FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 30 de mayo de 2012

Cristianismo y homosexualidad

Juan José Tamayo, teólogo

La fe no establece criterios para juzgar las cuestiones relacionadas con la sexualidad humana.
La incompatibilidad entre cristianismo y homosexualidad es una construcción ideológica de la jerarquía católica que se ha visibilizado escandalosamente con la homilía del obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plà, y ha contado con el apoyo de la mayoría de sus colegas.
Sin embargo, carece de base tanto en el plano de la antropología como en el de la fe cristiana.
Coincido con el teólogo holandés Edward Schillebeeckx en que no existe una ética cristiana respecto a la homosexualidad. Se trata de una realidad humana que no puede desconocerse y que debe asumirse como tal sin apelar a criterios morales excluyentes. No hay criterios específicamente cristianos para juzgarlo, como tampoco los hay para condenar las relaciones prematrimoniales, los métodos anticonceptivos, la fecundación in vitro o cualquiera de las cuestiones relacionadas con la sexualidad humana.
POR ESO CREÍ justificada la protesta, e incluso la reacción indignada, de los obispos norteamericanos ante la carta intolerante e hiriente del cardenal Ratzinger, cuando era presidente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, contra la homosexualidad, que resulta contraria a los avances de la ciencia en esta materia, atenta contra la dignidad de las personas de esa orientación sexual, pone límites a la libertad individual y a los derechos humanos, lesiona el principio de igualdad y discrimina a los homosexuales en la comunidad cristiana.
Como me parece igualmente justificado el veto del Ayuntamiento de Alcalá de Henares a la presencia del obispo de la diócesis Reig Plà en los actos municipales oficiales por entender que sus ideas homófobas expuestas en la misa televisada perjudican la imagen de la ciudad.
Pero lo grave del caso es que sus hermanos en el episcopado, lejos de ejercer con él la corrección fraterna, como recomienda el Evangelio, han hecho piña en torno a él (con contadísimas excepciones) siguiendo la vieja actitud eclesiástica de mantenella y no enmendalla y han acusado a la corporación municipal de desprestigiar
y perseguir a la Iglesia católica.
Muy distinta ha sido la actitud de la junta directiva de la mezquita deTerrassa que ha apartado del servicio religioso al imán que está siendo procesado por incitar en sus sermones a la discriminación y a la violencia contra las mujeres
Recurrir a la Biblia de manera descontextualizada, como hace el magisterio eclesiástico, para condenar la homosexualidad me parece un acto de fundamentalismo. Y ya sabemos en qué consiste la actitud fundamentalista en materia religiosa: en absolutizar lo relativo, simplificar lo complejo con respuestas de catecismo, leer los textos tenidos por sagrados en su literalidad sin mediación hermenéutica alguna y dar respuestas del pasado a preguntas del presente.
La mayoría de los textos bíblicos que citaba el cardenal Ratzinger en aquella carta estaban sacados de contexto, eran interpretados desde prejuicios homófobos y nada tienen que ver con la realidad de la homosexualidad hoy.
La teología cristiana del matrimonio debe reformularse para incluir más respeto y libertad
La teología cristiana del amor no se reduce al matrimonio entre hombre y mujer, sino a toda relación humana basada en el compromiso de compartir proyectos de vida en común a través de unas relaciones igualitarias, simétricas y no opresivas. Y entre estos proyectos están los matrimonios homosexuales. Los cristianos y las cristianas homosexuales pueden vivir y viven de hecho la experiencia sexual de manera liberadora y gratificante, como la viven los cristianos
y cristianas heterosexuales, sin los traumas del pasado; más aún, sin la conciencia de culpa, sin la sensación de estar transgrediendo una orden divina eterna o un orden natural inmutable.
Quienes practican las relaciones sexuales en sus distintas
modalidades son conscientes de que la incompatibilidad en el cristianismo no es la que se dan entre fe y homo o heterosexualidad, entre ser cristiano y ser solidario, entre el amor a Dios y el amor interhumano, sino entre servir a dos señores, Dios y al dinero, conforme a la afirmación del Evangelio (Mateo 6,24).
Las opciones y las prácticas sexuales deben vivirse desde la libertad, desde el respeto a la alteridad, a través de una relación igualitaria y no opresiva. Las creencias religiosas deben contribuir a vivir dichas opciones y prácticas en ese espíritu, no poner trabas jurídicas que lo dificultan o impiden y no provocar más sufrimiento a quienes ya de por sí se sienten rechazadas por la sociedad.
LA TEOLOGÍA cristiana del matrimonio se elaboró en una cultura, una sociedad y una religión homófobas y patriarcales, que imponían la sumisión de la mujer el varón y la exclusión de los homosexuales de la experiencia del amor. Hoy es necesario reformular dicha teología, para que sea inclusiva de las distintas tendencias sexuales y de los diferentes modelos de familia. Libertad, respeto a la alteridad y relaciones libres de toda dominación son elementos fundamentales de toda comunicación entre seres humanos, cualesquiera fueren sus tendencias y prácticas sexuales.
Director de la Cátedra de Teología y Ciencias de l
as Religiones (Universidad Carlos III).

