FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 9 de abril de 2012

QUEIRUGA,LAS SIETE DISTORSIONES

EL BLOG DE X. PIKAZA


He presentado ayer la Notificación de la Comisión de la Doctrina de fe de la CEE, sobre las Siete Distorsiones de Andrés Torres Queiruga. Vuelvo hoy al tema para tratar de ellas, con una introducción que viene ahora y una conclusión en la que aludo al famoso dicho de Jesús sobre unos rabinos-escribas que cuelan el mosquito y dejan pasar a los camellos.
Albricias, Andrés, sólo te han encontrado “siete distorsiones”, ninguna herejía. Puedes estar contento, celebrar feliz la Pascua, pues te han hecho el Acto Penitencial y no te han hallado pecado ninguno, no tienes que ir a confesarte. Y al final te han puesto como penitencia que sigas estudiando, pensando y aclarando . ¿No es para saltar de alegría?

Siete años han estado queriendo cazarte, siete sesudos varones (el evangelio de Jn 8 les llamaba presbíteroi, yo les llamaré Maestros de las Distorsiones) y al final ninguno ha tirado la piedra. Se venía diciendo que andaban con cañones, anunciando en el universo la gran cacería… y terminan diciendo que se trata de simples distorsiones, y dándote el consejo de que seas "bueno". "Parturient montes, nascetur ridiculus mus" (Horacio, Ars poetica, 139).
Pienso que Jesús te ha esperado, a la orilla del camino de las piedras, escribiendo su famosa teología sobre el polvo,allí donde cruza y sacude el viento de la historia, como dice Jn 8:
– Oye, Andrés ¿Ninguno te ha condenado?
– Parece que no, Jesús, pero no sé si volverán...
– No te preocupes, tú vete y sigue haciendo teología, que es lo tuyo, que yo sigo escribiendo aquí en el polvo, que es lo mío…
UNA INTRODUCCIÓN, SON DISTORSIONES
Vamos a llamarles Maestros de las Distorsiones (como a otros le llamaron Maestros de las Sentencias o también Doctores Sotiles). Si no cuento mal son siete, y como he dicho han estado siete años estudiando al detalle la teología de Queiruga, para acabar diciendo que tiene siete distorsiones.
Para esa conclusión no hacían falta siete año, ni siete maestros… que podían haber dedicado su tiempo a contar cuentos a los niños (como hacía Jesús con sus parábolas), o simplemente a disfrutar del evangelio, que se trata de eso. Porque toda teología es por principio distorsión, como sabe bien la ciencia, al menos desde Heisenberg, cuando dice que no conocemos las cosas en sí, sino solo “distorsionadas” por nuestros métodos de observación (aquello de los fotones que chocan contra las partículas y las cambian… y que cuando las vemos ya no están donde estaban etc.).
Hay dos conocimientos sin distorsión, como han sabido desde siempre los teólogos, empezando por San Pablo:
a. Uno es el conocimiento del amor que se entrega y libera… Porque conocemos como en un espejo borroso (¡que siempre distorsiona, como dice Pablo, tu patrono, en 1 Cor 13!), pero si amamos conoceremos como somos conocidos… Porque el amor es conocimiento (los limpios de corazón verán a Dios), porque tiene el corazón ojos que no tiene la mente clara de los claros teólogos (Ricardo de San Víctor). Sólo el que ama, y amando libera, conoce de verdad, es teólogo.
b. Otro es el conocimiento de los místicos verdaderos, “toda ciencia trascendiendo”… Cuando las palabras se abren a la fe desnuda y clara, y se hacen fe, y confían (dejéme y olvídéme…) sólo entonces se puede hablar de un conocimiento sin distorsiones. Los grandes Padres del Concilio de Nicea sabían que habían distorsionado la fe, y algunos lloraron, y otros se avergonzaron de que anduviera por allí Constantino… Así hicieron un dogma distorsionado (que vale par andar por casa, como sabes… y que es necesario… pero que es distorsión)…
Augurios, Andrés, pues te han encontrado siete distorsiones… que son como miradas de lupa o de lente que refracta para destacar mejor algunos temas de la teología. Te han hecho un gran favor, diciéndote algo que ya sabías: Que tu teología no es la visión clara del puro amor o de la mística plena… Te han hecho un favor, Andrés.
