FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 14 de noviembre de 2012

3ª Campaña solidaria Sonrisas Dulces

ANTE LA JORNADA EUROPEA DEL 14-N Obreros cristianos de Portugal y España

ecleSALia

LIGA OBRERA CATÓLICA/MOVIMIENTO DE TRABAJADORES CRISTIANOS y JUVENTUD OBRERA CATÓLICA, de Portugal; HERMANDAD OBRERA DE ACCIÓN CATÓLICA, ACCIÓN CATÓLICA OBRERA y JUVENTUD OBRERA CRISTIANA, de España; MOVIMIENTO DE TRABAJADORES CRISTIANOS DE EUROPA.
MADRID, LISBOA, BRUSELAS.

ECLESALIA, 12/11/12.- La Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha convocado una jornada de acción y solidaridad para el próximo 14 de noviembre. Esta Jornada europea adoptará diversas formas: huelgas, manifestaciones, concentraciones y otras acciones.
Ante este acontecimiento importante e histórico para la vida de los trabajadores y trabajadoras de Europa y para quienes sufren la lacra del desempleo, nosotros como Movimientos Cristianos en el mundo obrero de España y Portugal, nos alegramos por esta jornada europea y hacemos pública nuestra posición.
Las tasas de pobreza y exclusión de nuestros países del sur de Europa están aumentando a un ritmo vertiginoso. Hay un ataque en toda regla a los derechos sociales y a la protección de las personas y familias trabajadoras con el argumento de priorizar el pago de la deuda. Una deuda que es ilegítima al proceder de préstamos que fueron concedidos y gestionados de manera dudosa, que atentan contra la dignidad de la vida de la ciudadanía, y ponen en peligro la convivencia pacífica entre los pueblos. La política europea, que tomó medidas desastrosas en algunos de los estados miembros, ha declarado como prioridad la salvación del sistema financiero y de los bancos, en lugar de rescatar a las personas. La deuda pública se está convirtiendo en un mecanismo de trasvase de riqueza de pobres a ricos. Por eso, cada vez hay más personas con empleos precarios o que no encuentran trabajo y con un futuro incierto, especialmente los jóvenes.
Entendemos que pese a la situación que estamos sufriendo, no podemos ni debemos olvidar a nuestros hermanos y hermanas de los países más empobrecidos de Europa del Este y de nuestro planeta. Lo que aquí empezamos a sufrir es lo que está sucediendo, sobre todo en el Sur, desde hace décadas, donde la deuda externa se ha cobrado millones de vidas, abocando al hambre y la esclavitud a miles de personas, familias y países enteros.
Las consecuencias de estas decisiones afectan al conjunto de la sociedad pero, de manera más dura, a los sectores del mundo del trabajo más débiles y empobrecidos. Estas consecuencias llevan al empobrecimiento generalizado y a la pérdida de cohesión social y de horizonte vital. Los grupos más castigados son los inmigrantes, los jóvenes, las mujeres y parados de larga duración…
Este año en la Iglesia celebramos “el Año de la fe”. Como parte de ella, se nos invita a profundizar en el Catecismo de la Iglesia, en donde leemos: “La regulación de la economía únicamente por la ley de mercado quebranta la justicia social, porque «existen numerosas necesidades humanas que no pueden ser satisfechas por el mercado». Es preciso promover una regulación razonable del mercado y de las iniciativas económicas, según una justa jerarquía de valores y con vistas al bien común” (CIC, 2425).
