FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 16 de noviembre de 2012

El obispo de Ciudad Real reprocha que los ajustes no empiecen por políticos, banqueros o consejeros A. del Campo


 El obispo de Ciudad Real reprocha que los ajustes no empiecen por políticos, banqueros o consejeros

Antonio Algora denuncia en su carta pastoral sobre la Fe que “hoy los mercados son los que mandan”
Antonio Algora, obispo de Ciudad Real, ha realizado un somero análisis sobre la crisis económica reprochando que los mercados son los que mandan y que los ajustes se aplican sobre las clases medias y bajas en vez de hacerlo por los primeros del ranking social. Menciona además la crisis de fe. El prelado solicita un “cambio de mentalidad” e insta a “corregir la perversión del sistema económico, político y cultural que nos rige”.
En esta ocasión el obispo de Ciudad Real exhorta a llevar a cabo un cambio de conciencia en cada persona y en la sociedad. En una carta pastoral con motivo de la celebración del Año de la Fe (que se puede leer aquí), Algora alienta a los sacerdotes de Ciudad Real a “ser “evangelizadores” y “transmisores de la fe” en unos momentos “de incertidumbre y desasosiego” y realiza un análisis tanto de la crisis económica actual como de la crisis de fe.
“Se echaba de menos una voz crítica”
Estas palabras del obispo han sido muy bien recibidas en diferentes foros de curas. “Hace falta escuchar de vez en cuando una voz crítica que no esté por las nubes, en un lenguaje que se entienda y hable de los problemas del día a día”, manifestaron a ELPLURAL.COM diversos sacerdotes. Y en concreto, del foro de curas de Bizkaia, Txema Kortazar afirmaba: “Echamos de menos que nuestros obispos hablen claramente sobre estos temas que tanto afectan a la sociedad, diciendo las cosas como son”.
Ya arremetió contra la reforma laboral

No es la primera vez este año que el obispo Algora hace mención a los problemas que están provocando los recortes del Gobierno del Partido Popular. El pasado 28 de marzo, en otra pastoral, como publicó ELPLURAL.COM, arremetía contra la reforma laboral porque, entre otras cosas, “rebaja claramente los derechos de los trabajadores respecto a situaciones anteriores, y lo peor es que llevamos muchos años ya de nuestra democracia donde siempre los perdedores en el concierto social, repito, siempre, son los mismos y siempre los más débiles”.

Panorama desolador

En la Pastoral hecha pública el 9 de noviembre Algora desgrana un panorama desolador: “Estamos viviendo en España una crisis económico- financiera que está afectando de manera dramática a amplios sectores sociales, especialmente a las familias con todos sus miembros en paro, y a los jóvenes. La tasa de desempleo en España durante el año 2011 fue la más alta de la Unión Europea, alcanzado a más del 23% de la población activa, y a más del 50% de los jóvenes. Uno de cada cuatro españoles está en situación de riesgo de pobreza y exclusión social. Y el número de hogares cuyos miembros están en paro alcanza la cifra de 1.500.000 y de éstos unos 600.000 no reciben ingresos por prestaciones sociales”.

“Egoísmo, errores técnicos y responsabilidades morales”

Continúa el obispo: “Se habla de las secuelas de la crisis, pero poco de sus causas. Las causas son diversas y entre ellas se encuentra siempre una combinación de erro res técnicos y de responsabilidades morales. La causa primera es el egoísmo del hombre que cuando tiene poder y dinero ejerce su influencia en las organizaciones socio-económicas que producen desigualdad e injusticia. Hoy los mercados son los que mandan. No se habla de la crisis moral y espiritual que deja desprotegido al hombre frente a la ambición y al egoísmo de los poderosos.”
El ajuste no empieza por los poderosos
“Los discursos y declaraciones de unos y otros hablan de que para salir de la crisis hay que apretarse el cinturón ya que no podemos gastar más de lo que tenemos. Pero comprobamos que el ajuste no ha empezado seriamente por los que están los primeros en el ranking social o económico como políticos, banqueros, directores de empresas multinacionales, consejeros, deportistas de élite, etc”. Y añade: “Oímos en los medios de comunicación, que crean opinión, cómo se justifican los altos ingresos por la responsabilidad y rentabilidad social y estamos comprobando cómo la crisis la están padeciendo, sobre todo, las clases bajas y medias”.
Afán desmedido de poseer
La crisis está pidiendo un cambio en la conciencia de cada persona y de la sociedad. Sin esta referencia a la ética, no comprenderemos el origen de la crisis. Es una crisis nacida del afán desmedido de poseer que encuentra en los mercados el medio para que unos se enriquezcan sobre medida sin importarle las consecuencias que para otros se deriven. Decía Juan Pablo II que “es necesario denunciar la existencia de unos mecanismos económicos, financieros y sociales, los cuales, aunque manejados por la voluntad de los hombres, funcionan de modo casi automático, haciendo más rígidas las situaciones de riqueza de los unos y de pobreza de los otros…, y someterlos a un análisis atento bajo el aspecto ético-moral”. Esta crisis nos llama a cambiar de mentalidad y corregir la perversión del sistema económico, político y cultural que nos rige”. Añade en otro momento: “Sin otro sentido que la búsqueda de uno mismo, nuestra crisis hunde sus raíces en la avaricia que hace a unos pocos más ricos y deja en la miseria a una mayoría. Una avaricia legitimada por un sistema económico y legal que la permite”.