LAS SIETE DISTORSIONES
Introducción: A modo de síntesis, los elementos de la fe de la Iglesia que quedan distorsionados en los escritos del profesor Torres Queiruga son los siguientes (Notificación 27. A).
Ojo, maestros de las distorsiones, lo que queda distorsionado no es la fe de la Iglesia, ni la fe de A. T. Queiruga (que se manifiesta en sus obras, como dice su patrono Santiago, no el de Compostela, sino el de la Epístola), ni siquiera la doctrina en cuanto tal, sino una posible teología… Sin duda, la teología de Queiruga está distorsionada (como la de los Maestros de la Comisión); pero el tema no es si está o no distorsionada, sino si esas distorsiones son buenas para penetrar mejor en el misterio de la fe que nos desborda (hasta que llegue el cielo de las no-distorsiones), de la mano de Jesús que sigue escribiendo en el polvo de la historia (alguien diría en polvo de las galaxias, pero ese lenguaje me excede).
1. La distinción entre el mundo y el Creador, y la posibilidad de que Dios intervenga en la historia y en el mundo más allá de las leyes que Él mismo ha establecido.
A . T. Queiruga admite sin dificultad el comienzo del Credo (Creo en Dios Padre Creador del cielo y la tierra. Pero dicho eso queda abierto el tema de cómo se entiende la “distinción clara” entre Creador y Mundo. Es posible que algunas expresiones de Queiruga no agraden a todos, pero ancho lugar hay en la Iglesia para opiniones en ese campo, desde Orígenes y Gregorio de Nisa hasta Urs Von Balthasar y Rahner, desde Máximo el Confesor hasta Amor Ruibal.
La segunda parte de la frase de la Comisión (que Dios intervenga en el mundo más allá de las leyes que él mismo ha establecido) me parece muy poco afortunada. Es evidente que hay teólogos que la defienden (¡Dios establece unas leyes y después la rompe…!), pero dicha así parece mucho más “peligrosa” que las opiniones de Queiruga, pues da la impresión de que supone que Dios establece primero unas leyes… pero que después, de un modo caprichoso, las cambia, cuando le parece.
Tengo la impresión de que los teólogos de la Comisión no quieren decir eso, o no quieren decirlo de esa forma (o no saben lo que dicen), pero parecen decirlo, como si supieran, por algún decreto divino lo que Dios creador quiso al principio y lo que añadió después (con los cambios que introduce en su decreto eterno, cuando le parece). Tengo la impresión de que Benedicto XVI en su famosa Lección de Ratisbona está más cerca de Queiruga que de estos Maestros de la Distorsión.
2. La novedad de la vida en el Espíritu que Cristo nos alcanza, con la consiguiente distinción entre naturaleza y gracia, entre creación y salvación. Así como, la necesidad de la gracia sobrenatural para alcanzar el fin último del hombre.
Seguimos en el tema anterior, más de lo mismo. Sin duda, en un sentido, esta tesis de la Comisión puede defenderse, pero dicha así resulta un poco “burda”, como si hubiera primero una naturaleza… y después una gracia que viene de fuera…como si hubiera primero una creación y luego se añadiera una salvación. También aquí me parece más peligrosa la tesis de la Comisión que las reflexiones de Queiruga (que, otra parte, son muy matizables, en un campo teológico).
Tengo el sentimiento de que la Comisión de la Distorsión no ha entrado de verdad en los intentos teológicos del primer H. de Lubac (luego Cardenal de la Iglesia)… No ha pasado por los grandes temas sobre Naturaleza y Gracia, tal como se plantearon hacia los años cincuenta, antes del Vaticano II. Es como si no hubiera llegado a las discusiones del Concilio. Sea lo que fuere las tesis de H. de Lubac (en Surnaturel), los estudiosos de la Biblia nos sentimos muy molestos con una teología que empieza con la naturaleza… y añade luego, como desde fuera, la naturaleza. No conozco ningún teólogo bíblico de cierta envergadura que acepte sin más la fórmula de la Comisión.
3. El carácter indeducible de la Revelación, mediante la cual Dios ha dado a conocer al hombre su designio salvífico, eligiendo a un pueblo y enviado a su Hijo al mundo.
