FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 9 de noviembre de 2012

Los obispos ‘pasan’ del Constitucional y ya presionan a Rajoy para “modificar” el matrimonio homosexual S.C.

En una nota, la Conferencia Episcopal apela entre otras cosas al derecho de los niños a “disfrutrar de un padre y una madre” y formar parte de “una familia estable”
Aunque alentó las movilizaciones contra el matrimonio homosexual e incluso el recurso al Tribunal Constitucional del PP finalmente desestimado, la Iglesia católica se mantuvo en un segundo plano tras conocerse el fallo que validada la legalidad de las uniones de personas del mismo sexo.
Pero la Conferencia Episcopal ha emitido ya una nota en la que más que descalificar la sentencia, pasan la página del TC e instan directamente a un cambio en la ley. Para ello piden a “María Santísima” que “interceda por los gobernantes”, recordando el deber de éstos de “ordenar con justicia la vida social”.
En la nota que ha difundido esta mañana la Conferencia Episcopal Española (CEE) se insta al Gobierno a cambiar la ley para que no tenga cabida el matrimonio homosexual. Así, tras señalar que en la legislación “se ha redefinido la figura jurídica del matrimonio de tal modo, que éste ha dejado de ser la unión de un hombre y de una mujer y se ha transformado legalmente en la unión de dos ciudadanos cualesquiera”. Denuncian que “los españoles han perdido el derecho de ser reconocidos expresamente por la ley como ‘esposo’ o ‘esposa’ y han de inscribirse en el Registro Civil como ‘cónyuge A’ o ‘cónyuge B’”.
No abordan la sentencia del TC sino que piden un cambio de ley
La nota insiste en que las leyes actuales “no reconocen ni protegen al matrimonio en su especificidad” y tras asegurar que “no es de nuestra competencia hacer juicios sobre la pertinencia jurídica de las sentencias de los tribunales”, instan a cambiar la ley apelando a su obligación para ayudar “al discernimiento acerca de la justicia y de la moralidad de las leyes”.

Apelan al derecho de ser “esposo y esposa” o al de los niños

Así, los obispos subrayan que “la legislación española sobre el matrimonio – con independencia de que sea o no conforme a la Constitución – es gravemente injusta” y señalan que es “urgente la modificación de la ley con el fin de que sean reconocidos y protegidos los derechos de todos en lo que toca al matrimonio y a la familia”. Para ello apelan al “derecho de quienes contraen matrimonio a ser reconocidos expresamente como esposo y esposa” o al “derecho de los niños a disfrutar de un padre y de una madre, en virtud de cuyo amor fiel y fecundo son llamados a la vida y acogidos en una familia estable”. “Ninguno de estos derechos es actualmente reconocido ni protegido por la ley”, insisten.

Piden a la Virgen que ilumine al Gobierno

El pronunciamiento episcopal concluye apelando a María Santísima para que “cuide de las familias e interceda por los gobernantes, sobre quienes pesa el deber y a quienes compete el servicio de ordenar con justicia la vida social”.

“No es algo que se haya inventado la Iglesia Católica”

La nota ha puesto el colofón a la escalada de declaraciones críticas con el fallo del TC que protagonizaron ayer varios obispos. El secretario general de la Conferencia Episcopal y portavoz de los obispos, Juan Antonio Martínez Camino, aludió este miércoles a la sentencia del TC que avala la constitucionalidad de los matrimonios homosexuales y lo hizo para decir que “los niños tienen derecho a un padre y una madre, con independencia de lo que digan los tribunales, no es algo que se haya inventado la Iglesia Católica”. Martínez Camino, que también es portavoz de los obispos, se manifestó así durante la presentación del Manual de Bioética para Jóvenes.

“La sentencia del TC es un mal servicio a la sociedad española”

En el mismo acto y en declaraciones recogidas por La Razón, secundó a su portavoz el obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig Pla, que dentro del Episcopado es el responsable de los asuntos relacionados con vida y la familia. Según Reig Pla, “la sentencia del Tribunal es un mal servicio a la sociedad española, y va contra el matrimonio, que es la unión de hombre y mujer”. “El Tribunal Constitucional no ha tenido en cuenta la antropología del matrimonio”, insisitió el obispo de Alcalá, subrayando que “el bien verdadero de la persona pasa por custodiar el bien del matrimonio, de la familia y en especial la protección de los niños”. “Eso debería figurar en la base de todos los programas políticos en España”, advirtió en lo que parecía una exigencia más al partido más alineado con las demandas de la Iglesia, el PP.

Munilla vinculó la sentencia con “lo políticamente correcto”

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, responsable del Departamento de Juventud en la Conferencia episcopal, también aseguró el miércoles que existía “una falta de fidelidad” a la Carta Magna en la decisión del TC”. “Mi pregunta es para qué necesitamos una Constitución si al final diga lo que diga el criterio va a ser lo políticamente correcto y no lo que diga la Constitución”, declaró a Europa Press.

