FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

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ATALAYA

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jueves, 18 de octubre de 2012

Pascual Chávez clama por una cultura vocacional en la Iglesia

 "Que cada joven pueda descubrir, asumir y seguir responsablemente su vocación"
(ANS).- En la mañana del viernes 12 de octubre, el Rector Mayor de los Salesianosy presidente de la Unión de Superiores Generales, Don Pascual Chávez, ha intervenido en los trabajos de la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos; una llamada y una propuesta práctica sobre "La «urgente necesidad de iniciar y fomentar una" cultura vocacional "en la Iglesia".
La intervención del Rector Mayor de los salesianos hizo referencia al n. 83 del Istrumentum Laboris - que sobre la cuestión de la escasez de sacerdotes  invita a poner en marcha una pastoral vocacional fuerte - y a los números 159-161, que se centran en la "centralidad de las vocaciones" en el proyecto de la Nueva Evangelización.
"Evangelización y vocación son dos elementos inseparables. - dijo el Superior General de los Salesianos - Por otra parte, el criterio de la autenticidad de una buena evangelización es su capacidad para suscitar vocaciones, la maduración de los proyectos de vida evangélica, para implicar a toda la persona de los que son evangelizados, hasta que se conviertan en discípulos, testigos y apóstoles ". Por esta razón, la pastoral eclesial debe convertirse en vocacional creando una cultura de la vocación ", que es una forma de pensar y de afrontar la vida como un don recibido gratuitamente de Dios para un proyecto o una misión según su designio".
La vocación cristiana es un encuentro, una relación personal de amistad que llena el corazón y transforma la vida: "Este Sínodo de la Nueva Evangelización debe ayudara todos los pastores a ser verdaderos guías espirituales para los jóvenes, como Juan el Bautista, señalando a Jesús a sus discípulos: y diciéndoles: ¡He aquí el Cordero de Dios!". Un encuentro que es comunicación e intercambio del entusiasmo y de la pasión con la que se vive la propia vocación.
"Más que campañas vocacionales que poner en marcha, las parroquias, todos nuestros centros educativos pastorales debe ser capaces de crear un microclima donde crezcan y maduren las vocaciones, formando una auténtica cultura vocacional en la que la vida es concebida y vivida como un regalo, como vocación y misión, en la diversidad de opciones ", sugirió el Rector Mayor señalando que si son conocidas las causas de la disminución de las vocaciones, son menos claras y decisivas las respuestas a este fenómeno.
La dimensión vocacional constituye el principio inspirador y la salida natural de la pastoral juvenil: "La pastoral vocacional debe crear las condiciones adecuadas para que cada joven pueda descubrir, asumir y seguir responsablemente la propia vocación."
El contenido de una auténtica cultura vocacional se refiere a tres áreas: antropológicas (concepción y presentación de la persona humana como una vocación), educativas (proponer valores relativos a la vocación) y pastorales (relación entre vocación y cultura objetiva y sacar conclusiones para el trabajo vocacional).
Don Chávez ha sugerido una propuesta operativa dividida en cuatro puntos:
Formar en las estructuras eclesiales un ambiente / cultura en que la propuesta vocacional pueda ser bien entendida, favorablemente acogida, y alcanzar así la madurez: "Un ambiente de alegría y de familia, impulsado por una fuerte experiencia espiritual que hace que los jóvenes descubran a un Dios que les ama y tiene para cada uno un plan de felicidad y de vida plena, en una relación de amistad con Jesús y María, y la adecuada experiencia sacramental que apoya y estimula los esfuerzos de crecimiento en la vida diaria. Todo esto impregnado de una fuerte pasión apostólica, que les lleva a ser personas para los demás, listos para el servicio y dedicados a él. "
Ofrecer a los que buscan una orientación para la vocación una verdadera guía espiritual que ayude al conocimiento de sí; al reconocimiento de Jesús, el Señor Resucitado, como el significado supremo de su propia existencia, el descubrimiento de la propia vida y los acontecimientos de la historia como un regalo de Dios y como una llamada, y, por último, la asimilación personal de los valores del Evangelio.
Un intenso amor por la Iglesia.
Educar para la oración personal que ayuda a los jóvenes a adoptar actitudes tales como el silencio, la reflexión, la capacidad de leer la propia vida, la disponibilidad a escuchar y a la contemplación, la gratuidad y la confianza.