Ciertamente, la revelación categorial (vengamos a Rahner, que está al fondo del tema) no puede deducirse de la afirmación transcendental del hombre como Oyente de la Palabra. Pero el tema no es ese, en abstracto: El tema es el despliegue concreto de la revelación como historia… Da la impresión de que la Comisión no se ha dado cuenta de que la realidad no es “naturaleza” en el sentido ontológico de cierto helenismo (no de todo el helenismo). La novedad del cristianismo (o del judeo-cristianismo) ha sido precisamente el “descubrimiento” de la realidad como historia, con lo que ese esquema de lo deducible y lo indeducible termina siendo muy tosco para hablar de estas cosas.
No sé si hay que pasar por Kant y Hegel para plantear mejor estos temas. No sé si hay que leer un libro como el de G. Baena (Fenomenología de la Revelación, Verbo Divino, Estella 2011, con más de mil páginas sobre esta cuestión)… No es ahora el momento de exponer los detalles… pero lo que dice la Comisión no creo que “vaya a misa”. Ciertamente, tengo en este campo algunas diferencias con Queiruga, pero son diferencias de matices, entre colegas, que quieren ser fieles a la Revelación como Historia. En ese contexto el lenguaje de la “elección de un pueblo particular” puede y debe mantenerse, pero con muchísimos matices, no caigamos en el Dios pre-paulino (pre-cristiano) que hace acepción de pueblos y personas (precisamente admitiendo la diferencia de pueblos y personas).
4. La unicidad y universalidad de la Mediación salvífica de Cristo y de la Iglesia.
Algo conozco la teología de Queiruga, y me da la impresión de que no dice las cosas que le atribuyen, aunque, claro yo no lo he leído con la finura crítica de estos Maestros de la Distorsión. De todas formas, que yo sepa (lego en el tema, como soy, simple fiel al que Queiruga podría dañar con sus doctrinas)… nunca ha negado Queiruga la unidad y universalidad de la Mediación salvífica de Cristo, sino que ha querido defenderla mejor, y hacerla más comprensible, introduciéndola dentro de la Revelación Universal de Dios (en todos los pueblos, de muchas maneras, de mucha formas, como empieza diciendo Hebreos).
El Logos que se ha hecho “carne” en Jesús es el Logos universal de Dios (y de la misma creación) como sabían los teólogos alejandrinos (por sólo poner un ejemplo). Cuando ellos dicen que el Logos se encarna “en la naturaleza humana” están diciendo algo que está cerca de las cosas que dice Queiruga, aunque con otro lenguaje, en un contexto de historia, más que de “naturaleza/esencia”. No es que me haga feliz la teología de los alejandrinos (de Orígenes, por Atanasio a Cirilo…), pero la considero una de las cumbres del pensamiento cristiano. Quien condene a Queiruga está corriendo el riesgo de condenarles a ellos.
5. El realismo de la resurrección de Jesucristo, en cuanto acontecimiento histórico (milagroso) y trascendente.
Me sorprende este juicio. No sé a qué se refieren al hablar del “realismo” de la resurrección, no sé qué entienden por “realidad” (la Biblia no dice lo que es, tampoco la ciencia moderna, ni siquiera Aristóteles la define…). Entre nosotros, Zubiri anduvo toda su vida intentando precisar lo que es la realidad (como bien sabe Queiruga, como yo mismo sabía, por haberlo tratado una tarde memorable con Zubiri)… Pues ben, tras este excurso, quiero decir que no creo que Queiruga niegue el realismo de la resurrección de Jesucristo, ni su sentido más hondo como acontecimiento histórico… y trascendente. Lo que pasa es que quizá la forma en que la comisión entiende esas palabras (historia, milagro, trascendencia…) no es la misma de Queiruga. Tengo la sospecha de la Comisión no ha pasado por la “criba” de lo que significa Realidad.
