FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 21 de mayo de 2012

LOS RECORTES 2012.avi

Reconstruye mi Iglesia

Cristián del Campo, SJ, Capellán de Un Techo para Chile y Un Techo para mi País

Primera lección del Concilio: volver a la fuente que es Jesucristo. Nada de lo que digamos o hagamos puede ir en contra de lo más esencial que nos vino a transmitir:
Unos 800 años atrás el joven Francisco de Asís oyó que el mismo Cristo le decía: “reconstruye mi Iglesia que está en ruinas”. Cuenta la historia que el pobre de Asís se lo tomó bien en serio y literalmente comenzó a reparar distintas iglesias y capillas.
Hasta que comprendió que la reparación era más profunda: era la reconstrucción espiritual de una Iglesia cargada de opulencia y mareada con tanto poder. Ocho siglos después, necesitamos emprender otra reconstrucción que surge del profundo amor que le tenemos a nuestra Iglesia, pues lo que hemos vivido en estos últimos años nos tiene que llevar a reaccionar. A 50 años del inicio del Concilio Vaticano II, que abrió las ventanas de la Iglesia para que entrara viento fresco, hoy es nuestra oportunidad.
Para no abundar en puras generalidades y atendiendo a nuestro contexto chileno, humildemente, propongo 10 ideas:
1.- Primera lección del Concilio: volver a la fuente que es Jesucristo. Nada de lo que digamos o hagamos puede ir en contra de lo más esencial que nos vino a transmitir: el amor a Dios se expresa en el amor al prójimo. Podrán faltar muchas cosas, pero jamás la acogida, respeto y cariño que todo hombre y mujer merece.
2.- Aún más: Jesús amó a todos, pero preferentemente a los más excluidos y despreciados. Sin esa opción nuestra fe no es cristiana. Por eso, no solo hay que rechazar las últimas declaraciones del Cardenal Medina, sino reprenderlo. Porque Jesús no dudó en “pararle los carros” al primer Papa, cuando éste quiso llevar las cosas por un camino que no era el de Dios.
3.- Bien nos vendría un tiempo comunitario de penitencia, convocado por nuestros Pastores, que exprese nuestra necesidad de purificación. Y que esa purificación se exprese luego pidiendo perdón a los que más hemos ofendido y dañado, e intentando reparar lo que más se pueda el daño ocasionado.
4.- Abrir en la Iglesia mayores espacios de participación verdaderos y efectivos. Propongo para partir una política de affirmative action con las mujeres, que asegure su liderazgo en comisiones, consejos y secretariados.
5.- Ser capaces de distinguir entre aquello que podemos discutir de aquello verdaderamente incuestionable, encarnando así la máxima de San Agustín: en lo esencial, unidad; en la duda, libertad; en todo, caridad.
6.- Que ninguno de nosotros, curas o laicos, se ponga a tirar piedras desde la vereda de enfrente, como si esta Iglesia no fuera su Iglesia. Amarla es aportar activamente desde dentro con fidelidad y libertad.
7.- Sentarnos a hablar, junto con los laicos, de temas pastorales claves: acogida a homosexuales y parejas homosexuales, comunión a separados, fertilización asistida y métodos no naturales de anticoncepción. Y que lo que la experiencia pastoral nos regala a diario, nos sirva de insumo para dialogar con el Magisterio.
8.- Que los curas seamos evaluados, por ejemplo, en lo que predicamos dominicalmente. Basta ya de prédicas largas, aburridas, con lenguaje decimonónico y desconectadas de la realidad. Y sobre todo, ojo con los que quieren pasar por paladines de la ortodoxia, disfrazando opiniones personales en lo que el Magisterio nunca ha sostenido.
9.- Que los laicos no le echen la culpa al empedrado y se la jueguen por formarse para ser adultos en la fe, y no sigan por la vida con 30, 50 ó 70 años con lo mismo que aprendieron en el colegio o en la catequesis de la parroquia ¿Cuál es la última carta pastoral o encíclica que leímos? Si no nos informamos mínimamente, no haremos más que “repetir como loros” lo que dice el último titular del diario o lo que se comenta en Twitter.
10.- Apostar a que nuestra credibilidad como Iglesia se recuperará en la medida que “arranquemos hacia adelante”: abriéndonos en vez de replegarnos, conversando en vez de callarnos, confiando antes que desconfiando que la sociedad secular avanza también en la búsqueda de la verdad, de la justicia y de una mayor humanidad.
Hay mucho más, ciertamente. La lista queda abierta para ser discutida y completada.
Francisco de Asís no la tuvo fácil. Tuvo que combatir el statu quo, los miedos a la pobreza, el vértigo hacia lo novedoso, la resistencia hacia lo distinto. Pero Francisco persistió porque Dios se lo había pedido. Y de tanto insistir se encontró en el camino con otros compañeros que soñaban lo mismo, con Clara de Asís, y con miles y millones que reconstruyeron la Iglesia porque la amaban.
El Mostrador / Reflexión y Liberación.

