FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 10 de septiembre de 2012

Programación Pastoral 2012-2013

En el curso que comienza la Pastoral propone dos lemas: para infantil y primaria: “El patio de tu casa…”, para secundaria y post-obligatoria (ciclos y Bachilleratos): “Una casa para ti”.
La Campaña pastoral es la misma para las Inspectorías de León, Madrid y Bilbao.
Como cada año, se ofrecerán actividades de inicio de cursos, para momentos puntuales, los buenos días, etc….
Los buenos días se publicarán puntualmente todas las semanas en la página de recursos de la Inspectoría, lo mismo que otras actividades puntuales y específicas.
Ofrecemos la programación pastoral para este curso.
campaña_pastoralcampaña_pastoralcampaña_pastoralcampaña_pastoralcampaña_pastoralcampaña_pastoral

El arzobispo de Oviedo donará cada mes a Cáritas parte de su sueldo


 

Hasta que la crisis deje de ser “una maldición de la peor desdicha”
Para que sus palabras no queden en un discurso “de solidaridad retórica”
“Me uno a tantas iniciativas de personas e instituciones que están haciendo lo que sus posibilidades les permite”
El arzobispo de Oviedo, monseñor Jesús Sanz Montes, ha dicho este sábado que aportará cada mes una parte de su sueldo para donarlo a Cáritas “hasta que las familias más desfavorecidas no miren la crisis económica y moral que nos asola como una maldición de la peor desdicha”.
Sanz ha anunciado esta medida en su homilía durante la misa solemne de la Virgen de Covadonga, en el Día de Asturias, ante la presencia de autoridades y personalidades del Principado en la Basílica del Santuario de Covadonga, en Cangas de Onís.
No es la primera vez que Sanz Montes hace un anuncio de este tipo. Ya en 2010 entregó a Cáritas su nómina de tres meses, en solidaridad con el sector minero. Y en las últimas navidades anunció que también donaba su paga extra a favor de los más desfavorecidos.
Sanz Montes, que leyó la homilía en un Ipad, ha dicho este sábado que se sentía obligado a hacer este gesto, para que sus palabras no queden en un discurso “de solidaridad retórica”. Es consciente de que la donación será “un año a más”.
Ha explicado que ha tenido mucho que ver en esta decisión una visita que realizó a Milán en mayo pasado, donde se produjo un encuentro mundial de las familias con el Papa Benedicto XVI. Y ha recordado que un matrimonio griego le “conmovió” cuando preguntó al Papa cómo no perder la esperanza, en un escenario en el que cada día les queda menos. Benedicto XVI habló del “hermanamientos” entre familisas, entre parroquias y ciudades.
Así, Jesús Sanz Montes, considera que él también tiene que contribuir a ese hermanamiento. “Me uno a tantas iniciativas de personas e instituciones que están haciendo lo que sus posibilidades les permite”, ha indicado.
El Arzobispo de Oviedo ha hablado de “esperanza” y ha rechazado que la gente reaccione ante la actual situación de crisis con “miedo”, “rencor”, “egoísmo” o con “violencia”.
Antes de la misa, el prelado y el abad del Cabildo de Covadonga, Juan José Tuñón Escalada, recibieron a las autoridades asistentes en la sala capitular del Santuario. La parte musical de la celebración eucarística ha corrido a cargo de la Escolanía del Real Sitio, acompañada por antiguos escolanos dirigidos por Jorge Laria, director del coro. Al órgano, Fernando Álvarez.
En la última parte de la Misa, durante la acción de gracias, un grupo de feligreses de la Unidad Parroquial de Posada de Llanes, ataviados con traje regional, realizaron la tradicional ‘ofrenda del ramu’.
Finalizada la Santa Misa la imagen de la Santina fue llevada en procesión hasta la Cueva, donde se cantaron la Salve y el himno a la Virgen de Covadonga. (RD/Ep)

¿Desobedecer al sistema eclesiástico para soñar y construir el proyecto y la utopía de Jesús de Nazaret?