Los cómplices del mayordomo del Papa dicen que actuó para limpiar el Vaticano


“Queremos defender a Benedicto XVI, denunciar la corrupción”, dicen otros supuestos confidentes
En el Vaticano, la fe es una virtud y la confianza, un peligro. Hace un mes, Benedicto XVI eligió a tres cardenales para que investigaran la fuga de documentos secretos. Joseph Ratzinger se preocupó de que los tres tuvieran ya más de 80 años y, por tanto, no pudiesen participar en el cónclave que elegirá al próximo Papa.
Libres de toda esperanza o tentación, los cardenales se pusieron a trabajar y, el pasado jueves, obtuvieron el arresto de Paolo Gabriele, el mayordomo acusado de ser el cuervo, el traidor que robó la correspondencia del apartamento papal y la filtró a los medios de comunicación italianos. Sin embargo, en las últimas horas, algunos de esos medios recibieron misteriosas llamadas de supuestos cuervos que lanzan el mismo mensaje: “Paoletto no está solo, somos muchos, incluso muy arriba. Queremos defender al Papa, denunciar la corrupción, hacer limpieza en el Vaticano”.
¿Defender al Papa? ¿De quién? Las voces anónimas confirman un secreto a voces –el Vaticano es desde hace meses un campo de batalla entre distintas facciones que luchan por el poder-, pero se arrogan unas intenciones beatíficas difíciles de creer. Tan increíbles como algunos de los detalles con que adornan su relato: al frente de la operación de limpieza estaría una mujer —extremo bastante extraño tratándose del Vaticano—, a cuyas órdenes volarían cuervos de distinta graduación y estado civil, desde cardenales a mayordomos, incluido un pirata informático. Su principal objetivo: proteger al Papa de su número dos, el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal salesiano Tarcisio Bertone.
“Todo comenzó el verano pasado”, explica uno de los cuervos portavoces, “cuando el secretario general del Gobernatorato, monseñor Carlo Maria Viganò, perdió su batalla en contra de la corrupción”. No es ningún secreto. Fue, efectivamente, el primer golpe. La divulgación, a través de un programa de televisión, de una carta del arzobispo en la que le contaba al Papa diversos casos de corrupción dentro del Vaticano y le pedía no ser destituido de su cargo como secretario general del Governatorato -el departamento que se encarga de licitaciones y abastecimientos-.
Bertone había decidido destituirlo y el Papa, en vez de oponerse, lo alejó nombrándolo Nuncio apostólico en Washington. “Fue entonces”, continúa el cuervo, “cuando entendimos que el Papa no habría logrado imponerse a Bertone y decidimos actuar. Las cartas que mandó Viganò a Benedicto XVI y al secretario de Estado fueron las primeras que filtramos a la prensa”.
La segunda filtración destapaba un supuesto complot para matar al Pontífice. Se trataba de una carta enviada a Benedicto XVI por el cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos en la que le contaba que el cardenal italiano Paolo Romeo, arzobispo de Palermo (Sicilia), había realizado un viaje a China durante el cual habría comentado: “El Papa morirá en 12 meses”.