LO MEJOR DE LA IGLESIA José Antonio Pagola

PORVENIR 
El hombre de hoy mira más que nunca hacia adelante. El futuro le preocupa. No es sólo curiosidad. Es inquietud. Estamos ya escarmentados. Sabemos que los humanos somos capaces de lo mejor y de lo peor. Son pocos los que creen hoy en grandes proyectos para la humanidad.
Hemos progresado mucho, pero el futuro del mundo es tan incierto como siempre o incluso más oscuro e indescifrable que nunca. ¿Quién se atreve hoy a arriesgar algún pronostico? ¿Quién sabe hacia dónde nos está llevando esto que llamamos «progreso»?

Las posturas pueden ser diversas. Algunos se encierran en un optimismo ingenuo: «el hombre es inteligente, todo irá cada vez mejor». Otros caen en una secreta resignación: «no se puede esperar otra cosa de los políticos, nada nuevo van a aportar las religiones, hay que agarrarse a lo que tenemos». Hay quienes se hunden en la desesperanza: «ya no somos dueños del futuro, estamos cometiendo errores que nos acercan a la destrucción».
 
Hay una manera sencilla de definir a los cristianos. Son hombres y mujeres que tienen esperanza. Es su rasgo fundamental. Ya san Agustín decía que «esperar a Dios significa tenerlo» y el poeta Peguy nos recordaba que la esperanza es «la fe que le gusta a Dios».

Los cristianos no pretendemos conocer el futuro del mundo mejor que los demás. Sería una ingenuidad entender el lenguaje apocalíptico de los evangelios como un reportaje sobre lo que va a suceder al final. Viviendo día a día la marcha del mundo, también nosotros nos debatimos entre la inquietud y la resignación. Sólo Dios es nuestra esperanza.
 
El Porvenir último del mundo es Dios. Lo sepamos o no, estamos colocados ante él. La historia se encamina hacia su encuentro. Al final, todo lo finito muere en Dios, y en Dios alcanza su verdad última. Dios es el final misterioso del mundo: Dios encontrado para siempre es el «cielo»; Dios perdido para siempre es el «infierno»; Dios como verdad última es el «juicio».
 
Esto que puede hacer sonreír a algunos es para el creyente la fuerza más real para mantener la esperanza, criticar falsas ideas de progreso y combatir por un hombre siempre más humano y más digno de Dios.

 LO MEJOR DE LA IGLESIA


El contraste entre las dos escenas no puede ser más fuerte. En la primera, Jesús pone a la gente en guardia frente a los
dirigentes religiosos: "¡Cuidado con los letrados!", su comportamiento puede hacer mucho daño. En la segunda, llama a
sus discípulos para que tomen nota del gesto de una viuda pobre: la gente sencilla les podrá enseñar a vivir el Evangelio.
Es sorprendente el lenguaje duro y certero que emplea Jesús para desenmascarar la falsa religiosidad de los escribas. No
puede soportar su vanidad y su afán de ostentación. Buscan vestir de modo especial y ser saludados con reverencia para
sobresalir sobre los demás, imponerse y dominar.
La religión les sirve para alimentar fatuidad. Hacen  "largos rezos" para impresionar. No crean comunidad, pues se
colocan por encima de todos. En el fondo, solo piensan en sí mismos. Viven aprovechándose de las personas débiles a las
que deberían servir.

Marcos no recoge las palabras de Jesús para condenar a los escribas que había en el Templo de Jerusalén antes de su
destrucción, sino para poner en guardia a las comunidades cristianas para las que escribe. Los dirigentes religiosos han de
ser servidores de la comunidad. Nada más. Si lo olvidan, son un peligro para todos. Hay que reaccionar para que no hagan
daño.
En la segunda escena, Jesús está sentado enfrente del arca de las ofrendas. Muchos ricos van echando cantidades
importantes: son los que sostienen el Templo. De pronto se acerca una mujer. Jesús observa que echa dos moneditas de
cobre. Es una viuda pobre, maltratada por la vida, sola y sin recursos. Probablemente vive mendigando junto al Templo.
Conmovido, Jesús llama rápidamente a sus discípulos. No han de olvidar el gesto de esta mujer, pues, aunque está
pasando necesidad, "ha echado todo lo que tenía para vivir". Mientras los letrados viven aprovechándose de la religión,
esta mujer se desprende de todo por los demás, confiando totalmente en Dios.
Su gesto nos descubre el corazón de la verdadera religión: confianza grande en Dios, gratuidad sorprendente,
generosidad y amor solidario, sencillez y verdad. No conocemos el nombre de esta mujer ni su rostro. Solo sabemos que
Jesús vio en ella un modelo para los futuros dirigentes de su Iglesia.
También hoy, tantas mujeres y hombres de fe sencilla y corazón generoso son lo mejor que tenemos en la Iglesia. No
escriben libros ni pronuncian sermones, pero son los que mantienen vivo entre nosotros el Evangelio de Jesús. De ellos hemos de aprender los presbíteros y obispos.


