FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

sábado, 16 de junio de 2012

¿Prohibido soñar?

Víctor Codina
El psicólogo Carl Jung cuenta en su Diario que en un viaje a África se entrevistó con un viejo sabio para preguntarle sobre sus sueños. El anciano africano, vestido con pieles de mono, le respondió que él antes soñaba, pero desde que los ingleses habían colonizado el país y decían ya tener la solución para todo, él ya no soñaba…
Tal vez hoy nos pasa algo semejante. Hace algunos años soñábamos con el mayo francés del 68, con el “dream” del mundo no racista de Luther King, con la Unión Europea y el Estado de bienestar para todos, con las propuestas de los ecologistas, de las feministas, de los indígenas, del Foro Social Mundial…En la Iglesia soñábamos con la utopía del Papa Juan, con la Iglesia de los pobres, la teología de la liberación, el ecumenismo y el diálogo interreligioso…
Pero hoy la dura realidad se ha impuesto: el FMI, los bancos, los paraísos fiscales, las multinacionales cada vez más agresivas, el cambio climático, los fabricantes de armamento, el duro invierno eclesial…nos vienen a decir que no hay que soñar, que hay que ser realistas y aceptar lo inevitable, que nada puede cambiar. Parecería tener razón Calderón de la Barca: “los sueños, sueños son”…
Frente a este realismo de los tecnócratas, Juan XXII al comenzar el Concilio Vaticano II afirma disentir de los profetas de calamidades que no ven más que prevaricación y ruina en el mundo y en cambio profesa su fe en la acción providente de Dios en la historia. Los cristianos podemos soñar porque, como Pedro afirmó en el discurso de Pentecostés, la venida del Espíritu actualiza la profecía de Joel de que en los últimos tiempos los hijos y las hijas del pueblo profetizarán, los jóvenes tendrán visiones y los viejos soñaran sueños (Hechos 2,14-19).
No nos dejemos acobardar por el pesimismo reinante ni por la lógica de lo irremediable, no nos dejemos engañar con fáciles e ilusorias soluciones, sigamos luchando por un mundo mejor, porque creemos que el Espíritu del Señor Jesús llena el universo, él es quien conduce la historia de la humanidad y nos da fuerzas para poder revertir el curso de la historia presente. Todavía podemos tener sueños y soñar.

La Iglesia redistribuirá el clero para afrontar la escasez de sacerdotes

En España hay 18.633 sacerdotes para atender a 22.686 parroquias, lo que deja a 4.053 de ellas sin cura propio
La Iglesia redistribuirá el clero por toda la geografía nacional de forma “adecuada y pertinente” para hacer frente a la “escasez de sacerdotes”, según se recoge en el nuevo Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal Española (CEE).
El documento, presentado hoy en rueda de prensa por el secretario general de la CEE, Juan Antonio Martínez Camino, fue aprobado por los obispos en la última reunión de la Asamblea Plenaria y lleva por título La nueva evangelización desde la Palabra de Dios. Por tu Palabra, echaré las redes (Lc. 5,5).
Según datos oficiales de esta institución, en España hay 18.633 sacerdotes para atender a 22.686 parroquias, lo que deja a 4.053 de ellas sin cura propio.
La Comisión Episcopal del Clero realizará un estudio para “tomar el pulso de la distribución de los sacerdotes en España”, tanto en el campo como en las ciudades para llevar a cabo “una distribución lo más adecuada y pertinente”. Camino ha anunciado, asimismo, “una gran beatificación” conjunta de “varios centenares” de mártires del siglo XX en España, que tendrá lugar en octubre de 2013, aunque aún no está decidido el lugar de la celebración.
Para que la evangelización llegue a las familias, se difundirá un documento sobre “la verdad del amor humano, que oriente sobre ideología de género y la legislación familiar y del matrimonio, un asunto que tiene tanta relevancia para la educación de la juventud y para la familia”. El plan, que tendrá vigencia hasta el año 2015, prevé también la elaboración y divulgación de un catecismo, probablemente titulado Testigos del Señor, dirigido a niños y adolescentes.