FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 29 de noviembre de 2012

JOSÉ ANTONIO PAGOLA 2 DICIEMBRE 2012



Jesús fue un creador incansable de esperanza. Toda su existencia consistió en contagiar a los demás la esperanza que él mismo vivía desde lo más hondo de su ser. Hoy escuchamos su grito de alerta: «Levantaos, alzad la cabeza; se acerca vuestra liberación. Pero tened cuidado: no se os embote la mente con el vicio, la bebida y la preocupación del dinero».
Las palabras de Jesús no han perdido actualidad, pues también hoy seguimos matando la esperanza y estropeando la vida de muchas maneras. No pensemos en los que, al margen de toda fe, viven según aquello de «comamos y bebamos, que mañana moriremos», sino en quienes, llamándonos cristianos, podemos caer en una actitud no muy diferente:«Comamos y bebamos, que mañana vendrá el Mesías».(LEER EL EVANGELIO)
Cuando en una sociedad se tiene como objetivo casi único de la vida la satisfacción ciega de las apetencias y se encierra cada uno en su propio disfrute, allí muere la esperanza.
Los satisfechos no buscan nada realmente nuevo. No trabajan fondo nos va bastante bien. Desde esta perspectiva, oír hablar de que un día todo puede desaparecer «suena» a «visiones apocalípticas» nacidas del desvarío de mentes tenebrosas.
Todo cambia cuando el mismo Evangelio es leído desde el sufrimiento del Tercer Mundo. Cuando la miseria es ya insoportable y el momento presente es vivido solo como sufrimiento destructor, es fácil sentir exactamente lo contrario. «Gracias a Dios esto no durará para siempre».
Los últimos de la Tierra son quienes mejor pueden comprender el mensaje de Jesús: «Dichosos los que lloran, porque de ellos es el reino de Dios». Estos hombres y mujeres, cuya existencia es hambre y miseria, están esperando algo nuevo y diferente que responda a sus anhelos más hondos de vida y de paz.
Un día «el sol, la luna y las estrellas temblarán», es decir, todo aquello en que creíamos poder confiar para siempre se hundirá. Nuestras ideas de poder, seguridad y progreso se tambalearán. Todo aquello que no conduce al ser humano a la verdad, la justicia y la fraternidad se derrumbará, y «en la tierra habrá angustia de las gentes».
Pero el mensaje de Jesús no es de desesperanza para nadie: Aun entonces, en el momento de la verdad última, no desesperéis, estad despiertos,«manteneos en pie», poned vuestra confianza en Dios. Viendo de cerca el sufrimiento cruel de aquellas gentes de África me sorprendí a mí mismo sintiendo algo que puede parecer extraño en un cristiano. No es propiamente una oración a Dios. Es un deseo ardiente y una invocación ante el misterio del dolor humano. Es esto lo que me salía de dentro: «¡Por favor, que haya Dios!».

