FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 30 de noviembre de 2012

ESTE SISTEMA SE ACABA


“Rebelde con causa” muestra desigualdad entre hombres y mujeres dentro de la Iglesia católica

Enviado a la página web de Redes Cristianas
La jerarquía de la iglesia ve a la mujer como un sujeto inferior: Sor Juana
José Amaro Bautista
México DF, noviembre 13 de 2012.

“Es absurdo como somos tratadas” le dice Sor Juana a Richi, después de que el Padre Beto suspende su trabajo pastoral y le pide que haga la limpieza en ausencia de Lupita, la conserje, argumentando que como monja “hizo votos de obediencia”; este el conflicto que surge en “Rebelde con causa”, nuevo capítulo de “Catolicadas”.
Este acto indigna a Sor Juana, y gracias a eso se da cuenta que “la jerarquía de la iglesia ve a la mujer como un sujeto inferior”. El capítulo muestra como los mandamientos sí han establecido la igualdad entre hombres y mujeres, pero señala que en parte han sido los obispos y sacerdotes quienes han generado la desigualdad.
“Una iglesia que libere en lugar de que oprima, una iglesia que de esperanza en lugar de condenas, que no sea intolerante sino incluyente” es lo que reflexiona Sor Juana después de recordar los motivos que tuvo para ser una monja.
¿Sor Juana volverá a dar los talleres del Concilio Vaticano II y que fueron suspendidos por ordenes del obispo?, ¿habrá hecho la limpieza de la parroquia? y ¿qué decisión “extrema” tomó el Padre Beto ante la indignación de Sor Juana? Para poder resolver estas y otras dudas ve el capítulo y descúbrelo.
“Rebelde con causa” se encuentra en:
Facebook: Agencia NotieSe
Twitter: @AgenciaNotieSe
Canal de YouTube: Agencia NotieSe

Homenajeados jesuitas asesinados hace 23 años durante guerra en El Salvador

San Salvador, 15 nov (EFE).- La Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador conmemora esta semana los 23 años, que se cumplirán este 16 de noviembre, del asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos mujeres, que sigue en la impunidad tras denegarse la extradición a España de los militares involucrados. El 16 de noviembre de 1989, en plena guerra civil (1980-1992), un grupo de soldados del Ejército salvadoreño entró en la Universidad Centroamericana y mató a los seis sacerdotes jesuitas, cinco de ellos españoles, y uno salvadoreño.
Los españoles Ignacio Ellacuría (rector de la UCA), Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Armando López y Juan Ramón Moreno fueron asesinados junto al salvadoreño Joaquín López. En el ataque también fueron asesinadas la cocinera Elba Julia Ramos y su hija Celina, de 16 años. La UCA celebrará mañana una eucaristía en memoria de las víctimas, aunque la conmemoración principal tendrá lugar el sábado con la tradicional “Procesión de los farolitos”, llamada así porque los participantes portan faroles de velas.
El sábado también se celebrarán una misa, una vigilia con actos culturales y una exposición de alfombras de serrín, según la programación divulgada hoy por la UCA. Además, el lunes y martes se celebraron foros sobre distintos aspectos de la realidad salvadoreña, y hay exposiciones bibliográficas, multimedia, fotográficas y de carteles. El rector de la UCA, Andreu Oliva, lamentó en una entrevista con el estatal Canal 10 de televisión que las autoridades salvadoreñas “no han hecho mucho para descubrir la verdad y para que en este caso haya justicia”. “Mas bien se ha tenido que recurrir a instancias internacionales, como es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que insistiera e hiciera ver al Estado la obligación que tiene de investigar este caso y otros casos de violaciones a los derechos humanos que se dieron durante la guerra”, señaló Oliva.
El caso fue denunciado ante la CIDH, de la Organización de Estados Americanos (OEA), después de que los familiares de las víctimas y la UCA agotaran en El Salvador las instancias judiciales, sobre todo para esclarecer la autoría intelectual de la matanza. La CIDH recomendó en 1999 al Estado salvadoreño “realizar una investigación completa, imparcial y efectiva, de forma expedita conforme a estándares internacionales a fin de identificar, juzgar y sancionar a todos los autores materiales e intelectuales de las violaciones encontradas, sin perjuicio de la amnistía decretada” en 1993 por el Parlamento.
El 8 de mayo pasado, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador denegó la extradición a España de 13 de los 20 militares sospechosos de haber perpetrado la matanza, tras lo cual fuentes jurídicas anunciaron en Madrid que el caso sería archivado. El juez de la Audiencia Nacional de España Eloy Velasco pidió la extradición en 2011 después de admitir en 2009 una querella presentada por la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), respaldada por el Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA) de Estados Unidos, para investigar a los militares salvadoreños. Los 13 militares cuya extradición denegó la CSJ son los generales Rafael Humberto Larios y Juan Rafael Bustillo; los coroneles Juan Orlando Zepeda, Francisco Elena Fuentes, Guillermo Alfredo Benavides, Joaquín Arnoldo Cerna, Carlos Mauricio Guzmán y Óscar Alberto León Linares.
Además, los tenientes José Ricardo Espinoza Guerra y el subteniente Gonzalo Guevara Cerritos; los sargentos Antonio Ramiro Ávalos Vargas y Tomás Zárpate Castillo, y el cabo Óscar Mariano Guzmán. Otros dos acusados cuya extradición solicitó la Justicia española viven en Estados Unidos, donde uno de ellos, el coronel Orlando Montano, enfrenta un proceso por presunto fraude migratorio; el otro es el teniente Héctor Ulises Cuenca. Los 20 militares salvadoreños fueron procesados en España bajo las acusaciones de asesinatos terroristas y de lesa humanidad o contra el derecho de gentes. EFE lam/rsm/cmm

