FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 19 de abril de 2012

Creencias y doctrinas


Jose Arregi, 19-Abril-2012

Quiero volver a la Notificación publicada por los obispos españoles, señalando al teólogo Andrés Torres Queiruga como sospechoso de herejía. No tengo duda de que lo han hecho con la mejor voluntad, de acuerdo a su fe. Y han de ser respetados.
Pero el respeto debido es precisamente el que exige criticarlos. Y hacerlo justamente en nombre de la comunión eclesial al que ellos apelan. Quiero apuntar tres reflexiones que me parecen cruciales.
Primero: ¿Quién ha dado a los obispos legitimidad para erigirse en dueños de la fe y para identificarla con lo que ellos entienden por tal? Ciertamente, no Jesús. Jesús nunca pensó en “sucesores” de Pedros o de apóstoles. Por supuesto, la Iglesia, como comunidad humana que es, necesita algún órgano de dirección, pero el órgano de dirección no tiene más autoridad ni legitimidad que la que la comunidad le confiere. Mientras los obispos no sean elegidos por las comunidades –así fue en el principio–, no pueden ser auténticos portavoces de la fe de la Iglesia.
Segundo: Pero vayamos más allá de ese defecto eclesial de raíz, por decisivo que sea, y preguntémonos: ¿en qué consiste esa fe de la que ellos se sienten, indebidamente, únicos guardianes? Es “su” fe, que ellos identifican, también indebidamente, con la doctrina. No defienden la fe, sino la doctrina. Ahora bien, la “doctrina” es una simple creencia convertida en supuesta verdad. Ninguna creencia ni doctrina es una “revelación divina”, como si Dios fuera un ser celeste oculto que a veces revela ideas o se revela a sí mismo desde fuera. Dios es la Ternura y la Belleza, la Relación y la Bondad que fundan cuanto es. Es el Fondo y la Hondura de toda la realidad. Es el Ser, la Realidad, el Espíritu de cuanto es. Es el Misterio y la Presencia oculta y manifiesta en todos los seres. Llámale como quieras. Y no te precipites en decir: “Esto es bueno, esto es malo; esto es bello, esto es feo; esto es Dios, esto no es Dios”. Seamos humildes y cautos, respetemos el misterio. Pero cuando entre sombras vislumbramos destellos de belleza y de bondad que nos hacen más felices y mejores, entonces podemos decir: “Dios se revela”. Los cristianos miramos la bondad, la compasión, la humanidad feliz y liberadora de Jesús y decimos: “Eso es Dios”. Y todas las creencias y doctrinas de la tradición cristiana no quisieron decir más que eso, y a eso se han de orientar también hoy. La doctrina es buena si provoca aquella bondad libre y liberadora que una vez hizo decir: “Aquí está Dios”.
Tercero: ¿Qué tiene que ver la fe cristiana con las creencias y doctrinas de la tradición cristiana? No las identifiques. La fe no consiste en creer unos dogmas. La fe es esa confianza vital, esa seguridad libre y solidaria que llevó a Jesús a vivir como vivió. No lo olvidemos: Jesús no creyó en ningún dogma cristiano. Jesús tuvo, sí, unas creencias, que no tienen por qué ser las nuestras. Las creencias han de ser necesariamente razonables, y la “razonabilidad” de unos y de otros puede ser diferente. Las creencias y las doctrinas han de cambiar de acuerdo al “marco de credibilidad” de cada época. Y no importa lo que pienses y creas, sino que tus creencias y doctrinas te lleven a ser bueno y feliz, feliz y bueno. Así creyó Jesús.
Las creencias y las doctrinas son simples muletas, y a veces pasa Jesús por el camino y nos dice como al paralítico del evangelio: “Deja tu camilla, deja las creencias o reformula las doctrinas que ya no necesitas o que te impiden caminar. Levántate, respira y camina. El Espíritu respira y camina contigo”.

