FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 17 de octubre de 2012

«También vosotros daréis testimonio», corto promocional I Congreso de ...

Los obispos reconocen que más de la mitad de los jóvenes españoles no saben quién es Jesucristo

Munilla, en la presentación del Congreso de pastoral juvenil

Munilla: "Los jóvenes españoles están heridos intelectual y afectivamente"


Congreso de Pastoral juvenil "austero" en Valencia del 1 al 4 de noviembre

 

(José Manuel Vidal).- "España, país de misión", especialmente entre la juventud. Es decir, hay que volver a recristianizar a los jóvenes españoles, que ya no sólo no van a misa ni reciben los sacramentos, sino que hasta desconocen los rudimentos de la fe. Tanto es así que "más de la mitad de los jóvenes españoles no sabe quién es Jesucristo". Lo reconoce la propia Conferencia episcopal española por boca deJosé Ignacio Munilla, el obispo responsable de la Pastoral de la Juventud.
El también titular de San Sebastián pintó un cuadro desolador de los jóvenes españoles, heridos por "el relativismo intelectual, el fracaso escolar" y las "heridas afectivas". Para evangelizar a estos jóvenes y detener la espiral de la descristianización, los obispos han organizado un Congreso de Pastoral juvenil, que se va a celebrar en Valencia del 1 al 4 del próximo mes de noviembre.
Munilla reconoce que, a pesar de ser un país de gran tradición católica, "Jesús es un gran desconocido para la mayoría de los jóvenes españoles". Concretamente, para "más del 50% de la juventud española", según las encuestas que maneja la Conferencia episcopal.
Realista y sincero, monseñor Munilla asegura que el panorama religioso español "no es romántico ni idílico", porque "hay un alejamiento importante de las jóvenes generaciones españolas de la Iglesia".
Ésta es, según el prelado vasco, "la cruda realidad" de la falta de fe en nuestro país. Una realidad que, por un lado, "genera sufrimiento" y, por el otro, "hambre, apertura y búsqueda de trascendencia".
"Emergencia educativa y afectiva"
Una situación que Munilla llegó a calificar de "emergencia educativa y afectiva". Porque, "la crisis espiritual actual se basa en el relativismo intelectual, es decir en el bajo nivel académico y en el fracaso escolar, asi como en las carencias o las heridas afectivas" que arrastran los más jóvenes". Heridas derivadas, sobre todo, del "fracaso familiar y afectivo". Dos crisis, al escolar y la afectiva, que "se retroalimentan" y "que no se sabe quién es la madre y quién es la hija".
Estos jóvenes "heridos" no quieren saber nada de Dios ni de la fe ni de los sacramentos. Tanto que algunos, como el de la confirmación, "se encuentra en una crisis muy notable".
En cuanto a las causas de este alejamiento masivo de la juventud de la Iglesia católica, Munilla se las atribuye especialmente a la galopante ignorancia religiosa de la gente joven."Más que rechazo del mensaje cristiano, lo que hay es un desconocimiento del mismo". Sobre todo, entre los que no han tenido contacto con la Iglesia católica.
"Es imposible conocer a Cristo y no amarlo. Y es imposible conocer a la Iglesia por dentro y no amarla, porque es la familia de Jesús", explica el prelado. De ahí que su receta para volver a ganar a los jóvenes consista en "pasar de las caricaturas y de los estereotipos a la experiencia personal". Experiencia personal de fe en Cristo y en su Iglesia.
Autocrítica: "Secularización interna"
Cuando se le preguntó por la parte de culpa de la propia Iglesia en la estampida de los jóvenes, Munilla tuvo que reconocer que "no es correcto atribuir sólo esta crisis de fe a la cultura materialista actual". Y señaló a la "propia secularización interna", como causa de la falta de fe juvenil, en un somero ejercicio de autocrítica.
"Nosotros también tenemos que convertirnos, porque también nos arrastran los criterios del mundo. Si tuviésemos obispos y sacerdotes y fieles más santos, la evangelización podría ser más eficaz", sentenció el obispo vasco.
Porque, según Munilla, nadie da lo que no tiene o lo que no vive en profundidad. Por eso, señaló que "uno de los peligros de un cura es ser camarero y no comensal, es decir no sentarse al banquete y dedicarse sólo a servírselo a los demás".
Por otra parte y, aunque en un primer momento, negó que el lenguaje que utiliza la Iglesia sea un impedimento para conectar con los jóvenes, terminó reconociendo que la institución "tiene que crecer en capacidad de llegar y de comunicarse con los jóvenes".
Un Congreso austero
Para intentar conectar con los más jóvenes, la Iglesia católica española va a celebrar, del 1 al 4 de noviembre en Valencia, un gran congreso de pastoral juvenil. Eso sí "austero", como marcan los cánones de la crisis. Tan austero que los cerca de 2.000 participantes se pagarán el congreso de su bolsillo y, para ahorrar, utilizarán las dependencias de la catedral y de los templos valencianos para sus reuniones.
Bajo el lema "también vosotros daréis testimonio", el Congreso alternará las grandes ponencias de tres obispos (Carlos Osoro, el cardenal Rylko y el propio Munilla) con la presentación de diversas actividades pastorales prácticas. Y hasta algún concierto de música.
El Congreso dará comienzo el jueves día 1 de noviembre con un acto de acogida en la Plaza de la Virgen de los Desamparados y en la Catedral de la capital del Turia. Al día siguiente, el arzobispo de Valencia, monseñor D. Carlos Osoro Sierra, será el encargado de pronunciar la primera ponencia con el título "Para ti la vida es Cristo. El primer anuncio".
El sábado día 3 será el obispo de San Sebastián, Mons. D. José Ignacio Munilla, responsable del Departamento de Juventud en la CEE, quien hable sobre "La evangelización de los jóvenes ante la emergencia afectiva".
Por último, el domingo día 4 el Cardenal Stanislaw Rylko, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, pronunciará la ponencia "La pastoral de jóvenes ante la emergencia educativa moderna: el magisterio de Benedicto XVI".
Cada una de las tres intervenciones centrales irá seguida de breves "resonancias" en las que se pondrá el acento en temas como el primer anuncio, el acompañamiento personal en el itinerario de fe o la pastoral juvenil en la perspectiva de la Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar el próximo año en Río.
Durante el encuentro habrá también talleres en los que se presentarán diversas experiencias de movimientos y nuevas comunidades, y diferentes actividades de evangelización en la calle, como por ejemplo la iniciativa "Una luz en la noche" o la representación del musical ALMA.
El Congreso cuidará especialmente los momentos celebrativos y los espacios para la oración personal y comunitaria. Todos los días habrá rezo de la liturgia de las horas y celebración de la Eucaristía. El sábado, la jornada concluirá con una gran Vigilia de Oración, a las diez y media de la noche, en la Catedral de Valencia, y el domingo se clausurará el Congreso con una Eucaristía de envío.
El Congreso, en redes sociales
Toda la información del Congreso puede seguirse en la web www.cnpj2012.es. En la misma web pueden tramitarse las acreditaciones, tanto de participantes en general como de medios de comunicación social.