Nota de la Comisión Permanente del Foro de Curas de Bizkaia: Por un colegio cardenalicio que represente la catolicidad

La creación de seis nuevos cardenales no-europeos por el Papa Benedicto XVI el pasado 24 de noviembre es una buena ocasión para repasar la historia y el presente de esta figura, así como la del Sacro Colegio Cardenalicio.
Y también, para demandar
· que el grueso de los miembros de dicho Colegio esté formado por los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo del mundo;
· que la pertenencia al mismo sea por un tiempo definido, coincidente con la presidencia de las respectivas conferencias episcopales;
· que sea realmente colegial con el Papa en el gobierno eclesial y, por tanto, deliberativo y
· que se confronte con la sencillez pedida por Jesús, desechándose todas sus adherencias del pasado
Bizkaia, 28 de noviembre de 2012

Palestina ya es un Estado S. L.

La Asamblea General de la ONU aprueba por mayoría absoluta aceptar a los palestinos como país observador. Reconoce su “autodeterminación e independencia en un Estado de Palestina a partir de las fronteras de 1967″
Ya lo era para millones de personas. Ya habían sido reconocidos por multitud de países de todo el mundo. Ahora lo es también a ojos de Naciones Unidas: Palestina ya es un Estado. La Asamblea General de la ONU ha aprobado por mayoría absoluta (138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones) reconocer a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como un Estado observador no miembro.
La resolución “reafirma el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación e independencia en un Estado de Palestina a partir de las fronteras de 1967″ y expresa la “urgente necesidad” de reanudar y acelerar las negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz “justo, duradero y completo” entre palestinos e israelíes basado en las resoluciones de la ONU, los principios de Madrid y la hoja de ruta del Cuarteto. Este nuevo estatus permite además a Palestina denunciar a Israel ante la Corte Penal Internacional y solicitar el ingreso en otras agencias de la ONU.
Abás: “Palestina acude a la ONU porque cree en la paz y su pueblo la necesita desesperadamente”
La votación ha hecho estallar de júbilo a los territorios ocupados donde, a lo largo del día, han celebrado de antemano una resolución histórica para el pueblo palestino. La plaza de Yaser Arafat, en el centro de Ramala, reunió a cientos de personas que siguieron el desenlace de la votación a través de una pantalla gigante y festejar lo que muchos consideran un pequeño paso en el largo camino hacia la independencia y el fin de la ocupación israelí.
Antes de la votación, el presidente palestino Mahmud Abás, realizó su esperado discurso. En él, ha dejado claro que “Palestina acude hoy a la ONU porque cree en la paz y porque su pueblo, como se ha probado en los últimos días, la necesita desesperadamente”. Abás, que fue recibido con una gran ovación, dijo que el voto de hoy suponía “una obligación moral” y que la ventana de oportunidad para la paz “se está reduciendo y el tiempo se agota rápidamente”.
El líder palestino aseguró que no acudía a la sede de Naciones Unidas para buscar la deslegitimación del Estado de Israel, “sino para afirmar la legitimidad de un Estado “que debe ahora lograr su independencia, y que es Palestina”. “No hemos venido para añadir más complicaciones al proceso de paz, al que las políticas de Israel han puesto en la unidad de cuidados intensivos”, añadió. Por ello, Abás lamentó que “el incesante flujo de amenazas de Israel en respuesta a nuestra iniciativa pacífica, política y diplomática” para ser un Estado observador no miembro de la ONU.
El presidente palestino lamenta “el incesante flujo de amenazas de Israel”
También criticó que “no hemos oído una sola palabra de ningún responsable israelí expresando alguna preocupación sincera por salvar el proceso de paz”. Al contrario, continuó, ha habido “una intensificación sin precedentes” de los ataques militares, los bloqueos, los asentamientos -especialmente en Jerusalén este-, y los ataques por parte de los colonos israelíes. Abás recalcó su convencimiento de que la comunidad internacional se encontraba con esta votación en una de sus últimas oportunidades para salvar la solución de dos estados. El líder palestino reafirmo que Palestina “siempre se adherirá y respetará la Carta y las resoluciones de las Naciones Unidas y el derecho humanitario internacional”.