Nosotras y nosotros, que formamos parte de estos movimientos, entendemos que quien debe promover esta regulación razonable del mercado, son los gobiernos. Pero en la situación actual, nuestros gobiernos son súbditos de la situación financiera y la única salida que nos están ofreciendo son políticas de recortes, que rebajan claramente los derechos de los trabajadores respecto a situaciones anteriores. Lo peor es que en los últimos años de nuestras democracias siempre pierden en el concierto social los mismos, y siempre los más débiles.
Por eso, la primera vía para intentar revertir esta situación de conflicto es el diálogo. Cuando éste no es posible, la propia Iglesia reconoce la legitimidad del recurso a “la huelga no violenta, cuando se presenta como el instrumento necesario, en vistas a unas mejoras proporcionadas y teniendo en cuenta el bien común” (CIC, 517). La política que se está desarrollando ha olvidado el sentido de la justicia y un trabajo en defensa de la fraternidad y el bien común.
Precisamente por esta razón, entendemos que esta convocatoria de huelga general y las movilizaciones en toda Europa están justificadas. Las políticas al servicio de las personas y de sus necesidades básicas deberían ser prioridad, por encima de los intereses de los mercados.
Una de las terribles consecuencias que ha provocado esta involución y regresión social, es la aparición de un sentimiento generalizado de miedo. Un estado de miedo e incertidumbre que se ha instalado para condicionar las expectativas y proyectos personales y familiares de las personas: miedo a perder el empleo, asumiendo así todo tipo de precariedad, miedo a las represalias por cualquier acción de protesta, miedo igualmente a secundar una convocatoria de huelga…
Mientras esto sea así, entendemos que hay legitimidad para actuar en defensa de los derechos de las personas y familias trabajadoras. A su vez reivindicamos, en el marco de esta Jornada europea de acción y solidaridad, el papel de la política y, en especial, de los sindicatos, que son la principal defensa organizada de los trabajadores.
Por todo ello, pedimos a los políticos, sindicatos, empresarios, entidades financieras y a los distintos expertos, que actúen con responsabilidad ante la gravedad de la situación actual, que puede empeorarse en el caso de que olviden este principio básico de humanidad: “las necesidades de los pobres deben tener preferencia sobre los deseos de los ricos; los derechos de los trabajadores, sobre el incremento de los beneficios” (Juan Pablo II, Toronto 1984).
Queremos acabar invitando a vivir las palabras de nuestros obispos, al finalizar el reciente Sínodo sobre la Nueva Evangelización, celebrado en octubre:
“Al mundo de la economía y del trabajo queremos recordar como de la luz del Evangelio surgen algunas llamadas urgentes: liberar el trabajo de aquellas condiciones que no pocas veces lo transforman en un peso insoportable con una perspectiva incierta, amenazada por el desempleo, especialmente entre los jóvenes, poner a la persona humana en el centro del desarrollo económico y pensar este mismo desarrollo como una ocasión de crecimiento de la humanidad en justicia y unidad”. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).
Madrid, Lisboa, Bruselas, 7 de noviembre de 2012