"Los jóvenes de hoy viven a menudo en un entorno poco propicio para la vida espiritual. Están inmersos en una cultura del consumismo y de la ganancia, del disfrute personal y de la satisfacción inmediata de los deseos. Por otra parte, encontramos en los adolescentes y jóvenes una búsqueda de interioridad, un esfuerzo por comprender su propia identidad, así como una apertura y una sincera búsqueda de una experiencia de trascendencia".

HARTU EMANAK Las Personas Mayores en la intervención socioeducativa

XI Jornadas
Las personas mayores en la intervención socioeducativa
Por la no segmentación entre las diversas generaciones
Publicado el 08/10/2012 0:00:00


Una breve mirada al mundo social revela la segmentación entre las diversas generaciones, como si nada tuvieran que decirse ni aportarse. Este hecho, además de acrecentar la distancia ha ocasionado una pérdida social muy fuerte. En un mundo interactivo como el que vivimos, se nos hace impensable no aprovechar el capital experiencial que presentan Mayores y Jóvenes, a la hora de ir construyendo la historia y nuestro propio futuro.
La Comisión Europea, no ajena a esta situación, ha proclamado el año 2012 como un momento para la reflexión sobre el Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional; una oportunidad para reconstruir el sentido de envejecer en nuestro mundo y de dar sentido a las relaciones entre personas diversas como lo son las mayores y las jóvenes.
Desde el mundo de la educación, es importante preguntarnos por estas cuestiones. Al mismo tiempo, generar procesos de acercamiento intergeneracional.
Todo ello ha animado a la Asociación Hartu-emanak y la E.U. de Magisterio - Educación Social (UPV/EHU) - a preparar, conjuntamente, una Jornada de reflexión y de presentación de experiencias que abundan en la incorporación de las Personas Mayores en la intervención socioeducativa.
Características: 24 de octubre de 2012 UPV/EHU- Campus de Leioa E.U. Magisterio - Educación Social
La Jornada está organizada de un modo participativo para poder construir un “DOCUMENTO MARCO” que refleje, por un lado, el sentido que le queremos dar en la educación y en la formación de agentes educativos y sociales a los términos Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional; y, por otro, a la concreción de recomendaciones orientadas a los agentes vinculados al mundo social y educativo. Inscripción La asistencia es gratuita. Confirmar la asistencia antes del 18 de octubre. tfno.: 94 415 51 14. hartuemanak@euskalnet.net
Informazioa: Ronda s/n (frente al nº 5). Ganbara .48005 .LEIOA. BIZKAIA · tfno.: 94 415.51.14 Fax: · hartuemanak@euskalnet.net · www.hartuemanak.org

Benedicto XVI: El recuerdo del Concilio es una ocasión importante para volver a Dios

 