El Fòrum Alsina pide a la Conferencia Episcopal que censure al obispo de Alcalá


Emite una nota preguntándose “dónde está la Conferencia Episcopal”
“No se puede discriminar a ninguna persona por razón de raza, sexo u orientación sexual”
El Fòrum Alsina, una institución que agrupa a religiosos críticos con la Iglesia, ha emitido un comunicado en el que rechaza las críticas a los homosexuales hechas por el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig, durante la homilía de la misa de Viernes Santo emitida por La2.
En la misma nota, el Fòrum se pregunta “dónde está la Conferencia Episcopal Española” y se plantea “si no tiene nada que decir” tras las manifestaciones del prelado.
La institución se ha felicitado de la reacción del arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, quien se alejó de las palabras de Reig, argumentando que los gais “son personas como las otras y merecen toda la dignidad y el respeto”.
El Fòrum, que aboga por una Iglesia “más dialogante, más acogedora y más sensible”, subraya que “no se puede discriminar a ninguna persona por razón de raza, sexo u orientación sexual”, y considera que la actitud de Reig sitúa a la Iglesia “en las antípodas de aquella primavera del Bon Papa Joan XXIII de hace 50 años”.
(Rd/Agencias)

Montero: “El copago de medicamentos supone una bajada de pensiones”


Montero: 

La consejera andaluza en funciones critica el anuncio efectuado “con nocturnidad y alevosía” y cuestiona que se consiga el ahorro pretendido por el Ejecutivo.
La consejera andaluza de Salud en funciones, María Jesús Montero, ha dicho que la medida planteada por el Gobierno para que los pensionistas paguen el 10 por ciento de los fármacos es “una medida ideológica que quiere abrir la puerta para que, progresivamente, el copago entre en el Sistema Nacional de Salud”.LEER MÁS

El error de las políticas de austeridad, recortes incluidos, en la sanidad pública


Vicenç Navarro, catedrático de ciencias políticas y sociales

Este artículo analiza críticamente la política de recortes de gasto sanitario público que se está realizando en España, recortes que acentuarán todavía más la polarización de la atención sanitaria en España por clase social.
Una de las características de la sanidad pública española es su bajo gasto público sanitario, uno de los más bajos de la Unión Europea de los Quince, UE-15 (el grupo de países de la Unión Europea de semejante nivel de desarrollo económico al de España). Según Eurostat, en el 2008, el primer año de la crisis, España se gastaba sólo un 6,5% del PIB, comparado con un 7,3% en el promedio de la UE-15. Se llega a la misma conclusión cuando se escoge el gasto público sanitario por habitante. España se sitúa, de nuevo, a la cola de la UE-15. LEER MÁS

Josean Hernández: Don Bosco por medio de sus reliquias viene a Bilbao:Qué menos que vayamos a saludarle


Josean Hernández: Don Bosco por medio de sus reliquias viene a Bilbao:Qué menos que vayamos a saludarle