Que mi muerte sirva para que no se trunque la vida de más adolescentes

ATRIO

Mi novela SANGRE”, de reciente publicación, tiene al Opus Dei (miembros y exmiembros) como trama donde se desarrolla la acción policíaca del inspector Mazeres. En la ficción, el afán de poder (político-religioso) de los dirigentes de la Obra les lleva a concebir un “sagrado experimento” que será el culmen de todas sus ambiciones. Ese fantasioso y descabellado experimento (hilarante, por otra parte) pone en entredicho dogmas fundamentales de la Iglesia… Pero hoy no quería hablar de eso.
Algunos han criticado mi novela por dar una visión tremendista de la Obra, de haber cargado las tintas a propósito de la Planta de psiquiatría de la Clínica Universitaria de Navarra donde se aparcan a los numerarios “tocados” (y no precisamente por la gracia de Dios). La terrible carta de Victor que copio, extractada, confirma que la realidad supera a la ficción. Ojalá mi novela también sirva para abrir los ojos.
Victor murió el 21 de septiembre del 2012. Tenía 32 años. Que descanse en paz.
  • La carta de Víctor:
Valencia, 24 de enero de 2011
Estimado D. Antonio:
Hace muchos años que no me dirijo a Usted. Quiero en primer lugar agradecerle el hecho de que siempre se haya acordado de mí en fechas señaladas… Usted ha demostrado hacia mí una amistad desinteresada, usted es un caballero y un buen amigo, y eso le honra… Han transcurrido casi 18 años desde la última vez que nos vimos, paseando por Torreciudad, divisando el Pirineo, entonces yo era un muchacho de 14 años inmaduro y vital, que quería comerse el mundo y dar lo mejor de sí mismo a Dios y a los demás…hay que reconocer que su organización y mis padres tenían muy bien estudiada la estrategia para que cayese en sus redes… Daba igual si Víctor tenía vocación o no, daba igual si se estaba coaccionando a muchachos de 14 años, lo importante eran las matemáticas, que cuantos más “pitaran” mejor, daba igual qué sería en el futuro de sus vidas, daba igual si todos estos acontecimientos podían dañar y perjudicar negativamente el desarrollo de la personalidad de aquellos adolescentes, lo importante era que cuántos más se sumasen a la causa, mejor. Dos años después, el 60 % de aquellos jóvenes que caímos en su red, nos habíamos dado cuenta de que aquél no era nuestro camino, tuvimos que ser valientes y enfrentarnos a nuestros directores y en algunos casos a nuestras familias, que habían diseñado un plan para nosotros, gran parte de aquellos jóvenes terminamos con graves problemas psicológicos, desequilibrios, depresiones, ataques de ansiedad,  sentimientos de culpabilidad, fomentado por los directores, dado que no habíamos perseverado y se ponía en juego nuestra salvación eterna y nuestra felicidad… Algunos de esos muchachos superaron con el tiempo y con mucha ayuda profesional aquellos problemas, otros hemos quedado tocados de por vida por aquellas traumáticas experiencias, sir ir más lejos en mi promoción somos 4 los que continuamos en tratamiento psiquiátrico. Ustedes destrozaron la adolescencia y la vida de muchos seres humanos…
En mi caso, con apenas 16 años, siendo menor de edad, fui víctima de  numerosos chantajes emocionales, violencia y abusos psicológicos,  ultimátums, amenazas, coacciones, juicios de valor… Yo tuve que escuchar  frases como… “si dejas de ser numerario te va a resultar muy difícil  conseguir la salvación eterna, serás un tibio”, “nunca serás feliz ni  tendrás paz”… Esto me decían mis directores espirituales, hablando supuestamente en nombre de Dios… Puede imaginarse que a las pocas semanas empecé a tener ataques de ansiedad, y de pánico, que no dormía por las noches, que no comía, que no me concentraba, se me diagnosticó una fuerte depresión… digamos que dejé de ser Víctor y empecé con tratamientos, y con abundante medicación. Desde entonces, y ya han transcurrido casi 16 años, esa ha sido la tónica de mi vida.
Reitero que las maneras sectarias de su organización destruyeron la  adolescencia y la vida de muchos buenos adolescentes de los años 90… yo todavía sigo esperando el momento en el que la Delegación de Valencia me pida disculpas formalmente… Yo he perdonado a todas aquellas personas, porque de cristianos es perdonar… Estas personas tienen nombre y apellidos, estoy hablando mayormente de Antonio […], Jaime […], y D. Luis […], y en menor medida de Javier […], Federico […], José Juan […] y Miguel […]. Eran todos jóvenes fanáticos, rígidos e impulsivos, salvo D. Luis […], que era un sacerdote entrado en años al que yo no conocía de nada y se presentó un día en mi casa para convencerme de que no me marchase de “casa”. ¿Cómo se había enterado  este sacerdote de que yo tenía dudas de vocación? Con los años me enteré  de queen la Obra se hacen informes secretos de sus miembros, donde el  Consejo Local comparte confidencias realizadas en la dirección espiritual, haciéndolas extensivas en ocasiones a miembros de otros centros, por lo que mi relación íntima con Dios se convirtió tema de conversación en los centros, haciendo flaco servicio a mi intimidad con Dios…Todas las personas de mi promoción guardan malos y desagradables recuerdos de estas personas… Debo reconocer que también me encontré con algunos numerarios que me  valoraron como persona y no me trataron como un medio, respetando mi  libertad, y animándome a que tomara mi propia decisión sin miedo…, pero la Obra jamás ha querido reconocer sus debilidades y limitaciones.
En cuanto a mí, no le he contestado durante estos años, pero tampoco había mucho que contar, mi vida ha sido un infierno… Intenté hacer tercero de carrera en Pamplona, viví en un colegio Mayor de la Obra (quizá cometiendo una grave equivocación), allí se terminó de manifestar la enfermedad con toda su intensidad, tuve dos intentos de suicidio, estuve dos veces ingresado en la planta de psiquiatría de la Clínica Universitaria de Navarra… se me diagnosticó un trastorno límite de la personalidad, que es algo mucho más complejo y grave que una simple depresión. Mis padres no apoyaron mi decisión de dejar la Obra, haciéndome sentir culpable, y sólo desde hace algunos años empezaron a entender un poco mi enfermedad, aunque no la comprenden ni son conscientes de su alcance. Terminé la carrera con buenas notas, no sé como lo hice en mi estado y con toda la medicación que tomaba…Luego no he tenido estabilidad en nada, empezaba trabajos, que luego perdía por venirme abajo, luego mi familia me lo reprochaba… mi trastorno y mi inestabilidad afectiva me han impedido consolidar relaciones de noviazgo y poder darme como me gustaría.