El Pontífice recuerda el aniversario de la elección de Juan Pablo II como Papa

RELIGIÓN DIGITAL

(RD/RV/Agencias).- Benedicto XVI denunció hoy que actualmente son muchos loscristianos que "ni siquiera" conocen el núcleo central de su fe, que es el Credo, y que se está dejando espacio a un sincretismo y relativismo religioso con el que se corre el riesgo de llegar a una religión "hecha por uno mismo".
El papa hizo estas afirmaciones ante unas40.000 personas  que asistieron en la plaza de San Pedro del Vaticano a la audiencia pública de los miércoles, cuya catequesis dedicó a profundizar en la fe, "para renovar laalegría de creer en Jesucristo y caminar tras sus huellas".
El Obispo de Roma dijo que en este Año de la Fe, que comenzó el pasado 11 de octubre en el 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, los cristianos deben reforzar y encontrar la alegría de la fe,sabedores que no es algo extraño al hombre, sino que está en su alma.
El papa Ratzinger señaló que hoy vivimos en una sociedad profundamente cambiada respecto a un reciente pasado y en continuo movimiento y que los procesos de la secularización y de una difundida mentalidad nihilista, "en la que todo es relativo", han marcado fuertemente la mentalidad común.
"Así, la vida es vivida muchas veces a la ligera, sin ideas claras y esperanzas sólidas, dentro de las relaciones sociales y familiares. Especialmente, la nuevas generaciones no son educadas para la búsqueda de la verdad y del sentido profundo de la existencia", subrayó.
El papa teólogo agregó que el relativismo lleva a "no tener puntos de anclaje y a tener recelos y sospecha que causan rupturas en las relaciones humanas" y a vivir la vida sin asumir responsabilidades.
Benedicto XVI añadió que si el individualismo y el relativismo parecen dominar el alma de muchos hombres de hoy "no se puede decir que los creyentes queden totalmente inmunes de estos peligros".
A este respecto, subrayó que las investigaciones realizadas con motivo del Sínodo para la Nueva Evangelización, que se celebra este mes en el Vaticano, han puesto en evidenciauna fe vivida de manera pasiva y privada, el rechazo a la educación en la fe y una fractura entre fe y vida.
"El cristiano de hoy muchas veces no conoce ni siquiera el núcleo central de la propia fe católica, el Credo, y así deja espacio a un cierto sincretismo y relativismo religioso. No está lejos el riesgo de construirse una religión hecha por si mismo", denunció el papa.
El Pontífice añadió: "tenemos, por el contrario, que volver a Dios, al Dios de Jesús,tenemos que volver a descubrir el Evangelio, para que entre de manera profunda en nuestras conciencias, en nuestra vida diario".
Benedicto XVI agregó que la fe en un Dios que es amor indica "de manera luminosa" que sólo en el amor el hombre encuentra su plenitud.
"Hoy es necesario reiterarlo con claridad, mientras las transformaciones culturales muestran muchas veces muchas formas de barbarie, que pasan bajo la etiqueta de 'conquistas de civilización', la fe señala que no hay verdadera humanidad si el hombre no está infundido del amor que viene de Dios".
El papa aseguró que donde hay "dominio, posesión, explotación, mercantilismo, egoísmo y arrogancia, el hombre se empobrece, se degrada y se desfigura".
Hablando en italiano Benedicto XVI explicó que el recuerdo de los cincuenta años de la apertura del Concilio Vaticano II "es una ocasión importante para volver a Dios, para profundizar y vivir con mayor valor la propia fe y para reforzar la pertenencia a la Iglesia, "maestra de humanidad" que, mediante el anuncio de la Palabra, la celebración de los Sacramentos y la obra de la caridad nos guía para encontrar y conocer a Cristo, verdadero Dios y verdadero hombre.
Al resumir estos conceptos en nuestro idioma, el Papa dijo:
Queridos hermanos y hermanas:
Hoy comienzo una serie de catequesis que busca profundizar el tema de la fe para renovar la alegría de creer en Jesucristo y caminar tras sus huellas. La Iglesia nos guía en este propósito por medio de la Palabra, los sacramentos y una caridad activa. Creer no es el encuentro con una idea o un programa, sino con una Persona, que vive y nos transforma al revelarnos nuestra verdadera identidad. Creer no es algo extraño y lejano a nuestra vida, algo accesorio; al contario, la fe en el Dios del amor, que se ha encarnado y ha muerto en la cruz por nuestra salvación, nos presenta de forma clara que sólo en el amor encuentra el hombre su plenitud. En cambio, todo lo que es contrario a ese amor lo destruye. Así, Dios ha querido revelarse y mostrarnos su designio haciéndonos capaces de reconocerle presente en la historia, con su Palabra y su obra. La Iglesia se hace portadora de este anuncio que contiene la regla de la fe, a la que debemos mantenernos fieles. En el Credo está lo esencial de esa fe, no sólo desde un punto de vista intelectual, sino, sobre todo, vivencial, pues sobre esa base debemos fundar nuestra conducta, la vida moral, ya que la fe exige nuestra conversión, por encima de todo relativismo y subjetivismo.
Como es costumbre, Benedicto XVI saludó en diversos idiomas a los peregrinos presentes, entre los cuales a los fieles de lengua árabe, por quienes el Papa reza y a quienes les dijo que "Dios los bendiga".
A los fieles procedentes de América Latina y de España el Obispo de Roma los invitó a meditar el Credo con las siguientes palabras:
Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España, México, Panamá, Perú, Argentina y otros países latinoamericanos. Invito a todos a meditar el Credo para que, al vivir con entusiasmo sus exigencias, proclaméis que la fe transforma el corazón. Muchas gracias.
Hablando en polaco, el Santo Padre destacó que ayer, en el aniversario de la elección de Juan Pablo II  a la Sede de Pedro, lo hemos recordado como una gran guía en la fe, que introdujo a la Iglesia en el tercer milenio. "Recordando su enseñanza -agregó- deseo que el Año de la fe que estamos viviendo nos ayude a crecer en la fe y en el amor a Cristo, a fin de que en nuestras elecciones y en nuestras acciones cotidianas nos dejemos conducir cada vez más por el espíritu del Evangelio.
Y tras saludar a los diversos grupos de fieles italianos, el Papa concluyó afirmando que reza a fin de que la bondad y la misericordia del Señor consuelen la esperanza de los jóvenes, consoliden el sufrimiento de los enfermos y confirmen el amor recíproco de los recién casados.