Los obispos catalanes prreocupados por los inmigrantes sin cobertura sanitaria

Piden a Cáritas paliar sus consecuencias en los inmigrantes
Alaban la labor de Francesc Rosaura, director del “Signes dels Temps”, que emite TV-3 desde 1986
Los obispos catalanes han expresado su preocupación por los efectos de la aplicación del decreto del Gobierno que modifica la asistencia pública sanitaria y han encargado a Cáritas que estudie cómo paliar sus consecuencias en los inmigrantes y en los colectivos más desfavorecidos.
Así lo han indicado hoy fuentes eclesiásticas en un comunicado en el que precisan que todos los obispos catalanes, excepto el de Vic, Romà Casanovas, que se encontraba en Lourdes, participaron ayer en la 202 reunión de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET), que se celebró en el Santuario de la Virgen de Loreto, en Tarragona.
Tras analizar las propuestas pastorales del Año de la Fe que se iniciará en octubre para celebrar el 50 aniversario del Concilio Vaticano II y conocer el funcionamiento de la “Misión Metrópolis” y el “Atrio de los Gentiles”, organizados por la archidiócesis de Barcelona, los obispos se reunieron con la presidenta de Cáritas Cataluña, Carme Borbonès.
Las fuentes eclesiásticas han informado de que Borbonès expuso a los prelados “un amplio panorama de la situación de Cáritas en este momento de especial crisis económica en nuestro país, del trabajo que hacen los voluntarios y de la atención a las personas más vulnerables”.
El cardenal-arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, encargado del ámbito de la pastoral social, explicó al resto de obispos las posibles consecuencias de la aplicación del Decreto Ley del gobierno central en el que se introducen diferentes modificaciones legislativas en la asistencia pública sanitaria.
Los obispos mostraron su preocupación por los efectos de estos recortes en el ámbito sanitario y animaron a los responsables de Cáritas “a estudiar la manera de paliar sus consecuencias en los inmigrantes y en los colectivos más desfavorecidos”.
Los prelados también pidieron a Cáritas que “intensifique su atención hacia los que, en estos momentos, sufren más las secuelas de la crisis económica”, según las mismas fuentes.
Por su parte, el obispo auxiliar de Barcelona, Sebastià Taltavull, encargado del ámbito de los medios de comunicación, agradeció a Francesc Rosaura, director programa “Signes dels Temps”, que se emite en TV-3 desde 1986 por su trabajo y por haber convertido este espacio en uno de los más veteranos de la televisión “con una considerable audiencia y una excelente valoración por parte de los espectadores”.
Durante la reunión de la CET, los obispos de Tortosa, Xavier Salinas, de Girona, Francesc Pardo, y de Terrassa, José A. Saiz Meneses, informaron sobre los tres congresos a los que han asistido últimamente sobre cuestiones de interés eclesial: el XII Congreso europeo de Catequesis en Roma, el VII Congreso mundial de Pastoral de Turismo en México, y el encuentro sobre pastoral vocacional en Zagreb, organizado por el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa.
Los obispos también trataron diversos temas relacionados con la liturgia, el servicio pastoral en las cárceles, la enseñanza y el patrimonio.
En este último tema, los obispos acordaron que el próximo mes de julio tenga lugar la presentación oficial de “Catalonia Sacra”, un proyecto cultural de articulación de visitas turísticas al patrimonio de la Iglesia católica en Cataluña.
La reunión de la jerarquía eclesiástica de Cataluña acordó el nombramiento de Enric Termes como delegado diocesano de Catequesis de Barcelona y de Xavier Morell como delegado diocesano de Catequesis de Tarragona, como representantes de las provincias eclesiásticas de Barcelona y Tarragona, respectivamente, en el Consejo Asesor de Catequesis de la Conferencia Episcopal Española. (RD/Efe)