FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 18 de abril de 2012

La hambruna se enseñorea en el Este africano; ocho millones de damnificados


PL
La hambruna en el Cuerno de Africa afecta a más de ocho millones de personas y puede empeorar en breve, advierte hoy un informe del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).
Con la llegada del verano (boreal) la crisis entrará en las próximas semanas en una fase de agudización, asegura Unicef, que califica de enorme, pero insuficiente la asistencia humanitaria mundial.
“Millones de niños requerirán de asistencia en los próximos críticos meses”, subraya el texto, según el cual está en dudas la supervivencia de los menores damnificados por el fenómeno climático.
Los más afectados son dos millones 500 mil somalíes de todas las edades que están en peligro de muerte, reseña.
La crisis se complica por la guerra civil entre el Gobierno Federal de Transición y milicias islámicas que controlan grandes porciones de territorio.
Desde mediados del año pasado enormes masas de somalíes cruzaron las fronteras de su país en busca de refugio y están alojados en campamentos de emergencia en Kenya y otros estados vecinos.
Los pronósticos meteorológicos para la zona confirman las aprensiones de la Unicef pues según los modelos, las precipitaciones de la actual temporada lluviosa, que termina en mayo próximo, estarán por debajo de la media histórica.
Esa circunstancia puede multiplicar por dos o más veces el número de damnificados y, por ende, las necesidades de asistencia humanitaria, acorde con estimados de especialistas.

Carta abierta al Papa Benedicto XVI de su ex colega Leonard Swidler


“Querido Joe: vuelve a tus fuentes reformistas”
“Hay señales evidentes de que te opones a las palabras y al espíritu del Concilio Vaticano II”
Ahora, condenas a sacerdotes leales por hacer justamente lo que tú defendías tan noblemente
Querido Joe: Hace ya unos años, cuando eras todavía el jefe del Santo Oficio (“de la Inquisición de Cristo”, el lema que, como se sabe, está cincelado en piedra sobre el oscuro edificio justo al lado de la plaza de San Pedro), te escribí una carta abierta en relación el papel de la mujer en la Iglesia Católica.
En ese momento, me dirigí a ti con un familiar “Querido Joe”, confiando en nuestra relación, fraguada en los años 60 y 70, cuando yo era con frecuencia profesor invitado de la Facultad de Teología de la Universidad de Tubinga, y tú, profesor titular en ella.
Lo hice pensando que esta forma de tratamiento directo y personal te haría pensar que esperaba en serio poder abrir tu mente y tu corazón, para que escuchases lo que quería decirte.
No tengo forma de saber el éxito que aquella fórmula pudo haber tenido. Sin embargo, basándome en nuestra antigua “amistad”, me dirijo a ti, una vez más, de esta manera fraterna y directa.
Me preocupa que, sobre todo en los últimos tiempos, haya tantas señales evidentes de que te opones a las palabras y al espíritu del Concilio Vaticano II, en el que, como joven y destacado teólogo, ayudaste a que nuestra amada Iglesia Católica pasase de la Edad Media a la modernidad.
Además, mientras fuiste profesor de nuestra Universidad de Tubinga, junto al resto de tus colegas de la Facultad de Teología Católica, defendiste públicamente 1) la elección de obispos por parte de los fieles, y 2) el mandato limitado de los obispos (ver el libro ‘Obispos Democráticos para la Iglesia Católica Romana’).
Ahora, condenas a sacerdotes leales por hacer justamente lo que tú defendías tan noblemente. Ellos, y muchos, muchos otros en la Iglesia católica universal, están siguiendo tu ejemplo juvenil, tratando desesperadamente de impulsar a nuestra amada Madre Iglesia hacia la Modernidad.
Utilizo deliberadamente la palabra ‘desesperadamente’, porque justamente en tu patria, Alemania, y en otros muchos sitios de Europa, las Iglesias están vacías, y así se encuentran también muchos corazones católicos, cuando escuchan las palabras escalofriantes que llegan de Roma y de los obispos ‘radicalmente obedientes’.
En mi propio país, Estados Unidos, la cuna de la libertad moderna, de los derechos humanos y de la democracia, hemos perdido – ¡sólo en esta generación- un tercio de nuestra población católica, debido a que el Vaticano II prometió un quíntuple giro copernicano (el giro hacia la libertad, el giro hacia el mundo, el giro en el sentido de la historia, la reforma interna, y sobre todo, el diálogo), que fue deliberadamente frustrado por tu predecesor, y, ahora, cada vez más por ti.
Joe, tú fuiste uno de los teólogos del Vaticano II que promovieron la llamada del Papa Juan XXIII de volver a las fuentes originales (y estimulantes) del cristianismo (‘ad fontes!’) por medio del aggiornamento (puesta al día) y del espíritu de la reforma. Aquellas fuentes democráticas, que amaban la libertad de la Iglesia primitiva, eran justamente las ‘fuentes’ de la renovación que explicaste y defendiste claramente, con tus colegas de Tubinga.
Te estoy instando a volver a aquellos principios del espíritu de la reforma de tu juventud. Recuerdo ese espíritu que vuelve a latir de cara a la celebración del 50 aniversario de la Revista de Estudios Ecuménicos (JES), que mi amada esposa Arlene puso en marcha en 1964.
Allí, en el primer número de JES, figuran los artículos de tu amigo y compañero del Concilio Vaticano II, el teólogo Hans Küng, asi como los tuyos propios. Artículos que buscan tender un puente sobre el aislamiento de la Contrarreforma, sobre el abismo que separa a la Iglesia Católica del resto de la cristiandad, y, por lo tanto, de todo el mundo moderno.
Joe, en ese espíritu, te insto a volver a tus fuentes reformistas: Volver ad fontes !
Pax!
Leonard Swidler, Profesor de Pensamiento Católico y Diálogo Interreligioso de la Universidad de Temple (Filadelfia).