El ocaso del Reyno de Navarra Germán Gorráiz López

Enviado a la página web de Redes Cristianas
Las elecciones anticipadas a las Cortes de Navarra a celebrar en el segundo semestre del 2.013, podría dar lugar a la escisión de la Cámara en dos bloques irreconciliables (agramonteses y Beaumonteses), lo que hipotecará el devenir político del viejo Reyno
La autoproclamación de Miguel Sanz como Virrey de Navarra ( haciendo añicos el hermanamiento entre los beaumonteses (UPN) y sus tradicionales aliados y fiadores en la Corte Castellana (PP), suscitó un inusual eco mediático en los mentideros y pregones de la capital del Reino de Castilla y desembocó en un traumático divorcio y una posterior disputa por la custodia de la heredera al trono navarro (Yolanda Barcina) , quien finalmente acabó en los brazos protectores de su nuevo Tutor ( Miguel Sanz) dada su minoría de edad.
El Virrey Sanz abdicó en las Juntas Generales del Bando Beaumontés (2009) y proclamó a Barcina como heredera legítima al trono de Navarra y caudilla de los beaumonteses , dejando como herencia las arcas forales esquilmadas y la desaparación de la Cámara de Usura de Navarra (CAN) y recibiendo como pago “ por sus inestimables servicios en defensa de la integridad y gobernabilidad del Reyno de Navarra” la Presidencia de la Cámara de Carruajes de Navarra.
Mientras, las huestes socialistas ( facción escindida de los beaumonteses por antiguas disputas de facerías y comunales en la Ribera y Zona Media) se habían convertido en árbitros de la contienda debido a la división de las huestes beaumontesas, dedicándose a apoyar sin ningún tipo de complejos al Virrey Sanz en la aprobación de las Cuentas del Reyno.
En realidad sus propuestas eran apoyadas por el poder en un espléndido ejercicio de ventriloquismo escénico , recibiendo como premio por su magnífica interpretación todo tipo de cargos y prebendas políticas ( Presidencia de las Cortes de Navarra, Presidencia de las Cendeas de la Cuenca de Pamplona , Defensor del Pueblo y Embajador ante la Corte Castellana) .
Tras la celebración en la capital del Reyno de las Juntas Generales Socialista, el candidato bendecido por la Corte Castellana ( Roberto Jiménez) logró una holgada mayoría sobre la variopinta y maltrecha oposición interna ( Socialistas Riberos Auténticos) y se dedicó a apoyar sin ningún tipo de complejos al Virrey Sanz , política que le acarreó la pérdida de jirones de su primitivo ideario socialista pero que le condujo al poder tras su boda morganática con la princesa Barcina (matrimonio de la mano izquierda).
En la altivez de su nueva posición, el plebeyo Jiménez se soñó Rey consorte de Navarra, pero la falta de empatía y los continuos desaires a la nueva Reina en la fiestas de palacio, forzó a la Señora a recurrir al Tribunal de Rota para lograr la disolución de su matrimonio, debiendo en adelante soportar con dignidad su soledad presupuestaria y los desaires parlamentarios del Tercer Brazo (pueblo llano) en las Cortes del Reyno.
Celebración de Juntas Generales del Partido Agramontés (UPN): La asunción de un poder absoluto por parte de Barcina tras las Juntas Generales del 2009 y su posterior abrazo con el defenestrado aliado castellano (PP), habría provocado la aparición de una corriente disidente en las huestes de la Ribera que serían partidarios del nombramiento como caudillo de los beaumonteses al respetado Infanzón de Corella (Antonio Catalán).
Por ello, en las próximas Juntas Generales a celebrar en la primavera del 2013, tendrá lugar un intenso debate interno que podría acabar con la defenestración de la Princesa castellanizada (Barcina) , su obligado exilio a la Corte de Madrid y el regreso a la Corte navarra del antiguo Virrey Sanz como Presidente del Tribunal Supremo de la pureza ideológica Beaumontesa .
Por su parte, el Infanzón Catalán ( tras ser elegido por aclamación como nuevo Caudillo de los Beaumonteses (Presidente de UPN) , logrará imponerse a los indecisos y anunciar la convocatoria de elecciones anticipadas a las Cortes de Navarra con la esperanza de ser investido como nuevo Virrey del Reyno, tras la absorción de los beaumonteses centralistas del PP , huérfanos de su caudillo carismático Cervera , que tendrá que huir de Navarra y buscar refugio en las Cortes de Castilla (PP) para evitar ser apresado por el ex-Virrey Sanz.
En la otra orilla ideológica, tras verse acorralado el bandolero agramontés montaraz ( papel asignado a ETA) en su guarida de Ultrapuertos, decidirá finalmente la entrega de las armas y su incorporación a la vida política en una nueva bandería agramontesa (Bildu), enseña que acabará aglutinando a la mayoría de los agramonteses moderados (Nafarroa Bai) y a los antiguos agramonteses levantiscos declarados fuera de la ley, ( Herri Batasuna), que vieron como eran detenidos y encarcelados sus miembros más relevantes y como se iba debilitando paulatinamente el eco de sus voces en el viejo Reyno.
Recordar que la antigua Embajadora Plenipotenciaria de los Agramonteses Moderados ante la Corte Castellana (Uxue Barcos) fue llamada de urgencia a la capital del Reyno para abanderar los restos del naufragio de Nafarroa Bai con una nueva enseña (Geroa Bai) pero que no tardará en ser fagocitada por la nueva “estrella caníbal del firmamento agramontés” .
Asistiríamos así a una sorprendente peripecia teatral en la que Bildu podría ser revestida como la segunda fuerza en las elecciones anticipadas a las Cortes de Navarra a celebrar en el segundo semestre del 2.013, dibujándose un posible escenario en que la Cámara quedaría dividida en dos bloques antagónicos e irreconciliables( Agramonteses y Beaumonteses), quedando IU ( bandería próxima a los agramonteses pero discrepante sobre las enseñas) como especie endémica en peligro de extinción.
Todo ello hipotecará el devenir político del viejo Reyno lastrado por la esquilmación de las arcas forales por el antiguo Virrey Sanz , la drástica disminución en la recaudación de impuestos a un pueblo llano exhausto por los sucesivos diezmos y la inanición financiera que le impondrán los usureros de las Cortes Castellana y Francesa tras el traumático divorcio presupuestario Barcina-Jiménez, lo que hará imposible reeditar en la próxima década la frase de Shakespeare : “Navarre shall be the wonder of the world “.
german@meganet.es