Los grandes beneficios económicos son injustificables

“Vemos que la crisis se ha ‘cebado’ sobre muchos, especialmente sobre los que sufren la precariedad económica, cultural y laboral y, sin embargo, no ha variado nuestro discurso sobre la sociedad del bienestar, los derechos adquiridos, la justicia, el derecho al trabajo, etc. Mientras se siguen utilizando estas tranquilizadoras palabras, las diferencias se agrandan entre ricos y pobres, entre los que tienen trabajo y carecen de él, entre unos salarios y otros. La crisis nos llama a compartir nuestros bienes. Los cristianos y los hombres de buena voluntad sabemos que al agravarse la pobreza, nosotros tenemos que hacernos más pobres porque hemos de compartir. Cuando el paro castiga a millones de personas privándoles de unos mínimos vitales, el resto social que vive sin padecer los efectos de esta lacra debe solidarizarse compartiendo parte de su dinero. No se pueden justificar los grandes beneficios económicos que unos colectivos perciben en aras de la responsabilidad que ejercen o de los beneficios económicos que generan”.

Contra la crisis, la necesaria utopía José M. Castillo, teólogo

Enviado a la página web de Redes Cristianas
El profesor Juan José Tamayo, de la Universidad Carlos III de Madrid, acaba de publicar un libro estimulante y motivador: “Invitación a la utopía”. El pensamiento integrista y conservador se ha encargado, desde hace más de un siglo, de desprestigiar todo cuanto suene a “utópico”, haciéndolo sinónimo de “irreal”, “idealista” y “soñador”. Así, para muchas personas, hablar de gente utópica es tanto como hablar de gente que no tiene los pies en la tierra.
Más aún, para quienes van por la vida escorados a la derecha, el pensamiento utópico, no sólo es irreal y estéril, sino sobre todo es un pensamiento peligroso, estrechamente vinculado a la violencia. Y sin embargo, precisamente en tiempos de crisis, si alguna fuerza interior puede motivarnos a todos para salir del extravío en que vivimos, es el pensamiento utópico. La utopía, a fin de cuentas, no es sino la convicción de que un mundo distinto y mejor es posible. Y es necesario. Esto es lo que me ha sugerido es excelente estudio de Tamayo.
Karl R. Popper, que fue un notable motivador para la derecha intelectual, se imaginó el peligro, que puede entrañar la utopía, y lo dijo sin rodeos: “Considero a lo que llamo utopismo una teoría atrayente, y hasta enormemente atrayente; pero también la considero peligrosa y perniciosa. Creo que es autofrustrante y que conduce a la violencia”. No le falta, pues, razón a Franz Hinkelammert cuando dice que vivimos en una sociedad sin utopías. Y – lo que es peor – si es que existe alguna utopía, se trata de la utopía de una sociedad que no produce (ni producirá) más utopías. Así de claro y así de fuerte. Para que nos dejen tranquilos de una vez.
Precisamente uno de los aciertos del libro de Tamayo está en mostrar cómo y hasta qué punto la utopía es incontenible y, por tanto, sigue adelante en la historia. También en este momento, cuando más arrecia la contradicción del potencial conservador y de los intereses del integrismo más intransigente. En este sentido, la rehabilitación crítica de la utopía, que hace Tamayo, es una aportación seria y bien fundamentada para combatir la descomposición cultural que estamos soportando. Sólo por esto, la lectura de este libro resulta esperanzadora y reconfortante.
Las aplicaciones, que tiene este libro para el momento presente, son diversas e importantes,. Me permito destacar la que, a mi manera de ver, es la más apremiante: la salida de la crisis. Es un hecho que el poder ha pasado de los políticos a los especuladores de Bolsa y a su cohorte de tramposos banqueros (I. Ramonet). Hasta el día en que todos caigamos en la cuenta de la pavorosa verdad que entraña el hecho que acabo de apuntar, no salimos del pozo en que nos han metido. Es así. Los responsables capitales de lo que está pasando la tienen los grandes banqueros. Me refiero, ante todo, a cárter que forman una decena de grandes bancos internacionales (Barclays, Citigroup, JP Morgan Chase, Deutsche Bank, Credit Suisse…), que se ha organizado para gestionar la gran estafa.
De ellos dependemos todos. Se viene llamando a este tipo de banqueros los “bankster”, los “banqueros gangsteres”. Ellos son los que imponen a la Unión Europea, a la Sra. Merkel y a todos los demás las reglas del juego. El objetivo es claro: que el 1 % decida lo que tenemos que hacer el 99 % de la población mundial. Así, la desigualdad de derechos y de cargas está asegurada. En estas circunstancias, la utopía consiste en la convicción de que, todos unidos, podemos más que ellos. Lo que está ocurriendo con los desahucios es el resultado de la mejor utopía que estamos viviendo.