Dispararse en el propio pie


Emma Torralba

En el intervalo de cuatro días nos han sobresaltado dos noticias relacionadas con las armas de fuego. El lunes 9 de abril, los medios de comunicación se hacían eco del accidente del nieto mayor del Rey, Felipe Juan Froilán, que se había disparado fortuitamente en su propio pie mientras hacía prácticas de tiro junto a su padre el duque Jaime de Marichalar. El otro accidente ocurrió el viernes anterior, y no hizo falta esperar a los periódicos del día siguiente para enterarnos, lo presenciamos en directo por televisión.
Viernes Santo, misa retransmitida por La 2, cantos de entrada, moniciones, lecturas del profeta Isaías, del evangelista san Juan y…, ¡de pronto y sin previo aviso! un prelado que se aposta detrás del púlpito, desenfunda una homilía y comienza a disparar perdigones contra jóvenes que beben los fines de semana, mujeres que abortan y homosexuales que frecuentan bares de alterne, etc. Aunque muchos se sintieron ofendidos, afortunadamente nadie resultó lesionando a no ser el propio obispo que, como en el caso del infante Froilán, resultó herido en el propio pie. Y es que, cuando un pastor dispara contra su propio rebaño, la principal herida es la propia Iglesia. Flaco favor hace al Cuerpo de Cristo aquel que lo utiliza como diana de prácticas cinegéticas.
A instancias del fiscal, la guardia civil va a investigar las posibles responsabilidades paternas del accidente de Froilán; un niño de 13 años tiene prohibido utilizar una escopeta de perdigones. Ignoro si algún “fiscal eclesiástico” abrirá diligencias contra el obispo de Alcalá de Henares. Por si sirve de ayuda propongo que se encargue del caso el mismo equipo investigador que una semana antes condenaba la obra del teólogo Andrés Torres Queiruga para “evitar la confusión en el Pueblo de Dios y contribuir al fortalecimiento de la fe cristiana”.
Muchas cristianas y cristianos nos hemos sentido confundidos/as y se ha debilitado nuestra fe en la Iglesia por las palabras inmisericordes del obispo Reig Plá; por tanto, esperamos que –en justa equivalencia a la amonestación del teólogo gallego- le sea retirada la “licencia homilética” a aquel que utiliza la Palabra de Dios como arma de fuego y no como bálsamo de vida.
emmatorralba@yahoo.es
INNSBRUCK (AUSTRIA).
(Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).