FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 10 de julio de 2012

Su victoria es nuestra victoria

Se acerca el día de dar la bienvenida a la Marcha Negra de la minería que llega a Madrid después de haber recorrido cientos de kilómetros en defensa de sus puestos de trabajo y del futuro de pueblos y comarcas enteras.
Esta marcha representa la dignidad que nos ha devuelto la sonrisa, la esperanza y la ilusión de reivindicar de nuevo, con ímpetu renovado, la conciencia de clase, el orgullo obrero frente a la filosofía neoliberal del fin de la historia o la posmodernidad del “ni de izquierda ni de derecha”.
La lucha minera, como la de los astilleros o la que surge de las grandes concentraciones industriales, por su cohesión, por su firmeza, han sido siempre el objetivo a batir tanto por los gobiernos social-liberales como por los abiertamente neoliberales.
La saña con la que la Primera Ministra británica Margaret Thacher, ese santificado icono del liberalismo, combatió a los sindicatos mineros es un ejemplo claro y la derrota de esa lucha obrera una debacle para el conjunto de la izquierda en el Reino Unido.
Por eso no me extraña nada que en el principio de la legislatura del Partido Popular cuya hoja de ruta es una guerra contra las libertades y el concepto público de la sociedad, se haya buscado el conflicto abierto contra la comunidad minera en un intento de desarbolar los pocos sectores organizados que quedan en el movimiento obrero.
En las zonas mineras se da una alta afiliación sindical con marcado sentido de clase que todavía entronca con la propia sociedad. A pesar de la desmovilización producida por unas cúpulas que, en muchos casos, olvidaron sus orígenes y se convirtieron en gestores de servicios para una clase que se creyó media, pese a las corruptelas o la burocratización, cuando se ataca al conjunto del carbón este responde con movilización firme en tajos y calles.
Es en ese músculo donde muchos nos sentimos reflejados, hartos de tragar con la tibieza que permite 18 reformas laborales, hastiados de ver pisar alfombras, del pacto tras pacto,… en fin, de ver el suicidio de organizaciones que se forjaron con sangre y prisión, puestas al servicio de los intereses del lado progre del bipartido, ese que nos desindustrializó y precarizó tanto como la derecha.
Por eso al Partido Popular no le está resultando nada fácil doblegar a una fuerza que marcha unida y cuyo apoyo social crece al compás de su muestra de poderío en medio de un desierto de incapacidad generalizada para responder con acierto a los ataques salvajes contra sectores tan básicos como la educación y la sanidad.
En una situación de agresión constante con un alto nivel de represión contra estudiantes, profesores y movimientos sociales, está resultando casi imposible criminalizar las acciones de defensa que realizan los mineros ante las fuerzas antidisturbios de la Policía o de la Guardia Civil.
Hombres, mujeres, jóvenes, familias enteras que, además, saben batirse el cobre frente a porras, pelotas y botes de humo. No, no es tan fácil conseguir que honradas familias trabajadoras apoyadas por comarcas enteras sean vistas como terroristas de la “kale borroka”.
Con cada kilómetro recorrido, con cada día de encierro en las galerías, con cada corte de carretera, con cada manifestación, la minería nos está dando un curso de recuperación sobre la materia lucha, esa que suspendimos o a la que no nos presentamos.
Esa fuerza, esa unidad, apunta al norte necesario de unir luchas y recuperar conciencia. Juntos, cuando entendemos nuestra clase y nos unimos obreros, parados y estudiantes no hay quien nos pare.
Necesitamos, más que una nueva forma de lucha, una limpieza en las estructuras y una vuelta al origen, a saber quien somos y a defender que la riqueza del país se ponga al servicio del pueblo.
Sé que el Madrid digno recibirá como se merece a estos luchadores y luchadoras que ojalá sean capaces de tiznarnos de negro dignidad y que ese color sea tendencia en próximas movilizaciones.
La minería en lucha debe vencer. Ellos ya luchan, nosotros, cada uno de nosotros y nosotras, debemos darle toda nuestra solidaridad activa. Su victoria es la victoria de todos.

Concilio vivo o concilio muerto?

ATRIO

Vamos a celebrar los 50 años del Vaticano II.
Pero ¿vamos a celebrar el recuerdo de algo ya sepultado por la historia o algo que está aún por estrenar, un rescoldo llameante?
Este es el dilema que afronta Iglesia Viva precisamente en su número 250: A los 50 años del Concilio, ¿qué celebramos?
Porque la revista Iglesia Viva nació por y para el concilio y ese dilema es su dilema.
Muchos lectores de ATRIO son suscriptores de Iglesia Viva y habrán recibido el acceso a este número por Internet (si no, que lo pidan), antes de recibirlo en papel. A ellos no necesito presentarles ni la revista ni el número.
Pero a otros les rebotará un título tan piadoso, casi un oxímoron. ¡Iglesia y Viva! Es el nombre que puso a la revista Pedro Casaldáliga hace 47 años y  que, tras tanta historia, no vemos por qué cambiarlo. Aunque hoy seamos tremendamente críticos con esa Iglesia que está ahí, retrocediendo hacia Pío IX y encerrándose en el búnquer.
En el número a mí me ha tocado contar la historia de Iglesia Viva, desde sus inicios. En el equipo de Iglesia Viva soy uno más y amanuense editor. Hay gente más joven y más controvertida, como Torres Queiruga y Teresa Forcades. Y la pertenencia y trabajo en ese grupo de confesión cristiana, se concilia coherentemente con la pertenencia y trabajo en este otro equipo aconfesional de ATRIO, en el que además de amanuense digital soy moderador responsable.
Puedo comunicaros en confianza que en el otoño de mi vida me está tocando vivir con plenitud experiencias y búsquedas cada vez más profundas que me llaman a la realidad y a la libertad. Y en la pertenencia a estos dos equipos no veo contradicción sino un mismo espíritu. ¿Qué es mejor? ¿Dar el portazo en las narices o levantarse y hablar en la asamblea?
Por eso invito a quienes sigan ATRIO a que entren alguna vez en www.iglesiaviva.org y vean por encima al menos el contenido de los dos últimos números: el 249 sobre Fascismo social y criminalización de la pobreza y el 250 sobre los 50 años del Concilio.