Comunicado de la Asamblea de Confer ante la crisis en España




“Nos unimos a las voces angustiadas o indignadas que claman por una sociedad distinta”
“Signo de solidaridad con tantas tragedias, cuyas lágrimas y angustias no son para nosotros anónimas”
“Nos unimos, pues, a todas las voces, angustiadas o indignadas, que claman, en el día de hoy y cada día, por una sociedad distinta, donde sean posibles la justicia y la misericordia”. La Asamblea General de la Conferencia Española de Religiosos ha aprobado en la sesión de esta mañana un comunicado sobre la situación en la que vive una gran cantidad de personas en España.

A continuación publicamos íntegramente dicho comunicado.

Comunicado de la CONFER ante el momento presente
Los religiosos y religiosas de España, reunidos estos días en Asamblea General como CONFER y representando a la Vida religiosa española no podemos en estos momentos y en esta fecha sentirnos ajenos a lo que es un clamor popular de exigencia de justicia en nuestro país.
Lo queremos hacer como signo de solidaridad con tantas tragedias, cuyas lágrimas y angustias no son para nosotros anónimas, sino de rostros que conocemos bien, conscientes también de las ambigüedades en que muchas veces cae nuestra propia Vida Consagrada., y llamados, como todos, a la conversión personal sin la que no será posible un cambio social que ponga en primer plano los valores de la justicia y la solidaridad, la ética y la búsqueda del bien común antes que los intereses particulares y partidistas.
No podemos dejar de constatar, con enorme preocupación, el prolongarse angustioso de la crisis social y económica, que afecta cada vez a más sectores de nuestra sociedad. Nuestra vocación nos llama a ser testigos de la misericordia y el amor de Dios en el mundo, y por ello no podemos permanecer insensibles ante una sociedad que egoístamente ha desplazado a los márgenes a aquellos que para Jesús son el centro.
Tenemos que preguntar con libertad evangélica a los responsables de los asuntos públicos, cómo es posible que aun disponiendo de tantos medios económicos y técnicos, no han sido capaces de ordenar la vida común de un modo verdaderamente justo y humano, preguntar si se están repartiendo con equidad las cargas de la crisis, y si de verdad se esfuerzan por encontrar todos los recursos posibles y necesarios para remediar lo que ya son necesidades primarias como la comida, la salud, la vivienda, la educación, la cooperación al desarrollo de los países empobrecidos, etc. No podemos creer que la palabra “no hay alternativas” sea la última palabra de nuestro momento presente como si fuese ya el fin de la historia. Nosotros creemos en el ser humano porque creemos en el Dios de la esperanza como motor de la vida.
Nos unimos, pues, a todas las voces, angustiadas o indignadas, que claman, en el día de hoy y cada día, por una sociedad distinta, donde sean posibles la justicia y la misericordia

