta adecuada a la crisis ecológica, producida por el proceso industrial de los últimos cuatro siglos. El proceso de depredación de los bienes y servicios naturales puede provocar una dramática devastación del sistema-Tierra y de todas las organizaciones que lo administran, un real crush planetario.
Este escenario no es improbable. Ya ocurrió antes, con el derrumbe de la bolsa de Wall Street en 1929. En aquella ocasión era solo una crisis parcial del sistema capitalista y no tocaba los límites físicos del planeta. Ahora la crisis es del sistema global.
Seguramente en un contexto de ruptura generalizada la primera reacción del sistema imperante será aumentar el control planetario y usar la violencia masiva para asegurar el mantenimiento del orden vigente, económico, financiero y militar. Tal medida, en vez de aliviar la crisis, la radicalizará por causa del crecimiento del desempleo tecnológico y de la ineficacia de los ajustes fiscales Es lo que estamos presenciando en la crisis de los países que son el centro del sistema.
Algunos han lanzado la hipótesis de una catástrofe de dimensiones apocalípticas. Pero esto no sería fatal. Es importante dejar abierta la posibilidad de un uso convivencial de los instrumentos tecnológicos al servicio de la preservación de la vida, del buen vivir de la humanidad y de la protección de nuestra civilización.
Ese estadio nuevo posiblemente conocerá un viernes santo terrible que precipitará en el abismo la dictadura del modo-de-ser-trabajo-producción-material para dar paso a un domingo de resurrección: la reconstrucción de la sociedad mundial sobre la base del cuidado y de una sostenibilidad real.
El primer párrafo del nuevo pacto social entre los pueblos será el sagrado principio de la autolimitación y de la justa medida; y después, el cuidado esencial de todo lo que existe y vive, la gentileza con los humanos y la veneración hacia la Madre Tierra.
Entonces el ser humano habrá aprendido a usar los instrumentos tecnológicos como medios y no como fines; habrá aprendido a convivir con todas las cosas sabiendo tratarlas con reverencia y respeto. ¿No sería esta la verdadera inauguración del nuevo milenio?

Solidaridad con el padre Roy Bourgeois Comites Oscar Romero del Estado Español

Desde este lado del mapa, los compañeros y compañeras de los Comités Oscar Romero manifestamos nuestro apoyo al padre Roy, le hacemos llegar este manifesto de compromiso que tan sinceramente ha escrito el compañero Fernando Bermudez del comité de Murcia:
Los Comités Oscar Romero del Estado español nos solidarizamos con el P. Roy Bourgeois, a quien admiramos por su tenaz resistencia a la Escuela de las Américas, institución que ha venido formando, desde su fundación, a más de 60.000 militares y policías latinoamericanos en técnicas de contrainsurgencia, espionaje, secuestros, métodos de tortura y eliminación de líderes sociales y políticos. Muchos de sus graduados han sido destacados violadores de los Derechos Humanos en los distintos países de América Latina. Es por eso que nos unimos al esfuerzo del P. Roy y al movimiento SOAW que él fundó para luchar
contra esta Escuela de la muerte.
Asimismo, admiramos su dedicación a la defensa de los Derechos Humanos, que le ha llevado a luchar por la igualdad de género en la Iglesia, concretamente por el derecho de la mujer a acceder al ministerio sacerdotal. Nos ha dolido la condena de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano al P. Roy, debido a su negativa a retractarse en su apoyo a la ordenación de las mujeres para el sacerdocio.
Es por eso que denunciamos la actitud del Vaticano, que no valora a los profetas que arriesgan su vida por la justicia, la defensa de los Derechos Humanos y la dignidad de la mujer para ejercer los ministerios en la Iglesia, igual que el hombre. Los profetas de todos los tiempos siempre han sido incomprendidos o condenados, al igual que Jesús de Nazaret, por los poderes religiosos y políticos. Pero nos anima la certeza de que la última palabra no la tienen los poderes de este mundo sino el Dios que resucitó a Jesús.
Con todo nuestro apoyo y solidaridad,

José Arregui, teólogo: “La Iglesia española se está situando en otra época, en otro planeta y en otra cultura” José Manuel Vidal