Desde los 16 años me han visto y tratado innumerables psiquiatras y psicólogos, y hemos abordado el problema  desde distintos enfoques terapéuticos, y con muchos tipos de medicación  distinta. No sé lo que es ser feliz ni tener paz en estos casi 16 años…Todos los médicos coinciden en admitir que la base de mi enfermedad es  la adolescencia espantosa que la Obra me regaló. Pese a todo, nunca  perdí el don de la fe, incluso le sigo teniendo cariño a la Obra y a  muchos de sus miembros, y en algunas ocasiones he ofrecido mi  sufrimiento por sus labores apostólicas y sociales, porque pese a no  compartir el espíritu de la organización, y sostener que hacen mucho  daño a las personas, también reconozco que hacen cosas buenas por los  demás, sin ir más lejos mi hermana mayor es numeraria y se desvive por  los menos favorecidos. En el último año mi evolución ha empeorado bastante… En los últimos meses he precisado dos ingresos hospitalarios, uno en Alicante, y otro en Lleida (Pamplona nunca mais), porque… no podía controlar las ideas de suicidio. Estoy luchando… pero no avanzo, y después de tantos años considero que es hora de descansar…
Siempre he sido muy romántico e idealista, unos de mis sueños era amar, cuidar a una mujer y tener una familia, y eso tampoco va a ser posible según los médicos y mi trayectoria… no estoy dispuesto a esperar 8 años más en este estado, considero que mi cuerpo y mi mente ya han sufrido bastante y que me he ganado estar junto al Altísimo con creces. En este ser se ha convertido aquel chaval de 14 años inocente e ingenuo  con el que usted charlaba hace 18 años, yo era chico deportista,  “guapete”, de sobresalientes, líder, con don de gentes, feliz, vital,  alegre, me encantaba leer; ahora soy un enfermo mental… tímido, inseguro, ansioso, sin ilusión, abatido, no puedo aspirar al amor humano, nadie me necesita, sufriendo un día, y otro día, y otro… En esto ustedes han contribuido en gran medida, pero creo que a la Obra no le importa, sólo le importa cuántos  decidieron pitar aquel verano.
Ustedes tienen una responsabilidad muy  grande sobre las personas y en especial sobre los menores de edad que  los padres ingenuamente dejan a su cargo. Yo no soy la única víctima, no  he dejado de encontrarme personas en situaciones similares o análogas a  la mía, algunas de ellas ya no están aquí para contarlo porque  decidieron marcharse… muchas de ellas siguen viviendo atormentadas bajo  el abrigo y yugo de la propia organización, he convivido en la Clínica  Universitaria de Navarra y en la Clínica de Alicante con personas que  pertenecían a la Obra, y estaban pagando las consecuencias de las  decisiones impuestas por sus directores espirituales, personas que  habían entregado su vida a la Obra, y a quienes ésta había exprimido,  coaccionado y utilizado, habiéndose convertido en enfermos mentales… es un hecho estadístico probado que proporcionalmente en España hay muchas más depresiones y problemas psicológicos en el entorno de la Obra que en cualquier otro entorno, reconocido incluso por psiquiatras miembros del Opus Dei, por lo que muy mal se deben estar haciendo las cosas, y muy distintas a cómo Dios quisiera que se hicieran. También conoce usted las estadísticas de suicidio de miembros y ex-miembros de la organización en relación a la población en general. Ustedes tendrán su propia explicación… pero jamás reconocen su responsabilidad ni cambian su manera de proceder, hay mucha soberbia en esta actitud.
Yo le escribo para despedirme porque yo he decidido marcharme… No le he escrito en todos estos años porque usted me recuerda el momento en el que cometí el error de decidir “pitar”, y si yo no hubiese “pitado” y hubiese tenido una adolescencia normal, ahora no sería un enfermo mental… ustedes me jodieron la vida… Muchas veces estuve tentado de llevarles ante los Tribunales por acoso, violencia psicológica sobre un menor…
Yo en esta carta he querido despedirme y abanderar una causa de muchos  jóvenes de los 90… No sé si ustedes tienen costumbre de modificar sus  criterios y pautas de comportamiento sobre proselitismo, y libertad, o  sigue imperando el lema de cuantos más mejor… Yo vengo a recordarles que  ustedes tienen una deuda y una responsabilidad histórica y moral muy  grande con miles de jóvenes de toda España (gracias a Dios fuera de  nuestras fronteras estas cosas no pasaban), y como usted tiene un cargo  importante en Madrid, vengo a hacer un llamamiento a la reflexión. Yo no  digo que vayan a tener que rendir cuentas ante Dios, ni que Dios los  vaya a castigar, no me pongo a la altura de ustedes, que van amenazando  a las personas con su condenación eterna. Dios me libre de meterme entre  Dios y sus conciencias. Yo sólo pido que mi vida, mi sufrimiento, mi  muerte y el de muchos otros sirvan para que estas conductas se  erradiquen, que no se vuelva a truncar el proyecto de vida de ningún  adolescente… Espero que cuando se haya consumado… pues tengo por buen seguro que al Cielo me dirijo… que el infierno no existe… Es otra de las cosas que nunca entendí de la Obra, su mensaje apocalíptico y tenebroso, la mala costumbre de atemorizar al personal con el fuego eterno… además si el Fundador creía en el infierno y lo tenía tan presente, ¿cómo se lo va a cuestionar usted?… Bueno, no quería marcharme de este lugar sin enviar esta carta, sólo  espero que mis palabras y reivindicaciones sirvan para algo… Le deseo lo mejor, y tengo grandes esperanzas en que muchas cosas mejoren en la Obra gracias a usted y a su sensibilidad, es el mejor regalo que me podría hacer, junto a sus oraciones.
Un fuerte abrazo de su amigo
Víctor
(Publicado el Viernes, 07 septiembre 2012 en la web opuslibros.org)