Los obispos dicen “no” Juan José Tamayo, teólogo

Tras meses de silencio, por fin, los obispos españoles han hablado y lo han hecho en tropel, desde la cúpula más elevada hasta el último peldaño episcopal. Pero no cantemos victoria. No han hablado de la crisis, ni contra la reforma laboral, ni contra los recortes, ni para denunciar el incremento de la desigualdad en la sociedad española, ni para señalar con el dedo a los responsables de los casi seis millones de parados, ni para solidarizarse con el millón setecientas mil familias donde todos los sus miembros están parados, ni para transmitir esperanza al 50% de jóvenes sin salida.
Lo han hecho para condenar la sentencia del Tribunal Constitucional a favor de la constitucionalidad de la ley del Matrimonio Homosexual. No solo quieren ser co-gobernantes y co-legisladores. No sólo son intérpretes de la Ley divina. También quieren actuar como jueces, como garantes de la justicia y de la moralidad de las leyes, como intérpretes autorizados de la Constitución. Así se ha presentado el obispo de San Sebastián monseñor Munilla, -rechazado por el 85% de los sacerdotes de su diócesis-, quien ha considerado la sentencia del alto Tribunal como “una falta fidelidad” a la Constitución.
Repitiendo el comportamiento insolidario del sacerdote y del levita de la Párabola del Buen Samaritano, la mayoría de los obispos españoles y de los movimientos eclesiales neo-conservadores que les sirven de corifeos pasan de largo y demuestran una gran insensibilidad ante el sufrimiento de los sectores más vulnerables de la sociedad: parados y paradas, muchos de ellos sin seguro de desempleo, inmigrantes, familias sin recursos, estudiantes que tienen que abandonar los estudios por no poder pagar las matrículas que han experimentado una subida desmesurada, o los comedores escolares, personas sin hogar, jóvenes a quienes se les ha robado el presente y el futuro, mujeres maltratadas, personas mayores sin pensión, discapacitados físicos o psíquicos, enfermas y enfermos crónicos a quienes se les niega la aplicación de la Ley de Dependencia, etc.
¿Por qué esa insensibilidad, cuando tenían que dar ejemplo y tener entrañas de misericordia? Muy sencillo. Porque muchos de ellos viven en palacios rodeados de un ejército de servidores y no se ven afectados por la crisis. Porque están instalados en el sistema, de que recién beneficios y privilegios por doquier en todos los terrenos: educativos, fiscales, económicos, culturales, sociales, militares, tributarios, etc. Porque la Iglesia católica es la única institución que no ha sufrido recorte alguno en sus privilegios. Más aún, cada año ve incrementados los ingresos que recibe del Estado por la subida del nivel en la declaración de la renta del 0,5 al 0,7%. Ni con Franco tuvo tantos privilegios. ¡Y todavía se quejan de sentirse perseguidos! La jerarquía católica es insaciable en sus demandas de prebendas. Y lo peor es que los sucesivos gobiernos de la democracia, de derecha, de centro y de centro-izquierda –de izquierda-izquierda no ha habido realmente ninguno-, han renunciado a avanzar hacia el Estado laico, han sido y siguen siendo, de una u otra forma, rehenes del poder eclesiástico, sea este el Vaticano o la Conferencia Episcopal Española (CEE).
Leyendo los documentos de la CEE, la pastorales de los obispos y sus declaraciones públicas, uno no encuentra más que noes: no a las relaciones sexuales prematrimoniales, no a los métodos anticonceptivos, no a la masturbación, no al matrimonio homosexual, no al divorcio, no a la comunión de los divorciados, no a la interrupción voluntaria del embarazo, no a la píldora del día después, no al matrimonio de los sacerdotes, no al sacerdocio de las mujeres, no a la fecundación in vitro, no a la investigación con células embrionarias, no a la eutanasia, etc. Están instalados en el no por sistema. Sólo he encontrado un sí: a la castidad. Me hubiera gustado otros síes: a la huelga general, a la escuela pública, a la educación sexista, a las leyes de igualdad de género, a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Pero ni los he escuchado de sus labios, ni los he leído en sus documentos.
Todavía no han dicho no a la contra-reforma laboral, no a los recortes en sanidad, servicios sociales, educación, investigación, becas, no al desmantelamiento de los servicios públicos, no a las privatizaciones, no a la Europa de los mercaderes, no al BCE, no a las multinacionales, no a la Europa del Bundesbank, no a la inyección de dinero público a los bancos, no a la supresión de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, no a la violencia de género, no al capitalismo, etc.
Bueno, hay que decir que algunos obispos han dicho un no indignado a los desahucios, que se han cobrados varias vidas humanas y están creando situaciones familiares dantescas. Y hay que felicitarlos. Pero acaban de informarme de la respuesta de otro obispo al que le pidieron la firma contra los desahucios: “No lo tengo claro”, dijo. ¡Y no firmó! A lo que los solicitantes de la firma le contestaron muy agudamente: “Menos claro es el Misterio de la Santísima Trinidad y Usted lo suscribe”.
Juan José Tamayo es director de la Cátedra de Teología de la Universidad Carlos III de Madrid. Su libro más reciente es Invitación a la utopía (Trotta, Madrid, 2012).
(EL PERIODICO DE CATALUÑA, 15 de noviembre)

