FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 11 de abril de 2012


Jose Luis Lejonagoitia
para Lehendakaria
Respetado Presidente y querido amigo:
En el blog de Mitxel Olabuenaga, he leído, precisamente hoy, el escrito de ENRIC SOPENA que has publicado en nuestro blog. A mí, en primera lectura me ha "deslumbrado" un tanto, pero luego al leer la opinión de Mitxel, me he quedado un poco "desnortado". ¿Cómo es posible, me pregunto, que nos estemos moviendo entre el blanco y el negro? ¿Por qué ya no hay grises? Cuando conoces una cuestión, o a sus protagonistas, o tus criterios te conducen por el camino que emana de tu pensamiento, la cosa funciona. Te atienes a ello.
Pero cuando el tema no te resulta del todo familiar, los personajes no los conoces, o simplemente se trata de cuestiones que te interesan pero no estás informado debidamente, la confusión se adueña de tu mente y no sabes a qué carta quedarte.

Solo como contraste de lo que ha escrito Enric Sopena, te facilito lo que publica Mitxel. Si puedes coméntame algo a ver si me aclaro.

José Luis.

NOTAS de MITXEL
1)      Incombustible al desánimo, a la manipulación, al desorden ético y al sobrevivir como sea. Con harta frecuencia nos deleita don Enric con una salsa negra confeccionada a base de tópicos, principios no se sabe muy bien de qué, odios subconscientes, bichas imaginarias y un cierto arte para declarar literatura a lo que no es sino verborrea. Harto difícil debe ser cumplimentar el folio diario que dé pervivencia al digital y progresista unicolor. Fantasmagórica la cabecera. EL PLURAL.
2)      La mezcolancita del día no está nada mal: semana Santa, Jesús de Nazaret, nacionalcatolicismo, laicismo, Rouco, Rajoy, caballeros legionarios, Pérez Rubalcaba, Griñán, PP… Desconozco si duerme las preceptivas horas pero con tales telas difícil lo veo sopena de vecindad psiquiátrica. Es el caso, por otra parte, de una visión tan radicalmente dualista de la realidad que, sin dificultad alguna, tiende a encontrarse en los extremos.  Llama la atención su perenne dilatación literaria respecto a Rouco Varela, encarnación actualizada, por lo visto, del poder humano y divino. Si es por las veces en que aparece en este medio (siempre con menosprecio) debe ocupar la pirámide el poder en España. ¿Se lo cree alguien?
3)      Seguramente desconoce don Enric el origen del término “nacionalcatolicismo”. ¡Ahí tiene un trabajito de investigación para saber bien de lo que se habla! Lo de “neo” está tan pasado de moda que no viene a decir absolutamente nada por cuanto es una redundancia cuando se aplica a la Historia (donde todo es “nuevo”). Total porque miembros de la Legión (por lo visto antes defendían a la patria y ahora sólo son una rémora diluviana), de manera libre, participan en una “procesión”. Personalmente, ni me va ni me viene; ni veo en ello signo alguno de nacionalcatolicismo; ni me causa extrañeza alguna; ni … ni … ¿Quiénes observan alguna de estas procesiones lo hacen por sentimiento religioso?… Mucho me temo que, dentro de la política de “dar leña al mono”, ha equivocado, el sr. Sopena, el objetivo.
4)      Ahora me entero que el “laicismo” es lo contrario a la “alianza espada-Iglesia”. Seamos claros: “laical”, en todo caso, es lo opuesto a “confesional”. En ninguno de los dos casos se hace referencia a “alianza alguna”. Si, para mostrar cualquier inquina, se recurre a imprecisiones sólo caeremos en el más vulgar de los sectarismos (habitual en éste y otros medios que, a sí mismos, se denominan “progresistas”, de “izquierdas”, etc…). Ello no es óbice para afirmar que la Iglesia (Católica) tiene un muy amplio abanico de áreas de mejora; para afirmar que los católicos debamos comulgar con las afirmaciones de nuestros Obispos; para afirmar que la Jerarquía debiera preocuparse más en abrir ventanas que en defenestrar pensadores; y tantas otras afirmaciones.
5)      Final. “Última cena”, “Huerto de los Olivos”, “Guerra Civil”, “Pacifismo de Jesús”… Comienza su escrito, don Enric, afirmando la “levitación eufórica” de la prensa neonacionalcatólica ante todo lo que refiere a continuación. Quiero suponer que se refiere a “Elevarse en el espacio personas, animales o cosas sin intervención de agentes físicos conocidos” y no a la vestimenta del “cuervo” Rockefeller. Bien mirado uno no sabe muy bien qué elegir por cuanto el personaje citado le viene como anillo al dedo al varias veces recordado. ¡Con su pan se lo coma!

