FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

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ATALAYA

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viernes, 2 de noviembre de 2012

Algora critica que los ajustes sólo afecten a las clases baja y media

Antonio Algora

Llama a "corregir la perversión del sistema económico, político y cultural que nos rige"

Exhorta a un "cambio en la conciencia de cada persona y de la sociedad"

El obispo de Ciudad Real, Antonio Algora, ha reprochado que los ajustes no hayan "empezado seriamente por los que están los primeros en el ranking social o económico como políticos, banqueros, directores de empresas multinacionales, consejeros, deportistas de élite", sino por las clases medias y bajas de la sociedad.
En una carta pastoral con motivo de la celebración del Año de la Fe, Algora alienta a los sacerdotes de Ciudad Real a "ser «evangelizadores» y «transmisores de la fe» en unos momentos «de incertidumbre y desasosiego»". En esta pastoral, el obispo de Ciudad Real hace un breve análisis tanto de la crisis económica actual como de la crisis de fe.
En la primera de ellas, Algora responsabiliza como una de las causas de la crisis económica a «la combinación de errores técnicos y responsabilidades morales». Pero como primera causa «es el egoísmo del hombre que cuando tiene poder y dinero ejerce su influencia en las organizaciones socio-económicas que producen desigualdad e injusticia», reflexiona.
Para el prelado, los mercados son «los que mandan». Pero «no se habla de la crisis moral y espiritual que deja desprotegido al hombre frente a la ambición y al egoísmo de los poderosos». Algora recuerda que en los discursos y declaraciones «hablan de que para salir de la crisis hay que apretarse el cinturón ya que no podemos gastar más de lo que tenemos». Sin embargo, añade, «se comprueba que el ajuste no ha empezado seriamente por los que están los primeros en el ranking social o económico».
E insiste en que a través de los medios de comunicación «se justifican los altos ingresos por la responsabilidad y rentabilidad social» y se comprueba «cómo la crisis la están padeciendo, sobre todo, las clases bajas y medias», critica.
Por ello, exhorta a un «cambio en la conciencia de cada persona y de la sociedad», pues sin referencia ética, «no se puede comprender el origen de la crisis». El obispo de Ciudad Real culpabiliza el inicio en el «afán desmedido de poseer que encuentra en los mercados el medio para que unos se enriquezcan sobre medida sin importarle las consecuencias que para otros se deriven». Y solicita un «cambio de mentalidad» y a «corregir la perversión del sistema económico, político y cultural que nos rige».
En este documento, aborda además la lectura creyente de la situación actual, la fe cristiana en cada uno de sus ámbitos y la relación fe-Caridad, así como la dimensión pública de la fe y una pequeña referencia a san Juan de Ávila como testigo de la fe.
(Rd/Agencias)