JOSE ANTONIO PAGOLA DOMINGO 18 NOVIEMBRE 2012

UNA PALABRA DIFERENTE 
 

Son muchos los que nunca han tomado en sus manos los evangelios. Acostumbrados a escuchar en la iglesia algunos pasajes, no se les pasa por la cabeza que también ellos podrían leer personalmente las palabras de Jesús y conocer su actuación. Quedan así privados de una de las experiencias más importantes para alimentar su fe. ¿Es difícil leer el evangelio? ¿Se necesita alguna preparación especial?
Lo importante es abrir los evangelios convencido de que Jesús tiene algo que decir a mi vida. Sus palabras pueden dar un sentido nuevo a todo. Ese evangelio leído y releído con fe puede transformar mi estilo de vivir. Ahí encontraré luz y fuerza para enfrentarme a la vida de manera más humana. (LEER EL AVANGELIO)
Hay muchas formas de leer el evangelio. Algunos lo hacen para defender mejor sus propias posiciones y atacar con más contundencia a sus adversarios. Otros buscan normas seguras para saber a qué atenerse. Solo acierta el que busca encontrarse sinceramente con la persona de Cristo. Es él quien puede transformar nuestra vida.
Esta postura de búsqueda es esencial. Quien lo sabe ya todo y todo lo tiene claro, nunca aprenderá del Maestro de Nazaret; los que se sienten propietarios satisfechos de su fe permanecen por lo general impermeables a su palabra. El evangelio es para quienes andan buscando. Estoy convencido de que solo lo descubren los que se sienten mal, los que se saben pecadores, los que necesitan luz, los que buscan a Dios.
El evangelio hay que leerlo sin prisas, dedicándole tiempo. El encuentro con una persona no se produce mirando al reloj. Se necesita calma y sosiego. No hemos de tener prisa alguna por acabar un pasaje. No se trata de leer un libro para ver lo que dice, sino de escuchar a una persona que puede iluminar mi existencia con luz nueva.
Hay muchos métodos para iniciarse en la lectura de los evangelios. El más sencillo y práctico es leer despacio un relato observando qué dice y qué hace Jesús. Sus palabras y su actuación me irán descubriendo cuál es la manera más acertada de vivir ante Dios y ante los demás. Conviene detenerse en cada momento para hacerse preguntas como éstas: ¿Qué me enseña Jesús con esto? ¿Cómo he de entender ahora mi vida? ¿A qué le tengo que dar importancia? En adelante, ¿dónde encontraré fuerzas para vivir?
Me encuentro con frecuencia con personas decepcionadas por ciertas actuaciones de la Iglesia. Cristianos que buscan sinceramente más verdad. Gentes necesitadas de comprensión y de esperanza. Todos ellos se encontrarían en el evangelio con Alguien diferente. Podrían comprobar por experiencia lo que un día proclamó el mismo Jesús: «El cielo y la tierra pasarán, mis palabras no pasarán.»

Barakaldo: Etxe irekia / Casa abierta

“On Bosco” Gizarte Gela Barakaldoko Salestar Ikasle Ohien Elkarteko ekintza bat da. Txema Martín Villafañe-k, presidentea delarik, eta Lope Jesús Sánchez-ek, salestarra, koordinatuta jarduera ederra garatzen du elkarte honek urtean zehar eta ekintza ugari. Hauetako bat, “Barakaldo, etxe irekia / casa abierta”.
Esaten dutenez, “Atzerriko immigranteentzako harrera-udalerri sendo bihurtu da Barakaldo… (eta guk) parte-hartze eta topo egiteko guneak sustatuz segitu nahi dugu, kulturarteko Barakaldo eraikitzeko”.
Programak bi gune ditu “On Bosco” Gizarte Gelako boluntarioen ardurapean, borondatez eta dohainik:
+ 1.a, “Etxean bezala” izeneko gunea, hartzeko, informazioa emateko eta gizarte arloko orientazioa eskaintzeko gunea da.
+ 2.a, “Elkar ezagutu, elkarrekin bizi” izeneko gunea, jolasaren, hezkuntzaren eta kulturaren inguruko jarduerak diseinatu eta garatzeko gunea da, programan parte hartzen dutenak gizartean integratu eta kohesioa lortzeko elkar ezagut dezaten eta harremanak egin ditzaten.
.
El Aula Social “Don Bosco” es una obra de la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos de Barakaldo. Coordinados por su presidente, Txema Martín Villafañe, y el salesiano Lope Jesús Sánchez, los miembros de esta asociación desarrollan múltiples actividades a lo largo del año. Una de ellas es el programa “Barakaldo, etxe irekia /casa abierta”.
Según indican, “Barakaldo, se ha consolidado como un municipio de recepción y acogida de personas inmigrantes extranjeras… (y nosotros) queremos seguir promoviendo espacios de participación y encuentro con el objetivo de contribuir en la construcción de un Barakaldo intercultural”.
El programa cuenta con dos espacios diferenciados atendidos, de manera voluntaria y gratuita, por personas del Aula Social Don Bosco:
+ 1er. espacio, denominado “Como en casa”: un espacio de acogida, información y orientación social.
+ 2º espacio, denominado “Conociéndonos, conviviendo”: concebido para el diseño y desarrollo de actividades recreativas, formativas, culturales, que permitan el intercambio y el conocimiento mutuo, necesarios para alcanzar la integración y la cohesión social de quienes participen en el Programa.