Papasunos y mamasunas

Imanol Zubero nos envía hoy este pequeño comentario que acaba de publicar en su blog sobre un hecho de máxima actualidad. La huelga de estudiantes expresamente apoyada por los asociaciones de padres, que parece que está haciendo mucha pupa al gobierno de Rajoy. Ese gobierno que se creía la solución de todos nuestros problemas solo por el hecho de quitar a Zapatero y que hoy anda dubitativo y confuso sobre aceptar un nuevo memorándum de medidas por el rescate, hasta que pasen las elecciones en Galicia.
Cuando el dedo señala la luna siempre hay algún tonto que se queda mirando el dedo. No hay día en que no se cumpla el conocido proverbio oriental.
La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (CEAPA) ha convocado para hoy una huelga general de familias y estudiantes en los centros educativos, por la “gravísima situación” de la educación. Larespuesta del Gobierno por boca (¡zas!) de su combativo ministro de Educación, Cultura y Deporte ha sido acusar a la CEAPA de ser una organización politizada y radical, dando así comienzo al siempre entretenido juego del poli(tico) malo y el poli(tico) tonto.
El proverbial tonto ha sido, en esta ocasión, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso: “Yo cuando iba al instituto las huelgas las organizaban los de Batasuna, nunca los padres”. El dedo de la CEAPA señala la luna de la crítica situación de la educación en España y al tonto sólo se le ocurre compararles con Batasuna.
A mí no me parecen unos radicales, sino personas más bien sensatas, muy preocupadas por lo que ocurre en los centros de enseñanza, que afecta directamenta a sus hijas e hijos. Irresponsables serían si no se preocuparan.
Muy interesante el encuentro digital con dos representantes de la CEAPA promovido por 20minutos.es. Genial su caracterización del ministro: “El señor Wert es un error circunstancial en la historia de la educación española, que debemos solucionar cuanto antes”.

