FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 28 de marzo de 2012

POSICIONAMIENTO DE LAS ENTIDADES DE LOS JESUITAS ANTE LA HUELGA GENERAL


Bilbao, Donostia, Vitoria-Gasteiz, Pamplona, Tudela 26 de marzo de 2012 
En el marco de la situación de crisis económica y social que vivimos y con motivo de las diferentes movilizaciones ociales organizadas en torno a la convocatoria de huelga general del el próximo 29 de marzo, nos parece necesario tener una palabra de reflexión y animar, como siempre lo hacemos, a la participación y a  la acción responsable para transformar las situaciones de injusticia, tanto en el futuro más nmediato como en el largo plazo.  
No nos conformamos Somos personas que no nos conformamos con el mundo en el que vivimos. Consideramos que no es justo y aspiramos a transformarlo con el objetivo de que todas las personas, plenas de dignidad y derechos tengan la posibilidad de decidir el desarrollo que quieren. Para ello nuestra estrategia es trabajar juntas, de forma organizada, generando una ciudadanía con conciencia que, con un espíritu nuevo, construya ese mundo posible para todas las personas. 
No nos conformamos con la situación que estamos viviendo en la actualidad. Llevamos años compartiendo experiencia con muchas organizaciones aliadas en diversos lugares del mundo y hemos visto el sufrimiento que han generado las políticas de ajuste económico. Son políticas vinculadas a la generación de deudas soberanas que después han de ser pagadas con el esfuerzo de toda la ciudadanía. Y son recortes de gasto social en contextos de una pobre 
presión fiscal combinada con una ineficaz e insuficiente redistribución de la riqueza. La vulnerabilidad  sobrevenida para las mayorías en estas condiciones no resuelven las 
situaciones sino que generan mayor exclusión y pobreza. Somos testigos del impacto de estas recetas en otros contextos y entendemos que las soluciones que no han funcionado en otros lugares no serán las que resuelvan nuestros problemas de fondo.  
Además, consideramos que la participación organizada, el diálogo, la concertación y la expresión de la disconformidad son necesarias para la construcción de sociedades más 
democráticas, justas y dignas. Lo contrario, limitar la posibilidad de negociación a través de la concertación social coloca muchas veces en situación de mayor vulnerabilidad a las personas más débiles. Nuestra apuesta es por el empoderamiento tanto de las personas como de las 
organizaciones y colectivos sociales En este contexto queremos recuperar lo positivo, lícito y pertinente de expresar nuestra disconformidad, individual o olectivamente, ante actuaciones y decisiones que suponen: vulneración de derechos, generación de situaciones de mayor exclusión y eliminación de posibilidades de acción organizada. 
Por ello, como expresión de esta reflexión, las organizaciones del sector social de la Compañía de Jesús en la Provincia de Loyola hemos decidido cerrar la atención al público en nuestras sedes el jueves 29 de marzo, para facilitar la participación responsable de quien desee hacerlo en las movilizaciones previstas para ese día. 
Firmado: 
Las direcciones  
ALBOAN  Centro Ellacuría  Loiolaetxea  Centro P. Lasa 

