FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 5 de noviembre de 2012

Un nuevo líder para conducir a los coptos en tiempos inciertos: Tauadros II, elegido papa de esta Iglesia en Egipto

..Tauadros II fue elegido ayer papa de la iglesia ortodoxa copta en una ceremonia ancestral en la que los cristianos egipcios consideran que Dios elige al patriarca a través de la mano inocente de un niño. Los retos a los que el nuevo papado deberá hacer frente son, sin embargo, plenamente actuales, como el ascenso al poder del islam político en Egipto, el éxodo de cristianos de Oriente Medio o las relaciones entre la Iglesia y el Estado.
abc.es
El nuevo papa sustituye a Shenuda III, fallecido el pasado mes de marzo, una figura reverenciada por los coptos pero también controvertida por sus estrechos lazos con el poder, especialmente durante la presidencia de Hosni Mubarak. Tauadros II, que pertenece a una rama moderada de esta Iglesia -una de las más antiguas del cristianismo-, comparte escuela con su antecesor y, según afirman los que lo conocen personalmente, «seguirá los pasos de Shenuda y con su mismo talento para relacionarse con la sociedad islamista», explica Usama Asham, un consultor de técnicas de capacitación que ha trabajado de cerca con el nuevo patriarca. Entre sus fuertes, «una gran capacidad de gestión, de liderazgo y guía y, además, es una persona que sabe delegar», describe Asham.
Pero mientras que la comunidad coincide en que el nuevo papa debe aprender a manejar las posibles tensiones interreligiosas con habilidad, especialmente ahora que Egipto cuenta con un presidente islamista, Mohamed Mursi, en el plano político cada vez son más los que piden un cambio en el rumbo de la Iglesia, y que Tauadros II se desligue de las prácticas de su antecesor.
«Las reglas del juego han cambiado. La revolución ha modificado todo el escenario y el papa no puede seguir ejerciendo de representante de todos los coptos ante el Estado», explica a ABC Yusef Sidhom, uno de los intelectuales más reconocidos de la comunidad, que dirige la revista copta «Watani». Las reglas del juego han cambiado, señala el analista, y ahora «es el momento en el que los ciudadanos coptos tomen la iniciativa y se impliquen en la esfera política a través de partidos o de organizaciones para defender sus propios derechos».
Tres horas de ceremonia

La copta es una de las iglesias más conservadoras del mundo. Data del siglo I d.C. y su fundador fue el apóstol San Marcos, que llevó el cristianismo a Egipto. La ceremonia en la que Tauadros II fue elegido ayer papa número 118 de esta iglesia refleja las antiguas tradiciones de este credo. La semana pasada, representantes religiosos y seglares de la comunidad –todos hombres- seleccionaron a tres finalistas. Ayer, en una ceremonia de más de tres horas conducida por el obispo Bajomios -que ha ocupado el puesto de papa interino desde la muerte de Shenuda III-, los nombres de Tauadros, del obispo Rafael y del monje Rafael Ava Mina, escritos en hojas de papel, fueron introducidos en sendas bolas transparentes y depositados en una urna de cristal, que fue posteriormente sellada.

La emoción dentro de la catedral podría haberse cortado ayer con un cuchillo cuando Bishoi, un niño pequeño, elegido al azar entre un grupo de doce, metió la mano en la urna para sacar, con los ojos vendados, la bola con el nombre del nuevo patriarca. El obispo Bajomios mostró a los miles de asistentes el papel con el nombre del hasta entonces obispo Tauadros, y la catedral, así como los miles de fieles que seguían la ceremonia desde sus alrededores, rompieron en aplausos y lágrimas de alegría. La imagen del nuevo papa fue desplegada entonces junto al altar, mientras que varias palomas eran soltadas en el templo.
El nuevo papa será ordenado en otra ceremonia el próximo 18 de noviembre, a la que se espera que acuda el presidente Mursi, que ayer felicitó a la comunidad copta y destacó la «unidad histórica» entre los cristianos y musulmanes egipcios.