Monjas italianas se encadenan frente al gobierno en protesta por los recortes

Monti podría acabar con las exenciones a la Iglesia
Las monjas italianas protestan contra los recortes
Las religiosas de Nápoles no reciben fondos para su voluntariado en el extranjero
Protesta “original”, la que se vivió ayer en Nápoles. Unas monjas italianas se encadenaron las manos durante la tarde del lunes como señal de protesta por no recibir fondos para financiar sus trabajos de voluntariado en el extranjero, enfrente de la sede del gobierno en la Plaza San Giacomo de Nápoles.
Asisten a más de 2.000 personas, entre niños y ancianos. Pero la mayoría de las 40 instituciones de beneficiencia de esta ciudad italiana -tanto católicas como laicas- podrían cerrar porque no tienen más dinero para pagar a dependientes y proveedores de productos de primera necesidad.
Hasta el momento, para seguir adelante, algunas congregaciones han vendido sus bienes mientras que algunas monjas ancianas han puesto a disposición de la Iglesia sus propias pensiones. «Necesitamos una respuesta urgente, un plan de actuación definido», señalan desde las iglesias napolitanas, que no serán las únicas que podrían perder sus privilegios fiscales en 2013, como exigencia de un polémico decreto del Gobierno de Mario Monti.

La Conferencia Episcopal nunca consiguió acallar a los obispos catalanes

Las declaraciones de Taltavull asegurando que la Iglesia de Catalunya apoyaría la independencia no hacen sino continuar la tradición catalanista desde la caída del franquismo
“La Iglesia debe estar al lado del pueblo y si el pueblo llega a una resolución así, llega desde la democracia y con deseo de paz y de entendimiento y de todo, yo creo que la Iglesia debe servir este pueblo”. Las palabras ayer en Catalunya Ràdio de Sebastià Taltavull, prelado auxiliar de Lluis Martínez Sistach, el cardenal arzobispo de Catalunya, asegurando que la Iglesia catalana, llegado el caso, apoyaría un proceso de independencia, no deberían sorprender a nadie.
Los obispos catalanes han exigido públicamente desde el fin del franquismo respeto hacia la realidad política y social de Catalunya y se han mantenido firmes ante los constantes intentos de la Conferencia Episcopal Española (CEE) -y la COPE y demás derecha mediática- por acallar sus expresiones catalanistas.
Las declaraciones de Taltavull, de hecho, no parecen ser más que otra respuesta a la nota final que emitió la CEE a principios de octubre después de la reunión de la Comisión Permanente.
En ella, los obispos decían desde Madrid reconocer “en principio, la legitimidad de las posturas nacionalistas verdaderamente cuidadosas del bien común”, aunque denunciaban la “propuestas políticas encaminadas a la desintegración unilateral de esta unidad” y exhortaban “encarecidamente al diálogo entre todos los interlocutores políticos y sociales. Se debe preservar el bien de la unidad, al mismo tiempo que el de la rica diversidad de los pueblos de España”.
Apenas tres días después de que se cerrara dicha comisión, los obispos de la Conferencia Episcopal Tarraconense publicaban su propia nota sobre las elecciones al Parlament el próximo 25 de noviembre ofreciéndose a”continuar sirviendo a la sociedad catalana [...] reconociendo los cambios profundos, sociales y culturales que se han producido en los últimos años y también los que se están produciendo en estos últimos meses”.
Asimismo, reclamaban el “derecho de cada ciudadano a poder manifestar las propias convicciones” y recordaban sus palabras hacía justo un año: “Hoy se han manifestado nuevos retos y aspiraciones, que afectan a la forma política concreta en la que el pueblo de Catalunya debe articularse y cómo se quiere relacionar con los demás pueblos hermanos de España, en el contexto europeo actual. Como pastores de la Iglesia, no nos corresponde a nosotros optar por una determinada propuesta a estos nuevos retos, pero defendemos la legitimidad moral de todas las opciones políticas que se basen en el respeto de la dignidad inalienable de las personas y de los pueblos y que busquen con paciencia la paz y la justicia”.
Las raíces de Catalunya
Esa postura, recogida en la declaración Al servei del nostre poble de enero de 2011, servía para conmemorar el 25 aniversario del documento emitido por el episcopado catalán titulado Arrels cristianes de Catalunya (Raíces cristianas de Catalunya) en 1986.
En ese documento, definido como una “orientación” para explicar a los cristianos catalanes los rasgos identificativos de Catalunya, los obispos ya enumeraban como problemas “la deficiente educación histórica y política que se ha dado ya desde la escuela”; “el desconocimiento de la identidad catalana”; y “la adscripción que de esta identidad hacen algunos a la idea de división, de extremismo o, incluso, de cosa sospechosa desde el punto de vista religioso”.
Los obispos hablaban del “hecho catalán” diferenciando los conceptos de nación y Estado y reclamaban “una adecuada estructura jurídico-política” que beneficiara “al reconocimiento de la nacionalidad, con sus valores y prerrogativas”.
Ironías de la vida, en ese mismo texto, la Conferencia Episcopal Tarraconense deseaba que fueran “principalmente nuestros hermanos católicos de otros pueblos de España los primeros en comprender y acoger estas aspiraciones”. Es obvio, viendo la nota final de la Comisión Permanente de la CEE, que esto no ha sido así.
Ya en 1975, el mismo episcopado, había publicado otro documento titulado Nota sobre la cultura catalana y no hace tanto, en el año 2000, el entonces obispo de Solsona, Jaume Traserra, se atrevió a cargar en público contra el cardenal Ricard Marià Carles por haber comenzado una purga para quitarse de enmedio a los miembros más progresistas y nacionalistas de la diócesis.
Aquello terminó con una cascada de dimisiones y manifestaciones de fieles pidiendo obispos catalanes. El arzobispado quedó completamente paralizado y la CEE tuvo que pedir auxilio al Vaticano para salir de la crisis abierta en Catalunya.
Una Conferencia Episcopal propia
En este contexto, el obispo de Solsona, monseñor Xavier Novell, el más joven de España, explicó este martes que “si Catalunya fuera un país independiente, afectaría a la Iglesia Católica catalana porque probablemente este país desearía tener relaciones diplomáticas con la Santa Sede, y probablemente la Santa Sede tendría que pensar la posibilidad de crear una Conferencia Episcopal propia de un país nuevo”.
Novell recordó que la independencia también afectaría a la financiación de la iglesia catalana: “Los impuestos de los ciudadanos están vehiculados a través de la Hacienda española, que entrega el dinero a la Conferencia Episcopal Española, que, a través de una fórmula que está pactada por todos los obispos de España, se distribuye proporcionalmente a las diócesis”.
El obispo reafirmó las palabras de Altavull y como ha hecho en más ocasiones recalcó que “sobre la organización política de un país, la Iglesia no tiene ninguna opción previa. Por lo tanto, aquello que democráticamente deciden los ciudadanos se tendrá que reconocer porque nuestra misión no es organizar políticamente la sociedad, sino acompañar a la gente a encontrar un sentido en la vida”.