Éste es un tema clave, que no se puede solucionar dos párrafos breves. Pero, a modo de ejemplo, siguiendo en la “materia” de esta 5ª distorsión, quiero añadir que la utilización de la palabra “milagro” en este contexto me parece desgraciada (poco afortunada). Yo matizaría ciertas afirmaciones de Queiruga, en diálogo teológico respetuoso… Pero lo que me supera es que la Comisión presente la resurrección de Jesús como un “acontecimiento milagroso”. Eso si que es confundir el lenguaje… La resurrección no es un “milagro”, como algo que se añade a la vida de Jesús, desde fuera (como otros posibles milagros), sino que es la revelación de la “realidad” divina de Jesús, el descubrimiento de lo que ha sido y es, como centro y sentido del despliegue histórico de la humanidad (así, al menos, la ha presentado Marcos y el conjunto del NT). Mucho me temo que esta Comisión no ha entrado de verdad en el testimonio pascual del NT.
6. El sentido genuino de la oración de petición, así como el valor de la intercesión y mediación de la Iglesia en su oración por los difuntos, especialmente en la Eucaristía.
Yo también tengo aquí mis reparos respecto a las tesis de Queiruga sobre la oración de petición. Por un lado creo que todo lo que dice es verdad, se puede y se debe decir… No hagamos de la oración de petición una especie de trueque o negocio con Dios… No pensemos que por mucho pedir (como los gentiles, con muchas palabras, dice Mt 6, 7… Pues ya Dios sabe que lo que necesitamos.
Pero, al mismo tiempo, estoy convencido de que la oración, en forma de alabanza y petición (y de otras formas) pertenece al despliegue “divino” de la historia humana. No se trata de pedir para conseguir cosa de fuera (como si chantajeáramos a Dios), no se trata de pensar que con más misas sacamos más almas de purgatorio… Pero estoy convencido de que la auténtica petición ensancha el corazón, nos abre a lo divino…
En esa línea, pienso que el hombre es un “ser de deseos” (como se dice en la Biblia de Daniel). Orar es abrirse a los más hondos “deseos”, de tal forma que Dios mismo se exprese en nuestra vida. En ese sentido, después de admitir todo lo que dice Queiruga, pienso que el tema de la oración de petición sigue abierto (en otra perspectiva, en otra línea, desde nuestro ser de amigos-colaboradores de Dios). Tengo la impresión de que Queiruga quiere decir también algo de esto. De todas formas, tendríamos que hablar de ello, no se trata en modo alguno de condenarle, sino de redescubrir lo que ha sido y lo que es la Oración de Jesús, el Huerto del Monte de los Olivos y en la Cruz, y, de un modo especial, desde su Resurrección orante.
7. La distinción real entre el momento de la muerte personal y el de la Parusía, entendida ésta como culminación y plenitud de la Historia y del mundo.
No, no voy a seguir tratando del tema, no voy a entrar en una “distorsión” en la que algunos discutidísimos papas de Aviñón tuvieron opiniones distintas (Juan XXII y Benedicto XII)…Me basta con recordar que el mismo NT sigue ofreciendo grandiosas “distorsiones”. Tanto Lucas 23 (hoy estarás conmigo en el paraíso) como el Evangelio de Juan (todo se ha cumplido…) se sitúan más cerca de la línea de Queiruga que de la línea de la Comisión. Así, de paso, para fijar mejor las cosas, la Comisión podría mandar también una “notificación” descalificatoria a San Lucas y a San Juan…. y a cientos de teólogos y creyentes que han tenido en este campo visiones distintas, aunque todas centradas en la misma experiencia del Cristo Salvador.
¡Si viviera Juan Luis Ruiz de la Peña…! No todos y en todo estábamos de acuerdo con él, pero pensó sobre estos temas, y sufrió… y fue el director de los volúmenes de la CEE, titulados Sapientia Fidei. Juan Luis nunca habría dicho estas cosas que dice la Comisión, y lo puedo afirmar, porque hablé mucho conél sobre el tema.
CONCLUSIÓN. CUELAN EL MOSQUITO
Me he alargado, seré ya muy breve. El evangelio de Mateo recoge un discurso “vitriólico” (así le llama J. P. Meier, en Judío marginal IV, introducción) de Jesús dirigido a los letrados-fariseos, es decir, a los Maestros de una Comisión de entonces, que se pusieron a mirar con mala lupa sus dichos y sus hechos. Es evidente que Jesús exagera, diciendo cosas durísimas… No parece aquí ni muy dulce, ni muy piadoso… Pero lo dice, para deshacerse de unos escribas-letradas que no crean, ni expanden la fe, sino que se dedican a criticar a los otros. Les dice así, en un momento:
Ay de vosotros, guías ciegos
que filtráis (coláis) el mosquito
y os tragáis el camello (Mt 23, 25).
