FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 12 de junio de 2012

El Vaticano en crisis


El Vaticano nunca se ha distinguido por su transparencia informativa. Por eso, en este momento, no sabemos lo que realmente está ocurriendo en el Estado cuyo jefe es el papa. Lo único que sabemos con seguridad es que, tal como está organizado el gobierno de la Iglesia, hay razones muy serias para temer con fundamento que esto seguramente tendrá consecuencias muy graves. Por supuesto, sabemos de sobra que la Iglesia ha tenido que soportar no pocos escándalos vaticanos. Pero éste se ha venido a presentar en unas circunstancias históricas que lo hacen más peligroso y de más sombrías consecuencias.
Cuando la crisis de la religión arrecia más en los países más industrializados del mundo. Cuando esa crisis se nos presenta en los años de la peor crisis económica y política de ámbito mundial que hemos tenido que soportar. Cuando los escándalos de orden moral, dentro de la Iglesia católica, la vienen azotando de forma que la desbandada de fieles que abandonan sus creencias y sus prácticas religiosas resulta cada día más preocupante. Cuando el episcopado católico, en no pocos países, da la impresión de andar desconcertado y, desde luego, no preparado para afrontar los problemas que acabo de apuntar.
En estas condiciones, nos enteramos de que los enfrentamientos por el poder – un asunto tan inhumano y tan anti-cristiano – están destrozando la lucidez, la serenidad y el clima espiritual que tendría que dominar en el cúpula del gobierno eclesiástico. ¿Qué hacer en estas condiciones?
Como es lógico, sería una ingenuidad presentarse ahora diciendo: “yo tengo la solución”. Si no sabemos, a ciencia cierta lo que ocurre, ¿cómo le vamos a poner la solución a un problema que no conocemos en sus raíces y sus aspectos más determinantes?
Sea lo que sea de todo esto, una cosa es cierta: esta crisis vaticana se produce en un momento que la agrava especialmente sobre todas las demás que se han dado en la historia. En otros tiempos, las crisis del papado surgieron cuando, en los llamados países cristianos, existía un “régimen de cristiandad”. Por eso el tejido social, por más deteriorada que estuviera la cúpula cardenalicia y el mismo papado, seguía vinculado a la religión y a la Iglesia.
Hoy ya no existe “régimen de cristiandad”, sino una secularización descarada y galopante, que, por sí sola, empuja a grandes sectores de la población a abandonar la religión, la fe, las prácticas sagradas, las tradiciones eclesiásticas, etc, etc. Por eso, hoy, un papado ejemplar sería una tabla de salvación para mucha gente. Pero, por desgracia, carecemos de esa ejemplaridad. Y por eso la Iglesia se hunde en la crisis.
¿Se puede hacer, en este momento, una propuesta audaz, que sirva de respuesta para una crisis apremiante? Con la debida modestia y humildad, me atrevo a proponer un camino de solución que se basa en los puntos siguientes:
1) El cardenalato no pertenece a la estructura jerárquica y sacramental de la Iglesia. Por tanto, se podría prescindir de él. El cargo de cardenal es una mera dignidad, que lo mismo que se da, se puede quitar. Y a la Iglesia no le ocurriría absolutamente nada por eso.
2) El Concilio Vaticano II, en la Constitución sobre la Iglesia (nº 22), dijo que “el orden de los obispos… junto con su Cabeza, el Romano Pontífice, y nunca sin esta cabeza, es también sujeto de la suprema y plena potestad sobre la Universal Iglesia, potestad que no puede ejercitarse sino con el consentimiento del Romano Pontífice”.
3) En este momento, no se puede pensar seriamente en un Concilio Ecuménico, dado el tiempo y el gasto económico que eso llevaría consigo.
4) ¿No sería razonable que los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo católico propusieran al papa una reunión extraordinaria para programar un camino de solución a la situación presente, al margen del Colegio cardenalicio?
Habida cuenta de que, al hacer esta propuesta, no se toca para nada ningún dogma de la fe cristiana, ya que todo lo dicho son cuestiones jurídicas y organizativas, parece razonable que esta propuesta, con las matizaciones que fueran necesarias, se hiciera objeto de estudio en orden a adoptar las decisiones más urgentes que se pudieran tomar en el momento presente.

Franciscanos de Estados Unidos, solidarios con monjas compatriotas criticadas por Vaticano


 

Consideran “excesivos” el “tono y la orientación” de la nota de Roma
La Santa Sede cuestiona lass opiniones sobre sexualidad de las religiosas
Como muchos católicos estadounidenses, los hermanos franciscanos están muy preocupados
Los franciscanos estadounidenses expresaron su “solidaridad” con las monjas estadounidenses que llevan semanas en la mira del Vaticano por tener posiciones demasiado liberales en cuestiones de sexualidad según Roma.
Los dirigentes de siete “provincias” franciscanas de Estados Unidos (1.250 sacerdotes y monjes) dijeron en un comunicado publicado el jueves que expresaban su “fuerte respaldo” y su “solidaridad” a la Conferencia de Líderes de Mujeres Religiosas (LCWR, por sus siglas en inglés).
La LCWR (1.500 delegadas para 57.000 religiosas) ha sido blanco de críticas de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) en Roma que le reprocha su “falta de apoyo a las enseñanzas de la Iglesia sobre la ordenación de las mujeres y sobre la homosexualidad”, así como su silencio sobre el aborto o la eutanasia.
“Como muchos católicos estadounidenses, los hermanos franciscanos están muy preocupados” por las declaraciones del Vaticano y pretenden “expresar su apoyo a la acción invalorable de las religiosas estadounidenses”, agrega el comunicado, que publica una carta enviada a fines de mayo a las religiosas estadounidenses.
En dicha carta, los franciscanos consideran “excesivos” el “tono y la orientación” tomados por la evaluación doctrinaria del Vaticano de las cuales son objeto las religiosas.
Al evocar los “cambios profundos” que agitan al mundo moderno, los hermanos estiman por otro lado que las monjas, “reflexionando sobre estos asuntos”, expresaron “su determinación a ser fieles al Evangelio, a la Iglesia, a los preceptos del Vaticano II (que consagró la apertura de la Iglesia al mundo contemporáneo) y a (su) propia fe”.
La dirección de la LCWR, que recientemente se defendió de las acusaciones del Vaticano, las que consideró “sin fundamentos”, había anunciado que se reuniría con los responsables de la Congregación para la doctrina de la fe en Roma el 12 de junio.
A mediados de abril, la CDF llamó a una reforma de la LCWR, para lo cual designó al arzobispo de Seattle (noroeste de Estados Unidos), Peter Sartain.