Juntos contra los magnates del petróleo

Pascal V - Avaaz.org
5 nov (hace 4 días)

para 
Queridos amigos y amigas,


En pocos días el Parlamento de Nigeria podría autorizar una multa de cinco mil millones de dólares contra la mega petrolera Shell. También podría aprobar una nueva ley para responsabilizar a las grandes petroleras por primera vez en la historia. Hasta el propio Presidente respalda estas medidas, pero el lobby del petróleo está acosando a los parlamentarios para que entierren las propuestas. Nuestro grito global los puede dejar sin aliento. ¡Únete a este canto de justicia por el pueblo de Nigeria!


Sign the petition
En los próximos días, el Parlamento de Nigeria podría aprobar una multa de cinco mil millones de dólares contra la mega petrolera Shell por un nefasto vertido de petróleo que le ha arruinado la vida a millones de personas. Además, podrían aprobar una nueva ley que controle el saqueo y la contaminación que provocan las grandes petroleras. Es ahora o nunca. Si nos quedamos mudos, ¡el lobby del petróleo nos robará esta oportunidad!

Por primera vez en la historia, las grandes petroleras podrían empezar a pagar por la violencia que generan y por la destrucción que dejan a su paso. El presidente Goodluck Jonathan secunda la multa, y algunos senadores progresistas están tratando de adoptar una regulación más estricta. Pero el lobby del petróleo es tremendamente poderoso, y sin una verdadera ola de apoyo internacional, los miembros del parlamento nigeriano podrían sucumbir a sus presiones.

Los políticos están definiendo posiciones en este momento. Firma esta urgente petición para que el Parlamento de Nigeria multe a Shell y endurezca su legislación medioambiental, y reenvía esto a todos tus conocidos. Cuando sumemos un millón de personas de naciones de todo el mundo, llevaremos nuestra voz hasta las puertas del parlamento nigeriano. 

http://www.avaaz.org/es/make_shell_pay_b/?bUrZGab&v=19092

Los expertos afirman que cada año las grandes petroleras vierten en el delta del Níger el equivalente al catastrófico derrame de Exxon Valdez en Alaska -- pero África no suele interesar a los medios de comunicación. El pasado diciembre, la fuga en las instalaciones de Shell en Bonga provocó que millones de litros de combustible contaminaran el océano y enfangaran kilómetros de costa densamente poblada, provocando uno de los mayores vertidos de la historia del continente africano. La multa contra Shell y el endurecimiento de la legislación medioambiental son una oportunidad única para desafiar el poder de las grandes petroleras en África. 

Durante los últimos 50 años, las compañías petroleras han obtenido unos beneficios de 600 mil millones de dólares en Nigeria, pero la población local no ve estos beneficios. Y lo que es peor, su tierra, su agua y sus caladeros de pesca siguen contaminados. Como respuesta, Shell ha invertido millones de dólares en fuerzas de seguridad para reprimir las protestas de la población local, en lugar de combatir la malas prácticas que generan sus políticas. 

La industria del petróleo es crucial para la economía de Nigeria, y estas empresas nunca han sido sancionadas por la devastación que provocan sus perforaciones. Ahora el presidente de Nigeria y unos cuantos parlamentarios han decidido dar un paso adelante, multando a los barones del petróleo y exigiendoles que indemnicen a las víctimas de una vez por todas. Si demostramos a los políticos nigerianos que el mundo entero les apoya, podemos literalmente cambiar la vida de millones de personas. Haz clic abajo para firmar la petición: 

http://www.avaaz.org/es/make_shell_pay_b/?bUrZGab&v=19092

Ya nos hemos enfrentado a los gigantes del petróleo en todo el mundo, desde Chevron en Ecuador hasta el vertido en el Golfo de México, o la eliminación de subvenciones a los combustibles fósiles en la pasada Cumbre de Río. Unámonos ahora por Nigeria. Asegurémonos que sus políticos le envíen un claro mensaje a las petroleras: sus días de destrucción e impunidad han terminado. 