Cuarto intento
La votación de esta noche era el cuarto intento de las autoridades palestinas por lograr un mayor respaldo internacional desde que Naciones Unidas reconoció el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino, en 1974. El último intento fue en septiembre del año pasado, cuando la petición palestina para que la ONU le reconociera como Estado miembro de pleno derecho fue bloqueada en el Consejo de Seguridad por EEUU.
Se daba por descontado que la resolución, impulsada por la delegación de la ANP que lidera Abás, iba a ser aprobada. Hasta 15 países europeos, encabezados por Francia y España, y una importante mayoría de latinoamericanos ya habían dado su visto bueno días atrás a la propuesta palestina. Además, a última hora, Alemania, el gran aliado de Israel en Europa, confirmó que su ‘no’ en la votación se convertía en abstención, lo que supuso un impulso a las intenciones de los líderes palestinos.
“No hemos tomado decisión a la ligera”, declaró el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, en un comunicado. “Alemania comparte el objetivo de que haya un Estado palestino” y, de hecho, “ha abogado por ello durante muchos años”, prosiguió. “No obstante, los pasos decisivos hacia la creación de un verdadero Estado solo pueden ser el resultado de unas negociaciones entre israelíes y palestinos”, concluyó.
Sin duda, los que menos contentos salen de la Asamblea General de la ONU son EEUU e Israel. La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, apenas tardó unos segundos en publicar un comunicado en el que calificaba de “mentiroso” el discurso en la ONU de Abás. “El mundo ha podido ver otro discurso de odio, lleno de propaganda mentirosa contra el Ejército israelí y los ciudadanos israelíes”, señala el texto.
Para Israel, la resolución de la ONU “no tiene significado y que no cambiará nada en el terreno. Netanyahu ya ha aclarado que no se creará un Estado palestino que no garantice la seguridad de los ciudadanos israelíes. No permitirá que en Judea y Samaria (Cisjordania) se cree una base terrorista iraní adicional a las que ya se han creado en Gaza y Líbano”, agrega el comunicado de la oficina del jefe del Gobierno.
En las últimas semanas, las autoridades israelíes, resignadas ante su derrota en la ONU, han amenazado con diversas represalias a los palestinos, entre las que estarían el dejar de transferir los impuestos y aranceles que recoge en su nombre (que suponen más de la mitad del presupuesto de la Autoridad Nacional Palestina) o el considerar anulados los acuerdos de paz de Oslo. Tras la decisión de Naciones Unidas a Israel.
Durante el día los palestinos tanto de Cisjordania, como de Jerusalén y Gaza han celebrado de antemano el reconocimiento de la ONU que, sin embargo y tal y como ha apuntado Saeb Erekat, jefe negociador palestino, en su artículo en este diario, no va a liberar al pueblo palestino “de la colonización y el Apartheid impuestos por Israel”.
Ese será el siguiente asunto a tratar, pero el de hoy era un día de unión entre las distintas facciones palestinas y dejar a un lado rencillas internas. Dirigentes políticos de los movimientos Al Fatah, que lidera Abás; el islamista Hamás, la Yihad Islámica y el Frente Popular para la Liberación de Palestina han comparecido juntos para escenificar el apoyo de todos a la tan ansiada mejora del estatus de Palestina en la ONU.
En los multitudes actos de festejo, se mezclaba un ambiente festivo junto a la sensación de que el logro en Naciones Unidas es sólo un pequeño paso en un largo camino hacia el establecimiento de un Estado independiente. Para muchos palestinos, este proceso y la reciente tregua alcanzada tras Israel y considerada una victoria por Hamás, supone una importante oportunidad para abrir la puerta a la reconciliación política entre Fatah y el movimiento que Gobierna en Gaza.

