FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

sábado, 14 de abril de 2012

Consejo Regional de la Asociación de Antiguos Alumnos (AA.AA)


Nunca es tarde si la dicha es buena y esto pasa con la noticia que hoy comunicamos. El pasado 24 de marzo se reunió en Deusto, Bilbao, el Consejo Regional de AA.AA. El Presidente Regional, D. José Luis Lejonagoitia, de la Asociación de Barakaldo, convocó al acto a los Presidentes y Delegados de las cinco asociaciones de antiguos alumnos que existen en la Inspectoría: Barakaldo, Burgos, Deusto, Pamplona y Santander. Además se contó con la presencia del Presidente Nacional, Don Francisco Salazar, y del Delegado Nacional, el salesiano D. Jesús Guerra.
Félix Jimenez
El Consejo Regional se celebra una vez al año, y en él se hace un repaso del estado de las Asociaciones Locales y de la relación de estas con la Nacional. Además, se aprovecha para informar de los eventos nacionales e internacionales en los cuales pueden participar los AA.AA. y de las líneas de acción de la Asociación, tanto a nivel local o nacional como mundial.
En esta ocasión, tanto el Presidente Nacional como el Delegado Nacional hicieron hincapié en la importancia del sentido de pertenencia de las Asociaciones Locales a la Nacional y a la Mundial, en la necesidad de esforzarnos en la formación y en la urgencia de promover la presencia de antiguos alumnos jóvenes.
Asimismo, se insistió en la colaboración de los Antiguos Alumnos en los actos que habrá con motivo de la visita a nuestra Inspectoría de Don Bosco en su urna. Y se informó de que del 26 al 29 de abril tendrá lugar en Turín el Congreso Mundial de AA.AA., de que el Consejo Nacional será este año en Madrid, el día 2 de junio, y de que desde el 25 al 29 de julio se celebrará la Escuela de Delegados en El Escorial.

¿Cómo emerge Dios en el proceso evolutivo?


Leonardo Boff, teólogo

La nueva cosmología, derivada de las ciencias del universo, de la Tierra y de la vida, viene formulada en el arco de la evolución ampliada. Esta evolución no es lineal. Conoce paradas, retrocesos, avances, destrucciones en masa y nuevas recuperaciones. Pero, si lo miramos hacia atrás, el proceso muestra una dirección: hacia delante y hacia arriba.
Somos conscientes de que renombrados científicos se niegan a aceptar una direccionalidad en el universo. Simplemente no tendría sentido. Otros, como el conocido físico inglés Freeman Dyson –cito solo a uno– afirma: «Cuanto más examino el universo y estudio los detalles de su arquitectura, tantas más evidencias encuentro de que él, de alguna manera, debía haber sabido que estábamos en camino».
Mirando retrospectivamente el proceso evolutivo que tiene ya 13’7 miles de millones de años, no podemos negar que hubo una escalada ascendente: la energía se volvió materia, la materia se cargó de informaciones, el caos destructivo se hizo generativo, lo simple se hizo complejo, de un ser complejo surgió la vida y de la vida la conciencia. Hay un propósito que no puede ser negado. Efectivamente, si las cosas en sus mínimos detalles no hubiesen ocurrido como ocurrieron, no estaríamos aquí hablando de ellas.
Con razón escribió el conocido matemático y físico Stephen Hawking en su libro Una brevísima historia del tiempo (2005): «Todo en el universo parece haber sido ajustado muy finamente para permitir el desarrollo de la vida. Por ejemplo, si la carga eléctrica del electrón hubiera sido un poco diferente, se habría alterado el equilibrio entre las fuerzas electromagnéticas y gravitatorias en las estrellas y, o bien habrían sido incapaces de convertir hidrógeno en helio, o bien habrían explotado». De una u otra manera, la vida no podría existir.
¿Cómo emerge Dios en el proceso cosmogénico? La idea de Dios surge cuando nos planteamos esta pregunta: ¿qué había antes de la gran explosión? ¿Quién dio el impulso inicial? ¿La nada? Pero de la nada nunca sale nada. Si a pesar de eso aparecieron seres es señal de que Alguien o Algo los llamó a la existencia y los mantiene en el ser.
Lo que podemos sensatamente decir es: antes de la gran explosión existía el Incognoscible y estaba presente el Misterio. Sobre el Misterio y el Incognoscible, por definición, no se puede decir literalmente nada. Por su naturaleza, ellos están antes de las palabras, de las energías, de la materia, del espacio y del tiempo.
Pues bien, el Misterio y el Incognoscible son precisamente nombres que las religiones, también el cristianismo, usan para significar lo que llamamos Dios. Delante de él el silencio es mejor que la palabra. No obstante, puede ser percibido por la razón reverente y sentido por el corazón como una Presencia que llena el Universo y hace surgir en nosotros el sentimiento de grandeza, de majestad, de respeto y de veneración.
Situados entre el cielo y la tierra, cuando vemos la noche cuajada de estrellas, nos quedamos sin respiración y nos llenamos de reverencia. Surgen naturalmente las preguntas: ¿Quién hizo todo esto? ¿Quién se esconde tras la Vía-Láctea? Como dijo el gran rabino de Nueva York, Abraham Heschel: «En nuestros despachos climatizados o entre las cuatro paredes blancas del aula de clase podemos decir cualquier cosa, o dudar de todo. Pero en medio de la complejidad de la naturaleza y empapados de su belleza no podemos callar. Es imposible despreciar la aurora del amanecer, permanecer indiferentes cuando se abre una flor, o no quedarse pasmado al contemplar a un recién nacido». Casi que espontáneamente decimos: fue Dios quien puso todo en marcha. Él es la Fuente originaria y el Abismo alimentador de todo.
Otra pregunta importante es ésta: ¿qué quiere expresar Dios con la creación? Responder a esto no es sólo preocupación de la conciencia religiosa, sino de la misma ciencia. Sirva de ilustración lo que dijo también Stephen Hawking en su conocido libro Breve historia del tiempo (1992): «Si encontramos la respuesta de por qué nosotros y el universo existimos, tendremos el triunfo definitivo de la razón humana; porque entonces habremos alcanzado el conocimiento de la mente de Dios». Todavía hoy los científicos están buscando el designio escondido de Dios.
Desde una perspectiva religiosa, sucintamente podemos decir: El sentido del universo y de nuestra propia existencia consciente parece residir en el hecho de poder ser el espejo en el cual Dios se ve a sí mismo. Crea el universo como desbordamiento de su plenitud de ser, de bondad y de inteligencia. Crea para hacer participar a otros de su superabundancia. Crea al ser humano con conciencia para que pueda oír los mensajes que el Universo nos quiere comunicar, para que pueda captar las historias de los seres de la creación, de los cielos, de los mares, de los animales y del propio proceso humano y religar todo a la Fuente originaria de donde proceden.
El universo todavía está naciendo. La tendencia es acabar de nacer y mostrar sus potencialidades escondidas. Por eso, la expansión significa también revelación. Cuando todo se haya realizado, entonces se dará la completa revelación del designio del Creador.