Crisis originaria, “mensalón” y STF Leonardo Boff

Enviado a la página web de Redes Cristianas
Pongámonos, por un momento, en la piel de los magistrados y magistradas del Supremo Tribunal Federal (STF). Tuvieron que afrontar un proceso de 60 mil páginas: la Acción Penal 470, llamado también “mensalón”. Se enfrentaban a una tarea hercúlea. Tras la lectura y meditación de la voluminosa documentación, se imponía a la Corte Suprema la primera y desafiante tarea: formarse una convicción sobre la condena o no de los acusados y el tipo de sanción a aplicar.
Pero cuando se trata de quitar a un ciudadano su libertad, el regalo más precioso después la vida, especialmente a políticos que ocupaban altos cargos en el gobierno y que en sus biografías llevan marcas de detenciones, torturas y exilios, causadas en la reconquista de la democracia secuestrada por la dictadura militar, debe prevalecer estrictamente imparcialidad y la independencia; en el proceso deben hablar más fuerte las pruebas que los meros indicios, la presión de los medios de comunicación y el juego político. Para poner orden en la argumentación es necesario crear una narrativa coherente que, fundada en el expediente, sostenga una convicción independiente y justa.
Aquí aparece la subjetividad que es el momento ideológico natural e inevitable, ligado a la visión del mundo de los magistrados, a sus biografías, a las relaciones sociales que cultivan y a su lectura de la política nacional. Esto no se critica.
El sentido de crisis
En este contexto me vino a la mente una categoría fundamental de la filosofía moderna, al menos desde Kierkegaard, Husserl y Ortega y Gasset: la crisis. Para ellos y para nosotros, la crisis no es un mal que nos sucede, pertenece esencialmente a la vida. Donde hay vida hay crisis: de nacimiento, de crecimiento, de madurez, de vejez, y la gran crisis de la muerte. La investigación ha demostrado que el concepto de crisis en su génesis filológica es inherente al poder judicial y a la medicina. Por eso la abordamos en el contexto del “mensalón”. Su significado proviene del sánscrito, nuestra lengua originaria, el griego y el chino.
En sánscrito, crisis viene de kri o kir que significa desenredar (scatter, scattering), purificar (pouring out) y limpiar. De la palabra crisis vienen crisol y acrisolar. La crisis sirve como un crisol (vaso donde se purifica el oro de la ganga), refina (purifica, limpia) un proceso vital o histórico de los elementos que se le incrustaron hasta llegar a cubrir su verdadero núcleo. Crisis significa, por lo tanto, el proceso de liberar el núcleo de la cuestión, desembarazada de elementos accidentales. Después de una crisis, ya sea física, mental, moral o religiosa, el ser humano sale purificado, liberando fuerzas para una vida más vigorosa y con un nuevo sentido.
Todo proceso de purificación implica una de-cisión que instaura una cisión entre lo verdadero y lo falso, entre lo sustancial y lo accidental. De ahí, su carácter doloroso, y a veces, dramático. De crisis viene también la palabra criterio que es la medida por la cual se puede discernir lo auténtico de lo inauténtico y lo correcto de lo corrupto.
En griego crisis (krisis, krínein) significa también la de-cisión en un proceso judicial. El juez estudia las acusaciones, verifica las pruebas de los autos, procesalmente pesa y sopesa los pros y los contras y emite su de-cisión. Introduce una cisión entre la duda y la certeza, entre la prueba y los meros indicios. Lo mismo ocurre en una consulta médica. El médico estudia los síntomas, conjuga los distintos datos y decide: el diagnóstico es este.
A todo este proceso de maduración de una decisión los griegos lo llamaban crisis. Cuando se toma la decisión la crisis se acaba. Reina la certeza y la tranquilidad de conciencia. Cuando un enfermo supera el “punto crítico” es señal de que comienza la curación y el médico en poco tiempo podrá darle de alta del hospital.
Efectivamente, en la crisis no se trata de opinar sobre algo sino de decidir sobre algo después de un proceso de creación de convicciones a partir de pruebas seguras.
En chino, la palabra crisis resulta de la combinación de dos caracteres: uno para peligro y otro para oportunidad. Vivir es peligroso (Guimarães Rosa) pero está preñado de oportunidades. Siempre es peligroso lanzar un juicio, sea por el juez sea por el médico, pero todo juicio da la oportunidad de poner en limpio las incriminaciones, responder a las dudas y, mediante una decisión conforme a la ley, consolidar la convicción.
¿Politización del STF?
Lo que hemos expuesto arriba designa el concepto ideal de crisis (Max Weber) que tiene una función heurística (orientadora). En la práctica, el tratamiento de la crisis es aproximativo y no exento de ambigüedades. En el caso de la Acción Penal 470 cabe preguntar: ¿hacer coincidir el juicio con las elecciones no es entrar en el juego político, ofreciendo una poderosa arma a uno de los dos contendientes? ¿No hay grave riesgo de comprometer los principios de independencia e imparcialidad? ¿Utilizar la polémica teoría “del dominio del hecho total” para encuadrar a la mayoría dentro de un raciocinio lógico-deductivo, no empalidece el principio básico de “presunción de inocencia”? ¿En el furor condemnandi visible en el lenguaje adjetivo de algunos magistrados, no se da un exceso de imputación?
La verdad es que los reos deben ser condenados por los crímenes y delitos que cometieron, irrefutablemente comprobados, sea del PT sean de la base aliada, sin importar lo elevado que sea su cargo y respetable su biografía. La ley vale indistintamente para todos.
Pero los delitos han sido de distinta naturaleza y cometidos en circunstancias diferentes. ¿Se puede meter a todos en el mismo saco, el famoso “dominio del hecho” sin apenas matizaciones? Cabe a la razón jurídica estudiar con cuidado esta cuestión crucial.
Seguramente el juicio fue legal (según las leyes) y moral (realizado por magistrados conscientes y doctos). ¿Pero fue suficientemente ético en el sentido de observación intachable de los principios de imparcialidad, independencia y presunción de inocencia, libre de la fuerte tendencia a condenar? Si se confirmase la sospecha de que la condena de José Genoino y José Dirceu se hizo solo a partir de indicios y por deducciones, sin pruebas suficientes en el expediente y por eso fueran enviados a prisión, aquellos podrían considerarse “prisioneros políticos”, algo imposible en un régimen democrático de derecho. Difícilmente puede escapar de la crítica de comportarse como un tribunal de excepción y de posible corrupción ética en el procedimiento judicial. Hay dudas que dirimir. La historia dirá la última palabra.
Llamamiento a la conversión y a la esperanza
Por último, es importante reconocer que el PT luchó por una ética en la política (políticos responsables y honestos) y por una ética de la política (instituciones y procedimientos según valores y principios). Con el “mensalón” de algunos de sus miembros se abrió una herida en el partido como un todo, que va a sangrar durante mucho tiempo. Muchas personas, incluso no inscritas en el partido como yo, habíamos depositado nuestra confianza en la seria dimensión ética de las prácticas políticas del PT. Los intelectuales podemos quedar frustrados ante los delitos eventualmente cometidos, pero el pueblo confiante no merece sentirse traicionado y engañado como tantas veces en la historia.
Quien cayó siempre puede volver a levantarse y recomenzar. Es lo que pedimos al PT, sin lo cual pierde credibilidad y difícilmente puede seguir presentándose como alternativa a un tipo de política que incorpora en sus hábitos la corrupción y el uso indebido del poder público para garantizar victorias. Se ha creado un vacío que clama ser llenado o por el PT reconvertido o por otros actores que levanten la bandera de la ética y orienten sus prácticas políticas por principios y valores. En esto nuestra esperanza no desfallece.
*Leonardo Boff es profesor emérito de Ética de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ) y miembro de la Comisión Internacional de la Carta de la Tierra.
Traducción de Mª José Gavito