La Alianza contra la Pobreza saldrá a la calle el próximo 17 de octubre, “Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza”

La conmemoración del Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza cobra este año especial importancia. La crisis y los continuos recortes están disparando el número de personas que viven la pobreza y sufren exclusión.
La conmemoración del Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza cobra este año especial importancia. La crisis y los continuos recortes están disparando el número de personas que viven la pobreza y sufren exclusión.
Casi un 27% de la población española sufre esta situación. En todo el mundo, alrededor de 1.300 millones de personas viven en la pobreza extrema y casi 1.000 millones pasan hambre y no tienen acceso al agua potable y otros servicios básicos como la salud y la educación.
La Alianza contra la Pobreza (una plataforma que reúne a ONGD, movimientos sociales, sindicatos, plataformas ecologistas, feministas, religiosas, etc.) convoca a concentraciones el día 17 de octubre, en que se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, para manifestar el rechazo a los recortes y recordar que hay otra forma de hacer política. La política de recortes empobrece a la población en España y en todo el mundo.
A los continuos recortes en Sanidad, Educación y Servicios Sociales , -que nos mantienen muy por debajo de la media de la UE en gasto social (22’7% en España frente al 30% UE)- se suma el tijeretazo a las partidas destinadas a Cooperación y Desarrollo. En los presupuestos de 2012, el presupuesto del Ministerio de Exteriores y Cooperación disminuyó el 54,4% y el de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID), un 56,4%. Así, la cooperación al desarrollo se queda con prácticamente la mitad de las partidas que lo financiaban. La situación aún puede empeorar en los presupuestos de 2013, que se empezarán a tramitar en unas semanas.
Por todo ello, la Alianza contra la Pobreza reivindica que hay alternativas a los recortes y a los rescates. El Estado pierde alrededor de 90.000 millones de euros cada año por el fraude fiscal, 11 veces más que lo que ha destinado este año a la Sanidad, los Servicios Sociales, la Educación, la Cooperación y la Ley de Dependencia.

Luis González Morán se desnuda

ATRIO

Luis González Morán hace años que no parece por ATRIO, aunque me consta que nos sigue leyendo. Su participación en nuestros debates fue especialmente conflictiva como recordarán “los más viejos de este lugar de encuentro”. El misterio sobre su personalidad, un cura que presumía a veces de ser progresista y a quien le dolía que se atacará siempre a los curas que se mantenían fieles a su ministerio, se mantuvo oculto. Por eso me ha sorprendido y creo que puede interesar a muchos atrieros el desacostumbrado despliegue de su vida personal en la portada de Religión Digital.
Porque hoy publica por extenso Religión Digital, en una sola interminable entrada, las memorias de Luis que un redactor de La Nueva España publicó en cuatro días seguidos.   Muchas cosas se me han ocurrido a medida que leía este narcisístico texto que no he podido acabar. Pero, ya que somos casi coetáneos, sólo quiero indicar una: no se puede banalizar de esta manera la figura de Juan XXIII, acudiendo a anécdotas personales totalmente irrelevantes.
¡Enhorabuena, Luis, por haber ganado esas elecciones a canónigo lectoral de la diócesis de Astorga en tiempos de  D. Marcelo, aunque fueras el único en presentarte! Y por haber optado por hacerte castrense, nueva canonjía que te permitió hacerte abogado en Oviedo y ganarte la vida con tu bufete matrimonial.
A otra personas Juan XXIII y el Vaticano II les llevó a comprometer su vida por otro derroteros. Como a los que realizaron y se comprometieron con el Pacto de las Catacumbas y quienes les siguieron hasta dar su vida por ese profundo cambio de la Iglesia. Quien hayan llegado hasta aquí  sin leer las memorias de Luis Morán, por favor, olvídelas aunque Religión Digital las presente en primera página (¿con qué criterio?) y olvide a ese personaje. Lean en cvambio este artículo  de Jon Sobrino: El pacto de las Catacumbas: una Iglesia servidora y pobre.

slandia y el rechazo de la austeridad por Salim Lamrani

Opera Mundi
Revisado por Caty R.