El foro de curas de Bizkaia reclama al obispo Iceta que ceda viviendas de la diócesis a familias desahuciadas A. del Campo

Estos sacerdotes ya hace tiempo que prescindieron de un 10 por ciento de su sueldo para dárselo a los necesitados
El foro de curas de Bilbao ha entregado un escrito al obispo de la diócesis, Mario Iceta, reclamando que el patrimonio de viviendas de la Iglesia que se encuentren vacías se pongan al servicio de las familias desahuciadas; que inviten a otras instituciones de la Iglesia a seguir ese ejemplo y también a la sociedad en general a hacer lo mismo con su inmuebles sin alquilar. Txema Cortazar, integrante de este Foro, ha manifestado a E PLURAL.COM que “es importante poner a disposición de estas familias las viviendas que sean posible con la fórmula de interés social. Se puede poner el patrimonio de inmuebles de la iglesia para resolver problemas, no como negocio”.
Desde el mes de mayo, el foro de curas de Bilbao anda buscando fórmulas para afrontar la crisis. Ya hace tiempo recortaron un diezmo de su propio salario de 900 euros para entregarlo a Cáritas. Ahora buscan nuevas vías. El suicidio de la exconcejala socialista de Baracaldo ha caído como un jarro de agua fría y viene a reforzar las actuaciones que llevan tiempo planteando y realizando estos sacerdotes.
Alquiler social, no para negocio
“Dentro de la reflexión que llevamos sobre la crisis un compañero planteó que hay parroquias que tienen viviendas alquiladas con la fórmula de interés social. Pedimos por tanto un censo al obispo porque si son dos viviendas pues son dos, si son veinte, mejor aún, y si se pueden ofrecer en términos de préstamo social, no como alquiler para hacer negocio se puede ayudar a salir del apuro a una familia desahuciada”, dice el cura.
Pedir justicia y techo
Aparte de las parroquias, en la diócesis hay casas rurales, pueblos en los que vive el cura en la casa y pueblos en los que no, viviendas que están arrendadas pero otras que están vacías. Dicen los integrantes del Foro que es importante que la Iglesia se implique con su patrimonio para atender estas necesidades terribles que tanto están haciendo sufrir a los ciudadanos. “Decían de no hacer más desahucios- comentaba Jose Mari Kortazar- ¡ojalá lleguen a un acuerdo! Porque lo cierto es que la ley parece que favorece más a los bancos que a los vecinos” Y añade: Estamos viendo muchos gestos de esperanza, de solidaridad, pero también vemos un montón de viviendas vacías que la gente no alquila; además de pedir justicia, que es lo primero, la Iglesia puede empezar por ahí”.
El escrito
Reproducimos por su interés el escrito del Foro de Curas Vasco al obispo de Bilbao Mario Iceta:
D. MARIO ICETA
Obispo de Bilbao
Bilbao, 11 Noviembre de 2012.
D. Mario:
En varias ocasiones, el Foro de Curas de Bizkaia ha venido reflexionando sobre la crisis que vivimos, sus causas, sus graves consecuencias y los retos que esto plantea a nuestra condición de cristianos, de miembros de la comunidad eclesial y de presbíteros. La dureza de las situaciones sociales es tal que ni es posible atisbar una fecha de solución de esta lamentable crisis. Los “negros cráteres” sustituyen cada día con más fuerza a los llamados “brotes verdes”.
Una de las consecuencias más inhumanas de esta crisis viene siendo el tema de los desahucios, con la terrible secuela de 350.000 familias “echadas a la calle” de sus viviendas en los últimos años. Consecuencia, que se encuentra agravada por los últimos casos de suicidio de todos conocidos.
Los miembros del Foro, aparte de reflexionar, están poniendo en práctica unos gestos concretos de solidaridad que les comprometen a todos ellos. Y, además, en esta línea de actuación, han decidido en su última asamblea del pasado lunes, 5 de noviembre, hacerle llegar una propuesta operativa con la esperanza de que Vd. la lidere como Obispo de la Diócesis.
En la propuesta aprobada (y que ahora le trasladamos) se sostiene lo siguiente:
“En continuidad con acciones significativas en favor de los sin techo que nuestras comunidades eclesiales vienen llevando a cabo desde hace tiempo (como es la cesión de casas curales para “rentas sociales” y para otros usos en favor de la comunidad…), pedimos que la Iglesia de Bizkaia dé un paso más ante la urgencia de los desahucios, adoptando las siguientes medidas:
1.- Hacer, con la mayor brevedad posible, un listado de casas curales o vacías o fácilmente vaciables, o concedidas como segunda vivienda a diversas personas.
2.- Ofrecerlas para ser ocupadas de inmediato por algunas familias que se hallan en situaciones de desahucio.
3.- Iniciada la puesta en marcha de esta acción, ofertar esta iniciativa a todas las instituciones de Iglesia (de religiosos o laicos), invitándoles a sumarse a la misma.
4.- En un momento posterior, en cuanto se pueda verificar que se han comenzado a ocupar de ese modo un número determinado de viviendas, extender la invitación a cuantas personas tengan una segunda vivienda o viviendas desocupadas a hacer lo mismo.
Entendemos que la Diócesis de Bilbao, al abordar el problema de los desahucios de esta manera, colabora directamente en la búsqueda de una solución (al menos de emergencia), sin, por ello, renunciar a la siempre necesaria denuncia de las causas (también estructurales y no sólo morales o culturales) que están en el origen de la presente crisis económica.
El Foro de Curas de Bizkaia/Bizkaiko Abadeen Foroa