Héctor Alfonso Torres Rojas

“Hoy ya no tengo más esos sueños”
Cardenal Carlos María Martini

El testamento espiritual, expresado varios años antes, por el recién fallecido cardenal Carlo Maria Martini, conlleva propuestas nuevas, novedosas, inauditas y atrevidas, para la renovación de la Iglesia. Son propuestas de total actualidad, a 50 años de la apertura del Concilio Vaticano II, para la Iglesia que renace con múltiples dificultades, en nuestros tiempos.
Sus escritos y palabras fueron siempre bien recibidas por sectores progresistas, creyentes, indiferentes y ateos. Además, cifraron muchas esperanzas en él, al punto de ser “papabile”, en medio de críticas y de temores de los monseñores del Vaticano y de otros monseñores, allende los muros de la ciudadela vaticana, que lo mal calificaron, inclusive, como “antipapista”. Sus propuestas NO fueron acogidas en esos espacios sino criticadas y temidas.
“”Antes tenía sueños sobre la Iglesia. Soñaba con una Iglesia que recorre su camino en la pobreza y en la humildad, que no depende de los poderes de este mundo; en la cual se extirpara de raíz la desconfianza; que diera espacio a la gente que piensa con más amplitud; que diera ánimos, en especial, a aquellos que se sienten pequeños o pecadores. Soñaba con una Iglesia joven. Hoy ya no tengo más esos sueños”. (Carlo María Martini. “Coloquios Nocturnos en Jerusalén).
Esta frase “”Hoy ya no tengo más esos sueños”,nos lleva a reflexionar con mucha profundidad y angustia. Frase escrita en los años finales de su vida, seguramente en un total desgarramiento interior.
¿Reconoció la imposibilidad de cambios en la Iglesia, él, hombre que conocía muy bien el sistema, la institución, la eclesiástica por dentro y desde adentro. ¿Comprendió que tuvo espacio para hacer sus propuestas y entendió que toda la maquinaria se le vendría encima si promovía una corriente de personas, para su praxis? ¿Tenía muy claro que “El Papa reina pero no gobierna?
El Vaticano, afortunadamente, no tomó medidas negativas contra el cardenal Martini. Pero otra fue la suerte del obispo francés Jacques Gaillot, en la década de los años ochenta, cuando Juan Pablo II lo expulsó de la Eclesiástica por sus escritos, sus palabras y sus acciones. Contra viento y marea, siguió su praxis, en pobreza, en sencillez, en compromiso. Su diócesis se amplió, se creció, se globalizó. . Desde el “exilio eclesiástico”, siguió y sigue su ministerio.
Con relación al cardenal Martini cabe una pregunta: ¿no aceptó ser papa para evitar una confrontación con el sistema vaticano? No se “rebeló” por fidelidad al voto jesuita de obedecer y servir al Papa, a la usanza de los juramentos señoriales, hecho en sus años de joven sacerdote? ¿O por el juramento que hace todo obispo el día de su consagración? O por el juramento que recita todo nuevo cardenal de dar la vida por el Papa, si fuere necesario?
Ante tales situaciones, no le quedó sino el valor de afirmar: “Hoy ya no tengo más esos sueños”. Esa frase, conocida o desconocida en su letra, la han vivido millones de católicos que se han alejado de la Iglesia, con ruido o silenciosamente. Cada cual obra según su conciencia, y es respetable.
Pero, obviamente, por fidelidad a Jesús de Nazaret, se nos plantea un gran interrogante: ¿Qué es mejor hoy: salir o quedarse? Para unos, será conveniente salir silenciosamente. Para otros y otras, como la Iglesia es de todas y de todos, mejor permanecer críticamente y trabajar, desde adentro, a pesar de los sufrimientos en la construcción del Reino de Dios. La razón: la iglesia es de las mayorías creyentes y no de las minorías que son aquellos cardenales, monseñores y otros creyentes que se oponen a la conversión y renovación de la Iglesia, en el espíritu, la letra y la lógica del Evangelio.
Conociendo el autoritarismo y verticalismo de los monseñores del Vaticano y su rotunda oposición a todo cambio, con motivo del quinto aniversario de la elección de Benedicto XVI, Hans Kung, en su carta abierta a los obispos católicos de todo el mundo, los invitaba a tener el valor evangélico de desobedecer al sistema eclesiástico por fidelidad a Jesús de Nazaret. Ninguno se atrevió. ¿Son mejores las prebendas del sistema eclesiástico que el seguimiento de Jesús de Nazaret?
En esa misma lógica del Evangelio, hace dos años, cerca de 400 sacerdotes de Austria se atrevieron a escribir un manifiesto para afirmar que desobedecerían el sistema eclesiástico en varias cuestiones. Y lo han hecho.
¿Seremos testigos de continuos actos de “rebelión” y desobediencia, en la Iglesia? ¿La institución obligará a miles o millones de creyentes a tan extrema praxis? Aquella afirmación teológica según la cual, la rebelión política es necesaria, justa y legítima, cuando se imponen métodos que violentan a las personas en sus conciencias y en sus vidas, ¿se debe aplicar al interior de la Iglesia?
No me refiero, obvio, a la rebelión con métodos violentos, de ningún tipo, sino a la rebelión de las conciencias, en tiempos eclesiásticos en que hay miedo de escribir, hablar y accionar con la libertad de los hijos de Dios.
La acción de los 400 sacerdotes de Austria es una “rebelión” de la conciencia creyente. No sólo han desobedecido, están desobedeciendo y seguirán desobedeciendo, sino que llaman e invitan a desobedecer. Lo mismo el llamado de Hans Küng a los obispos del mundo católico. La ordenación sacerdotal de mujeres católicas es otro acto de desobediencia. Estos son casos ampliamente publicitados, pero se conocen muchos casos, muchísimos casos de desobediencia silenciosa. Tanto en el pasado como en el presente.
Colombiano. Lic. en Teología y en Sociología. Dirigió las revistas Solidaridad, Aportes Cristianos para la Liberación y Utopías, Presencia Cristiana por la Vida. Co-fundador de la red de ONGs de Derechos Humanos