Ante la crisis económica, mientras la Unión Europea ha elegido el camino de la austeridad y ha decidido salvar a los bancos, Islandia, en cambio, ha procedido a la nacionalización de las instituciones financieras y ha rechazado las políticas de restricción presupuestaria. Con una tasa de crecimiento de un 2,7% en 2012, hasta el Fondo Monetario Internacional (FMI) saluda la recuperación económica del país.
Cuando en septiembre de 2008, la crisis económica y financiera golpeó a Islandia, pequeño archipiélago del Norte de Europa con una población de 320.000 habitantes, el impacto fue desastroso, como en el resto del continente. La especulación financiera llevó a los tres principales bancos a la quiebra, cuyos activos representaban una suma diez veces superior al PIB de la nación, con una pérdida neta de 85.000 millones de dólares. La tasa de desempleo se multiplicó por 9 entre 2008 y 2010, mientras que antes el país gozaba del pleno empleo. La deuda de Islandia representaba el 900% del PIB y se devaluó la moneda nacional un 80% con respecto al euro. El país cayó en una profunda recesión, con una disminución del PIB de un 11% en dos años (1).

Frente a la crisis
En 2009, cuando el gobierno quiso aplicar las medidas de austeridad que exigía el FMI, a cambio de una ayuda financiera de 2.100 millones de euros, una fuerte movilización popular lo obligó a renunciar. En las elecciones anticipadas, la izquierda ganó la mayoría absoluta en el Parlamento (2).
No obstante, el nuevo poder adoptó la ley Icesave –cuyo nombre procede del banco online que quebró y cuyos ahorradores eran en mayoría holandeses y británicos–, con el fin de rembolsar a los clientes extranjeros. Esta legislación obligaba a los islandeses a rembolsar una deuda de 3.500 millones de euros (un 40% del PIB) –9.000 euros por habitante– en quince años con una tasa de interés del 5%. Frente a las nuevas protestas populares, el Presidente se negó a ratificar el texto parlamentario y lo sometió a referéndum. En marzo de 2010, el 93% de los islandeses rechazó la ley sobre el rembolso de las pérdidas de Icesave. Cuando se sometió de nuevo a referéndum en abril de 2011, el 63% de los ciudadanos volvió a rechazarla (3).
Una nueva Constitución, redactada por una Asamblea Constituyente de 25 ciudadanos elegidos por sufragio universal entre 522 candidatos, que se compone de 9 capítulos y de 114 artículos, se adoptó en 2011. Ésta prevé un derecho a la información, con un acceso público a los documentos oficiales (Artículo 15), la creación de un Comité de Control de la Responsabilidad del Gobierno (Artículo 63), un derecho a la consulta directa (Artículo 65) –un 10% de los electores puede pedir un referéndum sobre las leyes que vota el Parlamento–, así como el nombramiento del Primer Ministro por el Parlamento (4).
Así, al contrario que las otras naciones de la Unión Europea en la misma situación, que aplicaron escrupulosamente las recomendaciones del FMI que exigía medidas de una austeridad severa como en Grecia, Irlanda, Italia o España, Islandia eligió una vía alternativa. Cuando en 2008 los tres bancos principales del país, Glitnir, Landsbankinn y Kaupthing, se derrumbaron, el Estado islandés se negó a inyectar fondos públicos como lo había hecho el resto de Europa. Al revés, procedió a su nacionalización (5).
Del mismo modo, los bancos privados tuvieron que cancelar todos los créditos con tasas variables que superaban el 110% del valor de los bienes inmobiliarios, lo que evitó una crisis de subprime como en Estados Unidos. Por otra parte, la Corte Suprema declaró ilegales todos los préstamos ajustados a divisas extranjeras que se otorgaron a particulares, obligando así a los bancos a renunciar a sus créditos en beneficio de la población (6).
En cuanto a los responsables del desastre –los banqueros especuladores que provocaron el desmoronamiento del sistema financiero islandés–, no se beneficiaron de la mansedumbre que mostró hacia ellos en el resto de Europa, donde fueron sistemáticamente absueltos. En efecto, Olafur Thor Hauksson, Procurador Especial que nombró el Parlamento, los ha perseguido y encarcelado. Incluso al Primer Ministro Geir (7).
Una alternativa a la austeridad
Los resultados de la política económica y social islandesa han sido espectaculares. Mientras la Unión Europea se encuentra en plena recesión, Islandia se benefició de una tasa de crecimiento de un 2,1% en 2011 y prevé una tasa de 2,7% para 2012, y una tasa de desempleo de un 6%. 1 El país hasta se dio el lujo de proceder al rembolso anticipado de sus deudas al FMI (8)
El presidente islandés Olafur Grímsson explicó este milagro económico: “La diferencia es que en Islandia dejamos que los bancos quebraran. Eran instituciones privadas. No inyectamos dinero para salvarlas. El Estado no tiene por qué asumir esta responsabilidad” (9)
Contra todo pronóstico, el FMI saludó la política del gobierno islandés –el cual aplicó medidas en las antípodas de las que preconiza–, que ha permitido preservar “el precioso modelo nórdico de protección social”. En efecto, Islandia dispone de un índice de desarrollo humano bastante elevado. “El FMI declara que el plan de rescate al modo islandés ofrece lecciones para los tiempos de crisis”. La institución agrega que “el hecho de que Islandia haya logrado preservar el bienestar social de las unidades familiares y conseguir una consolidación fiscal de gran envergadura es uno de los mayores logros del programa y del gobierno islandés”. No obstante, el FMI omitió precisar que estos resultados fueron posibles sólo porque Islandia rechazó su terapia de choque neoliberal y elaboró una programa de estímulo económico alternativo y eficiente (10).
El caso de Islandia demuestra que existe una alternativa creíble a las políticas de austeridad que se aplican a través de Europa. Éstas, además de ser económicamente ineficientes, son políticamente costosas y socialmente insostenibles. Al elegir ubicar el interés general por encima del de los mercados, Islandia muestra el camino al resto del continente para escapar del callejón sin salida.
Notas:
(1) Paul M. Poulsen, «Comment l’Islande, naguère au bord du gouffre, a pu se rétablir», Fond monétaire international, 26 octubre de 2011. http://www.imf.org/external/french/np/blog/2011/102611f.htm (sitio consultado el 11 de septiembre de 2012).