A vueltas con la reforma Antonio Algora, obispo de Ciudad Real


No me toca a mí juzgar de la conveniencia o no, en el aspecto técnico y jurídico, de una Ley en un momento determinado en el que la sociedad entera está amenazada por una Crisis global sin precedentes en la historia humana. Los ciudadanos de la calle no tenemos elementos de juicio suficientes para dar una opinión técnica en temas cada vez más complejos.
En estos momentos, nos hemos de fiar de las instituciones que deben entender de problemas de tan gran magnitud. Por esto, les debemos exigir a dichas instancias políticas, sindicales, empresariales, financieras y a los distintos colectivos de expertos que actúen con responsabilidad y, si siempre tenemos todos la obligación de construir el bien común, anteponiéndolo a intereses particulares, ahora más que nunca corresponde mayor obligación al que más puede.
Dicho esto, de lo que sí estamos en condiciones de juzgar es de la bondad o maldad de una Ley que rebaja claramente los derechos de los trabajadores respecto a situaciones anteriores, y lo peor es que llevamos muchos años ya de nuestra democracia donde siempre los perdedores en el concierto social, repito, siempre, son los mismos y siempre los más débiles.
Nadie habla de provisionalidad en las medidas que se están tomando, luego lo que se quiere hacer es establecer un “mercado de trabajo” en el que los empleadores hagan y deshagan a su antojo, olvidando que el “empleado” posible es, ante todo y sobre todo, “persona” a la que otros han dado la vida, la han educado, tiene necesidades básicas: familiares y sociales, no es una mera fuerza de trabajo que se admite o despide unilateralmente y durante un largo periodo de tiempo, pues, en un año de provisionalidad en el empleo (esto es lo que dice la Ley), puede ocurrir de todo, desde una gripe a un suceso familiar al que hay que atender antes que a cualquier otra urgencia de la vida de la empresa. Las personas no somos tan flexibles, tan elásticas, como nos quieren hacer creer.
¿De verdad no hay otras soluciones para crear puestos de trabajo? Parece mentira que a día de hoy tengamos que echar mano de usos del pasado que trajeron tanta injusticia y explotación a los trabajadores. Con estas medidas y sin meterme a profeta, se van a conseguir los mismos frutos de un pretendido bienestar, hasta es posible, pero no habremos avanzado nada en que el trabajador se sienta realizado con su trabajo y le sirva para llevar una vida estable y sin sobresaltos; que haga posible la familia, la educación de los hijos, el tejido social compacto y fuerte que hace personas y países fuertes para soportar las inclemencias de las coyunturas históricas.
Y, si no queda más remedio que aplicar hoy estas medidas, ¿no han de ser complementadas por otras en las que lo central sea la vida de las personas? ¡Tantos avances tecnológicos para esto! Da la impresión de que las sociedades desarrolladas van a ser las que más poder concentren en menos manos y esto no se corresponde con las aspiraciones de una sociedad democrática avanzada. Los jefes políticos europeos toman sus medidas por vía de urgencia sin apenas contar con los parlamentos respectivos; los poderes financieros se están concentrando en muy pocas manos. No sé si es muy descabellado pensar que, en el río revuelto de la Crisis, están pescando los más poderosos sin contar con la opinión de la sociedad.
Elevemos nuestras oraciones para que Dios nuestro Señor cuide de los más perjudicados de esta malísima situación que ya cuenta en nuestra España con más de once millones de pobres.
Vuestro obispo,
+ Antonio.

JOSÉ LUIS LEJONAGOITIA OPINA


Estimado Txema:

Permíteme que me cabree aunque sea conmigo mismo. La crítica que hoy en día se hace desde algunos medios y por entendidos (¿) del tema, me quema un poco la sangre. Quien critica ha de aportar datos fundamentales, y proponer alternativas, aunque sea de modo especulativo, pues de lo contrario se hace un flaco favor al lector que se queda con la mosca detrás del pabellón auditivo.
Por supuesto el escrito que viene a continuación va dedicado única y exclusivamente al Marzo Politi, con cariño, y un poco de mala leche. Vamos allá:
A mí es que se me parte el labio de tanto reírme a cuenta de los "sabios" que todo lo explican cuando ha pasado y no hay remedio. Y hago referencia a la "visión profética" del vaticanólogo (que rima con vulcanólogo, odontólogo y más cosas que acaban en ólogo), Marco Politi y lo explica todo cuando ya ha pasado.