La bondad sin por qué José Arregui, teólogo

No, la bondad no necesita ningún por qué, ningún argumento que la justifique.
Respeta, compadece, comparte, cuida. Hazlo por tu bien y por el bien de todos los seres. Pero no lo hagas porque esté escrito o mandado, sino porque es tu ser y sale de tus entrañas. Hazlo y serás más feliz, pero no lo hagas para ser feliz.
Si quieres ser bueno por no ir al infierno o para ir al cielo, por evitar censuras o para obtener aplausos, tal vez llegarás a vivir tranquilo, sin miedo fundado al infierno, o con esperanza razonable del cielo, pero no alcanzarás la paz verdadera, más allá del temor y la esperanza. Claro que el temor y la esperanza nos mueven a todos, y por eso mismo no somos mejores de lo que somos. Pero podemos serlo.
Si quieres ser bueno porque así te lo enseñaron, no te bastará. Hicieron muy bien los que así te enseñaron, pero tu bondad última no depende de que te lo enseñaran. Claro que no podríamos ser buenos si nadie nos educara, pero no lo seremos porque nos hayan educado. La enseñanza es una condición de la bondad, no es su razón de ser.
Oigo a menudo a hombres de Iglesia que el mundo de hoy es tan malo (con tanto matrimonio homosexual y tanto divorcio y tanta permisividad para el aborto y la eutanasia) porque ha dejado de creer en Dios. Pero ¿acaso el mundo de hoy es peor que el de ayer, cuando reyes y caudillos cristianos se hacían la guerra u organizaban cruzadas o sostenían la Inquisición o conquistaban tierras o explotaban esclavos o sostenían dictaduras en nombre de Dios y de la verdadera religión?
¿Acaso entre quienes no creen en el “dios” que imaginamos y predicamos hay menos respeto, solidaridad y ternura, o hay más injusticia, codicia, orgullo, fraude y violencia de todo género que entre quienes dicen creer en Dios? El pasado y el presente demuestran que no. Y la parábola del buen samaritano y otras enseñanzas de Jesús también enseñan que no. Jesús puso a un “pagano” como modelo de bondad. Y le dijo al creyente: “Ve y haz tú lo mismo que el pagano de Samaria”.
No hay más bondad donde hay más fe en Dios. Más bien, donde hay bondad, allí hay verdadera fe en Dios, sea religiosa o no. Pero ¿qué digo cuando digo Dios? Digo la Mirada y la Ternura, el Misterio supremo de bondad creadora y feliz, y no depende de ninguna religión, por revelada que diga ser. Palabra de Jesús. Allí donde hay bondad feliz y libre, allí está Dios, aliento y consuelo que mueve por dentro el corazón de cuanto es. Y todo gime buscando esa presencia y esa bondad más allá de toda forma. Más allá de toda creencia, de toda religión, de todo nombre de “dios”.
Mencio (s. IV a.C.), segundo gran sabio chino después de Confucio, no creía en lo que la mayoría de la gente entiende aún por “Dios”, pero creía profundamente que la bondad es la verdadera naturaleza de todo ser humano. Donde dice “naturaleza”, pon “posibilidad” o “vocación” .Y lo ilustraba con un ejemplo: cualquiera que vea a un niño caer a un pozo, corre a salvarlo, y no lo hace por vergüenza o por interés, sino por impulso interior. El gen egoísta busca su forma última en la bondad. Mira a Jesús: veía a la multitud hambrienta o al leproso despreciado, y se le conmovían las entrañas.
Ninguna razón, por religiosa que sea, ha impedido ningún crimen. Ningún argumento, por divino que sea, es el origen de la bondad. “La rosa es sin porqué. Florece porque florece”, escribió Ángelus Silesius, poeta místico cristiano. Así es la bondad. ¿Acaso necesitamos razones para que nos guste Mozart o un beso? Si buscas fuera razones para ser bueno, buscas el agua fuera de la fuente.
En tus entrañas llevas la fuente, y es la misma en todos los seres. Sí, tendrás que aprender el camino a la fuente, a tu propia fuente que es la de todos, pero cuando llegues bastará que dejes brotar, sin otra razón. Deja simplemente que brote. Deja que te inspire. Deja que te lleve a ser lo que verdaderamente eres, o puedes ser.