Los juegos del hambre

La crisis alimentaria azota el mundo. Se trata de una crisis silenciosa, sin grandes titulares, que no interesa ni al Banco Central Europeo, ni al Fondo Monetario Internacional, ni a la Comisión Europea, pero que afecta a 870 millones de personas, que pasan hambre, según indica el informe ‘El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2012′, presentado esta semana por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
El hambre, creemos, cae muy lejos de nuestros confortables sofás. Poco tiene que ver, pensamos, con la crisis económica que nos afecta. La realidad, pero, es bien distinta. Cada vez son más las personas que pasan hambre en el Norte. Obviamente no se trata de la hambruna que afecta a países de África u otros, pero consiste en la imposibilidad de ingerir las calorías y proteínas mínimas necesarias, y esto tiene consecuencias sobre nuestra salud y nuestras vidas.
Desde hace años nos llegan las terribles cifras del hambre en Estados Unidos: 49 millones de personas, un 16% de las familias, según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, que incluyen a más de 16 millones de niñas y niños. Números a los que el escritor y fotógrafo David Bacon pone rostro en su trabajo ‘Hungry By The Numbers‘ (Famélicos segun las estadísticas). Las caras del hambre en el país más rico del mundo.
En el Estado español, el hambre se ha convertido, también, en una realidad tangible. Sin trabajo, sin sueldo, sin casa y sin comida. Así se han encontrado muchísimas personas golpeadas por la crisis. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2009, se calculaba que más de millón de individuos tenían dificultades para consumir lo mínimo necesario. Hoy la situación, aún sin cifras, es mucho peor. Las entidades sociales están desbordadas, y en los últimos dos años se han duplicado las demandas de ayuda por falta de alimentos, compra de medicinas, etc. Y según informa la organización Save the Children, con cifras de un 25% de pobreza infantil, cada vez son más las niñas y niños que sólo realizan una comida al día, en el comedor escolar y gracias a becas, debido a las dificultades económicas que enfrentan sus familias.
Así no es de extrañar que incluso el prestigioso periódico estadounidense The New York Times publicara, en septiembre 2012, una galería fotográfica de Samuel Aranda, ganador del World Press Photo 2011, que bajo el título ‘In Spain, austerity and hunger‘ (En España, austeridad y hambre) retrataba las consecuencias dramáticas de la crisis para miles de personas: hambre, pobreza, deshaucios, paro… pero también lucha y movilización. Y es que el Estado español cuenta con las tasas de pobreza más elevadas de toda Europa, sólo por detrás de Rumanía y Letonia, según recoge un informe de la Fundación Foessa. Una realidad que se impone hacia a fuera a pesar de que algunos la quieren silenciar.
La crisis económica, por otro lado, está íntimamente ligada a la crisis alimentaria. Los mismos que nos condujeron a la crisis de las hipotecas subprime, que dio lugar al estallido de la “gran crisis” allá en septiembre del 2008, son lo que ahora especulan con las materias primas alimentarias (arroz, maíz, trigo, soja…), generando un aumento muy importante de sus precios y convirtiéndolos en inaccesibles para amplias capas de la población, especialmente en los países del Sur. Fondos de inversión, compañías de seguros, bancos… compran y venden dichos productos en los mercados de futuros con el único fin de especular con los mismos y hacer negocio. Qué hay más seguro que la comida para invertir, si todos, se supone, tenemos que comer cada día.
En Alemania, el Deutsche Bank anunciaba ganancias fáciles si se invertía en productos agrícolas en auge. Negocios similares proponía otro de los principales bancos europeos, el BNP Paribas. El Barclays Bank ingresaba, en 2010 y 2011, casi 900 millones de dólares a costa de especular con la comida, según datos del World Development Movement. Y no tenemos porque ir tan lejos. Catalunya Caixa ofrecía a sus clientes jugosos beneficios económicos a costa de invertir en materias primas bajo el eslogan: “depósito 100% natural”. Y el Banco Sabadell contaba con un fondo especulativo que operaba con alimentos.
El hambre, a pesar de lo que nos digan, no tiene tanto que ver con sequías, conflictos bélicos, etc., sino con quienes controlan y dictan las políticas agrícolas y alimentarias y en manos de quienes están los recursos naturales (agua, tierra, semillas…). El monopolio del actual sistema agroalimentario, por parte de un puñado de multinacionales, con el apoyo de gobiernos e instituciones internacionales, impone un modelo de producción, distribución y consumo de alimentos al servicio de los intereses del capital. Se trata de un sistema que genera hambre, pérdida de agrodiversidad, empobrecimiento campesino, cambio climático… y donde se antepone el lucro económico de unos pocos a las necesidades alimentarias de una gran mayoría.
‘Los juegos del hambre’ era el título de una película de ficción dirigida por Gary Ross, basada en el best-seller de Suzanne Collins, donde unos jóvenes, en representación de sus comunidades, tenían que enfrentarse a vida o muerte para conseguir ganar y obtener, así, el triunfo: comida, bienes y regalos para el resto de su vida. A veces la realidad no dista tanto de la ficción. Hoy algunos “juegan” con el hambre para ganar dinero.
*Artículo en Público, 14/10/2012.