FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 29 de marzo de 2012

Un obispo sencillamente humano


José Mª Castillo, teólogo

El obispo de Ciudad Real, Mons. Antonio Algora, ha publicado, en una revista de su diócesis, una reflexión sobre la reciente reforma laboral, que el presidente Rajoy, desde la prepotencia que le otorga su mayoría absoluta, ha impuesto a los trabajadores en España. La reflexión del obispo Algora ha sido noticia de ámbito nacional. Y está siendo motivo de numerosos comentarios.
Lo que llama la atención, en este asunto, es que sea noticia el hecho de que un obispo diga lo que tendría (y tiene) que decir cualquier ciudadano honrado y con la debida conciencia de su responsabilidad. No pretendo afirmar, ni siquiera insinuar, que los demás obispos no sean hombres honrados y responsables. ¿Quién soy yo para enjuiciar a los demás? El Evangelio dice, en la parábola del trigo y la cizaña (Mt 13, 24-30), que quienes trabajamos en este mundo, tenemos prohibido señalar quién es trigo y quién es cizaña. No. Eso corresponde solamente al Señor.
Si destaco lo que ha dicho Mons. Algora, es porque me alegra y me emociona que un obispo de la Iglesia católica, con la autoridad que le concede su cargo, se pronuncie tan claramente, no ya sólo en favor de la religión y de la Iglesia, sino, además de eso, en favor del ser humano. Y más concretamente, en defensa de los derechos y de la dignidad de los trabajadores, a favor de los que tienen que soportar el peso más duro de la historia.
Y lo más notable es que el obispo ha hecho esto en una situación concreta, difícil, comprometida, con la libertad y coherencia que el momento requiere. Quienes queremos sinceramente a la Iglesia; y queremos compartir las alegrías y dolores de los trabajadores, vemos en esto algo muy importante.
Yo sé muy bien que el deber sagrado de un obispo es defender la fe y los dogmas de la fe católica. Pero nunca deberíamos olvidar lo que, con tanto acierto y precisión, ha escrito un eminente teólogo que aún vive, Juan Bautista Metz: “La fe dogmática o fe confesional es el compromiso con determinadas doctrinas que pueden y deben entenderse como fórmulas rememorativas de una reprimida, no-sometida, subversiva y peligrosa memoria de la humanidad.
El criterio de su genuino carácter cristiano es la peligrosidad crítica y liberadora, y al mismo tiempo redentora, con la que actualizan el mensaje recordado, de suerte que “los hombres se asusten de él y, no obstante, sean avasallados por su fuerza” (D. Bonhoeffer). El obispo Algora ha sido, en este caso, un decidido defensor del dogma católico. Porque ha sido un valiente defensor de aquello a lo que el dogma católico tiene que llevar a rodos los que se confiesan católicos: a ponerse decididamente de parte de los derechos, de la seguridad y de la dignidad de los que siempre se ven obligados a estar abajo en la sociedad y en la historia.

El semanario de Rouco carga contra los andaluces por el resultado electoral


L.G.A.

“Andalucía, como Cuba o la URSS carece de iniciativa y esfuerzo; vive de la subvención y así es como vota”
Tras la barahúnda de la prensa conservadora este lunes por el fracaso del PP en las autonómicas andaluzas, llega ahora el semanario del Arzobispado de Madrid, ‘Alfa y Omega’, con la misma dosis de desprecio hacia el electorado, al que acusa de haber votado, víctima de la “cultura de la subvención y el PER”.
En su artículo titulado “No es verdad”, la publicación de los obispos españoles afirma que una de las conclusiones del resultado electoral es que en Andalucía existe una “red clientelar, más vasta y capilar de lo que pueda parecer”. Y lo explica de la siguiente manera: “Es obvio que en Andalucía hay una cultura de la subvención, la cultura del PER, la cultura del ya nos lo darán hecho y que por lo menos a la mitad de los andaluces con derecho a voto algo les llega de alguno de los recovecos del poder; por tanto votan en consecuencia”.
Andalucía, como Cuba o la URSS
El semanario de Rouco Varela llega a comparar a Andalucía con Cuba y la desaparecida Unión Soviética (URSS) y explica que “el socialismo real, el comunismo, acaba con la capacidad de iniciativa de la gente; les mutilan el sentido de creatividad, de esfuerzo (…) Están esperando a que papa Estado les resuelva la papeleta de la vida”.
La manipulación de Canal Sur y TVE
Alfa y Omega también achaca a la manipulación de las televisiones públicas Canal Sur y TVE el resultado electoral, ya que, según afirma, “lo lógico es que una cuarta parte de los electores con derecho al voto ni se hayan enterado de los escandalazos de los ERES, porque es que ni se lo han contado”.
¡Abajo el centrismo!
Desde una posición ultra, los obispos reprochan al Partido Popular que se ubiquen en el “centrismo, esa especie de buenismo mansurrón, del diálogo, de la adhesión y de vamos a llevarnos bien”, que precisa, “les trae absolutamente al fresco a los de los ERE y la corrupción clientelar institucionalizada”.
La huelga general, que no interesa a nadie
El semanario de la Iglesia española carga, además, contra la huelga general, que “ya me contarán ustedes a quién le interesa, salvo a los estómagos agradecidos, preocupados porque la mamandurria se acaba”.