Estas siete distorsiones de las que han acusado a Queiruga son en el fondo “mosquitos”, pequeños temas que no matan a nadie. Sobre esos mosquitos se puede hablar, sin duda, pero pueden tragarse… Pero hay camellos grandes, que no deberían tragarse… Son los camellos de los que habla Jesús en otro lugar memorable de su evangelio cuando dice que es difícil que un camello pase por el ojo de una aguja (es decir, por el cuello de un sediento…), pero mucho más difícil todavía que un rico se salve (Mc 10 25, par…).
Estos maestros de la Comisión de las Distorsiones han dejado muchos camellos libres, muchos temas clave, sobre los que sería necesario no sólo pensar, sino tomar una decisión. Estos son algunos de esos camellos teológicos, que necesitarían reflexión más honda:
a. Primer camello. Parece perderse una fe tradicional… ¿qué hace la Comisión, que hacemos los teólogos, que hace la Iglesia para que en estos tiempos duros pueda crecer la fe? A. T. Queiruga, a lo largo de su larga vida teológica, ha querido ayudar a creer en este tiempo nuevo. Tiene, sin duda, distorsiones, pero ha querido enfocar bien la lupa o el ojo de la fe.
b. Segundo camello. El tema es el mensaje-vida de Jesús. Es aquí donde deberíamos buscar todos la fuente de las aguas (como la samaritana de cuatro maridos…).Hermanos de la Comisión, por favor, centrémonos en el Evangelio, vengamos al Abba de Jesús y a su misericordia creadora. Andrés T. Queiruga ha situado ahí su teología, vayan a esa fuente y vean, dialoguen y beban, dejando agua para los demás, que para todos hay, como dijo Jesús en los patios del viejo templo: ¡El que tenga sed…! (Jn 7, 38). Sed tiene el mundo ¿Qué agua le ofrecemos?
c. Tercer camello. El tema es el “poder en la Iglesia” o, mejor dicho, la superación de un tipo de poder, la creación de una iglesia que no sea “poder en el mundo”, sino luz que se abre (ciudad iluminada sobre la montaña, Mt 5), pueblo caminante, sin alforja ni dinero (Mt 10), palabra generosa que emociona… No saltamos y corremos como los camellos en libertad… Hemos cargado cargas pesadísimas sobre los hombros de los demás y nosotros ni las tocamos con un dedo… (cf. Mt 23, de nuevo). Lo que importa es que la Iglesia, nosotros (Andrés y un servidor, la Comisión de las Distorsiones y sus obispos…, todos…) podamos ser testigos de Pascua en el mundo.
CONCLUSIÓN DE LA CONCLUSIÓN
Andrés, tú estás limpio… Te han dicho que no tienes pecado. Sigue, pues. Los demás deberemos estar atentos. Pero arrieros somos, y en el camino… Mientras tanto, buena pascua a todos.

Carta abierta a Andrés Torres Queiruga, a la Comisión episcopal para la Doctrina de la Fe y a la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española


 Foro de curas de Bizkaia

Eskutitz zabala Andre Torres Queirugari eta Españako Konferentzia Episkopaleko Fedearen Doktriñarako gotzain komisioko eta Komisio iraunkorreko gotzainaei
Querido Andrés: Con estas líneas queremos expresarte, ante todo y sobre todo, nuestra cercanía y afecto en estos difíciles momentos por los que estás pasando. También queremos agradecerte el excelente servicio que has prestado –y sigues prestando- a nuestra fe con tus publicaciones y con tu “repensar” algunos de los misterios fundamentales de la misma. Gracias de todo corazón porque eres uno de los apoyos con los que contamos para que nuestra fe y nuestra esperanza sigan, a pesar de las dificultades, firmes.