Jesús, pacifista y contrario al neonacionalcatolicismo


Enric Sopena

La prensa del ‘neonacionalcatolicismo’ está que levita de euforia. En ‘ABC’ puede leerse: “Los caballeros legionarios portan el Cristo de la Buena Muerte en Málaga” Con el añadido de que “la Legión desfila en treinta procesiones después del veto laicista de Chacón”.
Van volviendo, mientras tanto -primeros de abril-, “banderas victoriosas”. Al Gobierno de la derecha le debe de poner eso de “soy un novio de la muerte”. Les fascina a los peperos la retórica de los uniformados. Se sienten así patriotas, aunque en realidad lo sean sólo de hojalata.
La espada y el altar
Los periodistas genoveses arremeten contra la exministra de Defensa, Carme Chacón, porque hizo todo lo posible, en un contexto cada vez más complicado, por separar a la espada y el altar, que es una alianza perversa se mire desde el ámbito civil o el religioso. Es lo contrario al laicismo.
El laicismo
También atacan -desde los medios afines a los populares- a Alfredo Pérez Rubalcaba, quien advirtió que respaldaría el laicismo y denunciaría los acuerdos con la Santa Sede. Algo similar dijo José Antonio Griñán en la campaña electoral de Andalucía. Debe cumplir el PSOE, en todo caso, con tales compromisos.
La última cena
Esa apología de los “caballeros legionarios”, a partir de una óptica católica, choca frontalmente además con la narración de cómo fue detenido Jesús de Nazaret para que se cumpliera su sentencia de muerte en el calvario, después de la última cena y según los evangelios.
En el huerto de los olivos
“Pedro sacó su espada y, en el huerto de los olivos, le cortó la oreja derecha al siervo del Sumo Sacerdote. Jesús tocando su oreja, la sanó”. Y le dijo a Pedro: “Vuelva tu espada a su lugar; porque todos los que tomen espada a espada perecerán”. Más allá de cualquier otra consideración, la figura de Jesús que ha llegado a nuestros días no es la de un guerrero, sino todo lo opuesto.

Nada más lejos de los “caballeros legionarios”

Fue Jesús un pacifista encomiable. Nada más lejos de los “caballeros legionarios” y de cuantos, a lo largo de la historia, han montado cientos de miles de batallas estremecedoras, apropiándose indebidamente del nombre de Dios. La derecha española, en parte heredera de los vencedores de una guerra bendecida por la Iglesia, es experta en la mezcla deliberada entre Dios y el César.
La piel de gallina
Mariano Rajoy, aterrizado en Moncloa gracias a la crisis, se ha sumado al séquito de los que siguen patrocinando el regreso al neonacionalcatolicismo. En la vorágine de los actuales recortes económicos, que ponen la piel de gallina al más pintado, la Iglesia que en España preside monseñor Rouco Varela no ha sido objeto de recorte alguno. ¿Milagro cardenalicio? ¿O jeta, como le ha denominado Javier Clemente a Rouco, a cuenta de la COPE?
Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM

El cardenal-arzobispo de Barcelona pide respeto para los homosexuales

El Periódico

Martínez-Sistach se desmarca de las declaraciones del obispo de Alcalá sobre el colectivo

El cardenal-arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez-Sistach, se ha desmarcado este domingo de las opiniones del obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, sobre los homosexuales y ha puntualizado que “son personas como las otras y merecen toda la dignidad y el respeto”.
En una entrevista a la emisora Catalunya Informació, Martínez-Sistach no ha compartido las opiniones que el obispo Reig Pla vertió en la homilía de los Oficios de Viernes Santo contra la homosexualidad y el aborto al señalar que llevan a “la malicia del pecado” y son un “engaño” pues “se sirve de la tentación”.
Martínez-Sistach se ha desmarcado de las opiniones expresadas por el obispo de Alcalá de Henares, aunque ha añadido que “otra cosa son las actuaciones. Según nuestra fe, las actuaciones de las personas pueden ser buenas o no”.
El cardenal-arzobispo de Barcelona ha afirmado asimismo que la Iglesia católica debe abrirse “a todas las personas con sentimiento religioso”.
Martínez-Sistach ha añadido que este proceso se debería llevar a cabo “más allá de las ideologías”, porque la cuestión de Dios “es la gran cuestión”.