Participando en el 4º Congreso Mundial de los Salesianos Cooperadores: haciendo historia

El jueves 8 de noviembre estábamos invitados a un acontecimiento histórico. No siempre se puede participar en un Congreso que hará historia:  La Asociación de Salesianos Cooperadores, tras  seis años de tener el Proyecto de Vida y Acción “ad experimentum”, celebrada su IV Congreso Mundial para darle una validez definitiva.
Josean Hernández 
El Congreso se desarrolló en el Salesianum de Roma, junto a la casa general de los SDB.
Unas 250 personas, entre congresistas e invitados fuimos llenando los escaños del Aula Magna en los que pasaríamos tres días y medio.
Desde Bilbao llegaban Javier Camino en representación de la Coordinadora provincial Mertxe Martín, y Jósean Hernández como Delegado provincial.
El Congreso comenzaba a las 8:00 de la mañana del jueves 8 de noviembre.  Pero nosotros llegamos el miércoles por la tarde por imperativos de los vuelos. Como llegamos con el tiempo suficiente, Josean acompañó a los que quisieron para hacer una rápida y esencial visita a la Roma clásica. Fue un paseo inolvidable. Podéis preguntar.  Aprendimos de memoria que hay un par de autobuses urbanos que se llaman “H” y “808” y que tienen frenos que funcionan de maravilla.
El Congreso se inauguró oficialmente con un momento de oración y los saludos de rigor del Rector Mayor (Pascual Chávez), de la Madre General  (Yvonne Reungoat) y del Coordinador Mundial (Rosario Maiorano).
Tenemos que destacar la presencia continua durante todo el Congreso del Rector Mayor. Se le veía contento, a gusto en medio de nosotros y aportando las palabras oportunas. No podremos olvidar las homilías de las misas que presidió, las Buenas Noches en el comedor (en cuatro idiomas) y la soberbia Lección Magistral en la que quiso abrir puertas de futuro a la vocación del Salesiano Cooperador.
El resto del Congreso os lo podéis imaginar. Momentos de oración multilingüísticos, momentos de comedor donde se compartía con el que te tocase en suerte o con el que buscases para tener una “comida de trabajo” y, por supuesto, muchas horas de sala, levantando y bajando las cartulinas verdes, rojas o blancas para sacar adelante el texto definitivo, el mejor posible.
Como suele ocurrir en estos casos, en algunos momentos las votaciones discurrían rápidas, con alegría. Pero, de repente, una simple palabra, una mala interpretación de una línea detenía todo el proceso. Se requería la intervención de miembros de la sala o de los expertos juristas que iluminaban.
Cuando la cosa se ponía un poco caliente, algún buen corazón recordaba que no éramos enemigos políticos, sino que todos remábamos en la misma dirección, aunque con legítimas visiones un poco diferentes. Al final, pudimos acabar en tiempo oportuno.
El Congreso se vio aderezado con dos salidas a Roma. El sábado 10, salimos para rezar las vísperas en el Sacro Cuore. Tras la oración hubo una larga explicación de la historia del templo construido por Don Bosco.  Luego pasamos a la cena, que muchos hicimos como los peregrinos del Éxodo, de pie y caminando. Los que quisieron subieron al primer piso para recorrer el nuevo museo de Don Bosco, inaugurado el 31 de enero de este año 2012.
Al día siguiente, volvimos para participar en el Ángelus del Papa. Con un tiempo desapacible, porque tan pronto se abrían las nubes como caían verdaderos aguaceros a los que no podían hacer frente nuestros paraguas. Los indios que pululan por las aceras romanas hicieron su particular agosto en esa jornada de noviembre romano. Luego nos hemos enterado por la prensa que los miles de litros que cayeron sobre Roma, fueron una birria de lluvia comparada con las fuertes tormentas que tuvo que soportar el norte de Italia. Como para quejarse. Pero  mojar, y bien, nos mojamos.
El Congreso no se acabó con las reuniones programadas. Como he señalado antes, las comidas, las cenas, los pasillos se convirtieron en lugar para seguir hablando, para “firmar acuerdos” de colaboración interprovincial. Entre los que más nos afectaron, quiero resaltar los que tuvieron los de la Provincia de Barcelona con los franceses-belgas; los vocales de Misiones con los argentinos; y los muchos encuentros de todo tipo entre españoles y el portugués.
Los frutos más importantes del Congreso son:
  • La redacción de un texto final del Proyecto de Vida Apostólica que dejamos a la revisión definitiva de la Santa Sede y del Rector Mayor.
  • La elección de la primera mujer como Coordinadora Mundial en la historia de nuestra Asociación. Como ya sabéis, se trata de la Coordinadora provincial de Roma, Noemí Bértola.
  • La rica convivencia de cientos de Salesianos Cooperadores de todos los continentes.
  • Los numerosos acuerdos que se han establecido, entre pasillos, para una sana colaboración entre provincias.
Entre las anécdotas, decir que el viaje de vuelta a Bilbao fue una aventura de aeropuertos, dado que, el mismo día y a la misma hora, estaban de huelga los aeropuertos de Roma y Madrid. Pero salimos vivos y llegamos a Bilbao tarde, pero dentro del horario aceptable.
Y que, al que esto escribe, le cogieron de las orejas y le obligaron a salir de la sala y a meterse en la cabina de traducción para echar una mano en este oficio.
Este trabajillo le impidió sacar las mejores fotos. Pero, gracias a Dios, tenemos una magnífica reserva de fotos en la buena mano de Javier Félix, el Coordinador de Madrid, que será bueno y nos pasará algunas fotos que se hayan quedado en la memoria de su cámara.
Se puede completar información sobre el congreso en la página regional de los Salesianos Cooperadores, que ha ido recogiendo las comunicaciones que algunos de los participantes iban enviando desde Roma y algunas informaciones realizadas desde ANS.
congreso_coopes_roma_nov12congreso_coopes_roma_nov12congreso_coopes_roma_nov12congreso_coopes_roma_nov12congreso_coopes_roma_nov12congreso_coopes_roma_nov12congreso_coopes_roma_nov12congreso_coopes_roma_nov12congreso_coopes_roma_nov12congreso_coopes_roma_nov12congreso_coopes_roma_nov12congreso_coopes_roma_nov12congreso_coopes_roma_nov12congreso_coopes_roma_nov12congreso_coopes_roma_nov12congreso_coopes_roma_nov12congreso_coopes_roma_nov12congreso_coopes_roma_nov12congreso_coopes_roma_nov12congreso_coopes_roma_nov12congreso_coopes_roma_nov12congreso_coopes_roma_nov12congreso_coopes_roma_nov12congreso_coopes_roma_nov12congreso_coopes_roma_nov12congreso_coopes_roma_nov12congreso_coopes_roma_nov12congreso_coopes_roma_nov12congreso_coopes_roma_nov12congreso_coopes_roma_nov12congreso_coopes_roma_nov12congreso_coopes_roma_nov12congreso_coopes_roma_nov12congreso_coopes_roma_nov12congreso_coopes_roma_nov12