Queridos Obispos de la Comisión episcopal para la Doctrina de la Fe y de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española: Con estas líneas nos dirigimos a vosotros para pediros encarecidamente que reconsideréis la “Notificatio” publicada y reabráis un proceso de discernimiento teológico sobre la obra de Andrés Torres Queiruga en el que puedan intervenir, además del mismo autor, otros expertos teológicos de indudable capacidad científica y que seguidamente reformuléis –si fuera necesario- el dictamen emitido sobre la idoneidad de su teología.
En ello está en juego no sólo la eclesialidad de la propuesta teológica de Andrés Torres Queiruga, sino también la credibilidad del magisterio “autorizado” de nuestros obispos y la comunión eclesial de muchos cristianos. Bizkaiko abadeen foroa/Foro de curas de Bizkaia (gureforoa.tk)
Adiskide Andres: Idazti honen bidez bizi dozuzan une zail honetan gure hurbiltasuna eta gure txera adierazi nahi deutsuguz. Baita eskertu nahi detusugu zure idaztiekin eta oinarrrizko misterioei buruzko zure “birpentsatzeaz” gure fedearentzat eskeini deuskuzun eta eskeintzen diharduzun zerbitzu ederragatik ere.
Eskerrak bihotz-bihotzez zeu zarealako gure fede eta gure esperantzak, eragozpen guztien gainetik, tinko iraun dagien kontatzen dogun oinarri bat. Españako Konferentzia Episkopaleko Fedearen Doktriñarako gotzain komisioko eta Komisio iraunkorreko gotzainak: Idazti honen bidez zuengana bene-benetan joten dogu Andres Torres Queirugaren obra dala-ta argituriko “Notificatio”a berrausnartu dagizuen eta bere lanari buruzko bereizmen prozeso bat zabaldu dagizuen. Bereizte horretan autoreaz gain zientzia gaitasuna dauken beste teologo jakintsu batzuk parte hartu dagiela eskatzen deutsuegu. Bereizte horren ondoren, beharrezkoa balitz, emon dagizuela bere teologiaren egokitasunari buruzko agiria.
Arlo honetan jokoan dago ez bakarrik Andres Torres Queirugaren teologiko proposamenaren eleiztasuna, baita gure goitzainen irakasletza baimendua ere eta baita kristau askoren eleiz komuniñoa ere. Bizkaiko abadeen foroa/Foro de curas de Bizkaia (gureforoa.tk) Idazki honegaz bat egin gura badozu bete beheko formulario eta bialdu submit klikatuz Si quieres adherirte a la carta rellena y envia el formulario

Juan Antonio Reig Pla asocia homosexualidad y prostitución en su homilía retransmitida por TVE


M. R. S

El Obispo de Alcalá de Henares arremete contra los gais
Afirma que las jóvenes “con preocupaciones” pueden ser “seducidas” para abortar
Juan Antonio Reig Pla, Obispo de Alcalá de Henares, ha vuelto a arremeter contra los homosexuales y contra el aborto. Esta vez ha sido en su intervención en la misa de viernes santo, emitida ayer en directo por La 2 de Televisión Española.
Una homilía en la asoció homosexualidad con prostitución y con determinadas ideologías que “corrompen a las personas”. “Quisiera decir un palabra a aquellas personas que hoy, llevados por tantas ideologías, acaban por no orientar bien lo que es la sexualidad human, piensan ya desde niños que tienen atracción hacia las parejas del mismo sexo”, dijo. “Y a veces para comprobarlo se corrompen y se prostituyen. O van a clubes de hombres. Os aseguro que encuentran en infierno”, proclamó.
Reig Pla, que también preside la subcomisión episcopal de Pastoral Familiar y Defensa de la Vida, habló también sobre el aborto en su homilía en uno de los actos centrales de la Semana Santa. “Una jovencita, o una mujer, que está embarazada y que lleva una preocupación enorme por las razones que sean”, dijo. “Es seducida y es tentada”, advirtió. “Y cuando va a abortar a una clínica sale destruida. Porque ha destruido una vida inocente y se ha destruido así misma”, dijo ayer. “Mujeres que han ido a abortar llevan el sufrimiento en su corazón y muchas de ellas no pueden dormir porque el pecado lleva siempre la destrucción de la persona”, proclamó.