José Arregi: “Si dos hombres se quieren, es sacramento”
“Nos avergonzaremos de los pronunciamientos de la Iglesia sobre el matrimonio gay, el aborto o el divorcio”.
José Arregi estuvo participando en la Semana Andaluza de Teología, que se celebró en Málaga los pasados días 24 y 25 de noviembre. Bloguero de Religión Digital, afirma con tristeza que “la Iglesia Católica institucional se ha alineado en los últimos 30 años con los intereses de la derecha, de la gran banca y de las grandes multinacionales”, lo que le lleva a preguntarse, en ocasiones, “si Jesús y los obispos hablan del mismo Evangelio”.
En cuanto a la oposición de la Iglesia al matrimonio homosexual, Arregi cree que “dentro de no muchos años nos avergonzaremos de ello, al igual que de los pronunciamientos de los obispos sobre el aborto o el divorcio”, y opina que “si dos hombres se quieren, es sacramento”.
Estas posiciones “ahistóricas y contraculturales” son las que han llevado a la Iglesia, según Arregi, a perder en los últimos siglos a los intelectuales, los obreros, las mujeres y lo jóvenes: “La única juventud que queda es justamente la más tradicionalista políticamente, culturalmente bastante desubicada y religiosamente involucionista”, concluye.
¿Cuál fue el título de tu ponencia?
El título que me propusieron fue “Lógica del Reino, lógica del capitalismo”. Yo de economía no sé, pero todos conocemos a grandes rasgos las consecuencias lamentables que nos está trayendo el capitalismo. Lo que voy a intentar es contraponer lo que Jesús tenía en mente y en el corazón cuando anunciaba la Buena Noticia del Reino de Dios para los pobres, al capitalismo salvaje en su versión neoliberal. Lo que quiero decir, en definitiva, es que lo que Jesús lleva en su propuesta de Reino de Dios es la prioridad y el interés por el pobre. Que deje de ser pobre y que viva con dignidad. Mientras que el interés primario del capitalismo es la ganancia. Hay una franca contraposición entre la compasión como motor y como horizonte humanizador (de Jesús) y el interés insensible de unos pocos (por parte del capitalismo).SEGUIR LEYENDO EN RELIGION DIGITAL