Con esperanza y determinación, 

Pascal, Patricia, Alex, Ricken, David, Rewan, y todo el equipo de Avaaz

Nigeria multa a Shell con $5.000 millones por un vertido de crudo (BBC):
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2012/07/120717_ultnot_nigeria_petroleo_vertido_multa_shell_pea.shtml

Shell causa el peor vertido de la década en Nigeria (El País): 
http://elpais.com/diario/2011/12/23/sociedad/1324594806_850215.html

Shell enfrenta multa de 5.000 millones de dólares por derrame en Nigeria (Lainformacion):
http://noticias.mexico.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/negocios-general/shell-enfrenta-multa-de-5-000-mdd-por-derrame-en-nigeria_tZFN1ru3XceN1d8RFzGwn4/

Nigeria multa a Shell con 5.000 millones de dólares por vertido de petroleo (Univision):
http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-07-17/nigeria-multa-a-shell-con

La ONU condena los vertidos de Shell en Nigeria (Público.es):
http://www.publico.es/ciencias/390335/la-onu-condena-los-vertidos-de-shell-en-el-delta-de-nigeria

Es un escándalo de proporciones épicas que el mundo guarde silencio (Amnistía Internacional)
http://www.es.amnesty.org/noticias/entrevistas/entrevista/articulo/es-un-escandalo-de-proporciones-epicas-que-el-mundo-guarde-silencio/

Otra reforma educativa sin diálogo Editorial de “Noticias Obreras”-Noviembre 2012

El sistema educativo está siendo maltratado con insensatos recortes. Las reformas laborales, los recortes en derechos sociales, el desempleo masivo…, están maltratando, empobreciendo y debilitando, también en su función educativa, a muchas familias. En este contexto, que conviene no olvidar, el Gobierno de España ha presentado el Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Como otras que se han sucedido sobre el sistema educativo, ésta Ley tiene sus aciertos, errores y limitaciones.
Pero también comparte con las anteriores un grave problema de fondo: la falta de un auténtico diálogo social para buscar un gran pacto social y político que nos ayude a afrontar mejor los problemas más importantes que tenemos en la educación. Lo que ha sido habitual, ahora también, es que con cada cambio de partido gobernante se elabore una nueva Ley para reformar el sistema educativo. Pero nunca se hace un debate social, con verdaderos procesos de participación, en busca del necesario consenso social y político, y de la estabilidad imprescindible en algo tan fundamental. Así, se impone en cada ocasión el particular punto de vista del partido político correspondiente… hasta el nuevo cambio de gobierno. Van ya muchas regulaciones y reformas del sistema educativo, pero siguen sin dialogarse y resolverse socialmente como es debido las carencias educativas.
Es, pues, necesario un debate social que debería comenzar por dialogar qué entendemos por educación y para qué es el sistema educativo. En el Anteproyecto del Gobierno se dice: «La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y el nivel de prosperidad de un país. El nivel educativo de un país determina la capacidad de competir con éxito en la arena internacional y de afrontar los desafíos que se plantean en el futuro. Mejorar la alta cualificación, lo que representa una apuesta por el crecimiento económico y por conseguir ventajas competitivas en el mercado global». Realmente, ¿queremos que la educación sea esto? Porque las cosas se pueden plantear de forma bien distinta. La Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la CEE plantea así el sentido de la escuela: «La escuela no puede renunciar a su condición de ser un lugar señalado para la formación integral del hombre»; o Juan Pablo II: «La educación consiste en ser el hombre cada vez más hombre; en que él pueda ser más y no solamente que pueda tener más; y en consecuencia a través de todo lo que tiene, todo lo que posee, sepa él cada vez más plenamente ser hombre».
Obviamente, no queremos decir que en la posición del Gobierno se ignoren totalmente otras dimensiones de la educación, ni que en estos planteamientos de la Iglesia se ignore la importancia de la vida económica. Pero los acentos y la orientación de la educación que resultan son muy distintas: economicismo o humanismo.
Además de dialogar qué queremos hacer con la educación, necesitamos un profundo diálogo social para afrontar problemas de nuestro sistema educativo como, por ejemplo, los siguientes: cómo prestar atención prioritaria a las necesidades de los empobrecidos en el conjunto del sistema educativo y articular debidamente la calidad educativa y la imprescindible función compensatoria y solidaria de la escuela. Cómo atender mejor la diversidad de los alumnos. Cómo combatir la creciente devaluación de los contenidos humanistas, éticos y religiosos en el sistema educativo; y cómo educar en la responsabilidad económica y laboral desde criterios no economicistas. Cómo hacer frente a la pérdida de relevancia social de la escuela como institución educativa básica, frente a realidades como el consumismo, la publicidad, los medios de comunicación social. Cómo afrontar el debilitamiento de las familias como realidad educativa más esencial, fomentar su participación y relación con el sistema educativo. Cómo articular mejor en una escuela pública la iniciativa estatal y la iniciativa social, etc.
Sin este diálogo social, que necesita tiempo, condiciones y voluntad, corremos el riesgo de perder el tiempo en debates partidistas en algo tan fundamental para las personas, las familias y la sociedad como es el sistema educativo.