El Vaticano a favor de la Tasa Tobin contra la Especulación Fausto Gasparroni

El Vaticano aseguró hoy que apoya la aplicación de la Tasa Tobin contra la especulación financiera mundial, ante la necesidad de adoptar medidas de “justicia social” que frenen las secuelas provocadas por crisis europea.
El Vaticano “es favorable” a la aplicación de la denominada “Tobin Tax”, aseguró el arzobispo Mario Toso, secretario del Pontificio Consejo de la Justicia y de la Paz, en una entrevista difundida por Radio Vaticana.
Incluso, Toso aseveró que es “indispensable” la reforma del sistema monetario y financiero mundial, tema del que el Papa Benedicto XVI “ha hablado, al igual que el Consejo de la Justicia y la Paz”, aseguró en sus declaraciones radiales. El vocero del Vaticano remarcó que la Tobin Tax “propone una tasa para las transacciones, en particular de ciertas transacciones, por motivos de justicia social”.
Toso argumentó, cual si fuese economista, que “no se puede entender por qué una parte importante de la economía, gran parte de la economía real, sufre una alta tasa de impuestos y áreas sustanciales de los mercados financieros, especialmente aquel que se dedica a la especulación financiera no regulada, no debe ser tocado por impuestos y no debe, ni siquiera en este mundo, contribuir a la consecución del bien común”.
“Hay finanzas y finanzas, una buena que está al servicio de la economía real, de las empresas y de las familias”, afirmó el arzobispo.
En cambio, hay otra “que intenta obtener beneficios en el menor tiempo posible de todo, también de los bienes colectivos como el agua y el medio ambiente”, afirmó Toso.
Para el vocero pontificio “no es imaginable una vida buena y feliz para todos sin una economía que genere puestos de trabajo, riqueza, nuevos productos y servicios, alargando la frontera de las oportunidades y de la libertad efectiva de las personas”, argumentó monseñor Toso.

Seminarios, noviciados, monasterios…para los desahuciados José Manuel Vidal

La gran tragedia de perderlo todo. Hasta el nido, hasta la propia casa. Los números son dramáticos. Desde 2008 se pueden haber producido cerca de 400.000 desalojos en España, a un ritmo de 517 desahucios diarios. La gran tragedia del país en el momento actual, junto al paro. La jerarquía española, sensible al drama, lo ha denunciado en repetidas ocasiones.
Primero la comisión permanente de la CEE, en una nota que no tuvo eco público, al quedar tapada por el anexo en que se abordaba la cuestión nacionalista. Después, varios obispos. Entre ellos y de manera destacada, el obispo de Bilbao, Mario Iceta, y el de San Sebastián, José Ignacio Munilla.
¿Puede hacer algo más la Iglesia? Puede y debe implicarse, pasar a la acción, pasar de predicar a dar trigo. Con hecho y gestos concretos.
Se me ocurren dos, pero podrían pensarse en otros muchos.
El primer gesto concreto podría consistir en resucitar de nuevo las oficinas contra el paro, que ya existieron en los años 80 en casi todos los arciprestazgos. Con ayudas a los parados, bolsas de trabajo, implicación de las parroquias…Se hizo entonces y salió muy bien. Estamos, ahora, en peores circunstancias y se puede volver hacer.
El segundo gesto iría dirigido a paliar en la medida de lo posible la crisis de los desahucios. Se trataría de abrir los edificios religiosos semivacios o deshabitados para los que pierden sus viviendas. Hay muchos seminarios casi vacíos. Enormes y casi preparados para recibir familias. Tienen habitaciones, sencillas, pero dignas, y lugares comunes adecuados.
También hay muchos noviciados de congregaciones religiosas (masculinas y femeninas), en las mismas condiciones. Quizás también en esto, los frailes y las monjas deberían abrir brecha y dar ejemplo.
También hay muchos monasterios de monjes y monjas de clausura semidesiertos. O con albergues, hospederías y posadas. ¿Por qué no ofrecer sus habitaciones a las familias desahuciadas?
Y miles de rectorales o casas de sacerdotes (especialmente en el ámbito rural), deshabitadas. Algunas, con pequeños arreglos, podrían acoger a los desahuciados. Muchas cuenta con huertas, que podrían ayudar a su subsistencia.
Y asi otros muchos edificios religiosos. Desde colegios hasta pisos. Es hora de tomar medidas. Se puede hacer de una forma rápida y económica.
Sendas iniciativas se pueden poner en marcha en la próxima Plenaria del episcopado, que se celebra la semana del 19 de noviembre. Con una breve nota en la que todas las diócesis se comprometan a poner sus edificios vacíos o semivacíos a disposición de los desahuciados. En una demostración fehaciente de que nuestros obispos pisan tierra, están atentos a la realidad social y escuchan el grito de dolor de los que se quedan sin su vivienda familiar. Porque una familia sin vivienda a duras penas puede ser familia y conservar su dignidad.
Se puede y se debe hacer por convicción. Lo exige el amor al hermano en una Iglesia que o es samaritana o deja de ser Iglesia.
Pero, además y por añadidura, la Iglesia saldría ganando en reconocimiento y credibilidad social. Demostraría con gestos y hechos concretos sus profundas entrañas de misericordia. Porque la gente ya no cree en palabras. Sólo se fía de los hechos. Obras son amores.