El congreso de teólogos afea con severidad el silencio cómplice de la Conferencia Episcopal y aclama a Pagola frente a la Inquisición

JUAN G. BEDOYA
Consulta la portada en pdf de la edición nacional del 10 de septiembre »
“No podéis servir a Dios y al dinero”
“Si son para Jesús…”. Con este ánimo recibió José Antonio Pagola los aplausos constantes del congreso de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII, reunido desde el jueves en la sede de Comisiones Obreras en Madrid. El último, al final, se prolongó varios minutos, mientras el conferenciante era requerido como una estrella de cine.
Pagola fue vicario general de la diócesis de San Sebastián durante 22 años (entre 1979 a 2001), pero destaca ahora porque su penúltimo libro, ‘Jesús. Una aproximación histórica’ (editorial PPC. 2007) está siendo investigado por la Inquisición romana a petición de la Conferencia Episcopal Española. Pese a ser ya clandestino (el editor en España lo ha retirado del mercado por orden episcopal sin agotarse la novena edición), lleva vendidos 140.000 ejemplares, sobre todo en Brasil, Italia, Estado Unidos, Gran Bretaña y toda Hispanoamérica. Pronto se editará en Francia, Rusia, Japón y Croacia. ‘No podéis servir a Dios y al dinero. Una lectura profética de la crisis’, tituló Pagola su conferencia de ayer.
Con capacidad para 900 personas sentadas, el paraninfo de CCOO rebosó esta vez con oyentes por los pasillos y algunos en el exterior. La matrícula costaba 25 euros y la colecta tras la misa aportó otros 12.640, a repartir entre varias ONG. Ha sido un congreso de multitudes, pese a la crisis Pero el efecto Pagola supera las previsiones por la tradicional atracción del hereje. El teólogo vasco no ha sido condenado y publicó el libro con el preceptivo ‘Nihil obstat et imprimatur’ (Nada impide que se imprima) del prelado de su diócesis, entonces Juan María Uriarte, pero varios obispos llevan años execrándolo sin piedad. Pagola respondió ayer con palabras que del fundador cristiano que hace algo dos mil años recorrió Galilea rodeado de pobres pescadores, de marginados sociales y de mujeres de toda condición, incluso de mala reputación.
“Ahora, la jerarquía católica no lidera, nunca lo ha hecho, los movimientos de conversión al Evangelio”, reprocha Pagola. Añadió: “El Gobierno está cambiando el país con medidas que arrojan a cientos de miles de personas a la exclusión, y la Iglesia no ve ninguna revolución. Desde Jesús no podemos quedarnos ni mudos ni conformes. Desde la Iglesia hemos de denunciar esa falta de compasión. Los que sufren no esperan doctrinas sociales ni justificaciones económicas, tan mentirosas e inmorales. Piden que les defendamos. La jerarquía ha de hablar en nombre de los que sufren, pero para ello los tiene que llevar en el corazón. Ahora se nota dónde están nuestros corazones. El Gobierno es despótico, antisocial y anticristiano, y la jerarquía de la Iglesia no dice nada, o habla sin audacia evangélica. La voz de los sin voz no se está oyendo. Adoramos al Crucificado, pero olvidamos a los crucificados de hoy. Jesús se atrevió a insultar a los ricos de su tiempo. Los llamó necios y ridículos, y denunció su iniquidad e injusticia”.
El congreso aprobó más tarde un manifiesto expresando “malestar e indignación” ante el silencio episcopal. “Valoramos positivamente los gestos de solidaridad de algunos miembros del clero y de la jerarquía eclesiástica, pero expresamos nuestro malestar e indignación ante el silencio de la Conferencia Episcopal, tan locuaz en otras ocasiones y ante otras cuestiones. La sociedad percibe dicho silencio como escándalo y complicidad con quienes han provocado la crisis. Nosotros lo consideramos insensibilidad ante la injusticia, alejamiento del mensaje liberador del Evangelio y falta de compasión con las víctimas. Tal actitud se debe a la cómoda instalación de la Iglesia institucional en sus privilegios”.
Los teólogos también entonan un mea culpa. “Nosotros mismos, los participantes en este Congreso, no estamos exentos de contradicciones e incoherencias entre nuestro modo de pensar alternativo y nuestra forma de vivir acomodaticia, nuestra actitud crítica y nuestra práctica conformista; la crítica del consumo y nuestro consumismo; la opción por los pobres y nuestra falta de testimonio de pobreza”.

