FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

domingo, 25 de marzo de 2012

LA REPRESIÓN NEOLIBERAL

Estamos viendo estos días –como era de esperar- las medidas policiales represivas encaminadas a reprimir las protestas populares frente a las políticas neoliberales llevadas a cabo por el Gobierno del Partido Popular en España encaminadas a abaratar el despido y reducir los salarios, así como a lograr una disminución e incluso eliminación de la protección social. Tales medidas, sumamente impopulares, generan unas movilizaciones ciudadanas en contra del gobierno, que los aparatos represivos del Estado están intentando contener. Esta evolución de los hechos era predecible. En realidad, ocurrió en América Latina durante el periodo neoliberal. Fue entonces cuando apareció lo que también se llamaba “el problema de la deuda pública” LEER MÁS

Cruces: Peter Pan El Musical


Cruces: Peter Pan El Musical

El CJ TODOGAZTE de Cruces, ayer domingo 18, estrenó el proyecto musical que a lo largo de estos meses han estado preparando: el musical “PETER PAN Creciendo Contigo”. Todo un éxito… por la puesta en escena…la decoración… y por el llenazo de un público entregado a estos magníficos jóvenes artistas.
“¿Quién quiere adentrarse en el mágico país de Nunca Jamás, seguir el increíble vuelo de Peter Pan, observar en directo las maldades del Capitán Garfio y sus amigos piratas o alucinar con las transformaciones de Campanilla?
Seguro que todos los niños responderían afirmativamente. Y también muchos mayores. Volar… hacer realidad los sueños… disfrutar de un juego interminable… así se vive en el país de Nunca Jamás, una tierra donde la felicidad está garantizada, pues ahí siempre se es niño. En este lugar habita Peter Pan, el eterno adolescente, el eterno soñador, el eterno travieso que lo mismo protege a los Niños perdidos que se enfrenta a los indios y vence a los piratas”.
Estos es todo lo que descubrimos ayer, domingo 18, todas las personas que llenábamos a rebosar el Teatro Salesiano de Cruces y que un total de 50 jóvenes, animadores, personal técnico…del Centro Juvenil TODOGAZTE, nos hicieron disfrutar con el estreno de maravilloso musical de este año: “PETER PAN Creciendo Contigo”. ¡Unos artistazos!
Todo el mundo coincidíamos en que Peter Pan es una historia fantástica, llena de magia, alegría, valor, sueños… ¡con un magnífico decorado y puesta en escena!
No se puede dejar pasar la oportunidad de disfrutar de este increíble espectáculo con unos personajes que han hecho historia y que los jóvenes de TODOGAZTE nos traen a la memoria.
Todavía quedan algunas entradas para la última sesión… para ello las podéis solicitar a musical@todogazte.com o en www.todogazte.com
  • LUGAR: SALESIANOS CRUCES ( Magallanes 23, METRO CRUCES)
  • ACTUACIONES en CRUCES:
·      DOMINGO 18 de Marzo 17:00 (entradas agotadas)
·      JUEVES 22 de Marzo 15:00 (sólo el colegio)
·      DOMINGO 25 de Marzo 17:00 (entradas agotadas)
·      VIERNES 30 de Marzo 19:00h ( quedan entradas )
  

¿Le tiene miedo el Papa a la Teología de la Liberación?


José Manuel Vidal

[Papa avión] La pregunta es clara y directa. Pero el Papa, como buen torero dialéctico, la sortea y, tras una buena faena de aliño, se sale por la tanjente. La pregunta es sobre la Teología de la Liberación. Y la respuesta del Papa, a mi juicio, es un tanto timorata, miedosa. Como si tuviese miedo a nombrar la “bicha”. Como si la mera mención de la Teología de la Liberación (que desautorizó por dos veces, siendo prefecto de Doctrina de la Fe)le quemase en el recuerdo.
Ésta es la pregunta:
“Usted ha dicho que quiere dirigir su mensaje a toda América Latina en el bicentenario de la independencia. América Latina, a pesar del desarrollo, sigue siendo una región de conflictos sociales, y de fuertes contrastes entre ricos y pobres. A veces parece que la Iglesia Católica no está suficientemente alentada en comprometerse en este campo. Se puede seguir hablando de “teología de la liberación” de una manera positiva, después que ciertos excesos -sobre el marxismo y la violencia- han sido corregidos?”
Y ésta la respuesta completa del Papa:
Por supuesto, la Iglesia siempre debe preguntarse si hace lo suficiente por la justicia social en este gran continente. Este es un asunto de conciencia, que constantemente hay que preguntarse. ¿Qué debe hacer la Iglesia, que es lo que no puede y no debe hacer? La Iglesia no es un poder político, no es un partido, pero es una realidad moral, un poder moral. [...] Debe ser una realidad moral. Repito una vez más: el primer pensamiento de la Iglesia es la de educar las conciencias y crear así la responsabilidad necesaria. Educar las conciencias individuales y públicas.
Tal vez, en América Latina, pero también en otros lugares, hay en muchos católicos, una cierta esquizofrenia entre la moral individual y la moral pública: individualmente, son creyentes católicos, pero en la vida pública siguen otros caminos que no responden a los grandes valores del Evangelio que son necesarios para el establecimiento de una sociedad justa. Es bueno educar para superar esta esquizofrenia, educar no sólo a una moral individual, sino a una moral pública.
Y tratar de hacer esto con la doctrina social de la Iglesia, porque, naturalmente esta moral pública debe ser una moral razonable y compartida, compartida también por los no creyentes, una moral de la razón. Por supuesto, a la luz de la fe podemos ver mejor tantas cosas que también la razón puede ver. Y precisamente la fe sirve también para eliminar los falsos intereses y los intereses que oscurecen la razón,
Debemos trabajar para superar esta división social.
Una pregunta medida, respetuosa, razonable, que, a mi juicio, merecía una respuesta más clara, directa y precisa.
¿Por qué no reconocer que la TL, sin los excesos “del marxismo y de la violencia”, es una teología no sólo buena, sino necesaria y enraizada en el corazón del Evangelio? ¿Por qué no dar carta de naturaleza a esta Teología de la Liberación renovada y purificada, que tanto necesita América latina y todo el mundo, ante la idolatría creciente de los mercados y la consiguiente esclavitud de cientos de millones de personas humanas? ¿Tan malos recuerdos le trae el tema de la TL al Papa Ratzinger?
Esperaba más, mucho más del Papa-teólogo en este tema de la TL. Me ha defraudado.