UGT: “El Gobierno pretende otra vez coartar la acción sindical y amedrentar a los ciudadanos de cara a la Huelga General del 14N”

UGT considera que la propuesta del ministro de Justicia recorta las libertades y recuerda que los sindicatos cumplen las leyes, nada les exonera
Ante la respuesta del ministro de Justicia a una interpelación en el Congreso de los Diputados, por la que anuncia que “partidos y sindicatos podrán ser condenados penalmente”. UGT manifiesta que:
1. El marco legal vigente regula perfectamente el régimen de responsabilidades de los sindicatos. No hay lagunas de ningún tipo. Está recogido básicamente en la Ley Orgánica de Libertad Sindical. Es una ley de 1985 que desarrolla el derecho constitucional de la libertad sindical y que establece la regulación aplicable a entidades de relevancia constitucional como son los sindicatos: instituciones básicas del Estado Social y de Derecho. No hay nada de excepcional en ello, ni supone ningún privilegio. No habría democracia sin sindicatos libres. A sindicatos y organizaciones de empresarios les corresponde, conforme al artículo 7 de la Constitución, la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios. Pero los comentarios del Sr. Gallardón se restringen a los sindicatos omitiendo toda referencia a las organizaciones patronales, lo cual es muy significativo.
2. La reforma anunciada por el titular del Ministerio de Justicia tiene por finalidad incidir sobre las acciones de protesta y oposición a las políticas públicas del Gobierno del Partido Popular, en la medida que éstas se desarrollan a través del ejercicio de los derechos constitucionales de huelga, reunión y manifestación, y a la vista del notable incremento del descontento ciudadano. El Gobierno sabe que los sindicatos lideran junto a otras muchas organizaciones y entidades ciudadanas de la sociedad española la contestación a sus políticas, y podría tener la intención de dificultar estas acciones.
3. Tenemos algunas pistas significativas. Primero, ya escuchamos estas pretensiones coincidiendo temporalmente con la anterior convocatoria de huelga general contra la reforma laboral del Partido Popular, habiendo tratado además de convertir el desarrollo pacífico de la huelga en un problema de orden público. De otra parte, hemos sido testigos de la gravísima represión policial ordenada por el Ministerio del Interior en el presente año, sin parangón en toda la historia de la democracia, ante las acciones de protesta. Además, hemos conocido la extensión de la responsabilidad sancionadora a los promotores de manifestaciones a través de las redes sociales por actos aislados delictivos realizados por personas o grupos. Se podría, por tanto, en el caso de sindicatos y otras entidades ciudadanas, hacerles responsables penalmente, y en particular a sus órganos directivos, por los delitos cometidos por individuos o grupos aislados durante los actos de protesta, y para ello habría que reformar el Código Penal, aunque tenga ello difícil encaje constitucional.
4. El Gobierno y el Partido político que lo sustenta viene desarrollando una pertinaz labor de deslegitimación del hecho sindical. Son reiteradas las alusiones a inexistentes situaciones de privilegio, como aparece en la nota de prensa del Ministerio de Justicia, que justificarían artificiosamente reformas restrictivas de derechos. La modificación operada en el Código Penal a la que alude el Sr. Ministro, sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas vino a llenar en su día un vacío en las responsabilidades por delitos económicos en el ámbito de las empresas que nada tiene que ver con el ejercicio de los derechos de huelga, reunión y manifestación. Los sindicatos cumplen las leyes y ni una sola norma les exonera de su cumplimiento, como sí ha permitido el Gobierno con los presuntos defraudadores fiscales por ejemplo. El titular del Ministerio ha hecho ante la opinión pública una injusta acusación contra los representantes de los trabajadores (y a sus afiliados y trabajadores que les apoyen), a los que se criminaliza sin razón, pues ninguno de ellos están o han estado por encima o al margen de las leyes ni lo han pretendido nunca.
5. Con medidas como la anunciada por el Ministerio de Justicia se pretendería también amedrentar a los ciudadanos y ciudadanas, cuando a muchos no les queda otra opción que mostrar su rechazo a las políticas gubernamentales a través de su participación en huelgas y manifestaciones.
6. Resulta llamativa la coincidencia de este anuncio del Ministro Ruiz Gallardón con la presentación de la convocatoria de la huelga general del 14 de noviembre ante el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.