MOCEOP ante el problema de los desahucios en España

Logo del MOCEOP
Estamos viendo con verdadera preocupación y angustia la situación tan trágica que se está dando en nuestro país con el tema de los desahucios.
El número de ellos aumenta cada vez más, llegando a ser de 526 diarios en la actualidad. Desde que empezó la crisis a comienzos de 2008 hasta ahora han sido ya unos 400000 los desalojos de viviendas. Sólo para 2012 se espera llegar al número de 180000 nuevos desahucios, ya que el número de ellos aumenta de modo exponencial. Esto contrasta con el número de pisos vacíos que existen en España: más de 6000000.
Esta situación está afectando a centenares de miles de personas que, perdido el trabajo e imposibilitados de poder pagar su hipoteca, se ven condenados a quedar en la calle o a expensas de familiares o amigos que los puedan acoger en sus casas con los problemas angustiosos de todo tipo que ello conlleva.
No es de extrañar que muchos de ellos, ante lo agobiante de la situación, opten por suicidarse. Estos días, hemos comprobado cómo tres de ellos se han suicidado en el margen de tres días, provocados por problemas de desahucios. Pero el índice de suicidios del total de los que se dan en España (3158 en 2010) es de un 35% del total de ellos, que son los que tienen relación con problemas de desahucios, según técnicos de las Plataformas de afectados por la hipoteca.
Es por eso que apoyamos desde MOCEOP las iniciativas que se están promoviendo para recoger 500000 firmas antes del  25 de Enero próximo para presentar una Iniciativa Legislativa Popular que regule la dación en pago, paralice los desahucios y promueva el alquiler social de esas viviendas a un precio no superior al 30% del sueldo de la persona afectada.
Todo el que aún no haya firmado, puede hacerlo en la página webhttp://www.quenotehipotequenlavida.org/
Por otra parte, queremos apoyar el comunicado que el Foro de Curas de Madrid ha sacado recientemente y que suscribimos.  Pueden leerlo aquí:http://www.periodistadigital.com/religion/diocesis/2012/10/27/el-foro-de-curas-de-madrid-pide-que-se-detengan-ya-los-desahucios-iglesia-religion-rouco.shtml