El obispo Camino, un McCarthy con alzacuello

La paranoia ‘in crescendo’ de la jerarquía eclesiástica española esta desbordando todos los límites de la más mínima sensatez. Los obispos han alertado estos días de que el matrimonio homosexual conduce a una “cultura de la muerte”.
Una vez más, el lugar teniente del cardenal Antonio María Rouco Varela, el obispo auxiliar de Madrid y portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, habla como un provocador profesional.
McCarthy con alzacuello
Sostiene esta especie de McCarthy con alzacuello, dispuesto probablemente a montar en cualquier momento una caza de brujas, que la “ideología de género” ha supuesto la “deshumanización” del ser humano, la devaluación del matrimonio y la desprotección de la familia.
¿Ideología de género?
Subraya que nos conduce la “ideología de género” hacia una “cultura de la muerte”, a través de leyes que ponen de manifiesto que la actual es una “sociedad enferma”.
Reñir y vivir del cuento
Este profeta de las catástrofes, que todo le parece mal, o incluso maligno, que no hace más que reñir a los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país y vivir del cuento, ahora le ha dado -con la venia de sus superiores- por evocar a la muerte, como castigo divino por las bodas gays.

Clérigos con mando en plaza

En sus devaneos, delirios o desatinos se han sacado estos clérigos con mando en plaza otra teoría sobre “la cultura anclada en la llamada revolución sexual, influida por la ideología de género, presentada jurídicamente como “nuevos derechos” y difundida a través de la educación en los centros escolares”.
Paridas celestiales
Sus paridas creen ellos que son celestiales, mientras se dedican a condenar al tutti quanti, como si fuéramos amigos de los demonios. Advierte el tal Camino que la “ideología de género” apoya que “cada uno puede optar en cada una de las situaciones de la vida por el género que desee, independientemente de su corporeidad” lo que es una “deriva hacia el permisivismo más radical y en última instancia el nihilismo más absoluto”.
Coherentes con su fe
Y aviso de pecado para navegantes del Tribunal Constitucional: “Nadie puede refrendar con su voto leyes como las vigentes, que dañan tan gravemente las estructuras básicas de la sociedad. Los católicos, en particular, deben tener presente que, como servidores del bien común, han de ser también coherentes con su fe”.
La paja y la viga
¿Son “coherentes con su fe” estos jerarcas de la religión católica que sólo les preocupa, al parecer, la homosexualidad y el sexo, como si los homosexuales no fueran también hijos de Dios? ¿O no son hijos de Dios, monseñor Camino, tan experto en ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio?
Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM

Hábitos y sexo: ¿qué hacer con la sotana cuando amar resulta divino?

Tras el escándalo que produjo la imagen del ex obispo Fernando Bargalló, en la playa con una amiga de toda la vida, nuevamente surgió el debate sobre el celibato en los miembros de la Iglesia. Aquí opinan curas en actividad, curas y monjas mendocinos que “colgaron” los hábitos y un experto en derecho. Las opiniones, a fondo. Opiná vos.
Querido monseñor. Cecilia Anastasi, ex monja
Cecilia Anastasi fue monja. Abandonó los hábitos y hoy le escribe, vía MDZ, una carta a monseñor Bargalló, el ex obispo pillado in fraganti.
Busco en el diccionario qué significa célibe y dice, palabras más palabras menos, que es aquél que se mantiene soltero.
Busco en nuestro cotidiano qué quiere decir célibe y se complica…Hay mucha gente célibe en este mundo y por distintas razones. En estas semanas el Celibato nuevamente es tema de opinión entre nosotros a raíz de lo publicado en relación con Monseñor Fernando María Bargalló. Y entonces el tema se me vuelve más interesante.
La Iglesia tiene derecho a decidir a quién quiere y a quién no en su “seno”, aunque ya nomás esta palabra quizás los ponga incómodos; a quién pone en penitencia y a quién lo envía a Roma a algún curso especial; a quién premia y a quién castiga. Y cada miembro de la Iglesia puede ir tomando más conciencia de dónde está, dónde lo han puesto y cómo quiere estar. La libertad es libre…SEGUIR LEYENDO EN mdzol