Desafíos de las nuevas formas de cohabitación Leonardo Boff

Enviado a la página web de Redes Cristianas
La movilidad de la sociedad moderna ha abierto espacio a varias formas de cohabitación. Al lado de las familias-matrimonio que se constituyen dentro de un marco jurídico-social y sacramental, surgen cada vez más las familias-pareja (cohabitación y uniones libres) que se forman consensuadamente fuera del marco institucional y duran mientras haya pareja, y dan origen a la familia consensual no conyugal.
La introducción del divorcio ha dado lugar a familias uniparentales (la madre o el padre con los hijos/as) o multiparentales (con hijos/as provenientes de matrimonios anteriores) y también a uniones entre homoafectivos (hombres o mujeres), que en varios países han alcanzado un marco jurídico que les garantiza estabilidad y reconocimiento social.
Tratemos de entender un poco mejor estas formas de cohabitación. Un especialista brasileño, Marco Antônio Fetter, creador de la primera Universidad de la Familia en Brasil (en Rio Grande do Sul) con todos sus grados académicos, define así la familia: «un conjunto de personas con objetivos comunes y con lazos y vínculos afectivos fuertes, cada una de ellas con un papel definido, donde aparecen naturalmente los roles de padre, de madre, de hijos y de hermanos» (cf. www.unifan.com.br).
La familia ha conocido una gran transformación con la introducción de los preservativos y de los anticonceptivos, hoy incorporados a la cultura como algo normal a pesar de la oposición de varias Iglesias.
La sexualidad conyugal gana más intimidad y espontaneidad, pues, con tales medios y mediante la planeación familiar queda liberada del imprevisto de un embarazo no deseado. Los hijos/hijas dejan de ser consecuencia fatal de una relación sexual y son queridos de común acuerdo.
El énfasis en la sexualidad como realización personal ha propiciado la aparición de formas de cohabitación que no son propiamente matrimonio. Expresión de esto son las uniones consensuales y libres sin otro compromiso que la mutua realización de la pareja o la cohabitación de homoafetivos.
Tales prácticas, por nuevas que sean, deben incluir también una perspectiva ética y espiritual. Es importante cuidar que sean expresión de amor y de confianza mutua. Cuando hay amor, desde una lectura cristiana del fenómeno, ocurre algo que tiene que ver con Dios, pues Dios es amor (1Jn 4,12.16). Entonces, no caben prejuicios y discriminaciones. Antes bien, es necesario tener respeto y apertura para entender tales hechos y ponerlos también delante de Dios. Si las personas asumen su relación con responsabilidad no se les puede negar relevancia espiritual. Se crea una atmósfera que ayuda a superar la tentación de la promiscuidad y se refuerza la fidelidad y la estabilidad que son bienes de toda relación entre personas. El núcleo inmutable de la familia es el afecto, el cuidado del uno al otro y el deseo de estar juntos, estando también abiertos, cuando es posible, a la procreación de nuevas vidas.
Si es así, además del carácter institucional de la familia hay que considerar entonces especialmente su carácter relacional. Importa ver el complejo juego de relaciones que se realiza entre los miembros de la pareja. En esas relaciones está la vida, surgen la expresiones de amor, de fidelidad, de encuentro y de felicidad, en una palabra, aparece el lado permanente. El lado institucional es socialmente legítimo y asume las más distintas formas según las culturas, romana, céltica, china, india etc.
Análisis transculturales han demostrado que cuando el capital social familiar es alto y sano da origen a una mayor confianza en el prójimo, hay menos violencia y más participación social. Cuando este capital social se va diluyendo, poco a poco aparecen las crisis y se deshace la relación afectiva.
La cuestión es superar cierto moralismo que no ayuda a nadie, prejuzga las distintas formas de familia o de cohabitación a partir de una específica y nos hace perder los valores, por cierto ahí presentes, vividos con sinceridad delante de Dios.
El significado mayor de la doctrina de la Iglesia sobre la familia es recalcar los valores humanos y morales que se deben vivir en ella. Así lo hace, por ejemplo, la Carta Apostólica Familiaris Consortio (1981) y la Carta a las Familias (1994) de Juan Pablo II. En ambos documentos se afirma enfáticamente que «la familia es una comunidad de personas fundada sobre el amor y animada por el amor, cuyo origen y meta es el Nosotros divino”.
En la Familiaris Consortio (1981) predomina curiosamente la dimensión relacional sobre la institucional. Define a la familia como «un conjunto de relaciones interpersonales -relación conyugal, paternidad/maternidad, filiación, fraternidad- mediante las cuales cada persona humana es introducida en la familia humana».
¿Qué sería de la familia y de sus miembros si no ardiesen en ellos las relaciones intersubjetivas de afecto y cuidado, el lenguaje del encantamiento y del sueño? Sin ese motor, que anima continuamente nuestro caminar, sin ese nicho de sentido, nadie soportaría las dificultades inherentes a toda relación intersubjetiva, ni las limitaciones de la condición humana.
Estos valores abren la familia más allá de sí misma. El sueño es justamente que a partir de los valores de la familia, en sus diferentes formas, surja la familia-escuela, la familia-trabajo la familia-comunidad, la familia-nación y la familia-humanidad, para llegar finalmente a la familia-Tierra, trampolín último para la familia-Dios.
Leonardo Boff es autor de San José: padre de Jesús en una sociedad sin padre, Sal Terrae 2007.