Los que llevan toda la vida mandando en España no quieren que la gente se entere de todo esto: difúndelo


Juan Torres López, catedrático de economía aplicada

Las grandes compañías eléctricas han empezado a movilizarse para acabar con el programa Salvados de La Sexta, que acaba de denunciar cómo se enriquecen robando a todos los españoles. El programa puede verse pinchando en el enlace que coloco más abajo, y si alguien quiere informarse un poco más puede leer el capítulo 8 (La “milonga” del desarrollo sostenible”: a la orden de Merkel y de las grandes eléctricas) del libro Lo que España necesita. Una réplica a la política de recortes del PP (Editorial Deusto, edición en pdf aquí).
El programa en el siguiente enlace:
http://www.lasexta.com/videos/salvados/2012-noviembre-18-2012111600028.html

El Belén precintado

El párroco de Cambás precinta el pesebre para protestar por la situación
El niño Jesús, “desahuciado” del portal de Belén en una iglesia de a Coruña
Patiño cree que el buey y la mula encarnan a “banqueros y políticos”
El niño Jesús, “desahuciado” del portal de Belén. El pesebre, precintado por la policía y rodeado de pegatinas de “Stop Desahucios”. Así es como ha presentado Luis Rodríguez Patiño, sacerdote de A Coruña, el belén del templo de Cambás. En su opinión, “la Sagrada Familia hoy serían desahuciados, por eso hemos precintado el portal de Belén en la parroquia”.
Este año, ha decidido precintar uno de los belenes del templo de Cambás, una parroquia de la localidad coruñesa de Aranga porque, según ha explicado, el niño Jesús ‘encarna los problemas del ser humano’ y por tanto, en estos tiempos, sería ‘un desahuciado más’.
‘Sus padres eran gente humilde y no encontrarían un lugar donde venir al mundo’, razona.
Patiño ha precintado la puerta del tradicional portal de Belén de la parroquia con una cinta policial y ha colocado en el suelo pegatinas de la plataforma Stop Desahucios.
Con mucha ironía, Rodríguez Patiño ‘agradece’ al Vaticano que haya sacado a la mula y al buey del portal de Belén y opina que ambos animales ‘encarnaban a los banqueros (bueyes) y políticos (mulas) disfrazados’.
Opina que estos dos colectivos presumen a menudo de buenos cristianos pero que no se comportan como tal y ha instado al Papa a ‘excomulgarlos’.
Este párroco de Val Xestoso, muy querido por sus feligreses, celebró el domingo una gran eucaristía en San Andrés de Teixido, tradicional lugar de peregrinación en la costa norte coruñesa, para predicar sobre la postura de ‘los cristianos ante los recortes’.
‘Les he explicado que no podemos permanecer al margen, que hay que ayudar en la medida de nuestras posibilidades. No podemos callar la boca ante esta situación. En lo que pueda, debo trabajar para concienciar a la gente’, resume Patiño.
Confía en que ‘actúe la justicia divina’ porque la humana no acaba de poner a cada uno en su sitio, por lo que dice que ya les había pedido a los agentes que actuaran en conciencia y que ‘no usaran la violencia’ para sacar de sus casas a personas sin recursos ni alternativas.
Hace unos días redactó una carta en la que pedía explícitamente a otros sacerdotes que no se citase en las misas ‘pueblo de Israel’, como ejemplo de ‘pueblo que ama la verdad’.
Es su particular forma de reprobar los ataques sionistas en la franja de Gaza. ‘Ese Estado (Israel) oprime. Muchas de las acciones del pueblo palestino no están bien, pero Israel ha sembrado el caldo de cultivo del odio para los terroristas. Los judíos sufrieron con los nazis y ahora hacen sufrir. De padres maltratadores, hijos maltratadores’, opina.
También ha tenido duras palabras para la Administración norteamericana, y en particular para su presidente, Barack Obama, que ha sido reelegido. ‘Me causa sorpresa que Obama, que recibió el premio Nobel de la Paz, tolere esto. Ha perdido toda gallardía’, declaró este cura de 55 años.
Luis Ángel Rodríguez Patiño habla sin tapujos del aborto, la homosexualidad y el celibato -que defiende como opcional- y ha estudiado Filosofía, Derecho y varios cursos de Medicina.
Hace una década fundó el primer consejo de ancianos de España, impulsó una Universidad Sénior para los mayores de la zona rural y en Carnavales abre las puertas del templo a los vecinos disfrazado.
Además, cada año organiza una tractorada para promocionar el grelo, uno de los productos agrícolas más populares de Val Xestoso.
(Rd/Agencias)