Mensaje final del XXXII Congreso de Teología de Madrid

Irene López Alonso

“Nos indigna el silencio ante la crisis de la CEE, tan locuaz otras veces”
Misa de la Tierra Sin Males y homenaje al cardenal Martini
Recuperar la herencia de Jesús, que se caracteriza por la opción por los excluidos y marginados, la compasión como principio de actuación y la afirmación de la autoridad de los que sufren
“Dios tiene un sueño guaraní”, dijo Pedro Casaldáliga en 1979, cuando escribió la Misa de la Tierra-Sin-Males, una eucaristía en la que los conquistadores de América recuerdan la sangre derramada de la población originaria del continente.
90 millones de muertes, un dolor que debemos hacer “dolor nuestro, y arrepentimiento nuestro”. Un dolor de tambores de guerra y cantos infantiles, que lloran el olvido de los millones de mártires que se han hecho, desde aquel mal llamado descubrimiento, en nombre de la civilización occidental cristiana.
En 2011 se inauguró en España la Misa de la Tierra-Sin-Males convertida en cantata. Una desgarradora obra musical que recuerda a la música de Morricone en La Misión, y que, acompañada de toda la iconografía de la Teología de la Liberación, del dialecto aymoré y otras lenguas indígenas, revive a toda la “América amerindia, vestida de mil selvas”.
Esta mañana, el XXXII Congreso de Teología sobre Cristianismo, Mercado y Movimientos Sociales ha sido clausurado con un mensaje de Casaldáliga y con la melodía de la Tierra-Sin-Males: “Clamor indígena contra los mercados prepotentes; camino, y garantía de llegada”.
Además, y saliéndose del programa, la Asociación Juan XXIII ha querido dedicar un pequeño homenaje al recientemente fallecido cardenal Martini, recordando sus sueños, sus “Coloquios nocturnos en Jerusalén”, y sus últimas declaraciones en entrevista, en las que se quejaba del crecimiento del “equipo burocrático de la Iglesia” y de sus “rituales y vestimentas pomposas”.
Por último, el mensaje del XXXII Congreso de Teología, dice así:
MENSAJE COMPLETO DEL XXXII CONGRESO DE TEOLOGÍA
Del 6 al 9 de septiembre de 2012 nos hemos reunidos en Madrid cristianos y cristianas de las diferentes tradiciones eclesiales y de todos los continentes para reflexionar sobre Cristianismo, mercado y movimientos sociales, intercambiar experiencias y buscar alternativas. Queremos compartir el siguiente mensaje
1 El mercado-centrismo es la institución suprema del neoliberalismo que convierte a los seres humanos en mercancía y en piezas subalternas del sistema, identifica la justicia con el cumplimiento de la legalidad, dictada por el mercado, y reduce los derechos humanos al derecho de propiedad. El mercado genera situaciones de muerte para millones de seres humanos y para la naturaleza.
2. Vemos con especial preocupación y nos provocan indignación las consecuencias de la crisis, provocada por los poderes financieros, que castiga injustamente a los sectores más vulnerables de la sociedad en todo el mundo, y de manera especial en algunos países de Europa como Grecia, Portugal y España, donde se está produciendo un espectacular incremento de la pobreza en una sociedad con recursos suficientes para satisfacer las necesidades de la población.
3. En medio de esta situación valoramos positivamente los gestos de solidaridad de algunos miembros del clero y de la jerarquía eclesiástica, pero expresamos nuestro malestar e indignación ante el silencio de la Conferencia Episcopal Española, tan locuaz en otras ocasiones y ante otras cuestiones. La sociedad percibe dicho silencio como escándalo y complicidad con quienes han provocado la crisis. Nosotros lo consideramos insensibilidad ante la injusticia, alejamiento del mensaje liberador del Evangelio y falta de compasión con las víctimas. Creemos que tal actitud se debe a la cómoda instalación de la Iglesia institucional en una situación de privilegio. Lo que contrasta con los recortes en todos los terrenos.