¡A ver, listo! ¿No era Juan XXIII un papa de un solo uso, uno de usar y tirar? Cuatro añitos, casca, nos deja el campo y el mangoneo libre y ¿por eso?  gusta a los madamases. Pues ya se vio que no. ¡La que lió en el tiempo que estuvo a la cabeza de la Iglesia¡ ¡Lástima que después esa Iglesia miró para otro lado, cambió dos cositas... y quedó la obra inconclusa. Y en el Concilio estaban desde el Papa hasta el cabo furriel, pasando por 3.000 obispos, abades, superiores de órdenes monásticas, eclesiásticas y medio pensionistas. Además de una partida de palmeros de otras confesiones, cristianas o no, que también pudieron decir algo. ¿O es que en el contubernio rojo, judeo y masónico, salvo Juan XXIII, estaba copado por las "fuerzas del mal", y toda la Curia pertenecía al mismo sindicato ¡Vamos, venga ya!
Pero luego se elige a Juan Pablo I, hecho para durar, como las duracel, pero parece que estaban gastadas y solo duró un mes. ¡Consternación! ¡Incertidumbre! ¡Caras largas, como de preocupación, o así! Y como alguien tiene que pagar los vidrios rotos, se escriben libros hablando de intencionalidad, de asesinato, ajuste de cuentas del Banco Ambrosiano..., en fin ¡de todo!.  ¿Y el Espíritu Santo? Verás Señor, parece que ni estaba ni se le esperaba.
Nuevo Cónclave del que sale elegido San Juan Pablo II. ¡Coño, éste sí! Polako jatorra, buena persona, lo del uniforme alemán lo vamos a pasar; buen deportista; viajando más que la gorra de una azafata; convierte a Rusia; no se deja un Rey, Presidente o mandatario sin visitar. Convierte a Fidel Castro...., ¡en fin! ¿Para qué seguir...?
Pero mira tú  que cuando ya se hace mayor y por poco estrena mausoleo antes de tiempo; con la secuela del parkinson no se puede arrodillar a besar el cemento de la pista de aterrizaje, etc., los vaticanólogos no lo ven bien. Debe dimitir..., sería un ejemplo..., una buena jubilación en un monasterio mariano...; escribir sus memorias.... Pero como toda su vida fue de entrega a los demás, y además fue bastante cabezota, como buen descendiente de eslavos -Herodoto los describe de fuerte complexión, altos, cabello rubio o rojizo, piel clara-, hizo siempre lo que le vino en gana. 
Juan Pablo II "lega" la sucesión del pontificado a Joseph Ratzinger, que accede al papado con el nombre de Benedicto XVI, y se puede afirmar sin temor a errar que "estaba más cantado" que la imposibilidad del Barakaldo C. de F. de ascender a Primera División.
Respeto la opinión de cualquier persona con criterio y conocimiento de materia a opinar lo que desee, y a que lo formule como quiera. Pero me tienen harto los que, cual toreros medrosos y de poca valía, citan al toro de largo, sacan el "pico" de la muleta para echárselo a las afueras, y cuando el bicho ha pasado y no puede herir, mueven la pierna y sacan la tripa para demostrar que se acercan con arrojo y valor. ¡Pues no! En los toros hay que arrimarse, y cuando se escribe del papa se deberá hacer teniendo en cuenta los hechos históricos precedentes.  

Jose Luis Lejonagoitia Orueta

La Iglesia de Ratzinger, estancada


EL PAPA LLEGÓ PARA QUEDARSE

Controversial y autoritario, enemigo de los signos del progreso en el seno de la religión, Benedicto XVI no debió llegar a la cúpula del Vaticano. Esta es la opinión de Marco Politi, autor del libro ‘Crisis de un papado’. En entrevista exclusiva con Proceso, el vaticanólogo italiano considera que la jerarquía católica eligió a Ratzinger porque creyó que sería un pontífice ‘transitorio’...
MILÁN, ITALIA (Apro).- Joseph Ratzinger es un hombre autoritario en extremo, conservador y contradictorio, y además carece del liderazgo que se requiere para realizar las grandes reformas que necesita la Iglesia católica, considera el vaticanista italiano Marco Politi.LEER MÁS


XXXII aniversario de Monseñor Romero. 24 de marzo, 2012. Proseguir lo que Monseñor hizo y fue


ADITAL
La pascua de monseñor Romero sucedió hace 32 años, y hoy nos preguntamos qué hacer con Monseñor. Es la misma pregunta que se hicieron los cristianos de la segunda generación: qué hacer con Jesús de Nazaret.
Jesús fue crucificado hacia el año 30, y unos treinta y cinco años después Marcos, el primero en hacerlo, editó un evangelio. Para ello recogió tradiciones orales, más lo que averiguó por su cuenta, sobre la compasión de Jesús hacia las multitudes, sus denuncias a los poderosos, las controversias sobre Dios y su oración al Padre.
Estructuró todo ello en forma de historia, siendo su punto culminante la pasión que termina en cruz. Con audacia, afirma que Jesús muere con un grito sin cercanía: "Dios mío, por que me has abandonado”. Y al pie de la cruz, un pagano, el centurión romano, es quien le reconoce como "Hijo de Dios”.
Pasado el sábado, unas mujeres van a la tumba para ungir el cadáver. Se encuentran con que la piedra de entrada está corrida, y con un joven que les dice: "No está aquí. Ha resucitado. Vayan a contarlo a sus discípulos”. Y el relato termina con estas palabras de nuevo audaces: "las mujeres salieron corriendo y fuera de sí; y de puro miedo no dijeron nada a nadie”. Tan sorprendente fue este final que, años después, hubo que añadir otro más convencional.
¿Por qué escribió Marcos este "duro” evangelio? LEER MÁS