Desde todos los rincones de la Inspectoría, todas las casas, todos los grupos de Familia Salesiana estamos preparando la visita de Don Bosco, preparando la bienvenida. La Asociación de Antiguos Alumnos de Deusto en su revista publica una entrevista sobre este acontecimiento realizada a Josean Hernández, delegado inspectorial de Familia Salesiana. Recogemos parte de la entrevista, merece la pena leerla con detenimiento.
Desde el primero de mayo y hasta el día 18 de ese mismo mes, recibiremos en la Inspectoría Salesiana de Bilbao la urna de Don Bosco. Para explicarnos todo esto, nos hemos dirigido a José Antonio Hernández, que ha accedido gustoso a nuestra entrevista.
Pregunta (P). Josean, como Salesiano y Delegado Inspectorial para la Familia Salesiana de Bilbao, ¿estarás muy contento con este acontecimiento?
Respuesta (R). Ya lo creo. Os podéis imaginar. He ido muchas veces a Turín para poder ver la tumba de Don Bosco. He pasado buenos ratos rezando casi pegado a la urna que guarda sus restos. Y, ahora, resulta que es el mismo Don Bosco el que viene a visitarnos.
P. ¿Por qué viene la urna a Bilbao?
R. En primer lugar que quede claro que es un favor que no se hace sólo a Bilbao. Ya sabes que en Bilbao tenemos fama de ser especiales. Pero no es este el caso. La urna visitará Bilbao, pero también visitará los 134 países en los que hay presencias salesianas.
P. Pero nos han dicho que Bilbao es la primera casa salesiana que visitará en España.
R. Eso es cierto. El día uno de mayo llegará por avión a Bilbao. Estará hasta el día 18 recorriendo todas las casas de la Inspectoría San Francisco Javier de Bilbao. Luego seguirá visitando el resto de España y Portugal. En el mes de noviembre saldrá de España por Barcelona y seguirá a otros países.
P. ¿Por qué viene la urna de Don Bosco a Bilbao y a España?
R. En primer lugar porque nos estamos preparando a un acontecimiento muy importante. El año 2015 celebraremos todos los Salesianos y toda la Familia Salesiana, el Bicentenario, los 200 años del nacimiento de Don Bosco. En segundo lugar, porque a Don Pascual Chávez, el sucesor actual de Don Bosco, le pareció una buena idea que las reliquias de Don Bosco recorriesen todo el mundo salesiano para preparar este Bicentenario.
P. Pero, con 134 países y cientos de colegios y de parroquias que tiene que visitar, ¿tardará mucho tiempo?
R. Pues claro que sí. Cuando llegue a Bilbao ya llevará muchos meses dando la vuelta al mundo. Para los que sepan de ordenador y de internet, basta entrar en las docenas de páginas y en las miles de fotos que acompañan su recorrido. Y todavía le quedan muchos meses hasta que llegue el año 2015.
P. ¿Qué se pretende con este recorrido de las reliquias de Don Bosco?
R. Pues mira, te voy a responder con las mismas palabras de Don Chávez. Primero: fortalecer nuestra vida cristiana. Segundo: renovar nuestro compromiso de seguir trabajando por los jóvenes. Tercero: que el testimonio de Don Bosco haga renacer nuestro deseo de imitarlo.
P. Josean, ¿Qué es eso de la urna?
R. Cuando Don Bosco fue declarado Beato y luego Santo (en los años 1929 y 1934, respectivamente), sus restos se convirtieron directamente en reliquias. A partir de ese momento, miles de personas comenzaron a llegar cada año a Turín. Querían “verlo”. Los Salesianos metieron las reliquias en una caja especial dentro de una figura de cera que representaba a Don Bosco dormido. Todo esto se protege por una gran estructura de metal y de cristal que es la urna.
P. ¿Por qué la gente va a Turín a ver la urna de Don Bosco?
R. Hombre, la gente no va a Turín para ver la urna de Don Bosco. La gente peregrina para conocer los lugares donde vivió ese santo y, sobre todo, para recordar a esa persona, para recordar el bien que hizo, para pedirle que nos ayude a ser buenos cristianos. Es más, si nos fijamos bien, en realidad Don Bosco no es el importante. El peregrino, aunque vaya a ver la tumba de un santo, en realidad se está preguntando por el Dios que nos regaló a Don Bosco. Dios es el importante. Don Bosco nos atrae hacia Turín, pero para llevarnos a Dios. Y claro, como Salesianos que somos, no nos podemos olvidar de María Auxiliadora.
P. Danos una razón a los AA.AA por laque tenemos que acercarnos a Deusto para ver la urna.
R. Yo respondería con una historia real. En el año 1934, unos Antiguos Alumnos fueron andando desde Barakaldo hasta Roma para asistir a la canonización de Don Bosco. Ellos hicieron cerca de dos mil kilómetros andando, repito, para “ver a Don Bosco”. Han pasado 78 años. Ahora nos tenemos que ir al quinto pino. Don Bosco por medio de sus reliquias viene a Bilbao. De alguna manera Don Bosco mismo nos visita. ¡Qué menos que vayamos a saludarle! Ya sea andando, ya sea en coche, ya sea en metro… qué menos que hagamos el esfuerzo de acercarnos a Deusto, a Barakaldo o a cualquiera de las casas salesianas donde nos venga mejor.
P. Esto de alguna manera, ¿nos ahorra un viaje a Turín?
R. Pues sí. Seguro que muchos de los Antiguos Alumnos que ya peinan canas no han tenido la suerte de ir a Turín. Seguro, también, que han querido ir más de una vez. Casi seguro que pensaban que iban a morirse sin poder hacerlo… Pues mira por donde, para evitarles el viaje, Don Bosco viene hasta tu querida casa de …. Seguro que todos tenemos muchas cosas que agradecerle. Porque si alguna vez hemos dado gracias a Dios por haber puesto a los Salesianos en el camino de nuestra vida… Cuánto más tenemos que darle gracias por Don Bosco.