El necesario rescate de lo sagrado Leonardo Boff, teólogo

Enviado a la página web de Redes Cristianas
Una dimensión sine que non para inaugurar una nueva alianza con la Tierra reside en el rescate de la dimensión de lo sagrado. Sin lo sagrado la afirmación de la dignitas terrae y de sus derechos solamente es una retórica sin efecto. Lo sagrado es una experiencia fundadora. Subyace a las experiencias que dieron origen a las religiones y a las culturas humanas.
Los últimos siglos se vienen caracterizando por una sistemática intervención en los ritmos de la naturaleza hasta el punto de quedar sordos a la musicalidad de los seres y ciegos ante la grandeza del cielo estrellado. Con ello perdemos la experiencia de lo sagrado del universo. En su lugar ha empezado a prevalecer una vasta profanidad que reduce el universo a una realidad inerte, mecánica y matemática y la Tierra a un simple almacen de recursos entregados a la disponibilidad humana. Se ha quitado la palabra a todas las cosas para que solo imperase la palabra humana.
Si no conseguirmos rescatar lo sagrado, difícilmente garantizaremos el respeto a la Tierra y a los demás seres que poseen un valor intrínseco. La ecología se transformará en una simple técnica para administrar la voracidad humana pero jamás para superarla. La pretendida nueva alianza significará solamente una tregua para que la Tierra se rehaga de las llagas recibidas, y para recibir otras inmediatamente después, porque el modelo de relaciones agresivas no ha cambiado ni se ha transformado nuestra actitud básica de ausencia de respeto y de sacralidad.
Antes de cualquier otra cosa, es necesario que nos reencantemos con el universo. Esto lo expresó muy bien el astronauta norteamericano Edgar D. Mitchell en 1971 a bordo del Apolo l4 camino a la luna. Exclamaba boquiaberto: «Desde aquí, a miles de millas de distancia, la Tierra muestra la increible belleza de una joya espléndida de color azul y blanco fluctuando en el vasto cielo oscuro. Cabe en la palma de mi mano. En ella está todo lo que es sagrado y amado por nosotros».
¿Qué es lo sagrado? No es una cosa. Es una cualidad de las cosas, que de forma envolvente nos toma totalmente, nos fascina, habla a lo profundo de nuestro ser y nos da la experiencia inmediata de respeto, de temor y de veneración.
Rudolf Otto, un clásico estudioso del fenómeno en Lo Sagrado (das Heilige), describe en dos palabras-clave la experiencia de lo sagrado: lo tremendum y lo fascinosum. Lo tremendum es aquello que nos hace temblar por su magnitud y porque desborda nuestra capacidad de soportar su presencia. Ésta nos hace huir debido a su intensidad arrasadora. Y al mismo tiempo es fascinosum, es decir, aquello que nos fascina, nos arrastra como um imán irreprimible porque nos concierne absolutamente. Lo sagrado es como el sol: su luz nos arrebata y nos llena de entusiasmo (fascinosum), y a la vez nos obliga a desviar la mirada porque nos puede cegar y quemar (tremendum).
Es esa experiencia ambivalente la que los seres humanos originarios tuvieron y que todavía podemos tener nosotros en contacto con el cosmos, con la Tierra, con la vida, con las personas carismáticas, con la atracción amorosa entre un hombre y una mujer. Sintieron comunicarse en estas realidades una fuerza irresistible, expresada clásicamente por la palabra melanesia de mana o por el axé de las religiones afro. Potencialmente todas las cosas son portadores de mana o de axé. Son por excelencia la revelación de lo sagrado, su epifanía y diafanía.
Por debajo de todo opera, como nos dicen los modernos cosmólogos, la Energía fontal, el Abismo generador de todas las cosas, el Spiritus Creator. Lo sagrado irrumpe en nosotros cuando internalizamos la visión contemporánea del universo en evolución y en cosmogénesis. No basta esta cosmovisión que podemos encontrar en Google. Lo que necesitamos es una conmoción y una experiencia de choque. Necesitamos sentirnos dentro de estos conocimientos sobre el cosmos, la Tierra y la naturaleza porque son conocimientos sobre nosotros mismos, sobre nuestra ancestralidad y sobre nuestra realidad más profunda. Tales conmociones son las que modifican nuestras vidas.
Cómo no extasiarse ante la inmensidad de energia lanzada en la singularidad del big bang, en la formación del campo de Higgs, que permitió conferir masa a las partículas originarias, la formación de las nubes de gases que dieron lugar a la primera generación de estrellas, que después de explotar dieron origen a las galáxias, las estrellas, los planetas y a nosotros mismos. Es lo fascinosum.
¿Qué existe más tremendo y misterioso que la masiva destrucción de la materia inicial por la anti-materia dejando apenas un remanente de una milmilionésima parte, de la cual se origina todo el universo y nosotros mismos? Aquí lo tremendum se asocia a lo fascinosum. Y podríamos enumerar otras tantas experiencias.
Todas ellas nos colocan delante de una realidad cuya mejor forma de abordarla es a través de la teoría de la complejidad por la cual los contrarios se hacen complementarios, y nos lleva a aceptar que somos parte y parcela de este Todo. Sólo nos integramos y nos sentimos en casa cuando nos asociamos a esta sinfonía y disfonía, cuando comprendemos que el bombo convive con el violín, cuando usamos nuestra creatividad para actuar con la naturaleza y nunca contra ella o a contracorriente de ella.
Este sentido de lo sagrado así asumido nos hace regresar de nuestro exilio y despertar de nuestra alienación. Nos introduce en la Casa que habíamos abandonado. Solamente una relación personal con la Tierra nos lleva a amarla. Y lo que amamos no lo explotamos sino que lo respetamos y veneramos. Ahora podrá comenzar una nueva era, no de tregua, sino de paz perpetua (Kant) y de verdadera religación de todo con todo.
Traducción de Mª José Gavito

REUNIÓN PLATAFORMA SUMANDO - GEHITUZ



UNA PINCELADA DEL "CHOCOLATE SOLIDARIO" QUE TUVO LUGAR EN BARAKALDO Y EN EL QUE PARTICIPA EL "AULA SOCIAL DON BOSCO" DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE BARAKALDO