Según la carta del obispo colombiano, el arzobispo de Palermo se había despachado a gusto en China contando supuestos secretos del Vaticano tales como que el Papa y su número dos, Tarcisio Bertone, se llevan a matar y que Benedicto XVI estaría dejando todo atado y bien atado para que su sucesor al frente de la Iglesia fuese el actual arzobispo de Milán, el cardenal Angelo Scola.
Había dos detalles muy importantes en esa carta para comprender lo que está sucediendo ahora. El primero es que se trataba de una carta muy reciente. Desde que el Papa la recibió y se filtró pasaron muy pocos días. El segundo detalle es que estaba escrita en alemán, bajo el sello de “estrictamente confidencial”. ¿Hasta qué punto Paolo, el mayordomo, era capaz de decidir entre la correspondencia del Papa –incluso entre la escrita en alemán— cuál era la adecuada para filtrar a un medio de comunicación?
Hay un momento del relato del cuervo anónimo –a veces razonable, a veces disparatado- en que atribuye al mismísimo Papa la creación de una célula de contraespionaje: “El Papa entiende que debe protegerse. Y convoca a cinco personas de su entera confianza, cuatro hombres y una mujer. Ellos se convierten en los agentes secretos de Benedicto. El Papa busca consejo en estas personas y a cada uno le asigna una función. A la mujer le encarga coordinar a los cinco…”.
Ante el aluvión de rumores, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, no tuvo más remedio que atender a la prensa. “No hay ningún cardenal bajo investigación, ni italiano ni extranjero”, aseguró. Lombardi también desmintió que la detención del mayordomo estuviera relacionada con la destitución, solo unas horas antes, de Ettore Gotti Tedeschi, el presidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como el Banco Vaticano. Los cuervos que hablan aseguran también que la destitución fulminante de Gotti Tedeschi –cuyo cometido principal era limpiar el Banco Vaticano para que el Consejo de Europa no lo meta en el saco de las entidades que blanquean dinero— es obra también del secretario de Estado.
Mientras, Paolo Gabriele ha decidido hablar. Según sus abogados, después de cinco días de prisión, silencio y rezos, el mayordomo del Papa contará por qué pecó, si lo hizo solo o en compañía de otros. No muy lejos de su cautiverio, su esposa y sus tres hijos aún no saben si tendrán que abandonar el apartamento, propiedad del Vaticano. Se da la coincidencia de que en su mismo edificio vive Pietro Orlandi, el hermano de Emanuela, la muchacha de 15 años -hija de un empleado vaticano- desaparecida misteriosamente en junio de 1983.
Su familia lleva desde entonces suplicando inútilmente a la Santa Sede que cuente todo lo que sabe. Ante tanto silencio, el domingo, en la plaza de San Pedro, se vivió un hecho insólito: el Papa fue abucheado. El caso Orlandi es uno de esos misterios que los romanos saben que jamás se resolverá. Tal vez como el de aquellos cuervos que volaron sobre el Vaticano en la primavera del 2012…