El obispo de Alcalá de Henares ha hecho otras veces declaraciones polémicas y radicalmente conservadoras y es conocido por sus críticas al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al que ha llegado a acusar de crear una sociedad “enferma”. En 2011 autorizó en la web de su diócesis la publicación de una guía en la que daba pautas a los homosexuales que quisieran “un cambio”. Tienen “esperanza” de “transformar sus vidas”, decía el documento.
O como cuando en 2010 afirmó que los matrimonios católicos “son menos dados a la violencia de género que las parejas de hecho”. Un año antes, en 2009, Reig Pla había oficiado la misa anual “por los caídos en Paracuellos” con la bandera preconstitucional a su lado, oscilando en el altar. Un hecho que desencadenó una lluvia de críticas y que le obligó días más tarde a pedir disculpas. En esa ocasión el obispo aseguró que su intención no había sido “ofender a nadie” y que la bandera ya estaba allí cuando inició la misa.

Legionarios fuera de la ley


 
Alejandro Gutiérrez

La Legión de Cristo protagoniza otro escándalo: el 12 de marzo el Ministerio de Empleo de España recibió una solicitud para que se inspeccionen todos sus colegios y seminarios por la presunción de que ninguno de sus aproximadamente 400 trabajadores está dado de alta en la seguridad social. Si la inspección confirma que los legionarios incumplieron con fa obligación de dar de alta a su personal para que cotizara al seguro social, “estarían en el supuesto de haber cometido un fraude fiscal de grandes dimensiones”, dice en entrevista con este semanario Patricio Cerda Silva, de la Asociación de Víctimas de los Legionarios (AVL).
Integran esta asociación -presidida por Emilio Bartolomé- unos 200 exlegionarios y exconsagradas, la mayoría de los cuales no cotizaron durante su estancia en la congregación y que están próximos a formular “una cascada de denuncias civiles” contra la Legión. ”Los tribunales son la última opción”, afirma Cerda. En el último año y medio la AVL ha mantenido comunicación, a veces hasta varias veces por semana, con líderes de la Iglesia católica para buscar una solución dialogada, pero todo ha sido inútil.
El entrevistado y Bartolomé muestran al reportero las decenas de correos electrónicos y cartas dirigidas al delegado apostólico para la Legión de Cristo y el Regnum Christi, el cardenal Velasio de Paolis; al director general de los Legionarios de Cristo, Alvaro Corcuera, y a Silverio Nieto, responsable de los servicios jurídicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE).
Señala Cerda: “Emilio le ha escrito decenas de veces a De Paolis, que lo entendíamos como el hombre del Papa que abordaría el tema de todas las víctimas de la Legión, pero hemos chocado con un muro.
Su respuesta ha sido el silencio. Él, que repite en cada uno de sus discursos públicos las bondades de los líderes de la congregación, no ha mostrado la mínima voluntad de poner contra las cuerdas a sus principales directivos para que solucionen el problema y cumplan la ley.
“He tenido una intensa comunicación epistolar con Alvaro Corcuera para tratar de resolver por la vía del diálogo este tema y el del limitado esfuerzo que ha hecho por acercarse a las decenas de víctimas (de abuso sexual del máximo líder legionario) de Marcial Maciel. No hay respuesta.” En el abandono Cerda Silva abandonó La Legión de Cristo por los casos de abusos sexuales cometidos por Maciel. Incluso narra al reportero que fue testigo de la violación de un novicio por un directivo de la congregación, caso que denunció a sus superiores, quienes encubrieron al responsable y lo enviaron a Alemania. “Salí asqueado de tanta mentira y de los delitos que encubrió la cúpula de la congregación”, dice. Luego de muchas gestiones, en junio de 2010 obtuvo su dispensa eclesiástica, lo que lo desligó formalmente de los legionarios.
“Empecé a organizar mi vida civil pero es cuando me doy cuenta de que nunca había cotizado a la seguridad social. Al crear la asociación para acompañar a decenas de excompañeros legionarios y ahora amigos que fueron abusados por Maciel, me doy cuenta de que así como yo estoy desamparado, lo está prácticamente la mayoría.
“Así sucede con los casi 200 miembros de la Asociación y tenemos la certeza de que ocurre lo mismo con los aproximadamente 400 religiosos y laicos que hay en los centros educativos de la congregación.