EL MOMENTO DE PALESTINA

Amigos y amigas de Avaaz,



En medio de una nueva ofensiva aérea y lanzamiento de misiles, una propuesta de Palestina ante la ONU podría sorprendentemente abrir el camino hacia una paz duradera. EE.UU. e Israel están impulsando una agresiva campaña de lobby para negar el reconocimiento de Palestina como estado. España está aún indecisa y, en apenas cuatro días, los Ministros de Asuntos Exteriores europeos se reúnen. Con la fuerza de nuestras voces, y una gigantesca bandera izada en el corazón de Bruselas, podríamos convencerles que voten “sí”. Únete a este llamamiento por la paz y la libertad:

Firma la petición
Mientras las bombas llueven sobre Gaza, los palestinos e israelíes están al borde de un nuevo ciclo de violencia y venganza. Pero en estos momentos, la autoridad palestina está preparando una propuesta ante la ONU que podría convertirse en su mejor oportunidad para la paz. Ayudémosles a conseguirlo.

Mientras los ciudadanos del sur de Israel viven bajo el terror de los lanzamisiles, los habitantes de Gaza siguen asediados, atrapados en una minúscula franja de territorio. En Cisjordania, la gente está siendo expulsada de sus tierras para dar paso a asentamientos ilegales; y los enfermos quedan retenidos durante horas en los puestos de control israelíes mientras tratan de llegar al hospital. Familias enteras están divididas por un muro gigantesco que atraviesa sus campos por la mitad. Pero si los palestinos ganan el reconocimiento ante la ONU, podría iniciarse un proceso que acabaría con cuarenta años de ocupación, y que abriría un camino hacia la convivencia pacífica y segura entre dos estados: Palestina e Israel.