4. Nosotros mismos, los participantes en este Congreso, no estamos exentos de contradicciones e incoherencias entre nuestro modo de pensar alternativo y nuestra forma de vivir acomodaticia, nuestra actitud crítica y nuestra práctica conformista; la crítica al consumo y nuestro consumismo; la opción por los pobres y nuestra falta de testimonio de pobreza.
5. La respuesta a la crisis requiere un nuevo paradigma que se traduzca en transformaciones estructurales, revolución de la subjetividad y de las conciencias, de los hábitos de vida y de las relaciones personales, bajo la guía y la prioridad de los valores éticos, presentes en todas las tradiciones religiosas, morales y espirituales, si bien con frecuencia incumplidos. Entre ellos cabe destacar: la dignidad humana frente al trato inhumano que reciben millones de seres humanos; el respeto a la vida, contra la violencia en sus diversas formas; la justicia global; la verdad, la honradez y la igualdad de género.
6. Reconocemos la importancia de los movimientos sociales, que constituyen mediaciones necesarias para transformar la realidad; son alternativa al pensamiento único y a la globalización neoliberal; recuperan valores que parecían en vías de extinción y se rebelan contra una realidad caracterizada por la explotación, la dominación y la tendencia a reducir la razón a mero cálculo.
Especial significación ha reconocido el Congreso al feminismo como teoría de la emancipación y de la igualdad no clónica entre hombres y mujeres; práctica de la sororidad internacional y defensa de las reivindicaciones de las mujeres, que, con frecuencia, se ven relegadas en nombre de “intereses generales superiores”, incluso en los propios movimientos sociales.
8. No podemos instalarnos en el pesimismo y el fatalismo históricos. Existen alternativas. Por eso apoyamos y hacemos nuestras las iniciativas siguientes para salir de la crisis: creación de una asamblea constituyente, desobediencia civil, banca ética, tasa Tobin, reparto del trabajo, universalización de los servicios sociales, reconocimiento de la ciudadanía a todos los residentes en nuestro territorio, pactos de ayuda mutua sin subordinación, soberanía alimentaria, cambio en los modelos de producción, etc.
9. Como cristianas y cristianos nos comprometemos a:
. Recuperar la herencia de Jesús, que se caracteriza por la opción por los excluidos y marginados, la compasión como principio de actuación y la afirmación de la autoridad de los que sufren.
. Seguir el espíritu y la práctica de Jesús, que consiste en humanizar el mundo comenzando por los últimos, luchar contra el olvido de las víctimas y ponernos de su lado.
. Afirmar la incompatibilidad entre Dios y el Dinero y luchar contra el Imperio del Dinero.
. Practicar la resistencia al sistema desde la no violencia activa
. Participar activamente en los movimientos sociales, los antiguos y los nuevos, y de manera especial en los diferentes Foros Sociales, que trabajan por “Otro Mundo Posible”, y en el movimiento de los Indignados, en cuyo horizonte se sitúa Jesús de Nazaret, Indignado con las autoridades religiosas, el patriarcado y los poderes políticos y económicos de su tiempo.
Madrid, 9 de septiembre de 2012