Ninguno tiene historial en la seguridad social porque ninguno ha cotizado. Eso nos impide solicitar un préstamo bancario o, como me sucedió a mí que estoy desempleado, apuntarme al paro (el servicio de subvenciones que el gobierno español otorga a quienes carecen de trabajo) porque no alcanzo el requisito de haber cotizado un mínimo de tres años, como exigen las normas españolas”, dice.
“Le exigimos a la Legión que nos responda por esto. No le pedimos caridad, exigimos justicia por ser nuestro derecho y su obligación ante las leyes españolas”, apunta indignado en entrevista telefónica desde Sevilla.
Asesorados por un abogado, los exlegionarios tienen definida ta estrategia y la exigencia a la Legión, demandándola “por daños y perjuicios”. Primero le dieron prioridad al diálogo.
Según los correos electrónicos a los que el reportero tuvo acceso, el 16 de mayo de 2011 Cerda se dirigió al jesuíta Ghirlanda Gianfranco, entonces rector de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y actual encargado de las consagradas del Regnum Christi, y uno de los cuatro consejeros del cardenal De Paolis.
Pidió su mediación porque los Legionarios lo dejaron “desprovisto de cualquier tipo de ayuda material” y en “vacío legal” en lo que respecta a la vida laboral. Gianfranco le sugirió lograr un acuerdo en vez de llegar a los tribunales. Entonces comenzó una intensa comunicación con el director general de la Legión de Cristo, donde pese al lenguaje amistoso, el inconforme le dice a Corcuera que “no es caridad” lo que están pidiendo “sino justicia”, tal como lo reflejan los correos electrónicos de los pasados 17 y 20 de mayo. El 22 de mayo Corcuera respondió: “Evaluaremos detenidamente todas las peticiones concretas y debidamente motivadas por ti u otras personas (que) nos presenten para encontrar una solución justa”.
El 27 de jumo recurrió a Sitverio Nieto, directivo de los servicios jurídicos de la CEE para consultarte si la Comisión de Acercamiento de las Víctimas que creó De Paolis tiene previsto reunirse con los exlegionarios. Pero le respondió que no pues la comisión sólo es para atender los casos de “conductas impropias o presuntos abusos que, según los afectados, pudieran ser atribuidos” a Maciel.
El pasado 24 de enero Cerda volvió a comunicarse con Corcuera para decirle que “la paciencia tiene un límite y quise darte la oportunidad de llegar a un buen entendimiento, pero no veo un diálogo sincero de parte de usted”.
Un día después Corcuera le notificó a Cerda que su caso lo vio el consejo general de la congregación, pero que el asunto tendrá que ser resuelto en España por el director territorial, Jesús María Delgado. Sin embargo, hasta la fecha no hay una respuesta, asegura el entrevistado.
La inspección El pasado 12 de marzo Cerda y los exlegionarios Thomas Joseph Hennigan, César Alejandro Castillo y Femando Mazarambroz -dirigentes de la asociación- presentaron el escrito de denuncia en la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Empleo, solicitando la inspección en los colegios legionarios.
En el documento, copia del cual tiene Proceso, se señala que la petición de inspección en los colegios de los legionarios se basa en lo que obliga la legislación a toda congregación religiosa para dar de alta a sus religiosos como lo impone el Real Decreto 2398/1977, por el que se regula la seguridad social del clero, y el Real Decreto 3325/1981, que incorpora al régimen especial de la seguridad social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos a tos religiosos o religiosas de la Iglesia católica.
Explica que se enlistaron todas las instalaciones de la congregación en España porque “tenemos información que nos da la certeza de que la gente trabaja mucho, haciendo actividades religiosas o no religiosas, y que por ende deberían estar inscritos en la seguridad social… pero no es así, no cotizan”.
-¿O sea que aún no acaban los escándalos de los Legionarios de Cristo? -se le pregunta.
-No. Esto es una canallada. No sólo es un fraude ante las leyes civiles, sino que es una acción que va contra los preceptos fundamentales del derecho canónico, va contra la más elemental justicia, contra las leyes elementales. Y de esto está perfectamente enterado el delegado pontificio (De Paolis) nombrado por Benedicto XVI.