Estados Unidos e Israel están presionando con todas sus fuerzas para arruinar la votación, y el ataque a Gaza podría ser un intento de distraer la atención y presentar a Palestina como un socio del cual desconfiar. Mientras, España sigue indecisa, y los Ministros de Asuntos Exteriores europeos se reúnen en tan solo cuatro días. Si alzamos ahora nuestras voces, podemos persuadir a España para que vote “sí” por la paz y por la libertad. Únete para acallar a los opositores con nuestra voz de esperanza a través de esta petición -- izaremos una bandera de cinco pisos de alto con nuestro mensaje junto al edificio donde se reunirán los ministros (echa un vistazo a la foto de la derecha):

http://www.avaaz.org/es/palestine_worlds_next_nation_a/?bRRkHab&v=19223

La solicitud de Palestina ante la ONU es una propuesta legítima y no violenta. Si se aprueba, podría darle un vuelco a la ola de conversaciones lideradas por EE.UU. que apenas sirven para darle cobertura a la colonización ilegal de tierras palestinas por “asentamientos” israelíes. Esta nueva resolución palestina pide reanudar y acelerar las negociaciones y con el voto a favor, se podría abrir un proceso de paz más equilibrado y justo entre dos estados legítimos.

Mientras los gobiernos de Israel y EE.UU. la describen como “unilateral” y peligrosa, lo cierto es que la Naciones Unidas, el Banco Mundial y el FMI opinan que los palestinos están en condiciones de gobernar su propio estado -- tan pronto como termine la ocupación israelí. Además, muchas naciones del mundo apoyan este avance diplomático como una salida a la violencia. Irónicamente, los intentos de EE.UU. e Israel de anular la iniciativa, junto con sus amenazas de cortarle los fondos a los palestinos, son totalmente contraproducentes, dándole más cancha a quienes quieren acabar con Israel como estado judío.

El año pasado, el gobierno de Estados Unidos bloqueó el reconocimiento de Palestina ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Pero ahora, en la Asamblea General, votan todos los países, y esta resolución podría ser el principio del fin de la hegemonía de Israel y EE.UU. sobre este conflicto. Aunque esta resolución no admitiría a Palestina ante las Naciones Unidas con pleno derecho, sí la declararía como un estado, y eso le daría acceso a una amplia gama de organizaciones internacionales, significando un paso crucial para legitimar internacionalmente (de manera pacífica) el fin de la ocupación.

Ahora mismo, las bombas y los lanzamisiles están matando a gente -- y la Unión Europa tiene la llave para abrir el camino de la paz y la libertad. Si logramos convencer a España, Francia, Alemania y el Reino Unido de que se sitúen en el lado correcto de la historia y secunden la declaración de independencia de Palestina --con su apoyo rotundo y ayuda financiera--, podríamos estar ante un momento histórico. Firma esta urgente petición y envía un mensaje directo para pedirle al gobierno de España que vote a favor de esta iniciativa:

http://www.avaaz.org/es/palestine_worlds_next_nation_a/?bRRkHab&v=19223

La declaración de un estado palestino no implicará que el conflicto se acabe de la noche a la mañana, pero el reconocimiento en la ONU cambiaría la dinámica y contribuiría a desbloquear el camino hacia la libertad y la paz. Por toda Palestina, la gente se está preparando, con esperanza y grandes expectativas, para reclamar una libertad que su generación aún no ha conocido. Apoyémosles ahora.

Con esperanza y determinación,


Alice, Jeremy, Marie, Ricken, Aldine, Nick, Antonia, Pascal y todo el equipo de Avaaz

Más Información:

Hamas e Israel protagonizan el peor enfrentamiento en cuatro años (El Mundo):
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/15/internacional/1352964711.html

Palestina presentará el 29 su solicitud de entrar en la ONU como observador (El País):
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/11/12/actualidad/1352758007_663400.html

Palestina irá a ONU, pese a presión (El Financiero):
http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=49405&Itemid=26

Palestinos condenan las amenazas de Lieberman contra una nueva iniciativa en la ONU (lainformación.com):
http://noticias.lainformacion.com/politica/negociaciones-de-paz/palestinos-condenan-las-amenazas-de-lieberman-contra-una-nueva-iniciativa-en-la-onu_x70lS4QeLRCelEQa3c7XF7/

La resolución palestina completa que se presentará a la ONU (en inglés, Inner City Press):
http://www.innercitypress.com/palreso1icpga110812.pdf