TERREMOTO VATICANO

La revelación de cartas secretas dirigidas al Papa sacude a la Santa Sede
Dicen que el Papa está “entristecido”. Cómo no entender tan humana reacción ante el lanzamiento de sus documentos secretos a la plaza pública, tres cardenales dedicados en cuerpo y alma a la identificación de cuervos, el arresto de su mayordomo con fotocopias de cartas enviadas personalmente al pontífice, la búsqueda de otra posible traidora en forma de mujer casada… ¿Y todo para qué? ¿Solo para enriquecerse?
Muchos especulan con que se trata de simples piezas usadas en las luchas intestinas de la curia. Hace tiempo que abundan las filtraciones embarazosas. Pero la gota que rebosa el vaso es un libro, Su Santidad, los papeles secretos de Benedicto XVI, donde se reproducen decenas de documentos ultrasecretos que, según sus primeros lectores, cuestionan al secretario de Estado, Tarcisio Bertone.
Una semana después de la publicación del libro no solo está detenido el mayordomo papal, sino destituido el presidente del IOR (la Banca Vaticana), Ettore Gotti Tedeschi, que, a impulsos de Benedicto XVI, ha intentado limpiar el mal nombre del banco. El momento es crucial: un grupo de expertos del Consejo de Europa debe decidir en pocas semanas si el Vaticano merece pasar a la lista de Estados comprometidos en la lucha contra el blanqueo de dinero.
Mientras tanto, Paolo Gabriele, el supuesto autor del robo de las cartas del Papa, permanece en una “celda de seguridad” en alguna parte de las 40 hectáreas sobre las que se asienta el Estado del Vaticano. Reza y calla, dicen unos; colabora con la investigación, sugieren otros. Se atribuye a su confesor haber dicho que no es posible que haya traicionado al Papa y que, de ser cierto, ya no se podría creer en nada.
Llegados hasta aquí, un novelista de intriga se pondría a pensar en cómo dar continuidad a su obra: llevar las tramas hasta culminar en una revelación sensacional, o sepultarlas en el misterio, como hizo Umberto Eco con los crímenes investigados por fray Guillermo de Baskerville y su novicio Adso de Melk en una abadía benedictina. Se pasaría así de una ficción ambientada en la Edad Media al terremoto, más convulso y real, que sacude al Vaticano en pleno siglo XXI.

TALLERES FORMATIVO-CULTURALES PARA ADULTOS Salesianos Deusto


TALLERES FORMATIVO-CULTURALES PARA ADULTOS  Salesianos Deusto -  (GRATUITOS) ANIMATE Y PARTICIPA CON NOSOTROS       Junio 2012  GRATUITOS

LUNES DIA 4 ULTIMO DIA PARA  APUNTARSE (Telf. 944471019) A LA COMIDA  DE FIN DE CURSO DE TALLERES.
 "HOMENAJE A LOS PROFESORES"

Apúntate (telf. 944471019)antes del día 4 para realizar una visita guiada por el Bilbao de Unamuno el día 5(grupo de 15 PERSONAS)
Apúntate(telf. 944471019) ( antes del día 25)para realizar una visita guiada al PARTENON "La morada de Atenea"( grupo de 15 personas)
Días 2     Sábado( todo el día)                           PEREGRINACION  INSPECTORIAL DE ADMAS
 Día - Martes- 5 hora 17- h                               Visita guiada :"por la infancia de Miguel de Unamuno" en la plaza del Arriaga( los ya apuntados)
Día Martes  5 hora 19.30 h-                            Ensayo del coro “Miren Laguntzaile AbetsBatza” .Ven a conocernos
Día- Miércoles 6 hora 14 h                              Comida (bar del cole)fin de curso de talleres homenaje a los profesores
Día- jueves 7 hora 18-h                                    Entrega de premios de Jose Mº Portell(salesianos Baracaldo)donde  hemos participado en relato corto
Día- Lunes- 4-hora 18- h                                   taller de Interculturalidad  en el colegio salesianos
Día lunes 11 hora 9 h mañana                        Salida de la plaza de Santiago  andando por el Camino  de la Costa a Santiago, y llegada a Cruces.
Día Martes 12- hora 17,30h                              Fin de curso de Admas. con la participación de Coro.
Día Miércoles 13- horas 18-h                            Taller Civer aprenderemos a manejar nuevas tecnologías.( con nuestro teléfono móvil)
Día Jueves- 14 horas 18, h                               Taller Civer aprenderemos a manejar nuestras nuevas tecnologías ( con nuestro teléfono móvil)
Día viernes 15 hora 17,30 h                               Reunión de la Asociación de padres
Día  .Martes 19--  -horas  18,15h                      Taller de aerobic con Natalia
Día  jueves 21- hora   18.30 h                            taller de informática  ( las ultimas lecciones)
Día Miércoles 27- hora 17,15 h                          Salida de la iglesia del Colegio para ir ( María Díaz de Haro)  andando visitaremos EL Partenón
Día miércoles 4Julio                                            Visita guiada por Madrid y Musical del Rey león"  ( los ya apuntados)
bolsa de trabajo::: Si quieres  una persona responsable ( para trabajar en tu casa, cuidar niños etc.., o necesitas trabajar por horas llámanos 944471019 Pili