Creemos que son necesarios cambios urgentes por parte del poder legislativo para modificar una ley hipotecaria de 1909, que sólo favorece a los bancos y no a las personas. Unos bancos que son los que han provocado la crisis y a los que se les está inyectando miles de millones de euros para intentar sanearlo a costa de la sangría general  de los más débiles de la sociedad.
Esos legisladores que tanto alardean de ser cristianos no pueden ignorar el mensaje de Jesús:“malditos, aléjense de Mí….”porque tuve hambre y no me dísteis de comer, sed y no me dísteis de beber; era forastero y no me recibisteis, no tenía ropa y no me vestisteis, estuve enfermo y encarcelado no me visitásteis”.
Queremos terminar valorando el gran esfuerzo solidario que están llevando a cabo movimientos como las Plataformas de afectados por la hipoteca, el Movimiento 15M, Asociaciones de vecinos, sindicatos, Banco de alimentos , ONGS, cristianos de base, que están intentando luchar por el fin de los desahucios y por intentar paliar como pueden sus consecuencias.
Tenemos la esperanza de que, con el esfuerzo y la presión popular podremos conseguir que los legisladores cambien las actuales leyes que están provocando estas tragedias humanas que están ocasionando daños verdaderamente irreparables.
27 de Octubre de 2012

Juntos podemos

Durante 35 años, la ciudadanía ha depositado su confianza y bienestar en representantes públicos y actores sociales que no aseguran una vida digna para la ciudadanía. La falta de voluntad y valentía para enmendar la situación se traduce en medidas que anulan la voluntad popular y evidencian el despotismo de un gobierno al servicio del poder económico y financiero, que debilitan y ponen en peligro los pilares de la democracia. El hartazgo se pone de manifiesto, no sólo desde las calles, sino cada vez más desde centros de trabajo, organizaciones sociales, políticas y culturales. Tras una larga lucha fraguada durante generaciones para impedir la pérdida de derechos fundamentales, somos ignorad@s por el poder y se manipula la opinión pública mediante el miedo y la culpabilización del desprotegid@ con un potente discurso defendido por instituciones y medios de comunicación.
Ante este panorama de indefensión, impotencia, angustia, “sálvase quien pueda”…, la despolitización y desesperanza de la ciudadanía gana terreno ante una situación de urgencia que exponencialmente amenaza nuestra salud, educación y libertad.
En un momento en el que el 21% de la población española se encuentra bajo el umbral de la pobreza, (dos millones de niños incluidos) y en el que se dispara el número de suicidios y aumenta el consumo de antidepresivos, es cardinal actuar de manera decidida para revertir la situación. ¿Merecemos esta opresión?, ¿vamos a permitir que arrasen los sueños y el futuro de generaciones enteras con políticas de recortes que en pocos años nos están imponiendo de manera despótica?… ¿no formas parte del problema si no formas parte de la solución? Abandonar la lucha sería otorgar la victoria al robo y al austericidio.
Por fortuna, la sociedad moderna democratiza el acceso al conocimiento y la creación de redes ciudadanas mediante las tecnologías de la información. Se trata de revitalizar y fortalecer el ejercicio de democracia y pedagogía político-social, asumir responsabilidad como ciudadan@s y exigírsela también a quienes no nos representan.
Solidaridad, unión, respeto, conciencia, trabajo y perseverancia son las claves que pueden propiciar un cambio real que nace del interior. Vamos despacio porque vamos lejos.
Jóvenes del 15M ligados a Redes Cristianas