España se despide de la reliquia de Don Bosco

En el Tibidabo, el cardenal de Barcelona presidirá la misa de despedida de la reliquia de Don Bosco, tras su recorrido por las casas salesianas de España. También estarán presentes el regional para Europa Oeste, José Miguel Núñez, y los provinciales salesianos de España.
Javier Valiente 
La peregrinación de la reliquia de Don Bosco por la España salesiana toca a su fin. A las 11 de la mañana del 11 de noviembre, el cardenal Martínez Sistach presidirá la eucaristía en el templo del Tibidabo, en uno de los últimos actos con la reliquia del santo en España. A continuación, y en la casa salesiana de Martí Codolar, en Barcelona, se celebrará el acto final de despedida y el camión con la urna que contiene la reliquia partirá para Francia.
También estarán presentes los seis provinciales salesianos de España, como signo para expresar la despedida de toda la Familia Salesiana en nuestro país a la reliquia de Don Bosco. Los actos de mañana domingo son también de despedida de la Inspectoría de Barcelona, la última etapa de su recorrido por las provincias salesianas españolas, a donde llegó el pasado día 5.
Se pone así punto final a un recorrido, por las presencias salesianas de España, que comenzó el 1 de mayo en Bilbao. Se da la circunstancia que la reliquia será despedida en Martí Codolar, la casa que visitó el santo en vida, en 1886.
La llegada de la reliquia ha sido, en todas partes, un verdadero acontecimiento que se ha preparado con estilo salesiano, mezclando el tono festivo y los momentos de reflexión, la celebración de la eucaristía, vigilias con los jóvenes, educadores y miembros de la familia salesiana.
Como se señalaba en la revista Misión Joven, esta peregrinación ha supuesto, también para los salesianos y agentes de pastoral, una ocasión para “reflexionar una vez más sobre los jóvenes y, en particular, sobre la pastoral juvenil”, y “proponer, suscitar y acompañar la experiencia de la fe a aquellos jóvenes que se hagan presentes” alrededor de la reliquia de Don Bosco. A través de los momentos de oración,  -los “Buenos días” o “buenas noches”, de la tradición salesiana-, celebraciones, concursos, conferencias, actividades culturales y festivas, se ha invitado, a quienes se acercaban a venerar la reliquia, a fijarse en Don Bosco como modelo de vida cristiana, modelo de educador, hombre de fe que puede ser modelo en el seguimiento de Jesucristo.
Han sido días de alegría alrededor de un Santo que propone la santidad a todos, especialmente a los jóvenes, como algo sencillo que se puede conseguir en la vida de cada día. La visita de la reliquia ha sido un momento fuerte, significativo, en el trabajo que se realiza en las obras salesianas para la educación y evangelización de los jóvenes. Un acontecimiento para expresar, como familia salesiana, el agradecimiento al Señor por el regalo de San Juan Bosco a su Iglesia. Una iniciativa para afianzar el compromiso de toda la familia salesiana y continuar la misión iniciada por él, de ser signos y portadores del amor de Dios a los jóvenes.